Lo Último

.

.

viernes, 27 de mayo de 2016

SALUD

Científicos localizan en el sodio la clave para combatir la malaria

Un equipo de científicos de Estados Unidos localizó en el sodio el elemento común que hace efectivos a los actuales fármacos que combaten la malaria, según un estudio publicado este jueves por la revista especializada PLOS.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel, en Filadelfia (Pensilvania), estudiaron los efectos de los fármacos que actualmente se prescriben para combatir la malaria, ya que cada uno activa diferentes mecanismos de defensa en el organismo del paciente.
En concreto, se centraron en tres de los fármacos más comunes con el objetivo de detectar si había un común denominador que explicara su efectividad.
El estudio clínico confirmó que la clave está en el sodio, ya que los fármacos más efectivos son los que provocan una pérdida de sodio en los parásitos que se instalan dentro de los glóbulos rojos humanos.
Al perder sodio, los parásitos mueren, y con el suministro de estos fármacos el proceso se acelera, por lo que los parásitos se extinguen antes.
El siguiente paso es "identificar los factores que contribuyen al proceso en cadena" por el que los parásitos pierden sodio y mueren, explicó en la revista Akhil Vaidya, que lideró el estudio.
La malaria es un importante problema de salud pública en el mundo porque los parásitos que causan la enfermedad se están volviendo resistentes a los medicamentos utilizados actualmente.
Por eso, este hallazgo señala una línea de investigación "de gran interés" para encontrar fórmulas para nuevos fármacos, advirtió Vaidya.EFE