Lo Último

.

.

jueves, 10 de julio de 2014

Felicita a la Misión Cultura Corazón Adentro por su noveno aniversario

AVN).- La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, felicitó a través de su cuenta Twitter a la Misión Cultura Corazón Adentro por cumplir este jueves 10 de julio su noveno aniversario.
 
“El 10 de julio de 2005 se crea la Misión Cultura, para cultivar el hacer artístico de hombres y mujeres de la Patria”, celebró la ministra a través de @DrodriguezMinci.
 
El mensaje fue acompañado por una imagen en la que se destacan los 12 mil graduandos que suma hasta la fecha este programa social en danza, teatro, literatura y artesanía, con lo que se potencia “el poder popular, la conciencia y cultura transformadora en las comunidades“.
 
La Misión Cultura se propuso desde sus inicios la tarea de asumir el debate cultural, en mejora de la educación del pueblo. Como parte del reimpulso de las misiones y grandes misiones, el pasado 27 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, fusionó en la Misión Cultura Corazón Adentro al Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP) y la Misión Cultura para reimpulsar el proceso de capacitación y la transmisión de saberes artísticos de los venezolanos.

“Nosotros estamos obsesionados con la felicidad del pueblo”

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que está “obsesionado” con el desarrollo y la felicidad del pueblo venezolano.
 
Las declaraciones las ofreció en referencia a la oposición venezolana, aseguró que mientras ellos “andan en guerras de cuchillo internas, haciéndose maldades, divididos, desmoralizados, aquí vamos nosotros, que somos los hijos de Chávez; y nosotros estamos obsesionados con el desarrollo del país, con la felicidad del pueblo, obsesionados, miren la palabra que utilicé: tenemos una obsesión con el desarrollo y la felicidad de nuestro pueblo”.
 
El Presidente se encuentra en una actividad de la II fase del Gobierno de Calle en el estado Mérida.

“Salieron con una loquera que llamaban La Salida y consiguieron fue la entrada a la cárcel”



El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, criticó los resultados de la estrategia lanzada en febrero por algunos sectores de la oposición venezolana, denominada “La Salida”, que buscaba forzar su renuncia por la vía de protestas callejeras.
 
Durante una jornada de “Gobierno de Eficiencia en la Calle”, en el estado Carabobo, Maduro aseguró que el reforzamiento de esta modalidad de Gobierno estaba previsto para febrero, pero “tuvimos que concentrarnos en garantizarle la paz a Venezuela”.
 
“Ustedes saben lo que hicieron estos sectores alocados de la ultraderecha: salieron con una loquera que llamaban La Salida y consiguieron fue la entrada a la cárcel muchos, porque violaron las leyes y la paz de la República y la Constitución. Buscando la salida consiguieron a la entrada y le hicieron daño al país”, agregó.
 
En tal sentido, lamentó que personas civiles y militares perdieron la vida durante las protestas y hechos violentos. “¿Cuántos compatriotas perdieron la vida por culpa de las guarimbas?”, preguntó Maduro.
 
El Gobierno de Eficiencia en la Calle se activará este jueves y viernes en los estados Carabobo, Mérida, Apure, Yaracuy, Barinas y Delta Amacuro, según informó el pasado martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa “En contacto con Maduro”.

Industria cementera irá a paro nacional si no cumplen sus exigencias

Trabajadores de la industria cementera del país convocaron una movilización en Valencia el próximo 23 de julio para exigir al Gobierno nacional que se cumplan las exigencias que vienen presentando y que, de no cumplir con sus exigencias, “llamarán a paro nacional”.
 
Así lo informó la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) quien aseguró que “llegó la hora de que la clase obrera asuma el papel que le corresponde”.
 
Maspero también indicó que “hay un coronel que está persiguiendo a los trabajadores a quienes pretende convertir en milicianos, mientras no sabe nada de las plantas que van en deterioro”. A este coronel lo identificó como Basilio Rodríguez.
 
Por otra parte, Eulises Rodríguez, trabajador de la industria, señaló que cuando denuncian lo que sucede en la producción de cemento, “sale el Gobierno a desmentir y decir que todo está bien”. Acotó que la producción de cemento está en 40% y que “cada día está muy por debajo”, por lo que el Gobierno se ha visto en la necesidad de que importar de países como Perú y Jamaica.

MP investiga denuncia fundamentada en carta de Giordani

giordanicartaEFE.- La fiscal general, Luisa Ortega, dijo este jueves que existe una investigación basada en la carta que difundió recientemente el exministro de Planificación, Jorge Giordani, en la que hizo señalamientos al Gobierno de Nicolás Maduro con críticas a la administración pública de los recursos.
 
La Fiscal indicó que en el escrito de Giordani “se formularon unas denuncias que no decían nada” pero que, sin embargo, hubo una denuncia ante la Fiscalía que se fundamenta “en la carta que hizo este señor” que fue aceptada.
 
“Se comisionó una fiscal (…) para que investigara, nosotros ahí vamos a citar a las personas que denunciaron y que no se vayan a sentir perseguidas por eso sino que expliquen cual es el hecho”, dijo Ortega.

Delitos cambiarios

Al ser consultada por las denuncias también hechas por Giordani hace más de un año sobre las irregularidades en la entrega de divisas administradas por el Gobierno y el fraude de 20.000 millones de dólares al Estado a través de “empresas de maletín”, la funcionaria indicó que la Fiscalía investiga sobre los trámites de divisas.
 
“Desde el año pasado el Ministerio Público viene trabajando en estos hechos relacionados con la tramitación de los dólares”, aseguró y aclaró que no puede decir los nombres de los funcionarios o las empresas que están presuntamente involucradas en estos hechos porque pondría “en riesgo” la investigación.
 
“Nosotros no nos vamos a detener ante quien cometa un delito, no importa que sea (…) un alto funcionario”, aseguró Ortega que también comentó que ha solicitado al Ejecutivo reformar la Ley Contra la Corrupción para aplicarla a los testaferros de funcionarios y las “fortunas súbitas”.
 
Tras su salida del Gabinete, Giordani difundió una extensa carta en la que criticó, entre otras cosas, que el presidente Nicolás Maduro ha manejado el gasto público de manera descontrolada.
 
Criticó “el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista” por parte del Gobierno.

Cerrada autopista Prados del Este por barricadas

BarricadasSantaFe
Usuarios de la red social Twitter reportan que desde las 5:30 pm de este jueves hay barricadas en la autopista Prados del Este, a la altura de la urbanización Santa Fe, lo que ha colapsado la vía porque solo hay un canal habilitado en cada sentido.
 
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encuentran en el lugar. Algunos tuiteros reportan que se escuchan detonaciones.

CCCH abre audiciones para su I Temporada de Ópera

 
Dos óperas bufas, Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini y La cambiali di matrimonio, de Gioachino Rossini, abre la I Temporada de Ópera en el CCCH (Centro Cultural Chacao). Con este fin el 17 y 18 de julio, a las 9:00 am, en la sala La Viga comenzará el llamado a audiciones para los diversos intérpretes y registros que conforman estas piezas del bel canto.

Cantantes interesados en aplicar a esta convocatoria de audición para la ópera "Gianni Schicchi", deberán presentarse con su rol debidamente estudiado, y conforme a esto, sopranos y tenores aspirantes deban audicionar el aria "Oh mio Babbino caro" y "Firenze é como un albero fiorito", respectivamente, para los personajes de Lauretta y Rinuccio. A la par, se requerirá a aspirantes en general conocer, preferiblemente, la partitura que audicionarán, en su registro respectivo, o interpretar una aria de la ópera "Giana Schicchi" según sea su elección.

Conforme a esto, la audición espera seleccionar intérpretes para los personajes de Lauretta, hija de Schicchi (soprano); Rinuccio, sobrino de Zita (tenor); Gherardo, esposo de Nella (tenor); Nella, esposa de Gherardo (soprano); Betto, cuñado de Buoso (barítono); Simone, primo de Buoso (barítono); Marco, hijo de Simone (barítono), Pienllino, Guccio y Dottore Spinelloccio y Amantio de Nicolao, el notario ; estos dos últimos serán asignados a un mismo barítono.

El elenco de "Gianni Schicchi", a su vez, estará conformado por Gaspar Colón (como Gianni Schicchi); Katiuska Rodríguez (como Zita, prima de Buoso Donati) y Adriana Portales (como La Ciesca, esposa de Marco).
Esta ópera estará dirigida por Fucho Pereda y en la dirección musical por Andrés David Ascanio.

Convocatoria para La cambiale di matrimonio
Para esta farsa cómica en 1 acto, "La cambiale di matrimonio", de G. Rossini, la producción del CCCH requiere audicionar intérpretes para los personajes de Tobias Mill, mercadante inglés, cuyo registro y caracterización dé con un barítono cómico conocedor de la Cavatina buffa e stretta dell´introduzcione "Chi mai trova il dritto, il fondo..." y la escena XI: Recitativo e duetto "Dite, presto, dove sta...".

Asimismo, demanda una soprano para el rol de Fanny, que conozca las escenas XIII y III y el aria "Vorrei spiegarvi i giubilo" y dietto Edgar y Fanny "Torna mi a dir che mámi".

Los roles de Tobias Mill, mercader inglés (para barítono cómico); Fanny, hija de Tobías (soprano; Slook, mercader canadiense (Bajo-barítono cómico); Edgard Molfort, enamorado de Fanny (tenor), Clarina, dama de compañía de Fanny (Mezzo-soprano) y Norton, criado de Mill (bajo) forman parte de esta primera audición que se realizará en el CCCH, bajo la dirección de Orlando Arocha y la dirección musical de Elisa Vegas.

La partitura de ensayo para esta ópera La cambiale di matrimoniopodrá ser retirada por los solistas en el CCCH los días 7, 8 y 9 de julio, dando así apertura a la primera audición y temporada de ópera que se abre en el CCCH.

MINUTO A MINUTO

Conatel homologó 271 marcas y modelos de aparatos
 
La lista de marcas y modelos de equipos y aparatos homologados por Conatel, correspondiente al período enero-junio de este año, ya está actualizada y en ella se enumeran los 271 nuevos equipos que se adecuan a las especificaciones técnicas de nuestro espectro radioeléctrico, lo que garantiza la integridad y calidad de las redes de telecomunicaciones, así como la seguridad de los usuarios y los operadores.
 
De acuerdo con las cifras, el 52,7% de los equipos son dispositivos para Red Personal Inalámbrica (Wpan), Teléfono Móvil Celular y Dispositivos para Red Local Inalámbrica (Wlan).
 
Los dispositivos Wpan son transceptores de corto alcance (baja potencia) que utilizan tecnologías de comunicación entre dispositivos, tales como Bluetooth. Los dispositivos WLAN se corresponden a transceptores de baja potencia (o potencia media), que utilizan tecnologías de comunicación entre dispositivos, tal como WiFi.
 
De esta forma, Conatel da cumplimiento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en su articulo 140, que establece que los equipos de telecomunicaciones están sujetos a homologación y vela porque la calidad esté presente en los dispositivos de tecnología de información para ofrecer una mejor calidad de vida a todos los usuarios.
Para revisar la lista haga clic aquí.

1.500 personas participaron en el 2º Taller de Formadores en Materia de Violencia

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó hoy que 1.500 ciudadanos participaron en el 2º Taller de Formadores en Materia de Violencia.
 
“Hoy más de 1500 personas participaron el 2do Taller de Formadores en Materia de Violencia #PatriaSegura #GMATVV”, reseñó a través de su cuenta en Twitter @RodriguezT_MIJP.

Reestructuración del Gobierno: el llamado a reconocer las fallas “para ser más eficientes”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó recientemente al Consejo de Estado para abordar la transformación estructural del Gobierno y exhortar a las diferentes autoridades y dirigentes a darle continuidad al diálogo político, para garantizar la tranquilidad y la paz de todos los venezolanos.
 
Esta reestructuración estructural viene como respuesta a los planteamientos realizados por varios voceros del oficialismo, entre ellos Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, quien en una entrevista publicada el pasado 27 de junio anunció una posible unificación cambiaria ya que el actual sistema, con tres tipos de cambio oficial, “no ha resultado adecuado para la economía”.
 
La política económica es el principal tema de debate por todos los sectores de la sociedad, puesto que los altos niveles de inflación que registra el país desde finales del año pasado han sido reconocidos por el Ejecutivo nacional. Pero no solo la economía se ha convertido en un reto para Nicolás Maduro, cuyo gobierno se enfrenta también a altos índices de criminalidad, delincuencia y escasez de algunos alimentos.
 
Para el diputado Hugbel Roa, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional por el Psuv, con la reestructuración el Ejecutivo trata de reforzar y consolidar las acciones estratégicas “para hacer más eficiente el Gobierno y lograr que las condiciones se ajusten a la demanda de la sociedad venezolana”.
 
Hugbel Roa: “Queremos seguir impulsando lo que se ha hecho y promover la participación”
Roa aseveró que con esta transformación se busca “seguir impulsando lo que se ha hecho y promover la participación directa por parte del pueblo venezolano, a fin de fortalecer y dar mayor protagonismo a los sectores populares en el ejercicio del Gobierno”.
 
Por su parte, Roberto Enríquez, presidente del partido Social Cristiano Copei, considera que no es y no ha sido suficiente reconocer algunas fallas para reestructurar el Gobierno. “Yo no veo una intención sincera de cambiar algo, se trata de reformar la política y el modelo económico, y aún no hemos visto nada de eso”, señaló a Noticias24.
 
Enríquez, se refirió a la participación en la transformación del Gobierno del economista cubano, Orlando Borrego, rechazando su intervención y afirmando que “se está violentando el artículo 40 y 41 de la Constitución, porque un Gobierno extranjero tendrá información privilegiada en materia de finanzas públicas de la nación”.
 
También mencionó el tema económico, asegurando que las empresas que han sido expropiadas en el sector agrario y no han sido utilizadas, deben ser entregadas a sus dueños y establecerse un plan de financiamiento y de mecanización con esos sectores. “No vemos luces, señales concretas que nos indiquen que hay una disposición o un viraje estratégico del desarrollo nacional”, amplió.
 
 
Enríquez aseguró que un diálogo eficaz con todos los sectores de la sociedad, que produzca resultados y una atmosfera nacional de consenso y de confianza para saber hacia a dónde va el país, podría ser el primer paso para lograr un verdadero cambio en el Gobierno.
 
En cuanto a la posibilidad de un nuevo diálogo con el Ejecutivo, Enríquez manifestó que en Copei “siempre estaremos a la orden del diálogo, porque consideramos que es una necesidad para dirimir nuestras diferencias en paz, pero un diálogo eficiente, que genere resultados, el Gobierno se comprometió en liberar a Simonovis y no lo hizo”, agregó.
“Renunciar al diálogo, sería renunciar a la posibilidad de reencontrarnos los venezolanos, y eso no la haría nunca, yo renuncio a un diálogo ineficiente”, agregó.

Todo apunta al cambio económico

Foto: AFP/ Archivo
Orlando Ochoa, economista, con master en el sector público y profesor universitario, desestimó la intervención de un asesor cubano en la economía venezolana, porque eso tiene que ver con una decisión ideológica. “Creo que la importancia de la crisis económica está en lo que ha dicho el ministro Rafael Ramírez, hay una necesidad de ajuste del mercado”, consideró.
 
Ochoa explicó que para reformar el modelo económico se requiere “poner en orden el mercado de bienes y servicios, la política monetaria y fiscal, y reducir el financiamiento monetario del Banco Central a Pdvsa”.
 
“Hay una gran incoherencia, porque existen diferencias dentro del Gobierno para enfrentar la situación económica, que tiene muchos factores por atender: la crisis cambiaria, la inflación, la caída de la actividad económica, lo cual debe ser tratado para poder tener una política monetaria expansiva”, sostuvo Ochoa.
 
 
 
Sin embargo, Ochoa no estima que el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, pueda solventar “la crisis económica y política que se está profundizando, y creo que por eso la han diagnosticado, pero no creo que Rafael Ramírez pueda hacer un cambio poniendo a funcionar los mercados, porque el plan de socialismo cuestiona el capitalismo y en él predomina la izquierda primitiva, de modo que no veo que puedan ponerse de acuerdo para balancear la situación”, comentó.
 
El diputado Hugbel Roa, de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, coincidió con Ochoa en que el tema principal de la transformación estructural del Gobierno debe ser el económico, que “nuestra economía sea más eficiente y masificada a la hora de producir y combatir la inflación, que la economía se pueda ajustar más a las necesidades del pueblo.”
 
La diputada al Parlamento Latinoamericano e integrante de la Mesa de la Unidad (MUD), Delsa Solorzano, desestimó las intenciones del Gobierno de dar un giro a la gestión de Gobierno para mejorarla. Afirmó que “no habrá ningún cambio en el país “mientras nosotros estemos regalándole a otros países, yo primero resuelvo las necesidades de mi hijo y después las de sus amigos, eso es lo que te hace un padre responsable, se tiene que acabar la regaladera”, advirtió.
 
Solorzano sostuvo que un paso para generar cambios es fomentar la producción nacional, “todo lo que consumimos aquí es importado. Las reservas nacionales no son suficientes para comprar todo lo que necesitamos”, precisó.

Diálogo político: “Los objetivos no pueden estar por encima del marco legal”

Foto: Prensa Presidencial
El diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Ramón Lobo, celebró el anunció de reestructuración del Gobierno y consideró que se hará con la finalidad de “hacer que la revolución sea mucho más eficiente y efectiva”.
 
Uno de los objetivos del Consejo de Estado convocado por el presidente Maduro, recordó Lobo, es exhortar al diálogo nacional, “que todos los venezolanos anhelamos” pero aclaró que “los objetivos de la oposición venezolana están por encima del marco legal”, dijo en referencia a la suspensión de las conversaciones por decisión de sectores de la oposición que argumentaron que el Ejecutivo no hizo concesiones al pliego de peticiones que presentaron.
 
“No quieren conversar porque ellos apuestan a su denominada ‘Salida’, a su vez esta oposición no tiene autonomía en la toma de decisiones, puesto que recibe órdenes que mantienen en zozobra a la sociedad”, denunció.

Lobo aseguró que el Gobierno “una vez más ha tomado la iniciativa, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que necesitamos conversar y dialogar para alcanzar la paz de todos los venezolanos, lo que no significa claudicar en los principios que tenemos”, señaló.

Lucha contra la burocracia

En cuanto a las reformas que a su juicio deben realizarse a la hora de reestructurar el Gobierno, Lobo manifestó que “tienen que ser más viables y expeditos los procesos administrativos para dar respuestas a las distintas inquietudes” y eso aplica -indicó- a los procesos de la administración pública, “a veces se retardan muchas cosas por la burocracia”, criticó.
 
Diputado Lobo: “El Gobierno de Calle necesita dar respuestas más inmediatas y oportunas”
“Nosotros estamos generando nuevos enfoques de trabajo, el Gobierno de Calle necesita dar respuestas más inmediatas y oportunas, y evitar que determinados funcionarios o procesos puedan retardar lo que se requiere para favorecer los proyectos en favor de la mayoría”, explicó.
 
“Se trata de la estructura burocrática del Estado venezolano, ha sido algo a lo que se le ha dado largas, pero que no se puede seguir evitando, puesto que va en favor de las grandes mayorías y en función de hacer mucho más eficiente el proceso revolucionario”, agregó.

Por: Irene María De Sousa / Departamento de Investigación /Noticias24

GOBERNADORA ERIKA FARIAS CONTINUA HONRRANDO COMPROMISO CON EL SECTOR DE MOTO TAXIS


 Prensa: IACPEC .
Cooperativa de moto taxi Jasser 02 perteneciente al Municipio Anzoátegui del Estado Bolivariano de Cojedes fue beneficiado con la entrega de 24 casco, 24 chalecos y 24 cauchos, compromiso asumido por la gobernadora Erika Farías en la segunda jornada de gobierno de eficiencia en la calle.

 La entrega la realizo el Coronel Alberto Fermin Ulsse
Secretario de la Secretaria Estratégica de seguridad y política comandante de la policía de Cojedes (IACPEC) quien en nombre del gobierno bolivariano de Cojedes liderizado por la gobernadora Erika Farías se mostro satisfecho ya que con estas herramientas se están dignificando a esos hombres y mujeres prestadores del servicio de transporte.
 
Así mismo destaco que con esta dotación se le está dando cumplimiento a compromisos adquiridos con este sector; aprovecho la oportunidad de exhórtalos para que cumplan con las normativas exigidas por la Ley de Tránsito Terrestre, evitando así inconvenientes que perturben la paz y la tranquilidad de cada trabajador.
 
Por otra parte Eudys Rojas presidente de la cooperativa Jasser 02 agradeció al gobierno nacional en especial al presidente Nicolás maduro quien propicio el gobierno de calle el cual ha sido de mucha ayuda para la gente de bajo recurso; de igual manera manifestó en nombre de los demás integrantes de la línea la alegría y el entusiasmo de seguir prestando un servicio de calidad.

  En tal sentido Rojas reconoció públicamente el trabajo que viene realizando la gobernadora Erika Farías y la ayuda oportuna que los moto taxista estamos recibiendo; cabe señalar que el Coronel Fermín Ulisse a prestado toda la colaboración para que se cristalizara esta dotación.

 Para finalizar hizo un llamado a las cooperativas del municipio a ponerse al día con la documentación reglamentaria para que puedan optar por estos beneficios que forman parte del legado de nuestro comandante Hugo Rafael Chávez.


Reservas de petróleo de EEUU disminuyeron en 2,4 millones de barriles

Reservas de petróleo de EEUU disminuyeron en 2,4 millones de barriles
Las reservas de petróleo de Estados Unidos disminuyeron en 2,4 millones de barriles (un 0,6 %) la semana pasada y se ubicaron en los 382,6 millones de barriles, informó hoy el Departamento de Energía.

La mayoría de los expertos había calculado una baja en la semana de 3 millones de barriles.

La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 2,3 % mayores que las de hace un año.

En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo tuvieron un promedio diario de 7,058 millones de barriles, comparado con la media de 7,867 millones de barriles diarios en el mismo período de 2013, una disminución del 10,3 %.

Después de que se divulgaran los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega el 14 de agosto bajó 0,87 dólar hasta los 102,53 dólares el barril (159 litros) en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que aumentaron en 600.000 barriles (un 0,3 %) y se ubicaron en 214,3 millones de barriles frente a los 213,7 millones de barriles de la semana anterior.

La mayoría de los analistas había calculado una disminución en la semana de 1 millón de barriles en las reservas de gasolina.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio de la gasolina reformulada para entrega el 14 de agosto bajó 3,12 centavos de dólar hasta los 2,9417 dólares el galón (0,7782 dólar por litro).

Las reservas de combustible para calefacción subieron en 200.000 barriles (un 0,2 %) y quedaron en 121,8 millones de barriles comparado con 121,5 millones de barriles en la semana anterior.

La mayoría de los analistas había calculado un aumento de 1,2 millones de barriles en los inventarios de combustible para calefacción.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio del combustible para calefacción para entrega el 14 de agosto subió 1,39 centavos de dólar y quedó en los 2,8597 dólares el galón (0,7565 dólar por litro).

El informe indicó, asimismo, que en la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 91,6 % de su capacidad, comparado con un 87,1 % de la semana anterior.

Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que se mantuvo en 691 millones de barriles.

El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana los 1.814,1 millones de barriles, comparado con los 1.809,5 millones de barriles de la semana anterior.

El libro “Miraflores Visión Histórica” recoge la belleza de Caracas en blanco y negro

La Directora Ejecutiva de la Fundación Cultural Colombo Venezolana, Cristina Guzmán, habla sobre la presentación del libro, Miraflores Visión Histórica, de Leo Matíz, afamado fotógrafo de origen colombiano que el siglo pasado se dedicó a tomar fotos de Caracas, en Noticias24 TV.
 
“Leo fue un hombre muy jovial… le gustaba las personas y por supuesto era muy conversador de esta manera fue a parar a México durante muchos años, conoció a personalidades como Frida kahlo, trabajó con David Sequeiros. Viajó a EE UU donde logró publicar sus primeras fotografías en medios muy importantes… curiosamente apareció en Caracas 1958 terminado el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez”, comentó.
 
Afirmó que “Matíz fue un gran caricaturista, a él le interesaba pintar el rostro … el tiempo en que estuvo en el país realizó numerosas fotografías de la Gran Caracas, sin duda, le hizo un homenaje a la Caracas de aquella época, el cual fue de interés para la directora de cine, Alejandra Seplasquí, que recopila estas imágenes y lo ambienta con la música de Féderico Pacannís logrando un excelente documental, el cual ganó el documenta del año 2007″.
 
“Este documental lo produjo en su momento la Fundación para la Cultura Urbana. Debo agradecerle a ellos este gran homenaje a Leo Matíz en Caracas”, indicó.
 
Sobre la textura, el color y la luz de las fotografías La Directora Ejecutiva de la Fundación Cultural Colombo Venezolana, detalló que “en aquella época predominaba el color blanco y negro… Leo comenzó su gran auge en la década de los 40 lo que más se conocía era imágenes en blanco y negro, ya después comienza con la fotografía a color“.
 
Aseveró que “este libro de Adán Celiz recoge un intenso trabajo del Palacio de Miraflores y sus alrededores . Podríamos decir que es una mezcla de estilo… a Leo le gusto el proyecto de poder retratarlo, es decir, una visión retrospectiva de la Gran Caracas”.
 
Detalló que esta publicación no está a la venta del público “este libro fue donado a la biblioteca de la Universidad Metropolitana y la UCV y próximamente a la biblioteca Herrera Duque que está en la Plaza los Palos Grades porque creemos que este es su lugar para la investigación. Recordó que está en dos idiomas- Ingles y español-”.
 
Para finalizar, exhortó al público a disfrutar del documental a través de Youtube ” está en 3 partes: Leo Matíz 1, 2 y 3 , la persona puede disfrutar de 20 minutos muy agradable y lo que se refleja en el documental también está en la publicación”.

Los cuatro niños asesinados en Texas eran hijos del autor de los disparos

AFP). – Un hombre mató el miércoles en Texas (sur de EEUU) a cuatro de sus hijos y a dos adultos que los cuidaban, y luego se rindió a la Policía en Texas tras una larga persecución, informó la Policía.
 
Un quinto menor, una adolescente de 15 años, también hija del sospechoso, recibió varios disparos y se halla en estado crítico a raíz del episodio ocurrido en los suburbios de Houston al atardecer del miércoles, dijo el sargento Thomas Gilliland de la policía del condado de Harris.
 
Las causas de este último capítulo de la epidemia de violencia armada que conoce Estados Unidos no estaban claras, pero la Policía sospecha que las disputas domésticas desataron la tragedia.
 
Los cuatro niños eran hijos biológicos o adoptados del sospechoso, declaró Gilliland a la prensa en el lugar de los hechos.
 
El hombre estaba separado de su mujer, que vivía fuera del estado de Texas.
 
Medios estadounidenses difundieron una foto de un hombre rubio con los brazos en alto después de descender de su coche en un suburbio de Houston tras concluir la persecución.
ABC News dijo que los niños asesinados tenían entre 4 y 13 años. El hecho se produjo en Spring, en las afueras de Houston. Uno de los niños murió al llegar al hospital.
 
Los adultos abatidos eran hombres.
 
Antes de ser trasladada al hospital, la adolescente indicó a la policía hacia dónde se dirigía el sospechoso, a raíz de lo cual se inició una persecución que duró unos 20 minutos. La niña dijo que su padre también pretendía matar a sus abuelos, que residen en otra vivienda.
 
“Lo agarramos en un callejón sin salida”, dijo el jefe de Policía del condado de Harris, Ron Hickman, después de que pasara una hora en la que el sospechoso estuvo en su vehículo rodeado de unos 50 efectivos armados.
 
“Obviamente fue una disputa doméstica”, dijo Hickman en una conferencia de prensa a última hora del miércoles. “Probablemente un divorcio o al menos una separación”.
 
El tiroteo fue el último de una serie de incidentes similares en un condado asolado por la violencia con armas
.
El presidente, Barack Obama, señaló a los estadounidenses que era necesario un “examen de conciencia nacional” ante la violencia con armas de fuego.
 
El 23 de mayo un estudiante mató a seis personas y luego a sí mismo en California (oeste), mientras que el 5 de junio un hombre mató a una persona e hirió a otras dos con arma de fuego en un campus de Seattle (noroeste).
 
El mismo mes, una pareja mató a dos policías y a un civil en Las Vegas (oeste) y un adolescente mató a un estudiante de 14 años en un liceo de Oregon (noroeste).

Por “motivos de seguridad” la ONU reduce la cantidad de sus empleados en Libia

AFP).- La misión de la Organización de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) redujo su personal en dicho país por “razones de seguridad”, indicó el jueves su portavoz a la AFP.
“Hemos reducido de forma temporal nuestros efectivos a algunas decenas de personas por motivos de seguridad”, declaró Samir Ghattas, precisando que “no hay ninguna amenaza específica contra el Unsmil”.
 
“Es una decisión que se estaba estudiando desde hace meses y se enmarca dentro de la política de la ONU sobre la seguridad de los empleados”, dijo.
 
Reconoció que el trabajo en la Unsmil se verá “afectado con seguridad”. “Pero haremos lo posible, con el personal que quede para seguir nuestra misión”, añadió Ghattas.
 
Desde la caída del régimen de Muammar Gadafi, en Libia se vive una situación de anarquía y hay ataques y enfrentamientos cotidianamente con motivos criminales, políticos o ideológicos.
 
Varias embajadas, diplomáticos y ciudadanos extranjeros han sido objetivos de ataques y secuestros en Trípoli y en la ciudad de Bengasi, en el este del país.
 
Ante a una escalada de la violencia en estos últimos meses, varias representaciones diplomáticas han evacuado o reducido su personal en el país.

Continúan inspecciones en el país: detectan usura de hasta 587% en frigorífico de Acarigua

AVN).- Márgenes de ganancia de hasta de 587% detectó este jueves la Superintendencia de Precios Justos durante una inspección al Frigorífico Tercer Milenio, en Acarigua, estado Portuguesa.
 
Productos de primera necesidad eran comercializados en el establecimiento a precios que superan ampliamente el 30% de ganancia máxima que establece el artículo 39 de la Ley Orgánica de Precios Justos.
 
“La carne de segunda, regulada en 75 bolívares por kilo, estaba siendo vendida en 208 bolívares, con un margen de ganancia de 173,77%”, denunció la superintendente de Precios Justos en Portuguesa, Selua Daboín.
 
Informó que en la fiscalización también se verificó acción especulativa en la venta de queso blanco, producto que en todas sus presentaciones está regulado en 38,35 bolívares el kilo y “aquí se ofertaba con un margen de ganancia de 587%”.
 
Daboín indicó que, dada las irregularidades constatadas en la carnicería, se remitirá el caso al Ministerio Público para garantizar la aplicación de las sanciones que contempla la ley.
 
La Superintendencia de Precios Justos focalizó este jueves las inspecciones en establecimientos que se dedican a la comercialización de productos cárnicos en Portuguesa, donde esta semana se ordenó el cierre temporal de dos establecimientos por especular en la venta de carne y pollo.
 
Continuarán las inspecciones para proteger el estómago y el bolsillo del pueblo“, aseveró la funcionaria.

Canciller de Venezuela se suma “al dolor por la masacre contra Palestina”

Xinhua).- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, reiteró hoy la solidaridad y el respaldo del gobierno y pueblo venezolano “por la masacre contra Palestina”, y en especial a los habitantes de la Franja de Gaza que desde el pasado lunes son blanco de ataques del ejército israelí.
 
“Palestina, más que un dolor en el alma, es compromiso para seguir luchando por el Alba de un mundo nuevo, donde sea: ‘más humana la humanidad´”, escribió Jaua en su cuenta en Twitter.
 
Aclaró Jaua que aun cuando no utiliza las redes sociales para emitir criterios ni juicios de valor sobre asuntos políticos internacionales, es indignante que de 81 personas asesinadas hasta el momento, 22 sean menores de edad, 15 mujeres y 12 adultos mayores.
 
“Nunca uso este medio para fijar posición sobre temas internacionales. Pero hoy quiero sumar mi voz al dolor por la masacre contra Palestina”, escribió.

El gobierno de Venezuela emitió ayer un comunicado

La víspera, el gobierno de Venezuela emitió un comunicado oficial para rechazar los ataques los últimos días de Israel.
 
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela condena de manera enérgica la respuesta militar injusta, desproporcionada e ilegal del Estado de Israel en contra del heroico pueblo palestino”, dijo el comunicado venezolano.
 
Llamó igualmente al gobierno israelí “a detener inmediatamente estas agresiones que van contra el derecho internacional y contra el más elemental sentido de respeto a la vida y a la dignidad humana”.

Tres sismos remecieron Guatemala


Tres sismos remecieron GuatemalaGuatemala registró hoy tres sismos de entre 3,8 y 4,1 de magnitud en la escala abierta de Richter, uno de ellos con epicentro en México, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el primer temblor se registró a las 04.56 hora local (10.56 GMT) con epicentro en las costas de México con una magnitud de 4,1 Richter.

Mientras que el segundo sismo ocurrió a las 05.35 hora local (11.35 GMT) en la región del departamento suroccidental de San Marcos y alcanzó 3,8 de magnitud.

El tercer movimiento telúrico se registró a las 06.10 hora local (12.10 GMT), también con una magnitud de 3,8 Richter y su epicentro se localizó en las costas del departamento suroriental de Jutiapa, de acuerdo con el ente científico.

Los temblores no causaron víctimas ni daños y forman parte de las réplicas del fuerte sismo de 6,4 Richter que sacudió Guatemala el pasado lunes con saldo oficial de 1 muerto, 137 heridos, 4.658 casas dañadas y 53.339 afectados, según los informes preliminares.

EFE

Merkel cree que ´es factible´ victoria de Alemania sobre Argentina

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este jueves confiada en las posibilidades de la selección nacional de su país ante Argentina y dijo que "es factible" derrotar a la Albiceleste en la final del Mundial de Brasil.

En una rueda de prensa junto al primer ministro moldavo, Iurie Leanca, Merkel, gran aficionada al fútbol, consideró que el equipo que dirige Joachim Löw necesita una alta concentración, pero no dudó de su capacidad.

"Hay que intentar ganar y mi pronóstico es: es factible", subrayó la canciller, que asistirá al partido junto al presidente alemán, Joachim Gauck, desde el palco del estadio carioca de Maracaná.

Ayer, en otro encuentro con los medios, Merkel calificó de "casi histórica" la goleada de Alemania a Brasil (1-7) en las semifinales de Belo Horizonte y deseó a su selección "fuerza y concentración" el domingo.
EFE

Sofía Vergara: Nueve cosas que quizás no sabías de la actriz

Sofía Vergara
Sofía Vergara es una las actrices colombianas más reconocidas en el mundo de Hollywood. Su papel como Gloria en la serie estadounidense "Modern Family" le ha valido varias nominaciones como mejor actriz de reparto, entre ellas, el Globo de Oro, el Emmy, el SAG, los Premios Satellite y los Kids" Choice Awards.
Actualmente la revista Forbes considera a Vergara como una de las mujeres más poderosas del mundo, ocupando el puesto 32.
Mientras que en junio de este año, el comité del Paseo de la Fama de Hollywood, anunció que Sofía recibirá una estrella en el importante corredor, convirtiéndose en la segunda colombiana en recibir esta condecoración, ya que la primera fue Shakira.
Lamentablemente, la actriz no fue nominada nuevamente este año a los Premios Emmy por su papel en la serie "Modern Family". De lo contrario, esta habría sido su quinta nominación consecutiva al galardón.

Prensa brasileña ya tiene su favorito para la final Argentina vs. Alemania

 El portero Sergio Romero, con dos paradas en la decisión por penales frente a Holanda, le permitió a Argentina seguir soñando con la posibilidad de su tercer título mundial tras una semifinal poco vistosa, aseguran este jueves los diarios brasileños.
Prensa brasileña ya tiene su favorito para la final Argentina vs. Alemania
 
"El portero conduce a Argentina a la final", "De regreso a una final tras 24 años", "Argentina mantiene el sueño del tri", "Ellos llegaron allá" y "Carrera hacia el tri" son algunos de los titulares de los periódicos brasileños este jueves.
 
El diario O Globo destacó que, tras 120 minutos de un partido con pocas oportunidades de gol, los argentinos vencieron en los penaltis gracias a Romero y por tercera vez van a disputar la final de un Mundial con Alemania.
Para el periódico de Río de Janeiro, sin embargo, Argentina tendrá que medirse en la final con una Alemania que ha sido su verdugo en los últimos mundiales.
"El regreso a una final tras 24 años y la búsqueda de un título tras 28 años, todo eso llevó a Argentina a reencontrar un fantasma: Alemania, que eliminó a los argentinos en los dos últimos mundiales, está nuevamente en el camino", según el matutino.
Para el diario Folha de Sao Paulo, la victoria en los penaltis condujo a Argentina a una final del Mundial por primera vez tras 24 años y mantuvo el tabú de que la albiceleste nunca pierde en una semifinal.
"El resultado programó para el domingo la mayor repetición de finales de mundial: será la tercera vez que Alemania y Argentina deciden el título, con uno para cada lado", destacó Folha.
Según el diario O Estado de Sao Paulo, en un partido de mucho equilibrio y pocas posibilidades reales de gol, el portero Romero mantuvo vivo el sueño de 40 millones de argentinos de repetir la conquista de 1986 y de llegar al tercer título mundial.
"Romero, cuya convocatoria llegó a ser criticada en Argentina, atajó dos penaltis de holandeses", según el diario paulista.
 
El diario deportivo Lance destacó que, en el día en que conmemoró su independencia, Argentina quedó a un partido de entrar para la eternidad y que sólo Alemania la separa de la gloria del tricampeonato.
"De aquí a unos 20, 40, 50 años los argentinos se recordará que vinieron a Brasil y que convirtieron al país vecino en su casa. Argentina disputará la final del Mundial en nuestra casa con Alemania, la responsable por la mayor humillación de nuestra historia", asegura Lance.

El concurso “Miss Bumbum” descarta a Larissa Riquelme por gorda

Larissa Riquelme causa polémica, después de una publicación de que el concurso “Miss Bumbum” la había descartado como madrina por gorda
 
 
Riquelme debía hacer un ensayo sensual que sería usado para divulgar el inicio de las inscripciones del concurso anual del mejor trasero de Brasil. Sin embargo, los organizadores del evento desistieron de la idea por sus kilos de más.
 
“Lamentablemente, y después de la divulgación en Brasil de fotos recientes de la modelo, uno de los patrocinadores canceló el ensayo debido al visible aumento de peso de la musa, alegando que no encajaría en el perfil que buscamos“, aseguró un representante del concurso.
 
Sin embargo, la paraguaya lo niega, pero reconoce que las imágenes no fueron tomadas en su mejor momento, ya que todavía no estaba recuperada de la liposucción a la que se había sometido.
 
También explicó sobre su conocido problema de salud, el hipotiroidismo. “Me provoca altibajos, pero ahora estoy en mi peso, 60 kilogramos. El problema es que, debido a la liposucción, estoy hinchada todavía. A causa de la cirugía tengo demasiado líquido y me tomaron las fotos en el peor momento, pues no estaba maquillada ni peinada”.
 
Con información de elbalonrosa.

Justin Bieber tendrá dos años de libertad condicional por actos de vandalismo

Las autoridades judiciales indicaron que el cantante tendrá que realizar cinco días de servicio comunitario, participar en un curso para manejar la agresión y pagar una indemnización de 80.000 dólares.

La sanción surge de un incidente ocurrido en enero, cuando Bieber fue acusado de vandalismo por un vecino de Calabasas, un suburbio de Los Angeles. El cantante supuestamente lanzó huevos contra la lujosa vivienda de su vecino y provocó graves daños.

Los vecinos de Calabasas ya se habían quejado antes por su descuidada manera de conducir y por el ruido que hacía con sus fiestas.

Bieber no se presentó este miércoles ante el tribunal cuando se leyó la acusación, que no fue impugnada por su abogada. Es posible que si el cantante se hubiera declarado “no culpable” se habría llegado a juicio.

La próxima cita de Bieber con la justicia será en Miami, donde a fines de julio comenzará un juicio por exceso de velocidad y por conducir bajo los efectos del alcohol, después de haber sido detenido por esos cargos en enero.
Reuters

Ordenan ajuste inmediato de precios a un supermercado en el estado Aragua

AVN).- Ajuste inmediato de precios de los productos y su venta directa al pueblo fue la medida impuesta por la Superintendencia de Precios Justos al Supermercado Coropo 2000 C.A., ubicado en el estado Aragua, el cual fue inspeccionado para evitar el acaparamiento y la especulación.
 
El director regional de Precios Justos, Nelson García, encabezó la inspección este jueves y señaló que detectaron la alteración de precios de productos que están regulados por el Ejecutivo Nacional. 
 
Mencionó el corte de carne parrillero que tiene un precio sugerido de venta al público de 120 bolívares, pero en este local se vendía en 240 bolívares; el queso blanco duro, con precio sugerido en 38,35 era vendido en 159 bolívares; el queso Gouda, cuyo precio oficial está fijado en 58,32 bolívares era comercializado en 280 bolívares.
 
En cuanto a la carne, los cortes de primera que tienen un precio sugerido al público de 90 bolívares el kilo eran vendidos en 185 bolívares; la de segunda, con un precio de 75 bolívares se comercializaba en 155 bolívares; la de tercera, fijada en 45 bolívares el kilo, la venta se hacía en 90 bolívares.
 
El funcionario recordó que la Ley de Previos Justos establece que los márgenes de ganancia no deben sobrepasar el 30%.
 
García hizo la salvedad de que este supermercado se encuentra completamente abastecido y remarcó: “Estamos saliendo del saboteo económico que había implementado algunos sectores. Nosotros seguiremos garantizando al pueblo el acceso a estos productos a precios justos”.
 
Apuntó que en el estado Aragua van más de 415 fiscalizaciones y más de 300 supervisiones, “y nos mantendremos en todos los municipios, en toda la cadena de distribución y en los diferentes productos”.

Maduro aprobó Bs. 3.914 millones para obras de infraestructura en varios estados del país

AVN).- Un grupo de obras que se encuentran en ejecución en varios estados del país recibirá una importante inyección de recursos este año, que permitirá la continuación de los trabajos.
 
Para este fin, el presidente Nicolás Maduro aprobó la asignación de fondos por más de 3.914 millones de bolívares y 187,4 millones de dólares, a solicitud de los ministros Haiman el Troudi, Rodolfo Marco Torres y Rafael Ramírez, mediante el punto de cuenta número 037-14, de fecha 3 de julio de 2014.
 
El objetivo es dar continuidad a proyectos de construcción, rehabilitación integral y mantenimiento de grandes sistemas de transporte.
 
En la Línea Dos del Metro de Valencia está prevista la construcción de un tramo de 4,3 kilómetros de vía férrea y seis estaciones. En 2015 se inaugurarán las dos primeras estaciones.
 
Otro proyecto que recibe recursos es la autopista Circunvalación Sur de Caracas, que comprende un enlace entre la autopista Francisco Fajardo y La Rinconada, y un empalme entre la Regional del Centro, en Hoyo de la Puerta, y la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en Caiza. Con estas obras se completará el anillo de conexión vial para la ciudad capital. Se prevé inaugurar el primer tramo en el cuarto trimestre de 2015 y el segundo a finales de 2018.
 
En el Metro de Caracas se realizará la rehabilitación integral de la Línea Uno. Esta obra consiste en la modernización de trece subestaciones de tracción, puesta en servicio del sistema de señalización en vías y la adecuación de talleres para mantenimiento.
 
En el caso del Metro de Maracaibo, se completarán los trabajos de la Línea Uno, que comprenden la construcción de patios y talleres, cerca de protección perimetral, así como obras civiles para los ascensores y pasarelas mecánicas.
 
También se aseguraron recursos para la prolongación de la avenida Boyacá hasta el distribuidor Macayapa y la construcción del viaducto Tacagua. Esta obra se encuentra en ejecución y presenta un avance físico de 30%. En 2016 se estima culminar el túnel Baralt y el distribuidor Tacagua.
 
El sistema de transporte masivo de Mérida también recibe un impulso financiero. El tramo tres del Trolebús, que se encuentra en construcción, incorporará 2,02 kilómetros de vialidad exclusiva, con un correcto ordenamiento urbano, que integra paisajismo y mobiliarios viales. Se prevé inaugurar el tramo en 2015.
 
Los recursos para estas obras provendrán del Fondo de Desarrollo Nacional, que tiene como objetivo financiar los proyectos de inversión y ser promotor e instrumento de crecimiento sostenible del Estado venezolano.
Al firmar el punto de cuenta, el Presidente, de su puño y letra, calificó de “muy urgente” la culminación de estos trabajos.

“Game of Thrones” se consolidad como favorita para los Emmy con 19 nominaciones

EFE).- La serie fantástica “Game of Thrones”, del canal HBO, lideró hoy las nominaciones a la 66 edición de los premios Emmy con un total de 19 nominaciones, incluida la candidatura a mejor serie dramática.
 
Las miniseries “Fargo” y “American Horror Story: Coven” también aspiran a un buen botín en la ceremonia con 18 y 17 candidaturas, respectivamente, mientras que la película para televisión “The Normal Heart”, emitida por HBO, recibió 16 nominaciones.
 
“Breaking Bad”, que concluyó el 29 de septiembre de 2013 y se alzó finalmente con el ansiado galardón de mejor serie de drama el año pasado, obtuvo también 16 nominaciones, incluidas las candidaturas de mejor serie dramática y mejor actor (Bryan Cranston).
 
La colombiana Sofía Vergara, que aspiraba a su quinta nominación consecutiva a los premios Emmy, se ha quedado fuera de la lucha por el premio a la mejor actriz de reparto de comedia por su trabajo en la serie “Modern Family”.
 
Según anunció hoy la Academia de la Televisión, las contendientes en ese campo son Julie Bowen (“Modern Family”), Allison Janney (“Mom”), Kate Mulgrew (“Orange is the New Black”), Kate McKinnon (“Saturday Night Live”), Mayim Bialik (“The Big Bang Theory”) y Anna Chlumsky (“Veep”).
 
En el terreno dramático, los actores elegidos fueron Bryan Cranston (“Breaking Bad”), Kevin Spacey (“House of Cards”), Jon Hamm (“Mad Men”), Jeff Daniels (“The Newsroom”), Matthew McConaughey y Woody Harrelson, ambos por “True Detective”.
 
Las actrices designadas en ese campo fueron Michelle Dockery (“Downton Abbey”), Julianna Margulies (“The Good Wife”), Claire Danes (“Homeland”), Robin Wright (“House of Cards”), Lizzy Caplan (“Masters of Sex”) y Kerry Washington (“Scandal”).

Los promotores de la paz son “protagonistas en la sociedad venezolana”, asegura Rangel Ávalos

Nota de prensa).- Más de mil quinientas personas participaron el “Segundo Taller de Formadores en Materia de Violencia de Género, Trato de Personas con Discapacidad y Tratos Crueles e Inhumanos”, con propósito de crear una sociedad que garantice la paz.
 
Refirió el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, y también Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y la Vida, José Vicente Rangel Ávalos, desde el auditorio Pedro Duim, en el parque Alí Primera, al oeste de Caracas.
 
Este taller fue promovido por la dirección general de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a cargo de Gladys Salazar.
 
Rangel Avalos destacó que los futuros promotores de la paz juegan un papel protagónico en la sociedad venezolana para promover los valores como el respeto, tolerancia, civismo y honestidad, entre otros.
 
El intercambio de ideas permitió adoptar nuevas medidas para fortalecer el sistema de atención y prevención de las víctimas, brindado servicios de salud, educación y seguridad. En ese sentido, se destacó la importancia de garantizar la igualdad y la no discriminación de las víctimas.
 
El viceministro subrayó que este taller se está realizando en los 24 estados de Venezuela, con el fin de que se multiplique el mensaje de paz enmarcado en los lineamientos del Plan de Paz y Convivencia promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
 
Expresó que está convencido que para combatir la violencia hay que ser multiplicadores del mensaje de paz, al tiempo comentó que la articulación que realiza con las bandas armadas lo hace con la intención de integrarlos a la sociedad a través del trabajo productivo.
 
El taller está dentro del contexto del primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que establece la “Prevención Integral y Convivencia Solidaria” y propone “la articulación multiagencial y los procesos de participación popular para intervenir sobre los factores generadores de violencia, la accidentabilidad vial, desastres o emergencias, con el fin de promover la convivencia solidaria”.

Denuncias contra Ocariz pasarán a instancias legales: 400 mil kilos de basura se acumulan a diario

Concejales del Gran Polo Patriótico por el municipio Sucre y comunidades organizadas realizarán asambleas de ciudadanos, con abogados y expertos ambientalistas, para agrupar todas las denuncias que pesan sobre el alcalde Carlos Ocariz por “su incapacidad en la recolección de basura”.
 
Informaron que el objetivo es armar un expediente sustentado con denuncias, fotografías, facturas de pago con incremento del servicio de recolección, entre otros elementos, que entregarán a los organismos competentes del Estado en función de ejercer acciones legales contra el burgomaestre.
 
El concejal Luis Figueroa, integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela, declaró en rueda de prensa este jueves que Ocariz ha “desacatado lo que establece la norma jurídica, en la Constitución y en las ordenanzas municipales”, en cuanto a su competencia en el proceso de recolección de basura y traslado a la planta de transferencia.
Habitantes de Sucre denuncian insalubridad en todas las parroquias y graves problemas de salud
 
Indicó, además, que en el municipio Sucre no existe planta de transferencia operativa donde llevar los desechos sólidos, derivado de un conflicto laboral de los trabajadores de la empresa Sabenpe en el que el alcalde Ocariz “se lavó las manos y pretende que prevalezca la posición de la empresa que ha violentado los derechos de los trabajadores, quienes además fueron tercerizados”.
 
Denunció que pese a que la Alcaldía del municipio Sucre recibe recursos que deben ser destinados a la recolección de desechos, no existen operadoras estables que garanticen el servicio.
Al respecto, comentó que “la Cámara Municipal no tiene conocimiento de ninguna gestión de licitación o trámite por parte de la Alcaldía que indique la búsqueda para contratar empresas recolectoras ni intención de resolver la problemática de los habitantes del municipio Sucre”.
 
Figueroa afirmó que como consecuencia de la carencia de recolección de basura, diariamente se acumulan en todas las parroquias cerca de 400 toneladas de desechos sólidos contaminantes, que equivalen a 400 mil kilos, los cuales han generado enfermedades y problemas de insalubridad en todas las parroquias.
 
Señaló que entre las más afectadas destacan Petare, La Dolorita, Caucagüita y Leoncio Martínez. Incluso, recalcó, los sectores urbanizados como Los Ruices, El Marqués también se han visto afectados.
 
“Aquí todos somos ciudadanos. Tanto los que vivimos en los barrios como los que viven en urbanizaciones”, expresó Figueroa y criticó que Ocariz pretenda argumentar al tema de la “polarización” el problema de la basura en el municipio Sucre.
 
El concejal rechazó que desde el pasado mes de abril haya entrado en vigencia un incremento de 400% a la tarifa por el servicio de recolección de basura, “porque cobran un servicio que no dan y desde que se anunció estuvimos en contra de su aprobación”.

Sábado de asambleas

Para las 10 de la mañana del próximo sábado 12 de julio han sido convocadas asambleas de ciudadanos en todas las parroquias del municipio Sucre.
 
El concejal Figueroa especificó que en Caucagüita se reunirán en los bloques grandes, en la zona limítrofe entre Mariche y La Dolorita, específicamente en el Metro Cable de Mariche, en el barrio La Lucha de la parroquia Leoncio Martínez y en la plaza Sucre de Petare.
 
Adelantó que en las asambleas participarán asesores legales, expertos ambientalistas y expertos en recolección y manipulación de desechos sólidos.