Lo Último

.

.

sábado, 30 de julio de 2011

En 2011 el PIB del sector turismo creció 1% con respecto al 2010

Durante el primer trimestre de 2011 el Producto Interno Bruto correspondiente al sector turismo presentó un incremento del 1 % con respecto al mismo período en el año anterior, informó el ministro de turismo Alejandro Fleming.

En su participación en el programa Impacto Económico transmitido por el canal Telesur, aseguró que estas cifras representan un logro porque, durante los primeros tres meses del 2010 se dieron los asuetos de carnavales y semana santa. En contraste durante el primer trimestre de 2011 sólo se vivió las festividades carnestolendas.

Además, explicó que los ingresos por el concepto de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector turismo reportaron un crecimiento, entre enero y marzo de 2011, de un 37 %.

“Por esta situación las tendencias son muy positivas para este año. Durante el primer trimestre del año 2010 la recaudación de IVA en el sector turismo fue de 280 millones de bolívares. En contraposición, durante el primer trimestre de 2011 la recaudación por concepto de IVA fue de 400 millones de bolívares, aproximadamente. Es decir que ésta es una actividad económica que se está fortaleciendo en Venezuela y que contribuye al fortalecimiento de nuestra economía”, destacó.

Asimismo señaló que, de acuerdo con las cifras aportadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), el área de turismo aportó para el 4% del PIB del año 2010.

“El año pasado de la totalidad del Producto Interno Bruto el 4 % lo obtuvo el sector turismo. Esto demuestra que la estrategia del Gobierno bolivariano de diversificar la economía está dando resultados muy positivos. Venezuela anteriormente era un país mono productor y en consecuencia su principal actividad económica era la petrolera y nosotros desde la revolución hemos sembrado el petróleo impulsando otras industrias”, señaló.

De igual manera, el titular de la cartera de turismo aseguró que desde el Ejecutivo Nacional se han venido impulsando una serie de programas para que las personas de menos recursos puedan conocer las bellezas naturales de nuestro país, para garantizar el derecho a la recreación de todos los ciudadanos.

Recalcó que, además, en estos programas se ofertan destinos turísticos que anteriormente sólo podían ser visitados por quienes tenían recursos económicos. “nosotros hemos acabado con la exclusión en el turismo”, señaló.

(AVN)