Lo Último

.

.

miércoles, 17 de febrero de 2016

A ULTIMA HORA 17 DE FEBRERO

Comparación del mercado internacional de la gasolina con Venezuela

El precio promedio de la gasolina en todo el mundo es de 0.96 dólares por litro. Según los economistas, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios más bajos.
Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes. En algunos casos, como en Venezuela, el gobierno subsidia los precios de la gasolina y por lo tanto las personas pagan costos muy bajos.
Venezuela 0,03 USD
Arabia Saudita 0,24 USD
Estados Unidos 0,52 USD
China 0,90 USD
Canadá 0,72 USD
Irán 0,40 USD
Kuwait 0,22 USD
México 0,73 USD
Colombia 0,58 USD
Cuba 1,35 USD
Ecuador 0,39 USD
Emiratos Árabes Unidos 0,40 USD
España 1,22 USD
Rusia 0,46 USD
Francia 1,39 USD
Grecia 1,49 USD
Indonesia 0,61 USD
Iraq 0,63 USD
Israel 1,52 USD
Italia 1,55 USD
Japón 0,96 USD
Pakistán 0,68 USD
Reino Unido 1,47 USD
Sudáfrica 0,79 USD
Suiza 1,38 USD
Uruguay 1,35 USD

Turquía 1,37 USD

Ricky Martín es demandando por 10 millones de dólares

Un joven puertorriqueño demandó a Ricky Martin acusándolo de plagiarle el video de "Vida", la canción compuesta para el Mundial de Fútbol de Brasil de 2014, y le reclama 10 millones de dólares por la "angustia" que aún sufre por la falta de reconocimiento de su trabajo, entre otros motivos.
Se trata de la segunda ocasión en que Luis Adrián Cortés Ramos, excompetidor de Puerto Rico Idol, lleva ante los tribunales su tesis de que el video musical de la canción "Vida" de Ricky Martin es muy similar al que él presentó para participar en el concurso que el cantante puertorriqueño organizó junto a Sony para elegir la canción que este cantaría durante la cita futbolística.
En esta nueva demanda, registrada el pasado 8 de febrero, el joven reclama 1 millón de dólares por haber sido "humillado, mal informado, acosado y amenazado", otros 2 millones por violación de los derechos de autor y otros 2 por la "severa angustia mental que ha sufrido y sigue sufriendo por la pérdida de sus composiciones y creaciones sin ser acreditado ni compensado".
Los otros 5 millones de dólares que reclama son por considerar que "tiene derecho a una indemnización por las ganancias directas o indirectas obtenidas por el cantante gracias al citado video, según el texto de la demanda al que Efe tuvo acceso.
El demandante es una de las personas que decidió participar en la convocatoria "SuperSong", lanzada por Ricky Martin y Sony para que compositores de todo el mundo tuvieran la oportunidad de escribir una de las canciones oficiales de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Los participantes debían presentar sus propuestas en video.
El ganador fue Elijah King, de raíces puertorriqueñas también, que compuso "Vida". El tema fue grabado por Ricky Martin e incluido en el álbum oficial del mundial.
Cortés también presentó un tema y grabó un video que publicó en YouTube y que quedó entre los 20 finalistas. Según cuenta en la demanda, Sony le pidió que firmara varios documentos para poder avanzar en la selección, pero ya no volvió a saber nada.
"El demandante quedó sorprendido, decepcionado, furioso y desilusionado" cuando en abril de 2014 vio que el video de "Vida" era "casi idéntico a que él había compuesto y creado".
En su día, el joven explicó a través de las redes sociales que su canción era "inspiración que tenía guardada desde hace casi dos años" y aprovechó "este concurso para compartirla con todos".
Según consta en la documentación judicial, el pasado 10 de febrero el abogado de Ricky Martin recibió la notificación de esta demanda, que es muy similar a otra presentada por el mismo joven en julio de 2014, aunque en aquella ocasión iba también contra Sony y varios de sus directivos, y fue desestimada.EFE

Lanzan en India "el smartphone más barato del mundo"

Una empresa india lanza este miércoles un smartphone que presentó como el más barato del mundo.
Con un precio de menos de 500 rupias (7,30 dólares), el smartphone Freedom 251, del fabricante Ringing Bells, cuesta cien veces menos que el último iPhone de Apple.
Ringing Bells fue creada en septiembre pasado, y empezó a vender teléfonos celulares en su página web hace unas semanas, indicó una portavoz.
En cuanto al nuevo producto, "es nuestro modelo insignia, y pensamos que traerá una revolución al sector", aseguró.
En el mercado indio pueden encontrarse modelos baratos de smartphones, muchos de ellos de fabricación china, aunque los fabricantes locales no paran de ganar terreno, con modelos que se venden a menos de 20 dólares.
India es el segundo mayor mercado mundial de teléfonos celulares, y según el regulador nacional de telecomunicaciones, el país alcanzó en octubre los mil millones de usuarios.
El panorama varía según los estados, y en los más pobres, como el de Bihar, sólo el 54% de la gente tiene un teléfono celular. afp

El estudio de animación The Line creó un videojuego para ayudar a Leonardo DiCaprio a ganar el Oscar

El estudio de animación The Line creó un videojuego para ayudar al actor y productor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio a ganar el Oscar. 
Los jugadores deben ayudar al actor a superar diferentes obstáculos, entre ellos están: esquivar a los paparazis que interfieren en su camino y vencer a sus colegas de profesión, los cuales están nominados al mismo premio.
Entre los famosos que aparecen están Eddie Redmayne vestido de mujer por "La chica danesa", y Matt Damon como astronauta "The Martian", incluso la cantante Lady Gaga, quien es una traba en el videojuego debido a lo ocurrido en los Globos de Oro.
2001.com 

Kate Middleton fue periodista por un día

Kate Middleton, la esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio este miércoles protagonismo al "devastador" tema de los problemas mentales en la infancia, en su día como editora invitada de la edición británica de The Huffington Post.

"Durante mucho tiempo nos hemos sentido avergonzados cuando nuestros hijos han necesitado ayuda emocional o psiquiátrica", afirmó, según declaraciones aparecidas en la web de este medio electrónico.
La duquesa de Cambridge, madre de dos hijos, dijo que ella y su marido, segundo en la línea de sucesión al trono, "no dudarían en buscar ayuda" para sus hijos si la necesitaran, añadiendo que espera que "Jorge y Carlota expresen sus sentimientos".
The Huffington Post publicó datos que muestran que uno de cada tres padres temen parecer malos padres si uno de sus hijos tiene un problema mental.
Middleton consideró un "privilegio" ocuparse por un día de The Huffington Post, expresando su voluntad de cuestionar "el tabú" de los problemas mentales.  AFP

La Guardia Nacional Bolivariana realizó donativos de insumos médicos a la municipalidad


Tinaquillo, febrero 17.- El Gobierno Revolucionario continúa afianzando los lazos entre todas las instituciones para materializar logros que beneficien al pueblo, y en esta oportunidad la Guardia Nacional Bolivariana realizó donativos de insumos médicos a la municipalidad.


 El Alcalde Luis Yoyotte, comentó que el donativo consta de solución, jeringas y gasas las cuales serán destinadas al Centro Asistencial Medico Integral (CAMI) Divino Niño que preside la doctora Iris Uzcategui. 

De igual manera, agradeció a General de Brigada Miguel Ángel Fraino Arellano, comandante de la Zona 32 de la GNB y al Mayor Octavio Urosa, comandante del Destacamento Nº 322 de Tinaquillo; por esta importante dotación que se suma a las otras entregas de medicamentos que se han llevado a cabo en la entidad tinaquillera.

Esto, como parte del compromiso que tiene la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo con el sector salud, por lo que de manera constante se suma al esfuerzo del Gobierno Nacional y Regional por mejorar los servicios en la red hospitalaria y ambulatoria, fortaleciendo así, el Socialismo Bolivariano legado del Comandante Chávez.

“Continuamos trabajando como un sólo gobierno por la patria socialista y esta donación por parte de nuestra Fuerza Armada Nacional es muestra de ello, afianzamos la lucha por mejorar la calidad de vida del pueblo y contrarrestar los ataques que la derecha capitalista pretende instaurar “culminó Yoyotte.



El momento exacto en el que explotó el coche bomba en Ankara


 Las cámaras de vigilancia captaron el momento exacto en el que un coche bomba explotó en Ankara,cerca de un edificio de viviendas militares. Al menos 28 muertos y 61 heridos es el resultado que ha dejado la explosión, sin descartar más víctimas.

Las nuevas decisiones económicas tomadas por el Gobierno Nacional "no perjudican al pueblo"


El polémico video en el que el Papa se enoja con un feligrés

 El papa Francisco estuvo a punto de perder la paciencia este martes cuando una persona de la multitud lo agarró por la manga, por lo que el Sumo Pontífice estuvo a punto de caer sobre otra persona en una silla de ruedas. El incidente se produjo en la ciudad de Morelia.
Francisco exigió a los feligreses no ser egoístas. “No seas egoísta, no seas egoísta, eso no se hace, eso no se hace”, dijo.

Cabello: debo tomar las palabras de Henry Ramos Allup como una amenaza personal



Nicolás Maduro: Petróleo, objetivo de los intereses imperiales

MINUTO A MINUTO

Tribunal brasileño embarga yate, avión y bienes de Neymar

Un tribunal brasileño notificó hoy a notarías y a varios organismos reguladores sobre las propiedades de bienes raíces, un yate y un avión del futbolista Neymar que están embargados en desarrollo de un proceso judicial contra el jugador del Barcelona por supuesta evasión fiscal.

El Séptimo Tribunal Federal de Santos informó  que la lista de bienes del jugador de la selección brasileña y del Barcelona fue enviada a notarías de Sao Paulo y de las ciudades de Sao Vicente, Praia Grande, Guarujá y Santos, todas en el litoral paulista, e Itapema, en el sureño estado de Santa Catarina.
Además, fueron notificadas la Capitanía de Puertos de Sao Paulo, encargada de regular el transporte en yates en el mayor estado brasileño, y la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La medida de embargo pretende asegurar el pago de deudas tributarias y posibles multas derivadas de supuestas irregularidades en la declaración del fichaje del atacante por el Barcelona.
El valor bloqueado fue elevado la semana pasada a 192,7 millones de reales (unos 48 millones de dólares), lo que incluye tanto el patrimonio de Neymar como el de su padre y de las tres empresas de la familia.
El fisco brasileño le demanda a Neymar el pago de cerca de 63,6 millones de reales (16 millones de dólares aproximadamente) en concepto de impuestos no declarados entre los ejercicios fiscales de 2011 y 2013 referentes a su transferencia del Santos al Barcelona.
El tribunal ordenó el bloqueo del 150 % de esa suma para asegurar el pago de la deuda tributaria, sus intereses y la posible multa que se podría aplicar.
El ente fiscal brasileño considera que Neymar evadió impuestos porque declaró el dinero que percibió por su fichaje por el Barcelona como ganancias de sus empresas, y no como un rendimiento de su trabajo.
Además, el fisco le acusa de omitir de su declaración de impuestos el cobro de servicios de publicidad y de derechos de imagen relacionados a su fichaje.
Las supuestas irregularidades cometidas durante la transferencia del delantero del Santos al Barcelona también son investigadas por la Justicia española. EFE

Linares quiere hacer al menos 2 peleas este año

El campeón ligero del CMB, Jorge Linares (40-3, 27KOs), sigue en el proceso de recuperación de una fisura en su mano derecha que lo alejará del cuadrilátero hasta finales de mayo o principios de junio, pero esto no hace mella en su afán por seguir en preparación para sus próximas peleas.
“Soy muy inquieto, cuando la mano esté lista la voy a usar, no tengo mucho que hacer, así que ya sea con una mano trabajando voy a mantenerme corriendo, quiero pelear y aprovechar este año y hacer tres peleas o al menos dos”, declaró el peleador criollo, quien también habló acerca de lo que fue su lesión.
“Por algo pasan las cosas, siempre nosotros los boxeadores tendemos a pasar por ratos como este. Es la primera vez que tengo una fractura, estaba preparándome muy fuerte, estaba ya con los entrenamientos finales”, comentó el monarca barinés a un medio estadounidense.
A Linares se le colocó una placa en su articulación que le quedará de por vida. "Tendré que descansar como mínimo de seis a ocho semanas, el hueso se curaría totalmente. Pero, mientras tanto, dentro de unas semanas podré mover la mano, aunque sin poder hacer contacto directo hasta dentro ciertas semanas”, reconoció el pugilista venezolano, quien defendería su título ante el montenegrino Dejan Zlaticanin.
Por esta lesión, el organismo podría colocarlo como campeón en receso y haría una pelea por el interinato, aunque esto aún no ha sido oficializado.MERIDIANO

UEFA abre procedimiento disciplinario a jugador por elogiar a Putin

El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, abrió un procedimiento disciplinario contra el mediocampista del Lokomotiv de Moscú Dmitri Tarasov por mostrar una camiseta que elogiaba al presidente ruso, Vladimir Putin, después de un partido por la Liga Europa disputado en Turquía.
El jugador de 28 años se quitó la camiseta de su equipo al final de un encuentro jugado el martes en Estambul contra el Fenerbahce, revelando una imagen de Putin con las palabras: "El presidente más educado".
Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza ruso fuera derribado por la Fuerza Aérea turca en noviembre pasado.
"Este es mi presidente. Lo respeto y decidí mostrar que estoy dispuesto a apoyarlo donde quiera que esté. Escribí en esta camiseta todo lo que quería decir", dijo Tarasov después de la derrota 2-0 de su equipo en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa.
La agencia de noticias rusa R-Sport citó a una fuente de la UEFA diciendo que Tarasov podría ser suspendido por un mínimo de 10 partidos y que el Lokomotiv también se enfrenta a potenciales sanciones.Reuters

Barcelona gana al Sporting y se distancia en la Liga

El Barcelona ganó 3-1 al Sporting de Gijón con un doblete de Lionel Messi, que alcanzó los 301 goles en el campeonato español, y un tanto de Luis Suárez este miércoles en partido aplazado de la 16ª jornada, resultado que le sirve para distanciarse en la clasificación.

Tras este triunfo en El Molinón los azulgranas alcanzan los 60 puntos, seis más que el Atlético y siete que el Real Madrid, cuando restan 15 jornadas por disputarse.
En su faceta de pasador, Luis Suárez asistió a Messi en los dos primeros goles (25 y 31). En medio (27) Carlos Castro llevó la locura a las gradas del estadio, pero la alegría duró poco a la afición gijonense.
Ya en la segunda parte y tras fallar un penal, Suárez hizo el 3-1 (67) para alcanzar los 24 goles en Liga y distanciarse en la cima de la tabla de máximos realizadores, con tres tantos de ventaja con Ronaldo.
Con su doblete Messi se convirtió en el primer jugador en superar los 300 goles en la Liga. El segundo en esta clasificación histórica es el legendario delantero del Athletic Telmo Zarra, que logró 251 y en la tercera posición aparece Cristiano Ronaldo, que suma 244.
El partido había comenzado con un equipo local muy concentrado en tapar todas las vías ofensivas del cuadro azulgrana. El trabajo dio sus frutos durante 20 minutos, pero la estructura defensiva local se empezó a romper cuando Neymar encontró al espacio a Suárez y el uruguayo disparó al cuerpo del arquero Iván Cuéllar.
A continuación se impuso la ley de la MSN -Messi-Suárez-Neymar- y el Barcelona dio un paso importantísimo para revalidar su título de Liga en el que fue su 31º partido sin conocer la derrota. afp

La Vinotinto quedó ubicada en el bombo 4 para el sorteo de la Copa América Centenario

Este domingo se realizará el sorteo de la Copa América Centenario en la ciudad de Nueva York, y este miércoles los organizadores de este campeonato dieron a conocer los cuatro bombos con sus respectivas selecciones.
Y la Vinotinto quedó ubicada en el bombo 4, junto a las selecciones de Bolivia, Paraguay y Perú. La designación del combinado criollo a este bombo se dio por el ranking de las selecciones de la Conmebol en la tabla de posiciones que da a conocer la FIFA.
En tanto que Estados Unidos, Brasil, México y Argentina serán los respectivos cabeza de grupo; mientras que el resto de los bombos quedaron así: en el bombo dos quedaron ubicados Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay; y en el tercer bombo Costa Rica, Haití, Jamaica y Panamá.
El sorteo se dará en el famoso Hammerstein Ballroom de la Gran Manzana a las 7:00 PM de Venezuela. 

Orden del día de este jueves

Este jueves el parlamento realizará una sesión especial a partir de las 9 de la mañana con motivo a la visita de los Premios Nobel de la Paz.
Igualmente a las 11:30 am, se tiene previsto el debate sobre la crisis eléctrica en el país y la primera discusión del Proyecto de Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional. 

Canciller insta a reclamar el territorio Esequibo por las vías del derecho internacional

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, indicó a través de su cuenta en Twitter, que rechazarán cualquier explotación del territorio Esequibo fuera de los términos del Acuerdo de Ginebra.

Asimismo, señaló que el Acuerdo de Ginebra de 1966 comprende la justeza del reclamo venezolano sobre su territorio Esequibo. 
Igualmente, Rodríguez instó a reclamarlo por las vías del derecho internacional y reconquistarlo por la vía de la paz.

Pablo Aníbal Pinto Chávez designado como nuevo director del BCV

Fue decretado en Gaceta Oficial N° 40.848 el nombramiento del ciudadano Pablo Aníbal Pinto Chávez como nuevo director del Banco Central de Venezuela (BCV).
Según el texto oficial Pinto Chávez, que también se desempeña como el viceministro de Hacienda y Presupuesto Público, deberá cumplir con las competencias inherentes al referido cargo de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.
Anteriormente el mencionado cargo lo ocupaba, William José Cañas Delgado, quien también fue viceministro de Comercio en el año 2014

Aranguibel: La oposición está haciendo uso indebido de su poder en el Legislativo

Según Alberto Aranguibel, analista, la oposición está cometiendo un error político al hacer uso indebido de su poder al frente del Legislativo. "Estan tratando de torcer la ley para crear una nueva versión del estado desde la óptica burguesa", aseveró.
En su entrevista con Vladimir Villegas, manifestó que la oposición ha convertido el Hemiciclo en una "gallera".
Calificó de vergonzante el contenido de la Ley de Amnistía y conminó a los venezolanos a analizar a quien beneficia esa ley y su articulado.
En materia económica señalo que Venezuela no vive la catástrofe que quieren hacer ver desde los medios de comunicación. A su vez afirmó que están (la oposición) adelantando un proceso comunicacional para posicionar en el debate político, no la salida del presidente, sino como será dicha salida. 

Maduro: Consejo Nacional de Economía Productiva será ampliado

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que el Consejo Nacional de Economía Productiva será ampliado por el territorio nacional con la participación de todos los sectores.
Informó que esta nueva propuesta para recuperar la economía venezolana que presentó al país fue elaborada por representantes del sector público, privado y comunal.
El mandatario nacional lamentó que la Asamblea Nacional (AN) le haya dado la espalda al Decreto de Emergencia Económica. Sin embargo, dijo que este está vigente, "no podrá esta situación con el carácter de un pueblo que esta decidido a luchar".
Dijo que el sistema de fijación de precios fue caotizado. Calificó la Ley de Precios Justos como perfecta y flexible para establecer las tasas de ganancias en las diferentes cadenas de comercialización.
El Presidente indicó que el motor agroalimentario debe ser el centro de todo el esfuerzo del país para producir y garantizar todos los eslabones de producción y comercialización.
Pidió a los venezolanos respaldar la agricultura urbana. "Llamo a los venezolanos a activarse en el patio de su casa".
Maduro inició su alocución a las 2:00 de la tarde, desde el Salón Ayacucho de Miraflores, para anunciar nuevas medidas económicas, como parte de la Agenda Económica Bolivariana que impulsa el Gobierno Nacional.
En la actividad participó el gabinete ministerial, así como efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y una representación de los consejos presidenciales de las comunas, de los campesinos, indígenas, afrodescendientes, entre otros.

Dotación de medicinas

El presidente de la República anunció que este jueves se reunirá con el motor farmacéutico para concretar las alianzas con algunos paísespara importar y producir medicamentos.
Dijo que Venezuela tiene alianzas con Cuba, India, China, Brasil, Irán, Palestina y Nicaragua.

Impuestos aportan 90% de los ingresos al país

Maduro señaló durante su intervención que al cierre de 2015 los ingresos tributarios aportaron el 90% a la economía nacional para cubrir los gastos públicos.
Para 2016 el Gobierno estima recaudar 400 mil millones de bolívares.
"En Venezuela se ha construido una cultura tributaria que funciona, al año 97-98 cuando todavía gobernaba Ramos Allup el petróleo aportaba el 70% de todo el gasto para el funcionamiento del Estado, y los tributos internos de los impuestos aportaban cerca de un 25%".

La asistencia humanitaria en Siria ya está en marcha



Tras casi 700 días de sitio, los convoyes de ayuda humanitaria de Naciones Unidas y la Media Luna Roja comenzaron a llegar este miércoles a 5 de las zonas asediadas en el centro y norte de Siria. Su misión es asistir a más de 100.000 civiles que necesitan asistencia con urgencia.
La reunión en Damasco el martes entre el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, y el gobierno sirio se plasmó en el envío de 100 camiones cargados de alimentos y suministros básicos.

El acuerdo prevé por primera vez un acceso sin interrupciones de la ayuda a las poblaciones asediadas por las partes enfrentadas: las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y sus aliados, la oposición y las facciones rebeldes, como el ISIS.
Según la ONU, 4,5 millones de sirios viven en zonas de difícil acceso. Casi medio millón se encuentran sitiados en 15 localidades.
Hace seis días, EE.UU. y Rusia acordaron un alto el fuego en Siria en el plazo de una semana, pero que no parece que vaya a cumplirse. Este viernes está previsto un nuevo encuentro entre ambos países en busca del cese de hostilidades.

La ONU y el gobierno de Colombia lanzan fondo para financiar el posconflicto



La ONU y el gobierno de Colombia lanzaron este miércoles en Bogotá un fondo conjunto para financiar el proceso de paz y estabilización del país.
En conferencia de prensa en Nueva York, el portavoz de la ONU dijo que el dinero recaudado será gestionado por el gobierno y la ONU, con la estrecha colaboración de los donantes interesados.
El fondo se centrará especialmente en apoyar zonas rurales y duramente golpeadas por más de cinco décadas de guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Stéphane Gujarric señaló que los fondos se destinarán a mejorar el acceso a la justicia, incrementar la capacidad de gobernanza local, aumentar la seguridad comunitaria, ofrecer reparaciones a las víctimas del conflicto armado y poner en marcha proyectos de rehabilitación social y económica.
Noruega, Suecia y el propio fondo para la consolidación de la paz de la ONU han sido los primeros en contribuir, inaugurando sus primeras operaciones con 8 millones de dólares.
Para hacer un seguimiento de las donaciones, consulte: http://mptf.undp.org

Experto de la ONU visitará Haití para analizar la situación de los derechos humanos





El experto de la ONU encargado de monitorear la situación de los derechos humanos en Haití visitará del 22 de febrero al 1 de marzo a ese país para analizar el impacto de la situación política en las garantías fundamentales.

Al anunciar esa misión oficial en un comunicado, Gustavo Gallón explicó que también buscará información sobre otros asuntos preocupantes, como las condiciones en que se encuentran los detenidos y la situación de las personas expulsadas de la República Dominicana.
"Para ello, cuento con visitar al menos un centro de detención y un campamento donde vivan los expulsados de territorio dominicano", apuntó Gallón.
Su agenda incluye reuniones con las autoridades haitianas, representantes de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) y de otras agencias de Naciones Unidas, activistas de derechos humanos y líderes de la sociedad civil.
Gallón presentará un informe sobre Haití al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo 22 de marzo.

UNICEF advierte sobre impacto de El Niño en la infancia de África



El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) informó hoy que casi un millón de niños necesitan tratamiento por desnutrición aguda severa en África oriental y austral. La situación es resultado de dos años de lluvia errática y sequía provocadas por uno de los eventos más severos del fenómeno meteorológico El Niño de los últimos 50 años.

En un comunicado UNICEF manifestó que en esas regiones, millones de niños están en riesgo de sufrir hambre, escasez de agua y enfermedades, situación que es agravada por el aumento del precio de los alimentos, lo que ha obligado a las familias a saltarse comidas y a vender sus activos.
La directora regional de UNICEF para África, Leila Gharagozloo-Pakkala, afirmó que el fenómeno de El Niño se desvanecerá, pero el costo para los menores – que ya vivían en condiciones precarias– se hará sentir en los próximos años.
La funcionaria consideró que los gobiernos están respondiendo con los recursos que tienen disponibles, pero advirtió que la situación no tiene precedentes y que la supervivencia de los niños dependerá de las medidas que se implementen.
Lesoto, Zimbabue y la mayoría de las provincias de Sudáfrica han declarado el estado de desastre de cara a la creciente escasez de recursos. En Etiopía, se espera que el número de personas que necesita asistencia alimentaria se incremente de más de 10 millones a 18 millones a finales de 2016.

UNICEF advierte sobre impacto de El Niño en la infancia de África



El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) informó hoy que casi un millón de niños necesitan tratamiento por desnutrición aguda severa en África oriental y austral. La situación es resultado de dos años de lluvia errática y sequía provocadas por uno de los eventos más severos del fenómeno meteorológico El Niño de los últimos 50 años.

En un comunicado UNICEF manifestó que en esas regiones, millones de niños están en riesgo de sufrir hambre, escasez de agua y enfermedades, situación que es agravada por el aumento del precio de los alimentos, lo que ha obligado a las familias a saltarse comidas y a vender sus activos.
La directora regional de UNICEF para África, Leila Gharagozloo-Pakkala, afirmó que el fenómeno de El Niño se desvanecerá, pero el costo para los menores – que ya vivían en condiciones precarias– se hará sentir en los próximos años.
La funcionaria consideró que los gobiernos están respondiendo con los recursos que tienen disponibles, pero advirtió que la situación no tiene precedentes y que la supervivencia de los niños dependerá de las medidas que se implementen.
Lesoto, Zimbabue y la mayoría de las provincias de Sudáfrica han declarado el estado de desastre de cara a la creciente escasez de recursos. En Etiopía, se espera que el número de personas que necesita asistencia alimentaria se incremente de más de 10 millones a 18 millones a finales de 2016.

Una cuarta parte de las víctimas del conflicto en Afganistán en 2015 eran niños


Una cuarta parte de todos los afganos que murieron el año pasado como consecuencia del conflicto eran niños, muchos de los cuales fueron atacados en escuelas y hospitales, denunció la representante especial del Secretario General para niños en conflictos armados.
Leila Zerrougui ha concluido esta semana su visita a Afganistán para evaluar la situación de los niños afectados por la guerra y tratar con las autoridades de encontrar maneras de mejorar su protección.
En una entrevista en la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Zerrougui lamentó que el conflicto en Afganistán siga teniendo un impacto tan devastador en los niños y que la ONU siga registrando cifras tan altas de muertes infantiles.

"En Afganistán lo que tenemos es un conflicto prolongado, que continúa desde hace mucho tiempo. El número de niños muertos es muy alto. Uno de cada cuatro muertos en 2015 era un niño", dijo la representante especial.
Afganistán es uno de los siete países involucrados en la campaña "Niños, No soldados". En 2011, el gobierno firmó un Plan de Acción con las Naciones Unidas para acabar y prevenir el reclutamiento y uso de niños en las fuerzas de seguridad nacional.
Zerrougui aplaudió el progreso del gobierno afgano en la implementación del Plan de Acción con el apoyo de la ONU, pero aseguró que todavía es necesario hacer más para asegurar la protección de los niños. Los grupos insurgentes siguen entrenando a grandes cantidades de soldados de menos de 18 años.
"En primer lugar debemos ampliar la Unidad de Protección Infantil a todas las provincias donde tenemos centros de reclutamiento. También hemos hecho un llamamiento a las fuerzas del Talibán y otros grupos armados para que dejen de reclutar a niños y les dejen ir a la escuela", dijo la representante especial.
El uso de niños soldados es ilegal en Afganistán, que ratificó el Convenio de la ONU de los Derechos de los Niños en 1994, por el que se compromete a acabar con el reclutamiento de menores.

"Persisten divisiones profundas en Yemen que no permiten convocar una nueva ronda de conversaciones"


El enviado de la ONU para Yemen afirmó hoy que las grandes divisiones entre las partes del conflicto en ese país destacan entre los obstáculos para reanudar las conversaciones de paz.
En un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed lamentó que no hayan prevalecido ni el espíritu positivo ni las propuestas y recomendaciones discutidas hace dos meses en la reunión que celebraron las partes en Suiza.
"Pese a algunos limitados avances, persisten divisiones profundas que no me permiten convocar una nueva ronda de conversaciones. Las partes están divididas sobre si debe haber una nueva ronda sin un nuevo cese de hostilidades. Desafortunadamente no he recibido garantías suficientes de que respetarán el alto el fuego", dijo.

Cheikh Ahmed reportó un mayor deterioro de la seguridad y advirtió que la ausencia del Estado en muchas zonas del país ha facilitado la expansión de grupos terroristas, como Al Qaeda y el ISIS.
En este contexto, reiteró que el conflicto en Yemen es político y requiere una solución política que incluya un proceso de reconciliación.

ECONOMIA

Presidente Correa dice que hay consenso entre países OPEP para congelar producción

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que "prácticamente" existe un consenso entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para aceptar el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para congelar el bombeo de crudo y apuntalar los precios del hidrocarburo.
Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela anunciaron el martes la propuesta, pero dijeron que su aplicación dependerá de que otros países se sumen, incluidos Irán e Irak.
"El siguiente paso es incluir en el acuerdo a Irán e Irak, en los demás países ya prácticamente hay consenso. También están adelantadas conversaciones con Irán e Irak", dijo Correa.
"Hemos estado coordinados y hay un consenso a nivel de la OPEP, con Irán y con Irak también se ha coordinado y ojalá en los próximos días haya buenas noticias", insistió durante una conversación con periodistas en Guayaquil.
Los bajos precios del crudo han golpeado fuertemente a la economía dolarizada del socio más pequeño de la OPEP, lo que ha obligado al Gobierno a recortar inversiones y recurrir a un mayor nivel de endeudamiento.
Correa dijo que el siguiente paso será una reunión de los miembros de la OPEP y aquellos países externos al bloque para "ya acordar una reducción proporcional para todos, un 5 por ciento por ejemplo, de la producción para recuperar precios razonables del petróleo", concluyó
REUTERS

Cesta Opep subió a 29,35 dólares por barril

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró este martes en 29,35 dólares por barril, lo que representa un aumento de 0,91 centavos (3,19 %) en comparación con la jornada anterior, cuando se ubicó en 28,44 dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este miércoles en su portal web.
El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 13 países, que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo.
La cesta Opep incluye 13 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente, el indonesio Minas y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
El petróleo tipo Brent para despachos en abril, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este miércoles con un valor de 33,46 dólares el barril, lo que equivale a un alza de 1,12 dólares (3,48 %) frente a los 32,34 dólares al cierre de este martes.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, registra al comienzo de este miércoles un incremento de 85 centavos (2,72 %) y se ubica en 32,06 dólares el barril.
Este martes, Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia alcanzaron el acuerdo de congelar sus niveles actuales de producción de petróleo, lo que permitirá estabilizar el mercado y recuperar los precios del crudo, que desde mediados de 2014 han bajado 75 %, como consecuencia de la sobre oferta del oro negro. avn

Irán apoya las medidas para estabilizar el mercado petrolero

Irán expresó el miércoles su apoyo a las medidas propuestas por otros grandes países productores de petróleo para estabilizar el mercado y revertir la brutal caída de los precios del barril.
"Esperamos el inicio de la cooperación entre países miembros y no miembros de la OPEP y apoyamos todas las medidas que puedan estabilizar el mercado y hacer aumentar los precios", dijo el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, citado por los servicios informativos de su ministerio.

Zaganeh se expresaba tras una reunión con sus pares de Irak, Venezuela y Catar.
Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores mundiales de crudo, acordaron el martes, junto a Catar y Venezuela, congelar su producción de crudo a los niveles de enero, a condición de que otros grandes productores se sumen a la iniciativa.
La posición de Irán era particularmente esperada, dado que la República Islámica había anunciado su intención de aumentar su producción para recuperar mercados tras el reciente levantamiento de las sanciones que le habían impuesto las grandes potencias por su programa nuclear.
Zanganeh había descartado el martes que Irán "renuncie" a su parte de mercado, pero se dijo "dispuesto a discutir" eventuales topes de producción.
El precio del crudo cayó más de 70% respecto a junio de 2014, llegando a cotizarse este año por debajo de los 30 dólares.AFP

Caveface: Habrá cerveza hasta finales de marzo

La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) denunció este martes, a través de un comunicado, que ha empeorado la crisis de insumos y materias primas en las empresas del sector. Si no se reanudan las importaciones de los suministros, solo habrá cerveza hasta finales del mes de marzo, al menos en el caso de Cervecerías Polar.

“Si no se aprueban de inmediato los permisos de importación y se liquidan las divisas a los proveedores de cebada, existe el riesgo inminente de que se interrumpa la producción para esa fecha, lo que afectaría la disponibilidad de uno de los productos preferidos por los venezolanos”, dice el comunicado del gremio.
Agrega que la producción industrial de cerveza y malta, “es un proceso continuo muy complejo, que no es susceptible de ser interrumpido sin que se afecte gravemente la operación”, reseñó El Estímulo.
En el caso de Cervecería Polar, los niveles de inventario de materia prima (cebada y lúpulo) alcanzan, sin interrupción, hasta finales de marzo.
Caveface hace un llamado al Gobierno para evitar nuevas paralizaciones en la producción. "La cámara reitera su total disposición a seguir participando en todas las reuniones de trabajo con las autoridades venezolanos que sean necesarias”, finalizó.