Lo Último

.

.

miércoles, 9 de marzo de 2011

En Gaceta prohibición de actividad de rustiqueo en áreas naturales protegidas



De acuerdo con una Resolución publicada en la Gaceta Oficial número 39.629, de fecha viernes 4 de marzo de 2011, queda prohibida la actividad de rustiqueo y la apertura de nuevos caminos en los parques nacionales y monumentos naturales del país.


La Resolución número 0000012 indica además que sólo se permitirá la circulación de vehículos en vías y caminos previamente autorizados por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Las personas que por la ejecución de dicha actividad produzcan la afectación de los recursos naturales serán sancionadas de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Ambiente y demás normas aplicables.

Se exhortan a las organizaciones civiles, empresas privadas y demás instituciones que promueven la actividad de rustiqueo, a realizar campañas divulgativas dirigidas a la protección y conservación de los espacios administrados por Inparques, así como también a la recuperación de las áreas que hayan sido degradadas por esta actividad.

Previo a la publicación de esta Resolución, el Tribunal 4° de Control de Puerto Ordaz, del estado Bolívar, dictó una medida en la se prohibió la circulación de vehículos rústicos 4x4 en el sector oriental del Parque Nacional Canaima, uno de los espacios naturales más afectados por el rustiqueo.

Esta medida se mantendrá hasta tanto se recuperen de manera gradual las áreas perjudicadas. Una vez regeneradas las áreas se permitirá el acceso de vehículos 4x4, únicamente para el traslado a los sitios de recreación y esparcimiento en los sectores conocidos como Entrada a la Puerta del Cielo, Agua Fría, La Piscina, Aguas Calientes, Salto a la Golondrina, Sakaika, Puerto Liworiwo, Toroncito y Torón.

El Ministerio Público y el Instituto Nacional de Parques se encargarán de monitorear los sitios afectados con el fin de visualizar el proceso de recuperación.



Adicionalmente, se ordenó oficiar al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a la Gobernación del estado Bolívar, al Ejército y a la Guardia Nacional Bolivariana, para que dicten charlas de educación ambiental a los turistas y transeúntes durante temporadas altas.

Además, de difundir a través de los medios de comunicación social la actividad ecológica, para que no vuelvan a ocurrir acontecimientos que vulneran el medio ambiente.

También, la Alcaldía del municipio Gran Sabana deberá dotar de recipientes, contenedores o bolsas plásticas para el uso de los turistas en temporadas altas.



(AVN)

No hay comentarios: