Lo Último

.

.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Gran Bretaña prohíbe exhibir cigarrillos de forma prominente



Los paquetes de cigarrillos exhibidos de manera prominente detrás de los mostradores de los comercios y junto a las cajas registradoras de los supermercados en Gran Bretaña están bien a la vista. Ocupan los lugares preferentes para ayudar a los adictos a mantener el hábito y para tentar a quienes lo han dejado a que vuelvan a encenderlos.

Pero el gobierno anunció el miércoles la prohibición de dichas exhibiciones prominentes para “ocultar” los cigarrillos y dificultar su localización.

“No podemos ignorar que estas exhibiciones apuntan a los jóvenes”, dijo en una declaración la secretaria de salud Sally Davies, y agregó que esa publicidad ostentosa estimula a los adolescentes “a empezar a fumar a una edad en la que son menos capaces de tomar una decisión informada”.

Gran Bretaña sigue el ejemplo de países como Islandia, Irlanda y Canadá, que han obligado a esconder los cigarrillos en los comercios. Finlandia también planea prohibir la exhibición manifiesta en el 2012, y una prohibición similar entró en vigencia en Noruega a comienzos del año pasado.

La más reciente prohibición se aplica a productos de imitación del tabaco como cigarrillos de chocolate y golosinas en forma de pipas.

Los paquetes de cigarrillos en Gran Bretaña muestran imágenes siniestras de pulmones cancerosos, cadáveres y tumores. Las autoridades siguen estudiando propuestas de imponer envases genéricos a todos los productos de tabaco, una medida que obligaría a los fabricantes de cigarrillos a usar envases simples, sin logos, aparte de las advertencias de salud. Australia estudia un sistema de envases genéricos. De seguir su ejemplo, Gran Bretaña sería el primer país de Europa en hacerlo.

Mientras tanto, la prohibición británica provocó respuestas previsibles en ambos bandos de la guerra del tabaco: la alegría de los grupos defensores de la salud y la decepción de los comercios minoristas.

La Asociación de Tiendas dijo que las nuevas reglas impondrían un costo de 40 millones de libras (65 millones de dólares) para desmantelar las estanterías y remodelar los mostradores.

Ambos grupos sostuvieron que no hay evidencias de que dicha prohibición mejore la salud pública.

Pero la Asociación Médica Británica se mostró “muy complacida” con el anuncio, recordando investigaciones según las cuales la prohibición de dichas exhibiciones desempeñaría “un papel clave para desalentar a los niños de fumar… y también ayudar a los fumadores a dejar el hábito”.

La prohibición se aplicará a Inglaterra pero no a otras regiones del Reino Unido como Escocia, donde la imposición de una ley similar está paralizada en litigio.

No hay comentarios: