Lo Último

.

.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Libia: Rebeldes urgen intervención militar aérea contra Gadafi



La oposición rebelde libia, que controla parte del país, urgió hoy desde Bengasi a la comunidad internacional a lanzar la intervención militar y logística contra las fuerzas del coronel Muamar el Gadafi, para detener el "derramamiento de sangre".


"No sólo pedimos la creación de una zona de exclusión aérea, sino también el bombardeo de ciertas localizaciones estratégicas, los campos donde tiene a sus mercenarios, sus fuerzas de seguridad y en especial el complejo militar de Bab al Azaziya (en el sur de Trípoli)", dijo a Efe un portavoz del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTR) Isam Geriani.

Geriani, que mostró su descontento con lo que calificó como un lento avance de la comunidad internacional, insistió en que "no es tiempo de discusiones, es tiempo de moverse (...). Ya hemos tenido suficiente".

"Consideramos que lo que ha ocurrido en Libia es una tragedia, pero cuán grande tiene que ser" para que tenga lugar una intervención militar, se preguntó el portavoz del CNTR, que cifró en más de 3.500 el número de víctimas mortales desde el comienzo del levantamiento popular hace tres semanas.

Geriani condenó, asimismo, al régimen de Gadafi por el uso de misiles contra la localidad de Al Zauiya, al suroeste de Trípoli y por los bombardeos aéreos contra Ras Lanuf, en el centro-este del país.

"No tenemos nada con lo que hacer frente a este tipo de ataques de las fuerzas de Gadaf. Ni siquiera podemos defendernos", subrayó el portavoz antes de agregar que la mayor parte de sus fuerzas eran milicianos civiles sin preparación alguna.

"Hay una gran cantidad de civiles que han tomado armas y se han ido a primera línea de combate. Están movidos por emociones y a veces causan cierto tipo de destrucción en el frente porque no hacen caso a las ordenes", comentó.

No obstante, precisó que están intentado enviar todo tipo de refuerzos y que desde hace dos días están intentando convencer a los milicianos para que obedezcan las órdenes porque "muchas de las bajas son causadas por el avance entusiástico (de los milicianos) sin ningún plan militar".

Geriani, que estimó que Gadafi ha reclutado en las últimas semanas al menos a 10.000 mercenarios de varios países africanos para combatir a los rebeldes, precisó que el Consejo era consciente de que en cualquier ataque aéreo o de la artillería podrían morir civiles.

"Lo errores pasan, si pedimos algo sabemos que hay repercusiones, que los errores pueden ocurrir. No puedo decir que sea aceptable, pero hoy estamos perdiendo más gente (de que la que moriría en un supuesto bombardeo)", dijo el portavoz que únicamente descartó una intervención militar por tierra.

"Lo único que el pueblo rechaza es una intervención de tropas terrestres", dijo el portavoz.

EFE

No hay comentarios: