Lo Último

.

.

domingo, 23 de marzo de 2014

A ULTIMA HORA 23 DE MARZO

Maduro asegura que “las guarimbas se apagaron”: restan francotiradores, y “vamos por ellos”

El presidente Nicolás Maduro aseguró hoy que las manifestaciones violentas conocidas como “guarimbas” se han apagado gracias al “deseo de paz” del pueblo venezolano.

“Las guarimbas se apagaron todas. Quedan francotirados asesinos y vamos por ellos, en operaciones especiales los vamos a capturar uno por uno. La guarimba, puedo decir, ha sido derrotada por el deseo absolutamente mayoritario de paz del pueblo venezolano”, dijo en medio de acto de gobierno.

El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una ola de protestas que inició el pasado 12 de febrero, cuando los dirigentes opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma anunciaron una serie de manifestaciones denominada “la salida”, y que ha dejado al menos 31 muertos, 300 lesionados y más de mil detenidos, la mayoría de ellos ya en libertad y con regímenes cautelares.

Maduro: Denunciaremos quema de la Unefa ante organismos internacionales


El presidente Nicolás Maduro pidió al canciller Elías Jaua presentar pruebas ante organismos internacionales de la quema de la sede de la Unefa en San Cristóbal, y de otras universidades, bibliotecas, plazas, centros culturales y otras instituciones por parte de la oposición. 
Maduro: Denunciaremos quema de la Unefa ante organismos internacionales
"Yo le he pedido al canciller que consignemos la denuncia y pidamos acciones concretas... Vamos a llevar la acción fascista contra la cultura ante los organismos internacionales ", dijo durante la clausura de la décima edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) en las afueras del Teatro Teresa Carreño. 

Detalló que, hasta los momentos, existen cinco detenidos por la quema de la Unefa en San Cristóbal, pero aseguró que todos los responsables "caerán". 

Denunció que "grupos violentos" han atacado 15 universidades. "Ni un sicario quemaría una universidad, ese el crimen más grande que se puede cometer", precisó. 

Aseveró que "no podemos acostumbrarnos a la violencia... La vida sí vale, la paz vale mucho. Tenemos que apreciarla". 

Exhortó a los artistas a cambiar y a deponer su campaña de odio. "Llamo a todos los artistas que se han convertido en instrumentos de odio a deponer sus acciones y reconocer en los venezolanos a gente buena que no quiere odio, que merece la paz", expresó. 

Señaló que "la guarimba ha sido derrotada gracias al deseo de paz". 

El Primer Mandatario Nacional resaltó que la oposición busca "desfigurar la realidad" del país, por lo que fomentó impulsar la construcción de la red de la verdad "para que la gente honesta que busca una alternativa no tome de nuestra realidad latinoamericana elementos para tener la fuerza e impulsarla".  

AVN

Restablecen servicio eléctrico en 3 de 5 estados afectados por apagón


El equipo de Globovisión reportó que fue restablecido el servicio eléctrico en 3 de los 5 estados occidentales afectados por un apagón general la noche de este domingo. 

Mérida, Táchira y Barinas son las entidades que cuentan con energía después de la caída de dos líneas importantes para la zona andina del país. Aún persisten fallas en algunos municipios de estos sectores. 

De acuerdo con información de Corpoelec, se espera que en las próximas horas se logre la recuperación del sistema para Barinas y Trujillo, en los cuales todavía trabajan las cuadrillas. 

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró más temprano que había sido recuperada parte de la carga eléctrica en los estados afectados. 

Las líneas caídas fueron Acarigua II y Barinas IV. El ministro explicó que estas conexiones son la columna vertebral del servicio para la zona andina del país. 

Desestimó que el evento se deba a un saboteo y agregó que hipótesis es un incendio de sembradíos de caña. 

"Las altas temperaturas hicieron que las líneas se dispararan. Es normal que en esta época del año el calor genere estos incendios", explicó. 

Reinaldo Iturriza: existe “una campaña peligrosa dirigida a criminalizar” a trabajadores del Ministerio

MinComercio desplegó Plan Especial de Abastecimiento en Zulia y Barinas

Nota de Prensa) Como parte de las acciones que adelanta el Gobierno Bolivariano para combatir la guerra económica y garantizar la distribución de los principales rubros en el territorio nacional, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio desplegó el Plan Especial de Abastecimiento de Productos de higiene personal y aseo del hogar en los estados estado Zulia y Barinas.
Para este operativo realizado de manera conjunta con la Guardia Nacional Bolivariana se enviaron 28 camiones para el estado Zulia y 27 el estado Barinas, con los siguientes productos: papel higiénico, crema dental, cloro, desinfectantes, toallas sanitarias, champú, enjuague, máquinas de afeitar, desodorantes, detergentes, jabón de tocador, pañales y suavizantes, entre otros. Esto gracias a la articulación entre el Estado y la empresa privada.
Los mismos se distribuyeron para ser vendidos a precios justos en los establecimientos Makro de la Costa Oriental del Lago, San Francisco, Maracaibo Norte; Garzón de Santa Bárbara y la cadena Farmatodo.
Mientras que en el estado Barinas estuvieron dirigidos al Makro ubicado entre el Callejón 9 y Cuatricentenaria, Farmatodo del Alto Barinas, Garzón y Farmahorro.
Dicha acción se enmarca dentro del programa “Defendiendo tu bolsillo”, que lleva con la finalidad de ofrecerle al pueblo venezolano productos de calidad y a precios justos.

Primera fase de abastecimiento en Barinas

La secretaria general de la Gobernación de Barinas, Keisy Gómez, indicó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Comercio, inició de manera conjunta con la gobernación del estado el plan de abastecimiento de supermercados y comercios de productos de limpieza e higiene personal, con el propósito de mejorar y estabilizar el abastecimiento en la región.
Gómez, agregó que el ministro del Comercio Dante Rivas, coordinó la labor para abastecer en una primera fase los estados Barinas y Zulia. Los mandatarios regionales de ambas entidades a su vez activaron la labor de distribución, que se ha cumplido sin contratiempos.

El pueblo zuliano agradecido

El pueblo zuliano agradeció la iniciativa y expresaron su repudio por las acciones fascistas que han impedido la distribución de forma sostenida y eficiente de los productos.
Desde la sucursal de Makro, ubicada en el municipio San Francisco, Gloria Leal, expresó “Estamos agradecidos porque gracias a esto he podido comprar pañales, papel sanitario y jabón, entre otras cosas; ya que en la calle cuesta conseguirlas y si las hay cuestan el triple, porque juegan con la necesidad de la gente”.
Por su parte, Iraida Real indicó que conseguir estos productos se ha hecho cada vez más difícil, sobre todo desde que empezaron las protestas y las guarimbas, que lo que han hecho es parar todo. “Gracias de verdad porque al fin conseguí pañales, pasta dental y papel higiénico y a un buen precio.”
El Plan Especial de Abastecimiento de Productos de higiene personal y aseo del hogar, se inició en los estados Mérida y Táchira con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, para beneficiar a la población y corregir los desequilibrios que se habían generado en la distribución, producto de la acción del cierre de calles y avenidas promovidas por la oposición.
Este esfuerzo es producto del consenso alcanzado en la Conferencia de Paz por la Economía con el sector productivo nacional, convocada por el presidente de la República Nicolás Maduro. Así como, por los programas impulsados desde el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, por el ministro Dante Rivas, que tiene previsto extender este plan a otras regiones del país, para beneficiar a la mayoría de la población.

La carrera política de Adolfo Suárez, un paradigma democrático

El expresidente del gobierno español, Adolfo Suárez,falleció este domingo a los 81 años de edad, en la ciudad de Madrid. Familiares informaron el deceso del político, que estaba desde el pasado lunes en una clínica, donde había ingresado con un problema respiratorio.
El exmandatario español fue un político clave en la transición democrática de España. Durante su gobierno, se aprobaron leyes que reconocían libertades y fueron legalizados los partidos políticos.
Con información de EFE

Un comerciante de origen sirio es ultimado por resistirse a un atraco en Los Dos Caminos

Un comerciante de origen sirio de nombre, Kamel Hamwi, de 40 años de edad, fue asesinado la tarde de ayer en el estacionamiento de una farmacia en Los Dos Caminos.
Hamwi fue emboscado por un antisocial que intentó robarle su camioneta gris, cuando éste se opuso, el asesino le propinó tres disparos por la espalda. El sirio llevaba 18 años en el país y trabajaba como distribuidor de mercancías en Caracas.
Familiares y allegados lamentaron la pérdida y exigieron a las autoridades que capturen al asesino, que fue identificado gracias a las cámaras de seguridad del comercio.

¿Fue penal la falta sobre CR7?


Undiano Mallenco señaló penalti a favor del Real Madrid por la caída de Cristiano Ronaldo dentro del área. Las imágenes, sin embargo, dejan claro que la falta de Alves sobre el portugués se produjo fuera del área.

Maduro en la clausura de la Filven: los libros son "el sustento de los argumentos para abatir la mentira"

Presidente Maduro encabeza clausura de la Feria Internacional del Libro

Presidente Maduro encabeza clausura de la Feria Internacional del Libro
El presidente Nicolás Maduro encabeza la noche de este domingo la clausura de la décima edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) en las afueras del Teatro Teresa Carreño. 



Fidel Barbarito, ministro para la Cultura, expresó la posibilidad de publicar textos que ofrece el Gobierno a los nuevos escritores. 

Destacó la trayectoria que tiene esta actividad y cómo se ha mantenido en el tiempo. Calificó esta feria como una "fiesta de la cultura". 

Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro, informó que hasta las 4 de la tarde 227 mil personas habían asistido a esta edición de la Filven. 

Valles señaló que la feria se "está quedando chica", por lo que apuntó que se necesita un mayor espacio para realizarla. 

Destacó la cantidad de personas que han participado en conferencias, conversatorios y demás actividades de la Filven. 

Anunció que para la décima primera edición de esta iniciativa se estudia homenajear al escrito César Rengifo. 

Este lunes empiezan postulaciones del sector privado en el Sicad II


Este lunes empiezan postulaciones del sector privado en el Sicad II Este lunes empezarán las postulaciones de personas naturales y jurídicas el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) II. 

La gran novedad de este mecanismo es que tanto personas naturales mayores de edad residenciadas en el país como jurídicas domiciliadas dentro del territorio nacional podrán adquirir y vender divisas entre sí, esto incluye empresas del sector público y privado. 

Los participantes deberán realizar "una declaración jurada sobre el origen y destino de los fondos" para evitar cualquier delito de legitimación de capitales, delincuencia organizada o financiamiento de terrorismo. 

Por su parte, las instituciones operadoras le pedirán a sus clientes información para verificar la naturaleza de las operaciones, el origen de las transacciones y el destino de los fondos, esta última se deberá realizar por medio de la solución tecnológica del Sicad II. 

Se prohíbe la participación de estas instituciones únicamente en el lado de la demanda, presentar cotizaciones por cuenta personal o de otros entes operadores. Tampoco se podrá realizar más de una cotización de demanda por cada procedimiento. 

Los interesados en comprar divisas, presentarán las cotizaciones en las operadores identificando monto en bolívares y su tipo de cambio, así el usuario podrá recibir efectivo o valores equivalentes a la cifra solicitada. 

Se conoció que la tasa del Sicad II variará diariamente, ya que el precio será producto de la demanda. 

Los intermediarios en estas transacciones serán Petróleos de Venezuela y el Banco Central de Venezuela, este último podrá regular la tasa de cambio cuando sea necesario. 

3 niños murieron ahogados en playa Los Totumos

3 niños murieron ahogados en playa Los TotumosLa tarde de este domingo tres niños murieron, tras un conato de inmersión en playa Los Totumos, parroquia Higuerote de Barlovento, estado Miranda.
De acuerdo con el reporte oficial de Protección Civil y Bomberos de Miranda, los tres niños fueron rescatados del agua y atendidos por Guardianes de La Playa y trasladados al Pronto Socorro de Higuerote, donde ingresaron sin signos vitales. 

Los infantes fallecidos fueron los hermanos Daneisy Palacios (6 años) y Yesica Palacios (5 años), además de Bryan Eduardo Manzano (5 años). 

Fiorentina csuperó al Napoli y trepa en la Serie A

Fiorentina con Juan Vargas superó al Napoli y trepa en la Serie ACon el peruano Juan Vargas desde el minuto 71, la Fiorentina superó a Napoli en los minutos finales con un tanto del español Joaquín y se acercó a los primeros lugares de la Serie A en su objetivo de clasificar a la próxima Champions League.
En la fecha 29 del Calcio, el cuadro ‘viola’ se llevó los tres puntos de visita ante un cuadro napolitano que al ser local presionó desde el primer minuto con el "Pipita" Higuaín como figura. Sin embargo, la expulsión del argelino Ghoulam inclinó el cotejo hacia el equipo de Florencia quien pudo encontrar réditos al final del partido.
El español aprovechó un fallo en la defensa napolitana para vencer a Pepe Reina y poner el 1-0 a los 87 minutos. Con este triunfo, el cuadro del ‘Loco’ Vargas sumó 51 puntos y se puso a siete del tercero Napoli en una liga que domina Juventus con 75 puntos.EFE

Barcelona y Messi ganan clásico ante Real Madrid


Barcelona y Messi ganan clásico ante Real MadridEl Barcelona, guiado por un 'triplete' de su estrella argentina Leo Messi, venció 4-3 en su visita al Real Madrid, este domingo en la 29ª jornada de la Liga española, tras la cual el Atlético de Madrid, que ganó 2-0 al colista Betis, queda como nuevo líder. 

El Atlético tiene 70 puntos, los mismos que el Real Madrid, ahora segundo pero por detrás de su vecino por un peor balance en los dos duelos entre ambos en este campeonato. El Barça es tercero con 69. 

Andrés Iniesta (7) y Messi (42, 65 de penal, 84 de penal) consiguieron los tantos del Barcelona, mientras que para el Real Madrid anotaron el francés Karim Benzema (20, 24) y el portugués Cristiano Ronaldo (55 de penal). 

Antes de ese Clásico que monopolizó la atención en el fútbol español, el Atlético había cumplido su misión y había ganado 2-0 en el terreno del Betis, último de la tabla. 

Los tantos 'colchoneros' llegaron en la segunda parte, primero por medio de Gabi Fernández (58), que sorprendió al arquero Antonio Adán con un fuerte disparo desde la frontal del área, y luego por medio del hispano-brasileño Diego Costa (64), que empujó a la red tras recibir un pase con la cabeza de Jorge Resurrección 'Koke'. 

El Betis había quedado con diez en el 55, por expulsión del uruguayo Braian Rodríguez. 

En el turno matinal de este domingo, el Sevilla se colocó quinto con un triunfo por 2-1 en el terreno del Osasuna (16º), con tantos de Jairo Sampeiro (27) y el colombiano Carlos Bacca (45+1 de penal). 

Por su parte, el Valencia (8º) superó 2-1 con 'doblete' de Javi Fuego al Villarreal (7º), que todavía le supera en seis puntos. El mexicano Gio Dos Santos marcó el único de los suyos.  AFP

MINUTO A MINUTO

Messi ya es el segundo máximo goleador de la historia de la LigaMessi ya es el segundo máximo goleador de la historia de la Liga

El triplete marcado por el argentino Lionel Messi en el estadio Santiago Bernabéu para dar el triunfo al Barcelona ante el Real Madrid, le convirtió en el futbolista que más tantos ha marcado en la historia del clásico y en el segundo goleador histórico de la liga tras superar al mexicano Hugo Sánchez. 

Messi se convirtió en el primer jugador del Barcelona que marca tres goles en un partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu. Le sirvieron para alcanzar 235 goles en Liga. 

De esta forma superó los 234 del mexicano Hugo Sánchez y se acercó a Telmo Zarra, que sigue siendo el líder con 251 dianas. EFE

Incautan 72 kilogramos de marihuana en Táchira


Incautan 72 kilogramos de marihuana en Táchira Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Destacamento de Fronteras (DF11), incautaron 72 kilogramos de presunta marihuana en el estado Táchira. 

Se conoció que la droga estaba dividida en 68 envoltorios y oculta en el tanque de gasolina de un camión tipo furgón. 

En este operativo fueron detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público dos personas, según información publicada en la cuenta de Twitter @cr1gnb. 

A través de este mismo medio se informó que los funcionarios del DF11 también retuvieron 1.500 litros de gasolina y 1.650 litros de gasoil, en dos mecanismos, que forman parte del Plan Guerra al Contrabando AVN

Decomisaron 73 bombas molotov en San Diego


Decomisaron 73 bombas molotov en San DiegoLa Policía de Carabobo, en mancomunidad con efectivos municipales de San Diego, capturaron 13 personas por presuntamente estar involucradas en hechos violentos registrados en los últimos días en esa jurisdicción. 


La información fue aportada por el director general de Policarabobo, Carlos Alcántara, quien señaló que además se decomisaron una cantidad de insumos de "alta peligrosidad" que eran utilizados por los "grupos violentos". 



"Entre los elementos decomisados se tiene, 73 vacíos con botellas llenas de molotov, 800 pedazos de mangueras con clavos incrustados de diferentes tipos de miguelitos, 4 bidones de gasolina, 2 bidones de gasoil, 40 molotov preparadas con pintura y otros químicos, un lanza cohetes, 6 escudos de preparación casera, 10 litros de vinagre y pedazos de tela", detalló Alcántara. 



También aseveró que en la residencia Los Andes se recolectaron "muestras de proyectiles calibre 5.56 y los mismos vecinos del sector comentaron que las personas que ingresaron al conjunto residencial para disparar (...) no residían allí", destacó. 



Asimismo, el jefe policial informó que en estos procedimientos resultaron heridos dos funcionarios. 



"Le enviamos un mensaje a toda la comunidad, para hacerles saber que todos tienen derecho a manifestar pero de forma pacífica, bajo los lineamientos y los permisos que tiene el ordenamiento jurídico en Venezuela", concluyó. 

Nota de prensa

Diputado Oswaldo Vera afirma que Venezuela necesita una "oposición seria"

El Oswaldo Vera, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), afirmó este domingo que el país necesita una oposición seria y no de dirigentes que actúen en contra del país, "fomentando la violencia y conspirando". 

En este sentido, denunció que la asambleísta María Corina Machado es culpable de manera intelectual en el conjunto de asesinatos efectuados en el país desde el pasado 12 de febrero. 

Acotó que fueron numerosas las causas por las que pidieron a la Fiscalía investigar a Machado. 

Señaló que no puede haber diálogo con impunidad, mientras que añadió que el respeto es fundamental para lograrlo. 

David Smolansky: El Hatillo está en orden


David Smolansky: El Hatillo está en ordenEl alcalde de El Hatillo, David Smolansky, aseguró en entrevista Globovisión que el municipio se encuentra "en orden" en estos momentos y que solamente han registrado tres trancas en las vías en mes y medio. 

"Es el único municipio donde no han tenido que intervenir (la Guardia Nacional Bolivariana), pues la Policía y Protección Civil de El Hatillo siempre están mediando con los vecinos para que las vías se despejen o por lo menos que quede un canal abierto", dijo. 

Asimismo, aseguró que la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deja entrever una maniobra para "ahogar a los alcaldes" de la oposición. 

"Se está utilizando los alcaldes para darle un golpe de Estado" a las municipalidades, añadió. 

El mandatario regional aseveró que los los alcaldes que representan a al alternativa democrática está "sufriendo un ataque feroz". 

Cavececo: 10% de los empleos en centros comerciales están afectados por nueva ley


La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, detalló que 10% de los puestos de trabajo en centros comerciales se han visto afectados por la regulación de los alquileres y la falta de inventario. 

La cifra implica una afectación de al menos 58 mil 600 de unos 586 mil empleos en ese sector económico. 

Itriago explicó que la modificación de las reglas del negocio inmobiliario comercial, tras los ajustes de los arrendamientos publicados por el presidente Nicolás Maduro en Gaceta Oficial en el mes de noviembre de 2013,  ha impactado en el funcionamiento de los centros comerciales en todo el país. 

"Ante el decreto de regulación de los centros comerciales, desde el mes de noviembre pasado, nos hemos visto en una situación muy crítica, no solo por la reducción de horarios, sino también por la falta de inventarios", aseguró Itriago durante el programa "Aló Venezuela" por Globovisión

Asimismo, señaló que con tales restricciones lo que han hecho es retroceder. "Nos ha llevado a una situación de costos que no son sostenibles", indicó Itriago. 

Por otro lado, la Directora Ejecutiva de Cavececo señaló que han tenido acercamiento con el Gobierno Nacional, a través del ministro de Vivienda, Ricardo Molina, para retomar conversaciones respecto a los ajustes de los arrendamientos. "Esperamos una pronta respuesta. Para nosotros es viable el diálogo y queremos que nuestras propuestas también sean consideradas", manifestó. 

También dijo que en lo que va de año han tenido problemas con los inventarios. Además, afirmó que los centros comerciales se están adaptando a la Ley de Precios Justos. "Comerciantes manifiestan su interés de permanecer dentro de la industria", agregó. 

Itriago enfatizó que muchos proyectos para los centros comerciales están paralizados, sobre todo en el interior del país. "Muchos centros comerciales sufren por falta de repuestos para sus escaleras mecánicas, así como para el mantenimiento de sus espacios", acotó. 

"Ha sido una muerta lenta, pero debemos preservar lo bueno. Apostamos al diálogo y a la reunión", finalizó Itriago.


Embajada de EEUU suspende citas para nuevas visas turísticas por falta de personal


La Embajada de Estados Unidos en Caracas anunció la suspensión de las citas para nuevas visas turísticas (B-1/B-2) para ese país, debido a falta de personal. 

El ente argumentó en un comunicado que la medida es consecuencia de la expulsión de funcionarios consulares norteamericanos del territorio venezolano y del "retraso" del Gobierno nacional para expedir visados a los funcionarios entrantes. 

"La Embajada de los Estados Unidos en Caracas no cuenta en estos momentos con suficiente personal consular para seguir programando citas para los solicitantes que piden visa turística (B-1/B-2) por primera vez", reza el texto. 

Solo en situaciones de emergencia serán aprobados este tipo de requerimientos, advierte la misión diplomática en su sitio web. 

En caso de ya tener una solicitud de esta clase, detalla el comunicado, los solicitantes deberán cumplir la programación establecida, pues indica que es "poco probable" que se modifique la cita bajo las condiciones actuales. 

Desde el extranjero, sin embargo, los usuarios podrán pedir la visa turística en embajadas o consulados estadounidenses, aclara el escrito. 

La Embajada aseveró que espera regresar a las operaciones regulares "cuando permitan que el personal consular vuelva a los niveles normales de trabajo". 

Pasividad ucraniana frente a la ´invasión´ de Rusia en Crimea

Pasividad ucraniana en CrimeaEl ministerio de Defensa ucraniano ha ordenado a la tripulación del navío de guerra "Konstantín Olshanski" resistir hasta el final en la defensa del último buque de desembarco que le queda en aguas de Crimea.

""Olshanki" tiene todo su armamento en regla y los marineros tienen en mano armas de tiro", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj.

Por otro lado, Igor Teniuj, anunció que en los próximos días se tomará una decisión sobre la evacuación de algunas unidades militares emplazadas en Crimea.

"Se han tomado decisiones sobre la salida de algunas unidades, sobre todo de las familias. Próximamente se van a tomar las decisiones" al respecto, dijo Teniuj a los periodistas.

EFE

EEUU considera que Rusia se prepara para ´entrar a Ucrania´

EEUU considera que Rusia se prepara para ´entrar a Ucrania´EE.UU. considera "posible" que Rusia se esté preparando para "entrar a Ucrania" y señaló que busca "intimidar" al país moviendo tropas hacia la frontera, afirmó hoy Tony Blinken, asesor asistente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Es probable que lo que están haciendo es intimidar a los ucranianos y es posible que se estén preparando para entrar", afirmó Blinken en una entrevista en el programa "State of the Union" de la CNN.

El asesor del presidente Barack Obama calificó estos movimientos de tropas rusas hacia la frontera con Ucrania como "profundamente preocupantes", pero defendió la política adoptada por EE.UU.

No obstante, eludió comentar si Washington tiene previsto aportar asistencia militar a Kiev y reiteró en que las sanciones económicas impuestas ya han tenido un "impacto real" en la economía de Rusia, con la caída de valor del rublo.

Además, señaló que el presidente Obama aprovechará su visita a Europa para participar en la reunión del G7 y en la cumbre nuclear para aumentar la presión internacional y el "aislamiento" sobre Moscú.

Tropas rusas tomaron el control del Centro de Operaciones Psicológicas y de Información (COPI) de la Armada ucraniana en Simferópol, capital de Crimea, una de las últimas unidades militares leales a Kiev en esa república incorporada esta semana a Rusia.

Ucrania parece resignada a perder sus últimas posesiones en Crimea, entre ellas valiosos navíos y aviones, sin ofrecer resistencia.
EFE

Barcelona le ganó 4 – 3 al Real Madrid con tres goles de Messi

En breve mas información

Agradece a escritores que asistieron a la Filven por “compartir con miles de compatriotas que aman la lectura”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, agradeció la tarde de este domingo la asistencia de venezolanos y escritores extranjeros a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) que hoy llega a su fin.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de estado señaló que “hoy llega al final la 10a edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela con más de 200 mil visitantes nacionales y del mundo. Agradezco a los escritores que han venido de todo el país a compartir con miles de Compatriotas que aman la lectura como forma de vida”.
Asimismo, extendió su agradecimiento a Brasil,” país invitado, por traernos la magia del sur en sus letras, y a todos l@s heman@s del mundo que han traído su amor”.

Hinterlaces: valoración positiva del presidente Nicolás Maduro subió a 57%

AVN) - De acuerdo con el último Monitor País de Hinterlaces, subió a 57% el porcentaje de los venezolanos que califica como positiva la gestión del presidente Nicolás Maduro.
Estos datos se cotejan frente a los de febrero que colocaban a Maduro sobre 43% de aceptación.
Durante las Confidenciales, transmitidas por el programa José Vicente Hoy, el periodista José Vicente Rangel indicó que el estudio se realizó a 1.200 personas del 6 al 11 de marzo.
Sobre el análisis de tendencia, el sondeo señala que en las dos últimas semanas se produjo una recuperación importante de la evaluación positiva de la gestión del presidente Maduro.
“De la misma manera, el chavismo crece, se radicaliza y se atrinchera ante la amenaza percibida por la arremetida de la oposición extremista. Mientras, hay una caída importante de la aprobación hacia los líderes fundamentales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, explicó Rangel.
Detalló que ese fortalecimiento del chavismo tiene que ver con el rechazo a la violencia, el temor al caos y la ausencia de alternativas, así como con la iniciativa del Gobierno nacional de convocar al diálogo y la paz.
En este punto, el estudio revela que 86% de los encuestados opinó que cualquier decisión sobre el Gobierno nacional debe ser electoral.

Gigi Zanchetta critica que corten árboles para hacer “guarimbas”: “La vida se respeta”

La actriz Gigi Zanchetta plantó la tarde de este domingo, junto a jóvenes y niños, árboles en el semillero La Pastora, como parte de una actividad de la “Misión Árbol”.
Manifestó estar complacida de participar en la activida, pues “nada más bonito que construir, que sembrar vida y desarrollar la conciencia de que la vida comienza desde la naturaleza y tenemos que tratarla con cariño, nos da el aire, el oxígeno y una ciudad bella”.
Rechazó que se hayan cortado o tumbado árboles para desarrollar “guarimbas” en algunas zonas del país, “si eres capaz de atentar contra la vida de un árbol, eres capaz de atentar contra la vida del ser humano. La vida se respeta”.
Resaltó que la siembra de árboles constituye un acto “de paz, de respeto por la vida (…) son valores de consciencia, de cuidar y de proteger, no dañemos a nuestro país”.

Rey Juan Carlos: Adolfo Suárez fue un “colaborador excepcional” para lograr democracia

EFE) - El rey Juan Carlos I de España expresó hoy su dolor por la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, de quien dijo que fue un “colaborador excepcional” para implantar la democracia en España y del que elogió su defensa “de la unidad y diversidad” del país.
Poco después de conocer la noticia del fallecimiento del expresidente (1976-81) la Casa del Rey difundió a través de su pagina web un mensaje de pésame de Juan Carlos de Borbón en el que destacó que el ejemplo que deja Suárez es la muestra de que “juntos, los españolessomos capaces de superar las mayores dificultades y de alcanzar, con unidad y solidaridad, el mejor futuro colectivo”.
La muerte de Suárez, que falleció en una clínica de Madrid tras el agravamiento de la enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace años, llenó al rey de “consternación y de pena”.
Mi gratitud (hacia Suárez) es honda y permanente y mi dolor hoy es grande“, continuó en su mensaje el rey, quien subrayó el papel del hoy fallecido en “uno de los capítulos más brillantes de la Historia de España: la Transición protagonizada por el pueblo español”.
Esa transición empezó tras la muerte del dictador Francisco Franco (noviembre de 1975) cuando el rey designó a Suárez presidente del Gobierno, en julio de 1976.
Desde ese puesto comenzó a desarrollar un régimen de libertades a través del consenso con los principales grupos políticos que se plasmó en la Constitución aprobada por los españoles en 1978.
Esa transición fue la “que impulsamos Adolfo y yo junto a un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías, unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo“, precisó el rey.
Ese período “dio paso al periodo de mayor progreso económico, social y político”, recalcó el rey. “Adolfo Suárez fue un hombre de Estado, un hombre que puso por delante de los intereses personales y de partido el interés del conjunto de la nación española”, apuntó asimismo el monarca en su mensaje.
En esta línea, añadió que el expresidente “vio, con clarividencia y gran generosidad, que el bienestar y el mejor porvenir de todos pasaba por el consenso, sabiendo ceder en lo accesorio si ello era necesario, para poder lograr los grandes acuerdos en lo fundamental”.
En el mensaje, junto al rey, se veía una fotografía que estos días publican todos los medios españoles y que es la última imagen del expresidente, quien no tuvo ninguna aparición pública desde 2003, ya aquejado del mal de Alzheimer.
Se trata de una foto en la que se ve al rey y a Suárez de espaldas, pero identificables, y en la que Juan Carlos de Borbón pasa afectuosamente su brazo por encima del hombre del expresidente, ya enfermo, durante una visita privada a su residencia.

Accidente de un autobús contra un tendido eléctrico dejó ocho muertos y 26 heridos en Falcón

ENTRETENIMIENTO

Funerales de L´Wren Scott serán en California

Funerales de L´Wren Scott serán en CaliforniaLos restos mortales de la exmodelo L’Wren Scott serán trasladados este fin de semana a la costa oeste de Estados Unidos, según anunció un portavoz de los Rolling Stones.
Por su parte, Mick Jagger inició los arreglos para realizar el funeral de su novia, quien se quitó la vida a los 49 años, presuntamente por problemas económicos que enfrentaba su empresa, la cual estaba a un paso de la quiebra.
Recién el día miércoles la oficina del médico forense de Nueva York confirmó que L’Wren Scott se suicidó ahorcándose.

A raíz de la tragedia, el grupo británico anunció el martes la suspensión de su gira por Australia y Nueva Zelanda.
AGENCIA

Celia Cruz pasó a ser parte del Paseo de la Fama del Teatro Apollo


El ¡azúcar! que acompañó a Celia Cruz en los escenarios retumbó este domingo en el Teatro Apollo de Nueva York durante un concierto en homenaje a la "reina de la salsa" en que fue exaltada al Paseo de la Fama de las Leyendas de esa legendaria institución cultural. 

Público de todas las edades terminó la noche bailando los irresistibles temas que se convirtieron en éxitos en su voz, y que en la etapa final del espectáculo fueron interpretados por la cubana Lucrecia y el salsero dominicano José Alberto "El canario". 

Celia Cruz pasó a ser parte del Paseo de la Fama del Teatro ApolloEl concierto fue parte de los eventos con los que se conmemora el 80 aniversario de que las puertas de este teatro, ubicado en el corazón de la comunidad afroamericana en Harlem, se abrieran para recibirlos por primera vez, dos años después de que fuera comprado en 1932 por el empresario Sidney Cohen. 

Cita Rodríguez -hija del fenecido integrante de las Estrellas de Fania Pete "El conde" Rodríguez- Anissa Gathers, que dio vida a Celia Cruz en el musical Off Broadway que se realizó sobre su vida, Lucrecia y José Alberto "El canario" presentaron un extraordinario concierto, que dejó al público con ganas de más, en el que se hizo un recorrido por cuatro etapas de la carrera de la "reina": con la Sonora Matancera en Cuba, con Tito Puente, con las Estrellas de Fania y en solitario. 

El espectáculo a casa llena se hizo en un año en que además se conmemora el 50 aniversario de que Celia Cruz debutara en el Apollo, año de 1964 en que compartió el escenario con los músicos, el cubano Machito y Joe Cuba, de origen puertorriqueño. 

Previo al inicio del concierto se realizó la ceremonia tras la que "la Guarachera de Cuba" se unió a otras estrellas de la comunidad afroamericana que ya forman parte del Paseo de la Fama de las Leyendas del Apollo, convirtiéndose así en la primera latina con dicho reconocimiento. 

Elia Knight, hija del fenecido músico Pedro Knight, esposo de Celia, y Omer Pardillo, ejecutor del patrimonio de la cantante, que falleció al perder su batalla contra el cáncer en 2003, aceptaron el reconocimiento del Apollo. 

La cantante neoyorquina Amma McKen, sacerdotisa Yemayá, acompañada por tambores Batá fue la encargada de abrir el espectáculo con temas de la religión Yoruba para cubrir así la primera parte de la carrera de Cruz con la Sonora Matancera en que grabó unos tres discos de temas yorubas. 

La participación luego de Cita Rodríguez, quien dijo ser "bendecida" por haber sido invitada a ser parte de esta noche, con "El yerbero", "La sopa" y "Cúcala", dejó al público "encendido", algunos de los cuales ya se habían levantado a bailar, tras lo cual le tocó el turno al "Canario", que compartió durante 17 años los escenarios con Celia Cruz, a quien llama "mi negra". 

El salsero dominicano llegó al escenario con su habitual simpatía para rendir tributo a la vida y legado de la ya legendaria cantante con "Toro Mataí" y "Usted abusó". 

"En la década de 1970 vi aquí a James Brown y nunca imaginé que estaría cantando en el mismo escenario", señaló el intérprete que también fue el director musical. 

Anissa Gathers, puertorriqueña de madre dominicana, fue una de las más aplaudidas y vitoreadas ya que con su tono de voz parecido al de Cruz y su magistral interpretación de "La dicha mía" y "Bemba colorá" se ganó de inmediato al público. 

Gathers impresionó al presentarse en el papel de Celia como hizo en el musical, obteniendo como respuesta que los admiradores de la artista se pusieran de pie con un prolongado aplauso. 

"Me van a hacer llorar", dijo la intérprete. 

El Teatro Apollo fue declarado en 1983 monumento histórico de la Gran Manzana e icono de la cultura de EE.UU
EFE

Iniciarán proyecto "Constructores de Sonido"


Este martes, a partir de las 10:00 de la mañana, se realizará el lanzamiento del proyecto Constructores de Sonido, Cuatro de las Tres Raíces, en la parroquia 23 de Enero de Caracas. 

La actividad se realizará junto al estadio Chato Candela, en la Zona F de la mencionada parroquia. 

El proyecto forma parte del Plan "Cuatro Cuerdas, Una Patria" y pretende fomentar la participación de la comunidad en proyectos socio productivos. 

El lanzamiento se realizará de cara al decreto del Joropo tradicional venezolano como Patrimonio Cultural de la Nación. AVN

Húngara gana el título de Miss Universo en sillas de ruedas


La nadadora húngara Fanni Illés, de 22 años de edad, se alzó con el título de Miss Universo en sillas de ruedas en el certamen "Miss Colours International 2014" celebrado anoche en Budapest. 

Húngara gana el título de Miss Universo en sillas de ruedasEntre las ocho finalistas estaba también la boliviana Marcia Andrea Cornejo, una diseñadora gráfica y cantante oriunda de La Paz. 

El objetivo de este certamen, celebrado en el centro de convenciones Larus de Budapest, era reivindicar la importancia que tiene también para las mujeres discapacitadas la belleza, la feminidad y el éxito en general. 

Las finalistas, entre ellas, varias deportistas paralímpicas y una psicóloga, llegaran a Budapest de Bolivia, Ucrania, Bosnia, Ucrania, Rumanía y Hungría. 

Todas destacaron la importancia de enviar un "mensaje positivo" a los discapacitados y que en esas condiciones también se puede vivir una vida completa. 

La finalista boliviana, de 28 años de edad, dijo en declaraciones a Efe estar "muy contenta" de haber participado en Miss Colours, cuyo mensaje más importante es que "la belleza primero tiene muy diferentes tipos y que es muy subjetiva, viene del alma". 

"Es muy importante promover la accesibilidad para nosotros", explicó Cornejo, quien sufre de atrofia muscular espinal tipo 2. 

Un concurso de este tipo es algo que no hay en Latinoamérica, "menos en Bolivia", señaló Cornejo, al agregar que el certamen fue para ella todo un incentivo "para hacer todo esto en Bolivia". 

"Ese es el mensaje, que se animen, que todo se puede en esta vida", concluyó Cornejo, adelantando que uno de sus planes es organizar una competición semejante en Bolivia, pero para chicas en sillas de ruedas eléctricas. 

El jurado, compuesto de personajes de la vida social, deportiva y de la moda de Hungría, eligió al final a la nadadora Fanni Illés, que nació sin piernas, como Miss Universo. 

La rumana Kinga Ilyés y la bosnia Eminna Mirna Fejzovich fueron elegidas como damas de honor. 

Esta fue la primera edición internacional de este certamen, que se celebra desde 2012 a nivel nacional de Hungría. 

En total, se postularon 50 mujeres y 16 accedieron a la competición de este año. EFE