Lo Último

.

.

viernes, 27 de mayo de 2016

10.723 armas de fuego se han inutilizado en el país en lo que va de año

(Valencia, 27 May. AVN).- En lo que va de 2016, el Gobierno Bolivariano ha inutilizado 10.723 armas de fuego en todo el país como parte del Plan Desarme, dispositivo mediante el cual se busca desarmar a la población para contrarrestar los índices de violencia.
Así lo destacó la tarde de este viernes la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Haringthon, durante el acto de inutilización de 406 armas que se efectuó en el municipio Guacara del estado Carabobo.
La funcionaria comentó que estas 406 armas fueron decomisadas por los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, así como otras se entregaron a los organismos de manera voluntaria, en cuyo caso se procedió a entregar incentivos como artefactos eléctricos y computadoras.
“Desde el Ministerio de Interior, Justicia y Paz se han hecho grandes esfuerzos y desde enero al día de hoy, 10.723 armas se han inutilizado, de ellas 3.590 fueron entregadas de manera voluntaria”, enfatizó.
Asimismo dijo que desde el 2014, cuando se promulgó la Ley para el Desarme se han inutilización 44.429 armas a escala nacional.
En el caso de Carabobo, dijo que de las 406 armas inutilizadas este viernes, 81 fueron consignadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), 177 por la Policía de Carabobo, 53 por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PBN) y 50 por la Policía Municipal de Guacara y el resto por otros cuerpos policiales.
Con esto llegamos a 722 armas de fuego inutilizadas en lo que va de 2016 en el estado Carabobo”, indicó Haringthon.
Además del acto en la entidad carabobeña, la Viceministra resaltó que este viernes también se procedió a celebrar actos similares en el estado Monagas, donde se inutilizaron 165 armas, en Sucre 41, en Anzoátegui 397, en Delta Amacuro 16, elevándose a 50 el número de actos cumplidos este año en toda la nación.
También resaltó que luego de esta inutilización, los organismos correspondientes procederán a la destrucción total del armamento bajo métodos de fundición, y que el material ferroso adquirido será convertido en cabillas que apoyarán la construcción de viviendas.
Por otra parte, la Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal exhortó a la ciudadanía a sumarse a la inteligencia social en apoyo a la nueva fase de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP)
Dijo que con inteligencia social las comunidades pueden notificar de manera segura aquellos sitios donde se distribuyen drogas, municiones, armas y otros delitos a fin de seguir combatiendo la delincuencia.