Lo Último

.

.

lunes, 18 de marzo de 2013

Brasil: 65 toneladas de peces muertos


¿Qué se hace con 65 toneladas de peces muertos?  Esta cantidad es un poco menos quela producción de pescado en el Perú en un trimestre, que podría alimentar a varias miles de personas.
El desastre ecológico fue recogido por las autoridades brasileñas en la laguna Rodrigo de Freitas, en Río de Janeiro (Brasil), que próximamente será escenario para las competencias de remo y canotaje en los Juegos Olímpicos del 2016.
 La laguna constituye un lugar turístico: se encuentra muy cerca al monumento de Cristo Redentor y divide las playas de Ipanema y Leblon.  Según las autoridades, las fuertes lluvias afectaron las algas en la laguna, se acumuló la materia orgánica y esta situación a su vez agotó los niveles de oxígeno y asesinó a miles de peces.
 Preocupa que la ciudad brasileña haya sufrido hechos similares antes: por ejemplo en el año 2009, se perdieron 100 toneladas de peces; el año pasado otros miles de especies murieron por sequía en ríos de Estados Unidos.
 Los recientes hechos en Brasil coinciden con otra situación similar en el lago Titicaca en el Perú -aunque no en la misma proporción- ocasionada por una sustancia química de descontaminación.  En el norte del litoral nacional también tuvimos muertes de especies en los últimos meses, una investigación que ya está en curso por las autoridades competentes.
 Algunas veces los desastres ecológicos se originan por causas naturales, lo cierto es que el cambio climático y la acción humana también propician estas muertes.  Mayor vigilancia de la actividad extractiva, industrial y comercial ayudará a conservar nuestra fauna. A estar vigilantes.EFE