Lo Último

.

.

domingo, 5 de junio de 2016

Santos: Me encantaría que Uribe se sume al proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que le encantaría que el expresidente Álvaro Uribe se sumara al proceso de paz, especialmente porque su Ejecutivo está haciendo lo mismo que él intentó durante su mandato: "Inclusive él fue más allá (...) hizo ofertas que nosotros no hemos hecho".
Santos en una entrevista publicada, en la que asegura que ha tratado "de todas las formas posibles" de "tender puentes" con el ahora senador Álvaro Uribe, que ayer inició en Medellín una campaña de recolección de firmas contra los acuerdos de paz porque, a su juicio, conllevan impunidad para los guerrilleros.
"Poseemos todas las cartas, todas las evidencias de que lo que estamos haciendo es exactamente lo que quería hacer Uribe".
Los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC se encuentra en su "fase final" y solo falta acordar "detalles de mecánica" sobre cómo y cuando se va a desarrollar el desarme, o la integración de los guerrilleros en la vida civil, entre otras cuestiones, garantiza el mandatario.
A su juicio, los "enemigos del proceso" han tratado de "desprestigiar" la negociación cuando es la primera es que un grupo guerrillero acuerda "un sistema de justicia y entregar las armas para someterse": "Nada quedará impune, no habrá amnistía", asevera.
"Hacer la paz es mucho más difícil que hacer la guerra", dice Santos, quien cree que en un proceso como el que vive Colombia "el liderazgo cambia" y "hay que aprender a perdonar, a convertir la sed de venganza en reconciliación".efe