Lo Último

.

.

viernes, 25 de febrero de 2011

NACIONALES

Municipio Sucre sigue inundado de basura por incompetencia del alcalde Ocariz


Más de 250 mil personas del municipio Sucre, estado Miranda, se ven afectadas por la cantidad de basura que se encuentra depositada en la planta de transferencia de desechos sólidos Sabenpe, ubicada en Mariche, sector Julián Blanco.


De acuerdo con la información suministrada por la concejal del PSUV en el municipio Sucre, Gloria Torres, este ayuntamiento "es el más sucio" de los que conforman la gran Caracas.

La concejal Torres desmintió este viernes la información publicada en la prensa nacional sobre la supuesta intervención de la planta de transferencia por parte del alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.

"Sorprendentemente hemos visto que se dice en la prensa que el alcalde de Sucre intervino la concesionaria Sabenpe, cuando eso no es verdad. Ocariz durante su gestión se ha hecho de la vista gorda en cuanto al funcionamiento de esta empresa", expresó.

Torres señaló que este vertedero para el momento tiene 40 mil toneladas de basura, cuando su capacidad es de 3 mil toneladas.

Este espacio funcionaba como estacionamiento para los camiones de la empresa Sabenpe y luego fue convertido en una planta de transferencia.

Informó que los centros comerciales del municipio no se ven afectados por esta medida, ya que no tienen basura acumulada en sus alrededores. Mientras que en los sectores populares no se recogen los desechos sólidos ni de árboles desde hace semanas, lo que causa un alto grado de contaminación.

Los sectores más afectados son: Julián Blanco, La Parrilla, barrio Metropolitano, 19 de abril, José Felix parte alta, Vista Ávila de Palo Verde y la urbanización Miranda, todos ubicados en el municipio Sucre.

Drenajes contaminados

El pasado martes fue al lugar una comisión del Ministerio del Ambiente, en conjunto con fiscales, para hacerle una serie de exigencias al jefe de operaciones de la empresa; solicitaron entre otras cosas la limpieza inmediata de drenajes de aguas de lluvia que se encuentran contaminados por la basura.

En este vertedero de basura también son depositados desechos sólidos de los municipios Baruta y El Hatillo.

Por otro lado, el alcalde opositor Carlos Ocariz responsabilizó a los doce concejales del PSUV en el municipio Sucre por haber renovado la concesión a la empresa Sabenpe, al respecto,Torres aclaró que para ese momento la empresa recolectaba la basura con normalidad.

"La situación cambió cuando el alcalde Ocariz desmanteló el Instituto Municipal de Saneamiento y Protección Ambiental (Imapsas) y lo convirtió en cuadrillas de becas de trabajo para pintar las avenidas, a raíz de eso descuidó la recolección de desechos en el municipio Sucre y se ha generado toda esta crisis".

La concesión de Sabenpe fue prorrogada por diez años en el año 2003 por los concejales del municipio Sucre.

La Cámara Municipal de Sucre le aprobó 21 millones al Imapsas (ente supervisor de la ejecución de la contratación que tiene la empresa con el municipio Sucre) para fortalecer el servicio de recolección en los sectores populares y de la clase media.

La concejal instó al alcalde Ocariz a rendir cuentas, ya que a su juicio el pueblo necesita saber el destino del dinero aprobado en el 2010 para mejorar el servicio de recolección de basura.

"Queremos saber por qué no se les ha cumplido a los trabajadores con las deudas, por qué no se les ha cambiado los uniformes, porque ellos siguen con los zapatos en mal estado, manipulan los desechos sin guantes, no existe ninguna protección", apuntó.

La contaminación ha causado que más de 28 niños estén afectados con alergia.
(AVN)

No hay comentarios: