Lo Último

.

.

domingo, 5 de junio de 2016

A ULTIMA HORA 5 DE JUNIO

México derrotó 3 - 1 a Uruguay en Copa América Centenario

México derrota 3 goles por 1 a la selección uruguaya en el juego que se disputa en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Estado de Arizona, y se convierte en el líder del grupo C de la Copa América Centenario.

México comenzó liderando el partido en el minuto 4  luego de un autogol del jugador uruguayo Álvaro Pereira; sin embargo la selección celeste no dejó de atacar y en el minuto 73 el jugado Diego Goldín permitió que Uruguay empatara el marcador a 1- 1.
Sin embargo la celebración les duró poco pues en el minuto  85 Rafael Márquez metió el gol de la ventaja,  y seguidamente Héctor Herrera metió el tercer gol en el minuto 92.
En el minuto 44 la selección celeste se quedó sin un delantero y se trata del jugador Matias Vecino, a quien le sacaron tarjeta amarilla.
Más temprano  Venezuela ganó 1 gol por cero a Jamaica, también del grupo C.

Dudamel: La victoria nos da la confianza que necesitábamos en esta Copa

El técnico de la selección de fútbol de Venezuela, Rafael Dudamel, dijo este domingo que la victoria contra Jamaica (0-1) les ha dado la "confianza y seguridad" que necesitaban para entrar con firmeza en el torneo.
Dudamel insistió en que eran conscientes de la importancia de este encuentro y que lograron ganar porque fueron fieles a su estilo de juego.

"Ahora ya vamos a pensar en el próximo rival", agregó el técnico de la selección venezolana, quien se va a centrar, según afirmó, en que lo equipo sea capaz de creer en lo que puede hacer.

"No veníamos bien las eliminatorias, pero los jugadores quieren aprovechar esta competición para que nos recuperemos", agregó Dudamel
Sobre Jamaica, indicó que se trata de un equipo con mucho potencial, pero destacó que su equipo supo controlarlos colectiva y tácticamente.

Venezuela conquistó campeonato Suramericano de Voleibol de Playa Femenino

Venezuela se tituló este domingo campeón del Suramericano de Voleibol de Playa Femenino, evento realizado en Cochabamba, Bolivia, al derrotar en dos sets a la selección de Colombia.
La información la dio a conocer el ministro para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, a través de su cuenta en Twitter.
La dupla conformada por Olaya Pazo y Norisbeth Agudo necesitaron dos set con parciales de 21-12 y 21-18 para consolidar la victoria ante el equipo colombiano conformado por las atletas Claudia y Andrea Galindo.
“Estamos muy contentas. Sabíamos que Colombia iba a venir a darlo todo; tienen una defensa muy buena; pero, nosotras también hicimos un buen juego entre las dos. Estamos muy contentas por la victoria. Es un entrenamiento; son los equipos que vamos a ver en la Copa Continental”, comentó Olaya Pazo, citada en una nota publicada en el portal web de la Confederación Sudamericana de Voleibol.
Ante esta victoria, el presidente del Instituto Nacional de Deporte (IND), Pedro Infante, celebró el triunfo de las venezolanas en las redes sociales.
El podio lo completó la selección de Uruguay, quien conquistó también este domingo la medalla de bronce, al vencer dos set a cero a la selección de Paraguay. 

PPK mantiene un punto de ventaja sobre Fujimori

Resultados segunda vuelta: a partir de las 4 pm conoce aquí el flash electoralONPE publicó primer informa oficial al 36.1% y se mantiene la tendencia a favor del candidato de Peruanos Por el Kambio. con 50..58% , mientras tanto Fujimori obtiene 48.42%

PPK mantiene ventaja al 100% del conteo rápido

Pasada las 6:30 pm, las encuestadoras lanzaron sus resultados en conteo rápido  de esta segunda vuelta electoral.
Conteo rápido de Ipsos al 91.3%
Ipsos. Según Ipsos, al 100% en conteo rápido, PPK alcanza el 50.5% y Keiko Fujmori 49.5%.
Gfk. En tanto la encuestadora GFK, al 100%, le da al candidato de Peruanos por el Kambio 50.8% y a la de Fuerza Popular 49.2%.
Conteo rápido de GFK
Conteo rápido. El conteo rápido es el resultado obtenido tras procesar las actas de votación de las mesas de sufragio, razón por la cual sus resultados son más confiables que los arrojados por las encuestas a boca de urna.
ONPE. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitirá su primer reporte oficial a las 21.00 horas, con un avance de 30 % aproximadamente.

Min. Ecosocialismo y Agua lanza 10 mil avíos de semillas en parque nacional de Macarao

 Con motivo de celebrarse este domingo 5 de junio el Día Mundial del Ambiente, el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, organizó el lanzamiento de 10 mil avíos en el Parque Nacional de Macarao, extensión de 15.000 hectáreas que abarca parte del Distrito Capital y del Estado Miranda, declarada Parque Nacional en 1973.
La actividad fue encabezada por el jefe del mencionado despacho Ernesto Paiva, quien desde una unidad de helicóptero procedió al lanzamiento de los mencionados avíos contentivos con diferentes semillas que contribuirán a la reforestación de este pulmón vegetal que constituye una zona protectora de recursos hidráulicos que contribuyen a satisfacer las necesidades de agua potable de la ciudad de Caracas.
Durante el sobrevuelo, Paiva destacó la importancia de este parque considerado el segundo en importancia en la región capital luego del Warairarepano. De allí lo valioso de la actividad que se celebra en esta importante fecha y que busca reparar el daño que ha sufrido la zona en los últimos meses producto de los efectos del fenómeno climatológico El Niño y de la inconciencia de algunos ciudadanos.
En ese sentido, detalló que “este año, producto de incendios forestales fueron afectadas más 800 hectáreas, por lo que estamos aquí con el trabajo de los consejos comunales, comunidades educativas y grupos ecologistas, quienes tuvieron la idea de lanzar avíos para tratar de resanar al menos 400 hectáreas”, aseguró el ministro.
¿Qué son los avíos?
Paiva explicó que los avíos consisten en pequeños paquetes de papel periódico contentivos de semillas de Bucare, Flor Amarilla, de Araguaney, Cedro y frutales.
“Estos avíos son lanzados en los terrenos afectados, esperando que con la llegada de las lluvias florezca y nazca la vida nuevamente”, dijo el funcionario. /JF


VTV

Jefe de Estado llama a seguir trabajando por el país a través de la Agricultura Urbana

frfrrr.jpg
 Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al pueblo, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, @NicolasMaduro, a seguir perseverando y trabajando por el país.

“Saludos al Congreso de la Patria de Agricultura Urbana”, escribió el mandatario nacional, en relación al mencionado congreso que se realiza en el Parque Alí Primera, en Catia, Caracas, donde se inauguró a la primera estación de agricultura urbana del país, que lleva por nombre Mama Pancha, así como la inauguración del I Festival Venezuela Vive la Agricultura Urbana.
En el mismo tuit, el dignatario indicó seguir perseverando “en el trabajo y la creación... A Vencer…” puntualizó.
VTV

Trabajadores del CLEBC respaldan a Maduro contra ataque injerencista de Secretario OEA


WhatsApp-Image-20160604 (1).jpgLos trabajadores del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Cojedes (CLEBC), encabezados por su presidente y legislador, Jesús Moreno, hicieron presencia y acompañaron a la Gobernadora Erika Farías en la manifestación pública  que partió del  Centro de la Cultura de la Ciudad de San Carlos en respaldo al Presidente de la Republica Nicolás Maduro en la defensa de Venezuela ante la nueva arremetida de la derecha internacional.

“Esta nueva expresión e intento de acabar con la Revolución Bolivariana esta vez encarnada por el secretario de la Organización de Estados Americano (OEA) Luis Almagro quien ha invocado la Carta Democrática no porque aquí haya un estado de anarquía y la democracia está en peligro, no, sino más bien para darle ´la pata de gallina´ a la oposición parlamentaria para arrojar un Golpe de Estado desde la Asamblea Nacional (AN) como ya se han hecho en Brasil, Honduras y Paraguay”, expreso el legislador Jesús Moreno.

Agrego, que desde los medios de comunicación de la derecha venezolana “se está haciendo una campaña acerca de que en el 2002 ya Venezuela pidió la aplicación de La Carta Democrática de la OEA, lo que no dicen es que fue como consecuencia del Carmonazo, que a todas luces y así reconocido internacionalmente por países gobernados incluso por la derecha de esas naciones fue un Golpe de Estado, o que fue la disolución por decreto de todos los Poderes Públicos legítimamente constituidos?”, asevero el presidente del CLEBC, Jesús Moreno.

La trabajadora y miembro del personal de Protocolo del Clebc, Dinorah Zapata, manifestó que su presencia en la marcha es porque “debemos dar una demostración de cohesión en torno a nuestro Presidente obrero y chavista Nicolás Maduro y demostrar que estamos unidos, como dijo el Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez en su última proclama, Unidad, Lucha Batalla y Victoria”.

Esa es la misma visión que tiene Rubén Campos, director de participación ciudadana del CLEBC quien acoto que “no debemos confiarnos, están valentonados porque momentáneamente controlan la  Asamblea Nacional, piensas que su victoria parcial les da carta blanca para tomar el Poder por asalto, no comprendieron que el voto de diciembre se debió a desmovilización de nuestras fuerzas producto de la guerra económica y no como causa de un liderazgo activo de parte de su dirigencia, esto último no lo pueden obtener porque su proyecto no tiene ni tendrá el verdadero apoyo”.

Daysi Campos, miembro del personal de participación ciudadana  también expreso que “nos debemos estar movilizados, declararnos activos en la calle de forma permanente, el adversario no tiene límites y hará lo que sea por derrocar a la Revolución Bolivariana, cree que tiene pueblo y está desesperado porque no tiene a los militares de su lado”.


Finalmente, Jesús Moreno dijo que esta solicitud de activación de la Carta Interamericana Democrática debe ser considerada por los 33 Estados Miembros, “los cuales, muchos de ellos, respaldan a la Revolución Bolivariana la cual no está sola por mencionar solo algunos; Bolivia, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, El Caribe y otros más. 

Así vivieron los fanáticos de la Vinotinto la previa del Venezuela-Jamaica


 Fanáticos de la Vinotinto llegan al estadio Soldier Field, de Chicago en EE UU, para apoyar a su selección ante el partido contra Jamaica.
AFP /EFE

Ejército sirio liberó una localidad de Raqa que estaba ocupada por EI

El ejército sirio liberó el territorio de Zakiyah, un punto estratégicamente importante en la frontera entre las provincias de Hama y Raqa, considerada bastión de los yihadistas.
Se conoce que las fuerzas gubernamentales se encuentran a 35 kilómetros del aeropuerto militar de la ciudad de Tabaqa, informaron los medios locales.
Además, la ofensiva militar estuvo apoyada por la aviación rusa que bombardeó las posiciones de los terroristas cerca de la frontera de la provincia.
Cabe destacar que la ciudad de Raqa está considerada como “la capital” del EI en Siria, mientras que la ciudad de Mosul es su sede en Irak. Ambas ciudades son los principales objetivos en la lucha contra el Estado Islámico.

Entrada masiva de terroristas desde Turquía

El pasado viernes el Ministerio de Defensa ruso difundió un video grabado por un dron, donde se deja ver cómo cientos de camiones se acumulan en la frontera turco-siria para acceder a Siria desde Turquía. Según los servicios de Inteligencia y los testimonios de la población local,nuevos combatientes y material militar de toda clase estaría entrando mediante esos transportes a Siria.
Con información de RT

Istúriz: la agricultura urbana impulsa el nuevo modelo económico productivo para el país

Este domingo el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz encabezó el I Festival Venezuela Vive la Agricultura Urbana, en la cual aseguró que con este nuevo logro de la revolución se “está impulsando un nuevo modelo económico productivo en el país para derrocar el modelo rentista impuesto por los gobiernos de la cuarta República”.
La información la dio a conocer desde el Parque Alí Primera, en Catia, Caracas, donde se inaugura la primera estación de agricultura urbana en el país, que lleva por nombre Mama Pancha, así como la inauguración del I Festival Venezuela Vive la Agricultura Urbana.
En esta feria se distribuyen cosechas logradas a través del Plan 100 Días para la Siembra Urbana y Periurbana, que es en sí un plan dirigido hacia la construcción de ciudades productivas, sistemas alternativos y desconcentrados de producción de alimentos y aproximar al productor y al consumidor.
En este sentido, el vicepresidente Istúriz manifestó que “la inauguración de este festival representa un salto cultural en el país, donde el venezolano busca producir sus propios alimentos”.
“Se dio un salto cultural. Todo el mundo comienza a valorarla, no hay una ciudad en Venezuela donde no haya iniciativa de agricultura urbana”, expresó el vicepresidente ejecutivo.
En la actividad también participa la ministra para Agricultura Urbana, Lorena Freitez, quien informó que en la apertura de esta feria, que durará aproximadamente 10 días en el Parque Alí Primera, más de 105 productores ofrecen al público, a precios justos, más de 9.000 kilos de hortalizas y vegetales.
Sobre la estación de agricultura urbana, la ministra detalló que este lugar cuenta con diferentes áreas de trabajo y que se pretende construir 29 estaciones en todo el país.
Añadió que la estación tiene varias áreas de trabajo, como huertos orgánicos, abono orgánico, semilleros -para ir avanzando hacia la soberanía alimentaria- banco de resguardo de la semilla, huertos para la siembra de tomate, calabacín y berenjena, espacios de producción y venta de alimentos.

Sin convencer gana La Vinotinto 1-0 a Jamaica

 La selección de Venezuela se impone a la de Jamaica por 0-1 en el descanso del partido que les enfrenta en el Soldier Field de Chicago (EE.UU) en la primera jornada del Grupo C de la Copa América Centenario.
Se adelantó la ‘Vinotinto’ en el minuto 15 tras una recuperación y una gran jugada colectiva que culminó Josef Martínez. Pocos minutos después, mediado el primer tiempo, Jamaica se quedó con un jugador menos tras la expulsión de Rodolph Austin por una dura entrada a un jugador rival.

Ipsos a boca de urna: PPK 50.4% y Keiko Fujimori 49.6%

El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski obtuvo el 50.4%, sacando una ventaja de 49.6% sobre la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko FUjimori, que alcanzó el %, según el resultado a boca de urna publicado por la empresa encuestadora Ipsos.
Según los resultados a boca de urna de CPI, Keiko FUjimori obtuvo el 51.10%, lo que representa una ventaja de 2.20% sobre el candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK) que alcanzó el 48.90%.
Elecciones Perú 2016: PPK y Keiko Fujimori compiten en segunda vuelta
  • Spin
    • Imagen de minuto a minuto

    Encuestadoras dan empate técnico en boca de urna

    PPK Keiko FujimoriKUCZYNSKI

    PERUANOS POR EL KAMBIO51.20%

    FUJIMORI

    FUERZA POPULAR48.80%

    MINUTO A MINUTO

    Al menos 3 muertos y 15 heridos tras caída de autobús en Perú

    Tres personas fallecieron y 15 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban por un barranco de los Andes del norte de Perú, informó hoy a Efe la Policía de Carreteras.
    El accidente se registró alrededor de las 10.40 horas (15.40 GMT) dentro del distrito de Cascas, situado en la provincia Gran Chimú, que se encuentra dentro de la región de La Libertad, a unos 670 kilómetros al norte de Lima.
    Bomberos y unidades del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) se dirigen al lugar del accidente para auxiliar a los heridos, indicó la agencia oficial Andina.
    Parte de los pasajeros del vehículo accidentado se dirigían a diversos puntos de la provincia Gran Chimú para emitir su voto en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebran hoy en todo el país.
    Los accidentes de esta magnitud son habituales en las carreteras de Perú, causados en su mayoría por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías y del parque automotor, y las condiciones agrestes de la geografía.
    En Perú se registran cada año 15,9 muertes en accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Elecciones 2016: flash electoral se conocerá a las 4 de la tarde

    Elecciones 2016: flash electoral se conocerá a las 4 de la tarde | ActualidadLa intensa jornada  del actual proceso electoral 2016 concluirá a las 4 de la tarde de este domingo 5 de junio, con la  votación en segunda vuelta para elegir al nuevo representante de la Nación, cuyos resultados a boca de urnallegarán de la mano de la encuestadora Ipsos Perú.

    Hollande: la amenaza de atentado durante la Eurocopa 2016 “existe”

    François Hollande, presidente de Francia, informó este domingo que la amenaza de un atentado durante la Eurocopa-2016, que inicia el viernes,“existe” pero no hay que dejarse “intimidar”.
    “Esta amenaza estará presente, por desgracia, por un largo tiempo”, dijo el presidente a la cadena France Inter. Además precisó que “hay que adoptar todas las garantías para que la Eurocopa-2016 sea un éxito”.
    Francia, que se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del 13 de noviembre en París (130 muertos), ha puesto “todos los medios” para que la seguridad de la competición sea un “éxito”, aseguró.
    Más de 90.000 gendarmes, policías y agentes de seguridad privada protegerán los estadios y los espacios dispuestos para los aficionados, que deben albergar unos 7 millones de seguidores del 10 de junio al 10 de julio.
    “No hay que mantener únicamente la competición y las zonas para los aficionados”, sino también“trabajar para que sea una fiesta europea, popular y deportiva”, subrayó Hollande, quien recordó que tras los atentados de noviembre se decidió mantener la Conferencia de Naciones Unidas sobre Clima (COP21).
    Asimismo, el jefe de Estado francés aseguró que trabajaban para evitar huelgas durante la competición. “Avanzamos para encontrar una solución” al conflicto en la compañía francesa de ferrocarriles, la SNCF, indicó.
    “Nadie entendería” que las huelgas de ferrocarriles -en curso desde el martes- y de pilotos de Air France -prevista el próximo fin de semana- impidan a los espectadores viajar entre las diez ciudades anfitrionas.
    Respecto a la selección nacional, sumida en una polémica esta semana tras las declaraciones de la estrella Karim Benzema sobre un supuesto caso de “racismo” por parte del seleccionador francés Didier Deschamps por no convocarlo, François Hollande urgió al equipo a “concentrarse en la competición”.
    AGENCIA

    Comunidad de Pasoancho recibió bolsas de comida casa por casa

     En el marco del trabajo como un solo gobierno, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Tinaquillo articulado con el poder popular y el gobierno regional, fortalece el sistema de distribución de alimentos ideado por el gobierno revolucionario, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de todos los residentes de la localidad
    .
    Con el apoyo del Conglomerado Empresarial “El Árbol der las Cuatro Raíces”, funcionarios del gobierno regional, municipal y popular se desplegaron por el asentamiento campesino de Pasoancho, para llevar hasta los hogar de las familias que residen en esa lejana zona del municipio, bolsas de comida con alimentos de primera necesidad a precios solidarios.
    Los residentes del lugar no dudaron en agradecer al gobierno revolucionario por el beneficio, dado lo difícil que les resulta salir hasta el pueblo a adquirir los alimentos necesarios y que ellos no pueden producir en su comunidad.

    Luisa Gómez, vocera de alimentación del consejo comunal de Pasoancho comentó el compromiso de los productores de la zona de arrimar sus productos a las diferentes ferias que el gobierno realiza en la ciudad, para colaborar en la lucha contra la especulación y escasez de productos alimenticios, bastones de la guerra económica existente en el país.

    En nombre del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de la Gobernadora de Cojede, Érika Farías y del Alcalde Luis Yoyotte Rojas los funcionarios de gobierno, voceros del poder popular y del Partido Socialista Unido de Venezuela atendieron las necesidades de la  referida población tinaquillera.


    La jornada de distribución de alimentos, también incluyó la supervisión de la vialidad, censos productivos y de otras necesidades del lugar, además ofreció  servicios de peluquería y barbería.

    Djokovic logró su primer Roland Garros tras vencer a Murray

    Novak Djokovic logró su primer Roland Garros tras derrotar al británico Andy Murray en la final. El serbio consiguió la Copa de los Mosqueteros luego de caer en el primer set por su rival.

    Andy Murray fue sorprendido en los primeros instantes por Novak Djokovic. Sin embargo, logró sobreponerse al instante y le sacó una amplia ventaja al serbio (4-1). El escocés finalmente se impuso en el primer set por 6-3 en 46 minutos.
    ‘Nole’ salió arrollador al inicio del segundo set, logrando imponerse 3-0 rápidamente. El británico, notoriamente aturdido, cayó derrotado por 6-1 en este periodo a los 33 minutos.
    Andy Murray cometió un grave error en el tercer tiempo. Tenía todo servido para adelantarse, pero su volea salió defectuosa y no pasó la red. Novak Djokovic lo quebró (3-1). El set terminó 6-2 (43 minutos).
    AGENCIA

    Perú conocerá resultados electorales a las 9 de la noche

    Este sábado, Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), anunció que los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta disputada entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczysnki se conocerán alrededor de las nueve de la noche del domingo (Hora local).
    Cucho añadió que las cifras ofrecidas por las empresas privadas de sondeos (que anuncian resultados aproximados a las 4 de la tarde en el ya conocido ‘flash electoral’) no son de carácter definitivo, por lo que pidió esperar al escrutinio oficial.
    Asimismo, el jefe de la ONPE precisó que este primer reporte comprenderá entre el 20-30% de las actas escrutadas. El organismo electoral difundirá otros informes conforme sus centros de cómputo descentralizados reciban y procesen los datos.
    Por su parte, Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), añadió que la transparencia en los resultados del proceso “están garantizados y reflejarán la voluntad ciudadana.”
    Finalmente, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso la alerta permanente e inamovilidad absoluta de más de 5 mil fiscales de todo el país hasta después de los comicios.

    DATOS

    La votación será supervisada por más de 400 integrantes de misiones de observación electoral. Entre ellos la de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos.
    La Asociación Civil Transparencia desplegará 2 mil voluntarios en todo el país, mientras que la Defensoría del Pueblo movilizará a unos 500 comisionados.
    En esta segunda vuelta votarán 22,901,954 peruanos en 77,307 mesas de sufragio en 5,337 locales de votación en el país y el extranjero
    PERU21

    Papa Francisco: Los Santos no nacieron perfectos

    El papa Francisco afirmó que "los santos no son superhombres ni nacieron perfectos", sino que viven "al servicio de los demás", antes de presidir la canonización de un sacerdote polaco y de una monja sueca.
    "Los santos no son superhombres, ni nacieron perfectos. Cuando conocieron el amor de Dios, le siguieron, al servicio de los demás", señaló el pontífice a través de su perfil de la red social Twitter.
    Minutos después dio inicio en la plaza de San Pedro del Vaticano la ceremonia de canonización con la que Francisco subió a los altares al sacerdote polaco Estanislao de Jesús María y a la religiosa sueca María Isabel Hesselblad.
    El milagro por el que la fundadora de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida ha sido hecha santa lo vivió supuestamente Carlos Miguel, un niño cubano que padecía un grave tumor cerebral del que sanó en julio de 2015 al parecer después de que sus padres pidieran la intercesión de la monja y veneraran una reliquia suya.
    El papa pronunció la fórmula de la canonización, que fue recibida por el aplauso de los asistentes a la ceremonia, y acto seguido, durante su homilía, dijo que ambos santos "han permanecido íntimamente unidos a la pasión de Jesús y en ellos se ha manifestado el poder de su resurrección".
    Al acto asistió, entre otras autoridades, el presidente polaco, Andrzej Duda, junto a su esposa Agata Kornhauser-Duda. EFE

    23 millones peruanos votan en segunda vuelta presidencial

    La votación para la segunda vuelta presidencial en Perú comenzó este domingo en 77.307 mesas de sufragio, en el territorio nacional e internacional, con cerca de 23 millones de electores convocados a las urnas hasta las 16.00 horas (21.00 GMT).
    Los peruanos eligen este domingo al presidente y dos vicepresidentesque sucederán a Ollanta Humala (2011-2016), a partir del 28 de julio. Entre los candidatos Keiko Fujimori, de 41 años de edad, y Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años.
    El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, indicó que los primeros resultados oficiales se conocerán cinco horas después del cierre de las urnas, a las 21.00 horas locales (02.00 GMT del lunes), para tener la mayor cantidad de cédulas procesadas.
    En ese sentido, pidió tener "mucha prudencia" con la información estadística que se difunda al cierre de las mesas de votación, con las encuestas a pie de urna elaboradas por las empresas privadas de sondeos.

    Operativo

    Cucho supervisó la distribución del material electoral en los colegiosque funcionarán como locales de votación y la llegada de los miembros de mesa para la instalación de las mismas, con el objeto de que la votación empiece a las 08.00 horas (13.00 GMT).
    Unos 100.000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están a cargo de la vigilancia de los centros de votación a nivel nacional y más de 5.000 fiscales de todo el país están en alerta.
    Desde este sábado está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el país, así como la propaganda política y la celebración de espectáculos en las cercanías de los centros de votación.
    Alrededor de 3.000 peruanos acudían este domingo a la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en el centro de Lima, para recoger el duplicado de su documento de identidad para poder votar, dado que la votación es obligatoria y su incumplimiento está penado con una multa.
    El sufragio será supervisado por más de 400 integrantes de misiones de observación electoral, entre ellas de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya cumplieron una labor similar en los comicios generales del pasado 10 de abril.
    En el extranjero, 884.924 electores peruanos votan en 3.083 mesas de sufragio instaladas en distintas ciudades para elegir a las autoridades que regirán el país para el periodo 2016-2021. EFE

    Clinton y Sanders se medirán este martes en primarias

    Los aspirantes a la nominación presidencial demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders, se medirán este martes en media docena de estados de EE.UU. durante la recta final de las elecciones primarias, mientras el virtual nominado republicano Donald Trump ya saborea el éxito.
    La etapa de primarias llegará prácticamente a su fin el próximo martes, cuando celebran elecciones California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
    Los comicios demócratas del 14 de junio en el Distrito de Columbia pondrán el broche de oro al agitado periodo de primarias, pero la jornada del martes es crucial para las elecciones presidenciales pues se reparten 303 delegados en el bando republicano y 806, entre los demócratas.
    Las opciones de Sanders para ser el candidato demócrata son casi cero, teniendo en cuenta que la ex secretaria de Estado está a apenas 60 delegados de cruzar los 2.383 necesarios para convertirse oficialmente en la nominada por su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.
    No obstante, tanto Sanders como Clinton han incrementado sus esfuerzos en California, conocida como el "estado Dorado" y que el martes reparte de forma proporcional 546 delegados encargados de designar de manera oficial al candidato demócrata en la convención que se celebrará en julio en Filadelfia (Pensilvania).
    El periodo de primarias, que comenzó en febrero en Iowa y Nuevo Hampshire, es especialmente largo para los demócratas en comparación con 2008, cuando el ahora presidente Barack Obama se aseguró la nominación el 3 de junio, venciendo a Hillary Clinton.
    En el bando republicano Trump aseguró su nominación el 26 de mayo, casi la misma fecha en la que Mitt Rommney logró el 29 de mayo de 2012 la candidatura republicana.
    Trump saborea una nominación segura, pero se enfrenta al desafío de unir a su partido para recuperar la Casa Blanca y conservar la mayoría en el Congreso, donde legisladores tan importantes como el senador por Arizona John McCain temen perder su escaño por las propuestas xenófobas del magnate.EFE

    Keiko Fujimori y PPK ejercen su derecho al voto

    Los candidatos a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, ejercieron su derecho al voto este domingo en la segunda vuelta electoral.

    Durante el desayuno que compartió con su familia antes de ir a votar, keiko pidió a electores que acudan a votar sin miedo.
    Reunida en un restaurante en el distrito de Ate con su madre, hermanos, esposo e hijas, Fujimori declaró que "es un día muy especial" e invocó que "vayan a votar sin miedo y pensando en el país, es un día de fiesta".
    Consultada sobre si había acudido a ver a su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, la candidata dijo que "lamentablemente en los últimos seis meses, solo lo he podido ver dos veces", pero que sus menores hijas son sus representantes cuando acuden a visitarlo.
    Por su candidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski pidióvotar con "conciencia y con alegría por la democracia", al llegar a desayunar con sus simpatizantes y familia en un barrio del distrito capitalino de La Victoria.
    "Espero que la democracia, la unidad y el diálogo ganen", dijo el candidato de Peruanos por el Kambio a los periodistas que lo acompañan en esta jornada electoral.

    Perú tendrá nuevo presidente

    Según dos simulacros de votación publicados el sábado por las firmas Ipsos y GFK, Fujimori dejó la condición de favorita y Kuczynski se ha puesto ligeramente por delante de la hija del autócrata Alberto Fujimori, que gobernó el país andino entre 1990 y 2000.
    “Nada es definitivo. Sólo se puede anticipar que el virtual empate de hoy (sábado) anticipa un resultado ajustado” este domingo, explicó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.