Lo Último

.

.

lunes, 9 de julio de 2012

ECONOMIA


Treinta empresas peruanas en ranking de las 500 mayores de Latinoamérica

Treinta empresas peruanas en ranking de las 500 mayores de Latinoamérica
Treinta empresas peruanas se ubicaron, durante en el 2011, entre las 500 mayores empresas de América Latina, según la quinta versión del ranking de la Revista AméricaEconomía Intelligence.
El ranking se refiere a las 500 Mayores Empresas del Perú y las 500 Mayores de América Latina.
“En esta edición se incluye el ranking de las 500 Mayores Empresas de América Latina, en el cual figuran 30 empresas peruanas, es decir, ocho más que en la versión anterior”,señaló la revista.
En esta quinta edición, el estudio realizado por AméricaEconomía Intelligence revela que las empresas peruanas tuvieron una muy buena performance en 2011 al registrar un aumento de 19.1 por ciento en su facturación respecto a 2010.
Si comparamos este resultado con los de 2010, cuando la facturación en conjunto aumentó 20.6 por ciento, vemos una ligera desaceleración, refirió sin embargo.
“No obstante, el resultado es bastante positivo si tomamos en cuenta que en el 2011 fue un año electoral en el que el primer semestre estuvo plagado de preocupación respecto al futuro del modelo económico”, consideró.
Mencionó que, afortunadamente, el pánico entre los empresarios peruanos duró muy poco cuando el nuevo gobierno dio señales de continuidad, reactivando así la actividad empresarial.
“Asimismo, el resultado es bastante bueno si tomamos en cuenta la incierta coyuntura económica mundial y si lo comparamos con el rendimiento del resto de la región, pues las 500 Mayores Empresas de América Latina facturaron 5.1 por ciento más que en 2010”, sostuvo.
Añadió que esto refleja una notoria desaceleración teniendo en cuenta que en 2010 su facturaron creció 16.7 por ciento.
Igualmente señaló que mientras las ventas de las 500 mayores empresas peruanas en el 2008 crecieron a una velocidad 1.1 veces mayor a la del Producto Bruto Interno (PBI), en 2011 la facturación creció a un ritmo 3.1 veces mayor a la del producto.
Andina

132.000 barriles de petróleo produce diariamente Petromonagas


El Centro Operativo Petromonagas (Copem) tiene una producción diaria de 132.000 barriles de petróleo, cifra que la convierte en la segunda empresa de mayor producción en toda Venezuela.

Ubicada entre los límites del sur de Anzoátegui con Monagas, la planta operativa de la empresa está constituida por cuatro tanques, tres de ellos con una capacidad de almacenamiento de 450.000 barriles y uno con producto diluyente.

Durante un recorrido realizado días atrás por las áreas operacionales del Distrito Morichal de la División Carabobo, Ilich Romero, gerente de Yacimientos de ese distrito, explicó que antes del período de procesamiento del petróleo, las macollas (circuito de pozos profundos juntos) realizan la extracción del mismo de los subsuelos.

Una de las macollas más importantes de este distrito, ubicado en una de las cuatro divisiones de la Faja Petrolífera del Orinoco, es denominada "28 de julio", ubicada al sur del estado Monagas. Está conformada por 30 pozos, 18 de ellos se encuentran en trabajos de perforación y producen 42.000 barriles diarios.

Franklin Velásquez, responsable de la Operación y Producción de Petromonagas, señaló que la meta y el plan que tienen para este año será la puesta en funcionamiento de los 30 pozos. En esta macolla labora un ejército de 45 personas, quienes supervisan en grupos de 3 la producción durante las 24 horas del día.

Otra de las macollas existentes se llama "Cacica de Urimare" que pertenece al plan extraordinario de producción "Batalla de Carabobo", la cual solo tiene cuatro meses en funcionamiento y su producción es de 1.300 barriles diarios.

Velásquez destacó que para poder iniciar los trabajos de perforación en las macollas, los ingenieros especialistas del área deben realizar un estudio de yacimiento en el que evalúan el potencial de cada pozo y luego entregan la propuesta de construcción a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ellos ejecutan la obra.

Una vez que el crudo es obtenido a través de los taladros, es llevado a la planta de procesamiento de Petromonagas y tratado en dos etapas: la bifásica y la trifásica.

En ambas fases el crudo es procesado con desaladores, que son unas de las maquinarias más importantes de esta empresa ya que aumentan la calidad y eliminen los altos grados de sal del petróleo.

Entre los indicadores que determinan la calidad del petróleo están los grados Api."Mientras el crudo tenga mayor cantidad de grados Api, mayor será su calidad y su costo en el mercado. El crudo extrapesado que se extrae de los pozos tiene 8.5 grados Api mientras que luego de ser procesado por Petromonagas puede llegar a tener 16 grados Api. El proceso no termina aquí", resaltó.

El responsable de Operación y Producción de Petromonagas sostuvo que el último paso de mejora y procesamiento del crudo se ejecuta en el Complejo Criogénico de Jose, en el estado Anzoátegui. Aquí el petróleo adquiere una calidad de 18 grados Api. Un barril de hidrocarburo con esta cantidad de grados puede ser vendido por 92 dólares aproximadamente.

El 86% de la mano de obra de esta petrolera monaguense es venezolana y aspira este año aumentar su producción a 145.000 barriles diarios, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la economía del país y de los proyectos sociales impulsados por PDVSA. AVN

Airbus reconoce que el A350 podría sufrir retrasos


AFP-El consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier, no descartó el lunes nuevos retrasos en la entrega del nuevo avión de largo alcance A350, esperada a mediados de 2014.

"¿Llegaremos exactamente a tiempo? No, es posible que haya algunos deslizamientos", declaró Brégier a l'AFP en una entrevista coincidiendo con la apertura de la feria aeronáutica Farnborough, cerca de Londres.

El desarrollo de este nuevo avión, construido en más del 50% por materiales compuestos ligeros, ya sufrió seis meses de retraso y la producción del primer ejemplar comercial fue retrasada hasta el final del primer trimestre de 2014.

El nuevo consejero delegado se declaró sin embargo convencido de que el A350 no sufriría los tres años de retrasos que afectaron recientemente a todos los programas de aviones, tanto de Airbus como de Boeing

Los inversores pagan para comprar deuda alemana


Alemania volvió el lunes a captar dinero con intereses negativos (lo cual significa que el inversor sabe de antemano que su capital se depreciará), en una emisión de bonos a seis meses que refleja la fuerte confianza del mercado en la principal economía europea en un contexto de crisis.

La emisión, de 3.290 millones de euros, se realizó a un rendimiento de -0,03%, anunció el organismo que administra la deuda pública alemana. Pese al escaso atractivo inversor, la operación obtuvo una fuerte demanda, que totalizó 5.500 millones de euros.

España, otro país de la Eurozona, era en cambio duramente castigada por los inversores en los mercados secundarios de deuda, donde la obligación española a 10 años volvió a superar el peligroso nivel del 7%.

Berlín ya había realizado en enero una emisión a seis meses con rendimiento negativo (-0,012%). AFP

Suiza y Finlandia pidieron a Chávez cancelar deudas por los metros de Valencia y Maracaibo


Durante 2011, los gobiernos de Suiza y Finlandia enviaron sendas cartas al presidente Chávez solicitando el pago a la compañía Pöyry Infra por los trabajos que realizó en los metros de Valencia y Maracaibo.
Esa empresa está compuesta por capital de ambas naciones y tiene facturas por cobrar a Venezuela por 45,4 millones de dólares que debía pagar el desaparecido Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Con la extinción del ministerio que dirigía Francisco Garcés, las competencias de los metros fueron asumidas por Transporte Terrestre, titulado al general Juan García Touassaint, quien ordenó agilizar pagos que hasta ahora han sido parciales.
El diario El Nacional detalla que las dos cartas recibidas por el presidente Chávez fueron enviadas por las mandatarias suiza y finlandesa: Micheline Calmy-Rey y Tarja Halonen.
Calmy-Rey recordó a Chávez que entre Suiza y Venezuela existe un acuerdo de cooperación bilateral y mecanismos de consultas políticas, pero se menciona que la empresa estuvo vinculada a los metros de Maracaibo y Valencia desde los noventa. Los pagos se hicieron hasta septiembre de 2009 y en 2010 la prensa helvética-escandinava debió rescindir sus servicios.
“Deso compartir con usted mi preocupación y pedirle que tenga a bien intervenir para que la deuda pendiente sea honrada tan pronto como sea posible”, escribió la presidente Suiza.
Mientras tanto, la carta del gobierno finlandés recuerda al presidente venezolano que Pdvsa tiene una sociedad en partes iguales con la empresa Neste Oil para la operación de varias refinerías en Europa, en específico en Suecia, Bélgica y Reino Unido.
Con información de El Nacional

INTERNACIONALES


Los mineros de la ‘marcha negra’ están ya a 20 kilómetros de Madrid

La cuenta atrás ha comenzado. A menos de dos días de entrar en la capital, la conocida como columna del norte, procedente de Asturias, Palencia y León, acaba de hacer una pausa para reagruparse. "Ya no falta nada", afirma una joven leonesa, informa Tono Calleja. Los mineros han recorrido más de 400 kilómetros, aguantando el calor y el cansancio acumulado, para transmitirle al ministro de Industria, José Manuel Soria, el malestar por el recorte del 63% de las subvenciones para este año, que según denuncian los manifestantes, provocará el cierre de las minas de carbón en Asturias, León, el norte de Palencia, Aragón y Castilla-La Mancha. La llamada marcha negra ha llegado a la Comunidad de Madrid y quiere negociar.
Es ya el último esfuerzo de los mineros, que siguen animados. Después de su llegada a Villalba, donde 3.000 personas, según los sindicatos, los recibieron con aplausos y gritos de apoyo, la columna norte ha partido hacia Aravaca. Solo 20 kilómetros les separan de la capital. La otra columna, que llega desde Aragón y ha pasado la noche en Alcalá de Henares, se dirige a Alcobendas, que está a 19 kilómetros del distrito centro. Mañana se unirán ambos grupos, después de más de dos semanas de protestas y más de 400 kilómetros recorridos. 
Mientras, los caminantes se dirigirán al Ministerio de Industria. Pero antes, la noche del martes, habrá una marcha nocturna desde el Paraninfo de laUniversidad Complutense de Madrid (UCM) hasta la Puerta del Sol, donde serán recibidos por los ciudadanos que quieran acercarse a mostrarles su apoyo. Los manifestantes, que llevan ya más de 400 kilómetros recorridos, podrán dormir en un pabellón cedido por la UCM. Su reivindicación no es demasiado cuantiosa: en torno a 200 millones para acabar 2012. La marcha negrase ha convertido en un símbolo de la lucha por evitar los recortes presupuestarios.El día grande será el miércoles, cuando está previsto que haya una manifestación entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, programada sobre las once de la mañana, que espera reunir, según fuentes sindicales, a 25.000 personas en defensa de las cuencas mineras. Es el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados y tendrá que escuchar en los turnos de réplica a su intervención la petición de los otros grupos parlamentarios de que se mantengan las subvenciones.
A primera hora de la mañana, se han producido problemas en la entrada a la capital por la autovía A6, aproximadamente a la altura del municipio de Las Rozas. Al tráfico habitual de un lunes de verano, se le ha añadido un accidente de tráfico que ha obligado al corte de dos carriles, y la marcha de la columna Norte, que a primera hora se dirigía de Villalba a Torrelodones por la vía de servicio, lo que ha ralentizado el ritmo de los coches que circulaban por esa vía.
Está previsto que más de 150 mineros lleguen a Aravaca esta misma noche, donde hay actos organizados para recibirlos. La Asociación Acrola ofrecerá una cena solidaria para mostrar su apoyo. A ella asistirán distintas personalidades de la cultura, como los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo. El cantautor Luis Eduardo Aute y el cantante Víctor Manuel ofrecerán un concierto de nueve a doce de la noche en la urbanización Rosa de Luxemburgo. La asociación de esta urbanización ha anunciado que mañana los mineros recibirán un caluroso homenaje de parte de numerosos miembros de la cultura. Según relatan, los vecinos se pasaron el día de ayer realizando preparativos para la llegada de la marcha. Algunos incluso acogerán a familiares que llegarán a la capital para participar en los actos del martes por la noche y la manifestación del miércoles.

EL PAIS

Israel se enfrenta al fin de la estabilidad regional


La llegada al poder de los islamistas en Egipto y un régimen queamenaza con colapsar en Siria han pulverizado en meses el statu quo que Israel ha mantenido en la zona durante décadas. Las revueltas árabes no solo han derrocado a los dictadores. Se han llevado también por delante los consensos que los déspotas tejieron con sus vecinos. Israel es consciente de que se enfrenta a un cambio de dimensiones tectónicas; de que ahora ya no puede dar por hecho la calma en las fronteras norte y sur. El Estado judío se prepara para distintos escenarios y vislumbra un futuro muy poco prometedor.
“En el norte teníamos estabilidad con Siria y en el sur con Egipto, el país más importante del mundo árabe. La primavera árabe lo ha cambiado todo”, sostiene Aviva Raz Shechter, directora general de Oriente Próximo del Ministerio de Exteriores israelí. “La situación tras la caída de Mubarak es mucho más complicada. Confiamos en el papel del Ejército [egipcio] para frenar los ataques palestinos desde Gaza y creemos que lo último que necesita Morsi [Mohamed, el nuevo presidente egipcio] es abrir ahora un frente con Israel”, añade Raz Shechter. “En cualquier caso nos preparamos para cualquier escenario”, dice la diplomática.
Las maniobras del Ejército egipcio, destinadas a recortar el poder del presidente entrante, han resultado un balón de oxígeno para los israelíes. Son los mismos militares con los que Israel trata desde hace años para todo tipo de asuntos palestinos y que ahora frenan el margen de actuación de los Hermanos Musulmanes. Mientras buena parte de la comunidad internacional se llevaba las manos a la cabeza ante lo que consideraron “un golpe blando”, para Israel llegaba un salvavidas caído del cielo. “El Ejército es una fuente de garantías para nosotros. Es un factor de estabilidad. El problema es hasta cuándo seguirá jugando ese papel”, indican preocupadas fuentes oficiales israelíes, que piensan que a partir de ahora islamistas y militares mantendrán un tira y afloja de resultado imprevisible a medio plazo.
En Israel, a la mañana siguiente del triunfo de la Hermandad en Egipto, los titulares de la prensa apenas dejaban lugar a dudas del sentimiento que recorrió el país. “Oscuridad en Egipto”, titulaba Yedioth Ahronoth. “Han elegido el islam”, imprimió el derechista Israel Hayom. En Gaza, sin embargo, el archienemigo Hamás celebraba por todo lo alto el triunfo islamista. Hamás, que bebe de la ideología de la cofradía, está exultante. Con los suyos al frente de Egipto, piensan, las cosas solo pueden ir a mejor. Israel, piensan en Gaza, ya no tendrá mano libre para lanzar ofensivas como la devastadora Plomo Fundido, ni para mantener el bloqueo que dura ya más de cuatro años.A corto plazo, la mayor preocupación israelí es el desierto del Sinaí; una zona que escapa el control de las autoridades egipcias y donde contrabandistas y grupos armados campan a sus anchas. Israel levanta a marchas forzadas una barrera en su frontera sur, que debería estar terminada a finales de año. De momento, el muro no ha impedido los ataques.
En los despachos oficiales desconfían de esta supuesta moderación, que atribuyen al momento político y que piensan puede cambiar en cuanto el nuevo presidente se sienta más fuerte o, por el contrario, cuando precise darse un baño de populismo. Atacar a Israel, dicen, es la fórmula mágica que siempre funciona. Esa desconfianza nace en parte de declaraciones efectuadas en el pasado por miembros de la Hermandad, incluido Morsi. Preguntados varios líderes de la cofradía por este diario si reconocen el Estado de Israel y si respetarán el acuerdo de paz, la ambigüedad de las respuestas y los esfuerzos por retorcer el lenguaje dejaban claro que las relaciones entre ambos países están repletas de interrogantes.En su primera alocución, la misma noche que la comisión electoral le proclamó vencedor, Morsi midió sus palabras y dijo lo que israelíes y estadounidenses estaban deseando escuchar, que respetaría los acuerdos internacionales firmados. En muchas cancillerías respiraron aliviados. La paz con Israel estaba a salvo. “De momento”, matizan los israelíes.
Siria es la otra pieza del puzle regional que quita el sueño a los israelíes. Argumentan que Damasco es el peón de Teherán en la zona y que el poderío de Hezbolá es posible solo gracias a los sirios. Pero a la vez recuerdan que los altos del Golán, la actual frontera entre Israel y Siria, se ha mantenido en paz. “Por un lado hemos conseguido mantener el statu quo. Pero por otro, Siria es una pieza fundamental del eje del mal. El régimen ha dirigido sus ataques contra Israel a través de Líbano. La caída de [Bachar] El Asad supondría la ruptura del eje Teherán-Damasco-Beirut”, estima Eli Shaked, exembajador israelí en Egipto.“El suyo es un rechazo teológico. Nos consideran los enemigos de Dios. No hay ni diálogo ni reconocimiento. Hemos intentado contactar con ellos, pero no hemos obtenido respuesta”, explican las fuentes oficiales. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha enviado una carta a Morsi para felicitarle y expresar su deseo de que el acuerdo de paz siga vigente. El silencio ha sido de momento la respuesta. A la posición de la Hermandad se le añade el abrumador sentimiento antiisraelí de la población egipcia, como reflejan las encuestas. Probablemente ni el presidente egipcio más proisraelí se atrevería a expresar su apoyo al vecino del norte en público. Hosni Mubarak, cuyo régimen mantuvo una colaboración fluida con Israel, solo puso el pie una vez en el Estado judío y fue con motivo de la muerte del primer ministro Isaac Rabin.
Los israelíes saben que es mejor callar y no hacer grandes alardes de apoyo a los rebeldes sirios; algo que podría resultar contraproducente. Tal es el rechazo que genera cualquier iniciativa procedente de Israel, que incluso la ayuda humanitaria que han ofrecido a la población siria a través de la Cruz Roja ha sido rechazada, según las fuentes diplomáticas.Sobre el terreno, en la frontera norte, el Ejército israelí se prepara para cualquier escenario, incluido un posible contagio de la crisis siria a Líbano. “Tememos que los sirios si ven que pierden el control del país decidan atacarnos desde Líbano para echar un poco más de gasolina al incendio”, explica una fuente militar en un base del norte de Israel, desde donde coordinan los preparativos para una nueva guerra, que dan por sentada.
Los israelíes son conscientes de que no les quieren en su vecindario, pero están convencidos de que, si les dieran una oportunidad para explicarse, les entenderían. Les obsesiona su imagen exterior, pero no se plantean cambiar las políticas que generan el rechazo. Dov Weissglas, negociador israelí durante la era Sharon, aconsejaba al actual Gobierno cambiar de estrategia en el diario Yedioth Ahronoth: “Israel falló a la hora de predecir la caótica primavera árabe. Pero desde que sucedió y la calle se ha hecho con el poder, Israel tiene que eliminar lo antes posible la principal causa del odio hacia el país: el conflicto palestino-israelí”.

EL,PAIS

El acoso a España aumenta a la espera del Eurogrupo con el bono sobre el 7%


El acoso contra España en el mercado de deuda continúa. A la espera de la reunión del Eurogrupo de esta tarde, donde se espera que los socios de la divisa europeo alcancen un acuerdo político sobre el rescate de la banca, las ventas de los títulos del Tesoro del viernes se han prolongado con el consecuente aumento en la rentabilidad de los bonos y la prima de riesgo, que se acercan a sus máximos de toda la era euro. A las dos horas de la apertura de las Bolsas, que también cotizan en rojo y con el euro en mínimos de dos años frente al dólar, el interés exigido a los títulos españoles a 10 años, que son los que más gustan a los analistas para evaluar la marcha del conjunto de la deuda soberana de un país, volvía así a superar la línea roja del 7%.
Este nivel del 7%, insostenible a todas luces, tal y como reconoce el propio Ejecutivo español, esta considerado como la frontera entre la supervivencia de un Estado por sus propios medios y, en caso de sostenerse durante el tiempo, el detonante de necesitar ayuda exterior para financiarse. Con su regreso sobre esta cota, se repite la situación del viernes, cuando ya superó el 7% de forma transitoria. Hasta ahora, el máximo que marcaron los bonos españoles a 10 años en el secundario, que es donde se intercambian los bonos de los Estados una vez emitidos, fue el 7,285% del 18 de junio, antes del acuerdo del Consejo Europeo. En él, los Diecisiete pactaron la flexibilización de los fondos de rescate para inyectar ayudas de forma directa en los bancos o comprar deuda de los países en apuros,
Los avances alcanzados en la cita del 29 de junio, sin embargo, apenas tuvieron un impacto positivo en los mercados pese a que fueron vendidos como un éxito. De hecho, en apenas 48 horas volvieron los ataques contra España en los mercados, un castigo a día de hoy continúa.
Con este repunte del interés de los títulos a 10 años del Tesoro, la prima de riesgo, que es el diferencial en el mercado secundario entre el bono español frente al alemán, de referencia por su estabilidad, ha llegado a superar los 580 puntos básicos, 18 más que al cierre del viernes, estabilizándose al mediodía en torno a los 575. La prima de riesgo italiana ha seguido la misma tendencia y ha llegado a crecer 16 puntos básicos, hasta superar los 486. Hasta la fecha, el récord del también llamado riesgo país de España, que es el indicador que mejor refleja la confianza en las finanzas de un país, tuvo lugar también el 18 de junio, cuando tocó los 589 puntos.
En la reunión de los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro se espera que se fijen criterios más rígidos para el rescate a la banca española. Los socios de la Unión Monetaria también exigirán a las entidades que eleven hasta el 9% su capital de máxima calidad. A su vez, el Eurogrupo reforzará la supervisión y la obligación de las entidades de suministrar información sobre sus necesidades. Con todas estas medidas, la UE espera que una crisis como la actual no vuelva a repetirse. El problema es que los nuevos requisitos de capital amenazan con restringir aún más el crédito y, por tanto, hacer todavía más difícil la salida de la recesión.
Las bolsas europeas bajan moderadamente tras un inicio de sesión dubitativo. La excepción es el IBEX 35, que ha tomado decididamente la senda de la baja. A la una de la tarde el selectivo español bajaba un 1,02%, la mayor caída de entre las plazas del continente. Los bancos han tirado de la Bolsa de Madrid: Bankia ha llegado a perder un 5%, mientras que Santander y BBVA bajan más de un 3%. Las bolsas asiáticas han cerrado con pérdidas ante los datos que muestran un enfriamiento de la economía china y las malas cifras de la producción de bienes de equipo en Japón.
En los mercados de divisas, el euro llegó a caer hasta 1,225 dólares, su nivel más bajo en dos años, pero ha recuperado la cota de 1,23 dólares. El barril de crudo Brent también abre hoy al alza y ha llegado a cotizar a 99,20 dólares, casi un dólare más que al cierre de la jornada anterior. EL PAIS

Presidente Santos califica de "cobardes" los ataques de las FARC en suroeste de Colombia


EFE-El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó hoy de "cobardes" los ataques de las FARC contra varias poblaciones del suroeste del país que dejaron al menos 10 heridos y señaló que el Ejército tiene "control total" de la situación.

Desde el jueves pasado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han atacado varias poblaciones del departamento del Cauca, dejando al menos diez heridos.

"Pese a hostigamientos cobardes de terroristas nuestra Fuerza Pública tiene total control y protege a la población", señaló Santos en su cuenta de Twitter.

El sábado, Santos reconoció en su visita al departamento de Córdoba (norte), que le había faltado "apersonarse" más de los temas de seguridad de las regiones.

El alcalde de Toribío, Esequiel Vitonás, dijo hoy a Efe que cinco integrantes del equipo médico del centro de salud resultaron heridas por los ataques de las FARC.

Una pipeta lanzada por los rebeldes contra las fuerzas del orden cayó en el centro de salud de la población y la víctima más grave "es una enfermera jefe", agregó.

Durante los primeros seis meses de este año, Toribío ha sido hostigado en 10 ocasiones por las FARC.

El viernes, cuatro niños y un adulto, resultaron heridos en otro ataque de las FARC a la población de Miranda, también en el Cauca.

A raíz de estos ataques, los jefes de las Fuerzas Militares, generales Alejandro Navas, y del Ejército, Sergio Mantilla, se reunieron con los comandantes militares para analizar la situación de orden público.

Este domingo, en el departamento de Antioquia (noroeste), tres policías murieron y uno resulto herido en un ataque cometido presuntamente también por las FARC.

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) ha sido uno de los más férreos críticos de Santos al considerar que se ha deteriorado el orden público en el país.

ETA mantiene su renuncia a las armas acusando a Madrid y París de no avanzar


La organización separatista armada vasca ETA afirmó este lunes en un comunicado que mantiene su decisión de abandonar la violencia y acusó a España y Francia de "rechazar el diálogo" y "paralizar y obstaculizar el proceso" de abrir un diálogo que rechazan París y Madrid.

"Además de mantener la decisión adoptada el 20 de octubre" en la que ETA anunció su renuncia a la violencia, el texto enviado al diario independentista vasco Gara asegura que "los gobiernos español y francés no han dado respuesta positiva alguna".

"Al contrario, además de rechazar el diálogo, han mantenido la estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso", afirma la organización armada vasca, que acusa a "los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación" de querer frustrar una "oportunidad para la paz".

El nuevo comunicado de la organización separatista armada vasca llega después de que en los últimos días fueran detenidos en Gran Bretaña, Francia y España siete activistas de ETA.

ETA anunció el pasado 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada", aunque sin entregar sus arsenales, y poco después se declaró dispuesta a negociar con los gobiernos de Madrid y París.

Sin embargo, el ejecutivo español, secundado por el gobierno francés, se niega a dialogar con la organización armada de los etarras, a los que exige su disolución sin condiciones.

Considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ETA ha sido responsable de 829 muertes en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

Ana Elisa Osorio asegura que de ganar la oposición continuará “reforzando las relaciones” con el imperialismo


AVN) - Ana Elisa Osorio, diputada del Parlamento Latinoamericano, indicó que los cinco objetivos históricos planteados en el segundo Plan Socialista de la Nación tienen que ver con el tema internacional.
“Cuando el presidente Chávez formuló el primer objetivo que se refirió al logro de la independencia, éste no se refiere sólo de Venezuela, sino a una América Latina independiente“, dijo al ser entrevistada en el programa Debate Socialista de Venezolana de Televisión.
Contrariamente en los planes de gobierno del candidato de la derecha, Henrique Capriles, está “la profundización en los nexos con los Estados Unidos, y retomar las relaciones con Israel”.
Osorio señaló que Capriles “sí tiene un programa de Gobierno, pero se ha cuidado de decirlo porque sabe que no será beneficioso para el país, su proyecto trata de volver al pasado”.
Igualmente manifestó que los sectores oposicionistas han cuestionado al Alba y el Mercosur. “El partido político Primero Justicia, que apoya al candidato opositor, no estuvo de acuerdo con el ingreso de Venezuela al Mercosur“, anunció.
“La burguesía criolla no reconoce las relaciones con los países emergentes como la República Popular de China”.
Manifestó que si los sectores oposicionistas llegaran al poder seguirán reforzando las relaciones con el imperialismo, por ende quedarían en un segundo plano todos los esfuerzos que se han hecho para avanzar en la construcción de un mundo multipolar.
Por su parte el también diputado del Parlatino, Roy Daza, indicó que después de 10 años el cuadro latinoamericano y caribeño es otro, a pesar de sus contradicciones, deficiencias y problemas. Ahora, el nivel de integración y la unidad no tienen precedente. “Vamos hacia la unidad de la región del Sur y el Caribe”, dijo.
“(Capriles) no tiene posición en el área internacional, lo que significa que quien le va a determinar su política exterior el departamento de Estado de los Estados Unidos. Él es un fiel servidor de los intereses de los organismos norteamericanos”.

Reelección de Chávez contribuirá a fortalecer relaciones bilaterales

La diputada socialista al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ana Elisa Osorio, indicó que entre las propuestas del candidato a la reelección, Hugo Chávez, es contribuir a la conformación de un mundo pluripolar y fortalecer la relaciones bilaterales con los países hermanos.
“La propuesta del candidato de la patria es conformar un mundo pluripolar para echar abajo el proyecto unipolar del imperio, que tanto daño hace a los países pequeños”, dijo Osorio.
De la misma forma recordó que el Estado venezolano aprovecha sus recursos naturales como el gas y el petróleo y sus derivados para el beneficio del pueblo y para colaborar con los habitantes de otros países.
“Ellos critican cuando nosotros apoyamos y somos solidarios con otros países, porque son egoístas, para ellos la solidaridad no existe. Por eso es que critican los acuerdos que hacemos, por ejemplo con los países miembros de Petrocaribe. No entienden que el precio del petróleo para ellos es igual, pero se cancela con otros mecanismos de pago más flexibles”, explicó la diputada al Parlatino.
La diputada mencionó que los acuerdos con naciones como China, Rusia, Bielorrusia, Cuba, Nicaragua, Argentina, países del Caribe, entre otros, se mantendrán y fortalecerán si el candidato de la patria vuelve a ganar las elecciones presidenciales, las cuales se realizarán el próximo 7 de octubre de este año.
Por su parte, el también diputado del Parlatino, Roy Daza, recalcó que si el presidente Chávez logra asumir de nuevo la Presidencia “catapultará los avances” con los países aliadosen materia de vivienda, educación, telecomunicaciones, entre otros proyectos estratégicos para la nación.

Armada siria desarrolló maniobras de entrenamiento con misiles


Maniobras militares culminaron con éxitoEste fin de semana, la armada siria llevó a cabo maniobras de entrenamiento con misiles para repeler un hipotético ataque desde el mar.

Los ejercicios, en los que se lanzaron proyectiles desde el mar a la costa, helicópteros y barcos lanzamisiles, culminaron de forma exitosa, ya que las fuerzas navales sirias lograron repeler el ataque simulado y golpearon los objetivos fijados con gran precisión.

Las maniobras fueron supervisadas por el ministro de Defensa, general Daud Raya, quien alabó la actuación de la fuerza naval, que demostró "un gran nivel de entrenamiento de combate y su capacidad de defender las costas de Siria contra cualquier posible agresión".

Sana destacó que las maniobras forman parte del entrenamiento diseñado por el Comando General del Ejército, que contempla ejercicios militares que se desarrollarán en varias jornadas por la Infantería, la Armada y las Fuerzas del Aire para probar el grado de preparación de los soldados.

El pasado 22 de junio, las defensas antiaéreas sirias derribaron un avión militar turco, al considerar que el aparato había violado el espacio aéreo del país árabe, en un incidente que hizo crecer la tensión entre ambos Estados.

Poco después, en una entrevista al diario turco "Cumhüriyet", el presidente sirio, Bachar al Asad, deploró el derribo del avión.

Al Asad aseguró que el aparato volaba en un corredor aéreo "que en el pasado había sido usado tres veces por la aviación israelí", por eso se decidió derribar el caza, algo que lamentó "al cien por cien".

Tras el incidente, el Ejército de Turquía, en cuyo territorio han buscado refugio miles de civiles sirios y militares desertores integrantes del rebelde Ejército Libre Sirio, reforzó militarmente su frontera con Siria con lanzadores de misiles, baterías antiaéreas, blindados y tropas terrestres. 

EFE

Pakistán: Mueren siete soldados y un policía en un ataque


Al menos siete soldados y un policía paquistaníes murieron y otro soldado resultó herido grave hoy tras ser tiroteados por un grupo de desconocidos en la localidad de Wazirabad, en el norte de Pakistán, informó una fuente policial.

Las víctimas formaban parte de un equipo de rescate que buscaba el cuerpo de un piloto militar cuyo aparato se estrelló en el río Chenab el pasado mayo y fueron atacadas por un grupo de desconocidos, añadió el portavoz local de Policía Asif Alí.

El ataque se produjo mientras militares y policías realizaban la habitual plegaria matinal.

El Ejército informó del suceso, pero según su versión fueron seis los soldados muertos y un agente policial.

Las autoridades investigan el tiroteo, que no ha sido reivindicado por ningún grupo.

En la ciudad de Gujranwala, cercana al lugar, se concentran miles de manifestantes de grupos integristas que están realizando una marcha de protesta por el país contra la reapertura de las rutas terrestres al paso de convoyes de la OTAN.

El pasado fin de semana fue uno de los más violentos en Pakistán en los últimos meses tras la muerte de 24 personas en un ataque con un avión espía en las áreas tribales (noroeste) y otras 20 en un ataque sectario en el oeste del país.

EFE

Rusia vive hoy un día de luto por los 171 muertos tras inundaciones


Rusia vive hoy un día de luto por los 171 muertos tras inundaciones
Rusia vive este martes un día de luto nacional por los hasta ahora 171 fallecidos en las inundaciones sin precedentes registradas este fin de semana en el sur del país, en el litoral del Mar Negro.

Según los últimos datos facilitados hoy por las autoridades, de los 171 muertos por las fuertes lluvias, que arrasaron miles de viviendas en la región rusa de Krasnodar, la mayoría residía en el municipio de Krimski, donde fallecieron 159 personas.

Muchos habitantes de Krimski denunciaron que la ciudad fue arrasada por una ola de más de siete metros que según ellos pudo deberse no tanto a las lluvias sino al desbordamiento de la presa de Neberdzhayevsk, situada en una montaña sobre la ciudad.

Las autoridades han reconocido que la presa se desbordó varias veces durante las lluvias torrenciales pero descartaron que estos "vertidos ordinarios" fueran la causa de las inundaciones.

Un grupo de ciudadanos y periodistas sobrevolaron la presa en helicóptero y pudieron comprobar, según informa hoy la agencia Interfax, que la reserva de agua no dispone de compuertas que permitan descargar todo su contenido.

Los damnificados por las inundaciones en la comarca de Kubán asciende a más de 24.000 personas, que lo han perdido todo o casi todo en apenas unas horas de la madrugada del sábado, en las que las precipitaciones superaron en algunos casos lo habitual en cinco meses.

"Es una tragedia sin precedentes. Nunca había pasado nada igual en Kubán. Los damnificados son más de 24.000 personas en el municipio (Krimski), literalmente la mitad de la población", lamentó el gobernador de Krasnodar, Alexandr Tkachiov.

Los últimos cálculos del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso estima que "alrededor de 3.300 personas han perdido todas sus pertenencias y más de 18.000 parte de sus bienes".

"Más de 5.200 viviendas de Krimsk y Gelendzhik habitadas por 26.475 personas, entre ellos 6.330 niños" fueron inundadas por el agua, según las autoridades.

El gobernador de la región declaró los habitantes de Krimsk, acostumbrados a los fenómenos meteorológicos adversos, no pudieron prever la avalancha de agua que literalmente barrió la ciudad.

"Tal nivel de agua con tanta fuerza no se ha visto nunca en los 150 años de historia del municipio de Krimski. Y por supuesto, todo lo sucedido resultó una sorpresa. Prácticamente nadie es capaz resistir tal avalancha (de agua), ni siquiera los más fuertes", dijo Tkachiov en una entrevista publicada hoy al diario ruso "Izvestia".

El mandatario recordó que en la región "se reciben entre dos y cinco avisos de temporales al mes" que se ponen en conocimiento de la población " a través de mensajes SMS y medios de comunicación, tras lo cual cada cual toma su decisión" sobre cómo actuar.

"Funcionan todos los medios contemporáneos de aviso a la población. Quiero subrayar que (los temporales) son habituales todos los años. Así es el clima aquí. Siempre tenemos algo: tormentas tropicales, lluvias, lodos", argumentó Tkachiov para asegurar que su región cumplió con todos los protocolos de seguridad.

El Comité de Instrucción ruso abrió una investigación penal sobre "muerte causada a dos o más personas por descuido" para depurar todas las responsabilidades.

EFE

Afganistán: Mueren cinco personas al explotar una motocicleta bomba


Afganistán: Mueren cinco personas al explotar una motocicleta bombaAl menos tres civiles y dos policías murieron y otras trece personas resultaron heridas por laexplosión de una motocicleta bomba en el distrito de Gerishk, en la provincia meridional afgana de Helmand, informó este martes una fuente oficial.

El atentado se produjo anoche en las proximidades de un puesto de control de la policía en el área de Zanboli y los heridos son once civiles y dos miembros de la Policía afgana, explicó el portavoz del gobernador de la provincia de Helmand, Daud Ahmadi.

En declaraciones, un portavoz talibán, Mohamed Yusuf Ahmadi, atribuyó el ataque a sus milicias y aseguró que en el mismo fallecieron 15 policías y que otros siete resultaron heridos, aunque los insurgentes suelen exagerar el impacto de sus acciones.

Según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), el número de muertos civiles por el conflicto afgano en 2011 aumentó por quinto año consecutivo y llegó a los 3.021 fallecidos, un 77% a causa de ataques de los talibanes.

La insurgencia tiene presencia en todo el territorio afgano, pero los sucesos violentos son más habituales en el arco fronterizo con Pakistán, que recorre el sur y el este del país.

EFE

Marruecos: 10 muertos y 33 heridos en accidente de un autocar


Marruecos: 10 muertos y 33 heridos en accidente de un autocar
Diez personas han muerto y 33 han resultado heridas, varias de ellas en estado grave, en el accidente de un autocar en las cercanías de Nador, al noreste de Marruecos, informaron fuentes médicas en la zona.
Las fuentes, citadas por la agencia MAP, señalaron que el autocar cubría la línea entre Rabat y Nador, y se salió de la carretera a la altura de Afsou, un poblado situado al oeste de Nador.
Según las primeras investigaciones policiales, el accidente se debió a un exceso de velocidad.
Entre los muertos hay una niña, mientras que los heridos fueron trasladados al hospital más cercano, en la localidad de Laaroui, y al de Hassani de Nador, donde los médicos hacen lo posible por salvar la vida de los más graves.
EFE

REGIONALES


Abatido menor de edad en Apartadero

 Un menor de edad resultó fallecido tras recibir varios impactos de bala cuando se encontraba en una vivienda, hecho ocurrido  el pasado sábado alrededor de las 6:00 de la tarde en la localidad de Apartadero del municipio Anzoátegui.
Al parecer, el joven de 17 años de edad, la tarde del sábado estaba en la calle II de la comunidad El Pegón cuando sujetos a bordo de una moto y portando armas de fuego se apersonaron al lugar y sin mediar palabras atentaron en contra de su humanidad.
Según información recabada en el Cicpc, el menor  residía en la calle principal del sector El Motor.

El hoy occiso, recibió múltiples heridas de bala en la  región frontal izquierda, nasal derecho, pómulo derecho, mentón derecho, occipital izquierdo y derecho, por lo que quedó en el sitio sin signos vitales y al llegar la comisión del cuerpo detectivesco fue trasladado hasta la medicatura forense para hacerle la autopsia de rigor.

Acribillado cabo primero de Los Bomberos


p32FotoUn funcionario adscrito al Cuerpo de Bomberos del estado Cojedes perdió la vida la mañana de este domingo al ser acribillado, cuando se encontraba en un restaurante de la entidad sancarleña.
Se pudo conocer, que la víctima respondía al nombre de Leonardo Manuel Esqueda Torrealba de 38 años de edad, quien residía en el callejón viejo de Las Tejitas, además se desempeñaba como Cabo Primero de los bomberos con nueve años laborando en ese cuerpo de rescate.
Presuntamente, cuando eran alrededor de las 6:00 de la mañana, Esqueda se encontraba en la avenida José Laurencio Silva específicamente en el sector Ziruma en el expendio de comida “El Teide” cuando fue atacado con arma de fuego y debido a las múltiples heridas quedó en el lugar de los hechos sin vida.
Por el momento, sabuesos desconocen mayores detalles del caso, sin embargo; descartan que el móvil sea el robo en vista de que el infortunado tenía todas sus pertenencias, por lo que se encuentran en labores de inteligencia,  analizando los objetos de interés criminalística recabados en el lugar de los hechos con el objeto de dar con el o los victimarios según sea el caso y aclarar el trágico acontecimiento.  

Cinco casos de dengue en La Isla de Tinaquillo


p7agua-La Isla comunidad que hace vida en el municipio Tinaquillo ha presentado cinco casos continuos de dengue, acción que causa conmoción en los habitantes, pues temen se extienda el problema y se vean más niños afectados, así lo dio a conocer Solbella Rodríguez habitante e integrante del consejo comunal.
Entre las posibles soluciones se encuentran la fumigación del sector y la limpieza del canal que atraviesa la zona, para así evitar la plaga que abunda y genera el inconveniente, al parecer los voceros llevaron oficios a diversas instituciones que aún no dan respuestas.
 “El gobernador se presentó hace varios meses y dijo que nos canalizaría con algunas direcciones, sin embargo van cinco casos y entre ellos está mi hijo, nosotros estamos afectados y los que no están enfermos viven preocupados de ser picados por un zancudo”, dijo Rodríguez.
La intención del llamado público es obligar a los entes gubernamentales y de salud para que se activen y cumplan las funciones establecidas brindar seguridad, salud y bienestar al pueblo que los colocó en el pedestal y que ahora clama por respuestas positivas que finiquiten los problemas.

Capriles Radonski en Cojedes


Este jueves 12 de Julio pueblo por pueblo el autobús del progreso llega a Cojedes a abrirle las puertas al futuro con el próximo Presidente de los venezolanos, Henrique Capriles Radonski, para realizar una gira por la entidad y hacer contactos directos con los cojedeños.
Así lo anunció desde la comunidad de El Estero, municipio Anzoátegui, Alberto Galíndez, Jefe del Comando Venezuela en la región, mientras realizaba un contacto casa por casa, llevando el mensaje del abanderado presidencial de la unidad.
La jornada comenzará a las 7 de la mañana en Apartadero, donde será la primera estación del autobús del progreso. Allí se realizará "El Arepazo del Progreso", donde Capriles emprenderá La Caminata del progreso por el triunfo del 7 de Octubre.
Luego irá a San Carlos, anunció Galíndez explicando que la concentración se hará frente al Aeropuerto desde donde se efectuará El Gran Bicimotazo por la zona sur de San Carlos.
De allí la movilización del autobús del progreso será hasta Tinaco a las 11 de la mañana, donde se realizará La Gran Asamblea del progreso.
Expuso Galíndez: "Luego vamos a La Aguadita a las 3 de la tarde, al Gran Encuentro y entrega de  material deportivo a la Juventud de "Lima Blanco" y a las 5 de la tarde el autobús del progreso llegará a Tinaquillo para La Gran Caminata del progreso por el Empleo y la Seguridad".
Galíndez declaró que los cojedeños verán a un candidato de carne y hueso, tocando y hablando con la gente pueblo por pueblo y no un candidato virtual, que se ve sólo en afiches y en las pantallas de televisión en interminables cadenas de mentiras y a las pruebas me remito: la inseguridad, el mal estado de las carreteras, el desempleo, los hospitales en bancarrota, el alto costo de la vida, la escasez de productos y un gobierno que tiene 14 años que en lugar de ocuparse de los problemas de los venezolanos ha regalado el dinero a otros países, hace casas en cuba y no en Venezuela, carreteras en el Ecuador y no en Venezuela, vamos a ponerle fin con nuestro voto este 7 de octubre con Henrique Capriles Radonski Presidente, un hombre con una visión de progreso, que abraza a su pueblo y ofrece un país con oportunidades, respeto a los ciudadanos, y beneficios para todos por igual, indistintamente de la posición política de las personas, por lo que los cojedeños y venezolanos lo haremos el próximo presidente el 7 de octubre.
Finalmente el candidato a la Gobernación de Cojedes invitó al pueblo a sumarse a esta gran gira regional y abordar el autobús del progreso.

46 nuevos Magister dedicarán su conocimiento en beneficio de la patria nueva


p7ActoEl pasado viernes como muestra del crecimiento educativo a nivel regional, se llevo a cabo en las instalaciones de la alcaldía del municipio Autónomo de Tinaquillo, el acto de grado de la primera promoción de  Maestría mención, “Gerencia Educacional” dictada por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, desarrollada  en las instalaciones de la UNEFA (Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas) en la puerta de los llanos.
El acto estuvo presidido por el profesor y coordinador Pedro Palacio, quien destacó, que la ayuda del alcalde Ing. Añez, fue punto clave y decisivo para el logro de este proyecto significativo y trascendental para la población Tinaquilera, por lo cual se le otorgó un merecido reconocimiento por su gestión y compromiso en la dignificación estudiantil.
Crisarida Barona, cursante de la Maestría, complementó “estamos muy agradecidos con el alcalde Carlos Añez, sin él no hubiese sido posible culminar con éxito esta meta, además de habernos aportado un grano de arena al incorporar esta especialización dentro de la rama de educación en Tinaquillo, gracias por pensar y preocuparse por el progreso de nuestro pueblo”.
Son 46 graduandos los que pasan a formar parte de un grupo de docentes capacitados y especializados que con las habilidades adquiridas podrán seguir forjando el talento humano necesario que acompañe el proceso de desarrollo integral de la nación, reforzando la cultura y los valores de un país revolucionario y socialista que se prepara para la victoria de la gran misión del 7 de octubre.

CLEC aprobó crédito adicional para ejecutar diversas obras


 Luego de la solicitud presentada por el gobernador Teodoro Bolívar, de un crédito adicional al Consejo Legislativo del Estado Cojedes, el organismo procedió a la evaluación y análisis, para su respectiva aprobación y posterior ejecución de diferentes obras en la entidad federal.
Dicha petición es estudiada por la comisión permanente de Contraloría, Finanzas y Presupuesto del CLEC, por un monto de 20 millones 266 mil 666,67 BsF, y una segunda parte 10 millones de BsF. según ese crédito adicional es proveniente del Gobierno Nacional según convenio celebrado entre el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y la Gobernación, de conformidad con lo establecido en el Articulo Nº 73 numeral 04 de la Ley de Administración Financiera del Sector publico del estado Cojedes y formulado por el primer mandatario regional.
Entre tanto, los recursos antes mencionados fueron aprobados y distribuidos a través de las instituciones estadales como Esserca, Infraestructura, Indhur, y otros, para el desarrollo de obras del sector vivienda, rehabilitación y mantenimiento de la Troncal 013, tramo puente Chirigua y reacondicionamiento de la T008 en el municipio Pao.

"Kico" Bautista: "Trabajamos por el triunfo de Capriles por un compromiso con Venezuela"


p8diaEl periodista venezolano Francisco Bautista, mejor conocido como "Kico" Bautista, expuso que su postura frente a la campaña electoral 2012, respaldando a Henrique Capriles, coordinando el Voluntariado Nacional "Tú y 2 Más" implica un compromiso Venezuela, aún cuando ponga en riesgo su profesión.
Bautista asegura que los periodistas que han incursionado en la política han salido golpeados, pero aún así, el riesgo por la defensa de la democracia venezolana bien vale el esfuerzo.
En comunicador social presentador del programa "Buenas Noches", que se transmite de Lunes a Viernes por Globovisión, reiteró como invitado en el espacio "Diálogo con Las Noticias", que los profesionales de la comunicación social cuando se meten en la política "que no es nuestro oficio, hemos salido golpeados, especialmente durante estos 14 años del gobierno actual, el cual ha cerrado con 34 emisoras, así como a Radio Caracas Televisión y también quiere hacer lo mismo con Globovisión".
Bajo esa circunstancia, Kico asegura que los venezolanos hemos vencido el miedo y eso se observa en los contactos casa por casa y en los actos de masa en respaldo a Capriles. Alertó que si se instala nuevamente este gobierno no hay futuro; pero la gente siente que el triunfo de la candidatura de Henrique Capriles, brinda  la posibilidad de tener un país sin conflictos ni violencia, sino de progreso.
Volviendo al voluntariado "Tú y 2 Más", destacó el gran equipo que le acompaña, en el cual se encuentran personalidades tales como Emilio Graterón, Carlos Valero, Rafael Narváez, Ángel Rangel, Carlos Raúl Hernández y todos los demás, cuyo objetivo es convencer aquellos independientes, indecisos y los que no votan para decirles que ahorita tenemos el chance de salir de un régimen con una visión de atraso para establecer un gobierno incluyente con una visión de futuro.
"Kico" estuvo acompañado del Alcalde de Chacao, Emilio Graterón, la concejal de Baruta, María Auxiliadora Dubuc, Ela Ferris y Rafael Narváez (del Voluntariado Nacional "Tú y 2 Más"). Fueron recibidos por los periodistas María Barreto, Carlos Hernández y quien redacta este "Diálogo con Las Noticias".
Golpe a la libertad
de expresión…
"Algo nuevo está pasando", así expresó el periodista y presentador del programa "Buenas Noches" al conocer la decisión del gobierno de embargar a Globovisión. Fue durante su visita a San Carlos cuando recibió la ingrata noticia. Quiso también referirse a los últimos ataques a la libertad de expresión en Venezuela y aseguró que esas medidas tomadas por el presidente son políticas desesperadas al inicio de la campaña electoral.
"Yo creo que Chávez se está equivocando, porque no cala su discurso agresivo, descalificador, de campaña, él cree que está como en el año 1998", recordando que ya lleva 14 años de fracaso.
Del tal manera, indicó "Kico", que el candidato oficialista busca agitar y confrontar, o producir una campaña electoral con una dinámica de enfrentamiento como han sido todos estos años, pero eso es un error,  ya que aquí los venezolanos queremos es reencuentro y que todos nos tratemos como hermanos.
Punto y Aparte
Mensaje a los cojedeños…
Seguidamente, el destacado comunicador social, envió un mensaje a toda la población cojedeña, exhortando que "Hay un Camino" y existe una posibilidad de desarrollo en el proyecto líderizado por Henrique Capriles, todo esto a través de la confianza para la inversión, generación de empleos de calidad, educación y salud, asistencia social, y otro proyectos de desarrollo.
Entre risas y buen humor, "Kiko" Bautista, dijo que sí lo nombran ministro de comunicación e información, "lo primero que hago es abrir la señal de Radio Caracas Televisión, impulso la reforma de la ley sobre las concesiones, porque solo deben estar en función del desarrollo y en bien de la audiencia y no de la política". En cuanto a las radios ilegales dijo que realizaría una jornada para legalizarlas e iniciar un proceso de modernización y la televisora TVES será entregada a los sindicatos y a la sociedad civil, "aquí se puede hacer una buena gestión sí a mi me nomb an ministro, jajaja..." -enfatizó.