maduropetroca.jpg
“Yo les puedo decir la feliz noticia de que muy pronto Trinidad y Tobago y Venezuela estaremos sacando gas en los bloques gasíferos conjuntos entre los dos países, para salir juntos a vender ese recurso y parte de ese gas vendrá a PetroCaribe. ¡Así que lo puedo anunciar hoy, como parte del acuerdo con el premier de Trinidad y Tobago, Keith Rowley”.
Así lo anunció el Presidente Nicolás Maduro Moros a los 17 ministros de los países miembros del Bloque Energético regional PetroCaribe, en el XVI Consejo Ministerial realizado en Caracas.
Comentó brevemente la historia de esta alianza entre las dos naciones vecinas, y recordó que gracias a las negociaciones iniciadas por el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana,Hugo Chávez, Venezuela y Trinidad y Tobago decidieron recientemente una alianza histórica, para explotar de manera conjunta los grandes yacimientos de gas que comparten en sus respectivas áreas submarinas que hacen frontera.
“Y yo podría decir aquí, en PetroCaribe, que tenemos todas las fortalezas para que en estos años en pleno desarrollo, como dice Walter Martínez (de Dossier)…PetroCaribe vaya diversificando, haciendo las inversiones y garantizando una matriz energética integral basada en petróleo, gas y otras formas alternativas”, agregó.
petrocamaduor.jpgministros-petroica.jpg
Informó que de acuerdo a las proyecciónes de la matriz energética mundial, el petróleo y el gas deben estar ocupando 53% de las fuentes de energía en el planeta para el año 2021. En el caso de los países Caribeños y Latinoamericanos, ese porcentaje es mucho más alto porque el acceso a las fuentes alternativas son muy caras y va lentamente.
Por ello aprobó la idea propuesta por el encuentro ministerial de PetroCaribe, para expandir el desarrollo del bloque en las energías alternativas y de diversificación energética.
“Tenemos con qué, sabemos hacerlo, queremos hacerlo y estoy plenamente de acuerdo con el plan presentado en este encuentro ministerial, y es la gran tarea que tenemos que asumir a partir de esta fecha en este encuentro, para avanzar hacia la diversificación y la vía del gas y las inversiones en energías alternativas”.
El presidente Maduro exhortó a los miembros de PetroCaribe a no permitir el desfase con la tecnología y el conocimiento científico que ahora mismo poseen los países llamados desarrollados, advirtiendo que, de consolidarse, este desfase podría condenar otra vez al resto de los países a depender de los recursos tecnológicos de las transnacionales, vinculadas a esas naciones desarrolladas.
“Creo que es una tarea de primer orden…No puede haber demorado en estos planes, investigación, proyección e inversión que nos garantice combinar sólidamente en nuestra región, no solo para el 2021 sino para el resto de las próximas décadas, una energía que se base en cooperación solidaria”.