Lo Último

.

.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

A ULTIMA HORA 4 DE NOVIEMBRE

Cilia Flores inauguró dos quirófanos en el hospital Joaquina de Rotondaro en Tinaquillo

 La primera combatiente, Cilia Flores, sostuvo un encuentro en Tinaquillo estado Cojedes, junto a la gobernadora de la entidad, Erika Farías, dondese realizó una jornada de “yo firmo por la paz”.
En el encuentro participan Nosliw Rodríguez, Edgar Lucena, Jorge Pérez, Asdrúbal Salazar, y la primera dama de la República, entre otros representantes del Psuv.
“Vinieron con su guerra económica para atacar a la mujer, para que no consiga los productos acaparando, contrabandeando, especulando, contra la mujer, para que la mujer se moleste. Se unieron y conspiraron para acabar con la Revolución, con nuestras misiones, con nuestros logros, pero ellos no contaban con las mujeres de la patria, las mujeres chavistas, guardianas de Chávez y de su legado, de su memoria, de su nombre y de su hijo, Nicolás Maduro”, expresó desde la jornada “Yo firmo por la paz” en la entidad llanera, transmitida por VTV.
Igualmente señaló, que la alianza perfecta del Gran Polo Patriótico permitirá contar con la mayoría de diputados en la Asamblea Nacional, para ser garantes de la continuidad de la revolución, a diferencia de los sectores de oposición que se empeñan en desestabilizar al gobierno, en sus pretensiones por tener el poder.
“Ellos son violencia y destrucción (…) La oposición no comprende al pueblo, no lo entienden, no lo quieren y vinieron con más violencia y vinieron con una “salida”, como ellos la denominaron, que dejó más de 43 muertos”, reiteró Flores, haciendo referencia a las guarimbas efectuadas en el primer semestre de 2014.
Cilia Flores, primera candidata al voto lista de esa entidad, manifestó su agradecimiento a las mujeres de Cojedes por el recibimiento que le han dado.
“Venimos de inaugurar el hospital Joaquina de Rotondaro en Tinaquillo dos quirófanos de alta tecnología que estarán al servicio del pueblo (…) y eso culpa de Chávez que dejó a su hijo para que cumpla su legado”
“Yo me comprometí en el Hospital Joaquina de Rotondaro en llevarle al Presidente todas las propuestas y recomendaciones que me hicieron llegar para mejorar de la infraestructura de todo el hospital, y solo esperaremos a que Maduro diga aprobado”.Asimismo, la primera combatiente anunció que fue aprobado por el Presidente Bs. 80.000 millones para la emergencia obstétrica del hospital, Bs. 353.000 millones para infraestructura e insumos de los tres hospitales del estado Cojedes y Bs. 6,5 millones para los dos quirófanos de alta tecnología del Hospital Joaquina Rotondaro.
Asimismo, dijo que la revolución bolivariana marcha a paso acelerado, a través de misiones y proyectos que atienden y favorecen a todo el pueblo venezolano, mientras que sectores contrarrevolucionarios quieren desprestigiar estos logros.
Por otra parte la gobernadora de la entidad, Erika Farías, agradeció al Presidente de la República y al fallecido presidente Hugo Chávez por la revolución “Experiencia y juventud son la clave del Psuv”.
Con información de AVN

Lucena responde a solicitud de la MUD de 500 acompañantes para el 6D: “No va a suceder”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo hoy que los supuestos en torno a su salud personal, que han sido divulgados en redes sociales, forman parte de un “ataque” al organismo que busca generar desconfianza.
“Eso (rumores sobre su salud) tiene que ver con el CNE, no es personal”, aseguró al tiempo que lamentó que hayan personas que se hagan eco de este tipo de informaciones, al punto de asegurar que hablaron con sus familiares y luego no asuman su responsabilidad.
Recalcó que “la vida privada de Tibisay Lucena creo que no es importante en esto, es importante la presidenta del poder electoral que va a leer resultados electorales. Yo he venido denunciando que hay una campaña, de un sector pequeño radicalizado, que sigue insistiendo en irse por unos caminos pocos democráticos e ir sembrando esa duda, ese odio (…) forma parte de los ataques de ese grupo pequeño para desconocer los resultados”.
En este sentido, calificó las declaraciones de la oposición como “tremendistas”, ya que insistió en que la observación internacional “nunca ha sido diferente” en el país; y desestimó que se pretenda decir que el CNE en esta oportunidad no los invita. “Nunca los ha invitado”, aseveró.En torno al acompañamiento electoral, Lucena recordó que en Venezuela “siempre ha sido una cantidad pequeña” y en los comicios del 6 de diciembre será igual. “Yo me pregunto cuánto cuesta traerse 500 personas, que no va a suceder porque tienen que venirse dentro del programa de acompañamiento del Consejo y nosotros no lo tenemos contemplado”, dijo en respuesta a la solicitud hecha por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Lucena enfatizó que para las elecciones parlamentarias el CNE aprobará las acreditaciones a los invitados políticos para las organizaciones del país, pero apuntó que “es una cantidad pequeña” y que “no hay manera que venga una persona sin acreditación a meterse en los centros de votación”.

Venezuela envió notas de protesta a gobierno guyanés

Venezuela envió ayer notas de protesta a Guyana por las declaraciones inaceptables del primer ministro de la nación, Moses Nagamootoo, así como por los ejercicios militares en la zona en reclamación.
La información fue difundida por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, a través de su cuenta en la red social Twitter.
A pesar del llamado a la diplomacia de paz realizado por Venezuela, Nagamootoo dijo recientemente que “Guyana no reclama territorio de nadie”, como Venezuela que “ha impuesto un embargo comercial contra Georgetown”.
Además, desconociendo el Acuerdo de Ginebra, Nagamootoo señaló que “Venezuela ha buscado reafirmar un falso reclamo de cinco octavos de Guyana”.
Por otra parte, en días pasados la canciller Delcy Rodríguez denunció una nueva provocación del Gobierno de Guyana que informó sobre la realización de ejercicios militares en el Esequibo.
Fuente: Cancillería

José Ávila: “75 de cada 100 personas que hacen colas revenden los productos”

En una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, el diputado del Psuv, José Ávila, consideró que al menos 75 de cada 100 venezolanos que hacen colas, “revenden los productos en el llamado mercado bachaquero”.
En este orden de ideas, recalcó que pese a la ditribuciónd e alimentos en el país, diversos sectores han generado la política del caos para que las personas estén permanentemente en una cola.
El diputado resaltó que en Venezuela “hay plenas libertades económicas” y recordó que el 75% de la distribución está en manos privadas.
Por otro lado, se refirió al precio del dólar en el mercado paralelo “estamos enfrentando elementos internos y externos que atacan a Venezuela, gente que está diciendo que hay que dolarizar el salario, el bolívar recoge un símbolo, es constitucionalmente la moneda de este país y recoge la gesta emancipadora de este país. ¿Quién era dólar? ¿Qué esclavos libertó?”, dijo

Despliegan OLP en Yaritagua para combatir la delincuencia y garantizar la paz del pueblo

(San Felipe, AVN).- La madrugada de este miércoles se desplegó la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en Yaritagua, municipio Peña, estado Yaracuy, con un despliegue de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y cuerpos policiales.
El procedimiento se realizó en las comunidades de San José, Sabanita y Sabanita 4, priorizadas por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, por los índices delictivos registrados en ellas.
La OLP fue activada en julio de este año por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir la delincuencia y, en especial, el paramilitarismo, una práctica colombiana que ha sido importada para vulnerar la tranquilidad en Venezuela y con ello dar traste con la Revolución Bolivariana y los logros sociales.

“Debemos mantener la AN para seguir respaldando los proyectos del Presidente”

 La Candidata a la Asamblea Nacional por el Partido Unido de Venezuela (Psuv), por el circuito 5 de Caracas, Jacqueline Faría, declaró esta mañana sobre los preparativos que están realizando los candidatos del oficialismo de cara a los comicios electorales del 6 de diciembre.
A través de una entrevista realizada en el programa “Al instante”, transmitido por el Circuito Unión Radio, la candidata informó su propuesta a llevar a la AN, y todas las actividades que están realizando los distintos candidatos del Partido Unido Socialista de Venezuela.
Nos encontramos permanentemente en la calle, haciendo recorridos y visitas casa por casa, afinando todo para este 6 de diciembre dar un triunfo contundente”, aseveró.
Asimismo señalo, que en dichas visitas ha podido constatar el ánimo del pueblo en estas fechas próximas a las elecciones.
“El ánimo del pueblo es de esperanza, en la calle se encuentra certeza de que en revolución se van a cumplir las cosas. Por eso es importante mantener la Asamblea, para seguir respaldando lo que el mandatario firma y aprueba. Porque el Presidente aprueba un punto de cuenta, pero eso debe ir a la AN para ser refrendado y si la AN dice que no, no se puede realizar”.
En este orden de ideas, Faria, resaltó la importancia de mantener la mayoría de votos en las parlamentarias, ya que así “aseguran el cumplimiento de los planes sociales, porque de ganar la oposición ellos no aprobarían nada”.
Esto no ha pasado en 16 años de revolución, porque con la Asamblea chavista siempre han sido aprobadas las decisiones del presidente Chávez y ahora del presidente Maduro”, afirmó.
Por otra parte resaltó que, “la oposición venezolana nunca ha aprobado nada para el pueblo, todo lo han negado, entonces ¿Qué van a ofrecer?”
Puntualizó, que los diputados opositores no han aprobado las homologaciones de las pensiones, y los aumentos de salarios decretados por el presidente Maduro, por eso visualizó un escenario donde si la oposición obtiene la mayoría “todas las pensiones de hoy que son casi 3 millones quedarían congeladas, no se aumentaría nada más, entonces sería la parálisis total”, aseguró.
Es por eso que al realizar los recorridos casa por casa les recordamos que “como dijo Chávez, ‘querer es poder, solo en revolución‘, porque la revolución garantiza los derechos contemplados en la constitución”, finalizó.

Defensoría del Pueblo instala talleres de DD HH para cuerpos policiales

 El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, instaló este miércoles el taller de formación de derechos humanos para los cuerpos policiales del país.

Socorro Hernández insta a los candidatos “cumplir la Ley para no tener que sancionarlos”

 La rectora del Poder Electoral, Socorro Hernández, este miércoles se refirió al desarrollo del cronograma electoral indicando que “va corriendo”.
Explicó que tienen distribuidos en el Metro y Plaza los puntos para que las personas puedan familiarizarse con las boletas electorales.
En cuanto al simulacro electoral, consideró que está hecho para ver que todo funcione correctamente y ver las fallas que podrían presentarse, entre otros asuntos.
“Como es simlucaro hay detalles y se tomaron acciones para que eso no ocurra el próximo 6D”, dijo Hernández en una entrevista realizada en Venevisión.

Auditorias electorales y miembros de mesa

Hernández se refirió a las audiotorias electorales comentando que a través de la pagina oficial del SNE se podrá observar las mismas en tiempo real.
La capacitación de miembros de mesa es una tarea ardua “le pedimos a las personas que asistan a su caapcitación así sea como miembro suplente”.
El mismo estará hasta el próximo 3 de diciembre donde recibirán su credencial.

La campaña arranca el próximo 3 de diciembre

La rectora del Poder Electoral, Socorro Hernández, informó que la campaña arrancará ofcialmente el 13 de noviembre hasta el 3 de diciembre se elaboró un cronograma, mañana se estudiará en el CNE.
“Tenemos todos que cumplir la Ley incluyendo a los candidatos para no tener que sancionarlos”, afirmó.
Hernández, además indicó que algunos acompañantes internacionales acompañarán el proceso electoral.

Comuneros de Carabobo respaldan medidas del Gobierno contra la guerra económica

AVN.- Voceras y voceros de las 48 comunas registradas en el estado Carabobo expresaron este miércoles su respaldo a las medidas emprendidas por el Gobierno Nacional para contrarrestar la guerra económica que afecta a toda la población.
En rueda de prensa que ofrecieron en la comuna Renacer del Sur, de la parroquia Miguel Peña de Valencia, los comuneros presentaron un comunicado en el que acompañan estas medidas, que van desde aumentos salariales hasta inspecciones para controlar los precios de los productos requeridos por la ciudadanía.
Gladys Hinojosa, una de las voceras de esta comuna valenciana, expresó en nombre de los comuneros del estado Carabobo que el pueblo organizado acompañará a la Revolución Bolivariana en todas las acciones que emprenda para consolidar el proceso, ya que ha sido el único que ha mejorado las condiciones de vida de la mayoría de los venezolanos.
Los comuneros "respaldamos las acciones económicas que adelanta el Gobierno Nacional, ya que favorecen al ser humano (...) Aquí esta un pueblo organizado, con conciencia, que despertó gracias a Chávez, y vamos rumbo a la victoria del 6 de diciembre", expresó.
Wilmer Solano, de la comuna ecosocialista El Sur Existe, conformada en la capital carabobeña, expresó que estas organizaciones se encuentran permanentemente en la calle combatiendo las acciones de la derecha para atacar al pueblo y al gobierno mediante la especulación y la escasez.
"Los comuneros estamos en la calle, haciendo mercados comunales, llevándole los alimentos al pueblo y también llevando el mensaje de formación para despertar la conciencia del pueblo", dijo.
Recordó que en la cuarta República en el país se vivían masacres contra el pueblo, despojo de prestaciones sociales a los trabajadores, ataques a los adultos mayores pensionados, y mínimas garantías de derechos humanos.
"Ellos no volverán (los gobiernos de la cuarta República), esta misma derecha nos quiere aplicar las políticas que ya vivimos aquí en décadas pasadas, ahora quieren llegar a la Asamblea Nacional pero este pueblo no se los permitirá, seguiremos en la calle, casa por casa, con todos los sectores para evitar que quienes nos quitaron los sueños vuelvan a gobernar este país", puntualizó.

MinMujer presentó presupuesto para 2016 ante la Asamblea Nacional

AVN.- La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, entregó este miércoles ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) el presupuesto correspondiente a 2016, que se enfoca en el fortalecimiento de políticas de protección integral a la mujer y en defensa de sus derechos fundamentales.

La ministra destacó cuatro ejes fundamentales en los que se direcciona parte del presupuesto de este despacho, comenzando por lo social, que contempla la atención a la mujer víctima de la violencia, a través de la Defensoría Nacional de los Derechos para la Mujer; una línea de atención telefónica (0800-mujer), el Centro para la Formación Integral de las Mujeres, casas de abrigos para mujeres víctimas de la violencia, además de un programa denominado La Patria es una Mujer, enfocado en la prevención del cáncer de mama, y el programa Luisa Cáceres de Arismendi, para atender a mujeres privadas de libertad. 
En lo económico, se abarcan las escuelas de Producción Agroecológicas, financiamientos a proyectos socio productivos -a través del Banco del Desarrollo de la Mujer (Banmujer) y mediante Credimujer, del Banco Bicentenario- el Programa de Mujeres en Defensa de la Economía, que prepara un batallón junto a la Superintendencia Nacional de Precios Justos, y la red de posadas turísticas Mamá Rosa.
El el aspecto político, cuentan con la Comisión de Mujeres e Igualdad de Género, defensoras comunales, el Consejo Consultivo de las Mujeres y el Plan de Igualdad de Género.
En el plano cultural, está la Escuela de Formación Argelia Laya y el observatorio de medios Carmen Clemente Travieso, que busca transformar los contenidos de los medios de comunicación para que tengan perspectiva de género, "y se pueda erradicar de su programación los contenidos patriarcales".
Otras premisas contempladas en este presupuesto tienen que ver con el impulso de la participación en inclusión económica, formación con perspectiva de género y defensa de los derechos de las mujeres.
Cada uno de los proyectos de este ministerio se enmarcan en el segundo objetivo histórico del Plan de la Patria: "continuar construyendo el socialismo del siglo XXI en Venezuela como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de seguridad social", aseveró Requena.
Resaltó que este presupuesto también está fundamentado en el plan de igualdad de género y de equidad Mamá Rosa, "que es el eje central dentro del proceso de planificación estratégica de las políticas de género, en el que se enmarca el plan operativo 2016".

Realizada con éxito auditoria de tinta indeleble para el 6D

primarias1
Este miércoles el Consejo Nacional Electoral(CNE) realizó el proceso de auditoría de la tinta indeleble que será utilizada en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
Jose Alberto Moncayo, director de la  Oficina de Participación Política del CNE señaló que el proceso culminó con éxito y explicó que el protocolo utilizado para las pruebas fue el mismo empleado en elecciones anteriores.
Afirmó Moncayo que en la auditoria participaron 12 agrupaciones políticas, las cuales no presentaron ninguna observación, siendo auditados un total de 200 envases, 100 de tinta y 100 de desengrasante.
“La tinta cumple con los estándares establecidos, siendo una garantía mas de la confiabilidad del proceso de elecciones”
El auditorio Tobias Lasser de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se realizó esta actividad que forma parte del cronograma de revisión previo al proceso electoral del 6 de diciembre.

¿Cómo se realiza la auditoría de la tinta?

Los solventes que se utilizan en las pruebas son: vinagre, limón, aceite vegetal, detergente, agua oxigenada, aceite mineral, clorom acetona, alcohol absoluto y thinner.
Los representantes de los partidos políticos podrán tomar una muestra aleatoria no mayor a 1% del número de centro de votación correpondiente a cada uno de los estados; se destapa una muestra a la vez; cada representante de los partidos moja un dedo en el desengrasante y tomará una servilleta para secarlo, luego sumergirá el mismo dedo en la tinta indeleble.
Una vez humedecido el dedo con la tinta se espera cinco minutos, y posteriormente se prueba, con la utilización de los solventes, si es posible borrar la marca de la tinta de la piel.
La realización de las auditorías previas y posteriores aplicadas al Sistema Electoral venezolano es una de las máximas garantías de seguridad de la votación automatizada.
Fuente: AVN 

Maduro inaugura estación Bello Monte del Metro de Caracas

Este miércoles, desde el sistema Metro de Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro inauguró la estación Bello Monteperteneciente a la línea número 5, que movilizará a más de 30 mil personas diariamente.
Maduro233
También se inauguró esta mañana la nueva Ruta Metrobús que partirá desde la Estación Bello Monte hasta Chuao con un recorrido total de 5,94 kilómetros a través de 10 unidades de transporte, que movilizará aproximadamente 12.000 pasajeros por día y atenderá a los urbanizaciones de Las Mercedes, Chuao, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y Bello Monte.

La Línea 5, con una extensión de 12,5 kilómetros, estará conformada por las estaciones Bello Monte, Tamanaco, Parque Simón Bolívar, Bello Campo, Hugo Chávez, Montecristo, Boleíta, El Marqués y Warairarepano. La estación Bello Monte empalma con Zona Rental de la Línea 4 del Metro de Caracas, por un túnel 1,3 kilómetros en cinco minutos de recorrido en tren.
Dicha infraestructura requirió de una inversión de 300 millones de dólares, generó 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos.
Maduro resaltó la importancia de continuar ampliando la Línea 5 en su totalidad, así como seguir fortaleciendo todas las obras de transporte público, de vialidad, de desarrollo de la infraestructura, “de una Venezuela que no la han parado ni la va a parar nadie. Nada ni nadie nos va a parar en el empeño de desarrollar a Venezuela”.
El jefe de Estado abordó los vagones para hacer el viaje inaugural en compañía del alcalde del municipio Libertador y jefe del comando de campaña Bolívar – Chávez, Jorge Rodríguez, el candidato a la Asamblea Nacional Haiman El Troudi, la primera dama Cilia Flores y el también candidato a la AN por el circuito 6 de Miranda, Elías Jaua.
“A finales de este mes comienzan las pruebas para inaugurar el Metrocable de La Dolorita”, comentó el antiguo ministro de Transporte terrestre y Obras Públicas, El Troudi.

Venezuela participó en conferencia de ONU anticorrupción

Manuel-Galindo-Ballesteros-1
El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, participó en la Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción e indicó que la Constitución venezolana es un pacto social que invoca la preservación de los valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, convivencia y cooperación.
En este sentido, enfatizó “la necesidad de cooperar para construir una cultura de transparencia e integridad. Por ello se deben fortalecer los mecanismos internacionales, ya que la lucha no debe limitarse a esfuerzos nacionales, porque son insuficientes”.
Asimismo, enumeró los avances y medidas que ha tomado el Gobierno venezolano en cuanto al tema anticorrupción, con lo que dejó constancia ante el foro multilateral de que en el país se continúa trabajando para fortalecer las políticas en la lucha a fondo contra la corrupción y unificando esfuerzos para la prevención de ese flagelo.
Destacó como uno de los avances de la legislación, la competencia que le otorga a la Procuraduría General de la República para ejercer la acción civil cuando se haya causado daño a los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la Nación, independientemente de la actuación del Ministerio Público.
Además enfatizó, que la Contraloría General de la República, desde el año 2009 activó el proceso de la Declaración Jurada de Patrimonio en línea, permitiendo que las funcionarias y funcionarios públicos, puedan declarar de manera más rápida los activos y pasivos que poseen.
El contralor general, Manuel Galindo Ballesteros, manifestó que Venezuela en el ámbito de Control continua participando en diversas organizaciones internacionales que agrupan a las Entidades Fiscalizadoras Superiores, y mencionó la reciente celebración en Caracas de la reunión anual de la Efsur, en la que se avanzó en la alianza de las naciones suramericanas con el Parlasur, con el fin de unificar esfuerzos en el control de los recursos comunitarios, uniendo las 2 presidencias pro tempore ejercidas en este año por venezolanos.
Fuente: Nota de Pensa / Contraloría.

Lluvias en Táchira ocasionarion desbordamiento de caudales

Las fuertes lluvias registradas desde la madrugada de este miércoles en el estado Táchira, ocasionaron accidentes de tránsito y desbordamiento de caudales, esto según información suministrada por el director de Protección Civil de la entidad, Yernardo Canal.
Aseguró que, aunque no han recibido reportes de otros municipios, se encuentran verificando posibles deslizamientos de tierra en la vía que conduce al municipio Bolívar, señaló que en el sector las Lomas de San Cristóbal se desbordó una quebrada. En el accidente de tránsito registrado en la troncal 5 no se registraron lesionados.
Entre tanto, quienes transitan por la zona industrial de Las Lomas señalaron que la situación se presenta cada vez que llueve en la ciudad.
Debido al paso por el Mar Caribe de la onda tropical 58, se prevé que en los próximos días continuarán las precipitaciones.
AVN

Gran Feria Campesina será inaugurada este jueves en Monagas

siwlcnQ
La actividad se llevará a cabo en el Parque Ferial Chucho Palacios de Maturín, desde este jueves hasta el domingo, a fin de impulsar el aparato socio-productivo. Propios y visitantes tendrán la oportunidad de adquirir alimentos a bajos costos, servicio médico asistencial gratuito y trámites como renovación de licencia y certificado médico. Así lo informó el vicepresidente de la Fundación Cabello Rondón, Darwin Boscán.
“Estaremos siendo acompañados por el Frente de Campesinos y Pescadores Simón Bolívar, la Conferencia Avícola de la Zona Industrial, el Cuartel de la Montaña y también estaremos siendo acompañados por el Frente de Trabajadores de la Muralla I, ellos traen rubros tales como hortalizas y verduras, algunos  frutos como patilla, melón y también casabe, autóctono de la región como tal”, explicó Boscán.
Los asistentes además disfrutarán de presentaciones culturales y musicales, de artistas regionales, nacionales e internacionales, según Gilberto Brito, miembro del comité organizador.
“El día jueves tendremos una gran encerrona millonaria, con la participación de grandes coleadores y la gran elección de la reina, a partir de las 7:00pm. El día viernes tendremos la participación especial de Enaldo Barrera, que nos visita desde Colombia. De acá de la zona Josue Ramírez, Gregory Castillo, entre otros”, manifestó.
El comité organizador de la Segunda Gran Feria Campesina, estima que más de tres mil personas, acudan a la actividad. Contarán con el apoyo de la Zona Operativa de Defensa integral (ZODI) de la región, con más de 100 funcionarios, para garantizar la seguridad.
Parte de los recursos recaudados en el evento, serán destinados a la Fundación Cabello Rondón, la cual se encarga de ayudar a los más necesitados. AVN

INTERNACIONALES

5 mil damnificados y 127 viviendas destruidas deja avalancha en Colombia
Al menos cinco mil personas afectadas y 127 viviendas destruidas dejó una avalancha en el municipio colombiano de Montecristo, informaron este martes fuentes oficiales.
Aún no se reportan muertos y heridos.
colombia
La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Bolívar, señaló que la avalancha ocurrió el lunes por el represamiento de la quebrada Caribona.

Al lugar fueron enviados miembros de la Marina que en botes llevaron las primeras ayudas para los damnificados.
La Unidad agregó que luego de un censo, los resultados arrojaron a un total de “cinco mil personas afectadas”.
En las próximas horas se espera tener un reporte de las comisiones enviadas a los sitios más alejados para actualizar el número de damnificados.
Fuente: EFE

Fiscalía consigna ante juez a constructor de túnel de “El Chapo”

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México consignó ante un tribunal al ingeniero encargado de la construcción del túnel por el que el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán escapó de prisión el pasado mes de julio.
tunel
La PGR indicó en un comunicado que el ingeniero, quien estaba sometido a la medida de arraigo (detención provisional), fue puesto a disposición del titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, como sospechoso del delito de encubrimiento.

Señaló que el individuo, de quien no precisó la identidad, fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
La PGR enfatizó que “la investigación seguirá su curso hasta que sean detenidas y consignadas todas aquellas personas que, en estricto apego a las constancias legales y con total respeto a los derechos humanos, se acredite que participaron en la evasión”.
Fuentes extraoficiales dijeron que el sujeto consignado ante el juez es Lázaro de Jesús Araújo Juárez.
El pasado 21 de octubre, la titular de la PGR, Arely Gómez, declaró a la prensa que habían sido detenidos todos los miembros del grupo responsable “que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión” del capo.
Hasta el momento, según la fiscal, hay 34 personas consignadas (acusadas y puestas a disposición de un juez), entre funcionarios que fueron presuntos cómplices y presuntos miembros de la organización criminal que ayudaron a escapar al líder del cártel de Sinaloa.
Fuente: EFE

Un terremoto de 6,3 grados sacude el este de Indonesia

timor
Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este miércoles el este de Indonesia, sin que las autoridades hayan informado hasta el momento de víctimas o daños materiales, detalló el Instituto Geológico Estadounidense USGS.
El epicentro del temblor se produjo a una profundidad de 14 km bajo el mar en el archipiélago de Alors, a 77 km de Dili, la capital de Timor oriental, indicaron los sismólogos.
Un responsable de la agencia indonesia explicó que el sismo se sintió intensamente durante dos minutos en Alor, un conjunto de islas aisladas.
“Nos informaron que al menos un edificio se hundió” declaró el responsable, Marthen Daud Ndaumanu Kalabahi.
“Tratamos todavía de llegar a los lugares aislados donde no hay ninguna conexión telefónica para establecer si hubo daños o víctimas”, agregó.
El terremoto no desencadenó una alerta de tsunami, dijo un portavoz de la agencia nacional de catástrofes.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.

Fuente: EFE

Una aseguradora reconoce por primera vez en Japón las uniones homosexuales

La aseguradora nipona Lifenet se convirtió hoy en la primera de Japón en aceptar que sus asegurados designen como beneficiarios de sus pólizas a las parejas del mismo sexo en caso de defunción, en un movimiento pionero en el país asiático.
homosexuales2
La mayoría de los seguros nipones requieren que el beneficiario sea el cónyuge legal del asegurado o un familiar consanguíneo, y en Japón el matrimonio sólo está reconocido legalmente entre personas de sexos opuestos.

La creciente demanda por parte de las parejas homosexuales para que las compañías de seguros de vida les ofrezcan servicios adaptados a sus necesidades ha impulsado a Lifenet a expandir sus coberturas, explicó la aseguradora en un comunicado.
Para cursar la solicitud, las parejas deberán cumplir una serie de requisitos, como llevar un tiempo significativo de convivencia, que se acreditará a través del registro de residencia.
La iniciativa se puso en marcha un día antes de que el distrito tokiota de Shibuya comience a expedir certificados de unión civil a parejas homosexuales, un importante precedente en un país donde la legislación civil no reconoce derecho alguno para las parejas homosexuales.
La ordenanza aprobada el pasado 31 de marzo por el municipio nipón, el primero en reconocer este tipo de uniones, contempla que los certificados reconocerán a las parejas del mismo sexo como uniones diferentes al matrimonio y no serán legalmente vinculantes.
Además, incluye medidas para garantizar que a las uniones homosexuales se les otorga un estatus similar al de los matrimonios a la hora de acceder a beneficios fiscales, a servicios sociales o a contratos a título compartido.
Otros municipios de Tokio, como el de Setagaya, han empezado también a tramitar el reconocimiento de las uniones homosexuales.
Fuente: EFE