Lo Último

.

.

viernes, 25 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 25 DE FEBRERO

Chávez anuncia "ofertas" de neveras, lavadoras, cocinas para el el día de la madre


El presidente de la República, Hugo Chávez, lamentó este viernes el fallecimiento del cantor llanero Eneas Perdomo.

“Mucho más que un cantor, un patriota. A partir de hoy te convertiste en cantor del Arauca”, dijo Chávez, quien encabeza un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores

Al mostrar fotografías, Chávez recordó el legado musical del cantante llanero. Rememoró el homenaje que se le hizo a Perdomo en el Teresa Carreño.


“Tuve el honor de conocer a Eneas Perdomo. A sus hijos, nietos y a todos los que los que lo quisimos, vaya este sentimiento. Yo quise a Eneas como un padre, lo conocí en la Sabana de Apure”, señaló.

Manifestó que, con respeto de otros cantores, Perdomo fue “el general en jefe del canto venezolano”.

“Se no fue físicamente ese gran cantor, se hizo eterno. Este espíritu venezolano te recordará para siempre. Pido que nos unamos en oración en honor a este gran venezolano”, culminó.

El cantautor nacido en el Yagual, estado Apure, murió este viernes 25 de febrero a sus 80 años, dejando a los venezolanos un patrimonio musical que suma más de 40 discos.

Fiesta en Elorza, una de sus más conocidas piezas, fue designada como himno popular de este pueblo llanero en 1991 por la alcaldía del municipio Rómulo Gallegos.

Algunas de sus producciones fueron: Coplero Errante, Canto y coplero, Soy Coplero, A lo Criollo, Bajo el Cielo Llanero, Adiós barrancas de Arauca, Romancero del Corrío, Venezuela es Bellísima, Cantares de Mi Tierra, entre otras.

Eneas Perdomo fue homenajeado en muchas oportunidades y recibió más de 200 reconocimientos entre trofeos, placas y medallas de oro, plata y bronce.

Con su talento y voz llanera mereció condecoraciones como Orden al Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú y Orden de Honor del Congreso de los EE UU.

“Me siento muy orgulloso de mi equipo de Gobierno”

Chávez además aprovechó la ocasión para referirse al recién finalizado ciclo de comparecencias de los Ministros de su gobierno. “Me siento muy orgulloso de mi equipo de Gobierno”, señaló.

El mandatario indicó que a su administración necesita “mayor énfasis explicativo”, e instó a los funcionarios a realizar “más cadenas, micros y pases (informativos)”.

Ofrece neveras y vehículos

Chávez también ha informado que en los venideros días su gobierno venderá equipos del programa social Mi Casa Bien Equipada, que incluyen neveras, lavadoras, cocinas y aires acondicionados.

“Y bien baratos, no como en esos comercios capitalistas que te lo venden hasta en 3 mil bolívares. Nosotros te lo vendemos en la mitad”.

Añadió que los vehículos marca Lada “ya comenzaron a llegar”, a la vez que los recomendó por ser “bien buenos”.

Chávez ante recuperación del PIB: Salimos de la recesión

El mandatario destacó que el Producto Interno Bruto de Venezuela creció 0,6 por ciento durante el cuarto trimestres del 2010, por lo que estima que el 2011 será un año de crecimiento.

Con información de AVN



Embajador de Libia en EEUU iza bandera anterior al régimen de Gadafi

El embajador de Libia en Estados Unidos, Ali Aujali, que renunció esta semana a representar al gobierno de Muamar el Gadafi, izó hoy la bandera tricolor, anterior al régimen en su residencia en Washington.


La bandera roja, negra y verde con una media luna y en su centro una estrella de cinco puntas blancas ondea en la residencia del representante libio ante la Casa Blanca, que esta semana anunció que no servirá más "al actual régimen dictatorial".

"Esta bandera la conseguimos cuando luchamos contra Italia por nuestra independencia, es nuestro pasado y nuestro futuro", dijo el embajador, que aseguró que "hoy es un día histórico para la gente de Libia que avanza hacia la libertad".

"Estamos unidos, este y oeste, norte y sur, por un objetivo, nuestro objetivo es la libertad, la democracia y la dignidad", clamó entre los aplausos del público.

Aujali enarboló la bandera jaleado por miembros de la oposición y un grupo de jóvenes libio-estadounidenses, que llevaban pancartas pidiendo libertad en Libia y repetían consignas en árabe e inglés.

"Todo el mundo sabe que Gadafi tiene que abandonar", "Así lo quiera Dios", "Libia Libre", "Allahu akbar" (Dios es grande), coreaban mientras ascendía la tricolor.

Samar Omeish, de 29 años, una ciudadana estadounidense de origen libio, en declaraciones a Efe señaló que acudieron "para que la gente sepa que estamos aquí y les apoyaremos hasta el final y hasta que veamos que Libia no está más bajo una dictadura".

Sus padres están en Tripoli, ha podido contactar con ellos y se encuentran bien aunque no pueden salir de casa.

"Creo en la libertad, he crecido aquí, así en EE.UU. nos ha enseñado a ser libres y luchar por nuestros derechos y la gente de libia ha sido oprimida por demasiado tiempo, 42 años, y es importante para nosotros esa libertad", defendió.

El embajador Ali Aujali ha trabajado para el Gobierno libio durante 40 años pero no habló de arrepentimiento sino de mirar al futuro.

"Debo decir que trato de ayudar a nuestra gente, necesitamos más gente sabia en este régimen que diga no, y yo soy uno de ellos", contestó Aujali, que confirmó que desde que repudió el régimen de Gadafi no ha tenido ningún contacto con el Gobierno.

Tras once días de revueltas, Gadafi ha pedido en un mensaje de audio transmitido por la televisión estatal, a la población a "combatir" a los manifestantes que han tomado varias zonas a los que acusó de estar al servicio del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El embajador señaló que "Libia nunca ha sido una sociedad fanática, nunca, son otros lugares, pero no Libia". "No hagan caso a la propaganda de los medios oficiales, están mintiendo, no crean nada, Libia no es un país musulmán fanático".

"Tampoco hay presencia de Al Qaeda en Libia, eso son propaganda y mentiras para asustar a los occidentales sobre lo que está pasando en Libia", enfatizó el embajador que pidió por el alma de los fallecidos en las revueltas y envió sus condolencias a las familias.

El embajador hizo un llamamiento para que la prensa siga informando sobre lo que está sucediendo en el país. "Tienen que ayudar a la gente de Libia, han sido asesinados como animales, con armas pesadas, tanques... necesitan ayuda", reclamó.

Según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) la cifra de muertos por la represión violenta de las revueltas asciende a 640 de los que 130 son militares de la región de Bengasi, ejecutados por negarse a disparar contra la población.

EFE





Corposalud Táchira estudia brote epidémico

La Corporación de Salud del estado Táchira informó que continúa estudiando un brote epidémico que surgió en días recientes en la entidad andina. Hasta ahora sospechan que se trata de un proceso de infección respiratoria aguda, pero esperan los resultados de varios estudios para confirmar el diagnóstico.

El presidente de Corposalud de ese estado, Gerson Díaz, explicó que se conformó un equipo multidisciplinario encabezado por epidemiólogos, con el apoyo de la Guardia Nacional para determinar las causas del brote ocurrido, específicamente en Esguarnac-Cordero.

Indicó que hay un grupo de pacientes -cuya cifra no fue indicada- que fueron tratados en el Hospital Militar. Tras una evolución favorable, luego de aplicar el tratamiento, fueron trasladados al Hospital Central. Hasta este jueves a las 2:00 de la tarde no habían ingresado más casos.

Películas, videojuegos y tequila por los 100 años de Cantinflas

Películas, series de televisión, videojuegos y hasta una marca de tequila: México se prepara para conmemorar a lo grande el centenario del nacimiento de Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, simplemente “Cantinflas”.

Nacido el 12 de agosto de agosto de 1911 y fallecido, a los 84 años, el 20 de abril de 1993, Mario Moreno alcanzó fama mundial al dar vida al personaje de Cantinflas en medio centenar de películas, entre 1936 (“No te engañes corazón”) y 1981 (“El barrendero”), en una filmografía que incluye grandes clásicos de la comedia, como “Ahí está el detalle” (1940).

El centenario de su nacimiento no pasará inadvertido para sus herederos, ni mucho menos para sus miles de admiradores que aún recuerdan su cuerpo delgado envuelto en su clásica “gabardina”, los pantalones caídos, su bigote ralo enmarcado en cara pícara y su inolvidable sombrerito de fieltro.

Entre los homenajes se planea la realización de un largometraje a cargo del cineasta Alejandro Monteverde, quien admitió estar al frente de un proyecto “grande, muy serio, puesto que Cantinflas fue y es el personaje más grande de México”.

El director de “Bella” ha elegido como protagonista al actor español Oscar Jaenada, quien ya ha encarado un desafío biográfico de enorme empeño al personificar al legendario Camarón de la Isla y quien además guarda un enorme parecido físico con el cómico.


Se prepara también una serie animada de 26 capítulos para la televisión y un videojuego que será lanzado mundialmente para los distintos tipos de consolas en el mercado, además de juguetes, dulces, gel antibacterial, jabones líquidos y cuidado personal para niños.

El hijo adoptivo de Cantinflas y su heredero, Mario Moreno Ivanova, proyecta también lanzar una marca de tequila para consumo nacional y para exportación con el nombre de su mítico padre, quien soñaba con un proyecto de esta envergadura.

Mario Moreno quiso ser médico para complacer a sus padres, pero el circo y el boxeo profesional pudieron más que los estudios universitarios y casi de forma casual se hizo cómico. Su influencia entre las masas que lo adoraban fue tal que llegó a ser llamado “El Charles Chaplin de México”.

Sociólogos y periodistas analizaron en profusos estudios su personalidad contradictoria en un país tan complejo y diverso como México.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentra una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor por su participación en la película “La vuelta al mundo en ochenta días”, con David Niven, y otros por los logros conseguidos a lo largo de su vida por parte de la Academia Mexicana del Filme.


Los monólogos célebres del considerado uno de los mejores mimos del mundo fueron incluso analizados por el desaparecido sociólogo y periodista Carlos Monsiváis, quien en un texto se preguntó: “¿Cuál es, de acuerdo a los testimonios de época, la renovación humorística y lingüística de Cantinflas que dio origen a la ideología estrictamente verbal llamada cantinflismo?”.

“Aventuro una hipótesis: él transparenta la vocación de absurdo del paria, en parte desdén y fastidio ante una lógica que lo condena y lo rechaza, y encuentra su materia prima en el disparadero de palabras, donde los complementos se extravían antes de llegar al verbo. El cantinflismo es el doble idioma de lo que se quiere expresar y de lo que no se tiene ganas de pensar”, dijo “Monsi”.

DPA

Las protestas contra Gadafi en Benghazi se saldan con muertos y heridos

Cientos de manifestantes contra el gobierno de Gadafi, resultaron heridos tras ser baleados por los líderes pro-libios en los recientes enfrentamientos.

Los heridos reciben tratamiento en un hospital en Benghazi. La ciudad ha pagado hasta el momento un alto precio por la rebelión con un aproximado de 250 muertos.

Reverol se reúne con comandantes del Dibise para coordinar planes de seguridad

En el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral/B (GNB), Néstor Luis Reverol, sostiene una reunión con los comandantes del Dibise, con el fin de evaluar y coordinar las próximas acciones a ejecutar en materia de seguridad.

Cabe destacar que el encuentro se lleva a cabo en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, en donde se trata el tema de la seguridad ciudadana y los diferentes puntos de control en donde estarán desplegados los funcionarios que pertenecen al Dibise.

Asimismo, se coordina con los comandantes del Dibise en los estados donde se ha incrementado el índice de inseguridad, para evaluar y coordinar nuevas estrategias para disminuir el delito en esas zonas del país.

Transportistas de carga pesada exigen a Farruco mediación en caso de terreno en Vargas

Más de 5 mil transportistas del estado Vargas pidieron la intervención del ministro Farruco Sexto en el caso del terreno de Playa Grande, ordenados a desalojar por el Presidente el año pasado.

“Nosotros estamos viniendo al Ministerio de Habitat y Vivienda para explicarle al Ministro la situación sobre este terreno que durante 40 años sirvió para estacionar transporte pesado”, expresó Miguel Maldonado, el representante de la Cámara de Transporte Pesado en Vargas.

Indicó que la medida afecta a 5 mil empleos directos y 10 mil indirectos. Denunció que, a pesar de la medida de desalojo, los contenedores sí están entrando al terreno con el permiso de las autoridades.

Rusia propuso a España participar en construcción de central nuclear en Venezuela

Rusia propuso hoy a España el suministro de uranio para las centrales nucleares españolas y la construcción conjunta de plantas atómicas en terceros países.

El jefe de la corporación nuclear estatal rusa (Rosatom), Serguéi Kirienko, explicó a Efe en el marco del foro empresarial ruso-español en San Petersburgo que, en estos momentos, Rusia ya enriquece el 28 por ciento del uranio que utiliza España.

Y que las empresas rusas están interesadas en suministrar directamente en un futuro el uranio a las plantas nucleares españolas.

Kirienko destacó que las empresas rusas mantienen una “muy buena cooperación” con la compañía eléctrica española Iberdrola, que tiene muchos años de experiencia en este país.

Al respecto, el funcionario ruso consideró que sería “viable y ventajoso” construir conjuntamente centrales en los territorios de ambos países, pero también en otros lugares del mundo.

Para empezar, Kirienko propuso a Iberdrola participar en la construcción de la central nuclear en el enclave báltico ruso de Kaliningrado y también en Venezuela.

Otra posibilidad de cooperación serían las centrales eléctricas, habida cuenta del desarrollo de la tecnología rusa en alargar los plazos de funcionamiento de esas plantas.

“Gobierno nacional creará la Superintendencia de Estructura de Precio de Costos”

El diputado Andrés Eloy Méndez (Psuv/Falcón), miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), informó que el Estado venezolano se encuentra trabajando para hacerle frente a la ola especulativa que vienen impulsando algunos sectores empresariales del país.

En ese sentido, indicó que se pretende crear, la Superintendencia de Estructura de Precio de Costos.
Dijo que esta medida se tomó debido a que muchos empresarios se han dado a la tarea de especular bajo los valores del capitalismo salvaje, “la mínima inversión la máxima ganancia, yo especulo pero doy empleo, yo vendo mi producto hasta donde yo vea me lo puedan pagar, el libre mercado pues”, explicó durante su participación en el programa “Despertó Venezuela” que transmite (VTV).

Sostuvo que el objetivo principal de esta superintendencia sería resguardar y proteger el poder adquisitivo y el salario de los venezolanos, “no podemos seguir permitiendo que los capitalistas sigan haciendo de las suyas en los mercados, y que a su vez, no permiten desarrollar una mejor calidad de vida al venezolano”, sentenció.

El parlamentario aseguró que este mismo año se estaría creando esta nueva institución, “Eso lo vamos a detener este mismo año, esa herencia inflacionaria va tener mano dura en la nueva Superintendencia de Estructura de Precio de Costos” subrayó.

Exposiciones de la oposición “estuvieron llenas de improvisaciones y mentiras”

Las exposiciones de los diputados de la oposición durante la comparecencia en la Asamblea Nacional (AN) de los ministros del Área Económica, este jueves, “estuvieron llenas de mentiras, improvisaciones y subterfugios” con los cuales trataron de engañar al pueblo venezolano.

Así lo enfatizó este viernes el diputado a la AN, Andrés Eloy Méndez, al referirse a las intervenciones de esa bancada que constantemente hace señalamientos sin argumentos, incluso en muchos casos aportando cifras y datos audivisuales falsos.


Indicó que los contrarrevolucionarios han manifestado sus contradicciones y las disputas internas que tienen por ser candidatos a las próximas elecciones presidenciales de 2012.

“Ellos no presentaron fuentes serias, tuvieron mucha improvisación e incluso usaron algunos subterfugios para crear una ficción en la conciencia colectiva del pueblo venezolano”, expresó Méndez.


Diputada Machado: “falta mucha gente por darle cuentas al país”

La diputada de la oposición María Corina Machado solicita la comparecencia en la Asamblea Nacional del Contralor, los rectores del CNE, el alto mando militar y otros funcionarios. “Falta mucha gente por darle cuentas al país, el pueblo no se cala esta evidencia de desconexión con la realidad”.

Machado afirmó en una entrevista con Unión Radio que eventos como el de este jueves en la AN fortalecen a los ciudadanos, “hacen crecer y que se solidaricen más personas con esta causa nuestra de transformar a Venezuela profundamente, contrastar dos formas de ejercer un liderazgo y de representar a los ciudadanos, los venezolanos pueden ver estas dos Venezuela”.

Además, la Parlamentaria denunció que hechos como la desigualdad de tiempo para las intervenciones de los diputados demuestran una “cayapa, injusticia y abuso durante la sesión. Aunque se maquillen las cifras, las amas de casa tienen que hacer mercado, los trabajadores ven la situación del empleo y subempleo, la gente ve las carreteras llenas de huecos, es decir, la realidad les da una bofetada”.

Machado no está de acuerdo con las cifras presentadas por el ministro Jorge Giordani, “Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, cuando el promedio en el mundo es de 4,7%. Solo hay dos países con inflación de dos cifras, uno llega a 12 y otro a 13, y nosotros estamos en 30″.

Soto Rojas se reúne con Embajadora de Palestina

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernadno Soto Rojas, se encuentra reunido en la sede del Parlamento con el representante principal de la Embajada de Palestina. Al parecer se trata de un encuentro para estrechar lazos entre ambas naciones.
Al parecer, según un contacto desde la AN de Globovisión, la reunión fue privada y los medios de comunicación no tuvieron  acceso.

“Con la llegada de Gadafi llegó la unificación y el alto nivel de vida para los libios”

Hoy en el programa “Al Descubierto”, transmitido por Venevisión, estuvo invitado Reynaldo Bolívar, vice ministro de Relaciones Exteriores para El África.

En su entrevista, explicó que con la llegada del líder libio Muamar el Gadafi llegó la “unificación” y “el alto nivel de vida”.

Bolívar explicó que Libia es el país con mayor índice de desarrollo humano, con mejores condiciones de vida para la población, lo que da a entender que lo que ocurre en ese país es una guerra civil.

“Libia constituye un gran bocado para las transnacionales petroleras y para intereses foráneos”, advirtió.

Entre tanto, se sumó a la posición del presidente Hugo Chávez, apoyando “la integridad territorial de Libia”.

“Defendemos la independencia de los libios y que se conozca lo que realmente pasa allí, sin que sea manipulado el mensaje como ha pasado hasta el momento con las transnacionales de la comunicación”, acotó.

Sin embargo, resaltó que “Venezuela rechaza la violencia”.

Opinó que “es inaceptable que fuerzas extranjeras intervengan en cualquier país del mundo”.

Comentó que Venezuela tiene una serie de acuerdos con los países árabes, “con la propia Libia tenemos relaciones desde los años 70, puesto que somos países miembros de la Opep, además de tener excelentes relaciones de cooperación, al igual que las tenemos con otros países africanos”.

En relación a los venezolanos que se encuentran en Libia, Bolívar indicó que “han estado pendientes de todos ellos”.

Con información de AVN

Azucareros venezolanos culpan a políticas erróneas del aumento de importación

El gremio venezolano de cañicultores culpó a las “políticas erróneas” del Gobierno de los 800 millones de dólares que gastará Venezuela este año en importar 800.000 toneladas del producto, y dijo que propusieron al Ejecutivo un programa de salvamento del azúcar en el país.


“El récord de casi diez millones de toneladas de caña de la zafra del período 2005-2006 en las 115.000 hectáreas sembradas entonces contrasta con la de 2010-2011 de 5,7 millones de toneladas, casi la mitad en solo cuatro años”, dijo el vicepresidente de la Federación Nacional de Sociedades de Cañicultores (Fesoca), Juan Guedez.

Asimismo, Guedez declaró a la emisora caraqueña, Union Radio, que “nosotros, los productores venezolanos, que estamos en capacidad de autoabastecer al país, no tenemos una política clara (del Gobierno), y más bien las políticas erróneas han detenido la tendencia hacia el crecimiento que teníamos”.

El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, llevó el jueves la propuesta de salvamento al Gobierno y dijo que “este año se requiere importar 800.000 toneladas y le costará al Gobierno 800 millones de dólares.

“El proceso que hemos estado viviendo los productores agrícolas, con la regulación (estatal del sector) y la no revisión a su debido tiempo de los precios, lo que ha hecho es que la producción se haya venido a mengua”, remarcó Guedez

En esas “políticas erróneas” que achacó al Gobierno de Hugo Chávez, Guedez nombró las expropiaciones de fincas y empresas productoras de ese y otros productos agroindustriales, así como “la regulación estatal de los precios”.

Ello ha significado una merma de la producción, lo que se agrava con un aumento del consumo nacional, destacó.

Los dirigentes de Fesoca anunciaron que el próximo lunes serán recibidos por el viceministro de Agricultura, Iván Gil, a quien le presentarán un “Plan de rescate de la caña de azúcar”.

Álvarez adelantó que el plan busca que el Gobierno “se ahorre dentro de unos años lo que debe gastar en importaciones” y que dirija esos recursos a una política de apoyo a los productores venezolanos.

Éstos requieren que se les reconozca los costos de producción y obtener ganancias razonables, sostuvo. EFE

Barril vuelve a subir por crisis en Libia pero mayor bombeo saudí limita el alza

Los futuros de crudo en Estados Unidos y los del Brent subieron el viernes y alcanzaron su mayor cierre semanal desde mediados del 2008, por preocupaciones ante las interrupciones de suministro por las protestas en Libia.


El alza fue limitada por la información de que el mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, incrementó la producción para compensar una caída en el bombeo por los disturbios en Libia.

En una sesión volátil en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en abril cerró en 97,88 dólares el barril, un alza de 60 centavos, o 0,62 por ciento; con operaciones entre 96,17 y 99,20 dólares. Este fue el mayor cierre desde fines de septiembre del 2008.

Para la semana, el crudo estadounidense subió 11,68 dólares, o 13,5 por ciento.

En Londres, los futuros de crudo Brent para abril terminaron en 112,14 dólares por barril, un alza de 78 centavos, el mayor cierre semanal desde agosto del 2008. Para la semana, el crudo Brent escaló 9,62 dólares, o un 9,38 por ciento.

Las operaciones fueron volátiles porque los inversores temieron de que la situación empeore en Libia, donde tres cuartas partes de una producción de 1,6 millones de bpd han sido suspendidas.

“Los temores de que el malestar en Libia se convierta en una guerra civil y aniquile la producción de petróleo han sido compensados porque Arabia Saudita asegura que está elevando su producción”, dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

El líder libio Muammar Gaddafi instó el viernes a sus seguidores a proteger los intereses petroleros de la nación africana y prometió vencer a sus enemigos.

El jueves, las interrupciones en la producción de crudo en Libia dispararon al Brent a casi 120 dólares por barril y al estadounidense a más de 103 dólares.

El crudo estadounidense recibió soporte de datos que mostraron que la confianza del consumidor en ese país creció en febrero a su nivel más alto en tres años, lo que sugiere que la economía se mantuvo a paso firme pese al alza en los precios de la gasolina, según el informe Reuters/Universidad de Michigan.

El optimismo en el mercado fue atenuado tras conocerse que la economía estadounidense creció en el cuarto trimestre del 2010 menos de lo estimado inicialmente.

(Reporte adicional de Ikuko Kurahone y Nia Williams en Londres, Randy Fabi en Singapur)

REUTERS
 

Postergan decisión sobre libertad del general Felipe Rodríguez y Silvio Mérida

Se conoció que la decisión sobre la libertad del general Felipe Rodríguez y Silvio Mérida se postergó hasta el próximo lunes.


De manera extraoficial ambos deberán estar en el Palacio de Justicia para que se les imponga un nuevo cómputo de la pena o una fórmula alternativa de cumplimiento de la misma.

Silvio Mérida tiene 7 años detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); mientras que el general Rodríguez tiene 6 años. Ambos están acusados del delito de intimidación pública, con agravante de incendio.

Mérida tiene una pena de 10 años y 9 meses y el general Rodríguez de 10 años y 3 meses.

Con información de Globovisión

“Mi música no es reguetón, mi música toca diferentes culturas”

El músico cubanoestadounidense Pitbull, popular por el tema “Bon, Bon” y por sus colaboraciones con artistas como Shakira, afirmó hoy que su música “no es reguetón” y, aunque respeta este movimiento musical, cree que sus melodías van más allá y “abarcan diferentes culturas”.




“Yo no reniego nada del reguetón, le tengo mucho respeto, pero yo no quiero que la gente diga que Pitbull es reguetonero, no, Pitbull es artista y hace música mundial”, señaló el creador de éxitos como “I know you want me (Calle 8)”, en la rueda de prensa previa a su intervención de hoy en el 52 Festival de Viña del Mar.

El artista, cuyo nombre real es Armando Christian Pérez, debutó en 2002 con la banda sonora de la película “2 Fast 2 Furious”, pero su popularidad se hizo mundial en 2009 con su exitoso álbum “Rebelution”, que incluía temas como “Krazy”, “Hotel room service” y “I Know you want me (Calle 8)”, auténticos “himnos” del verano.

Sin embargo, el cantante y compositor ya había destacado previamente por sus colaboraciones con artistas como Shakira, Jennifer López, Paulina Rubio, Janet Jackson, Enrique Iglesias o Backstreet Boys, entre otros tantos.

Precisamente en relación con estas colaboraciones, Pitbull se mostró “agradecido” por “todo lo aprendido” de los artistas con los que ha compartido grabaciones, pero también reivindicó su carrera como solista, cuyo recorrido musical lleva más de diez años.
“A mí me gusta trabajar con todo el mundo y enseñarle a todos cuál es el valor de los latinos cuando trabajan unidos y no tirándose”, explicó el artista.


Preguntado sobre el tipo de música que compone, Pitbull detalló que sus melodías no se limitan a sus sencillos, sino que también abarcan temas tan variados como la situación social cubana y estadounidense o la educación.

De hecho, el artista recordó que ha formado parte de varios proyectos comunitarios y que además cuenta con una fundación propia, la Imagínate Foundation, que repartió becas escolares en 2008.

Sobre su actuación de hoy en la Quinta Vergara, Pitbull aseveró que viene a “aprender y a estudiar”, y que intentará contagiarse de la “agresividad y energía” del “monstruo”, apelativo con el que se conoce al público del Festival de Viña, al que no teme.

“Yo también soy un monstruo, y entre monstruos nos entendemos”, advirtió el músico cubanoestadounidense entre risas.


MUD expresa su apoyo a la lucha de inhabilitados ante la CIDH

La Mesa de la Unidad expresó su solidaridad con las acciones intentadas ante la instancia judicial interamericana por Leopoldo López, y sigue con atención todas y cada una de las etapas de este proceso, “ya que esta decisión evitará nuevas inhabilitaciones”.


El coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Unidad, Ramón José Medina, sostuvo que “los procedimientos seguidos por la Contraloría General de la República y las decisiones emanadas de ese organismo violan flagrantemente normas constitucionales“.

Medina recordó que la Constitución establece claramente que solo quien esté condenando penalmente con una sentencia definitivamente firme estaría impedido de optar a un cargo de elección popular; “lo que evidencia no solamente la flagrante violación a las normas constitucionales ya señaladas, sino la evidente intencionalidad política de tales decisiones por parte del Contralor General de la República”.

“De lo que se trata en el fondo es que los ciudadanos mantengan todos sus derechos a elegir y ser elegidos sin la debida intromisión del Gobierno nacional”, concluyó Medina enuna nota de prensa reflejada por Unión Radio.

AN investigará problemas ambientales en el Lago de Valencia

El presidente de la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Montoya, informó que abrirán un proceso de investigación de la zona del Lago de Valencia, tras una inspección en el lugar.


“Este proceso puede terminar en un Proyecto de Ley que obligaría a gobernadores y a alcaldes a intervenir en el tema ambiental en la zona del Lago de Valencia”.

Agregó que la zona afectada tiene una sentencia, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, donde hay que indemnizar y desalojar a los pobladores de la misma.

“Esa sentencia tiene dos problemas. Uno, que se limita un área muy pequeña; y, dos, que no se ha cumplido”.

En ese sentido, Montoya indicó que pedirán a la presidenta del TSJ una cita para discutir el tema.

Con información de Unión Radio



Edgar Ramírez gana como “Mejor Actor Revelación” en los Premios César

El actor venezolano Edgar Ramírez se alzó como “Mejor Actor Revelacion”, en los Premios César que otorga la Academia de Artes y Ciencias del Cine de Francia, por su papel en la película para televisión “Carlos”.


El interprete anunció en su cuenta de Twitter, esta tarde, que se encuentra en París para asistir esta tarde a la edición número 36 de los Premios César.

- Francia es uno de los países que más aprecia y valora el Cine como arte en el mundo.Estar nominado al premio CESAR es un honor muy grande!

- Estar invitado a la fiesta y ser reconocido por la Academia de Cine Francesa,una de las más exigentes en el mundo,es ya mi gran premio!

Del mismo modo el protagonista de “Carlos”, informó que el traje que lucirá para tan glamorosa ceremonia es “Yves Saint Laurent, con yuntas de la venezolana Ana Sofìa TARBAY“.

Detenido en Panamá por narcotráfico exjefe antidrogas de Evo Morales

El general de la policía boliviana René Sanabria, excomandante de la fuerza antidroga del presidente Evo Morales y ahora asesor de inteligencia del ministerio de Gobierno, fue detenido en Panamá por narcotráfico, se informó hoy oficialmente.


El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, dijo en una rueda de prensa que fuentes diplomáticas le han confirmado la detención del general en retiro y de un presunto cómplice, Marcelo Juan Foronda Acero, que “tiene antecedentes de narcotráfico”.

Llorenti dijo que Sanabria trabaja en el Centro de Inteligencia y Generación de Información de su ministerio y que viajó a Panamá sin informar a ninguna autoridad.

El ministro añadió que Sanabria y Foronda salieron en el jueves hacia Panamá desde la ciudad oriental de Santa Cruz en vuelo de la compañía Copa, de ese país centroamericano.

Tras la captura en Panamá, la fuerza antidrogas detuvo en Bolivia a otros cinco policías que están siendo investigados, explicó Llorenti, sin dar más detalles del caso porque las operaciones aún están en curso.

El ministro dijo que se “extremarán los esfuerzos” para garantizar que, sean quienes sean los que estén vinculados a “la red de narcotráfico” en la Policía, sean detenidos, procesados y sancionados penalmente.

EFE
 

Telesur reporta “tensión” y toma militar de Trípoli por parte de fuerzas leales a Gadafi

Un reporte de la multiestatal TeleSur, indicó la tarde de este viernes que la capital de Libia, Trípoli, está tomada militarmente por fuerzas leales a Moamar Gadafi.


“En la ciudad de Benghazi la oposición tiene control y se está dejando grabar, se muestra ante las cámaras (…), esta situación ha creado una tensión tan grande en Trípoli que el día de hoy fue totalmente diferente (…). Nosotros (el equipo de TeleSur) salimos después de la oración y vimos que había rastros de disturbios y mucha presencia militar. Trípoli en estos momentos está tomada por fuerzas policiales, y también está tomada por gente que apoya a Moamar Gadafi”, dijo en un contacto telefónico.

Indicó además que tras presentarse una confusión el equipo de TeleSur fue agredido. “Mi camarógrafo fue golpeado, yo también sufrí algunas agresiones (…), nos llevaron a una estación de policía y nos pidieron disculpas (…). Una de las personas que nos detuvo me puso un revolver en el estómago”.

Rodríguez aseveró que en las afueras de Trípoli se han presentado disturbios.

“En las afueras de la capital vimos rastros de lo que parecían ser disturbios y mucha presencia policial (…), vimos disturbios en barrios hacia las afueras de la ciudad, sí se están presentando (disturbios), pero a las afueras”.

Sandinista Daniel Ortega sigue los pasos de Chávez

Siguiendo la ruta y apoyado en su aliado venezolano Hugo Chávez, el ex guerrillero sandinista Daniel Ortega logró neutralizar a la oposición que lo acusa de autoritarismo y apuesta a continuar en el poder en Nicaragua.


A gran parte de la empobrecida población sobre la que Ortega vuelca los abultados fondos de la cooperación de Venezuela, poco parece importarles los señalamientos de falta de transparencia en la gestión y de abusos de autoridad que pesan sobre el gobernante.

Así, Ortega lidera cómodo las encuestas de opinión rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre del 2011 mientras sus opositores de derecha siguen divididos y Washington, a diferencia del pasado, no ha hecho grandes esfuerzos por tratar de que se unan para frenar al líder sandinista de 65 años.

En plena Guerra Fría, Ortega gobernó Nicaragua enfrentado a a Estados Unidos, que financiaba a los contrarrevolucionarios que buscaban sacarlo del poder, al que llegó luego de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln) derrocara al dictador derechista Anastasio Somoza en 1979.

Desgastado por la guerra frente a “la contra”, Ortega perdió las elecciones de 1990 y tras varios intentos fallidos recuperó el gobierno en los comicios del 2006 suavizando su discurso izquierdista, hablando de Cristo en vez de Marx y sustituyendo el color rojo del sandinismo por un suave rosa.

Pero una vez en el poder, con su esposa Rosario Murillo ejerciendo fuerte influencia en el Gobierno, Ortega ha sido acusado de ser intolerante a la crítica, de haber cometido fraude electoral en los comicios municipales del 2008 y de comprar votos.

REUTERS




NACIONALES

Municipio Sucre sigue inundado de basura por incompetencia del alcalde Ocariz


Más de 250 mil personas del municipio Sucre, estado Miranda, se ven afectadas por la cantidad de basura que se encuentra depositada en la planta de transferencia de desechos sólidos Sabenpe, ubicada en Mariche, sector Julián Blanco.


De acuerdo con la información suministrada por la concejal del PSUV en el municipio Sucre, Gloria Torres, este ayuntamiento "es el más sucio" de los que conforman la gran Caracas.

La concejal Torres desmintió este viernes la información publicada en la prensa nacional sobre la supuesta intervención de la planta de transferencia por parte del alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.

"Sorprendentemente hemos visto que se dice en la prensa que el alcalde de Sucre intervino la concesionaria Sabenpe, cuando eso no es verdad. Ocariz durante su gestión se ha hecho de la vista gorda en cuanto al funcionamiento de esta empresa", expresó.

Torres señaló que este vertedero para el momento tiene 40 mil toneladas de basura, cuando su capacidad es de 3 mil toneladas.

Este espacio funcionaba como estacionamiento para los camiones de la empresa Sabenpe y luego fue convertido en una planta de transferencia.

Informó que los centros comerciales del municipio no se ven afectados por esta medida, ya que no tienen basura acumulada en sus alrededores. Mientras que en los sectores populares no se recogen los desechos sólidos ni de árboles desde hace semanas, lo que causa un alto grado de contaminación.

Los sectores más afectados son: Julián Blanco, La Parrilla, barrio Metropolitano, 19 de abril, José Felix parte alta, Vista Ávila de Palo Verde y la urbanización Miranda, todos ubicados en el municipio Sucre.

Drenajes contaminados

El pasado martes fue al lugar una comisión del Ministerio del Ambiente, en conjunto con fiscales, para hacerle una serie de exigencias al jefe de operaciones de la empresa; solicitaron entre otras cosas la limpieza inmediata de drenajes de aguas de lluvia que se encuentran contaminados por la basura.

En este vertedero de basura también son depositados desechos sólidos de los municipios Baruta y El Hatillo.

Por otro lado, el alcalde opositor Carlos Ocariz responsabilizó a los doce concejales del PSUV en el municipio Sucre por haber renovado la concesión a la empresa Sabenpe, al respecto,Torres aclaró que para ese momento la empresa recolectaba la basura con normalidad.

"La situación cambió cuando el alcalde Ocariz desmanteló el Instituto Municipal de Saneamiento y Protección Ambiental (Imapsas) y lo convirtió en cuadrillas de becas de trabajo para pintar las avenidas, a raíz de eso descuidó la recolección de desechos en el municipio Sucre y se ha generado toda esta crisis".

La concesión de Sabenpe fue prorrogada por diez años en el año 2003 por los concejales del municipio Sucre.

La Cámara Municipal de Sucre le aprobó 21 millones al Imapsas (ente supervisor de la ejecución de la contratación que tiene la empresa con el municipio Sucre) para fortalecer el servicio de recolección en los sectores populares y de la clase media.

La concejal instó al alcalde Ocariz a rendir cuentas, ya que a su juicio el pueblo necesita saber el destino del dinero aprobado en el 2010 para mejorar el servicio de recolección de basura.

"Queremos saber por qué no se les ha cumplido a los trabajadores con las deudas, por qué no se les ha cambiado los uniformes, porque ellos siguen con los zapatos en mal estado, manipulan los desechos sin guantes, no existe ninguna protección", apuntó.

La contaminación ha causado que más de 28 niños estén afectados con alergia.
(AVN)

Metro de Valencia interrumpirá su servicio este domingo 27 de febrero

El Metro de Valencia no prestará servicio comercial este domingo 27 de febrero, debido a las labores preventivas y correctivas que en el sistema integral estará realizando personal operativo de la empresa, cumpliendo así con el cronograma de mantenimiento previsto para este año 2011.


Se trata de actividades en las áreas de telemática, electromecánica, material rodante y electrificación.

Entre las labores que se ejecutarán destaca la verificación de planos de fibra óptica en todas las estaciones de la Línea 1, donde también se hará inspección y levantamiento de información para la reubicación del rack de cobro de pasaje ubicado en boletería.

En la estación Lara, se hará mantenimiento del terminal de punto de venta (MACC) y en el Centro de Control de Operaciones se procederá a la creación de imágenes de respaldo de las consolas del sistema de Supervisión Automática de Trenes (ATS).

En el área de electromecánica se realizarán pruebas en la planta generadora de energía para encendido con transferencia, ubicada en la estación Monumental, así como mantenimiento semestral de los ventiladores de emergencia de las estaciones Cedeño y Lara En Material Rodante, cumplirá con el lavado de túnel en el sector Patio y Talleres-Estación Monumental.

Adicionalmente, realizarán una descarga de la Unidad de Control de Tracción (TCU).

Entretanto, en lo que respecta a Electrificación, se hará mantenimiento en los transformadores secos de servicios auxiliares y en los seccionadores de 13.8 KV.

El Metro de Valencia ofrece a sus usuarios disculpas por las molestias causadas, recordándoles que las labores de mantenimiento que habitualmente se ejecutan en el sistema integral, garantizan la prestación de un servicio de transporte subterráneo seguro, económico y confortable, que satisfaga sus necesidades de movilización.

El servicio será restablecido el 28 de febrero en horario habitual, de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 8:30 de la noche; sábados y domingos de 6:00 de la mañana a 7:30 de la noche.

(Prensa MDV)

Mas de 5 mil efectivos desplegará la Gobernación del estado Vargas

La Gobernación del estado Vargas desplegará unos 5 mil funcionarios de varios organismos de seguridad a fin de resguardar y brindar seguridad a las personas que se trasladen a esta entidad durante el asueto de carnaval 2011.

Así lo precisó el gobernador Jorge Luis García Carneiro, quien invitó a locales y foráneos a visitar los destinos turísticos y sitios de interés que ofrece el estado Vargas.

Carneiro informó que la Gobernación ha organizado un conjunto de actividades, tales como comparsas y carrozas que recorrerán las calles varguenses con motivo del carnaval.

Igualmente, habrán espectáculos musicales que contará con la participación de Luis Silva, Oscar de León y el vallenatero colombiano Jorge Celedón

(CO)

Fiscalía exige respuestas a Interpol ante exclusión de solicitados en alerta roja

Una explicación sobre la exclusión de su sistema de alerta roja a varias personas solicitadas por el Estado venezolano, por estar incursos en delitos, solicitó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, mediante una comunicación enviada a la oficina central de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ubicada en Francia.


El anuncio lo hizo Ortega en el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que explicó que esta organización no puede inmiscuirse en los asuntos de los países que la integran, pues así lo establece el artículo 3 del estatuto que regula a la Interpol, reseñó una nota de prensa.

Explicó que en diciembre de 2010 se excluyó, sin ningún argumento, a las personas que tienen cuentas pendientes con la justicia venezolana y, a su vez, se bloqueó del sistema del alerta roja a varios banqueros prófugos, quienes habrían alegado ser "perseguidos políticos".


Caso Caracazo

Por otra parte, la Fiscal General informó que el próximo domingo 27 de febrero, se realizará en el Cementerio General del Sur, ubicado en Caracas, la inhumación de los restos de las personas que perdieron la vida en los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 conocidos como "El Caracazo".

En ese sentido, refirió que en el acto serán inhumadas las 71 víctimas que fueron individualizadas.

Asimismo, recordó que en septiembre de 2009, la institución que representa realizó la exhumación de los restos depositados en el camposanto antes mencionado, y, a su vez, se instaló un laboratorio para lograr la identificación de las osamentas.

En ese sentido, dijo que una de las formas de reivindicar la memoria de muchos venezolanos que fueron víctimas de estos sucesos, es con la creación de un monumento en su honor.

Ortega Díaz indicó que el pasado 8 de febrero, fiscales del Área Metropolitana de Caracas (AMC) acusaron ante el Tribunal 32° de Control del AMC a Luis Guillermo Fuentes Serra y Freddy Maya Cardona, por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional en grado de cómplice necesario y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.

De igual manera, señaló que ya se encuentran acusados Ítalo del Valle Alliegro, Manuel Heinz Azpúrua y José Rafael León Orsoni, y que ya han sido citados para imputar cuatro funcionarios que para ese momento pertenecían a la Guardia Nacional y a la Policía Metropolitana.

Todas estas actuaciones son parte del trabajo que viene desarrollando el Ministerio Público desde 2009, con fin de esclarecer las responsabilidades penales que existen en los decesos que ocurrieron durante el estallido social de 1989.

(AVN)



PNB decomisó en dos semanas 9 mil 400 dosis de distintas drogas

En las últimas dos semanas, 9 mil 400 dosis de distintas drogas, 878 cajas de cerveza y mil 133 botellas de licor que estaban vendiendose de manera ilegal, fueron decomisadas.


Así lo informó Luis Fernández, director del organismo policial, al dar un balance de la jornada.

También indicó que 242 personas han sido detenidas dentro del operativo de seguridad que realiza la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la parroquia Sucre de Caracas.

Además, se han incautado diez armas, para un total de 22 en el mes y se han recuperado 3 mil 121 bolívares fuertes en sólo diez días.

Apuntó que, en lo que va de año, se han desmantelado 20 organizaciones criminales, doce dedicadas al robo, tres al secuestro y el resto dedicadas a operar dentro del metro de Caracas.

(VTV)



Canciller Maduro acompaña al pueblo argentino a inaugurar casa "Presidente Néstor Kirchner"

El Canciller venezolano Nicolás Maduro llegó a la ciudad de Buenos Aires para acompañar a la Presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino a inaugurar la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Kirchner", en honor al líder suramericano, quien falleciera el 27 de octubre del año 2010.


En la ceremonia la presidenta Cristina, acompañada por sus pares del Uruguay, José Mujica y de Paraguay, Fernando Lugo; tras dejar inaugurada la Casa Patria Grande, dijo que esta iniciativa "era su sueño y es el sueño de muchas compañeras y compañeros".

"Esta casa realiza el sueño de muchas y muchos de nosotros que creemos en una construcción regional, de una América del Sur propia", dijo la Presidenta argentina.

Y agregó: "Este viejo edificio que hemos acondicionado, era un lugar donde funcionaban tribunales militares que juzgaban a civiles. Hemos podido construir sobre ese pasado triste, un presente latinoamericano".

Fernández se refirió al edificio que inauguró como "un símbolo de un país y de una región que renacen de sus cenizas. Hemos podido construir, sobre un pasado triste, un presente bueno, mejor, latinoamericano. Esto nos debe servir de aprendizaje para saber que tenemos que estar más unidos que nunca". Luego, dedicó unas palabras a su esposo.

La Casa Patria Grande es una institución de carácter federal y regional, ubicada en Carlos Pellegrini 1289 de la Ciudad de Buenos Aires, donde iba a funcionar la sede de la UNASUR, y fue habilitada justamente el día en que Néstor Kirchner hubiera cumplido 61 años.

La institución será un centro de estudios destinado a promover la integración de los pueblos latinoamericanos, y funcionará en un edificio de tres plantas y estilo francés, en el cual hasta hace algunos años funcionaba el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Asistieron además el Ministros de Asuntos de Exteriores de Ecuador; Ricardo Patiño, así como Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales del Gobierno de Brasil; el viceministro de Chile, Fernando Schmidt y el director del Instituto Nacional de la Juventud de este país, Ignacio Naudon.

(MPPRE/ Noticias Argentinas/VTV)



Presidente Chávez lamenta muerte de Eneas Perdomo

"¡Ha muerto Eneas Perdomo! Cantemos su copla eterna: y mañana cuando muera, no me lloren mis paisanos, que me entierren en Arauca...", escribió el mandatario nacional a través de @chavezcandanga al lamentar la muerte del cantautor venezolano.



A la edad de 80 años falleció, este viernes, el cantante apureño que enalteció el folclore venezolano con su música.

Perdomo nació en El Yagual, estado Apure, y entre sus temas cuenta "Fiesta en Elorza" y "Semana Santa en Achaguas".

(Prensa Presidencial)



Buque Escuela Simón Bolívar zarpa en 23er crucero internacional

El Buque Escuela Simón Bolívar zarpa este viernes en su 23er crucero de instrucción al exterior, desde el muelle del puerto internacional de La Guaira, estado Vargas.


El buque realizará una gira internacional por los mares del Norte y Báltico, pasando por 4 puertos europeos, de Portugal, Alemania, Rusia y España en 110 días de navegación.

El acto contó con la presencia del ministro para la Defensa, (G/J) Carlos Mata Figueroa, a quien le fue entregado el estandarte insignia del Buque Escuela Simón Bolívar, y fue acompañado por el alto mando militar.

El buque tipo velero estará comandado por el Capitán de Navío, Carlos Alberto Martín, y navegará con 168 personas a bordo, entre ellos, 65 cadetes, 98 oficiales, 3 oficiales, 1 oficial invitado de Brasil y 30 sargentos.

El viaje tiene como objetivo completar la plataforma de formación académica en artes marineras de los tripulantes.

Con un mensaje de paz y de patria grande, despidió el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, a toda la tripulación.

"Vayan y lleven ese mensaje de paz, de amor, el mensaje de la patria grande de Bolívar, por todos esos puertos y ese mundo que van a recorrer", expresó.

Familiares y amigos se despidieron en el muelle del puerto naval de la Guaira a sus seres queridos, quienes realizarán este viaje internacional.

(VTV)



Caos vehicular en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho por colisión múltiple

El director de Protección Civil de Miranda, Víctor Lira, informó que un choque múltiple ha causado un fuerte congestionamiento en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (Caracas - Guarenas). Una persona resultó lesionada en el accidente.


Precisó que dos vehículos de carga y uno particular estuvieron involucrados en el choque y el lesionado fue trasladado al hospital Domingo Luciani.

Los bomberos y la Guardia Nacional tratan de normalizar el tránsito.



Cierran aeropuerto de Margarita por incidente con aeronave

El aeropuerto internacional Santiago Mariño, en el estado Nueva Esparta se encuentra cerrado, luego que una aeronave Turbo Commander de siglas AC900 aterrizara con el tren de nariz y al tocar tierra se fuera hacia el lado derecho de la pista número 9. Los seis tripulantes de la aeronave salieron ilesos.


El hecho ocurrió cerca de las 4pm. Sin embargo, las actividades en el aeropuerto continuarán paralizadas hasta que la grúa logre retirar la aeronave de la pista.

Detenido un hombre por muerte del presidente de Aprosigua

Geroni Izaguirre, de 18 años de edad, fue detenido por su presunta vinculación con la muerte del presidente de la Asociación de Productores del Sistema de Riego del estado Guárico (Aprosigua), Tulio Antonio Burgos, cuyo cuerpo fue localizado en horas de la mañana del pasado 20 de febrero en su residencia ubicada en la carretera A de Calabozo, en la referida entidad.


En la audiencia de presentación los fiscales imputaron a Izaguirre por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía en la ejecución de un robo en la modalidad de coautor y agavillamiento, previstos y sancionados en el Código Penal, refiere un comunicado de prensa.

En ese sentido, el Tribunal 3° de Control del estado Guárico, con base en los elementos de convicción presentados por los fiscales, dictó medida privativa de libertad contra el presunto responsable y, en consecuencia, fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de San Fernando de Apure.

De acuerdo con la investigación, en horas de la mañana del 20 de este mes uno de los hijos de la víctima intentó comunicarse telefónicamente con su padre, no obstante, le pareció sospechoso que no atendiera a su llamado e inmediatamente se comunicó con uno de los trabajadores de su progenitor, a fin de que se acercara al sitio.

Una vez que el empleado llegó al lugar, se encontró con el cuerpo sin vida del productor agrícola.

Seguidamente, llamó por teléfono al hijo de la víctima, quien posteriormente llegó al lugar y encontró el cuerpo de su padre, quien presentaba seis impactos de bala.

Luego, vecinos del sector informaron a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes inmediatamente se trasladaron al lugar para verificar la información suministrada.

Una vez en el lugar, los agentes realizaron las experticias para esclarecer los hechos y fueron informados de que entre los objetos sustraídos de la residencia de Burgos se encontraba un teléfono celular, el cual les permitió dar con la identificación de los presuntos responsables a través de varias llamadas que estos realizaron.

Los efectivos lograron la aprehensión de Izaguirre en su residencia situada en las adyacencias del sector donde ocurrió el hecho

Inameh pronostica precipitaciones en estados costeros

La inestabilidad atmosférica que se presenta al norte del país y sobre el Mar Caribe generará precipitaciones durante este fin de semana en los estados costeros del territorio nacional, informó este viernes Leonardo Bracamonte pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).


Bracamonte explicó que la inestabilidad atmosférica sumada a los mantos nubosos provenientes del Sur del país, provocarán lluvias como se han venido presentando en los estados que están en la franja norte costera del país, así como los estados del sur, Bolívar y Amazonas.

Detalló que con respecto a la franja norte costera, las precipitaciones se registrarán en los estados: Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda, Aragua, Carabobo, Vargas, Distrito Capital, Yaracuy, Falcón y Zulia.

Detalló que durante el fin de semana el clima podría mejorar en horas del medio día, para luego en la tarde presentarse nuevas precipitaciones.

Comentó Bracamonte que la inestabilidad atmosférica es un fenómeno normal de la época.

Aspiran a concluir el 11 de marzo evaluación de riesgo de casas en vía Caracas-La Guaira

El 11 de marzo, con la evaluación de 1.500 viviendas, el Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres (Imgrad) aspira a concluir el estudio de las casi 8.000 casas del eje de la carretera vieja Caracas-La Guaira, informó este viernes el director de Riesgo de la Alcaldía de Libertador, Carlos Padrón.


Padrón apuntó que previa planificación con los consejos comunales de los sectores El Limón y Ojo de Agua, en dos semanas evaluaron 1.732 viviendas que se suman a las 4.600 analizadas entre 2009 y 2010.

Restan unas 1.500 que prevén evaluar hasta el 11 de marzo para entregar el 18 del mismo mes un informe preliminar de todo el eje denominado Sucre 2, el cual abarca la carretera vieja desde Blandín hasta Ojo de Agua, Plan de Manzano y El Limón.

"Estamos esperando terminar el levantamiento para definir las acciones a ejecutar en todo el eje", acotó.

La conclusión de este estudio de riesgo es uno de los acuerdos alcanzados en las reuniones que a mediados de enero comenzó el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, y residentes de estas comunidades.

El propósito es determinar la necesidad de reubicación en función del grado de vulnerabilidad o la posibilidad de efectuar obras de mitigación de riesgos.

Explicó Padrón que en la evaluación de las casas miden la afectación de la edificación, como grietas Y asentamientos, el grado de riesgo del terreno donde está asentada y si es propenso a deslizamientos.

"Ya tenemos información preliminar, pero no queremos adelantar un pronunciamiento hasta culminar la evaluación", expresó.

Padrón participó este viernes en la cuarta reunión entre autoridades y vecinos de la carretera vieja, en la que estuvo presente la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.


Borges: El gobierno es el que especula porque es quien produce y comercializa

El diputado Julio Borges afirmó que el gobierno y sus funcionarios parecen atrapados en el pasado y que la intervención del ministro de Planificación, Jorge Giordani, en la Asamblea Nacional fue lamentable.


Señaló que el gobierno no tiene como responder al problema de la inflación y le echa la culpa al capitalismo, mientras el país se ubica entre los tres primeros del mundo por lo elevado en el mundo.

Borges dijo que el gobierno acusa a los especuladores, pero resulta que, en su opinión, el que especula tiene que ser el gobierno porque es quien siembra, produce y comercializa.

Aseguró que la inflación de enero rompió récord y la gente gasta lo que le ingresa en alimentos.

El diputado afirmó que uno de los problemas de la economía venezolana radica en que no hay confianza y no se invierte por el temor a las expropiaciones y la inseguridad jurídica.

El diputado propone una Ley Candado para que no se regalen recursos en el exterior y poner un límite al endeudamiento.


Declaró que lamentablemente toda revolución se corrompe y que la lucha en la oposición es por la verdad, pues quienes hablan de los pobres se han hecho más ricos y poderosos.

Gobernador del Zulia: Estaremos en la reunión del Consejo Federal de Gobierno

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, dijo que asistirá a la reunión del Consejo Federal de Gobierno convocada para este fin de semana y adelantó que llevará propuestas sobre dotación de la policía y el tema de la frontera.


“Aspiro que no se sólo discursos y promesas”, expresó.

Pérez espera que la reunión se traduzca en hechos concretos, que se trabaje con el gobierno nacional y que éste asuma su responsabilidad sobre la seguridad.

El gobernador informó que su despacho iniciará una campaña para lograr que el Relámpago del Catatumbo sea declarado patrimonio de la humanidad.

Rescatado en Lara empresario de nacionalidad italiana

Un empresario de nacionalidad italiana fue rescatado por el CICPC del estado Lara. Una comisión integrada por 30 funcionarios lo rescato de una vivienda ubicada en el sector La Batalla del oeste de esa ciudad, donde permanecía en cautiverio.


Dos personas fueron abatidas y otra detenida durante el rescate.

Guiseppe Bologna fue secuestrado el pasado ocho de febrero en Barquisimeto.

Según Gerardo Ortega, jefe de región del CICPC en el estado Lara, los captores pertenecen a la banda de "El Veneco" y el detenido es un ciudadano colombiano solicitado por tres secuestros desde el año 2009.

El CICPC también investiga el secuestro de un comerciante colombiano, ocurrido la noche de este jueves al este de Barquisimeto.

Según cifras extraoficiales, 14 secuestros se han registrado en Lara en lo que va de año y dos de las víctimas permanecen en cautiverio

Consejo Legislativo de Miranda condecora a huelguistas

Este viernes se realizó una sesión del Consejo Legislativo de Miranda en la sede de la OEA para reconocer a los huelguistas que permanecieron allí durante 23 días. El Consejo dispuso entregarles la Orden al Buen Ciudadano.


Michele Ferrandina, presidente del Consejo, expresó que el ejemplo de la juventud es un estímulo para seguir en la lucha y decir que sí hay otras alternativas de gobierno y que sí se puede.

Reconoció el trabajo que se hace desde la sociedad civil y los abogados de los detenidos porque cualquiera de ellos es estigmatizado como opositor.

ECONOMIA

Petróleo venezolano subió $6,09 y se ubicó en $91,11 este viernes

El precio del petróleo venezolano se cotizó en 91,11 dólares el barril esta semana, aumentando 6,09 dólares en comparación con la última semana del año 2010, cuando cerró en 85,02 dólares.



El indicador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registró un alza de 5,5 dólares, al cerrar la semana en 104,11 dólares el barril.


El West Texas Intermediate (WTI) subió 7,43 dólares, al ubicarse en 92,64 dólares por barril. El ascenso se observa al comparar con la semana anterior, cuando cerró en 85,21 dólares.


El Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), pasó de 102,5 a 107,33 lo que significa un alza de 4,83 dólares.


El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) informó que los precios de los crudos registraron fuertes alzas esta semana. La crisis en Libia y la preocupación por los suministros provenientes de dicho país se constituyeron en los factores determinantes en este comportamiento.


(VTV/AVN)


Seniat multó casino en Maracaibo con Bs 3,6 millones

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) sancionó con 3,6 millones de bolívares a la empresa Casino del Lago (Vesther C.A.), en el Zulia, tras determinarse omisión en el pago previsto en la Ley de Impuesto a las Actividades de Juegos de Envite o Azar, además de multa e intereses moratorios.


La medida fue aplicada por funcionario de la Gerencia de Tributos Internos Región Zuliana, informó el superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón.

La medida incluyó la desactivación de 63 máquinas traganíqueles en esta sala de juegos, cuyos propietarios fueron notificados de la resolución culminatoria de sumario administrativo, resultado del procedimiento de fiscalización y determinación en materia de impuesto a las actividades de juegos de envite o azar.

Igualmente se generó un impuesto a pagar de 1,2 millones de bolívares por la omisión de los pagos de julio a diciembre del año 2007, según lo establecido en los numerales 3 y 5 de la Ley de Impuesto a las Actividades de Juegos de Envite o Azar.

Además se suma la sanción contenida en el artículo 22 del mencionado texto legal, por 1,7 millones de bolívares, sin olvidar el cálculo de los intereses moratorios, por el orden de 905.270 bolívares, lo cual totalizó 3 millones 639 mil bolívares.

El artículo 22 de la Ley de Impuestos a las Actividades de Juegos de Envite y Azar establece que la falta de pago del impuesto previsto en el numeral 6 del artículo 10 de esta ley será sancionada con una multa equivalente al cien por ciento (100%) del impuesto dejado de pagar y la desactivación de las máquinas traganíqueles hasta tanto se realice el pago del impuesto omitido, refiere un comunicado de prensa del Seniat.

(AVN)

Gustavo Vollmer Acedo es el nuevo Presidente de Mercantil

Gustavo Marturet, quien termina su mandato el próximo mes de marzo, anunció que la Junta Directiva de Mercantil Servicios Financieros acordó que, a finales del próximo mes de marzo, Gustavo Vollmer Acedo será designado como nuevo Presidente de las Juntas Directivas de Mercantil Servicios Financieros y Mercantil Banco Universal. Marturet había anunciado su retiro el pasado mes de octubre luego de una amplia carrera en la Institución desde 1972, ratificando que continuará vinculado a ambas instituciones.


Gustavo Vollmer Acedo es miembro de las Juntas Directivas de Mercantil desde hace 39 años y ha desempeñado cargos gerenciales en otras instituciones relacionadas con los sectores industrial, comercial y educativo de Venezuela.

Marturet informó que esta decisión forma parte de la Política de Sucesión de Mercantil, y que tanto Alejandro González Sosa, Presidente Ejecutivo de Mercantil Servicios Financieros, como Nerio Rosales Rengifo, Presidente Ejecutivo de Mercantil Banco Universal, continuarán en sus respectivos cargos.

Las Juntas Directivas de Mercantil Servicios Financieros y Mercantil Banco Universal harán efectivas ambas designaciones una vez efectuadas las respectivas Asambleas de Ordinarias de Accionistas, previstas para finales del mes de marzo.

Por su parte, la Junta Directiva de Mercantil hizo un reconocimiento a Gustavo Marturet por su labor al frente de la Institución, especialmente en la reafirmación de los principios y valores tradicionales de Mercantil.

Banco de Venezuela amplía capacidad de servicio con una agencia más en Caracas

El Banco de Venezuela inauguró este viernes la agencia número 19 de las 56 previstas para el primer semestre de este año con lo cual amplía la capacidad de ofrecer mayores servicios a sus clientes.


Así lo resaltó el presidente de la citada institución bancaria, Humberto Ortega Díaz, quien resaltó que también se está dando impulso a la incorporación de nuevos Terminales Bancarios Comunales.

La nueva oficina está ubicada en el sector F, nivel C1 del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT).

"Al día de hoy tenemos 398 agencias y esperamos que para el 15 de abril, o antes, tengamos 435 agencias a escala nacional", explicó.

En cuanto al proceso de instalación de los Terminales Bancarios Comunales, denominados TBCom, informó que actualmente se han instalado 40 de estas unidades en zonas populares como Catia, Petare, Caricuao, La Vega, Antímano, El Manicomio y El Junquito.

"La intención es cerrar el año con unos 180 a 200 TBCom con la idea de que este proceso de inclusión favorezca a todo el pueblo venezolano", afirmó.

Recordó que la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela tuvo la necesidad de ser actualizada por el incremento de la cantidad de operaciones de 27 millones en 2009 a 44 millones al cierre de 2010.

"Nos vimos en la obligación de cambiar el computador central, cosa que hicimos hace quince días y estamos en ese proceso de ajuste para prestar un mejor servicio", enfatizó.

(VTV/AVN)



En vigencia ajuste de Unidad Tributaria a 76 bolívares

Entró en vigencia el ajuste al valor de la Unidad Tributaria (UT) en 76 bolívares, según lo establece la providencia administrativa 0009 del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat).

En caso de tributos que se liquiden por períodos anuales se aplicará el valor de la unidad tributaria que esté vigente, durante por lo menos 183 días continuos del período respectivo, de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial No 39.623, del jueves 24 de febrero.

Igualmente, señala que los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la UT que se aplique será la que esté vigente para el inicio del proceso de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Tributario.

Para la declaración y el pago del Impuesto Sobre la Renta relativo al 2010 se continuará utilizando el valor de la Unidad Tributaria a 65 bolívares, que es la correspondiente al citado período.

(AVN)

Constituida empresa mixta que brindará servicios petroleros de perforación

Con la participación de Pdvsa Servicios Petroleros por Venezuela y de la Direccional Plus, subsidiaria en el país suramericano de Catedral Energy Services Ltd, por Canadá quedó conformada oficialmente la empresa mixta Vencana.


La nueva compañía tendrá como objetivo brindar servicios petroleros de perforación direccional y afines en las diferentes actividades que lleve a cabo Pdvsa, en primer lugar en la Faja Petrolífera del Orinoco y el norte de Monagas, aunque la idea es expandirse al resto de las áreas.

Para la conformación de la empresa mixta estamparon sus firmas el presidente de Pdvsa Servicios Petroleros, José Luis Parada, y el titular de Catedral Energy Services, Mark Bentsen. También participaron Miguel Ford, director de la filial de Pdvsa y Dennis Andrew en su rol de vicepresidente y responsable del consorcio canadiense en América Latina.

Es importante señalar que la transferencia de tecnología es fundamental en el convenio. De hecho, desde hace algunos meses personal de la corporación se encuentra en Canadá recibiendo adiestramiento por parte de profesionales de ese país, a fin de familiarizarse con los modernos equipos y la tecnología de punta que entrará en funcionamiento próximamente, reseñó una nota de prensa.

Igualmente, se incluyen planes de desarrollo social en las áreas de influencia de la nueva compañía. En tal sentido, se está trabajando en proyectos de agricultura y en la conformación de una escuela de perforación para las comunidades, pues la idea es contribuir con el progreso de los habitantes de las zonas donde se lleven a cabo las actividades petroleras.

De esta forma se estrechan las relaciones entre Venezuela y Canadá, mientras se diversifican los socios internacionales de la nación suramericana en materia de hidrocarburos y energía.

(AVN)

AFP: PDVSA aporta a programas sociales casi el doble que al petróleo

Los recursos que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destinó en 2010 a programas sociales del gobierno fueron casi el doble que las inversiones en la industria petrolera, "desvirtuando", según analistas, la esencia de la compañía, motor de la economía venezolana.


Según cifras suministradas por el ministro de Energía, Rafael Ramírez, PDVSA invirtió 11.878 millones de dólares el año pasado dentro de un plan para aumentar en 50% la producción de crudo hasta 2015 y, al mismo tiempo, destinó 20.038 millones de dólares a programas sociales del gobierno del presidente Hugo Chávez.

"PDVSA ha dado un giro en el cual se compromete a pagar buena parte de la factura social, via financiar las diferentes misiones (programas sociales) que se ha trazado el Ejecutivo", destacó Rafael Quiroz, ex directivo de la compañía.

Para el Ejecutivo, los montos de "inversión social" reflejan la vocación de la revolución bolivariana de Chávez de usar los ingresos petroleros para ayudar a los venezolanos más pobres, pero los opositores y analistas en energía aseguran que PDVSA está sobrecargada de funciones adicionales que perjudican el núcleo del negocio: producir y vender petróleo.

"Nosotros somos servidores públicos pero tenemos una clara posición política a favor de la revolución", dijo Ramírez recientemente ante el Parlamento, defendiendo el papel protagónico de PDVSA en programas de salud, educación, construcción de viviendas y alimentación.

PDVSA se creó "exclusivamente para explorar, perforar, refinar, transportar y comercializar crudo, más nada. Darle tareas que no le son propias es desvirtuar la misión original de la empresa", opinó Quiroz.

Para el diputado opositor Heliodoro Quintero, PDVSA "está distrayendo recursos en inversión social", mientras "siguen incumplidos" los programas para aumentar la producción de crudo, adquirir maquinarias y mejorar las refinerías.

"Se han hecho inversiones pero no las cantidades mínimas para mantener la industria en estado óptimo operacional", dijo Quintero a la AFP.

En cambio, el gobierno sostiene que las inversiones en el negocio propiamente petrolero no se han descuidado.

Según Ramírez, de 2002 a 2010, los desembolsos se quintuplicaron en las áreas de exploración y producción y se triplicaron para el área de refinación.

Hasta 2015, el gobierno aspira a elevar la producción de crudo de 3 a 4,4 millones de barriles diarios, lo cual requiere inversiones por más de 235.000 millones de dólares que deberá costear PDVSA con sus ingresos y financiamiento externo.

En 2010, según cifras sin auditar presentadas por Ramírez, los ingresos petroleros aumentaron hasta llegar a 96.110 millones de dólares gracias a la recuperación del precio del barril, que cerró el año en 72,69 dólares tras haber concluido 2009 con un precio medio de 57,01 dólares.

Pero las ganancias netas de la compañía cayeron un 28,8% hasta 3.128 millones de dólares, lo que se explica probablemente por esta mayor cantidad de aportes dedicados a los programas sociales.

"Seguimos reflejando nuestros números porque entendemos que así está acordado para ver el desempeño, pero a mí el tema de si gané más o menos no me quita el sueño. El tema es si estamos en capacidad de explotar y desarrollar nuestras reservas y hacer nuestros aportes fiscales", dijo Ramírez recientemente.

En este momento, el petróleo es responsable del 90% de las divisas que entran a Venezuela y de la mitad de los ingresos que recibe el Ejecutivo. Para Chávez, el petróleo de Venezuela, uno de los mayores depósitos de crudo del mundo, debe estar al servicio del socialismo que él predica.

"Pero como sus similares de Irán y Argelia, que usan la renta petrolera como herramienta política o geopolítica, Venezuela no sabe cómo guardar este equilibrio", opinó Elie Habalian, ex embajador de Venezuela ante la OPEP.

Ecuador venderá a Venezuela 2.500 vehículos de transporte público

Ecuador venderá a Venezuela 2.500 vehículos de transporte público por valor de 150 millones de dólares, anunciaron el viernes los responsables del acuerdo, firmado con la intermediación del ministerio ecuatoriano de Industrias y Productividad.


Del total de unidades, 1.500 corresponden a autobuses para el transporte urbano y 1.000 a taxis, los cuales serán ensamblados por una decena de empresas de las ciudades de Ambato y Santo Domingo de los Tsáchilas, que esperan crear unos 700 empleos.

Para este año está prevista la entrega de 1.000 autobuses, de los cuales 600 con capacidad para 28 pasajeros, dijo a la prensa el titular de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías, Ignacio Vargas.

La compra, que se concretó luego de un año de negociaciones, se enmarca en un plan de renovación del transporte público, señaló por su parte el representante de la Asamblea de Transportistas Socialistas de Venezuela, Félix Jaramillo.

Los chasís serán provistos por las compañías Chevrolet y Mareza.

REGIONALES

Consejo Comunal de Monseñor Padilla exigen recursos ofrecidos por el gobernador


El pasado 15 de agosto del 2010, el gobernador Teodoro Bolívar ofreció al Consejo Comunal de Monseñor Padilla sector Molino, 325 bolívares fuertes a 35 beneficiarios para otorgarlos en dos etapas.


Carmen Garcés, miembro de la organización vecinal denunció que desde hace ocho meses, el director de Infraestructura Eliecer Hernández conjuntamente con el gobernador les brindó un beneficio de 325 bolívares fuertes que se entregaría 150 por personas en dos partes.

Aseguró que hay beneficiarios que no han recibido ninguna respuesta concreta sobre la cantidad a entregar, es por esto que esperan una solución inmediata para el primer desembolso de 150 bolívares fuertes que corresponde a 15 personas, entretanto el segundo abono es para el resto de los beneficiaros.

Cabe destacar que estos recursos están pautados para la autoconstrucción de viviendas en el cual realizaron todos los trasmites correspondientes y siguen esperando que les solventen el caso.

Por otra parte, destacó que asistió junto a miembros de la comunidad se dirigieron hasta el Instituto de Infraestructura donde fueron atendidos por Ramón Hidalgo y este les informó que los documentos se habían extraviados, lo cual califican como una burla para toda la comunidad.

Finalmente indicó que los recursos fueron aprobados a dichos consejos comunales y quieren saber el paradero del dinero y el porqué fueron excluidos de la lista, es por esto que hizo un llamado a ambos partidarios políticos a que hagan caso omiso a las peticiones ya que es una falta de respeto para la comunidad.



Suspendida gira de Antonio Ledezma para el 15 de marzo

Rubén Míreles, presidente de la organización política Alianza Bravo Pueblo, (ABP) en la región cojedeña, manifestó a la opinión pública que la gira que realizaría Antonio Ledezma en el estado hoy 25 de febrero fue suspendida para el 15 de marzo.


La visita fue pospuesta debido a que Ledezma tiene que efectuar convenios con la Alcaldía Mayor y otros municipios, todo esto pensando en el mejoramiento del medio ambiente que son de beneficio para la ciudad de Caracas, es así como la llegada será en la ciudad de Tinaquillo, en el Centro Comercial Gran San Antonio a las 9:00 de la mañana, donde efectuarán rueda de prensa.

Posterior a esto, caminarán por la avenida Miranda, hasta llegar al mercadito y desde allí conversarán con el colectivo y con los comerciantes. Luego llegarán a Tinaco donde la concentración será en la calle Monagas y por último estarán en el bulevar Chino Cantón, donde recorrerán todo el comercio de la avenida Bolívar hasta hacer presencia en la casa de Acción Democrática.

Es de indicar que una comisión de ABP estuvo presente en la marcha realizada en Caracas en apoyo a estudiantes que están en huelga de hambre. En este sentido, espera la participación del colectivo el día 15 de marzo, la idea fundamental de la visita es conocer el sentir de la ciudadanía.



Seleccionados representantes al certamen estadal de Literatura

Creadores de los diferentes géneros literarios, demostraron su capacidad y talento durante en el proceso de selección de los cultores representantes de los nueve municipios cojedeños a la fase estadal del certamen de Literatura de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.


El evento fue realizado en el mes de febrero y promovido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La información la ofreció, el coordinador de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del ente ministerial de la cultura en Cojedes, escritor Willian Ramírez, quien anunció que por el municipio Ezequiel Zamora, ganó el poeta Jesús Alvizu, con su poesía “Entre los golpes de ayer y los triunfos del mañana”.

Por Ricaurte, la escritora Deysi Milagros Anzola, con su obra en narrativa “Bolívar Eterno”; municipio Lima Blanco, Marielba Orozco, “Un gran país Venezuela”, en género de narrativa; municipio Tinaco, poetiza Nidia Portocarrero, poética “Eutanasia”; Rómulo Gallegos, poeta José Isaac Mujica y su poesía “Buen-panadas”.

Asimismo, fueron seleccionados, el poeta Adam Rivero, “Solo soy”, por Anzoátegui; Luís Guillermo Mendoza, y su trabajo “Lo que soy y lo que fui”, en género de poesía, Girardot; la escritora Yelmary Jiménez, en narrativa “Historia de un abuelo tinaquero”, Pao; y el escritor Marcos Agüero, con su obra “Zok en ursatom”, narrativa, por la jurisdicción de Falcón; el escritor Willian Ramírez.

Willian Ramírez, dijo “este certamen de literatura se caracterizó por el predominio de los géneros de poesía y narrativa, así como también, por la participación de muchos poetas y escritores jóvenes, lo que evidencia la avanzada de una nueva generación de creadoras y creadores literarios, es el resultado y efecto que ha venido generando los diferentes talleres literarios”.

Cada uno de los cursos se han efectuado a través de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”, en articulación con la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de esta entidad llanera con el apoyo del gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, esta labor representa el esfuerzo del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez en la promoción y masificación de la lectura, en función del fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular”.