Lo Último

.

.

sábado, 30 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 30 DE JULIO

Presidente Chávez: Desfile bicentenario es una muestra de independencia y patria socialista

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, manifestó su satisfacción por la manifestación de independencia del pueblo venezolano que representó el histórico desfile Bicentenario que se realizó este sábado en el Paseo Los Próceres en Caracas.

“Qué Patria la que hemos liberado de nuevo!! Viva Venezuela! Independencia y Patria Socialista! Viviremos Y Venceremos!” expresó el Jefe del Estado venezolano a través de su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

El desfile contó con la participación de unas 7.200 personas quienes se encargaron de recrear 16 episodios de la historia de Venezuela pasando por la cosmogonía indígena; los movimientos insurgentes anticolonialistas; la declaración de la Independencia; la Guerra Federal, la era petrolera y el bloque imperialista; el puntofijismo y su crisis, así como la Revolución Bolivariana.

Al inicio del evento el presidente Chávez destacó el carácter histórico del desfile que reflejó la emancipación de Venezuela.

“Esta sí es nuestra verdadera Historia!No la que nos falsificó la burguesía apátrida!Qué despliegue de talento y de conciencia! Felicitaciones!”, refirió.

Egipto: cambia sede del juicio de Mubarak

Las autoridades egipcias cambiaron la sede para el juicio del depuesto presidente, Hosni Mubarak.

Mubarak es acusado de ordenar a sus fuerzas de seguridad abrir fuego en contra de las manifestaciones callejeras contra su gobierno.

Por razones de seguridad, ahora el juicio -que está previsto para el miércoles- se llevará a cabo en una academia de policía en las afueras de El Cairo, en lugar de en un centro de convenciones en el centro de la ciudad.

Mubarak, quien fue destituido por un levantamiento popular en febrero, se encuentra

BBC

Fiscalía ha procesado 984 denuncias por estafas inmobiliarias y de vehículos en Cojedes

AVN .- El Ministerio Público ha procesado 984 denuncias por estafas inmobiliarias y de vehículos en lo que va de año en el estado Cojedes, informó el fiscal superior de la entidad, Joel Espinoza.

Durante una rueda de prensa realizada en el Centro Integral de Atención al Atleta de San Carlos, capital del estado, Espinoza destacó que de ese total, 970 denuncias son por estafas inmobiliarias de familias ubicadas en las jurisdicciones de Tinaquillo y Ezequiel Zamora, las cuales son procesadas por la Fiscalía de Cojedes y la 58 nacional, mientras los otros 14 casos son por las ventas programadas de vehículos.

“Los 14 casos de estafas por la venta programada de vehículos no sólo están circunscritos al estado Cojedes, sino que abarcan todo el ámbito nacional, ya que eran unas oficinas que funcionaban en todo el territorio venezolano, captaban víctimas, las engañaban y posteriormente no cumplían con los términos acordados”, recalcó.

En Cojedes una persona está detenida por su presunta vinculación con los ilícitos inmobiliarios, quien fue acusada ante el tribunal de control en junio pasado, y tienen cinco órdenes de aprehensión por los mismo delitos, además solicitaron la ejecución de igual cantidad de medidas contra los implicados en las estafas de vehículos.

Espinoza dijo que ya aplicaron 21 medidas reales contra las empresas, como bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias, prohibición de enajenar y gravar y aseguramiento de bienes.

También dictaron dos prohibiciones de salida del país, con el fin de que exista la posibilidad de que los afectados puedan recuperar su inversión.

Entre las compañías implicadas en las investigaciones por estafa inmobiliaria en esta localidad se encuentran las constructoras Cosapi, Casa de Los Techos, Vallecito y Consorcio Inmobiliario Los Naranjos; mientras por las estafas en la venta programada de vehículos están Veneglobal Cars y Veicya C.A, entre otras.

El fiscal acotó que varias de estas empresas están vinculadas con otros casos de estafas inmobiliarias y de venta programada de vehículos en los estados Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Carabobo, así como en el Distrito Capital, que son investigados por el Ministerio Público.

Concluye fiesta Bicentenaria con el fuego vivo de Bolívar

AVN .- Dos horas bastaron para recorrer la historia venezolana en el desfile histórico Bicentenario, Independencia para Siempre, que se celebró durante la noche de este sábado en el Paseo Los Próceres en la ciudad de Caracas con la participación del poder popular y personalidades del Gobierno Nacional.

Con una impresionante proyección de un video 3D que recreó diferentes episodios de la Historia de Venezuela, concluyó el desfile que concluye las actividades organizadas por el Gobierno nacional con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia del país.

Luego de la puesta en escena de más de 7.200 actores que recrearon la historia venezolana en el paseo capitalino se concluyó el desfile con un impresionante juego de luces y fuegos artificiales con la imagen de El Libertador Simón Bolívar, que invita a los venezolanos a mantener viva la llama libertaria y la lucha por la independencia.

El desfile que inició a las 7:00 pm con las palabras del Ministro del Poder Popular para la Cultura Pedro Calzadilla contó con la participación del poder popular, y diferentes representantes del Gobierno Nacional, mientras era presentado en cadena nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, escribía a través de su cuenta en twitter @chavezcandanga: “Esta sí es nuestra verdadera Historia!No la que nos falsificó la burguesía apátrida!Qué despliegue de talento y de conciencia!Felicitaciones!” resaltó

Corpoelec - Anzoátegui suspenderá servicio a usuarios con más de 2 facturas vencidas

AVN .- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) suspenderá el servicio a aquellos usuarios del estado Anzoátegui, que tengan más de dos facturas vencidas, por concepto de suministro.

La gerente de Comercialización de Corpoelec en la entidad, Virginia González, informó en un comunicado de prensa que la medida de corte comenzará a aplicarse del 01 al 05 de agosto.

Indicó que en ese período, personal de la empresa estará visitando comunidades de los municipios Sotillo (Puerto La Cruz), Bolívar (Barcelona), Guanta, Piritu, Anaco y Peñalver (Puerto Píritu).

Asimismo están incluidos en el cronograma sectores de Simón Rodríguez (El Tigre), Guanipa (El Tigrito), Capistrano (Boca de Uchire), Aragua de Barcelona y Urbaneja (Lechería).

González exhortó a todos los usuarios que tengan deudas pendientes a cancelar el servicio en las oficinas comerciales, antes de ser objeto del operativo de corte.

Invitan a comunidades a continuar el desarrollo del Software Libre

AVN .- Durante la clausura del 7º Congreso Nacional de Software Libre, se destacó la importancia que tiene la comunidad del Software Libre para continuar el desarrollo de programas informáticos y avanzar en los proyectos de carácter estratégico del país.

El director general de la Dirección General de Acceso y Uso de Tecnología de Información del Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Industrias Intermedias (Mcti), José Sosa, invitó a los desarrolladores de la comunidad del Software Libre en el ámbito nacional para que se involucren y participen en los proyectos que no están formulado, a fin de que se desarrolle tecnología propia.

Resaltó los proyectos que ejecuta el MCTI entorno al Software Libre como la creación de fábricas de Software Libre dentro de las universidades con el proyecto de subvención a desarrolladores de Software Libre a través del programa de estímulo de la investigación que gestiona el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI).

Sosa afirmó que “el Software Libre es un elemento fundamental en la definición de políticas desde el Ministerio de Ciencias para apuntar lo que es el desarrollo del país, la independencia tecnológica y la apropiación del conocimiento”.

Mientras que el fundador del movimiento del Software Libre en el ámbito mundial, Richard Stallman, hizo un llamado a evitar el uso del Software Privativo, ya que su uso privativo crea dependencia, además de que “son esposas digitales que pueden tener funciones de vigilancia, de borrar aplicaciones abiertamente y de obtener datos de los usuarios”.

Ratificó las cuatro libertades del usuario: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito, la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a las necesidades, la libertad de distribuir copias, y la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, a fin de que toda la comunidad se beneficie.

Stallman puntualizó que "difundir ideas de libertad no basta, sino que hay que escribir y desarrollar programas libres".

Desfile Bicentenario constituye demostración de talento nacional

Con la participación de unas 7.200 personas ha iniciado el desfile histórico Bicentenario, Independencia para Siempre, en el Paseo de Los Próceres en la ciudad de Caracas.

El acto que inició con las palabras del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, cuenta con la participación del poder popular y recorrerá unos 16 episodios de la historia de Venezuela como lo son la cosmogonía indígena; los movimientos insurgentes anticolonialistas; la declaración de la Independencia; la Guerra Federal, la era petrolera y el bloque imperialista; el puntofijismo y su crisis, así como la Revolución Bolivariana.

"Este desfile constituye una demostración de talento nacional, esto se ha hecho 100% con el talento nacional con la participación del pueblo venezolano, ese es uno de los grandes méritos que tenemos aquí", puntualizó el titular de la cartera de cultura.

“Lo hacemos como un testimonio de nuestros creadores y cultores de nuestros artistas para recrear en homenaje que hacemos a nuestros Libertadores hace 200 años y a este pueblo que se empeña en ser libre y no claudica en su voluntad de mantenerla por sobre todas las cosas”, concluyó.

Calzadilla ya había adelantado desde el pasado miércoles en un encuentro sostenido con la Vicepresidencia de la República que el desfile contaría con la participación de poder popular, “No sólo estarán presentes artistas, también contaremos con la participación de refugiados y efectivos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, quienes nos pidieron participar”, indicó.

Desfile Bicentenario pregona el vencimiento de la oligarquía

Chávez en Twitter: “Esta sí es nuestra verdadera historia”

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez sigue los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia que se llevan a cabo en el Paseo Los Próceres en Caracas.

El mandatario nacional escribió en su cuenta twitter: “Esta sí es nuestra verdaderaHistoria! No la que nos falsificó la burguesía apátrida! Qué despliegue de talento y de conciencia! Felicitaciones!

Fiscalía se prepara para asumir el caso del “cantante de las Farc”

El gobierno nacional puso hoy a la orden de la Físcalia General de la República, al ciudadano colombiano Julián Conrado, conocido activista de las Farc quien se encontraba bajo la custodia de las autoridades nacionales desde el día 31 de Mayo pasado.

Guillermo Enrique Torres, el cual es el nombre verdadero de Conrado, fue reclamado por las autoridades colombianas a través de interpol para su deportación hacia Colombia, por la presunta comisión de delitos de narcotráfico y terrorismo.

Al trasladarse el caso a la fiscalía venezolana, se debe obligatoriamente iniciar un juicio bajo la jurisdicción venezolana, pero hasta ahora no se revelan datos del referido proceso judicial que se le abriría al detenido.

Conrado es conocido como “el cantante de las Farc”, y fue detenido en nuestro país, en una operación conjunta entre las autoridades de inteligencia de Colombia y Venezuela, y su captura fue anunciada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y criticada por diversas organizaciones de derechos humanos que exigían la liberación de Conrado.

Cíchero dice que mañana “sabremos su futuro”

El jugador venezolano de fútbol, Gabriel Cíchero anunció a través de su cuenta twitter que mañana informará acerca de su futuro. Luego de su actuación en la Copa América el defensa de la Vinotinto recibió algunas propuestas.

Será hasta el día de mañana cuándo se conozca qué determinó hacer el caraqueño con su carrera en el mundo del balompié.



Mauricio Macri favorito a retener la Alcaldía de Buenos Aires

(EFE).- El conservador Mauricio Macri es amplio favorito para retener por otros cuatro años la Alcaldía de Buenos Aires tras la segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el domingo en la capital argentina, en la que competirá contra el senador Daniel Filmus.

Todas las encuestas coinciden en que Macri, líder de Propuesta Republicana (Pro), lleva una cómoda ventaja, superior a los 25 puntos, sobre Filmus, quien representa al Frente para la Victoria (FPV), la agrupación peronista que encabeza la presidenta del país, Cristina Fernández.

Según el último sondeo publicado este viernes, de la consultora Poliarquía, el alcalde tiene una intención de voto del 63,6 %, mientras que la del senador alcanza el 36,4 %.

En la primera ronda electoral, celebrada el pasado día 10, Macri obtuvo el 47,08 % de los votos, frente al 27,78 % de Filmus, pero esta diferencia no fue suficiente, ya que la Constitución municipal establece que el jefe del Ejecutivo debe ser elegido por más de la mitad de los sufragios en esa instancia.

Los últimos tramos proselitistas estuvieron marcados por denuncias de “campaña sucia” hechas por el senador Filmus en contra del alcalde de Buenos Aires.

El legislador ha solicitado a la Justicia que investigue al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor de Macri, por su supuesta responsabilidad en el montaje de esa “campaña sucia”.

Filmus denunció que, previo a la primera vuelta, “cientos de miles” de porteños recibieron llamados en los que se afirmaba que su padre estaba vinculado “en negocios turbios” con Sergio Schoklender, exapoderado de las Madres de Plaza de Mayo envuelto en un escándalo judicial por manejos irregulares en planes de viviendas.

Según la denuncia que investiga el juez Ariel Lijo, esos llamados fueron realizados desde la empresa Tag Continental, fundada por Rodrigo Lugones, actualmente director ejecutivo de la consultora política Durán Barba y Asociados.

Con un peso del 8,6 % en el padrón nacional y 2.482.868 personas habilitadas para votar, entre ellas 11.781 extranjeras, la capital argentina es el tercer mayor distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires (10,7 millones) y Córdoba (2,5 millones).

Macri y Filmus ya se enfrentaron por la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires en los comicios de 2007, cuando el conservador se impuso en la segunda vuelta con el 60,7 % de los votos

.Mauricio Macri, de 52 años, es un acaudalado empresario y exdirigente deportivo que ingresó definitivamente en la arena política tras presidir durante más de doce años y con gran éxito al Boca Juniors, el equipo de fútbol más popular de Argentina.

Nacido en la ciudad bonaerense de Tandil, este ingeniero civil le debe su fama inicial y su fortuna al imperio fundado por su padre, el italiano Franco Macri, en cuyas empresas Mauricio hizo carrera.

En 2003 fundó la agrupación política Compromiso para el Cambio y se postuló para la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires. Ganó la primera vuelta frente al entonces alcalde, Aníbal Ibarra, pero éste se impuso en la segunda ronda electoral.

En 2005 creó el Pro, con el que accedió primero a una banca de diputado nacional y dos años después a la Alcaldía de Buenos Aires, desde la que se ha convertido en férreo opositor del Gobierno de Cristina Fernández.

Su gestión como alcalde estuvo teñida por fuertes críticas desde la oposición a su supuesta incapacidad para dar solución a los grandes problemas de la ciudad, como la suciedad, el caos de tránsito, el déficit de viviendas y la decadencia de la estructura edilicia en hospitales y escuelas.

Filmus promete para Buenos Aires un Estado “más presente” y un trabajo coordinado entre el Gobierno local y el nacional

Filmus, por su parte, nació en esta ciudad el 3 de junio de 1955 y el momento culminante de su carrera política ocurrió durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), en el cual fue ministro de Educación.

Sociólogo de profesión, en 1989 ingresó en la gestión publica como director general de Educación de la ciudad de Buenos Aires, cargo al que renunció tres años después para asumir la dirección de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Como ministro de Kirchner impulsó una batería de leyes que, entre otras cosas, incrementó notablemente la financiación educativa.

En 2007 perdió la Alcaldía contra Macri, pero meses después ganó una banca en la Cámara Alta.



.

Reportan al menos 2 personas muertas y 10 heridas tras incendio en refinería estatal de México

Una explosión seguida de un incendio en la segunda mayor refinería de México mató a dos trabajadores, pero no habría afectado la producción de la unidad, informó el sábado un portavoz de la petrolera estatal Pemex.

El incendio, que ya se encuentra bajo control, ocurrió durante una prueba de la planta reductora de viscosidad, precisó el funcionario.

“Fue un incendio en la planta reductora de viscosidad que se estaba poniendo en operación, arrancando, no está afectando la producción porque estaba en prueba”, explicó.

La reductora de viscosidad es una unidad de proceso cuyo propósito es reducir la cantidad de petróleo residual producida durante la destilación de crudo y aumentar la producción de destilados más valiosos como aceite y diésel.

Servicios de emergencia locales evacuaron a los trabajadores, algunos de los cuales estaban seriamente heridos, informó el director de servicios de emergencias del estado de Hidalgo, Miguel García.

Según un comunicado de la empresa, un tercer trabajador se encontraba en estado grave en un hospital de la zona.

De acuerdo con AFP, el saldo provisional de Protección Civil es de al menos 10 personas heridas, una de ellas de gravedad.

“Se registró una explosión en la refinería de Tula. Tenemos al menos 10 heridos, uno de ellos muy grave que fue trasladado en helicóptero a un hospital de Ciudad de México”, dijo a la prensa Miguel García Conde, director de Proteccción Civil del estado de Hidalgo, donde se localiza el complejo.

Fotos tomadas por residentes de zonas aledañas a la instalación y que fueron publicadas en la red social Twitter, mostraban grandes nubes de humo negro saliendo de la refinería.

La refinería Miguel Hidalgo es la segunda mayor de la firma y tiene una capacidad de proceso de 315,000 barriles por día, según datos de Pemex.

México importa cerca de un 40 por ciento de la gasolina que consume debido a una falta de infraestructura para refinación de crudo. Un daño serio en alguna de las seis refinerías del país podría provocar una escalada en las importaciones y en los precios de la gasolina y el diésel.

En septiembre del año pasado una explosión mató a un trabajador en la refinería Cadereyta, la tercera mayor del país, localizada en el norte de México.


Con información de Reuters y AFP

Rio Ferdinand se toma fotos que causan revuelo en la Casa Blanca

El capitán del Manchester United Rio Ferdinand causó un gran revuelo hoy en Washington, al tomarse unas fotos dentro de la casa blanca violando al servicio de seguridad norteamericano que prohibe el uso de cámaras dentro de las instalaciones, y subirlas a su cuenta twiiter con el mensaje “reforzando las necesidades de seguridad, aquí en la Casa Blanca”.

Ferdinand, de 32 años y padre de tres hijos, admitió que metió la pata al darse cuenta de que el Servicio Secreto probablemente veía con buenos ojos el tomarse dichas fotos, las cuales a los pocos minutos fueron borradas de su cuenta twitter, y en la cual colocó como comentario que “las fotos fueron borradas rapidisimamente”, en tono de broma.

El equipo tenía previsto reunirse con el Presidente Obama durante su gira de pretemporada de América, per fue llamado para atender a asuntos oficiales en el último minuto.

El director técnico del Manchester United, Alex Ferguson dijo acerca de la Casa Blanca: “Yo había estado antes, pero uno se emociona todavía. Es un lugar histórico e increíble”.

Fotos de The Sun

Blyde le responde a Chávez: “se está dejando llevar por un chisme o una nota de prensa”

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, se pronunció sobre las declaraciones del presidente Chávez –ayer en cadena nacional–, en las que criticó los recursos de nulidad introducidos el jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A juicio de Blyde, lo dicho por Chávez revela un total desconocimiento del contenido de las demandas que pretenden dejar sin efecto cuatro leyes que, a juicio del Alcalde, atentan contra la participación ciudadana, la descentralización y la autonomía de gobernaciones y alcaldías

Yo creo que el Presidente no ha leído ninguno de los cuatro recursos que introdujimos el jueves ante el TSJ y se está dejando llevar por un chisme o una nota de prensa. En esa cadena y en declaraciones anteriores el Presidente ha dicho que deben dejar de lado tanto el sectarismo como el dogmatismo y lo que nosotros estamos pidiendo es precisamente que no se discrimine” dijo Blyde -según lo reseñado en una nota de prensa de la Alcaldía- quien pidió al primer mandatario que revise sus declaraciones porque son totalmente “contradictorias”.

“Esa discriminación en la participación está pasando en todo el país. Tienen un discurso público de participación que termina siendo mentira porque si usted no está disfrazado de rojo usted no puede participar y eso es inaceptable”, enfatizó.


Deslizamiento de tierra en los Guayabitos

Desde esta mañana un contingente de obreros y maquinaria de la Alcaldía de Baruta atiende un deslizamiento de tierra que se produjo en la calle Loma 5 de la urbanización Los Guayabitos.

“Esta calle es muy importante no sólo para los vecinos de la zona sino para la ciudad porque es la vía de acceso a una de las más importantes subestaciones eléctricas de Caracas. Estamos trabajando a toda marcha para poder abrir el paso vehicular de la forma más segura posible y vamos a poner unas pantallas de contención para evitar que en caso de que haya algún otro movimiento de tierra la subestación no quede incomunicada”, aseguró la máxima autoridad municipal, quien lamentó que, aún siendo una vía tan importante para los caraqueños, no han recibido apoyo del Gobierno Nacional.

El alcalde agregó que su despacho ha respondido a todos los deslizamientos que las lluvias han causado en el municipio y que no se detendrán hasta restablecer la tranquilidad de los vecinos que viven en la zona como de toda la ciudad en cuanto al suministro eléctrico.


Con información de la Alcaldía de Baruta



Cardenal Urosa Savino califica de positivo el cambio de lema del Ejecutivo

El Arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, calificó como muy positivo el cambio de lema del Ejecutivo nacional a “Independencia y Patria Socialista, Viviremos y Venceremos”. A su juicio, “ese lema de ‘Patria, socialista o muerte’ era muy negativo y el Episcopado nunca había estado de acuerdo con él”.

Además, celebró que todos tengan siempre un actitud positiva ante la vida.

Sobre la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, el Cardenal dijo que ojalá la nueva ministra -Iris Varela- pueda realizar una labor importante al servicio de Venezuela. Agregó que “hay que entrarle de lleno” al grave y complejo problema de las cárceles del país, dentro de las cuales hay una situación de “inhumanidad y desastre”.

Estas declaraciones las ofreció desde la Catedral de Caracas luego de la ordenación sacerdotal de seis religiosos católicos. Expresó que esta ceremonia ayuda a superar el problema de escasez de vocación en la región capital.

Garcés encabezó la entrega de viviendas “hermosas y equipadas” en Trujillo

Al grito de “Chávez, amigo. Trujillo está contigo”, se llevó a cabo la entrega de 34 viviendas en la Parroquia 3 Esquinas, en el estado Trujillo.

El acto fue encabezado por el ministro Francisco Garcés, quien se mostró satisfecho al decir que “seguimos cumpliendo los objetivos”.

“Estamos entregando 34 viviendas hermosas, equipadas”, dijo Garcés al tiempo que detalló que hasta el 28 de julio se han registrado en la Gran Misión Vivienda en Trujillo 54.671 jefes o jefas de familia para un total de 164.013 personas.

Dijo que se han construido 1.123 viviendas en Trujillo en lo que va de año. “Vamos a buen pie, seguimos a buena marcha”, expresó el Ministro.

En total serán entregadas en la entidad 643 viviendas, en tanto que la meta para este año es de 6.560 viviendas.

“Hoy el pueblo es el dueño del petróleo, de su destino, de su independencia”, concluyó Garcés.

El Gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, manifestó que jamás se habían entregado tantas vivienda al Estado, y destacó que se están construyendo 643 viviendas el día de hoy y se seguirán construyendo para el beneficio de la población.

El objetivo de la Misión

El Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, entregará este fin de semana 2.154 viviendas en varios estados del país.

Así lo informó este sábado el ministro de la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, durante su participación en el programa De Frente que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Molina mencionó que de esta cifra, en Yaracuy adjudicaron 311 casas, 616 en Yaracuy, 160 en Miranda y 74 en Falcón.

También especificó que actualmente en el estado Cojedes construyen 4.098 viviendas, en Distrito Capital 6.986, en Falcón 8.956, en Miranda 18.900, en Sucre 4.150 y en Lara 4.200 casas, las cuales estarán listas este año.

El Gobierno inició el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela que será la base informativa para adjudicar las 2 millones de unidades habitacionales que se construirán entre 2011 y 2017, empezando por 350.000 desde ahora hasta 2012.

Con información de AVN

La Otan destruye antenas satelitales de tv libia

(dpa) - Los bombaderos de la OTAN destruyeron durante la noche del viernes al sábado tres antenas satelitales de la televisión estatal libia, según informó hoy la Alianza Atlántica en Bruselas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó a través de un comunicado que de este modo se han conseguido detener las “emisiones terroristas” del líder libio, Muamar al Gadafi.

Las antenas instaladas en Trípoli fueron destruidas por armas de precisión. Esta acción, continua la OTAN, está en concordancia con el con el mandado de la ONU para proteger a la población civil. Se trata, se dijo, de “impedir” que Gadafi emplee la televisión por satélite “como medio para intimidar al pueblo libio e inste a la violencia contra los civiles”, añadió.

La televisión estatal libia es una “parte integral de la maquinaria con la que el régimen reprime sistemáticamente a la población”.

Los crecientes “discursos de odio” con los insta a sus seguidores a combatir a sus adversarios entre la población civil son una muestra de ello, se agrega.

“Teniendo en cuenta de nuestro mandato de proteger las vidas de los civiles, hemos tenido que actuar”, se agrega en el comunicado de la OTAN.

La destrucción de las antenas satelitales se hizo de forma que la infraestructura de la televisión no quede mermada para cuando finalice el conflicto, se indicó.

Foto: COLIN SUMMERS / AFP

Más de 7.500 personas participarán en el Desfile Bicentenario en Los Próceres

AVN .- Más de 7.500 personas participarán en el gran Desfile Histórico Bicentenario Independencia para Siempre, que se celebrará este sábado en el Paseo Los Próceres a partir de las 6:00 de la tarde.

La información la suministró el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien recordó que en la actividad se representarán 16 grandes momentos de la historia de Venezuela.

“Esta es una actividad inédita en la historia del espectáculo artístico en Venezuela, es un acto de luces, música, tecnología donde vamos a representar los grandes momentos más importantes de nuestra historia”, expresó Calzadilla.

Las épocas a representar en el evento son las siguientes: la cosmogonía indígena, los movimientos insurgentes anticolonialistas, la declaración de la independencia, la Guerra Federal, la era petrolera y el bloque imperialista, el puntofijismo y su crisis, y la Revolución Bolivariana.

El ministro aprovechó la oportunidad para invitar a los caraqueños a acercarse al Paseo Los Próceres para disfrutar de este importante evento que forma parte de la celebración de los 200 años de la independencia de Venezuela.

Venezuela condena ataque de la OTAN a TV libia

La Cancillería de Venezuela emitió hoy un comunicado en el cual “condenó categóricamente” el bombardeo de este sábado sobre la sede de la televisión estatal libia Al-Jamahiriya.

El texto califica el ataque como “la más cruel demostración de hipocresía de las potencias imperialistas”. A continuación el comunicado completo:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo y del gobierno venezolano, condena categóricamente el bombardeo ilegal perpetrado el día sábado 30 de julio de 2011 por las fuerzas militares de la OTAN contra las instalaciones de Al-Jamahiriya, la televisión estatal libia.

Este acto bárbaro de la OTAN constituye la más cruel demostración de la hipocresía de las potencias imperialistas que hoy conducen una guerra abierta contra el pueblo libio, asesinando periodistas y destruyendo medios de comunicación, a nombre de la supuesta defensa de los Derechos Humanos. Con este nuevo crimen, la OTAN reincide en una práctica inaugurada con el bombardeo de la Radio y Televisión de Serbia el 23 de abril de 1999, convirtiéndose en la única alianza militar contemporánea que ha transformado a los profesionales de la comunicación en objetivos sistemáticos de guerra.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela reitera su exigencia de que cese de inmediato la agresión militar ilegal contra Libia, y que se abra una oportunidad para alcanzar una resolución pacífica al conflicto interno que vive ese hermano país africano, por la vía del diálogo y la negociación, preservando su soberanía y su integridad territorial.

Caracas, 30 de julio de 2011

FOTO REUTERS

Ramírez: Debemos enseñar al pueblo a aplicar los mecanismos constitucionales

Con el propósito de contribuir a que exista un trabajo mucho más eficiente, articulado y consustanciado con las necesidades de los privados de libertad, la Defensoría del Pueblo trabajará de manera articulada con el recién creado Ministerio de Asuntos Penitenciarios en la protección de los derechos humanos de los privados de los internos e internas de todo el país.

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, reiteró su saludo el reciente nombramiento de la Diputada Iris Valera como titular de la cartera penitenciaria y señaló que esta designación “nos llena de muchas expectativas positivas acerca del sistema penitenciario nacional”.

“Vamos a seguir cooperando para que existe una administración de justicia célere”, dijo la Defensora del Pueblo.

Ramírez recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo le otorgan facultades específicas para velar por los derechos y garantías de las personas que por cualquier causa son privadas de libertad, recluidas, internadas, detenidas o que de alguna manera tengan limitada su libertad.

Asimismo, informó que se está avanzando en los trabajos de rehabilitación del Centro Penitenciario Rodeo I en estado Miranda para que los internos puedan regresar a este lugar y preserven el contacto con sus familiares.

Toda esta información la suministró Gabriela Ramírez, durante su visita a la ciudad de Barquisimeto, donde graduó a 250 voceros y voceras comunitarios que realizaron el Diplomado en Derechos Humanos y Poder Popular que otorga la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, la cual fue creado en octubre del año pasado.

Desde el año 2008, la Defensoría del Pueblo viene trabajando en la formación de los Consejos Comunales y otras organizaciones de base en materia de derechos humanos, a fin de que las personas dispongan de las herramientas jurídicas y constitucionales para la activación y la defensa de sus derechos humanos.

“Nuestra Constitución es amplia y garantista de los derechos humanos y lo que necesitamos es enseñar al pueblo para que aplique todos los mecanismos que están allí contenidos en nuestra Carta Magna, con el propósito de que se respeten todos sus derechos”, indicó Ramírez.

La Defensora del Pueblo recordó que educar a las comunidades sobre sus derechos garantiza que puedan hacer valer las leyes ante una posible vulneración de los mismos. En este sentido, recordó que en el estado Lara ya se dio una muestra de esta labor cuando los Consejos Comunales junto a los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos que hacen vida en la región interpusieron una demanda contra la empresa Hidrolara por la mala prestación del servicio público de agua potable, el cual es un derecho humano reconocida nacional e internacionalmente.

Finalmente, la Defensora del Pueblo señaló que este diplomado se realizó en los estado Lara, Miranda, Vargas, Carabobo, Cojedes, Anzoátegui, Sucre y Distrito Capital y este año se extenderá a 8 regiones más del país, tras la reciente aprobación de un crédito adicional que efectuó el Presidente de la República, Hugo Chávez, a la Defensoría del Pueblo para seguir fortaleciendo la formación de las comunidades en el interior del país.



Sortearon grupos de eliminatorias para el Mundial Brasil 2014

El Mundial de fútbol de 2014 dio hoy el puntapié inicial en Río de Janeiro con el sorteo de los 166 países de cinco confederaciones continentales que participarán en las eliminatorias de las que saldrán las 31 selecciones que acompañarán a Brasil, anfitrión del torneo.

La suerte no estuvo del lado de España, actual campeona del mundo, que quedó como cabeza del grupo I de las eliminatorias europeas, considerado desde ya el 'de la muerte', junto con Francia, campeona mundial en 1998, además de Bielorrusia, Georgia y Finlandia.

El sorteo, que se llevó a cabo en un auditorio montado en la Marina da Gloria, frente a la Bahía de Guanabara, fue animado por un espectáculo de artistas del país anfitrión, con la asistencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter; la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, y el rey del fútbol, Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', entre otras personalidades.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, fue el encargado de sacar las bolitas con los nombres de los países participantes, tarea en la que tuvo la ayuda de astros del pasado y del presente de Brasil, entre ellos Zagallo, Zico, Ronaldo, Bebeto, Cafú, Neymar y Ganso.

Holanda, subcampeona en el último Mundial, tuvo mejor suerte que España y enfrentará en el grupo D a Turquía, Hungría, Rumanía, Estonia y Andorra, mientras que la tricampeona Alemania estará en el grupo C con Suecia, República de Irlanda, Austria, Islas Feroe y Kazajistán.

Italia, cuatro veces campeona del mundo, jugará en el grupo B con Dinamarca, República Checa, Bulgaria, Armenia y Malta.

Inglaterra encabeza el grupo H, donde tendrá como rivales a Montenegro, Ucrania, Polonia, Moldavia y San Marino, en tanto que Portugal, como cabeza del grupo F jugará con Rusia, Israel, Irlanda del Norte, Azerbaiyán y Luxemburgo.

Un grupo difícil puede ser A en el que Croacia y Serbia son las llamadas a disputar el primer puesto con Bélgica, Escocia, Macedonia y Gales como jueces.

Menos complicados parecen ser el grupo E, en el que quedaron emparejadas Noruega, Eslovenia, Suiza, Albania, Chipre e Islandia, y el G, en el que están Grecia, Eslovaquia, Bosnia-Herzegovina, Lituania, Letonia y Liechtenstein.

En la zona de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), México tendrá como principal rival Costa Rica en el grupo B de la tercera fase, mientras que Estados Unidos enfrentará a Jamaica en grupo A y Honduras a Cuba en el grupo C.

La repesca enfrentará al cuarto clasificado de la Concacaf con el primero de Oceanía.

El sorteo de las eliminatorias asiáticas dejó a Japón, actual campeón continental, emparejado en el grupo C con Uzbekistán, Siria y Corea del Norte, en la disputa de la tercera ronda.

Australia, segundo mejor equipo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en la clasificación de la FIFA, jugará en el grupo D con Arabia Saudí, Omán y Tailandia.

Corea del Sur integra el grupo B junto a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y el Líbano.

En Asia se jugó la primera ronda, a partidos de ida y vuelta, entre los peores 16 equipos, y la segunda fase, en la que participaron los ganadores de estos cotejos y los siguientes 22 equipos en la clasificación de la FIFA.

Los primeros y segundos clasificados de cada grupo pasarán a la cuarta fase de donde saldrán cuatro clasificados para el Mundial y un quinto disputará la repesca con el quinto de Suramérica.

El grupo de África, que se divide en tres fases, dejó a Costa de Marfil, mejor selección de ese continente en la clasificación de la FIFA, emparejada en el grupo C con Marruecos, Gambia y el ganador del partido 12.

Egipto, campeón de la Copa de África de 2010, quedó en el grupo G con Guinea, Zimbabue y el ganador del partido 5.

Ghana, que en el Mundial de Sudáfrica llegó a los cuartos de final, será la cabeza de llave del grupo D en el que tendrá como rivales a Zambia, Sudán y el ganador del partido 8.

Las 40 selecciones africanas de la segunda fase formarán diez grupos y los ganadores de estos avanzarán a una tercera ronda, en la que jugarán partidos de ida y vuelta para definir los cinco clasificados a la fase final del Mundial.

El sorteo de Oceanía dejó a Nueva Zelanda, la mejor selección de la zona, en el grupo B contra Fiyi, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea.

La única zona para la que no hubo sorteo fue la de Suramérica puesto que la eliminatoria se jugará a lo largo de dos años por el sistema de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta, entre el 7 de octubre de este año y el 15 de octubre de 2013.

EFE

Correa: América Latina necesita implementar políticas que disminuyan dependencia del dólar

AVN .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este sábado que América Latina necesita implementar políticas que le permitan sortear los efectos de la crisis de Estados Unidos e independizarse del dólar.

El dignatario expresó que con ese objetivo los países del área deben desarrollar transformaciones estructurales que refuercen su soberanía y no simplemente asumir posturas reactivas o coyunturales para hacer frente al peligro que representa un posible colapso de la economía de Estados Unidos y el derrumbe del dólar, de acuerdo con una nota de Prensa Latina.

Advirtió que “Latinoamérica no puede independizarse totalmente del dólar, pero sí reducir mucho esa dependencia”.

En este sentido, se pronunció por el establecimiento de una moneda regional, la creación del Banco del Sur, la creación de lo que calificó una “arquitectura financiera regional propia” y la promoción del desarrollo con los recursos propios de la región.

A propósito de este planteamiento, Correa recordó, refirió la nota, que en la reciente reunión extraordinaria de los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada en Lima, Perú, ese fue uno de los principales temas abordados por los mandatarios, y presentado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Añadió que es esencial que se realicen las transformaciones estructurales para hacer a las economías latinoamericanas invulnerables ante los efectos de la crisis, lo cual conducirá al reforzamiento de la soberanía.

Las declaraciones del presidente Rafael Correa fueron realizadas desde la localidad de Sacachún, en la provincia de Santa Elena, donde este sábado llevó a cabo su habitual Enlace ciudadano, espacios en el que rinde cuentas a la población sobre sus actividades en los últimos siete días.

Murió ex-presidente de Costa Rica Mario Echandi

(AFP) – El ex presidente costarricense Mario Echandi Jiménez, que ejerció en el periodo 1958-1962, falleció este sábado a los 96 años de edad, informó la cancillería.

Echandi falleció en su casa a consecuencia de una bronconeumonía, aunque su estado de salud se había deteriorado en los últimos años por un derrame cerebral.

Durante su gobierno se crearon en Costa Rica varias instituciones de gran impacto social, tales como el Instituto de Tierras y Colonización, encargada de un programa de redistribución de tierras, y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, que llevó el agua potable a casi todo el territorio.

Además, se aprobó la ley que instituyó el aguinaldo o décimo tercer sueldo para los trabajadores, impulsada también por varios partidos políticos de oposición.

En el campo internacional, le correspondió declarar la ruputura de relaciones diplomáticas con el régimen de Fidel Castro en Cuba, en concordancia con una política promovida por Estados Unidos y acatada por muchos países latinoamericanos.

La cancillería informó que coordinará con la familia Echandi la realización de funerales de Estado y la declaración de duelo nacional, conforme al protocolo.

MINUTO A MINUTO

Sísmo de 6,4 grados sacude el norte de Japón sin alerta de tsunami

(EFE).- Un terremoto de 6,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el norte de Japón sin que se haya informado de daños ni se haya emitido una alerta de tsunami, indicó la Agencia Meteorológica nipona.

El temblor tuvo lugar a las 03.54 hora local (18.54 GMT del sábado) con epicentro en el mar frente a la costa de la provincia de Fukushima y a una profundidad de 40 kilómetros, detalló el organismo meteorológico.

En algunas localidades de Fukushima el seísmo se sintió con una magnitud de 5 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad el temblor.

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la maltrecha planta nuclear de Fukushima, dañada por el devastador tsunami del 11 de marzo, está comprobando si el temblor ha provocado alguna anomalía y por ahora no ha informado de incidencias, según la televisión NHK.

El sísmo se sintió en veinte de las 47 provincias de Japón, incluida Tokio, donde llegó a alcanzar una magnitud de 3 grados en la escala japonesa, según la Agencia Meteorológica.

Hace una semana otro terremoto de 6,5 grados sacudió la misma zona, sin causar daños ni alerta de tsunami.

Japón se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico” y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

El 11 de marzo Japón sufrió un seísmo de 9 grados seguido de un devastador tsunami que desató la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil y causó unos 20.000 muertos y desaparecidos.



32 plazas del Mundial, seguirán con el mismo reparto de las últimas eliminatorias

Las 32 plazas del Mundial seguirán el mismo reparto de la última edición: Europa tendrá trece boletos, África cinco, Suramérica 4,5, Asia 4,5, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) 3,5 y el campeón de Oceanía irá a la repesca.

España, campeona del mundo en Sudáfrica 2010, también entrará en el sorteo y tendrá que defender su corona desde la primera fase de las eliminatorias europeas.

Suramérica será la única región que no necesita de un sorteo, porque Brasil ya está clasificado como anfitrión y los nueve países restantes se enfrentarán todos entre sí a partir del próximo septiembre.

Las eliminatorias ya comenzaron en Asia, donde 19 selecciones se han quedado en el camino, al igual que otras cinco de la zona Concacaf que ya han jugado la primera ronda.


La gran novedad es que las repescas intercontinentales no están previamente designadas y van a ser sorteadas al inicio de la ceremonia de mañana, donde estarán presentes figuras como Neymar y Ronaldo.

A continuación Neymar y Cafú repartirán suerte en la zona africana, donde se determinarán los doce emparejamientos de primera fase, cuyos ganadores se clasificarán a una liguilla en la que entrarán los 28 equipos africanos restantes.

Con la colaboración de Zico, se sorteará la segunda fase de la zona asiática, donde se formarán cinco grupos con los 15 ganadores de la segunda ronda y los cinco mejores equipos de la región, clasificados de antemano.

Bebeto y Michel Bastos sortearán la zona Concacaf donde se definirán los seis grupos de segunda ronda, que estarán integrados por los cinco ganadores de la primera fase y los 19 representantes mejor situados en la jerarquía mundial.

En Oceanía se sorteará la primera fase, en la que cuatro selecciones optarán a una plaza para la Copa de Naciones regional de 2012, torneo con ocho equipos que sirve como parte del proceso de selección de un puesto en la repesca.


La última zona en ser sorteada será la europea, en la que va a intermediar la mano inocente de Ronaldo y la de Paulo Henrique Ganso, quienes cantarán los grupos de la campeona del mundo, España, y las otras 52 selecciones de la región.

España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Croacia, Noruega y Grecia son cabezas de serie, mientras que Francia integra el segundo bombo y amenaza con formar el grupo más difícil.

Europa quedará repartida en ocho grupos, siete de ellos con seis equipos y uno con cinco, que jugarán las eliminatorias entre el 7 de septiembre de 2012 y el 15 de octubre de 2013.

Los ocho primeros de grupo se clasificarán directamente y los ocho segundos irán a la repesca, que se jugará como es habitual en partidos de ida y vuelta.

El sorteo de mañana estará presidido por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y estará animado por la actuación de cantantes brasileños como Ivete Sangalo, Ana Carolina e Ivan Lins.
 
EFE

Blatter y Rousseff alaban a Pelé

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, dirigieron hoy cálidos elogios al máximo ícono del fútbol brasileño, Pelé, al inaugurar en Río de Janeiro la ceremonia de sorteo de los grupos de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

En su discurso, Blatter alabó nominalmente a su antecesor en el comando de la FIFA, Joao Havelange, a quien llamó "monumento del fútbol internacional brasileño", y a Pelé, a quien calificó de "monumento y leyenda del fútbol brasileño e internacional".

El "rey del fútbol", quien no estaba en las listas iniciales de invitados a la ceremonia de Río, fue incluido de último momento este viernes, después de ser nombrado por la presidenta de Brasil como "embajador honorario" del país en el próximo Mundial.

En un comunicado divulgado anoche, el comité organizador local (COL), comandado por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, aseguró que se siente "feliz" por el nombramiento de Pelé como embajador y por su participación en la ceremonia.

"O Rei" se sentó hoy al lado de Teixeira -con quien sostiene roces periódicos desde hace más de dos décadas-, pero no hubo ningún gesto de simpatía entre ellos. El propio Pelé aseguró este viernes que Teixeira no lo había invitado a la fiesta.

Quizás no por coincidencia, Teixeira no habló en la apertura de la ceremonia del sorteo, en la que Brasil fue representado por Rousseff, quien dirigió entusiasmados elogios al "rey del fútbol", a quien llamó de "mi querido Pelé" y "crack inolvidable".

Más allá de la tensión que parece reinar entre el gobierno y el comité organizador local (COL), la mandataria aseveró que Brasil entregará en 2014 un Mundial que será "el mejor de todos los tiempos".

Rousseff recordó el buen momento económico del país, que se reflejó en el ascenso a la clase media de unos 40 millones de pobres en los últimos ocho años, y sostuvo que "este nuevo Brasil estará listo para encantar al mundo en 2014".

"Los que vengan conocerán a un pueblo alegre, generoso y solidario, que sabe recibir a todos en forma cálida, un pueblo que ama al fútbol, pero que ama también a la libertad, a la justicia social y a la paz", aseveró.

Blatter, a su vez, reiteró que la FIFA tiene "fe y confianza" en Brasil, pero advirtió que el éxito del próximo Mundial depende "del apoyo del gobierno de Brasil, de los diferentes estados y ciudades, del comité organizador local y -lo más importante- de los 190 millones de fans de fútbol" del país.

"La FIFA tiene fe en Brasil, confía en sus habilidades", agregó el jefe del fútbol mundial, quien recordó que la fecha del sorteo hacia la vigésima edición de la máxima cita del fútbol tiene "importancia numerológica", ya que precisamente un 30 de julio de 1930 se jugó en Montevideo la primera final mundialista de la historia entre Uruguay y Argentina.

DPA/REUTERS

Santos propone "revolcón" en la Comunidad Andina

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró este sábado que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) precisa una sacudida y una reingeniería para hacerla más efectiva.

El presidente dijo que eso fue lo que propuso el jueves en la cumbre de jefes de Estado de la CAN, celebrada en Lima.

La iniciativa de pensar en cambios en la estructura y fines de la CAN "fue acogida'' por los presidentes de Ecuador, Bolivia y Perú, aseguró Santos al hablar al inicio de su tradicional reunión sabatina con autoridades locales y miembros de su gabinete y en las que se tratan diversos asuntos.

La CAN cuenta con una "estructura (que) es demasiado grande y costosa y les propuse que hiciéramos una verdadera reingeniería'', añadió el presidente en su discurso transmitido en vivo por la televisora estatal.

Entre los cambios que Santos propuso está el de examinar la estructura del Parlamento Andino, creado en 1979, actualmente con sede en Bogotá y un total de 20 parlamentarios o cinco por cada uno de los países miembros de la comunidad.

"Un parlamento... no creo que se justifique'', dijo Santos sin mencionar abiertamente si lo que ha propuesto es su eliminación total o como indicó en la jornada que sean congresistas de cada país los que lleven un sombrero doble: legisladores en cada nación y a la vez representantes ante el parlamento de la CAN.

Hay que "darle un revolcón a esta Comunidad y que nos permita utilizarla en forma efectiva'', aseguró.

"Por ejemplo estos cuatro países podrían tener una voz importante en todo lo que tenga que ver con la biodiversidad'', dijo.

No dijo cuándo podrían tratarse de nuevo esos temas a nivel de una cumbre de presidentes de la CAN, surgida en mayo de 1969, entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Venezuela ingresó en 1973 y tres años después se retiró Chile.

En el 2006 Venezuela también abandonó la CAN, aunque acordó mantener las ventajas comerciales subregionales. Con sus actuales cuatro miembros, la CAN agrupa a unos 120 millones de habitantes.

ÚN/AP

Secuestraron 5 trabajadores petroleros en Colombia

Cinco contratistas de la petrolera estadounidense Occidental fueron secuestrados en una zona selvática del este de Colombia por hombres armados, informaron el sábado las autoridades.

Un portavoz de Occidental dijo a Reuters que los contratistas secuestrados trabajaban en el campo Caricare, que produjo un promedio de 12.000 barriles de petróleo por día el año pasado.

El plagio, el más reciente que involucra a trabajadores del sector petrolero, ocurrido el viernes en la noche, refleja los riesgos que enfrenta el sector en pleno auge en este país andino debido al conflicto interno armado.

Los trabajadores se desplazaban en un vehículo todo terreno por una carretera en inmediaciones de un pozo petrolero en el departamento de Arauca cuando dos hombres vestidos con ropa de civil y portando armas cortas los interceptaron y se los llevaron, dijo el general Jaime Reyes, comandante de la Décimo octava Brigada del Ejército.

"Iniciamos operaciones sobre el sector y estamos en el desarrollo de las operaciones con el propósito de lograr la liberación de estas personas", precisó el oficial a la radio local Caracol.

El militar se abstuvo de precisar a qué grupo pertenecen los secuestradores. En la zona tienen presencia guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Colombia es el cuarto productor latinoamericano de crudo, en medio de un despegue de los sectores minero y petrolero por las mejores condiciones de seguridad que han permitido la incursión de numerosas multinacionales para explorar su potencial.

Tres chinos de la petrolera Emerald Energy y un traductor permanecen secuestrados desde comienzos de junio en manos de guerrilleros de las FARC, tras ser interceptados también en una carretera del sur del país.

En marzo, 23 trabajadores petroleros fueron secuestrados por varias horas por la guerrilla, que los soltó por la presión de las fuerzas militares.

En los últimos meses la guerrilla reanudó sus ataques contra la infraestructura petrolera, como los oleoductos por los que se transporta el crudo desde las zonas de producción hasta los puertos de exportación.

Aunque los rebeldes soportan una ofensiva militar que los mantiene replegados en apartadas zonas montañosas y selváticas, aún conservan la capacidad de realizar ataques de gran impacto en las regiones donde tienen presencia e incluso en los centros urbanos.

La producción de crudo de Colombia alcanzó 785.000 barriles diarios en promedio en el 2010 y para este año espera elevarla a entre 950.000 y un millón de barriles.

ÚN/Reuters

Hallan muerto a sacerdote acusado de abusos sexuales en Chile

(EFE).- Un sacerdote chileno, al que un joven de 19 años había acusado por presuntos abusos sexuales en su contra, fue hallado hoy muerto en una iglesia del distrito de La Cisterna, en Santiago de Chile, informaron fuentes eclesiásticas y policiales.

Según recoge la prensa local, en la madrugada de este sábado, el cuidador de la Iglesia Santa Clara encontró al párroco, Rodrigo Allendes Muñoz, de 45 años, colgado de una cuerda en la parte trasera del edificio.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, informó a Efe de que los padres de la presunta víctima, un joven de 19 años, presentaron ayer una denuncia por presunto abuso sexual ante el vicario de la Zona Sur, Miguel Hoban.

“El vicario le hizo presente a los padres de esa persona, que no es un menor de edad, que lo comunicaran al Arzobispado de Santiago, y entiendo que los padres iban a formular esa denuncia este lunes”, añadió la fuente.

Coiro no pudo precisar cuándo se habrían cometido los hechos denunciados.

El pasado 12 de mayo, otro sacerdote chileno, Luis Eugenio Silva fue hospitalizado tras haber intentado quitarse la vida.

Algunos medios señalaron entonces que se estaba preparando una investigación periodística por presuntos abusos cometidos por el párroco.

Sin embargo, el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras, negó que se hubiera recibido alguna acusación al respecto y explicó que el sacerdote estaba profundamente afectado porque sufre cáncer de piel.

En tanto, tres de los cuatro hombres que denunciaron a otro sacerdote, Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por cometer abusos sexuales, presentaron hoy un decálogo de acciones para evitar que estas situaciones se repitan.

El caso Karadima, que se conoció en abril de 2010, causó gran revuelo en la Iglesia católica, que este año actualizó un protocolo, elaborado en 2003, con varias medidas para agilizar la investigación de denuncias de abusos sexuales que involucren a religiosos.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati, ha pedido en varias ocasiones perdón por esos casos.

Irak comprará aviones de combate estadounidenses

El primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, dijo este sábado que su país finalmente comprará aviones de combate estadounidenses.

El mandatario informó que su gobierno retomará las conversaciones con Washington para adquirir 36 F-16, más del doble de lo previsto inicialmente.

En un principio la compra había sido descartada después de que funcionarios iraquíes dijeran que iban a utilizar el dinero para alimentar a la población.

La adquisición de los aviones tiene como objetivo reconstruir la fuerza aérea iraquí, que en el pasado llegó a ser una de las más importantes del mundo, pero que quedó devastada tras la primera Guerra del Golfo, en 1991.

BBC

Colombia: ordenan prisión para ex secretario general de la presidencia

La magistrada del Tribunal Superior de Bogotá Marlene Orjuela ordenó el ingreso en prisión de Bernardo Moreno, quien fue secretario general de la Presidencia del exmandatario colombiano Álvaro Uribe, en el marco de un proceso de escuchas ilegales conocido como el "escándalo de las chuzadas".

Según fuentes judiciales, tras escuchar los argumentos de la Fiscalía y de la defensa, Orjuela decretó que, de seguir en libertad, Moreno "podría obstruir" el curso de la justicia, por lo que ordenó su inmediata detención.

Moreno es investigado por su presunta participación en el escándalo de las interceptaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra magistrados, líderes de la oposición y periodistas llevadas a cabo entre septiembre de 2007 y finales de 2008, durante el gobierno de Uribe.

Según la Fiscalía, al menos 64 personas fueron seguidas, escuchadas y grabadas ilegalmente por el DAS.

En el mismo caso está imputada María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, quien está asilada en Panamá desde noviembre del año pasado.

Según señala el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, Moreno se convierte en el segundo funcionario del círculo íntimo de Uribe en ser enviado a prisión, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara el arresto preventivo del ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, a inicios de la semana, en el marco de otro proceso.

En ambos casos, el tribunal determinó que existía una alta probabilidad de que los indiciados obstruyeran el normal desarrollo del proceso condicionando a otros testigos.

Ambos funcionarios se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan.

BBC