Lo Último

.

.

miércoles, 9 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 9 DE MARZO

Banmujer entregará más de mil créditos a emprendedoras de todo el país

Para los próximos días está prevista la entrega de más de mil créditos por parte del Banco de la Mujer (Banmujer) a distintas mujeres emprendedoras del país así como también a integrantes de la Fundación Madres del Barrio.


Luego de hacer una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, en la Plaza Bolívar de Caracas, la ministra del Poder Popular para la Mujer, Nancy Pérez, precisó que a la Fundación Madres del Barrio se le hará entrega de más de 80 créditos por un monto total de 2 millones 500 mil bolívares.

Pérez destacó que los financiamientos forman parte de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y agregó que se entregarán de manera progresiva y durante todo el año.

La ministra resaltó que Venezuela durante 12 años de Revolución ha logrado importantísimos avances en la defensa de los derechos de la mujer, explicó que ello se evidencia en los aspectos económicos, políticos y sociales.

"Tenemos créditos gracias al Banco de la Mujer, también instituciones que nos respaldan. Antes las mujeres no tenían un Ministerio y ahora con la Revolución se creó uno, contamos además con el Instituto de la Mujer", detalló Pérez.

De acuerdo con la ministra, en estos doce años uno de los logros más significativos para las mujeres ha sido alcanzar, antes del tiempo previsto, la meta del milenio que establece la igualdad y paridad de género en el ámbito educativo y laboral, entro otros.

Por ejemplo en lo que se refiere a la participación en la educación universitaria el número de mujeres venezolanas está por encima del número de hombres.

"Pero también la mujer se encuentra ahora participando en todos los escenarios de la vida pública. La mujer en la calle, en los consejos comunales, en las alcaldías, en las gobernaciones, en todos los espacios públicos, incluso como profesional", resaltó la funcionaria.

Explicó que el 60% de los cargos profesionales de la administración pública está ocupado por mujeres.

"Estas también son cifras reconocidas por organizaciones internacionales", acotó.

Igualmente se refirió a la presencia de más de 12 mil mujeres en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de unas 120 mil en las milicias y de muchas otras que han obtenido grandes logros en materia deportiva en los últimos años.

Recordó que las damas cuentan con otras instancias tales como el ministerio, la Fiscalía y los tribunales que protegen los derechos de la mujer, además de las leyes contra la violencia de género.

"Tenemos instancias varias, tribunales que defienden a la mujer y la familia y la Fiscalía que se ha desplegado por todo el país para atender las denuncias y garantizar los derechos de todas las mujeres. Todo esto es posible sólo en Revolución", concluyó la ministra.

(AVN)

Zulia: Gobierno revolucionario se mantiene activo en la reconstrucción del Sur del Lago



El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, aseguró que el Gobierno Bolivariano se mantiene activo en la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo.

Afirmó que organismos de defensa como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), fuerzas sociales, el trabajo de los alcaldes Bolivarianos y todos los ministerios, realizan acciones para atender a los mil 200 afectados en la zona "y levantar la moral y el accionar, como lo ha ordenado el comandante Hugo Chávez".

A la salida de una reunión del Comando Estratégico, Loyo manifestó que de los 12 mil afectados, "se ha logrado reducir a cerca de mil 300, gracias al apoyo efectivo de la política de los refugios y de los primeros 50 millones de bolívares aprobados por el Presidente Chávez".

Explicó que en la región quedan 22 refugios activos, en donde los afectados reciben atención integral.

El ministro Loyo explicó que han acordado trabajar en base a tres acciones, priorizando el reforzamiento de los esfuerzos que viene realizando el ministerio del ambiente y alcaldías revolucionarias, alrededor del río Chama. "Vamos a continuar una tarea de construcción de muros para ir tapando los nuevos boquetes que han estado afectando a la población".

Asimismo, anunció la mecanización de los trabajos, "donde van a estar las diferentes maquinarias que serán usadas en la reconstrucción del cauce del río Chama".

Los ríos Escalante y Catatumbo serán tratados para la evitar nuevos desbordes, que afectarían nuevamente a las comunidades del municipio Colón y del municipio José María Semprún.

Igualmente, acordaron trabajar en las cuencas altas, donde se mantiene una alerta en el río Mucujepe, por una crecida.

"Estamos trabajando con acciones inmediatas y contundentes para la reconstrucción, al igual que en el componente de la alimentación, que se viene trabajando con mucha seguridad para darle cobertura a todos los refugios".

En el ámbito productivo se ha dado un reimpulso con la Misión AgroVenezuela, que permitirá que pequeños productores "y familias puedan incorporarse a la actividad agroproductiva y, paralelamente, al desarrollo que se viene adelantando en las fincas recuperadas".
(VTV)

Henri Falcón le contesta a El Aissami: "es un irresponsable y mentiroso"

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón lamentó que el Ejecutivo Nacional politice el tema de la seguridad, esto al referirse a las acusaciones del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

“El ministro del Interior es un irresponsable y mentiroso”, expresó el mandatario larense a través de su cuenta en Twitter.

Seguidamente escribió: "Le informo al Ministro que el autobús donde murieron los 3 niños pertenece a la Misión Sucre-Universidad Bolivariana y ese plan vacacional o paseo turístico fue organizado y apoyado por Inatur, ente adscrito al Ministerio de Turismo, conjuntamente con la alcaldía “socialista” de Jiménez, cuya capital es Quíbor y el alcalde es Luis Plaza, cuñado del diputado Luis Reyes Reyes, amigo muy cercano del Presidente".

El gobernador cuestionó que el ministro Tareck El Aissami, pretenda "jugar con la inteligencia de la gente". “Usted me acusa de saboteador, pero el pueblo de Lara sabe que tengo años soportando el saboteo permanente del Gobierno Nacional y municipal”, dijo.

Según las investigaciones realizadas en el sitio del accidente, el autobús de la Misión Sucre iba a exceso de velocidad, llevaba exceso de pasajeros y los cauchos lisos. “¿Cómo se permitió la circulación de esa unidad? ¿Tránsito y la Guardia Nacional Bolivariana no lo vieron pasar por los puntos de control del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise)?”, preguntó en la red social.

"El ministro debería informarse mejor, antes de opinar sobre temas tan delicados", recomendó. Finalmente el gobernador Henri Falcón comentó que “el pueblo de Lara sabio como es, está claro con lo que ocurrió en ese accidente y no es precisamente el gobierno regional el responsable”.

Fuerte accidente en San Felipe deja sin vida a una mujer y dos menores de edad



En horas de la tarde de este miércoles se registró un accidente en el municipio San Felipe en el que resultaron fallecidas tres personas, presuntamente se trata de una madre con sus dos hijos, ambos menores de edad. El ocurrió en el sector Camachera a la altura del puente Yurubí.


Testigos aseguran que la conductora estaba manejando vía Barquisimeto - Guarenas; sin embargo, en la estación de servicio El Trebol, dio vuelta a su carro y comenzó a manejar en sentido contrario "comiendo flecha" intentando estrellarse contra los carros que venían.
 
La mujer se estrelló contra una gandola que transportaba alcohol absoluto. El conductor Euclides Antonio Lobos aseguró que trató de evitar el impacto; sin embargo, no tuvo éxito.


La mujer fue identificada como Evelin Del Valle Sequera de 44 años y manejaba un Mitsubishi Lancer, de placa MDX-75D. Dentro del vehículo se encontraban dos menores de edad de aproximadamente 3 y 13 años cada uno.

El Wolfsburgo presenta a Orozco: “No puedo esperar para debutar”



El Wolfsburgo alemán presentó este miércoles en sociedad al ariete venezolano Yohandry Orozco, quien lucirá el dorsal número 30.

“Estoy contento de estar aquí con el Wolfsburgo, con tantas. Para mí es un sueño hecho realidad y voy a seguir trabajando duro. No puedo esperar para debutar en la Bundesliga. Cuando llegue el momento, voy a estar listo y darlo todo”, dijo el criollo en declaraciones recogidas por el sitio web del club germano.

El zuliano no pudo dejar de comentar lo que más le impresionó de Alemania. “Inmediatamente me di cuenta de que mucha gente aquí anda en bicicleta, especialmente las mujeres mayores. Me sorprendió mucho, porque en Venezuela no es así, ni siquiera tenemos caminos para bicicletas”.

Un nuevo incendio se registró en Cavim, sin reportar daños



Un nuevo incendio se registró en los alrededores de Cavim. En esta ocasión, luego que se realizara una explosión controlada y una pieza de metal cayera en vegetación seca.


El secretario general de seguridad del estado Aragua, Orlando Campos, dijo que el fuego fue inmediatamente atacado por la brigada contra incendio que se percató del hecho.

Para el momento la situación se encuentra bajo control, no hubo afectaciones estructurales, ni necesidad de evacuar a las personas.

Los organismos competentes realizarán labores de refrescamiento para evitar que la vegetación vuelva a incendiarse.

Con información de Globovisión

Gobernador de Nueva York apuesta por legalizar matrimonio gay




El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, apostó hoy de nuevo por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y aseguró que trabaja en una "ley de igualdad" para que el estado reconozca ese tipo de uniones.

"Las parejas del mismo sexo merecen recibir el derecho de unirse en matrimonio civil. Es simplemente injusto negarles la libertad a que tomen esa decisión", dijo Cuomo mediante un comunicado después de reunirse con varios grupos de activistas que defienden la legalización del matrimonio homosexual en Nueva York.

El gobernador, que se ha mostrado en varias ocasiones favorable a que se apruebe el matrimonio homosexual, señaló que quiere "trabajar con los legisladores y las partes interesadas" para asegurarse de que Nueva York "forma parte del creciente número de los estados que permiten a todas las parejas la libertad de casarse".

Cuomo aseguró que para él la posibilidad de aprobar el matrimonio homosexual no se trata "sólo de un fragmento de legislación", sino que tiene que ver "con las vidas de personas" que ha conocido durante muchos años y "que actualmente no disfrutan de los derechos que deberían tener".

El 56 por ciento de los habitantes de Nueva York está a favor de que se legalice el matrimonio homosexual, lo que supone el mayor respaldo jamás alcanzado en este estado, mientras que el 37 por ciento está en contra, según una encuesta publicada el pasado enero por la Universidad de Quinnipac.

El Senado de Nueva York rechazó en diciembre de 2009 la aprobación del proyecto de Ley presentado por el entonces gobernador, David Paterson, por el que se pretendía legalizar el matrimonio entre homosexuales en este estado, lo que lo hubiera convertido en el sexto del país en adoptar esa iniciativa.

La Cámara Alta rechazó por 38 votos frente a 24 ese proyecto de Ley, que ya había recibido la aprobación de la Asamblea estatal, la otra cámara del poder Legislativo.

EFE

Illinois: Décimo sexto estado en suprimir pena de muerte en EEUU



Illinois se convertirá en el décimo sexto estado de EE.UU. en abolir la pena de muerte, gracias a una ley firmada por el gobernador Pat Quinn, en la que además conmuta la condena a muerte de 15 presos por prisión de por vida.


"Queridos ciudadanos, no podemos escapar de la historia. Considero que es lo correcto abolir la pena de muerte", explicó a los periodistas en Springfield, la capital estatal, tras ratificar la ley, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Quinn, demócrata, argumentó en un comunicado que "la experiencia nos ha mostrado que no hay manera de diseñar un sistema de pena capital perfecto, libre de numerosas fallas que pueden conducir a sentencias erróneas y tratamiento discriminatorio".

"No podemos asegurar que la justicia sea alcanzada en todos los casos", precisó al asegurar que considera que su decisión es "justa".

Quinn, que tenía plazo hasta el 18 de marzo para promulgar la ley, indicó que por esa misma razón decidió conmutar las sentencias de los condenados a muerte por prisión perpetua, sin posibilidad de libertad anticipada.

La firma del gobernador era el último requisito para la abolición formal de la pena de muerte en el estado tras la aprobación de la medida por el Senado de Illinois con 32 votos a favor y 25 en contra a comienzos de enero de este año.

"Fue una decisión difícil, literalmente una opción entre la vida y la muerte", dijo el gobernador.

Asimismo, agregó que "las enormes sumas de dinero gastadas por el estado para mantener el sistema podrían utilizarse mejor para prevenir el crimen y asistir a las familias de las víctimas".

"Hablé con fiscales, jueces, funcionarios electos, líderes religiosos de todo el mundo, familias de víctimas de asesinatos, gente exonerada del pabellón de la muerte y gente ordinaria", dijo el gobernador.

"No encontré evidencias creíbles de que la pena de muerte tuviera un efecto disuasorio en los asesinatos", dijo.

Entre las personalidades internacionales con las que conversó se encontraba el premio Nobel sudafricano Desmond Tutu, quien abogó por la abolición.

La decisión se produce casi 11 años después de que el entonces gobernador republicano de Illinois George Ryan (1999-2003) declarara una moratoria en las ejecuciones, tras revelarse errores en las condenas de 13 personas.

Una investigación realizada por el Chicago Tribune señaló que hubo casos de reclusos que fueron representados en juicio por abogados que tenían el ejercicio profesional suspendido, o fueron convictos y condenados con el único testimonio de informantes.

En 1972, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló la pena de muerte en 40 estados, incluyendo Illinois.

Cinco años después, la pena capital fue reinstalada en este estado, donde se produjeron 12 ejecuciones antes de la declaración de moratoria de 2000.


El último ejecutado por inyección letal en Illinois fue el asesino en serie Andrew Kokoraleis, en 1999.



En la actualidad, 34 estados mantienen vigente la pena capital, con 3.261 reos en los corredores de la muerte.

Los estados con mayor cantidad de presos a la espera de la sentencia capital son California, con 697 reos; Florida, con 398, y Texas, con 337, según datos del Death Penalty Information Center (Centro de Información sobre la Pena de Muerte).

En lo que va de 2011, se han producido 8 ejecuciones.

En 2010, se realizaron 46 ejecuciones, 17 de ellas en Texas.

Illinois se une así a Nueva York, Nueva Jersey y Nuevo México, estados que han eliminado la pena de muerte en los últimos tres años.

EFE





El Discovery toca tierra y concluye 26 años al servicio de la NASA



El Discovery aterrizó hoy en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y puso punto y final a la misión STS-133, la última de su historia, después de 39 viajes en casi tres décadas.

El Discovery, con sus seis tripulantes a bordo, tocó tierra a las 16.57 GMT tal como estaba previsto, en un soleado día que marca el principio del fin de la era de los transbordadores.

"Gran trabajo y gran aterrizaje", dijo el centro de control de Houston al comandante de la expedición Steve Lindsey, quien agradeció el apoyo del equipo en tierra y a la NASA por ese "gran vehículo que concluye hoy su última misión".

Junto al comandante de la misión, viajaron el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott.

Los astronautas tendrán que pasar ahora un reconocimiento médico y está previsto que el director de la NASA Charles Bolden ofrezca una rueda de prensa a las 18.00 GMT aproximadamente.

El Discovery es el tercer transbordador espacial que se sumó a la flota de cinco orbitadores que la NASA ha empleado durante treinta años para sus misiones tripuladas, y a lo largo de su carrera, ha pasado 365 días en órbita y ha recogido más de 238 millones de kilómetros.

Su construcción comenzó el 27 de agosto de 1979 y cuatro años más tarde fue presentado en sociedad en la planta de ensamblaje de Palmdale (California), antes de su primer viaje al espacio el 30 de agosto de 1984.

El programa de los transbordadores inició en 1981 con el lanzamiento del Columbia al que le siguieron el Challenger (1982), el Discovery (1983), más tarde el Atlantis (1985) y el Endeavour (1991).

-EFE-

Táchira: Conformado Frente de Trabajadores despedidos por César Pérez Vivas



En el estado Táchira se conformó el Frente Socialista de Trabajadores, integrado por un grupo de ex compañeros que fueron despedidos por el actual gobernador César Pérez Vivas.

Tres mil trabajadores fueron despedidos desde hace más de dos años por la gobernación, luego de una sentencia a favor por parte de los tribunales de la entidad no se les han respetado sus derechos, mientras que Pérez Vivas hace caso omiso a este fallo y no le ha devuelto sus puestos de trabajo ni reconocido los sueldos pendientes.

Richard Amaya, ex trabajador de la gobernación, indicó que han incumplido la normativa dictada por las autoridades, por lo que exigen sean canceladas las reivindicaciones laborales durante el tiempo que se establezca.

"Usted, César Pérez Vivas, gobernador de la derecha, incumplió una promesa electoral que era la de respetar los puestos de los trabajadores y trabajadoras que tienen 4, 5 y 8 años. Hombres y mujeres que tienen hijos especiales, usted los botó", explicó.

"Esta es una manifestación de hombres y mujeres que piden se cumplan los derechos laborales contemplados en la Constitución de la República de Venezuela, por derecho que está siendo amparado por el Tribunal Contencioso Administrativo de Barinas y por la Corte Suprema de justicia", agregó.

Por otra parte, Luzmary Rodríguez, asesor jurídico de estos trabajadores, destacó que el gobernador César Pérez Vivas, ha incurrido en desacato.


(RNV)

Trabajadores de Ferrominera Orinoco aseguran que tienen estabilidad laboral y seguridad social



El Presidente del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Alfredo Spooner, aseguró que los trabajadores del Ferrominera Orinoco, gozan de estabilidad laboral y el Estado cumple con la seguridad social que les corresponde.


Desestimó las acciones de un grupo de trabajadores de las empresas básicas ubicadas en el estado Bolívar, que han realizados protestas y paralizaciones.

"En Ferrominera Orinoco no copiaremos el modelo de los señores que representan a la Cuarta República, donde el modelo es destruir la empresa para que nos den el dinero que nos adeudan", afirmó Spooner.

Spooner reiteró que los dirigentes sindicales que organizan las manifestaciones fueron quienes apoyaron la privatización de Sidor y entregaron las prestaciones sociales de los trabajadores.

Señaló que luego de la nacionalización de Sidor se le ha otorgó a los trabajadores las riendas de las empresas básicas para su reestructuración, y que la fuerza laboral de Guayana apoya las políticas obreristas impulsadas por el Gobierno Bolivariano.

Asimismo, aseguró que gracias a un encuentro con el ministro de Industrias Básicas y Minería (MIBAM), José Khan, se aprobó restablecer los despachos de mineral de hierro a Sidor, aunque consideran que en la Siderúrgica todavía hay material como para dos semanas más de producción.

Precisó que en esta reunión se resolvió utilizar los pagos de Sidor, única y exclusivamente, para honrar los beneficios contractuales de los trabajadores y trabajadoras, establecidos en la convención colectiva 2008-2010.

Otro de los acuerdos establecidos, recalcó Spooner, fue la instalación de una mesa de trabajo, a partir de este jueves 10 marzo, para el análisis del ajuste de precio del mineral de hierro y de los productos siderúrgicos, con la finalidad de sincerar los costos.

(VTV)



El mexicano Carlos Slim sigue siendo el hombre más rico del mundo

El mexicano y magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim Helú, sigue siendo el hombre más rico del mundo, según la lista de millonarios que publica hoy la revista estadounidense “Forbes”, con una fortuna de 74.000 millones de dólares (53.000 millones de euros).

Con un incremento de su patrimonio de más de 20.000 millones de dólares en un año, Slim es al mismo tiempo el que más se ha embolsado entre los 1.210 millonarios.

Le siguen dos estadounidenses: el creador de Microsoft, Bill Gates, y el inversor Warren Buffet con 56.000 y 50.000 millones de dólares respectivamente, mientras que en la lista de los diez más ricos se mantienen el español Amancio Ortega y el brasileño Eike Batista.

Ortega, que en enero dejó la presidencia de la compañía textil Inditex, conocida por la marca de ropa Zara, subió de la novena a la séptima posición de la lista con 31.000 millones de dólares, 6.000 millones más que en 2010.

Por su lado, Batista, que debe su patrimonio a sus negocios en el mundo del petróleo y la minería, continúa octavo con 30.000 millones de dólares, 3.000 más que el año pasado.

Precisamente “Forbes” destaca que Brasil sobrepasó a Canadá como el país del continente americano, sin contar Estados Unidos, con más multimillonarios. En total, registra en la lista 30 ante los 24 de Canadá. México es tercero de la región con 11, le siguen Chile con 4, Argentina, Colombia y Venezuela con 2, y Belice, con 1.


En la lista Forbes 2011, Brasil registró doce nuevos multimillonarios, gracias, según “Forbes”, a las nuevas regulaciones en el país sobre revelación de datos de accionistas en compañías públicas, y al fortalecimiento de la moneda del país, el real, frente al dólar.

En este sentido, destaca que siete de los nuevos millonarios brasileños que aparecen en la lista tienen participación en el segundo banco más importante de Brasil, el Itaú Unibanco.

También destaca que el nombre más rico de la región de las Américas que aparece por primera vez en la lista es el de los hermanos argentinos Alejandro y Carlos Bulgheroni, dedicados a los negocios del petróleo y el gas con su empresa Bridas, y que ocupan el 200 puesto con 5.100 millones de dólares de patrimonio.

Por otro lado, entre las primeras posiciones de la lista, también destaca la empresa dedicada a la minería Iris Fontbona & family de Chile, 27 del ranking con 19.200 millones de dólares, que en 2010 ocupaba el puesto 52 con 11.000 millones.

Entre las personalidades conocidas se encuentra el presidente de Chile y financiero Sebastián Piñera, que se sitúa en el lugar 488 con 2.400 millones de dólares, 200 millones de dólares más que en 2010.

En general, “Forbes” destaca que 2011 batió récord al contar con 214 nuevos multimillonarios en la lista, que este año llega a su 25. edición con un total de 1.210 multimillonarios.

Los estadounidenses son los que continúan dominando la lista con 413 multimillonarios, con un patrimonio en total de 1,5 billones de dólares. Nueva York es la ciudad del país con más multimillonarios con 58, seguida de Los Angeles (18), Dallas y San Francisco (17 en ambas).


Por regiones, la del Pacífico asiático es la que registra más ricos tras Estados Unidos con 332, entre los que hay 105 nombres nuevos en la lista.

A pesar de ello, “Forbes” indica que Estados Unidos perdió parte de su liderazgo económico; en 2011 cuenta con 10 multimillonarios más que en 2010 pero 56 menos que en 2008.

Por países, China es la que tienen más nuevos ricos, 54, del total de 115 multimillonarios chinos que hay en la lista. Rusia le sigue con 31 nuevos multimillonarios entre las 101 personas más ricas que tiene en el ranking.

En conjunto, Brasil, Rusia, India y China cuentan con 108 nuevos multimillonarios.

dpa

Marquina: no existe una agenda parlamentaria de trabajo en la AN




El diputado de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, denunció que no existe una agenda de trabajo en la Asamblea Nacional.

“No es posible que la Comisión Consultiva, que dirige Fernándo Soto Rojas y la conforman los presidentes de la comisiones permanentes, no se reúnen desde hace un mes (…). Al no hacerse esto, no hay planificación de trabajo y no se puede avanzar“.


Indicó que con el nuevo reglamento de Interior y Debate “se han cerrado técnicamente las comisiones permanentes como la de controlaría (…) con tantas denuncias de corrupción que existen en el país”, afirmó el parlamentario.

Añadió que en el caso de esta comisión, solo se han reunido sus miembros en dos oportunidades. Criticó también que hasta los momentos ninguna subcomisión se ha conformado.

Injustificable retardos en Comision de Contraloría

Los diputados Andés Velázques y Carlos Ramos también denunciaron que desde hace un mes no se reúne la Comisión de Contraloríaque preside el diputado Héctor Navarro, sin que hasta ahora exista un motivo que impida su funcionamiento.

“Esta es una de las más importantes comisiones del Parlamento, por tener bajo su responsabilidad el control de los recursos en manos del Poder Ejecutivo y demás poderes públicos del Estado venezolano”, dijo Ramos.


Calificó esta situación como una “táctica dilatoria para que los casos de corrupción no sean evaluados“, afirmó Ramos. Añadió que esperan el informe sobre los recursos movilizados por la Asamblea Nacional saliente.

Detenidos e imputados dos jóvenes por “rustiquear” en el Parque Nacional Canaima



El Ministerio Público imputó a Dargham Ramy Wehbe Abou y Luis Enrique Martín Navarro, quienes fueron detenidos en flagrancia, el pasado 5 de marzo, cuando con vehículos rústicos abrían caminos o trochas (rustiqueo) por sitios no autorizados y habrían afectado áreas del Parque Nacional Canaima, municipio Gran Sabana del estado Bolívar.


En la audiencia de presentación, el fiscal auxiliar 12° con competencia ambiental del Segundo Circuito del estado Bolívar, Javier Gutiérrez Uribe, imputó a ambos jóvenes por la presunta comisión de los delitos de actividades y objetos degradantes, degradación de suelos, topografía y paisaje en áreas especiales o ecosistemas naturales, previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente.

En ese sentido, el Tribunal 3° de Control de Puerto Ordaz, una vez evaluados los elementos de convicción presentados por el representante del Ministerio Público, dictó medidas cautelares de presentación para ambos imputados, quienes deberán presentarse cada 30 días ante la Oficina de Alguacilazgo de Ciudad Bolívar.

Además, el Tribunal, los obligó a estar atentos al llamado de las autoridades, debido a que el procedimiento seguirá por la vía ordinaria prevista en el Código Orgánico Procesal Penal y, en ese sentido, el Ministerio Público continúa con la fase de investigación a los fines de emitir el respectivo acto conclusivo.

De igual manera, la instancia judicial decretó la incautación de los dos vehículos, los cuales quedaron a la disposición del Ministerio Público.

El día antes citado, funcionarios del Destacamento de Fronteras N° 84 de la Guardia Nacional Bolivariana, conjuntamente con efectivos del Ejército Bolívariano, observaron que ambos imputados tripulaban vehículos rústicos y abrían caminos o trochas por sitios no autorizados por el Instituto Nacional de Parques.

Ambos hombres habrían causado daños ambientales al sitio denominado La Ensenada, sector Quebrada Arapán, dentro de los poligonales del Parque Nacional Canaima, pese a que es un hecho público, notorio y comunicacional que tales actividades de rustiqueo fueron prohibidas a solicitud del Ministerio Público.

“El Gobierno ya no tiene tiempo de superar la crisis sin pagar un alto precio”



El abogado e historiador Américo Martín expresó que “el Gobierno ya no tiene tiempo de superar esta crisis sin pagar un alto precio“.


Dijo que políticamente el Gobierno necesita el diálogo y la Mesa de la Unidad está dispuesta a negociar. Señaló que el Gobierno tiene dos formas de resolver la crisis que hay en el país. “O hace un despido masivo parecido al de Cuba porque tiene un déficit fiscal terrible (…) o tendría que congelar los salarios en una época de inflación”.

Recordó que por quinto año consecutivo Venezuela encabeza la lista de países con mayor inflación en el hemisferio, por lo que la gente debe buscar salarios compensatorios.

En cuanto a las primarias, dijo que en un principio prefería que se realizarán a principios de 2012, pero considera que la sociedad está “reclamando un liderazgo claro y personalizado, no personalista”. Por ello, estimó que podrían llevarse a cabo a finales de 2011.

Estas declaraciones fueron realizadas en el programa Aló Ciudadano

Control de velocidad en la Regional del Centro seguirá hasta la medianoche de este miércoles



Autoridades viales mantendrán hasta la medianoche de este miércoles el control de velocidad en la autopista Regional del Centro para resguardar el regreso de los temporadistas que disfrutaron del asueto del Carnaval.


El comandante regional del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTT) del estado Aragua, Irwin Rodríguez, informó que el operativo de reducción de velocidad se implementa desde el peaje La Cabrera, estado Carabobo hasta el estado Miranda.

Unos 290 funcionarios del INTT trabajaron en la autopista, donde se desplazaron 22 patrullas para el control de flujo de vehículos, detalló el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) en una nota de prensa.

Registran reducción de afectados por las lluvias en zona Sur del Lago de Maracaibo



El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos loyo, informó desde el estado Zulia, que se registra una reducción de afectados por las lluvias “pasamos de 12.000 1.300 afectados”, indicó.


Aseguró que se llevará a cabo la reconstrucción de algunas casas, y se fortalecerá el trabajo en los ríos que también sufrieron por las intensas lluvias de 2010.

El ministro Loyo destacó que procederán a realizar el amurallamiento del río Chama y se irán tapando progresivamente los 9 boquetes que se abrieron. Anunció la activación de la unidad única de mecanización para reconducir el cauce del rio.

Destacó que se realizarán labores de arreglo en los ríos Escalante y Catatumbo también afectados por las lluvias en la zona Sur del Lago.

Asociación Venezolana de Rectores se reunirá en la sede del PNUD este jueves

Dos personas se sumaron a la huelga de hambre que desde hace 15 días llevan a cabo estudiantes de diversas universidades para exigir un presupuesto justo para sus casas de estudio.

Tres personas ya se habían sumado en horas de la mañana de este miércoles a la huelga, para un total de 15 huelguistas pertenecientes al sector universitario en lo que va de protesta.

Los nuevos huelguistas son Luis Magallanes y Marcos Salazar, ambos estudiantes de 5to año de Derecho, de la Universidad de Carabobo.

Magallanes señaló que se unió a la protesta por razones reivindicativas y espera que el Gobierno "no los deje morir de hambre".

"Presidente de la República, escuche a los estudiantes. Estamos luchando por un presupuesto justo", señaló Magallanes, al tiempo que agradeció a los obreros y profesores que, a pesar del bajo sueldo, siguen prestando servicio en las casas de estudio.

El nuevo huelguista Marcos Salazar destacó que la idea es reforzar la lucha de sus compañeros y "exigir becas dignas y no de hambre". Hizo un llamado a la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, para que cree mesas de diálogo.

Entre tanto, la exdecana de La Universidad de Los Andes (ULA), Laura Luciani Toro, fue trasladada a un centro asistencial por presentar deshidratación y descompensación, producto de la huelga de hambre.

Uno de los paramédicos de Salud Chacao, Jorge Carmona, informó que se le realizará el chequeo básico para detectar las anomalías que causaron la descompensación.

Mientras, en horas de la tarde, se acercó a la sede del PNUD el secretario general de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, para hacerle un reconocimiento a los estudiantes por su lucha. En nombre de las autoridades académicas, Aure hizo entrega del estandarte y pines de esa casa de estudios a los huelguistas.

Hizo un llamado al Gobierno Nacional y advirtió: "no estamos pidiendo limosna. Se trata de un salario decente. Así como se invierte en otros países en estadios y armas, debería hacerse en educación".

El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Simón Bolívar (USB), Rafael Álvarez, expresó que la solución es que la ministra Córdova atienda a los huelguistas y quede un compromiso por escrito con el Gobierno Nacional del reconocimiento de la situación de las universidades.

"El Gobierno del presidente Hugo Chávez no ha cumplido con niguno de sus 4 ministros. Tenemos un presupuesto reconducido. Los profesores no ganan para comprar la cesta básica", denunció.

El sindicalista Rubén González estuvo en el lugar para apoyar a los jóvenes del Movimiento 13 y a los huelguistas en general.

Para este jueves a las 11:30 am, la Asociación Venezolana de Rectores se reunirá en la sede del PNUD.

Montoya: Illarramendi invirtió en una empresa nuclear, InverUnión y Cemex



"El ministro (de Energía y Petróleo) Rafael Ramírez, le mintió a la Asamblea, al país en cadena nacional y le sigue mintiendo a los trabajadores de Pdvsa", así lo denunció el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Montoya.


Montoya recordó que durante la comparecencia ante el Parlamento interrogó al ministro Rafael Ramírez sobre Francisco Illarramendi y éste dijo desconocer a ciencia cierta lo que ocurría.

"Es un mentiroso. Le voy a demostrar quién dirige el fondo. Eudomario Carruyo, el presidente de la Junta Administradora del Fondo de Pensiones admite varios problemas de este fondo. Este señor es el vicepresidente de finanzas de Pdvsa. Este señor lo nombró Rafael Ramírez y su director. Señor Ministro usted tiene que renunciar", señaló Montoya.

El diputado destacó que entre los negocios hechos por Illarramendi se encuentran inversión en una empresa nuclear, en InverUnión "por un monto aproximado de 728 millones de bólivares fuertes por 5 veces" (hecho 3 semanas antes de su intervención, según refirió) y en acciones de Cemex, que actualmente pertenece al Estado.

"¿Quién autorizó a ese señor a buscar los recursos e invertirlos en energía nuclear? (...) ¿De quién es Cemex en este momento? Perdemos millones de dólares en EEUU por acciones ilegales", indicó.

El diputado destacó que el fondo de pensiones administra 2.500 millones de dólares, dinero recaudado por 90 mil trabajadores activos y jubilados de Pdvsa. "Están asaltando también a los trabajadores activos. Usted ministro lo ocultó intencionalmente. Deben renunciar porque desde 2006 no presentan balance de fondo de pensiones", dijo.

Montoya señaló: "Este señor (Francisco Illarramendi) agarró el dinero del fondo que le autorizaron, sacaba la plata, hacía negocios y no los entregaba en el fondo de pensiones. Cuando uno de esos negocios tenía problemas, captaba otro inversionista,. Eso es una pirámide y es delito federal en EEUU, por eso actúa el FBI".



Recalcó que Illarramendi fue trabajador de Pdvsa hasta el año 2005, pero luego el ministro Ramírez y Carruyo decidieron que no trabajara más en la empresa sino que administrara el fondo.



Francisco Illarramendi, exasesor de Petróleos de Venezuela, administraba los fondos de pensión de la estatal petrolera y se declaró culpable de usar cientos de millones de dólares de los trabajadores y jubilados para montar un fraude bajo el esquema Ponzi.



Registran sismo de magnitud 6.6 en Papúa Nueva Guinea



Un sismo de intensidad 6,6 grados sacudió este jueves una remota región de Papúa Nueva Guinea, aunque no se reportaron daños, informaron los sismólogos.

El epicentro del temblor se situó bajo un escarpado terreno a 27 kilómetros al noreste de la pequeña ciudad de Kandrian en la Isla New Britain, informó el Centro de Vigilancia Geológica estadounidense, que no esperaba que produjera un tsunami.

Tres periodistas de la BBC "detenidos y golpeados" en Libia



Tres periodistas de la BBC fueron "detenidos y golpeados" en Libia, antes de ser sometidos a un simulacro de ejecución cuando trabajaban en el terreno, informó un portavoz de la cadena pública británica este miércoles.

"Me pegaron con un palo, me pisatearon con las botas del ejército y me dieron rodillazos", dijo Feras Killani, uno de los reporteros árabes de la BBC liberado.

(El agresor) "encontró un tubo de plástico en el suelo y me pegó, entonces, uno de los soldados le dio un palo largo", agregó Killani, un refugiado palestino, quien aseguró que "sabía quiénes éramos y qué estábamos haciendo".

Killani y sus colegas, el británico Chris Cobb-Smith y el turco Goktay Koraltan, fueron detenidos el lunes y trasladados a unos barracones donde "sufrieron repetidas agresiones".

Liliane Landor, del departamento de noticias mundiales de la cadena pública británica, aseguró que la "BBC condena firmemente este trato abusivo de nuestros periodistas y exhorta al gobierno libio a que garantice que todos los medios de comunicción puedan trabajar libremente".

"Pese a estos ataques, la BBC seguirá cubriendo los acontecimientos en Libia para nuestra audiencia tanto dentro como fuera del país", aseguró.

Venezuela reconoce "con complacencia" decisión en caso Costa Rica-Nicaragua



La decisión parcial de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo territorial entre Costa Rica y Nicaragua abre vías "hacia una solución concluyente", estimó este miércoles el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Aseguró que el Gobierno Nacional reconoce "con complacencia" la decisión de la CIJ, que el martes ordenó a Costa Rica y Nicaragua abstenerse de mantener tropas en el territorio en disputa en el río fronterizo San Juan hasta que se emita el fallo definitivo, señaló Chaderton en un comunicado.
Esta fallo "originado en un espacio institucional aceptable a ambas partes", abre "vías hacia una solución concluyente" del diferendo, iniciado en octubre pasado.

Chaderton destacó que el proceso en la CIJ "contrasta con la manera desordenada y caótica" como la OEA manejó el asunto el año pasado.

Tras tensos debates, la OEA tomó a fines del año pasado la decisión -en una inusual votación- de pedir a Nicaragua el retiro de sus tropas de la zona en conflicto, una medida rechazada por el gobierno nicaragüense, que afirmó que la organización no tenía competencia en el diferendo.

La OEA actuó con posiciones "intervencionistas y evidente desestimación de una de las partes, lo cual habría provocado todavía mayores consecuencias si no se hubiera elevado el tema a una instancia confiable", dijo Chaderton.

Gadafi desafía al mundo y bombardea zonas rebeldes, arden pozos y refinerías



El coronel Muamar Gadafi prometió el miércoles dar batalla si la comunidad internacional impone una zona de exclusión aérea sobre Libia y hostigó por aire y tierra a las fuerzas rebeldes de Ras Lanuf (este), donde ardieron pozos e instalaciones petroleras.


Gadafi y el Consejo Nacional de Transición (CNT) que se constituyó como poder paralelo en Bengasi (1.000 km al este de Trípoli) libraban además una guerra diplomática, con el envío de emisarios a varias capitales antes de cruciales reuniones de la Otan y la Unión Europea (UE), en Bruselas, y de la Liga Árabe en El Cairo para discutir la cuestión libia.

El régimen prometió una recompensa de casi medio millón de dólares por la captura del presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, como para dejar claro que no está dispuesto a tender ningún tipo de puente con Bengasi.

La guerra se libra también en los comunicados


La televisión oficial aseguró que los partidarios de Gadafi protagonizaron “gigantescas manifestaciones” en Zauiya (oeste), en tanto que la oposición aseguró que esta localidad seguía en sus manos, aunque era objeto de un violento ataque que no distinguía combatientes de civiles.

Tras el estallido de la rebelión el 15 de febrero, los insurgentes se hicieron con el control del este petrolero y de varios enclaves del oeste, pero Gadafi, en el poder desde 1969, mantuvo su autoridad en la región de Trípoli y parecía recuperar terreno.

La batalla arreciaba en Ras Lanuf y sus inmediaciones, conquistada el viernes pasado por los opositores.


Los insurrectos trataron de avanzar sus líneas con apoyo de disparos de unos 50 cohetes, pero se vieron obligados a replegarse nuevamente hacia Ras Lanuf cuando los hombres de Gadafi replicaron con unos diez obuses.

Un avión bombardeó además una zona situada a 1 km de una refinería en las inmediaciones de la ciudad, así como puntos de la costa mediterránea.

Poco antes, Ras Lanuf se había visto remecida por una serie de explosiones que provocaron un incendio con llamaradas gigantes sobre la refinería As Sidra.

El portavoz del CNT en Bengasi, Abdelhafez Ghoqa, aseguró que “varios pozos petroleros fueron bombardeados, así como refinerías” de la región de Ras Lanuf.

Ghoqa sostuvo sin embargo que los revolucionarios consiguieron avanzar y volver a apoderarse de Bin Jawad (50 km al oeste), de donde habían sido expulsados el domingo.

Al oeste de Trípoli, la ciudad de Zenten sigue en manos de la oposición, pero está rodeada por los hombres de Gadafi, indicó un testigo.

Libia se hundió tras el estallido de la rebelión el 15 de febrero en una guerra civil que ya dejó centenas de muertos y provocó el éxodo de unas 200.000 personas.

Según el CNT, unas 400 personas perdieron la vida tan sólo en los ataques de Gadafi en el este del país.

Francia y el Reino Unido trabajan desde hace días en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer una zona de exclusión aérea, que impida a la aviación libia bombardear a la población.

El presidente estadounidense, Barack Obama, está sometido por su lado a una fuerte presión interna para brindar apoyo militar a la rebelión.

Gadafi afirmó en una entrevista con la televisión turca TRT que la imposición de una zona de exclusión aérea permitirá a los libios “percatarse de cuáles son las verdaderas intenciones (de las potencias): apoderarse del petróleo”, y se dijo convencido de que eso los llevará a “tomar las armas” para defender a su país.

La cuestión de la zona de exclusión aérea centrará buena parte de las discusiones de las reuniones de la OTAN y la UE el jueves y el viernes en Bruselas y de la Liga Árabe el sábado en El Cairo.

Gadafi envió precisamente emisarios a la capital egipcia y a Portugal, donde fue recibido por el canciller en un encuentro concertado con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, indicó la cancillería en Lisboa. Según el gobierno italiano, Trípoli también envió un emisario a Bruselas.

La presidenta suiza, Micheline Calmy-Rey, recibió este miércoles a un representante del CNT y el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, recibirá a dos el jueves.

El Parlamento Europeo abogó por que la UE reconozca a esa instancia que agrupa a las fuerzas opositoras.

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) -integrada por 57 países musulmanes- y las monarquías árabes del Golfo ya se pronunciaron a favor de la instauración de una zona de exclusión aérea.

Los países de ALBA, un bloque antiliberal lationamericano impulsado por Cuba y Venezuela, buscan organizar una mediación “que lleve a la paz, teniendo en cuenta lo que digan los propios libios, no lo que se les intente imponer desde afuera”, indicó en Quito el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

La guerra civil libia y la agitación político-social en Medio Oriente llevaron al barril de petróleo por encima de los 100 dólares por primera vez en dos años.

El barril de West Texas Intermediate cerró el miércoles a 104,38 dólares, en baja de 64 centavos. Pero el Brent del mar del Norte, más sensible a las convulsiones de Medio Oriente, ganó 2,56 dólares, a 115,62 dólares.

Libia produce actualmente 500.000 barriles de petróleo diarios, en lugar de los 1,6 millones que producía antes del inicio de la revuelta popular, anunció el miércoles Shukri Ghanem, presidente de la compañía petrolera nacional del país norafricano.


Copei se solidariza con López y exige al Estado respetar decisión de la CorteIDH



La Dirección Nacional del Partido Social Cristiano Copei se solidarizó con Leopoldo López y anunció que se mantendrán atentos y activos ante su situación y la de todos los inhabilitados.

Según el portal de El Nacional, el presidente de Copei, Roberto Enríquez, señaló que “el caso de Leopoldo López marca un precedente en la lucha contra las inhabilitaciones, es la primera vez que un caso de violaciones a los derechos políticos llega a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) y ésta es una lucha que debemos reconocer”.

“Exigimos al Estado venezolano acate la decisión de la Cidh ya que estamos seguros de que será contraria al expediente infame de las inhabilitaciones”, enfatizó Enríquez.



Por su parte, Leopoldo López agradeció el gesto de los directivos del partido e indicó: “Nosotros agradecemos mucho esta manifestación de Copei y vamos a seguir luchando por construir una nueva mayoría democrática, plural, abierta y tolerante”.

García solicitó ante la AN una investigación por presunta corrupción en Pdvsa



El diputado Ismael García solicitó ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, la apertura de una investigación por los presuntos hechos de corrupción de un funcionario de Pdvsa en Estados Unidos.

En está última denuncia de corrupción están involucrados mas de 500 millones de dólares que formaban parte del fondo de trabajadores activos y pensionados de Pdvsa.

Garcia exigió que se busquen a los responsables del caso y que el ministro Ramírez se pronuncie en este caso.

“No son dos lochas (…) para esta movilización es necesario la autorización del directorio de Pdvsa que es presidido por Rafael Ramirez”, afirmó el diputado.

También pidió a la Fiscal que se aperture la investigación de dos casos que ya habían sido denunciados. ¿Quiénes son los responsables de esto, quién le responde a los trabajadores de Pdvsa?, concluyó.



Gobierno de EE UU rechaza acusaciones de lentitud ante la crisis en libia



Estados Unidos dijo este miércoles que todavía no ha decidido una estrategia a seguir frente a la crisis libia, y se defendió de las críticas que le acusan de lentitud para enfrentar la represión del gobierno de Muamar Gadafi contra los rebeldes.

Tras confirmar que altos responsables de la administración estadounidense se reunían este miércoles en la Casa Blanca para determinar la actitud a adoptar ante los acontecimientos de Libia, el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, intentó minimizar el encuentro.

“Sé que no es una reunión (que desembocará) en una decisión. Es una reunión en la que se repasarán y discutirán los acontecimientos en Libia, así como el conjunto de opciones que ya hemos adoptado y las que son disponibles”, explicó Carney en una rueda de prensa.

La revuelta popular contra el régimen del coronel Gadafi, que empezó el 15 de febrero, se ha convertido en un conflicto armado entre rebeldes y las fuerzas leales al líder libio, que ya se ha cobrado centenares de vidas.

La administración estadounidense parece haber retrasado la posibilidad de iniciar una intervención militar o imponer una zona de exclusión aérea Libia, al tiempo que Obama ha pedido varias veces a Gadafi que abandone el poder.

Ante las críticas del influyente senador republicano John McCain, pero también del rotativo The New York Times –que el martes dijo que Estados Unidos envía “mensajes contradictorios” sobre Libia lo cual debilita “el poder de persuasión estadounidense”– Carney se jactó de la rapidez con la que han sido tomadas las acciones de Washington en esta crisis.

“Hemos impuesto sanciones muy sólidas, como congelar más de 30.000 millones de dólares del régimen de Gadafi (en EEUU). Nos hemos coordinado con nuestros socios europeos para (determinar) otras sanciones en la ONU”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, quien también mencionó la asistencia humanitaria enviada por el gobierno.


Además, “las reuniones de la OTAN esta semana en Bruselas fueron convocadas por iniciativa de Estados Unidos, por el presidente” Barack Obama, señaló Carney. “Todo esto se ha producido en tres semanas”, dijo.

El portavoz estadounidense estableció un paralelismo con la guerra de Yugoslavia de 1992: “Se necesitaron tres meses para (conseguir) un embargo de armas entre las declaraciones de independencia eslovena y croata (…), en el caso actual se ha hecho en nueve días”.

“Después de que empezara la limpieza étnica en Bosnia en 1992, se necesitó un año para congelar los bienes y más de dos años para prohibir (a los responsables de esos actos) viajar. Una vez más, en la actual crisis, nuestras medidas han sido tomadas en menos de dos semanas”.

“Nunca se ha dado que la comunidad internacional, con la iniciativa de Estados Unidos, haya reaccionado tan rápido en este tipo de situaciones”, insistió el portavoz de Obama.

Sin embargo, Carney rechazó hacer alusión a un “programa de decisiones futuras”. “Es un proceso que está en curso. La revisión sigue, las opciones son afinadas, analizadas y estudiadas. Y, evidentemente, queremos trabajar con nuestros socios internacionales”, puntualizó.

Un alto responsable estadounidense, que pidió el anonimato, indicó a la AFP este miércoles que las decisiones sobre Libia podrían ser tomadas el jueves durante una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló el martes que la imposición de una zona de exclusión aérea debe ser una decisión tomada por la ONU y no por Estados Unidos. Pero China y, sobre todo, Rusia son reticentes a un dispositivo como este y pueden ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

EFP

Cirque du Soleil presentará en 46 ciudades su show sobre Michael Jackson

La compañía canadiense Cirque du Soleil llevará el espectáculo “Michael Jackson, The Immortal World Tour” a un total de 46 ciudades de Estados Unidos y Canadá a partir del 2 de octubre, dijo hoy la organización.

Cirque du Soleil también anunció la contratación de Greg Phillinganes, uno de los principales colaboradores creativos de Michael Jackson, como director musical de la obra para proporcionar “un conocimiento sin paralelo de la música de Michael”.

Phillinganes fue el director musical de las giras “Bad” y “Dangerous” y trabajó en los álbumes “Off The Wall”,”Thriller”, “Bad”, “Dangerous”, “Invincible” y “Michael” del fallecido artista estadounidense.

Kevin Antunes, que ha trabajado con Madonna, Justin Timberlake, Britney Spears y Christina Aguilera entre otros, creará junto con Phillinganes la música de “Michael Jackson, The Immortal World Tour”.

El espectáculo se estrenará el 2 de octubre en Montreal, la sede del Cirque du Soleil.

Chantal Côté, portavoz de Cirque du Soleil, señaló a Efe que la compañía tiene planes para representar “Michael Jackson, The Immortal World Tour” fuera de Norteamérica a partir de 2012 aunque todavía no se conocen los detalles de países y ciudades donde se representará.

Kate Upton nos deslumbra en sesión fotográfica de ropa íntima






La nueva modelo Kate Upton, poseedora de un espectacular y sexy cuerpo, posó recientemente para Jenna Leigh y nos dejó estas sensuales imágenes donde podemos apreciar las últimas tendencias en el diseño de ropa interior para damas y además apreciar su belleza y sus encantos.

Álvarez Paz propone “tarjeta única” opositora de cara a presidenciales de 2012



El exgobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, propuso este miércoles una “tarjeta unica” opositora, de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

“Tratándose de un candidato, lo más lógico es que se vaya con una sola tarjeta”, dijo en una entrevista concedida a Unión Radio.

La propuesta de Álvarez Paz implicaría que el candidato opositor que resulte favorecido en primarias abandone la opción de presentar la tarjeta de su partido en la boleta electoral. No obstante, el exgobernador no tiene problemas en que aspirantes a Alcaldías y Gobernaciones usen el logo de sus respectivas toldas.

Álvarez Paz consideró además que las primarias opositoras deberían realizarse a finales de este año.

“(Hay que encontrar) una fórmula en la calle que aglutine el sentimiento opositor que existe y que sea capaz de proyectar y plantear los esquemas para la reconstrucción en el país”.

Con información de Unión Radio



Venezuela es el país con mayor igualdad de género en América Latina



Las políticas de inclusión social han permitido que Venezuela alcance uno de los índices más positivos en igualdad de género en toda la región: 0.5 de un valor que mide como 0 igualdad plena y 1 la desigualdad total, destacó este miércoles la ministra la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez.

Pérez destacó que los indicadores internacionales de desarrollo humano, específicamente el de desigualdad de género, evidencian cómo la mujer ha adquirido mayor participación en todos los sectores de la vida en el país.

“La mujer ha venido ocupando espacios de participación política, económica, social, dentro del país. Ahora tenemos participación en todos los ámbitos de la vida pública. Podemos decir que Venezuela es abanderada en cuanto a los índices de la mujer en la participación e incorporación política”, resaltó.

Entre las políticas creadas para lograr la reivindicación de la mujer destacan la formación del Ministerio para la Mujer, el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), y programas como Madres del Barrio, que le han ofrecido a las mujeres venezolanas una vida más digna.

Los logros de la mujer venezolana han sido reconocidos por organismos internacionales como la Federación Democrática Internacional de Mujeres, que actualmente se encuentra en el país debatiendo sobre su participación dinámica; y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del cumplimiento de las metas del milenio.

“La mujer ha venido ocupando espacios en la historia y hoy podemos ver cómo estamos reivindicando a esa mujer”, destacó Nancy Pérez.



Gran Bretaña prohíbe exhibir cigarrillos de forma prominente



Los paquetes de cigarrillos exhibidos de manera prominente detrás de los mostradores de los comercios y junto a las cajas registradoras de los supermercados en Gran Bretaña están bien a la vista. Ocupan los lugares preferentes para ayudar a los adictos a mantener el hábito y para tentar a quienes lo han dejado a que vuelvan a encenderlos.

Pero el gobierno anunció el miércoles la prohibición de dichas exhibiciones prominentes para “ocultar” los cigarrillos y dificultar su localización.

“No podemos ignorar que estas exhibiciones apuntan a los jóvenes”, dijo en una declaración la secretaria de salud Sally Davies, y agregó que esa publicidad ostentosa estimula a los adolescentes “a empezar a fumar a una edad en la que son menos capaces de tomar una decisión informada”.

Gran Bretaña sigue el ejemplo de países como Islandia, Irlanda y Canadá, que han obligado a esconder los cigarrillos en los comercios. Finlandia también planea prohibir la exhibición manifiesta en el 2012, y una prohibición similar entró en vigencia en Noruega a comienzos del año pasado.

La más reciente prohibición se aplica a productos de imitación del tabaco como cigarrillos de chocolate y golosinas en forma de pipas.

Los paquetes de cigarrillos en Gran Bretaña muestran imágenes siniestras de pulmones cancerosos, cadáveres y tumores. Las autoridades siguen estudiando propuestas de imponer envases genéricos a todos los productos de tabaco, una medida que obligaría a los fabricantes de cigarrillos a usar envases simples, sin logos, aparte de las advertencias de salud. Australia estudia un sistema de envases genéricos. De seguir su ejemplo, Gran Bretaña sería el primer país de Europa en hacerlo.

Mientras tanto, la prohibición británica provocó respuestas previsibles en ambos bandos de la guerra del tabaco: la alegría de los grupos defensores de la salud y la decepción de los comercios minoristas.

La Asociación de Tiendas dijo que las nuevas reglas impondrían un costo de 40 millones de libras (65 millones de dólares) para desmantelar las estanterías y remodelar los mostradores.

Ambos grupos sostuvieron que no hay evidencias de que dicha prohibición mejore la salud pública.

Pero la Asociación Médica Británica se mostró “muy complacida” con el anuncio, recordando investigaciones según las cuales la prohibición de dichas exhibiciones desempeñaría “un papel clave para desalentar a los niños de fumar… y también ayudar a los fumadores a dejar el hábito”.

La prohibición se aplicará a Inglaterra pero no a otras regiones del Reino Unido como Escocia, donde la imposición de una ley similar está paralizada en litigio.

Soto Rojas se reunió con el embajador de Brasil para fortalecer relaciones bilaterales



El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Luis Fernando Soto Rojas, se reunió este miércoles, en el Palacio Federal Legislativo, con el embajador de la República de Brasil, José Antonio Marcondes, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

“Durante este encuentro, conversamos sobre la situación política de Brasil y Venezuela, así como de los retos de las relaciones intensas que tenemos. Es evidente que siempre hay espacio para crecer y nosotros estamos asumiendo el compromiso de buscar y explorar todas las potencialidades que tenemos como países”, dijo el embajador Marcondes.

Destacó la importancia de mantener contacto con todos los órganos y poderes de la nación para profundizar la cooperación internacional, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Resaltó que más allá de la importación y exportación, se están explorando escenarios de cooperación amistosa de interés común, con base en el respeto mutuo. “Hay varias propuestas que estamos discutiendo, tenemos presencia de instituciones privadas y agencias del gobierno de Brasil en Venezuela para atender temas de bancarización, vivienda, planificación, agricultura, transferencia tecnológica y desarrollo industrial”, dijo.

Entre los acuerdos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela y Brasil destacan: un plan de acción social Venezuela-Brasil, un acuerdo para el establecimiento de un régimen especial fronterizo y un acta de compromiso entre el Banco de Venezuela y la Caixa Económica Federal de Brasil.

Uno de los convenios de mayor impacto fue la firma del acta de compromiso entre Hidroven C. A. por parte de Venezuela y la empresa Construcciones Camargo Correa por parte de Brasil, para el proyecto de saneamiento y desarrollo industrial de la cuenca del río Tuy; así como la cooperación en los sectores de energía eléctrica, minería, exploración del aceite y gas, ciencia y tecnología, pesca y desarrollo agrario, militares, comunicación y defensa del Amazonas.

Por otra parte, Petróleos de Venezuela S. A., y Petrobrás (S. A. Brasileña de petróleo) firmaron un protocolo de intención para la construcción de una refinería de petróleo en Brasil que producirá 200 mil barriles.

El embajador aseguró que se afinan los detalles para que los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y de Venezuela, Hugo Chávez, se reúnan, próximamente, a fin de continuar con los esfuerzos de integración y unión entre ambos pueblos.

Vía Prensa AN

Gobierno desarrolla más de 300 obras para recuperar vialidad en el país

Más de 300 obras de recuperación vial, incluyendo reparación de puentes y alcantarillas, ejecuta el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones en todo el país.


El titular del despacho, Francisco Garcés, detalló este miércoles que estas obras, iniciadas tras las intensas lluvias de finales de 2010, lograrán que el territorio nacional exhiba una mejor vialidad para el asueto de Semana Santa.

Para optimizar la transitabilidad, Garcés dijo que recogerán observaciones de quienes viajaron durante el feriado de Carnaval, que acaba de finalizar.

El pasado viernes, el ministro comentó que casi 1.000 millones de bolívares se invierten en estas obras de recuperación de carreteras por la contingencia nacional generada tras las precipitaciones del último semestre de 2010, que ocasionaron más de 500 emergencias en las arterias viales del país.

Con ese monto, se restauran 45 puentes, más de 100 taludes y estabilizaciones de terrenos y unas 60 alcantarillas y drenajes colapsados.

Durante Semana Santa se habilitará, tal como sucedió en Carnaval, un tramo 15 de kilómetros en la pista Sur de la Autopista de Oriente Gran Mariscal de Ayacucho, entre Las Lapas y Los Velásquez, que funcionará como contraflujo.

Para finales de año, dicho ramal, en sus dos sentidos, debe estar en funcionamiento.

(AVN)

Ramos Allup dice que AD no comparte “ideales ni visiones” con otras toldas de oposición



El diputado del Parlatino por el partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, reconoció que los miembros de la bancada a la que él pertenece, no comparten “ni ideales ni visiones” con otras toldas de oposición.


“La política suele hacer extraños compañeros de cama. Hoy compartimos propósitos, no ideales ni visiones”, dijo Ramos en una entrevista publicada este miércoles en el diario Ciudad CCS, tras ser cuestionado por su actual alianza con algunos opositores a quienes calificaba anteriormente de “lechuguinos, petimetres y maripositas”.

Lo más importante de la experiencia de la Mesa (de Unidad Democrática) es que tenemos identidad de objetivos, no ideológica. Por supuesto que la cosmovisión del Estado, la sociedad, el Gobierno, la economía no es no la que tiene Primero Justicia ni la de Bandera Roja”, admitió.


Entre los propósitos que dice compartir la oposición está sacar del poder al presidente Hugo Chávez Frías. No obstante, el secretario general de AD recuerda a su fracción que “abril demostró que sin votos no se puede”, en referencia a los sucesos violentos del 11 de abril de 2002, los cuales son calificados por el presidente Chávez como un golpe de Estado.

“Si llegamos con votos a hacer lo mismo que hizo Carmona, lo más probable es que duremos poco”, aseveró Ramos sobre el decreto de Pedro Carmona Estanga, quien durante su estadía de tres días en Miraflores disolvió los poderes legítimamente constituidos del Estado. El empresario huyó del Palacio Presidencial tras la revuelta popular que devolvió el poder a Chávez el 13 de abril de 2002.

No obstante, Ramos Allup reveló que el decreto era conocido por los partidos políticos conservadores una semana antes del atentado contra el gobierno de Chávez.

“Es mentira que ese decreto cayó del cielo, lo habíamos visto todos, una semana antes. Tratamos de modificar cosas y fue imposible”, aseguró el parlamentario.

El diputado aceptó la responsabilidad de la oposición en esas acciones pero también culpó a los dueños de los medios de comunicación privados de promoverlas.

“No hay ningún evento importante que no haya tenido participación de los dueños de los medios”, acusó el parlamentario al enumerar la presencia mediática en “aquella célebre reunión en la que se alzaron las manos los tres grandes poderes: Fedecámaras (cúpula empresarial), CTV (sindicatos) y la Iglesia, en la quinta Esmeralda. Después el Carmonazo”.

Con información de AVN

Mujer trabajadora es vocera en más del 70% de consejos comunales



La visibilización de la mujer como luchadora social y trabajadora por un proyecto de Estado Comunal, justo y socialista, es uno de los principales logros que en la semana conmemorativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los frentes feministas resaltan como bandera revolucionaria.


Daniela Inojosa, vocera del movimiento social Araña Feminista, resaltó que "más del 70% de la vocería en consejos comunales está en manos de mujeres. También la representación en movimientos populares, campesinos y de pobladores. Participación y protagonismo de nuestras mujeres en el poder más importante de la revolución: el popular".

En Venezuela, existen más de 35 mil consejos comunales legalmente constituidos, los cuales representan la organización de base comunitaria más importante para la construcción del Estado Comunal.

Destacó que hoy día, gracias a los avances en materia reivindicativa de género y diversidad de género, la mujer se ha hecho visible y ha conquistado espacios de poder y participación protagónica para la reivindicación del género.

Durante el anuncio del cronograma de actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, realizada en el Nuevo Circo, Inojosa celebró que desde todos los frentes sociales de mujeres, en los que también participan hombres, se estén trasversalizando las discusiones y análisis sobre la necesidad de interiorizar el respeto por el género en cada espacio de batalla.

Asimismo, mencionó que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es otro de los más grandes logros y éxitos del proceso revolucionario, "porque es la primera y única ley en América Latina y el mundo con tan avanzada en concepción".

Para este jueves, a las 9:00 de la mañana está prevista una marcha desde la plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional, donde representantes de diversos frentes feministas entregarán propuestas legislativas para garantizar el bienestar de las mujeres venezolanas.

Asimismo, el viernes en la casa del encuentro Freddy Parra, ubicada en la cañada del 23 de enero, se llevará acabo un conversatorio sobre mujeres y poder popular, también a partir de las 9:00 de la mañana; y elpróximo sábado, una jornada cultura de Capoeira en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, cerrará la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

(AVN)

España encabeza ranking Fifa. Venezuela ocupa el lugar 63



Argentina desplazó a Brasil del cuarto puesto para situarse como la selección sudamericana mejor ubicado en la clasificación mensual de la Fifa, en la que España se mantuvo firme en el primer sitio.


El avance argentino en la lista que se difundió el miércoles se debió a la victoria 2-1 a Portugal en un amistoso el mes pasado, mientras que los brasileños perdieron 1-0 ante Francia.

Los tres primeros lugaron no registraron cambios, acaparados por selecciones europeas: España, Holanda y Alemania en ese orden.

Brasil ahora es quinto, seguido por Inglaterra y Uruguay. Croacia escaló un sitio al octavo e intercambio lugar con Portugal. Grecia completa el grupo de los 10 primeros.

Estados Unidos descendió un peldaño al 19no, pero permanece como el conjunto mejor ubicado de la Concacaf. México siguió igual en el 27mo.

Dentro de los sudamericanos, Chile figura 14to, adelante de Paraguay (24), Ecuador (49) y Colombia (50), Perú (59), Venezuela (63) y Bolivia (97)

Honduras (38), Costa Rica (53), Cuba (64) Panamá (68) y El Salvador (92) se destacan entre los equipos de la Concacaf.



Petróleo venezolano supera en US$57 el precio establecido en el presupuesto nacional



La cesta petrolera venezolana se ubica en 97,51 dólares, lo que significa que está 57,51 dólares por encima de los 40 dólares con que fue calculado el Presupuesto de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011.

Este incremento que han venido mostrando los precios de los crudos en las últimas semanas, se debe principalmente a las tensiones en el Medio Oriente.

El West Texas Intermediate (WTI) se ubica en 99,72 dólares por barril y el Brent, marcador del Mar del Norte (Europa) está en 114,10 dólares.

Este ingreso adicional incrementará los aportes que por excedentes de ventas se otorgarán al Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden).

Desde que el Fonden fue creado en el año 2005, la estatal petrolera le ha trasferido más de 29 mil millones, recursos que han sido utilizados para financiar proyectos de gran envergadura de inversión social y productiva en áreas como infraestructura, salud, ambiente, energía, defensa, industrias básicas, educación, agricultura, atención a situaciones especiales y estratégicas.

Venezuela tiene una cifra de producción de 3,1 millones de barriles de petróleo y la exportación está cercana a los 2,4 millones de barriles diarios.

Dos mil litros de combustible fueron retenidos por contrabando en la frontera tachirense



La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) logró retener 2 mil litros de gasolina en la parroquia Rivas Berti, a 30 minutos del río Guarumito, en el municipio Ayacucho del estado Táchira, que pretendían llevar de contrabando a través de la frontera con Colombia.

El comandante del Destacamento de Fronteras número 13 del Comandando Regional número 1 de la GNB, teniente coronel Isidro Lugo, manifestó que en este procedimiento sólo se logró recuperar el combustible y se incautó la camioneta en que se transportaba, ya que los ciudadanos huyeron cruzando la línea limítrofe con la República de Colombia.

El operativo fue parte de los controles de patrullaje fronterizo realizados por los efectivos militares, quienes detectaron un vehículo de carga tipo F-150 abandonado pocos metros antes de un punto de control móvil de la GNB, en el cual luego de una revisión fueron hallados 80 recipientes de plástico con 25 litros de combustible cada uno.

Asimismo apuntó que el procedimiento fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, a fin de iniciar las investigaciones para determinar quiénes son los implicados en este hecho de contrabando.

Recordó que durante el 2011 a través del Destacamento de Fronteras número 13 han sido retenidos más de cinco mil de litros de combustible.

EEUU: Indigentes y personas sin seguro médico no serán atendidos

El recorte fondos de programas de servicios médicos de emergencia impedirá la atención a los indigentes y personas sin seguro médico en California, denuncian este miércoles medios de prensa.

Como parte de los esfuerzos para eliminar el déficit estatal de 25 mil 400 millones de dólares, los legisladores cortaron 55 millones a un programa que obligará al cierre de las salas de emergencia en hospitales.

Según el diario La Opinión, en el mejor de los casos la medida "haría que las horas de espera para recibir atención médica de urgencia se vuelvan eternas".

La poda al Fondo Maddy para los Servicios Médicos de Emergencia, que paga a los doctores en las salas de emergencia de los hospitales por atender a los indigentes y personas sin seguro médico, fue aprobada por los legisladores estatales.

Sin esos fondos las salas de emergencias podrían ser obligadas a cerrar o a trabajar con menos médicos, por lo que los pacientes tendrían que pasar largas horas de espera para ser atendidos, dijo Andrea Brault, presidenta del Colegio Americano de Médicos de Emergencia en California.


(AVN)



Irán mandó cohetes al Talibán según un funcionario de espionaje



Las fuerzas de la Otan confiscaron unos 50 cohetes de fabricación iraní destinados a la ofensiva de primavera en el hemisferio norte que lanzará el Talibán. Se trata de las armas más poderosas interceptadas en ruta desde el vecino estado, dijo el miércoles un funcionario de espionaje.

El material es considerado una grave escalada en respaldo estatal iraní a la insurgencia del Talibán, agregó el funcionario de espionaje internacional. Es además una escalada en la guerra por delegación que libra Irán contra Estados Unidos y otras fuerzas occidentales en Afganistán, mientras Washington sigue pidiendo mayores sanciones internacionales contra el régimen teocrático de Teherán para impedir que logre su presunto objetivo de construir ojivas atómicas.

Los cohetes interceptados, de 122 milímetros, pueden ser disparados con un radio de 22 kilómetros (13 millas) y causar una onda expansiva de 25 metros (80 pies) de diámetro, el doble de la que pueden provocar los cohetes de 107 milímetros suministrados por Irán al Talibán desde el 2006, agregó el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato por tratarse de asuntos secretos.

Los cohetes, mostrados a la reportera de la AP, no llevaban marcas iraníes ni número de serie, pero el funcionario aclaró que los detalles técnicos coinciden con otros modelos iraníes. Hasta ahora, no hay prueba alguna que los cohetes de 122 milímetros hayan sido utilizados en Afganistán, aunque el Talibán ha utilizado en ocasiones cohetes chinos y rusos del mismo alcance en sus operaciones afganas, que obtuvo de múltiples polvorines acumulados en todo el país en las décadas de guerra civil en Afganistán.

Las fuerzas de la Otan confiscaron los cohetes, transportados en un convoy de tres camiones, el 5 de febrero, en la población meridional de Nimruz, cerca de la frontera iraní y paquistaní.

Por otra parte, el funcionario indicó que un alto mando del Talibán viajó a Irán en las últimas dos semanas para reunirse con el líder de la Guardia Revolucionaria Quds para pedirle armamento más potente con el que atacar a las tropas afganas y de la Otan en la próxima ofensiva.