Lo Último

.

.

lunes, 18 de marzo de 2013

A ULTIMA HORA 18 DE MARZO


Gobierno crea método alternativo de asignación de divisas: la meta es “tumbar el dólar paralelo”

El Gobierno venezolano espera arrancar a más tardar el próximo lunes el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), adicional al método existente para dotar de dólares a la economía, anunció el presidente encargado del país, Nicolás Maduro.
Video: VTV, 18 de marzo de 2013
El mandatario dijo que el martes, que es feriado bancario, el mecanismo será explicado con detalles.
“Los venezolanos que necesiten acceder a las divisas en condiciones también especiales van a tener un sistema complementario a Cadivi a partir de esta semana. Los datos específicos, los detalles de la forma de funcionar de este sistema van a ser mañana explicadosampliamente”, dijo.
El nuevo mecanismo será complementario a la actual Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que autoriza el otorgamiento de billetes verdes a sectores que el Gobierno considera prioritarios a una tasa fija controlada de 6,3 bolívares por dólar.
En tal sentido, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, convocó a una rueda de prensa para este martes a las 11:00 a.m. en la sede del BCV.
“Está bien definido (el Sicad), los dólares tienen que ir a la actividad productiva“, dijo Merentes, al tiempo que señaló que el nuevo mecanismo que sustituye al Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera) debe influir en el crecimiento económico y presionar para bajar los precios.
El sistema sustituirá al recién eliminado Sitme, un mecanismo que operaba el banco central con arbitraje de bonos de deuda y que arrojaba un tipo de cambio alternativo de 5,3 bolívares por dólar, al que acudían importadores y viajeros.Merentes adelantó que el nuevo sistema permitirá el acceso a las divisas extranjeras “en tiempo real”.
Entretanto, Maduro sostuvo que el Gobierno irá “imprimiendo más mecanismos” a Cadivi para su mejor funcionamiento. “Las cosas tienen que funcionar bien, no dejarnos imponer la dinámica del capitalismo. Nuestra patria tiene los dólares suficientes en su ingreso para que funcione nuestra economía año a año“.
El Sitme cesó cuando el Gobierno decretó una devaluación de 46,5% en febrero, de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar, para aliviar las finanzas públicas del país, que celebrará nuevas elecciones presidenciales el 14 de abril tras la muerte del presidente Hugo Chávez.
Su abrupta eliminación ha puesto contra las cuerdas a muchos sectores que usaban al Sitme para comprar divisas y que ahora deben recurrir al mercado no oficial.
Nueve de cada diez dólares que ingresan a Venezuela provienen de las exportaciones de petróleo, pero analistas dicen que el fuerte gasto público del Gobierno es insostenible por esa vía y que por ello la venta de dólares “oficiales” para realizar importaciones ha sido dramáticamente restringida.
Buena parte de la economía recurre al mercado informal para suplir sus requerimientos de dólares, por lo que muchos valores en la economía se fijan en referencia al valor del dólar paralelo.
Por otra parte, el presidente encargado anunció la ampliación del alcance del Fondo Bicentenario, que pasa a llamarse Fondo Bicentenario Alba – Mercosur y le fueron inyectados US$ 1000 millones y la misma cantidad de bolívares.
“Es un fondo para que nuestro país se convierta en una potencia productiva que permitaexportar a los mercados de América Latina“, afirmó.
“Nosotros debemos seguir abriendo puertas de crecimiento y desarrollo con Colombia y con el resto de los países de la región. Todos los productores de empresas mixtas, de todos los tamaños y tipos deben saber que aquí tenemos los recursos, este fondo ya cuenta con mill millones en divisas para la inversión en tecnología”, agregó.
Con información de agencias.

Capriles: Maduro “tiene 100 días gobernando” y ha metido un “paquetazo por el pecho” al país



Video: Venevisión, 18 de marzo de 2013
 El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski aseveró el día de hoy que en Venezuela debe existir un Gobierno que se comprometa con mejorar la calidad de vida de los venezolanos. “Venezuela somos todos y él que más tiene, tiene que ayudar al que menos tiene y el Gobierno tiene que ser el gran director de la orquesta”.
A su juicio, “El Gobierno tiene que permitir que el pueda ayudar lo haga”, además de ser promotor para generar ayuda y sacar a la gente de la pobreza.
“El encargado de la Presidencia tiene ya cien días gobernando, han sido cien días en el que metieron un paquetazo por el pecho a los venezolanos. A nadie le preguntaron sobre la devaluación”, dijo al tiempo que aseguró que el programa de Gobierno presentado por el presidente Chávez el año pasado no contemplaba esta medida económica. “No estaba el paquetazo, es una devaluación que afecta a todos los venezolanos”, sumó.
“Un mes de inflación de nuestro país, equivale a un año de inflación de muchos países de América Latina. ¿Por qué esos países pudieron y nosotros no podemos? Claro que podemos”, exclamó Capriles.
Señaló que la devaluación se tradujo en 13 mil millones de dólares más para el Gobierno. “El que tiene más recursos es el Gobierno, ellos no tenían por qué devaluar porque no bajó el precio del petróleo”.
Manifestó que frente a la medida adoptado por el Ejecutivo de devaluar la moneda 46%, propone “recuperar el poder adquisitivo” en un eventual Gobierno dirigido por él, así como potenciar la actividad agrícola en el país.
“La inflación es el peor de los impuestos. Y el Gobierno no ha podido controlarla”, sumó.

Maduro informa que el Teniente Escalona continuará trabajando en el “equipo de la presidencia por su lealtad”



Video: VTV, 18 de marzo de 2013
 Nicolás Maduro anunció que le propuso al Teniente Juan Escalona que se mantenga trabajando en el equipo de la presidencia de la República para que “continúe apoyando con la experiencia que tiene“, aseguró el Presidente Encargado.
En ese sentido, reconoció que el Teniente Escalona “representa la lealtad hecha juventud. Estuvo al lado de nuestro Comandante Presidente segundo a segundo, hasta el último segundo (..). Es el representante de las juventudes militares”, manifestó Maduro.

Capriles: "Chávez puso el tema de la pobreza en primer lugar, esa debe seguir siendo la prioridad"




Red Bulls y D.C. United no se hicieron daño


Escribe: Rafael Estrada. Fotos: Tony Quinn

Mediocampista del DC, Dejan Jacovick (Izq.) trata de conectar el cabezaso ante la salida del portero 'torero' Luis Robles.
En el primer Clásico del año por la COPA del ATLÁNTICO, se tuvieron que conformarán con un empate, 0 a 0.
Siempre que se juega un clásico genera una fiesta especial.  Gente de todos los rincones deciden ir en la cancha para presenciar a dos equipos como Red Bulls NY y D.C. United que con el transcurrir de los años en la MLS la rivalidad ha ido en aumento. Tanto es así que el colorido que se vio en el "Red Bull Arena" fue espectacular. Los locales albergaron en gran número de aficionados en las cuatro graderías. Por su lado, la visita no se quedó atrás porque se hicieron sentir alentando al equipo capitalino también llegando en gran numero desde la Capital estadounidense, Washington DC.
Coloridas luces artificiales recibieron a ambos equipos. La fiesta se comenzaba a vivir. En la cancha dos equipos que futbolísticamente todavía no llegan a mostrarse como los hinchas quisieran. Es más: sólo mejorando en todas sus líneas podrían luchar hasta el final del torneo. Muchas dudas. Muchos errores. Muchas equivocaciones al momento de pasar el balón.
En el elenco torero el francés "Titi" Henry y el argentino Espíndola son los que más sobresalen por sus buenas condiciones técnicas que tienen al momento de tratar al balón. Henry, como siempre, rodando el área. Estuvo muy cerca hasta en tres claras oportunidades de reencontrarse con el gol, mientras que el atacante que carece de un lanzador, siempre juega por las  puntas para tratar de autogenerarse jugadas de gol, lo que le origina que al momento del puntillazo final llega sin fuerzas. El francés llegó dos veces, pero el golero Bill Hamid respondió bien.
Por el lado de la visita, Nick DeLeón y Dwayne De Rosario son los diferentes. De León encara bien, trata con mucho criterio el balón. De Rosario por la experiencia que tiene es importante para los capitalinos. A pesar de sus 34 años se nota bien trabajado físicamente. Además es el técnico que cualquier equipo quisiera tener dentro de la cancha. Manda y ordena a sus compañeros con el fin de salir airoso del juego. Con pocas chances de gol y sin ningún segundo adicional se fueron al descanso.
Ya en la parte final, el partido ganó en emotividad porque Red Bull lo quería ganar. Y no sólo por tratarse de su archival en la MLS, si no porque su condición de local y el incondicional apoyo de sus seguidores asi le requería. Varias intentonas  de gol por parte de los locales puso de pie a los hinchas. La más clara fue cuando Henry trató de meterla y por poco esa pelota traspasa la línea de cal, pero apareció afortunadamente el arquero Hamid para
El francés Thierry Henry dominando el medio sector en el Arena Stadium de NJ.
 evitar la etiqueta de gol.
Después, a la cancha dos talentosos como el Pescadito Ruíz y el brasileño Juninho, pero poco o nada pudieron hacer para cambiarle la historia de este Clásico que careció de gol, eterna amante del fútbol.
Red Bulls y DC United, protagonizaron, una vez más, la Copa del Atlántico, rivalidad futbolística que juegan los dos equipos del Atlántico Medio de la MLS. Ambas escuadras participan en la Conferencia Este y la "Copa del Atlántico" se entrega desde el año 2002, pero la rivalidad nace desde 1996, cuando un 12 de marzo jugaron por la temporada regular de la MLS con triunfo por penales de Metro Stars (hoy Red Bulls), 2 a 1.
Además ese mismo año jugaron por segunda ocasión por semifinales de Conferencia de los playoffs, clasificando D.C United a la final tras vener 2-1, resultando el equipo capitalino como primer campeón de la Copa MLS. La mayor goleada de esta vieja rivalidad la propinó D.C. United por 5 a 0, el año 1998, mientras que hace dos temporadas Red Bulls goleó 4 a 0.
Al final de la tercera jornada de los partidos regulares por la MLS Red Bulls acumuló 2 puntos producto de dos empates, mientras que el equipo de Ben Olsen sumó 4. Así están los compadres emeleseros que tienen mucho por recorrer en busca de su primer título de la MLS (Red Bulls). En ese sentido D.C. le lleva una ventaja de 4 coronas.
ALINEACIONES
New York Red Bulls:
Luis Robles; Barklage Brandon, Jamison Olave, Markus Holgersson, Heath Pearce, Eric Alexander (Connor Lade), Dax McCarty, Tim Cahill, Jonny Steele (Juninho), Fabian Espindola, Thierry Henry (Amando Moreno 92)
D.C. United;
Bill Hamid; James Riley, McDonald Brandon, Dejan Jakovic, Chris Korb, Chris Pontius, Perry Kitchen, DeLeon Nick, Marcelo Saragosa, Dwayne De Rosario (Marcos Sánchez), Lionard Pajoy (Carlos Ruiz)
Árbitro: Mark Geiger
Árbitro Asistentes: Sean Hurd, Greg Barkey
Cuarto Árbitro: Edvin Jurisevic
Asistencia: 22.022 espectadores
Clima: Frio y con algo de nieve. 

Beyonce revela como perdió 25 kilos luego de su embarazo


Beyonce reveló su lucha para perder peso luego del nacimiento de su hija Ivy Blue. La artista de 31 años comentó como aumentó, y luego perdió, 25 kilos durante su embarazo. También dijo que lamenta haberse presionado para recuperar la forma tan rápido luego de dar a luz.
“No tuve mucho tiempo para perder el peso, porque tenía programado un show tres meses después de dar a luz, lo cual nunca hare de nuevo”, dijo a la revista America’s Shape.
“No soy una persona naturalmente delgada. Tengo que trabajar para mantenerme en forma”, dijo detrás de cámaras de la entrevista. Sin embargo, insiste que las mujeres deben amar sus diferencias y enfocarse en la salud.
“No se supone que seamos iguales. Vive saludablemente y cuídate, pero se feliz con las hermosas cosas que te hacen ser quien eres”, dijo.
Beyonce fue capaz de perder mucho peso haciendo ejercicios cardiovasculares, lo que la hizo sudar y moverse. Reveló que el 80% del perso que perdió fue por limitarse las comidas, incluyendo la pasta, su favorita.
“Comí una dieta de bajas calorías y me mantuve alejada de las carnes rojas y comí mucho pescado, reemplace la pasta con arroz”, agregó la artista que continuó explicando en que consistió su menú diario.
Con información de Daily Mail

Espectaculares imágenes de una aurora boreal en Suecia

Los habitantes de Östersund, en Suecia, pudieron presenciar una aurora boreal en la medianoche de ayer. AFP

Istúriz: la estrategia de Capriles no es buscar votos, sino crear caos para impedir las elecciones del 14-A


 Aristóbulo Istúriz, Gobernador del estado Anzoátegui, aseguró hoy que “la estrategia” de Henrique Capriles para ganar los comicios del 14 de abril no es buscar votos, sino “provocar” y “confrontar” para “impedir” que las elecciones se lleven a cabo.
“La estrategia de él (Capriles) no es buscar votos, mentira. Él sabe que está perdido voto a voto. Ellos vienen a confrontar, a provocar, a impedir que lleguemos a las elecciones”, dijo en un acto de juramentación de los comandos regionales del Psuv.
Añadió que después de la partida física de Hugo Chávez se manejó información de que los opositores tenían planes para efectuar actos de sabotaje en Anzoátegui. “Cuando Chávez se nos fue tenían un plan (…) no nos calamos guarimbas, no nos calamos saboteos ellos más que buscar votos lo que quieren es crear condiciones de caos”, señaló.

Farías: “La victoria en Miranda es de doble sentido, darle el triunfo a Maduro y ganarle a Capriles”


El diputado Claudio Farías, en Noticias24 Radio, informó que la maquinaria del Psuv “está lista y se encuentra aceitada desde el 7 de octubre, sobre todo en el estado Miranda, pero el retiro involuntario del presidente Hugo Chávez dio una pausa. Esa pérdida significativa nos dejó más voluntad, lucha y unidad”.
El también encargado de la organización electoral de la región, expresó que “estamos montados en la verificación del uno por diez, una estrategia ideada por el recordado mandatario. Las unidades de campaña Carabobo han manifestado que el grueso de los compatriotas están comprometidos con estos comicios”.
Farías informó que la meta en la región que representa “es aportar a Nicolás Maduro 800 mil votos, de los 2 millones 200 mil que tiene el estado”. Estima que la abstención se ubique en 18 o 19% como ocurrió el pasado 7 de octubre del 2012, “confío que la participación será interesante de ‘lado y lado’, pero creemos que con nuestro candidato tenemos la primera opción”.También tienen la “tarea” de garantizar la presencia de los testigos ante el CNE, tal como lo estableció el ente electoral desde el 1 al 8 de abril, “su inscripción se hará en el plazo previsto y se calcula la participación de más de 18.800“, que serán distribuidos en los centros de votación de Miranda.
“La victoria en Miranda es importante, y para nosotros tiene un doble sentido, aportarle a Nicolás Maduro esos sufragios y ganarle a quien hoy gobierna, Capriles. Lo que está juego es la paz, la tranquilidad, y el único garante es el gobierno revolucionario”, enfatizó.
El diputado consideró que “en el supuesto negado de que ganara el aspirante de la oposición habría una explosión social. Si algún presidente se atreve a acabar con las misiones y los proyectos sociales impulsados estos 14 años el pueblo se rebelaría, definitivamente ellos son libres y lo saben, eso lo logró Chávez, ese es su legado”.

Castillo: ante elecciones cortas y rápidas, Capriles debe entusiasmar y llamar al voto



Video: Globovisión / 18 de marzo de 2013
Ojalá se diera un debate político entre Maduro y Capriles“, expresó Leopoldo Castillo en su editorial de este lunes en el programa “Aló, Ciudadano”.
Criticó que el ministro de la defensa Diego Molero hiciera un llamado a los venezolanos para votar por Nicolás Maduro el próximo 14 de abril. Asimismo, manifestó que la duda que se crea hacia la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, “es su debilidad, su complacencia con el Poder Ejecutivo”.
Castillo resaltó que el resto de poderes públicos no oculta esa condición de simpatizar con el oficialismo, por lo que indicó que el candidato de la oposición va a una campaña contra el Estado, “una campaña difícil”, a su juicio.
En cuanto a la dirección que lleva la campaña, Castillo señaló que es rápida y se diseña en base a un candidato “que pretende vivir como eso que llegó a afirmar ‘yo soy el hijo’”, considera que existe una gran influencia cubana.
Ante esto, indicó que Capriles debe “pinchar duro, tiene que entusiasmar a la gente y tiene que llamar a votar“. Castillo valoró que el candidato de la oposición está hablando “más como la gente”.
“¿Qué hará el Gobierno, abusar?”, se preguntó “El Ciudadano”. Aseguró que habrá que esperar la actuación de la Fuerza Armada.

Así se encuentra el complejo refinador de Amuay tras casi 7 meses de la explosión

Las heridas aún se ven en el complejo refinero de Amuay tras casi 7 meses de la explosión que paralizó al país. La tragedia, que pocos olvidan en la zona, se ve reflejada en los grandes tanques destrozados y las casas aledañas ya deshabitadas.
Noticias 24




Encuesta Datanálisis & Barclays: Maduro aventaja a Capriles en 14,4 puntos


El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, parte la carrera electoral con una ventaja de 14,4 puntos porcentuales en intención de voto sobre su rival Henrique Capriles, reveló el lunes Barclays citando una prestigiosa encuesta, la primera que sale a la luz pública tras la muerte de Hugo Chávez.
Para descargar el estudio, pulse aquí
La mayoría de analistas coincide en esperar un triunfo de Maduro en los comicios pautados para el 14 de abril para elegir al sustituto de Chávez, debido a que el ex canciller de 50 años cosecharía parte del capital político y la enorme popularidad del líder socialista en una acelerada y corta campaña.
“El candidato del chavismo amplió su ventaja sobre el candidato opositor. Sin embargo, Maduro ganó sólo 2 puntos porcentuales respecto al sondeo previo, mostrando un efecto de simpatía limitado a pesar del esfuerzo del Gobierno de sacar provecho al período de luto”,dijo la firma en una nota a clientes.Maduro tiene una preferencia del 49,2 por ciento, frente al 34,8 por ciento del candidato opositor Capriles, según el estudio de Datanálisis realizado entre el 11 y el 13 de marzo, reveló Barclays.
La encuestadora no confirmó los datos del sondeo.

Puntos clave del estudio de Barclays

-La primera encuesta de Datanálisis luego de la muerte del presidente Chávez muestra que Nicolás Maduro amplía su ventaja sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, por solo 2 puntos porcentuales, mostrando un limitado “efecto de simpatía” a pesar del esfuerzo del Gobierno de sacar provecho tras el periodo de luto.
-Incluso si el margen es significativo, con Maduro obteniendo 49,2% del apoyo, 14,4 puntos porcentuales por encima de Capriles, quien tiene 34,8%, su popularidad es volátil y depende del apoyo emocional que Chávez le transfirió.
-Considerando el corto periodo de campaña, el efecto de simpatía en la víspera de la muerte de Chávez, restricciones en los medios y desmovilización de la oposición tras dos derrotas el año pasado, Maduro continúa como un favorito para las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Los números

Un estudio previo de Datanálisis, realizado en hogares antes de la muerte de Chávez, identificó una ventaja de 12 puntos porcentuales de Maduro sobre Capriles.
El opositor se midió con Chávez en octubre y aunque logró recortar la amplia brecha que los separaba al inicio la campaña, resultó derrotado por 11 puntos porcentuales, lo que le otorgó una contundente victoria al mandatario socialista que falleció el 5 de marzo tras dos años de lucha contra el cáncer.
Tanto Maduro como Capriles han comenzando sus respectivas campañas con recorridos por distintas ciudades del país y largas alocuciones públicas, intentando maximizar el tiempo del que disponen para atraer a los votantes.
La encuesta de Datanálisis identifica un 16 por ciento de votantes indecisos o que apoyarían a otros candidatos de menor perfil que también se inscribieron.
“Maduro continúa siendo el favorito para las elecciones presidenciales del 14 de abril. Sin embargo, su popularidad es volátil y descansa en el apoyo emocional que Chávez le transfirió. Aunque esto podría ser de corta duración, en una campaña corta lo favorece”, agregó Barclays.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó un lapso de apenas 10 días para hacer campaña.
Noticias24 contactó al director de la Datanálisis, Luis Vicente León, para confirmar esta información la cual no negó ni afirmó, dijo que Barclays es uno de sus clientes, pero la encuestadora que representa “no compartirá las investigaciones que son privadasy no vamos ni siquiera a atacar o verificar nada de lo que esté ocurriendo en el mercado”.
Reiteró que “no vamos a publicar encuestas en este proceso electoral”, tal como lo informó más temprano en una entrevista exclusiva en el estudio de Noticias24 Radio.
Con información de Reuters

Las FARC se atribuyen la muerte de al menos 16 uniformados en Colombia


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se atribuyeron a través de un comunicado la muerte de al menos 16 uniformados el pasado 5 de marzo en una zona rural del municipio de Buenos Aires, en el convulso departamento del Cauca, una información que ha sido desmentida por el Gobierno. 

En un comunicado fechado el 15 de marzo y publicado la noche del 17 en el sitio web de las FARC, el grupo insurgente informó que los uniformados habrían caído en un campo de minas instalado por la Compañía Miller Chacón del Bloque Móvil Arturo Ruíz del grupo guerrillero. 

Las FARC denunciaron "el silenciamiento del hecho por parte de los voceros estatales" y negaron tener en su poder a otros uniformados que supuestamente habrían desaparecido en el incidente. 

Fuentes de la comunidad de Buenos Aires confirmaron, a su vez, que un grupo de soldados cayó en un campo minado en los alrededores de la vereda La Esperanza, en el marco de diversos combates protagonizados en la zona entre las FARC y el Ejército. 

"El domingo (10 de marzo) la comunidad de La Esperanza encontró un medio cuerpo de un militar, que estaba de cintura para arriba y con uniforme en el sitio donde había explotado", explicó la fuente que prefirió permanecer en el anonimato. 

Señaló también que en los alrededores del campo minado había diversos restos humanos como "un pie izquierdo y otras extremidades". 

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, salió al paso de estas informaciones para denunciar que la muerte de los 16 uniformados "son mentiras" de las FARC y agregó que el grupo insurgente "se inventa estos partes fantasiosos con tal de dar una imagen de fortaleza que no tienen". 

Las FARC y el Gobierno iniciaron en noviembre pasado en La Habana las negociaciones de paz para ponerle fin al conflicto armado que azota al país desde hace medio siglo, mientras que en Colombia continúan los bombardeos militares, las acciones guerrilleras y los combates, pues no habrá cese el fuego hasta la firma de un acuerdo. 

De confirmarse oficialmente, este ataque sería el mayor golpe numérico para el Ejército colombiano desde el inicio del proceso de paz. 

Las conclusiones extraídas de la conversación global, que se efectuará este año, serán trasladadas al Secretario General de la ONU y líderes mundiales, incluido el Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, la cual sucederá a los Objetivos del Milenio. EFE

Honduras y Colombia suscriben tratado cultural y educativo


Los gobiernos de Honduras y Colombia suscribieron hoy en Tegucigalpa un tratado cultural y educativo que tendrá una duración de 10 años, informó una fuente oficial. 
Honduras y Colombia suscriben tratado cultural y educativo
El documento fue suscrito por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Salomé Castellanos, y el embajador de Colombia en Tegucigalpa, Francisco Canossa Guerrero, indicó la Cancillería del país centroamericano en un comunicado. 

El tratado establece que los dos países lo suscriben con la convicción de que "la cultura y la educación constituyen elementos esenciales para dar respuestas acertadas a los desafíos planteados por la globalización, con sus importantes transformaciones productivas". 

También incluye "avances científicos y técnicos y la necesidad de mejorar los niveles de competitividad para ser participes de una nueva era de progreso", añade la nota de prensa. 

Los dos países crearán además una base de datos común con información sobre calendarios de actividades educativas, concursos, premios, becas e infraestructura disponibles para la realización de exposiciones y presentaciones artísticas. 

El banco de datos contendrá también información sobre entidades de carácter cultural y educativo que puedan colaborar en los programas de cooperación de esa naturaleza en Honduras y Colombia. 

Con ese objetivo, las dos países crearán la Comisión Ejecutiva Cultural y Educativa, que será coordinada por las oficinas encargadas de los asuntos culturales de las cancillerías de Tegucigalpa y Bogotá. 

El tratado tendrá una duración de 10 años y se renovará automáticamente por periodos iguales, si ninguna de las partes manifiesta por escrito su deseo de no prorrogarlo.
EFE

José Guerra: No veo a Maduro afrontando los problemas del país

El economista y profesor universitario, José Guerra, explica que "el país como va no tiene ningún futuro" y que el candidato Nicolás Maduro no tiene ni el criterio ni el liderazgo para gobernar el país. 
José Guerra: No veo a Maduro afrontando los problemas del país
Afirma que si Maduro llegase a ganar las elecciones, "Venezuela va a llorar lágrimas de sangre". "No lo veo como una persona capaz de afrontar los problemas que enfrenta este país", asegura. 

El economista habló de la disminución de la producción de alimentos en Venezuela y la escasez que se ha presentado en el país en los últimos meses. "Los que vivimos en Caracas no la sentimos tanto como la gente del interior (...) ¿Podrá un hombre como Nicolás Maduro enfrentar esta situación si en tres meses aumentó la inflación en 20%?, se pregunta. 

Guerra llamó al pueblo a que reflexionar sobre la decisión que deberá tomar el próximo 14 de abril, ya que se elegirá "seguir como estamos o mejorar la calidad de vida". 

Agregó que "un Presidente debe tener un cierto criterio de lo que es el país, no se trata de que Nicolás Maduro no haya estudiado. En el país ha habido presidentes poco estudiados". 

Explicó que en caso de elegir a Nicolás Maduro, se estaría eligiendo "un Presidente que probablemente va a ser un títere del gobierno cubano, Venezuela no puede estar sujeta a un tutelaje de cuaquier país extranjero (...) Las políticas de Venezuela no se pueden estar diseñando desde La Habana". 

Aseguró que entre las medidas más importantes que debe tomar quien asuma la Presidencia deben estar: aumento del salario, discusión de la contratación colectiva, incremento de las pensiones y "cortar en seco las transferencias y donaciones a los otros países". 

Explicó que "la devaluación enriquece al Gobierno y empobrece a los trabajadores", por lo que el aumento de salario mínimo, que ha propuesto el candidato Henrique Capriles, va a ser una forma de combatir esta consecuencia de la medida. 

Subraya que si Merentes asegura que los dólares del país "se los llevaron los banqueros" cabe preguntarse "dónde estaba él para evitarlo". 

Pelé sugiere que la selección brasileña se base en el equipo del Corinthians

Pelé sugirió este lunes que la selección brasileña se base en el equipo del Corinthians, rival histórico del Santos, club en el que el mejor jugador brasileño de todos los tiempos jugó la mayor parte de su carrera. 
Pelé sugiere que la selección brasileña se base en el equipo del Corinthians
El 'Rey' del fútbol consideró que el seleccionador nacional, Luiz Felipe Scolari, tiene muy poco tiempo para formar un equipo antes de la Copa Confederaciones del próximo junio, por lo que opinó que su mejor opción sería que se base en el equipo del Corinthians, al que podría incorporar algunas estrellas de otros clubes. 

"Si hoy hay un equipo que podría servir de base, honestamente, es el Corinthians. Es un equipo sin 'cracks', pero que está jugando bien, está ganando, está probando que es un equipo fuerte", dijo Pelé a periodistas. 

Pelé aclaró que al equipo del Corinthians le agregaría alguna estrella como Neymar, jugador que en el Santos es considerado como su heredero. 

El único jugador del Corinthians en la selección es el centrocampista Paulinho, que se lesionó este fin de semana, y por ello ha causado baja para los próximos amistosos que jugará Brasil contra Italia, el jueves en Ginebra (Suiza), y contra Rusia, el lunes de la semana que viene, en Londres. 

El Corinthians ganó la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes de 2012 y actualmente está en la segunda posición del grupo 5 de la Libertadores tras cuatro jornadas.

42 armas fueron inutilizadas este lunes por la PNB

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) inutilizó este lunes 42 armas de fuegos en el Centro de Coordinación Policial Sucre que habían sido recuperadas por el órgano policial. 

"Estas actividades ya se han convertido en una política pública del Estado y de la Policía", dijo el viceministro del Sistema Integrado de Policía y Director General Nacional de la PNB, Luis Fernández, quien fue el encargado de llevar a cabo la destrucción de las armas. 

Indicó que antes de ser inutilizadas, las armas pasaron por la experticia y protocolos necesarios que contempla el Código Procesal Penal. 

Fernández informó que este viernes también serán destruidas 21 armas de fuego que fueron incautadas por la PNB en el estado Lara y el domingo se hará el mismo procedimiento con 20 armas recuperadas en el estado Anzoátegui
AVN

Ejecutivo reunido para decidir nuevas medidas económicas

Ejecutivo reunido para decidir nuevas medidas económicas
Miembros del gobierno nacional se encuentran reunidos decidiendo nuevas medidas económicas, que serían anunciadas al país esta noche, anunció el presidente encargado Nicolás Maduro. 

"Trabajando en el Palacio de Miraflores. Decisiones clave para el desarrollo del modelo económico socialista" escribió Maduro en su cuenta en Twitter. 

En la reunión, además del Presidente encargado, se encuentran el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el canciller Elías Jaua; el ministro de planificación y finanzas, Jorge Giordani; el presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes; y el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

Brasil: 65 toneladas de peces muertos


¿Qué se hace con 65 toneladas de peces muertos?  Esta cantidad es un poco menos quela producción de pescado en el Perú en un trimestre, que podría alimentar a varias miles de personas.
El desastre ecológico fue recogido por las autoridades brasileñas en la laguna Rodrigo de Freitas, en Río de Janeiro (Brasil), que próximamente será escenario para las competencias de remo y canotaje en los Juegos Olímpicos del 2016.
 La laguna constituye un lugar turístico: se encuentra muy cerca al monumento de Cristo Redentor y divide las playas de Ipanema y Leblon.  Según las autoridades, las fuertes lluvias afectaron las algas en la laguna, se acumuló la materia orgánica y esta situación a su vez agotó los niveles de oxígeno y asesinó a miles de peces.
 Preocupa que la ciudad brasileña haya sufrido hechos similares antes: por ejemplo en el año 2009, se perdieron 100 toneladas de peces; el año pasado otros miles de especies murieron por sequía en ríos de Estados Unidos.
 Los recientes hechos en Brasil coinciden con otra situación similar en el lago Titicaca en el Perú -aunque no en la misma proporción- ocasionada por una sustancia química de descontaminación.  En el norte del litoral nacional también tuvimos muertes de especies en los últimos meses, una investigación que ya está en curso por las autoridades competentes.
 Algunas veces los desastres ecológicos se originan por causas naturales, lo cierto es que el cambio climático y la acción humana también propician estas muertes.  Mayor vigilancia de la actividad extractiva, industrial y comercial ayudará a conservar nuestra fauna. A estar vigilantes.EFE

MINUTO A MINUTO

Gary Medel: ´Dormiremos con tapones para estar más tranquilos´

El delantero chileno del Sevilla, Gary Medel,quien este lunes arribó a Santiago, aclaró cómo hará él y sus compañeros para contrarrestar la bulla y el alboroto que un grupo de hinchas está tratando de armar en los exteriores del hotel donde se albergará la “Roja”, una noche antes del duelo con Perú el 22 de este mes.
“Dormiremos con unos tapones para estar tranquilos”, indicó el atacante, quien agregó que los dos encuentros clasificatorios que se acercan (ante Perú y Uruguay) serán tomados con mucha seriedad.
“Son seis puntos muy importantes para nosotros, así que espero que lo hagamos bien y que el equipo esté fuerte. Primero hay que mentalizarse en Perú que será muy complicado y obviamente querrán ganarnos”, declaró.
El volante nacional Gary Medel respondió al volante David Pizarro, quien se autoexcluyó de la selección chilena y ayer domingo afirmó que "no tengo la intención de ser niñero de jóvenes de 19 años".
"Tomó una decisión y hay que respetarlo, pero yo ya tengo 25 años", argumentó.EFE

María Bolívar asegura que en su Gobierno habría un módulo policial en cada barrio

María Bolívar asegura que en su Gobierno habría un módulo policial en cada barrioLa candidata presidencial María Bolívar expuso su propuesta en materia de seguridad, dijo que con educación, deporte y policías honestos se combatirán los altos índices delictivos. 

"Gran parte de los venezolanos hemos sido víctimas de atracos, asesinatos, violaciones, secuestros, entre otros delitos, que no tienen que ver con edad, sexo, religión, ni condición social. Por eso uno de mis objetivos será trabajar en coordinación con los gobiernos regionales y municipales colocando un módulo policial en cada barrio, dotándolos de patrullas y motos”, apunto la candidata. 

“Por eso crearemos el Plan de Seguridad María Bolívar, el cual se basa en la unión de la Policía Nacional, Policía Regional, Policía Municipal, Guardia Nacional, Tránsito Terrestre y el Ejército, ya que el pueblo sólo los ve desplegados para dar seguridad cuando un alto funcionario de Gobierno vistita un estado, o una ciudad. Por eso yo mantendré seguridad permanente para brindar tranquilidad y seguridad a nuestro pueblo”. 

Indicó que a los funcionarios policiales se les brindará capacitación constante, además de evaluación, control y seguimiento. “Les daremos un salario adecuado a su profesión. Además la inseguridad o delincuencia no la vamos a eliminar con encierros, maltratos ni humillaciones, donde se respeten los derechos humanos de los privados de libertad, crearemos más centros penitenciarios o centros de rehabilitación y formación”, señaló la candidata.

NOTA DE PRENSA

Maduro: Vamos a hacer una campaña limpia


El candidato oficialista, Nicolás Maduro, mantuvo este lunes una reunión con los jefes de logística y movilización del Comando de campaña Hugo Chávez, con miras a las próximas elecciones presidenciales del 14 de abril. 
Maduro: Vamos a hacer una campaña limpia
Ante las críticas hechas sobre la utilización del nombre y figura de Chávez en su discurso, Maduro aseguró que jamás lo olvidarán o dejarán de mencionar. "Esta campaña electoral será para reafirmar el camino de la patria, del socialismo. Para nosotros será un ejercicio pedagógico libre, de debate con el pueblo (...) Vamos a hacer una campaña limpia, de encuentro con el pueblo, de amor (...) Un llamado a todos los candidatos a que hagamos una campaña con el pueblo", dijo. 

Aseguró que espera que esta precampaña y campaña electoral sea del pueblo en la calle y de unión. 

Se dirigió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al pedirle que haga "una investigación mínima", para corrobar que supuestos "sectores de la extrema derecha" de ese país estarían " preparando un golpe contra la paz y la estabilidad" de Venezuela. Ello con el objetivo de "enrarecer y volver loco al pueblo para llevarnos a la violencia". 

Reiteró que dichos sectores estarían gestando un plan para "hacerlo algo al candidato de la derecha" en Venezuela, Henrique Capriles. Denunció que habría "factores en el Pentágono y la CIA" que estarían vinculados con los planes "desestabilizadores". 

Exigió que los medios de comunicación del país "cesen las campañas" con el uso del fenómeno de la criminalidad y la violencia e invitó a todos a sumarse para enfrentar este problema. "Me pongo al frente desde ya en este tema (de la violencia). Solo junto al pueblo podemos superar este problema", dijo. 

Maduro se refirió a la construcción de "canchas de paz", no solo para jugar, sino para que se haga cultura, deporte, reuniones de trabajo, entre otras actividades. 

"Hay señal del tsunami que levanta en Venezuela y que va a obtener la victoria de nuestra patria el 14 de abril (...) Ustedes me van a hacer a mi, hijo de Chávez, presidente constitucional de Venezuela. Para llevar adelante su plan", expresó. 

Informó que el Gobierno prepara un decreto para la creación de una Corporación de Desarrollo Integral del Pueblo del estado Miranda, que estará dirigida por el canciller, Elías Jaua, a quien consideró el protector de los habitantes de esta entidad.
AVN

Comando Simón Bolívar exige que CNE elimine cadenas durante campaña presidencial


Carlos Vecchio y Liliana Hernández, representantes del comando de campaña Simón Bolívar, sostuvieron la tarde de este lunes una reunión con el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz, en la que entregaron un pliego de peticiones al ente electoral, "para buscar un esquema de elecciones justas", de cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril. 

Comando Simón Bolívar exige que CNE elimine cadenas durante campaña presidencialVecchio destacó entre las exigencias del comando Simón Bolívar al ente electoral la eliminación de las cadenas de radio y televisión mientras dure la campaña presidencial. Sostuvo que durante el tiempo que los medios se ven obligados a transmitir mensajes del gobierno "los candidatos no pueden emitir sus cuñas y no se puede dar cobertura en vivo de los hechos noticiosos". Insistió en que con ello los ciudadanos resultan afectados. 

Entre los requerimientos del comando de campaña Simón Bolívar, también se cuenta que el CNE garantice que los funcionarios del Plan República no se extralimitarán de sus funciones, tal como han denunciado en procesos electorales anteriores. 

El comando de campaña de Henrique Capriles hizo también un llamado al Poder Electoral para que no le prohíba a los medios de comunicación la transmisión de micros provenientes de organizaciones que lleven un mensaje político, "siempre y cuando no llamen a a votar por una opción". 

Reiteraron la solicitud de eliminar el sistema de información al elector, por considerar que "no hay razón para utilizarlo, pues solo retrasa el proceso". 

Este fin de semana, Vecchio y Hernández acudieron a la sede del Poder Electoral para denunciar "ventajismo electoral" a favor del candidato oficialista Nicolás Maduro.

César Farías manifiesta su optimismo para el partido del viernes contra Argentina


DPA) - El entrenador de la selección venezolana de fútbol, César Farías, expresó hoy su optimismo para el partido del viernes ante Argentina por las eliminatorias para el Mundial de 2014 tras llegar a las instalaciones de Estudiantes de La Plata.
Farías informó en su cuenta de Twitter que en las instalaciones se respira “tranquilidad, se ve un enfoque claro, se siente el aroma de la grama, todo a mano para trabajar en paz y sin sobresaltos”.
El entrenador viajó la noche del domingo con un primer grupo de jugadores y una vez en La Plata se unieron el volante Tomás Rincón, el defensor Oswaldo Vizcarrondo y el delantero Nicolás Fedor.
“El primer punto donde nos da fuerza y nos compromete, es que vinotinto somos todos los venezolanos, de ese punto nace el verdadero cambio”, destacó.
Farías garantizó que el astro del equipo, Juan Arango, jugará ante Argentina, pues la lesión que sufrió en el partido del domingo en la liga alemana con su equipo Borussia Monchengladbach ante Hannover no es “grave”.
“Arango me manifiesta que saltó y cayó sobre el zapato de un contrario y eso le generó una inflamación. Nada grave, estará con la selección”, escribió. “Se le inflamó el recto femoral (músculo) de su pierna hábil (izquierda), no es ninguna contractura ni rotura fibrilar”, añadió.
Quien no estará con Venezuela es el defensor Fernando Amorebieta, autor del gol del triunfo de 1-0 sobre Argentina en el partido de ida, debido a una sobrecarga muscular. El zaguero Andrés Túñez, del Celta de Vigo, suena para conformar con Vizcarrondo la pareja de centrales ante los argentinos.
Venezuela marcha en el cuarto lugar de la eliminatoria sudamericana con 12 puntos y después del choque con Argentina recibirá a Colombia el martes 26 de marzo en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz.

Julio Borges: “Maduro miente al prometer 380.000 viviendas para este año”


Nota de Prensa).- Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que desde la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno ha mantenido su producción formal en alrededor de 100.000 viviendas por año, cifra que se prevé mantener este año, por lo que calificó de “mentira” la promesa que hiciera Maduro de entregar 380.000 casas durante 2013.
Para Borges, esta “política errada” conduce a la proliferación descontrolada de los barrios informales sin atender sus necesidades estructurales de accesibilidad adecuada, estabilización de los terrenos, equipamiento y dotación de servicios: “de poco sirve mejorar la vivienda si el medio urbano sigue siendo de baja calidad e incluso inestable geológicamente”.
“En esas condiciones viven actualmente 60% de los venezolanos, una cifra inaceptable cuando el promedio en América Latina, ya indeseable, es de 30%”, objetó.
El diputado puntualizó que se “engaña a la población cuando se inflan las cifras de las viviendas realmente producidas, generando ilusiones y expectativas exageradas en quienes aún no se han beneficiado de esos programas (y tal vez nunca se beneficiarán), mientras se elude el problema fundamental, que es atender los problemas estructurales de los barrios informales, los cuales deben ir acompañados de los vitales programas preventivos de habilitación de tierras urbanizadas, ignorados dentro de la gestión habitacional de este gobierno”.
“Es evidente que durante la gestión de Maduro, si es que lograra triunfar el 14 de abril, seguirían en sus cargos los mismos funcionarios que en los últimos dos años han sido incapaces de cumplir con las metas que ellos mismo se fijaron y que desdeñan atender el principal problema de nuestras ciudades: el de las barriadas populares”, concluyó.
Con información de Prensa Unidad Venezuela