Lo Último

.

.

lunes, 7 de mayo de 2012

A ULTIMA HORA 7 DE MAYO

Ministerio Público sustentó acusación contra Walid Makled por ocultamiento de arma de fuego


El Ministerio Público sustentó la acusación contra Walid Makled y otras 10 personas por el delito de ocultamiento de arma de fuego, al promover la experticia legal realizada a tres escopetas incautadas en el fundo El Rosario, donde se encontraron 388 kilos con 28 gramos de cocaína, en noviembre de 2008.

Durante la realización de la novena audiencia de juicio, los fiscales 7º, 26º, 27º y 70° nacionales, Marisela de Abreu, José Medina Sayago, Betsy Andrade y José Sapiain, respectivamente, interrogaron a una experta en el área de balística de la Delegación de Carabobo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quien reconoció la validez de la experticia realizada a las tres escopetas incautadas en el citado fundo, la cual deja por sentado que las mismas estaban en perfecto estado de funcionamiento y sólo una tenía los seriales tenues, es decir, poco visibles.

En la audiencia realizada en el Tribunal 20° de Juicio del área metropolitana de Caracas, los nueve defensores de los hermanos Makled (Walid, Basel, Alex y Adbdalá) y otras siete personas, trataron de invalidar la experticia pero sin lograr hacerlo, pues la experta se limitó a exponer los resultados de la actuación judicial hecha con los parámetros de la investigación criminalística.
NOTA DE PRENSA

Una vez concluida la exposición, se fijó para este miércoles 9 de junio a la una de la tarde la continuación del juicio.

Además del citado delito, los hermanos Makled están siendo juzgados por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Adicionalmente, a Walid Makled se le procesa por el delito de sicariato en perjuicio del periodista Orel Sambrano y del médico veterinario Francisco Lazarrabal.

Vale destacar que el primer día del juicio, es decir, el 9 de abril, fue condenado el encargado del fundo, Luis José González, a 11 años y 6 meses de prisión, tras admitir su responsabilidad. 

El Clarín: Acuerdo firmado entre Argentina y Venezuela está “bajo sospecha”

El diario argentino El Clarín publicó que un acuerdo firmado entre la presidenta Cristina Kirchner y Hugo Chávez Frías, el pasado 1 de diciembre de 2011, para la construcción de 10.000 viviendas en Venezuela, estaba adjudicado, presuntamente, a una empresa que no existía y que fue creada días después.

Esta situación podría generar escándalo al tratarse de una “extraña empresa, formada por tres santacruceños que aportaron dinero para la campaña presidencial de Cristina Kirchner y que estarían vinculados al ministro de Planificación Julio De Vido”, así lo relató el diario.

En ese momento ante la atenta mirada de Chávez y Kirchner, la locutora del encuentro leyó el punto 6 de la minuta binacional, que contenía un “acuerdo marco de cooperación en materia de vivienda y hábitat”, el primer de su tipo entre ambos países. Lo firmaron el canciller Héctor Timerman y el ministro de Vivienda venezolano Ricardo Molina, para ejecutar las soluciones habitaciones en el estado Carabobo con la empresa Conlat, obra perteneciente a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Luego de aquella mención “bautismal” delante de los dos mandatarios, Conlat fue formalmente creada.
“Según varios testimonios, Jorge Luis Pinto que aparece como titular de la mencionada empresa, suele acompañar al ministro Julio De Vido en sus viajes a Venezuela“, detalló el artículo publicado por el diario El Clarín.

Con información de El Clarín

Navarro: Capriles Radonski es un “candidato desechable” que “pusieron allí para el plan B”

El ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, dijo la noche de este lunes que “en el mundo entero no un hay golpe de Estado donde no esté participando el Departamento de Estado” estadounidense.

“Por eso es que dicen muy bien que en Estados Unidos hay golpes de Estado, porque no hay embajada norteamericana“, refirió el ministro durante una entrevista en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

En cuanto a los rumores de una posible “transición” en el poder Ejecutivo, Navarro los negó “absolutamente. Es una loquera (…), es un montaje, es parte de una guerra psicológica” orquestada por los Estados Unidos, con implicación de factores nacionales, según Navarro.

Asimismo, calificó al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, de ser un “candidato desechable” y por eso “lo pusieron allí” para un plan desestabilizador.

Lo pusieron allí porque es un candidato desechable que no tiene mensaje ni presentación visual (…), con la cara de loco que tiene, no es posible que sea candidato. Todos los venezolanos recordamos esa misma cara violando la embajada” de Cuba, afirmó el ministro.

Consideró que el objetivo de la candidatura de Capriles es un “Plan B”, paralelo a la campaña electoral. “Crear una situación de confusión, decretar que hubo fraude. Es decir, es el mismo montaje que se ha hecho en otras partes del mundo”, señaló.

En ese sentido, acusó a algunos sectores que adversan al Gobierno de querer “generar violencia; pero no la va a haber porque hay un control por parte del Estado“. Del mismo modo, aseguró que “el pueblo rechazará la violencia de forma contundente”.

“No van a poder tapar la victoria electoral de ninguna manera”, reiteró.

Asaltaron residencia de Yon Goicoechea

El pasado domingo, en horas de la tarde, fue asaltada la residencia del dirigente político Yon Goicoechea ubicada en Los Chorros. Un grupo de ladrones entró a su apartamento y hurtó objetos de valor y documentos importantes.

Se llevaron cosas como las prendas de la esposa del dirigente, su carro y documentos de valor personal, incluidas las partidas de nacimiento de sus hijos.

Luego de Semana Santa, la casa de su madre en Los Naranjos también fue desvalijada y hace diez días, cuando regresaba de viaje, le robaron todo lo que tenía de valor en su maleta. Goicoechea declaró que este es el tercer incidente relacionado con la inseguridad que ha sufrido él o su familia.

Según lo que se pudo observar a través de las cámaras de seguridad, los malandros estuvieron en la casa solo unos minutos antes de marcharse en el vehículo del propio Goicoechea.

“Mi cuarto estaba destrozado, se llevaron hasta mi ropa y un montón de documentos, no entiendo el porqué del ensañamiento”, declaró el dirigente político.
Con información de EL Universal

Asesinan de 17 disparos a dirigente Sutrabolívar y miembro del Psuv


Asesinaron de 17 disparos a Oswaldo Reyes, apodado "El Barón", dirigente del Sutrabolívar y también miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela. El sindicalista de 43 años fue asesinado en el sector campo A de la Urbanización Ferrominera Orinoco, al salir de la posada turística "Residencias Tore", donde se encontraba hospedado. Reyes vivía en el estado Sucre.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas maneja las hipótesis de sicariato o crimen pasional. 

 El CICPC maneja las hipótesis de asesinato por encargo o crimen pasional. El coronel Julio César Fuentes Manzulli, Secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, ofrecerá una rueda de prensa este martes en horas de la mañana.

NOTA DE PRENSA

Reportan arranque de operaciones en la concretera de la Base Aérea de La Carlota


Las imágenes muestran un aparente arranque de operaciones de una concretera en la Base Aérea La Carlota, espacio que fue destinado a la construcción de un parque para la ciudad de Caracas por disposición del Presidente de la República, Hugo Chávez.
Vecinos de la zona indican que nunca antes habían observado este movimiento de camiones dentro de la Base.
Diversas organizaciones civiles han insistido en la necesidad de concretar un nuevo parque repleto de áreas verdes para la ciudad de Caracas y coinciden en que La Carlota se perfila como una excelente opción para los capitalinos: pues reúne una larga y variada superficie y podría conectarse con el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Culminó taller infantil La Religiosidad Popular y su Esencia Literaria


En un ambiente caracterizado por la algarabía natural proporcionada por las niñas y los niños, se realizó el acto de clausura del taller infantil La Religiosidad Popular y su Esencia Literaria, el pasado 02 de mayo, en áreas adyacentes al Aeropuerto de San Carlos, promovido por la agrupación cultural Parranda Escuela con apoyo del Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura mediante el Sistema Nacional de las Culturas Populares.

    La facilitadora de esta capacitación, tallerista de literatura infantil Carmín Durán, manifestó que, este taller se fundamentó en la expresión de la poesía y la copla, con 17 participantes entre niñas y niños, el cual fue ejecutado del 09 al 27 de abril; y como una muestra de los resultados obtenidos del mismo, “hemos programado esta actividad que denominamos poemas al viento, en donde los participantes exhibieron sus poemarios manuscritos, declamaron sus poesías y coplas, recibieron el certificado, obsequio de libros de cuentos y poesías, además, confeccionaron papagayos, a los cuales le estamparon poemas creados por ellos y los elevaron, esto nos resultó muy divertido y didáctico porque así como vuelan los papagayos, lo mismo hace la imaginación durante el proceso de la creación literaria”.

    También, es significativo mencionar que, en este acto estuvieron presentes el director operativo del Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, escritor Johnny Figueroa, y el operador cultural de este Gabinete en el municipio Ezequiel Zamora, cultor Silvestre Botello. 

    Es muy gratificante la experiencia de trabajar con los niños y niñas, por ese potencial de creatividad, espontaneidad y ocurrencias que ellos poseen, y este tipo de talleres contribuyen a canalizarle ese potencial en una forma muy positiva; gracias a la gestión del  Ministerio del Poder Popular para la Cultura quien a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, viene impulsando estos talleres, los cuales deben extenderse en todas las comunidades cojedeñas y así contribuir en la formación de las nuevas generaciones de los valores culturales de esta entidad llanera, finalizó diciendo la tallerista de literatura infantil Carmín Durán.

Chávez sobre su salud

Vladímir Putin demuestra sus habilidades para el hockey en un partido amistoso

“Inflación en los últimos 13 años de la IV República fue 10 veces mayor a la registrada en revolución”


 AVN.- Durante los 13 últimos años de la cuarta república, la inflación acumulada fue 10,1 veces mayor a la registrada durante los 13 años de gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2011), así lo señaló el presidente de Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
En tal sentido, precisó que “entre diciembre de 1985 y diciembre de 1998 (la inflación acumulada) se ubicó en 12.871%, mientras que de diciembre de 1998 a diciembre de 2011 registró 1.269%”.
Señaló que esta desaceleración en los niveles de inflación es producto de una política de Estado destinada al servicio del ser humano, en la que los recursos invertidos en lo social se acercan a los 500 mil millones de dólares, cifra que duplica la inversión de años anteriores, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
Destacó que el Gobierno se acerca a sus metas económicas, y que muestra de ello es “la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrada en el mes de abril de 0,8%, lo que representa una tendencia a la desaceleración del indicador por quinto mes consecutivo”.Explicó que del total de los ingresos por concepto de Producto Interno Bruto (PIB), entre 1986 y 1999 se destinaron 36,2% al desarrollo social, mientras que entre 1999 y 2011 lo destinado para este concepto ascendió a 60,7%
Recordó que este es el valor más bajo obtenido en este mes desde 2006, cuando el indicador se ubicó en 0,6%.
A juicio de Eljuri, la tendencia a la baja en la variación de los precios es una señal de que es factible alcanzar la meta inflacionaria de entre 20 y 22% estipulada por el Ejecutivo para 2012, ya que la disminución registrada en los 4 primeros meses del año permitió que la inflación anualizada disminuyera progresivamente, hasta ubicarse en 23,8% en abril.
Resaltó que la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que realizan de forma conjunta el INE y el Banco Central de Venezuela (BCV), a partir del 1º de enero de 2008, cubre todo el territorio nacional, en 8 áreas metropolitanas y en 72 ciudades grandes y pequeñas.

Impacto de la Ley de Costos

Para el presidente del INE la entrada en vigencia la Ley de Costos y Precios Justos, el 1º de abril de este año, influyó en gran medida en la desaceleración de 2 de los 13 rubros medidos en el más reciente informe de INPC.
Indicó que el sector de bienes y servicios, que incluye productos de cuidado personal así como efectos personales bajó 2,4 %, mientras que el de equipamiento del hogar, que comprende muebles, accesorios, equipos del hogar y utensilios domésticos, disminuyó 3%.
En tal sentido, la Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, señaló este lunes que los resultados arrojados por el INPC, son un indicador del éxito de las políticas económicas que está aplicando el Estado venezolano.
Al respecto, el titular del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, explicó que es probable que la “política de sinceración de la estructura de costos que lleva a cabo la SuperintendenciaNacional de Costos y Precios (Sundecop), influya en la disminución de precios de ciertos rubros”.Granadillo reiteró que desde hace muchos años no se observaba en el país una disminución de precios. “La idea es cambiar la conducta especulativa del capital. Progresivamente vamos a implementar políticas de precios que se acerquen a que los consumidores/usuarios paguen por los costos reales de producción y no por las expectativas de ganancia de los especuladores”, dijo.
“Si el análisis que se lleva a cabo determina que es necesario bajar los precios se hará, si determina que son correctos se mantendrán, lo importante es evitar especulación y márgenes de ganancia exorbitantes”, manifestó.
Recordó que además de la aplicación de este instrumento legal, el Gobierno nacional ha implementado otras políticas para hacer frente a la inflación, entre las que figura la Gran Misión AgroVenezuela, que plantea un apoyo integral a los agricultores en materia de financiamiento, acompañamiento, dotación de insumos y tecnología, con el objeto de incrementar la producción de rubros estratégicos para la nación.

Incremento en la diversidad

El presidente del INE resaltó que la diversidad de artículos en el mercado ha mejorado constantemente en los últimos meses, al ubicarse en 154,3% en enero; en 159,2% durante febrero; en 159,7 para marzo y 169,1% en abril.
En cuanto al incremento del indicador de escasez registrado en el más reciente informe del INPC, que pasó del 10,8% obtenido en marzo de 2012 a 14,8% en abril de 2012, indicó que este comportamiento “no debe ser visto como una tendencia sostenida”.
Señaló que este indicador en diciembre de 2011 llegó a 15,2%; en enero registró 16,2%, en febrero 14,4% y durante marzo se ubicó en 10,8%.
Señaló que la falta de algunos productos pudo haber sido consecuencia de prácticas de acaparamiento.

Devastación en norte de Japón tras paso de tornado


Furia de la naturalezaEl gobierno nipón impulsó un gran operativo de rescate y remoción de escombros luego del devastador tornado que mató a un adolescente e hirió a una docenas de personas en la zona norte de Japón.
Los funcionarios del gobierno de Tsukuba confirmaron el apoyo de las Fuerzas de Autodefensa para las operaciones de socorro en toda la región afectada por la tormenta.
La televisión japonesa mostró hileras de casas sin techos, complejos de apartamentos con balcones destrozados y ventanas rotas, así como postes de teléfonos inclinados que apenas podían sostenerse.
Según reportes de la compañía Tokyo Electric Power, aproximadamente 24.000 hogares se quedaron sin electricidad debido a los daños generados por los rayos de la tormenta.
La ciudad de Tsukuba es un centro de ciencias, con decenas de institutos de investigación  académica, los cuales no llegaron a sufrir mayores daños debido a que el tornado golpeó las zonas residenciales.

EFE

IGP reportó 66 sismos en lo que va del año en todo el Perú


IGP reportó 66 sismos en lo que va del año en todo el PerúUnos 66 sismos remecieron diferentes localidades del país en lo que va de este año, informó hoy el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

En la lista está incluido el temblor registrado el domingo en la provincia iqueña de Pisco, que fue de 5.5 grados de magnitud en la escala de Richter, y que generó  réplicas de 4.3 y 4.0 grados, indicó.

El sismo de 5.5 grados fue el segundo más fuerte en el departamento de Ica, ubicado al sur de Lima, luego del de 6.2 grados que soportó el 30 de enero pasado, refirió.

Tavera comentó que no se han vuelto a presentar réplicas en las últimas horas, y que es probable que ya no se produzcan, debido a que el sismo mayor no tuvo una magnitud más alta.

“El sismo de ayer y las réplicas confirman que la placa tectónica (de Nasca) se encuentra en movimiento”, manifestó.

El sismo de 5.5 grados se registró a las 07:40 horas del domingo; su epicentro fue ubicado a 11 kilómetros al sur de Pisco, una profundidad de 67 kilómetros.

La réplica de 4.3 grados de magnitud se dio a las 08:13 horas, con epicentro a 20 kilómetros al sureste de Pisco. La réplica de 4.0 grados ocurrió a las 10:10 horas.

La costa es la región más sísmica del país y dentro de ella destaca el departamento de Ica, por tener la mayor frecuencia de movimientos telúricos.

Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Andina

Chávez recuerda la creación del Comando Antigolpe e informa que es “antidesestabilizador”


El presidente de la República, Hugo Chávez, se refirió a las recientes declaraciones del Director del Sebín y declaró que el Gobierno no le pierde “la pista a todos esos planes desestabilizadores”.
Recordó el anuncio que hizo en días pasados, desde el Balcón del Pueblo sobre la conformación de un Comando Antigolpe y recalcó que “es un Comando antidesestabilizador, un plan estratégico que está en marcha”, aseveró.
Se refirió a los miembros de la oposición y los calificó de como los “amos del valle” a “esa burguesía que saqueó al país” y aseguró que ellos “siempre tendrán esos planes bajo la manga”.
En cuanto a la situación con el hermano país el Jefe de Estado declaró: “Prefiero contar con la palabra del presidente (Juan Manuel) Santos, que salió para China (…). Él me ha dicho que su Gobierno no se prestará para ningún plan contra Venezuela”, destacó.
Enfatizó que a pesar de esto, deben “estar muy alerta para neutralizar (…). La mejor guerra es la que se gana sin ningún tiro”, aseveró.

Detienen a un hombre y una mujer que obligaban a prostituirse a dos venezolanas en México


AFP) - Un hombre y una mujer fueron detenidas en México después de que dos ciudadanas venezolanas denunciaran que las llevaron con engaños a este país y, tras quitarles su documentación, las obligaban a prostituirse, informó este lunes la fiscalía de Ciudad de México.
“La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga a una pareja de probables responsables que, bajo engaños de asistir a una boda, invitaron a dos mujeres de nacionalidad venezolana, quienes al arribar a la Ciudad de México fueron obligadas a trabajar como sexoservidoras”, indicó la dependencia en un comunicado.
Una de las víctimas explicó que conoció en diciembre a la mujer detenida, identificada como Andreina Acosta, en una discoteca en Venezuela, estuvieron en contacto telefónico desde entonces y poco después fue invitada a la supuesta boda de ésta y le compró el boleto de avión.
Al llegar a la capital mexicana, el 23 de marzo, Acosta la recibió en el aeropuerto junto con Sergio León, el otro acusado, a quien le presentó como su novio.
Pero una vez a bordo del vehículo en el que fueron a recogerla, la presunta pareja le arrebató el pasaporte y demás documentos personales y le dijeron que no se los devolverían hasta que les pagara el dinero que les debía por los gastos de viaje, para lo cual le obligaron a prostituirse.
El 24 de abril, llegó a la ciudad la otra víctima, que sufrió el mismo trato, pero al día siguiente ambas consiguieron escapar del apartamento tras un descuido de sus captores y presentaron la denuncia.

Pérez Pirela: “Se prepara un golpe jurídico, piensan declarar al país forajido por no estar en la Cidh”



 El filósofo y politólogo Miguel Pérez Pirela denunció que "se prepara un golpe juridico contra Venezuela, piensan declarar al país forajido por no aceptar estar en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos". Aseguró que el golpe es planeado por la derecha internacional, dirigida por Estados Unidos, que no es signatario de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y ejecutado por los partidos opositores en nuestro país. Por otra parte, denunció que la oposición conmemora las fechas que han podido generar hechos violentos y sangrientos en el país

Chávez: "En los próximos días retornaré para incorporarme a la batalla, les vamos a dar un nocaut"




PC Miranda reportó 327 viviendas anegadas en la entidad


Según el secretario de prevención y atención de emergencias del estado Miranda y también director de Protección Civil de la entidad, Víctor Lira, la mayoría de las viviendas afectadas en la región por las precipitaciones obedece a las anegaciones por desbordamientos de ríos y quebradas, así como el colapso del sistema de drenajes y deslizamientos de tierra.

El jefe del organismo de prevención, detalló que durante el mes de abril se reportaron 200 inmuebles afectados y en lo que va del mes de mayo se registraron 127 casas para un total de 327 estructuras que reportaron entrada y salida de agua. Comentó que durante el primer trimestre del año, no se produjeron eventos de este tipo, debido a que prevaleció buen tiempo en gran parte del territorio mirandino.

“De las 327 afectaciones, 123 se registraron en la región de los Valles del Tuy, 5 en la zona de los Altos Mirandinos, 4 en el eje Guarenas – Guatire, 195 en la zona de Barlovento y 11 en el área metropolitana”, explicó el funcionario.

Según el informe numérico presentado por Lira, en los Valles del Tuy los inmuebles afectados se ubicaron en las poblaciones de La Arenaza, Los Ciruelos y en la urbanización Cecilio Acosta. En la subregión Guarenas – Guatire, las casas que registraron anegación se localizaron en Ciudad Socialista Belén. Mientras que en las zonas de San Juan del Hoyo, Madre Nueva – La Orquesta y Los Cedros en Barlovento, hubo inmuebles que sufrieron los embates del mal tiempo con entrada y salida de agua.

En varias viviendas de las barriadas José Félix Ribas, 5 de Julio parte alta y baja, 19 de marzo, San Rafael, Caballo Mocho y Las Lomas, hubo reportes de afectaciones por deslizamientos de tierra, anegación y mala canalización de aguas pluviales.

“El equipo de inspectores ha reforzado las jornadas de evaluación en las zonas que según el plan de lluvias, han sido identificadas como vulnerables a desplazamientos de tierra y desbordamientos. En aquellas viviendas, cuyos ocupantes corren peligro porque las estructuras están debilitadas, recomendamos desalojo. Hacemos un llamado a la población a evitar construir cerca de quebradas y en zonas inestables y así evitar situaciones de emergencia”.


Nota de prensa

Feria gastronómica se realizará este martes en tributo a la afrovenezolanidad

Caraqueños y caraqueñas podrán disfrutar este martes de una feria gastronómica afrovenezolana que comunidades del Distrito Capital y estados Miranda y Vargas, entre otros, realizarán en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

El encuentro culinario se dará en la mezzanina de la sede de este Despacho, en la esquina de Salas, Centro de Caracas, a partir de las 9:00 de la mañana.

La feria forma parte de las actividades que realiza la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de toda forma de Discriminación Racial, adscrita al Ministerio para la Educación, con motivo de conmemorarse el 10 de mayo el Día de la Afrovenezolanidad.

Silvia Arratia, secretaria ejecutiva de la Comisión, señaló que, igualmente, tienen previsto instalar una exposición sobre héroes y heroínas africanos, que estará abierta al público hasta el 14 de este mes en la sede del Despacho educativo.

El 10 de mayo se conmemora el Día de la Afrovenezolanidad, en tributo a José Leonardo Chirinos, quien junto a un grupo de africanos, se rebeló contra el imperio español en la Sierra de Coro en el año 1795.

Refirió que en 2005 la Asamblea Nacional (AN) declaró la conmemoración de esta efeméride también en reconocimiento a la participación de las y los afrovenezolanos en la dinámica sociopolítica y cultural del país.
(AVN)

Pdte. Chávez: Estoy en la recta final de mi tratamiento

ChavezLaHabanaDurante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, el Jefe de Estado dio detalles de su salud / Igualmente anunció la aprobación de recursos para recuperación de fundos agricolas / "No le perdemos de vista a las acciones desestabilizadoras, que están bajo la manga (de la oposición)", expresó el Jefe de Estado / "Debemos estar alertas para neutralizar esos planes", acotó
Noticia en desarrollo....

La belleza del nevado boliviano Tuni Condoriri se derrite

TunicondoririEl glaciar boliviano del Tuni Condoriri, cuyo nevado principal semeja un cóndor con las alas abiertas, desaparece poco a poco debido al cambio climático, que no solo amenaza la belleza de ese recóndito lugar sino también la provisión de agua de las ciudades de La Paz y El Alto.

Oculto en medio de la Cordillera Real de los Andes, a 60 kilómetros de La Paz, ese macizo atesora un paraje luminoso, deshabitado casi por completo, pintado con la nieve de varias montañas, entre ellos el Condoriri de 5.800 metros de altitud, rodeado de lagunas cristalinas, humedales y fauna andina.

Al nevado principal llegan mayoritariamente montañeros y excursionistas extranjeros, tras un viaje de tres horas en autobús por una carretera asfaltada y luego por una trocha angosta de tierra, más otras tres horas a pie por senderos, a 4.500 y 5.000 metros de altitud, que coronan en la lengua de nieve del macizo.

Un grupo de jóvenes de La Paz, organizados en el movimiento Reacción Climática, ha comenzado a promover la visita al lugar de paceños y alteños, no solo para que conozcan el paraje, sino para que entiendan la importancia del Tuni Condoriri en su vida diaria, pues de allí proviene hasta 40 % del agua que consumen.

Ambas ciudades, con dos millones de habitantes juntas, están cerca de la Cordillera Real amenazada por el cambio climático.

El andinista y médico Juan Pablo Ando, que acompañó este fin de semana a los jóvenes a la montaña, señaló que desde 1995 el Tuni Condoriri retrocedió de 400 a 600 metros de longitud y su capa perdió hasta 30 metros de altitud, al tiempo que se volvió angosta.

Parado sobre una morrena antigua, un reguero de piedras y barro antes cubiertos por el glaciar, Ando dijo a Efe que esa es la prueba del retroceso del manto de nieve y advierte que el deshielo está afectando cada vez más el lugar, sin que nadie en La Paz o El Alto asuma conciencia sobre lo que se viene en las próximas décadas.

Según Reacción Climática, entre 1956 y 2006 el sistema de glaciares del Tuni Condoriri perdió un 40 % de su superficie y se calcula que el glaciar del Tuni desaparecerá en 2025 y el del Condoriri en 2045.

En 2009 desapareció el glaciar Chacaltaya, cuyo pico está a 5.395 metros sobre el mar, al tiempo que la demanda de agua en El Alto y La Paz sobrepasó la oferta, agrega Reacción Climática.

Ando, miembro del Club Andino Boliviano, subrayó que es la primera vez en años que ve a decenas de compatriotas suyos interesados en llegar a esas altas montañas, pues lo habitual es guiar a centenares de extranjeros que las escalan.

El andinista reprocha que en las ciudades la gente asuma que el agua siempre saldrá de su grifo, sin conocer de dónde proviene, y recuerda que en 2005 ya se vivieron en La Paz y El Alto racionamientos por la reducción de las aguas del Tuni Condoriri.

El cambio climático, agrega, también afectará a las hidroeléctricas que funcionan con agua del nevado Huayna Potosí, así como a la provisión de alimentos cultivados en las faldas del mítico Illimani, mientras varias rutas turísticas de montaña se vuelven mortales por el deshielo.

La joven inglesa Nicky Scordellis, que trabaja en Bolivia hace más de cuatro años como consultora ambiental, declaró a Efe que Reacción Climática quiere promover la conciencia sobre la importancia del activismo contra el cambio climático.

En su criterio, en el mundo hay tecnología, dinero e ideas para solucionar los problemas del cambio climático, "pero lo que no existe es la voluntad política de los líderes del mundo".

"Hay que hacer activismo y demostrar a los líderes del mundo que la gente quiere cambio", apunta Scordellis, que organizó la visita al Tuni Vondoriri como parte de la campaña "Conecta los puntos", para identificar los lugares del mundo más afectados por el cambio climático.
(EFE)

Perú: Prohíben playas a bañistas de Lima tras muerte de aves y delfines


MuerteDeDelfinesEl ministerio peruano de Salud lleva adelante una campaña en las playas de Lima para evitar que la población se bañe en ellas hasta que se conozcan los motivos de la muerte de cientos de pelícanos y delfines en la costa.
Especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) realizan la inspección de las playas del litoral de la región Lima y se dirigieron a la playa de Agua Dulce, en el distrito de Chorrillos, para pedir a la población que se abstenga de visitarla hasta nuevo aviso, expresó a Efe una portavoz de esa dependencia.
Durante el fin de semana se inspeccionaron 18 playas, entre las que figuran las ubicadas en los distritos capitalinos de Barranco, Chorrillos y Villa El Salvador, confirmó la fuente.
El Ministerio de la Producción informó, a fines de abril pasado, que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realizó un primer reconocimiento a lo largo de 70 kilómetros de playas desde la caleta de San José, en la región norteña de Lambayeque, y que había contabilizado muertos 538 pelícanos y 54 piqueros, estos últimos de la familia del alcatraz.
La muerte de las aves ha causado preocupación entre los pescadores y conservacionistas, ya que se ha sumado a la muerte, desde enero pasado, de más de 800 delfines, que quedaron varados en el litoral norteño.
La Directora General de Digesa, Mónica Saavedra, recomendó, a través de un comunicado a los trabajadores de los municipios y diversas entidades sanitarias que participan en la recolección de los animales muertos que utilicen adecuadamente los guantes y mascarillas, como medida preventiva.
Saavedra remarcó que el ministerio de Salud coordina con las instituciones que tienen competencia en actividades y protección de la fauna marina, para que se informe sobre las causas de la muerte de las aves y cetáceos que ha ocurrido en el litoral norte y central del país.
Ante la ausencia de signos externos que puedan explicar las muertes, el Gobierno decidió realizar análisis especializados que deberán concluir en breve "para tranquilidad de la población y los hombres de mar del litoral", agregó por su parte un comunicado del ministerio de la Producción.
Los expertos consideran que la muerte de los delfines puede deberse a varios factores, entre los que se menciona desde un virus aún no determinado hasta las exploraciones petroleras que se realizan en esa zona del Océano Pacífico.
(EFE)

Cavecol afirma que el comercio de Venezuela y Colombia crece “pese a la incertidumbre”


EFE).- El comercio entre Venezuela y Colombia creció en 2011 respecto a 2010 en un 26%, pese a que se mantiene “cierto grado de incertidumbre” respecto al instrumento jurídico que debe definir la situación arancelaria, dijo hoy la cámara de integración económica de ambas naciones.
“Hay un crecimiento, pero depende de lo que se tome en cuenta pues el comercio binacional creció el año pasado respecto al año antepasado en un 26 %”, dijo a Efe el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian.
El representante empresarial señaló que “desde principios de este año el intercambio comercial se ha visto en cierto grado de incertidumbre“, debido a la entrada en vigor de un nuevo régimen normativo entre ambos países.
Venezuela abandonó en abril del año pasado la Comunidad Andina (CAN) conformada ahora por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, por lo que los Gobiernos venezolano y colombiano firmaron un nuevo acuerdo comercial que abarca a 3.500 productos con el fin de que más del 90% de los renglones de su exportación tengan un arancel 0.
Ese acuerdo prevé el desarrollo de varios anexos que regulen las reglas para cada partida.
Russian explicó que aún cuando en la práctica se sigue manteniendo un arancel cero en este intercambio comercial “no existe un instrumento jurídico que respalde esta situación” tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).
“Veníamos de un régimen de integración andino que establecía regímenes comunes para una gran cantidad de cosas (…) todo estaba en el marco de la CAN y ahora estamos pasando al régimen de no discriminación entre Venezuela y Colombia aunque los estándares no tienen que ser los mismos”, apuntó.
Russian señaló que mientras en Venezuela hay regulación de precios en Colombia no sucede lo mismo y reiteró que “son muchos los elementos que impiden que se produzcan puntos de encuentro entre estos dos mercados que tienen amplias distorsiones”.
Hasta 2006 Venezuela fue el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, pero la salida de la CAN y una posterior ruptura de relaciones, entre 2009 y 2010, durante el segundo Gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), llevó el intercambio a mínimos históricos.
En 2010, la balanza comercial llegó a los 1.688 millones de dólares, con una caída del 63% en relación con 2009, año en el que se situó en los 4.616 millones de dólares.
Colombia anunció en febrero pasado la culminación de la negociación con Venezuela de los anexos del acuerdo comercial que gestionan desde el año pasado y que se aprestan a la suscripción formal de estos apartados.

Ministra para la Salud descarta brote de sarampión en el país


AVN.- La ministra para la Salud, Eugenia Sader, informó que actualmenteno existe un brote de sarampión en el país, luego de que se generara el rumor de la presencia de esta enfermedad.
Detalló que una persona que viajó a Líbano junto con su familia presentó fiebre de regreso en el avión, sin tener ninguna otra sintomatología.
Esta persona había estado en contacto con una persona que tenía sarampión“, expresó.
Resaltó que Venezuela tiene la certificación de la Organización Panamericana de la Salud de la radicación del sarampión y la de rubeola desde el año 2007 y esto “porque hemos cumplido con los criterios de vacunación gratuita a la población”, mientras en países europeos las personas deben pagar para inmunizarse.
Sader explicó que la persona fue atendida en un centro privado donde se le suministraron antibióticos y se logró dar con el diagnóstico, la muestra fue enviada al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en la UCV.
“El día 30 de abril cuando nos dan el diagnóstico inmediatamente el 1 de mayo se estaban localizando las 160 personas que viajaron en el mismo avión para realizar el sistema de vigilancia epidemiológica”, indicó.
Reiteró que no existe ningún riesgo en el país, ya que no es un caso de sarampión de Venezuela sino importado.
Recordó que el año pasado se colocaron 18 millones de vacunas a los venezolanos.

Ortega Díaz: En 38 años la Cidh nunca condenó masacres y torturas en Venezuela


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó que los países latinoamericanos tienen “la necesidad” de crear una nueva instancia que garantice el respeto a los derechos y condenó el desempeño de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) a lo largo de su historia.
En ese sentido, Ortega Díaz agregó que Estados Unidos “evita someterse al escrutinio de ésta y otras organizaciones del mundo que defienden los derechos humanos, la justicia y la protección al ambiente”.En un artículo de opinión publicado este domingo en el Correo del Orinoco, la titular del Ministerio Público (MP), indicó que la Cidh nació en 1959 “para promover y velar por el respeto de los derechos fundamentales dentro de los Estados americanos; no obstante, desde su creación sus actuaciones han estado parcializadas y encaminadas a favorecer el país hegemónico, Estados Unidos, que se erige como promotor de condenas contra sus enemigos”.
“Es por tales y numerosas razones que los pueblos de América deben apoyar el nacimiento de una nueva instancia que garantice la vigencia de los derechos humanos. Un Consejo Latinoamericano identificado esencialmente con la cultura de solidaridad, hermandad, respeto y justicia que nos caracteriza”, expresó.

Ortega: Cidh omitió violación a derechos humanos en Venezuela

Entre tanto, la fiscal Ortega Díaz señaló que la Cidh “no existía” para proteger a los venezolanos durante los años de la IV República.
“Los argumentos sobran y para muestra existen acontecimientos bien documentados en nuestro país. Se puede indicar que más de 1.600 mujeres, hombres, e incluso adolescentes, fueron ejecutados y desaparecidos en Venezuela entre 1960 y 1998, es decir, a lo largo de 38 años de existencia de la Cidh. Durante el referido periodo, Venezuela, como país donde ocurrían graves violaciones a los derechos humanos por razones políticas, no existía para la CIDH”, recalcó Ortega.
Al respecto, agregó que los informes de la Comisión eran dirigidos contra países considerados por Estados Unidos como peligrosos a sus intereses.
“Sus informes o ataques normalmente se dirigían hacia aquellos países considerados por EE UU como un peligro para su modelo económico“, expresó, mientras afirmó que solamente la Cidh observó a Venezuela cuando en 1976, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch junto a otros cómplices, perpetraron el ataque terrorista que hizo explotar un avión de Cubana de Aviación, hecho en el que murieron 73 personas, en su mayoría deportistas.
“Los años restantes el silencio fue la característica del organismo; ignoró masacres como las de Cantaura, Yumare y El Caracazo“, criticó Ortega sobre la trivial actuación de esa instancia.
Con información de AVN.

Inttt notifica a las agencias publicitarias sobre las sanciones por el uso de vallas alusivas a bebidas alcohólicas


Prensa Mpprij).- Este lunes el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, continuó el proceso de notificación a las empresas publicitarias, que a través de las “vallas”, están incumpliendo lo dispuesto en la Ley de Transporte Terrestre, en cuanto a la exhibición y divulgación de información alusiva a bebidas alcohólicas y tabaco.
La Dra. Mirian Villanueva Velásquez, consultora jurídica del Instituto, realizó la primera notificación a la empresa Vepaco CA., quien suministra las referidas estructuras que sirven para la exhibición de la publicidad, pero esta no se pudo ejecutar de forma efectiva ya que estaban ausentes los encargados de la empresa.
“La proximidad de una estructura que divulga publicidad, como es el caso de las vallas, ocasiona un alto nivel de peligro para los conductores, ya que genera en muchos casos distracción al conductor, y pone en peligro tanto su vida como la de los ocupantes y peatones”, explicó la consultora jurídica.La funcionaria también explicó que además de la violación por parte de esta empresa en realizar publicidad de alcohol y tabaco que está totalmente prohibido, también incurren en faltas en cuanto a la proximidad de dichas estructuras a las diferentes vías de comunicación, incluyendo los distribuidores.

Sanciones monetarias

También la funcionaria manifestó que es la primera vez que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre impone sanciones con carácter monetario a aquellas empresas que están incumpliendo con las disposiciones legales establecidas en la Ley de Transporte Terrestre.
Dichas sanciones están establecidas claramente en los artículos 90, 91 y 92 numeral dos donde se expresa que “las multas oscilan entre las 500 y 1000 unidades tributarias”.
“También las vallas electrónicas serán objeto a revisión, ya que deben estar a una distancia no cercana a las vías de comunicación. Exhortamos a las empresas y agencias publicitarias a que se apeguen a las disposiciones legales”, concluyó la consultora jurídica.

Conatel: Los ingresos operativos del sector de telecomunicaciones aumentaron 22,5% en un año


Prensa Conatel).- En el primer trimestre del año 2012, los indicadores preliminares del sector generados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), muestran que los ingresos operativos obtenidos por las principales empresas operadoras de telecomunicaciones, registraron un incremento de 22,50 por ciento en comparación con el mismo período del año 2011, al ubicarse en 10.836 millones de bolívares y en términos de inversión, las mismas se ubicaron en 858 millones de bolívares al cierre del trimestre.
El tráfico en minutos mostró un incremento de 3,81 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado, registrándose un total de 8.493 millones de minutos. Por su parte, la mensajería de texto se incrementó en 13,79 por ciento en el mismo lapso de tiempo, al presentar un total de 23.964 millones de mensajes. Los mensajes enviados entre suscriptores de la misma operadora mostraron una variación de 10,83 por ciento y hacia otras operadoras en 17,63 por ciento, obteniéndose por cada minuto de llamada cursada el envío de 2,82 mensajes promedio por usuario.Al cierre del primer período del año, se contabilizaron 4.248.620 líneas asociadas a planes para equipos Blackberry a nivel nacional, lo que significa un aumento de 123,21 por ciento en un año, mientras que las líneas totales en uso del sistema de telefonía móvil, reflejan un aumento de 6,95 por ciento evidenciado por 29 millones de suscriptores. Esta cifra permite estimar para el primer trimestre del año, 99 líneas móviles activas por cada 100 habitantes. Por otra parte, en la modalidad de previo pago, se mantiene la mayor proporción de suscriptores de telefonía celular, con el 94,1 por ciento del total de líneas suscritas y en términos de tecnologías, el 64 por ciento de las líneas se conectan a través de redes GSM y el 36 por ciento restante utiliza la Cdma.

Los suscriptores de Telefonía Fija Local aumentaron 3,12 por ciento

El servicio de telefonía fija registró un crecimiento de 3,12 por ciento en el número de suscriptores respecto al primer trimestre del año 2011, evidenciado por un total de 7,4 millones de clientes, siendo relevante la suscripción a líneas inalámbricas en 54,70 por ciento. Estas cifras permiten estimar 25 suscriptores de telefonía fija local por cada 100 habitantes, así como también, que 91 de cada 100 hogares disponen del servicio. En referencia al tráfico local, el trimestre cerró con 3.629 millones de minutos cursados.

Ascienden a 11,9 millones los usuarios de Internet

Los suscriptores del servicio de Internet, mostraron para el período, un incremento de 17,75 por ciento en comparación al primer trimestre del año 2011, alcanzando un total de 3.403.219 suscriptores. Los clientes de banda ancha representan el 92,73 por ciento del total y aumentaron 19,61 por ciento, influenciado por la banda ancha móvil, la cual representa el 41,38 por ciento del total de clientes de esta categoría, mientras que los suscriptores de acceso Dial Up descendieron en 1,61 por ciento y representan el 7,27 por ciento del total de clientes.
En consecuencia, al cierre del período se estiman 11,9 millones de usuarios de Interneten el territorio nacional con una variación de 6,45 por ciento. Con estas cifras se infiere que 41 de cada 100 habitantes son usuarios de Internet.

En el período se incorporaron 271 mil nuevos clientes de televisión por suscripción

Durante el último año, se incorporaron 271.176 nuevos clientes de televisión paga, alcanzando un total de 2.882.520 suscriptores al cierre del período, generando un incremento de 10,38 por ciento respecto al I trimestre de 2011; estimándose que 41 de cada 100 hogares está suscrito al servicio.