Lo Último

.

.

domingo, 4 de octubre de 2015

A ULTIMA HORA 4 DE OCTUBRE

Guatemala contabiliza más de 100 fallecidos por alud
Las autoridades de Guatemala elevaron hoy a 107 la cantidad de personas fallecidas, incluidos 26 menores de edad, luego del alud que arrasó este jueves con un asentamiento cercano a la capital. Las labores de búsqueda se reanudaron este domingo por tercer día consecutivo.
635795263472511982
El Ministerio Público (MP) guatemalteco informó a través de sus redes sociales que los 39 fiscales asignados a la zona de la tragedia han confirmado la muerte de 107 víctimas del deslizamiento, aunque la cifra podría crecer ya que estimaciones oficiales calculan que aún hay 300 personas desaparecidas.

El alud enterró a más de 25 metros a un centenar de casas.
Desde que ocurrió la tragedia, diversos países y Naciones Unidas ofrecieron su solidaridad y ayuda a Guatemala, que las autoridades locales descartaron hasta el momento por considerar que el país “tiene capacidad” para enfrentar la situación.
Mientras tanto, más de 150 familias permanecen alojadas en un albergue municipal mientras otras llevaron a cabo este domingo el entierro de sus allegados fallecidos.
Fuente: EFE

Derecha portuguesa gana comicios legislativos pese 4 años de austeridad

portugalLa coalición saliente de centroderecha aventajaba claramente a la oposición socialista en las elecciones legislativas llevadas a cabo este domingo en Portugal, según sondeos a pie de urna y primeros resultados, a pesar de haber gobernado durante cuatro años con severas medidas de austeridad.
De acuerdo a los primeros resultados parciales, sobre el 80% de las circunscripciones, la alianza gubernamental del primer ministro Pedro Passos Coelho, en el poder desde 2011, recogería el 40,04% de los votos, por delante del Partido Socialista que obtendría el 31,65%, de acuerdo a estos resultados parciales.
El Bloque de izquierda, formación similar al Syriza griego (en el poder), obtendría 9,10% de los sufragios, y el Partido Comunista, aliado con los Verdes, el 7,37%.
Estos resultados se ubican en las horquillas anunciadas tras los sondeos a pie de urna, según los cuales la alianza gubernamental lograría entre 36,4% y 43% de los votos, contra 29,5% a 35% para los socialistas del exalcalde de Lisboa Antonio Costa, según tres sondeos difundidos por los canales de televisión.
Tras haber comenzado con pronósticos negativos, la coalición de gobierno fue ganando seguidores en los sondeos de las últimas semanas de campaña electoral, pero el resultado de este domingo está muy lejos del 50,4% logrado por la derecha hace cuatro años.
No obstante, Passos Coelho podría verse enfrentado a un parlamento mayoritariamente de izquierda.
La coalición saliente, formada por el Partido Social Demócrata (PSD) y el conservador CDS, podría lograr entre 100 y 118 bancas de las 230 del parlamento.
Para contar con la mayoría absoluta se necesitan 116 diputados. El Partido Socialista lograría entre 77 y 90 bancas, esto siempre según los sondeos a pie de urna.
De los más de 9,6 millones de electores convocados a las urnas, la abstención rondaría entre 35% y 43%.
Los resultados definitivos serán difundidos durante la noche, excepto los votos del exterior, que serán contabilizados el 14 de octubre.
Fuente: AFP / EFE /

Martin Shkreli, el hombre más odiado de internet

“Simplemente negocios”, así es como defiende Martin Shkreli su decisión de aumentar el precio de un medicamento fundamental para para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 500% de su costo original. .
internet775Este joven emprendedor de 32 años es CEO de una firma farmacéutica llamada Turing Pharmaceuticals, que recientemente adquirió los derechos para la distribución del Daraprim, un medicamento diseñado en la década de los 50s para tratar la toxoplasmosis y que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico en pacientes infectados de VIH.
Antes de la polémica decisión de Shkeli, una tableta de Daraprim costaba 13.50 dólares, pero tras el explosivo incremento de su precio, una sola de éstas tiene un costo de 750 dólares.
El tratamiento anual de un paciente de VIH tenían un costo de poco más de mil dólares, cifra que Shkreli considera insuficiente si se toma en cuenta la importancia del medicamento; sin embargo, al nuevo precio, el costo del tratamiento ya supera los 600 mil dólares.
Según él, la decisión fue ‘inteligente’ y buena para los negocios pues el relativo bajo costo por el que se vendía el tratamiento no permitía un desarrollo adecuado de un medicamento mejor que ayude a los pacientes de manera más efectiva.
Sin embargo, otros especialistas consideran que el movimiento de Shkreli habla más de una ambición casi sociópata que de un verdadero interés por desarrollar un tratamiento que ayude a los portadores del VIH.
Hillary Clinton, actual contendiente demócrata a la presidencia de Estados Unidos, anunció recientemente haber iniciado un proceso para exigir a Shkreli una explicación del exorbitante aumento del precio del Daraprim.
Desde la noticia de la alza en el precio del medicamento, miles de internautas se han manifestado en contra de Shkreli y su compañía, demandando que los organismos competentes hagan algo para regular su costo.
Fuente: Salud180.com

Dieciséis muertos por lluvias torrenciales en el sureste de Francia

El presidente francés, François Hollande, aseguró que las inundaciones que afectaron la noche del sábado al sureste de Francia provocaron 16 muertos, mientras tres personas permanecen desaparecidas, y aseguró que la zona será declarada en estado
Dieciséis muertos por lluvias torrenciales en el sureste de Francia de "catástrofe natural".

Hollande tuvo un encuentro con periodistas durante su visita al municipio de Biot, al norte de Antibes, donde tres personas fallecieron en una residencia de ancianos que fue inundada por la crecida del río que pasa por la ciudad.

El presidente aseguró que el balance todavía no es definitivo y que puede aumentar la cifra de víctimas mortales.

De hecho, las autoridades albergan "pocas esperanzas" de encontrar con vida a los desaparecidos, puesto que se encontraban en subterráneos de difícil acceso.

Hollande acudió a la zona acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, con quien tiene previsto visitar las ciudades más afectadas y sobrevolar en helicóptero la región.

El presidente señaló que las indemnizaciones a los afectados será pagadas en un plazo de tres meses y que se creará un fondo de compensación a los municipios dañados.

También dijo que se creará una partida de financiación dedicada a los comerciantes afectados para que puedan abrir lo antes posible sus negocios.

Pese a que no se prevén nuevas precipitaciones en la jornada, Hollande pidió prudencia a la población, puesto que muchas calles y carreteras del departamento de Alpes Marítimos permanecen cortadas.

El presidente señaló que la importancia del drama responde a "la intensidad de las lluvias".

Según los servicios meteorológicos, en menos de tres horas cayeron casi 200 litros por metro cuadrado, el equivalente al 10 % de la lluvia que recibe esta zona costera francesa en todo un año.

La zona más afectada se encuentra entre Niza, al este, y Mandalieu-la-Napoule, al oeste. Los servicios meteorológicos habían alertado de las fuertes precipitaciones, pero señalaron que no se podía avanzar su "amplitud inédita" en la que se han registrado récords históricos de lluvias.

El tráfico se ha restablecido en los principales ejes de carreteras del departamento, pero los trenes permanecen parados y no se espera que vuelvan a circular a lo largo del día.

Unos 29.000 hogares permanecen privados de electricidad por los daños causados por las inundaciones.

En algunas ciudades, como en Cannes, las autoridades han procedido a detenciones porque algunas personas habían aprovechado el caos para efectuar robos.
EFE

Mira lo que más odian los trabajadores de Google

 Algunos empleados y antiguos trabajadores de Google han confesado que trabajar para el gigante informático estadounidense no sólo consiste en disfrutar de comida gratis o dar paseos en bicicleta.
Los empleados de google odian una serie de cosas, a continuación les ofrecemos una lista con las 13 más relevantes según sus propios testimonios.

1.- No tienen tiempo libre

“¿Equilibrio entre trabajo y tiempo libre? Todos los supuestos beneficios extra de trabajar en Google son una ilusión. La compañía te mantiene trabajando y te ayuda a que seas más productivo, pero no he conocido a ningún colega que tenga tiempo libre ‘real’ durante los fines de semana o las vacaciones. Tus jefes nunca te ordenarán que trabajes durante esos días, pero ellos establecen esta costumbre e, inevitablemente, cala entre los trabajadores”.

2.- Los proyectos se cancelan de manera aleatoria

“La peor parte del trabajo, con mucha diferencia, es la cancelación de proyectos de un modo que puede parecer arbitrario. Para añadir humillación al daño, a las personas que estaban en proyectos cancelados se les deniegan sus solicitudes para promocionar dentro de la empresa por haber fracasado”.

3.- No existe suficiente diversidad

“Siempre contratan al mismo tipo de persona: el mismo historial, las misma visión del mundo, los mismos intereses… No exagero cuando digo que he conocido a 100 triatletas durante mis tres años en Google y a pocas personas realmente interesantes”.

4.- Google es tan grande que no puedes destacar

“Trabajé en Google durante tres años y me costó mucho marcharme, pero el factor determinante que me ayudó a tomar la decisión fue que me di cuenta de que mis opciones de influir en el negocio a título individual eran mínimas. Como la compañía es una máquina increíble de hacer dinero gracias a AdWords, si no eres un ingeniero excelente que crea algo nuevo sólo serás una pieza más del engranaje”.

5.- La gente es inmadura

“Es como el país de Nunca Jamás, la gente no crece: sale y bebe a todas horas, juega y trabaja poco”.

6.- Reciben recompensas por imaginar cosas innecesarias

“Esto generaba pesadillas, como que tuviéramos cuatro bibliotecas internas en lenguaje javascript. ¿Por qué? ¡Porque crear una biblioteca innovadora te podía ayudar a obtener un ascenso!”.

7.- Es una gran empresa y las cosas van más despacio que en una ‘start-up’

“El ciclo de producto es muy lento. Aunque los equipos de trabajo trabajen como empresas emergentes, puedes terminar con todas sus cosas malas jornadas de trabajo largas y agotadoras y sin sus cosas buenas, como la rapidez en el desarrollo”.

8.- Estar desaprovechado puede ser una pesadilla

“Trabajé en una de las filiales más grandes de Google y el único estímulo intelectual que recibí fue durante el proceso de entrevistas para incorporarme a la empresa. No es que no conociera a personas brillantes, pero sí me encontré con muchos mediocres con delirios de grandeza y vi mucha ‘adulación’ a los jefes, uno de los cuales no había escrito una línea de código en más de dos años y ya era incompetente como programador”.

9.- Demasiada sobrecualificación

“Muchos estudiantes brillantes realizan tareas simples, como ofrecer apoyo técnico a los productos que promociona Google, borrar contenido inadecuado de YouTube o programar código básico para probar los colores del botón de un sitio web”.

10.- La compañía solo se preocupa de las mejoras medibles

“¿La usabilidad? ¿El número de errores informáticos? A nadie le importaban las mejoras si no se basaban en estadísticas fiables”.

11.- Es complicado ser sincero con tus compañeros

“Resulta muy difícil tratar cualquier asunto, a no ser que hables con un amigo. Las conversaciones objetivas no son comunes y, a no ser que se trate de los ‘gurús’ de la empresa,cada uno cuida su parcela y no se preocupa de la opinión de los demás”.

12.- Sólo los técnicos sienten que marcan la diferencia

“Si estás en otros departamentos, como Ventas o Recursos Humanos, es fácil que sientas que sólo eres una pieza más de la máquina. Muchos procesos están tan definidos que sientes que tu preparación es excesiva para la tarea que realizas”.

13.- Algunos gerentes obtienen ascensos inmerecidos

“Muchas personas ascienden hasta puestos de gestión porque son inteligentes o no hay otra manera de promocionar, no porque sepan cómo liderar equipos de trabajo, con lo cual son malísimos gerentes”.
Con información de: RT Sepa más

Juan Aponte candidato por el CNR : La alianza perfecta es el éxito del 6 D


Juan Aponte , candidato a la Asamblea Nacional (AN), por el partido  Nuevo Camino Revolucionario (NCR) e  integrante del Gran Polo Patriótico (GPP) “Simón Bolívar” ,  estuvo en la juramentación del Comando de Campaña ,   encabezado por el presidente Nicolás Maduro, al culminar el acto dijo “La batalla ya empezó. Llego la hora de profundizar la revolución  y consolidar el socialismo que nos dejó Hugo Chávez. No hay  marcha atrás. El 6 de diciembre hombres y mujeres tenemos la responsabilidad de mantener a  un país digno, 
libre y en paz…”, señaló Aponte.

Además, sostuvo que por primera vez en la historia de la revolución, los partidos aliados van “agarraditos de las manos”, conformando la alianza perfecta para el 6 D, “Le daremos una  paliza a la oposición. Ellos saben que van directo al  fracaso. Ahora con la alianza   estamos seguro que saldremos fortalecidos y en Cojedes una vez más demostraremos que es tierra roja rojita…”, indico el candidato.

Aponte, agrego que la revolución bolivariana es generoso, humanista y solidaria “Desde ya les digo  a las comunidades estaremos en todos los rincones de Cojedes llevando el legado del Presidente eterno Hugo Chávez Frías, confíen y notarán los frutos…”


"Si nosotros queremos  prosperidad, paz y defender la independencia, hoy más que nunca hace falta esa victoria, marcar los tiempos históricos y abrir las puertas del futuro para la nueva etapa de la revolución", recalcó.

Caraqueños podrán conmemorar Victoria Perfecta hasta el miércoles en el Cuartel de la Montaña

AVN.- Desde este domingo 4 hasta el miércoles 7 de octubre se desarrollará una serie de actividades en el Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero, al oeste de Caracas, para conmemorar la victoria electoral del 07 de octubre de 2012 con la que ratificado por cuarta ocasión como presidente el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Este domingo, en el inicio de las actividades, se realizó el foro Campañas electorales con Chávez: movilización y participación popular, dirigido por la ministra para las Comunas, Isis Ochoa. Paralelo a ello se efectuó un conversatorio, actividades de danza y un concierto de música.
El lunes 5 de octubre habrá actividades musicales y se instalará el foroParticipación popular y la nueva institucionalidad: Proceso constituyente y la V República, con la ponencia principal de la ministra para la Comunicación y la Información, Desiré Santos Amaral.
Todos los foros se realizarán a las 10:00 de la mañana, de acuerdo con la programación difundida en Twitter por la Cancillería de Venezuela a través de la cuenta @vencancillería.
De igual forma, el lunes se llevará a cabo un conversatorio sobre las anécdotas de la constituyente, que tendrá como invitados al gobernador del estado Ánzoátegui, Aristóbulo Istúriz, y a la ministra para Servicio Penitenciario, Iris Varela, ambos exconstituyentistas.
Para el martes se prevé realizar una actividad musical denominada Alí Sinfónico, dirigida por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas; así como una muestra de danza y el foro Soberanía y Paz: Política internacional de Hugo Chávez, a cargo del gobernador de Barinas y presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez, Adán Chávez; Luis Quintana y Sergio Rodríguez.
Mientras, el 7 de octubre, los asistentes podrán participar en el foro El pueblo en defensa de la victoria perfecta: De la batalla política a la batalla económica, el cual tendrá como ponentes a Elías Jaua, candidato socialista a la Asamblea Nacional; al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, y Alfredo Serrano.
Ese mismo día, a partir de la una de la tarde, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, participará en el conversatorio sobre las anécdotas de la Victoria Perfecta. 

HISTORIA DE LOS JUEGOS NACIONALES DEL CNP


Por:  Willians Escalona Terán (CNP 12.592-Lara)
Haga clic en OpcionesEn toda actividad que realiza el hombre contemporáneo no puede dejarse aislado el deporte, la actividad física, hoy día en el mundo moderno es un medio para identificar la cultura, el folklore, urbanismo, la historia, la paz, soberanía, avances sociales de una determinada colectividad.
El deporte, la actividad física y la educación física ocupan hoy día un lugar preponderante histórico en el desarrollo de los pueblos, el papel que juega el deporte en la sociedad como elemento fundamental, en la institucionalidad, el desarrollo geopolítico, los liderazgos sanos, la inversión del tiempo libre, la salud, la atención a  nuestra juventud, en la legitimidad de la estructura del Estado.
La historia, los hechos jamás se repetirán el mismo momento, lugar o fecha. La misma la protagonizamos, escribimos los hombres, indiferentemente los sprinter que describamos.
Los valores y principios que consagra la carta olímpica, hoy conculcada por los sabelotodo del deporte, nosotros mismos, quienes como periodistas estamos obligados por mandato jurídico a ser solidarios, nos olvidamos al dejar de atender, incluso a nuestros colegas, la actividad gremial, el rol de un periodista en la dirigencia deportiva, atlética etc. 
Haga clic en OpcionesEn nuestro archivo poseemos suficiente material, redactado con objetividad, valentía, oportuno, y quienes ostentan circunstancialmente la jefatura de determinado medio, nos agreden al sepultar la nota.
En lo gremial me corresponde en este momento, resaltar, a mi juicio lo ÚNICO que cumplen las seccionales que conforman el CNP, es la realización de nuestros juegos nacionales cada año. Aparte especial, nuestra consideración y respeto para la colega Ivonne Andara, quien es el soporte informativo, su interés permanente de enviarnos y bombardearnos con su material valioso.
Reconocimiento público a los gobernadores, alcaldes, la empresa privada que ha coadyuvado para patrocinarnos los eventos cada año, a las Asociaciones deportivas de cada entidad que nos ha aportado su personal técnico , los clubes privados también son parte de la historia.
Nos montamos a 16 años del surgimiento en tierras carabobeñas de la primera edición, demostrando que Carabobo es “geografía de campeones”. Es allí donde sale la obligada interrogante, si data diez y seis años de la partida de nacimiento de los juegos,  la nómina del CNP sobrepasa los 22 mil agremiados, entonces ¿Por qué nuestros juegos no lo montamos y desarrollamos con solo periodistas?
Haga clic en OpcionesAcudimos con nuestra seccional de Lara, a transitar la linda geografía tachirense, el marginal del Torbes, el San Cristóbal de la cordialidad, de los rostros femeninos bellos, de su gente amable, escenario preponderante del balompié y el ciclismo: que recuerdos inolvidables de nuestra pasantía por el Cafetalero Rubio, El legendario Almendares y su estadio de béisbol Táchira, el vetusto Arminio Gutiérrez, los portaestandarte de transmisiones deportivas, inigualables voces del “Guillo” Villamizar, Luis Alfonso Ramírez, Gonzalo Fuentes La Cruz, perdón los demás 
Los ganadores, hasta ahora.
Juegos Nacionales de Periodistas con  Reporteros Gráficos y estudiantes de comunicación social (último semestre
Año 1993, I Juegos en Carabobo: Campeón 1era. vez Carabobo, subcampeón Aragua y tercer lugar Distrito Federal
Haga clic en OpcionesAño 1995, II Juegos en Carabobo: Campeón 2da. vez Carabobo, subcampeón Falcón, y tercer lugar Lara
Año 1996, III Juegos en Aragua: Campeón 1era. vez Falcón, subcampeón Aragua y tercer lugar Zulia.
Año 1998, IV Juegos en Falcón: Campeón 2da. vez Falcón, Subcampeón Zulia y tercer lugar Aragua.
Año 2003, V Juegos en Lara: Campeón Lara,  subcampeón Táchira y tercer lugar Mérida.
Año 2004, VI Juegos en Ciudad Guayana: Campeón 1era. vez Ciudad Guayana, subcampeón Táchira y tercer lugar Carabobo.
Año 2005, VII Juegos en Yaracuy: Campeón Táchira, subcampeón Lara y tercer lugar Mérida.
Año 2006, VIII Juegos en Cojedes: Campeón 2da. vez  Ciudad Guayana, subcampeón Carabobo y tercer lugar Táchira.
Año 2007, IX Juegos en Mérida: Campeón 1era. vez Mérida, subcampeón Lara y tercer lugar Anzoátegui.
Haga clic en OpcionesAño 2008, Iban a realizarse en Anzoátegui y se suspendieron.
Año 2009, X Juegos en Apure. Campeón 3era. vez Ciudad Guayana, subcampeón Mérida y tercer lugar Zulia.
Año 2010, XI Juegos en Portuguesa, Campeón 4ta. vez Ciudad Guayana se consagró tetracampeón, segundo lugar Mérida y  tercero Falcón.
Año 2011, XII Juegos en Miranda,  Campeón 2da. vez Mérida, subcampeón Ciudad Guayana y tercer lugar Anzoátegui.
Año 2012, XIII Juegos en Yaracuy, campeón 3era. vez  Mérida con 64 puntos, subcampeón Táchira 62 y tercer lugar Ciudad Guayana 6
Año 2013, Se propusieron para hacerse  en Yaracuy, pero no fueron aprobados
Año 2014, XIV Juegos en Yaracuy,  campeón 4ta. vez Mérida,  se consagró tetracampeón, subcampeón Táchira y tercer lugar Yaracuy.
Año 2015, XV  Juegos Nacionales serán en Táchira desde el 8 hasta el 12 de octubre
Relación general
Ciudad Guayana 4 títulos (tetracampeón)
Mérida 4 títulos (tetracampeón)
Carabobo 2 títulos (bicampeón)
Falcón 2 títulos (bicampeón 
Táchira 1 títul 
Lara 1 título 
Imágenes integradas 1



FAO: Hay que dejar de tratar los océanos como si fueran un basurero

Los países tienen que dejar de tratar los océanos como si fueran un vertedero, reclamó el director general de la FAO, Jose Graziano, en víspera de la Conferencia Nuestro Océano,que se celebrará el lunes y el martes en la ciudad chilena de Valparaíso.

"Los océanos se han convertido en el gran basurero del mundo, ahí echamos todo lo que no nos sirve", advirtió el responsable de la FAO, quien participará en este reunión de alto nivel a la que asistirán más de 400 personalidades del ámbito político, académico y empresarial y cuyo objetivo es fijar compromisos gubernamentales sobre la materia.

La cita contará con la presencia de representantes gubernamentales como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, o el príncipe Alberto II de Mónaco, pero también con directivos y empresario como el multimillonario y filántropo británico Richard Branson, creador de la marca Virgin.

"A los lugares más profundos de los océanos arrojamos hasta cargas nucleares. ¿Cómo podemos tratar la piscina de nuestra casa como si fuera un basurero?", dijo a Efe el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Hoy día hablamos de nuevas fronteras para garantizar la producción de alimentos con el fin de garantizar el futuro de la especie humana".

"Y mucha gente no tiene ni idea del potencial de los océanos, excepto como algo idílico", señaló Graziano, quien advirtió de que muchos países carecen de armazón institucional para tratar los océanos, aunque dependan de ellos.

Un ejemplo de ello son los pequeños estados insulares, que poseen 200 millas náuticas de zona económica exclusiva "pero carecen de capacidad para implementar la protección sobre esa zona marítima".

"Hay un conjunto de acuerdos internacionales que no entran en vigor porque no han sido suscritos por los países, como el Acuerdo del Estado de los Puertos, el Acuerdo sobre la Pesca Ilegal o el Código de Conducta para la Pesca Industrial y Artesanal", explicó el alto funcionario de la ONU.

En la Conferencia Nuestro Océano que comienza el lunes se espera que Estados Unidos anuncie la firma del Acuerdo Internacional del Estado de los Puertos, que combate la pesca ilegal y obliga a los barcos a identificarse.

"Ya tenemos nueve especies -entre ellas el atún- amenazadas de extinción si continuamos explotando los recursos pesqueros de la manera en la que los estamos haciendo", advirtió Graziano.

"Necesitamos instrumentos efectivos para forzar el cumplimiento de los acuerdos a nivel internacional", agregó.

En su condición de máximo responsable de la FAO, José Graziano participó en junio del año pasado en la primera edición de esta reunión de alto nivel, que congregó a políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de más de 90 países, quienes se comprometieron a fortalecer la protección y conservación marina.

La primera Conferencia dio impulso a alianzas e iniciativas valoradas en más de 800 millones de dólares para conservar el océano y a nuevos compromisos para la protección de más de tres millones de kilómetros cuadrados de mar.

En el evento que comienza el lunes en Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, se rendirá cuenta de los compromisos realizados en Washington y se efectuarán nuevos e importantes anuncios.

Al respecto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anuncio este viernes que la presidenta Michelle Bachelet dará a conocer "importantes anuncios" sobre los compromisos que tomará el país austral.

"Vamos a tener en Chile a todos quienes tienen que ver con el futuro de nuestro océano", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, quien recordó que la reunión acogerá también a representantes de fundaciones y organismos internacionales dedicados al medio ambiente y el desarrollo sustentable.

"Miramos los océanos de la forma más primitiva. Quizás la última cosa que seguimos cazando como hacían nuestros ancestros antes de aparecer la agricultura sean los pescados", recordó el director general de la FAO, quien hablará en la conferencia sobre la "Economía Azul", que busca promover el desarrollo sostenible en los océanos y las zonas costeras.
EFE

Opositores sirios apoyan la intervención de Rusia en el conflicto

Miembros del grupo opositor sirio Movimiento para una Sociedad Pluralista dijeron en Astaná que "apoyan la intervención militar rusa" en su país "para combatir el terrorismo internacional".
"La intervención rusa es moderada. Confiamos en ellos más que en nadie", aseguró Bassam Bitar, dirigente del Movimiento para una Sociedad Pluralista.
Opositores sirios apoyan la intervención de Rusia en el conflictoBitar efectuó estas declaraciones a EFE durante la ronda de consultas "Astana-2", una plataforma para el diálogo entre grupos de la oposición siria que se reunieron por primera vez el pasado mes de mayo a iniciativa del gobierno de Kazajistán.
Bitar, exdiplomático sirio, residente en Washington, dijo que apoya a las fuerzas rusas y "cualquier ayuda internacional para detener el derramamiento de sangre en Siria".
"Nuestro mayor enemigo en Siria es el terrorismo, y todo el mundo sabe que es el Estado Islámico (EI), activistas de todo el mundo que operan en nombre del Islam, pero que nada tienen que ver con éste", dijo Bitar.
Uno de los representantes del Partido de la Unión Democrática, creado por activistas kurdos en el norte de Siria, Khaled Issa, se hizo eco de las opiniones de Bitar.
"Estamos luchando contra el terrorismo internacional y damos la bienvenida a cualquier ayuda militar de Rusia", dijo Issa.
Respecto a las muertes de civiles a consecuencia de los bombardeos, Bitar añadió: "No creo que ningún fuerza internacional se dirija contra la población civil, aunque algunos accidentes van a suceder".
Respecto a la emigración siria el representante de Movimiento para una Sociedad Pluralista dijo: "Queremos que los sirios se queden en su patria y no busquen refugio en otros países. Estamos en Kazajistán para encontrar soluciones políticas al conflicto bélico, para que nuestra gente pueda regresar a casa".
La fundadora y presidenta del Movimiento por una Sociedad Pluralista, Randa Kassis, aseguró en el curso de una conferencia de prensa que "los problemas de los refugiados continuarán hasta que finalice el conflicto bélico".
"Nuestro propósito es detener la guerra a través de decisiones políticas", añadió.
Los participantes en este encuentro elaboraron la declaración "Iniciativa Astana", un texto que contiene seis elementos para el debate final.
Las partes destacaron la importancia de la celebración de elecciones parlamentarias bajo supervisión internacional y con garantías de seguridad para todos los candidatos.
Pidieron también una reforma de las fuerzas armadas y de seguridad sirias y la lucha contra "toda forma de terrorismo, venga de donde venga".
El mediador del encuentro fue el director del Centro Francés de Asuntos Políticos y Externos, Fabien Baussart, quien dijo que las negociaciones en Astana servirían "de una buena base para una posible tercera ronda en Ginebra".
"Creo que todos los opositores (reunidos) en Astana apoyan los esfuerzos del enviado especial de las Naciones Unidas para la crisis de Siria, Staffan de Mistura", subrayó.
La primera ronda de las consultas de paz en Astana se celebró del 25 al 27 de mayo en la capital kazaja y finalizó con la firma de un documento, en el que los participantes pidieron la retirada de todos los activistas extranjeros del país; resaltaron la necesidad de crear una sociedad unida contra el terrorismo y la descentralización como condición para la preservación del Estado de Siria.
EFE

Trump dice que el mundo sería más seguro con Gadafi y Sadam Hussein

Trump dice que el mundo sería más seguro con Gadafi y Sadam Hussein
El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, consideró este domingo que el mundo sería más seguro si no se hubiera acabado con las dictaduras de Muamar al Gadafi en Libia y Sadam Hussein en Irak, y que hacer algo similar con Bachar al Asad tendrá las mismas consecuencias en Siria.




En una entrevista en el programa dominical "Meet the Press", Trump consideró que Irak y Libia se han convertido en un "desastre" desde que Sadam Hussein y Muamar al Gadafi perdieron el poder, y los ataques para derrocar al líder sirio tendrán los mismos efectos.

"No hubiera ocurrido lo que pasó en Bengasi, que solo se trata de una situación que fue terrible", dijo en referencia al ataque contra la misión diplomática de Estados Unidos en Libia en 2012, que causó la muerte de cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador del país norteamericano, Christopher Stevens.

"Hemos gastado dos billones de dólares en Irak, probablemente un billón de dólares en Afganistán. Estamos destruyendo nuestro país", añadió el multimillonario, quien se opuso a la guerra de Irak impulsada por el expresidente George W. Bush (2001-2009).

Trump aseguró no tener nada en contra de que el presidente ruso, Vladimir Putin, intervenga en Siria para atacar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero también para ayudar al mandatario sirio a mantenerse en el poder.

Asimismo, consideró que los ataques que han debilitado al régimen de Al Asad son los que han provocado el flujo masivo de refugiados sirios hacia Europa.

"Si nos fijamos en Libia, mira, lo que hicimos allí es un desastre. Si nos fijamos en Sadam Hussein en Irak, mira lo que hicimos allí, es un desastre. Esto va a ser lo mismo", sentenció. 

EFE

Apra oficializará el lunes precandidatura presidencial de Alan García

Personeros del Partido Aprista inscribirán este lunes al expresidente Alan García Pérez como precandidato presidencial para los comicios internos de esa colectividad política, con miras a las elecciones generales del 2016, informó este domingo el secretario general de dicha agrupación, Omar Quesada
Apra oficializará el lunes precandidatura presidencial de Alan García.

"Es oficial, Alan García será el candidato presidencial del Apra y mañana (lunes) se inscribirá su precandidatura para que sea votada y respaldada en los comicios internos abiertos del partido, el próximo 18 de octubre (...)", declaró a la Agencia Andina.

Explicó que la precandidatura del expresidente de la República responde a un pedido mayoritario de las bases del partido, especialmente las del interior del país.

Refirió que hasta el momento Alan García es el único aspirante de dicha agrupación política para participar en las mencionadas elecciones internas, no obstante, remarcó que todos los militantes están en libertad de inscribir a otros precandidatos presidenciales y competir en igualdad de condiciones. 

"Hay un enorme deseo de la población del campo de una candidatura de Alan García, y nuestro partido está preparados para enfrentar todo tipos de odios, tenemos la convicción democrática y una buena propuesta de gobierno", agregó.

Asimismo, detalló que la inscripción de la precandidatura de García Pérez se realizará mañana en el Tribunal Nacional Electoral del partido ubicado en  la Casa del Pueblo,  en el Cercado de Lima.

RESPONDE A VARGAS LLOSA
En otro momento, Quesada rechazó las críticas del escritor Mario Vargas Llosa a la posible candidatura presidencial del líder aprista, Alan García, y dijo que el Premio Nobel de Literatura "no debería abusar de su condición de novelista".

"Él opina y vive fuera del Perú, no debería hacer conocer sus odios, y desacreditar a grupos políticos que tienen propuestas", aseveró.

Vargas Llosa criticó en la víspera las posibles candidaturas presidenciales de Keiko Fujimori y Alan García, a las elecciones generales del 2016.

"¿Las elecciones van a legitimar la dictadura o van a legitimar la corrupción? Espero que no ocurra", dijo Vargas Llosa en referencia a Fujimori y García, respectivamente, durante su participación en la edición 71 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
ANDINA

Han sido aprobados Bs. 6.213 millones para construir 30.000 viviendas



El Atlético se aferró a su garra y logró empatarle un derbi muy complicado al Real Madrid

(Madrid, 04 de octubre. EFE).- Un gol del argentino Luciano Vietto en el minuto 82, cuando la victoria del Real Madrid parecía decidida, equilibró un derbi de nuevo imprevisible, en el que el Atlético se apropió de un punto en el tramo final ante un rival conformista, que perdió la ocasión de subir al liderato cuando ya parecía un hecho.
En un duelo con un penalti fallado por el Atlético, tomado en el primer tiempo por un cabezazo del francés Karim Benzema y la parada del costarricense Keylor Navas al lanzamiento desde los once metros, todo cambió en los instantes finales, con el gol rojiblanco y con un agobio inesperado minutos antes para un equipo blanco sin ambición.
Porque el derbi surgió sin tregua, a máxima actividad y con gol del Real Madrid. Sólo necesitó nueve minutos para demostrar su indiscutible pegada el conjunto blanco y el francés Karim Benzema, que ha arrancado a tope la temporada como goleador, de esos tantos que abren partidos o deciden puntos. Hoy sólo fue lo primero.
Por la banda izquierda rojiblanca apareció la vía del 0-1, en un auto-pase de Dani Carvajal inalcanzable para Filipe Luis, rebasado en un suspiro, impotente después cuando el lateral derecho regaló un centro perfecto a la entrada de Benzema, solo en su irrupción dentro del área y en la conexión de un cabezazo imparable para Jan Oblak.
No se ha repuesto el Atlético en toda este curso de un gol en contra, cuando ha recibido alguno ha perdido el partido, hasta el empate de hoy, pero sí desde el juego y las ocasiones trazó mucho antes y por fases la reacción que exigía un duelo de tanta dificultad y un rival con tantos recursos nada más recibir el 0-1.
La necesidad aprieta al conjunto rojiblanco, que, desde las botas y los desbordantes regates del argentino Ángel Correa -este domingo ofreció unos cuantos más para desequilibrar a la zaga madridista-, dispuso de ocasiones para empatar. Dos suyas, con sendos disparos, y una desde un robo suyo de pelota y una pase filtrado en profundidad.
El doble fallo de Sergio Ramos, primero en la entrega del balón y después, cuando la jugada ya entraba en el área tras un posterior rechace, en su precipitada y acelerada entrada desde el suelo a Tiago Mendes, completó el penalti. Lo lanzó potente, a media altura, a su derecha Griezman; lo adivinó y lo paró un sublime Keylor Navas.
Otro mazazo para el Atlético; un alivio para el Real Madrid, al que el gol a favor, inexplicablemente, le desdibujó durante un rato, sostenido por Casemiro y sólo cómodo cuando alargaba sus posesiones, pero sin un plus arriba, sin apenas foco sobre la portería, salvo en un par de remates altos de Cristiano, inadvertido hasta entonces.
El partido ya se había parado de repente minutos antes. Ni el Atlético oprimía al Madrid ni viceversa; un tramo beneficioso para el ganador parcial en el marcador, que perdió a un notable Carvajal antes del descanso -le suplió Arbeloa- y que entró en el segundo tiempo en ventaja, pero avisado contra un exceso de conformismo.
No es una concesión permisible en un derbi, menos aún con 0-1 y con un rival como el Atlético.No se rinde el equipo rojiblanco, no entra dentro de su mentalidad. Y había toda una segunda parte por disputarse, con el bloque local de nuevo con ambición y con movimientos, el de Yannick Carrasco por un gris Óliver al descanso.
El panorama del partido ya estaba redefinido. Necesitaba el Atlético un ejercicio de movilidad, precisión y paciencia con la pelota sobre el área contraria, con ocasiones de inicio de Fernando Torres y un puñado de intentos bloqueados por la defensa visitante, como si fuera un muro impenetrable para proteger su portería.
El Real Madrid ya había optado por el contragolpe, fiado a una destreza que maneja con solvencia, aunque mucho menos este domingo, que aún le guardó una sorpresa al partido, en el momento más inesperado, cuando todo parecía encaminado al 0-1, hasta el minuto 82, hasta que la zancada del colombiano Jackson provocó el empate.
Desde la banda izquierda se marchó de Álvaro Arbeloa, puso el balón en el área y un taconazo de Griezmann, una parada de Navas y un rechace después, el argentino Luciano Vietto se encontró con la ocasión de su corta carrera en el Atlético, el balón para el 1-1, para dar un punto a su equipo y firmar un empate retenido después por Navas.

Ficha técnica:

1 – Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Griezmann, Gabi, Tiago, Óliver (Carrasco, m. 46); Correa (Vietto, m. 57) y Fernando Torres (Jackson Martínez, m. 63).
1 – Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal (Arbeloa, m. 40), Varane, Ramos, Marcelo; Kroos, Casemiro, Modric; Isco (Bale, m. 65), Benzema (Kovacic, m. 76) y Cristiano Ronaldo.
Goles: 0-1, m. 9: Benzema cabecea un centro de Carvajal. 1-1, m. 82: Vietto remacha un rechace de Navas tras un remate de Griezmann.
Árbitro: Undiano Mallenco. Amonestó a los locales Gabi (m. 16), Correa (m. 39), Juanfran (m. 59), Vietto (m. 79), Griezmann (m. 82) y Godín (m. 87), y a los visitantes Sergio Ramos (m. 22), Varane (m. 58), Casemiro (m. 60) y Arbeloa (m. 88).
Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Vicente Calderón ante 54.000 espectadores. Lleno