Lo Último

.

.

viernes, 31 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 31 DE MAYO

Maduro giró “instrucciones precisas” a Jaua para “reconstruir” las relaciones con Colombia

 El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que “solo con la verdad” se podrán recomponer las relaciones entre Venezuela y Colombia, afectadas por la visita del líder opositor Henrique Capriles al Palacio de gobierno neogranadino.
“Usted respeta mi modelo, y yo respeto el suyo (…). Podemos tener las mejores relaciones, ahí está la base”, añadió.“Solo con la verdad podremos reconstruir las relaciones con el gobierno de Colombia, la verdad sobre la mesa, así se lo digo al Presidente de Colombia, al gobierno de Colombia. Yo tengo las mejores intenciones en tener la mejor relación con usted, presidente Santos, soy hijo de Chávez, usted me conoce (…), somos gente de la verdad”, señaló en una alocución televisada desde el Palacio de Miraflores.
Indicó a Santos que desde Bogotá se conspira contra Venezuela, y aseguró que si un movimiento similar se instalara en Venezuela él no lo permitiría. “Ni de los medio públicos ni privados, ni contra usted (Santos), ni contra la democracia colombiana”.
“Queremos muy buenas relaciones con Colombia, y nosotros estamos evaluando como reconfigurar esas relaciones, pero tienen que ser sobre la base de principios estrictos de respeto a la vida privada de cada país, y los problemas que surjan (resolverlos) con comunicación permanente, como lo habíamos hecho (…). El canciller Elías Jaua tiene instrucciones precisas para reconstruir las relaciones, basadas en la verdad”, zanjó el tema.

Comisión de la AN inspeccionó obras que dejó Pérez en el Zulia: se constataron “irregularidades”

AVN).- Un recorrido por varias de las obras que dejó presuntamente inconclusas el exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, realizó este viernes la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, conformada por los diputados Pedro Carreño y Erick Mago.
La comisión se encuentra en la región desde este jueves, cuando se inició el proceso de investigación por presuntos actos de corrupción cometidos por el exmandatario regional.
El Ejecutivo zuliano, representado por el secretario de Gobierno, Blagdimir Labrador, y por la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Magdely Valbuena, entregó al parlamento nacional y al Ministerio Público la documentación que soporta 11 denuncias que señalan de corrupción al exgobernador, perteneciente a las filas de UNT.
En horas de la mañana la comisión visitó el Parque La Marina, ubicado al final de la avenida El Milagro; las Bodegas de la Empresa Divino Niño, en el sector El Tránsito; el Distribuidor Circunvalación número 3, al cual se presupuestó para su culminación en tres oportunidades, y la Escuela Básica Juan Antonio Paredes, situada en el sector Lago azul de Sabaneta.
Carreño dijo que durante la inspección se constató “una serie de irregularidades administrativas que lesionaron el patrimonio del Zulia, en cuanto al dinero desembolsado por el Ejecutivo regional y el avance de las obras”.
El parlamentario indicó que se solicitará al Instituto Autónomo Regional de Ambiente los contratos suscritos por la gestión de Pablo Pérez para el desarrollo de las obras no ejecutadas.
“Cuando el estado realiza un contrato con una empresa, siempre se anexa un cronograma de ejecución de la misma, donde se colocan los lapsos y los montos de desembolsos para constatar la fecha de entrega de los trabajos realizados”, detalló.
En el recorrido también participaron los diputados de la AN Jhonny Bracho y Sergio Fuenmayor; la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Magdely Valbuena, y los diputados Eduardo Labrador, Henry Ramírez y Eliseo Fermín; y el secretario del Gobierno Bolivariano de Zulia, Blagdimir Labrador.

Análisis de El Comercio: ¿Ollanta Humala debe recibir a Henrique Capriles?

El presidente Ollanta Humala se encuentra en una nueva encrucijada, y el diario peruano El Comercio analiza el panorama. ¿Recibir o no recibir al principal opositor del gobierno de Nicolas Maduro ? Para los políticos peruanos de oposición, un encuentro entre Henrique Capriles y Humala Tasso en Palacio de Gobierno sería una buena oportunidad para disipar aquellas dudas que lo asocian al gobierno chavista. La pregunta es: ¿Lo hará? 

Análisis de El Comercio: ¿Ollanta Humala debe recibir a Henrique Capriles?"La única razón sería por un tema ideológico" 

El congresista Luis Iberico sostiene que la visita del líder de la oposición venezolana a Lima es una oportunidad para que el presidente peruano se muestre como un “estadista que busca generar el punto de encuentro en la región”. 

De darse el caso de que Humala Tasso no reciba a Capriles en Palacio, Iberico afirmó que “la única razón por la que no se reciba a Capriles sería por un tema ideológico o algún otro tipo de dependencia hacia el chavismo”. 

"El Perú siempre ha recibido a la oposición" 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde , asegura que Humala no tiene razones para no recibir al ex candidato a la presidencia venezolana. 

“El Perú ha recibido a los candidatos de oposición toda la vida y eso no significa enfrentarse al gobierno de turno”, declaró García Belaunde a elcomercio.pe. 

Del mismo modo, el congresista de Acción Popular, recordó lo ocurrido con el ex presidente Alejandro Toledo en el año 2000. “Toledo después de denunciar el fraude de las elecciones, fue recibido por Aznar en España. Y fue recibido por otros presidentes de América Latina y nadie dijo que eran enemigos de Fujimori”. 

"Lo correcto es que Humana lo reciba" 

El secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, puso de ejemplo el último gobierno de Alan Garcia. “En nuestro gobierno recibimos a Sebastián Piñera antes de ser presidente y el gobierno chileno no se ha molestado por eso, lo mismo sucedió con el ex presidente de Colombia, César Gaviria (...) Entonces ha habido una cortesía usual, por ello Capriles también debería ser tratado como corresponde. Lo correcto es que Humala reciba a Capriles”. 

Lo decidirá en su momento 

Desde el partido de Gana Perú, el congresista Teófilo Gamarra, declaró para elcomercio.pe que “el señor Capriles es libre de venir al país y reunirse con gente que simpatice con él”. 

Con respecto a una posible reunión con el presidente Ollanta Humala, Gamarra Saldiva solo dijo “el presidente decidirá en su momento si se reunirá o no con Henrique Capriblles”.

Distribución de vino para eucaristía iniciará a partir del 10 de junio

Luego de las recientes declaraciones de representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana, la empresa Bodegas Pomar asegura que las fallas en la entrega del vino eclesiástico que produce exclusivamente para distribuir a las diferentes Arquidiócesis y Diócesis del país, se deben a una baja en la cosecha de uva en el año 2012. Así lo informó en su página web el diario El Universal

Distribución de vino para eucaristía iniciará a partir del 10 de junioDebido a la situación climática generada por las lluvias en la localidad de Altagracia, ubicada en Carora, estado Lara, donde están los viñedos de Pomar, la cosecha de uvas se afectó severamente. Por esta razón, no se logró producir la cantidad suficiente de vino Ecclesia. 

Sin embargo, el vino producto de la cosecha de febrero 2013, ya está listo para ser embotellado y comenzará a ser distribuido a partir del próximo lunes 10 de junio, reseña la nota de prensa enviada por Bodegas Pomar. 

Bodegas Pomar informa que las cajas de vino, producto de esta cosecha, son aproximadamente 2.200, cantidad con la que asegura cumple sus compromisos con la Conferencia Episcopal Venezolana.
EL UNIVERSAL

Maduro sobre líderes opositores: Quien tenga que ir a la cárcel por traición a la patria, que vaya

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró estar dispuesto "a aportar pruebas al Gobierno colombiano de cómo desde Bogotá se está conspirando contra la paz en Venezuela". 

Maduro sobre líderes opositores: Quien tenga que ir a la cárcel por traición a la patria, que vaya

Señaló que el canciller Elías Jaua tiene órdenes de gestionar "la reconstrucción en las relaciones entre ambos pueblos, en base a la verdad". Sin embargo, insistió en que se tomarán "decisiones en función de resguardar la paz de la República". 

Exhortó a la Fiscalía para que investigue a los líderes de oposición que han visitado otros países "buscando regalar la patria". 

"Yo soy Jefe de Estado, pero no soy Fiscalía ni Poder Judicial. La ley tiene que funcionar. Quien tenga que ir a la cárcel por traición a la patria, que vaya", expresó. 

En un encuentro en Miraflores con los veinte gobernadores oficialistas, el mandatario anunció que a partir del próximo lunes el Plan Patria Segura se implementará en los estados Anzoátegui, Sucre, Bolívar y Aragua. "Ejército a la calle", llamó el Jefe de Estado. 

Maduro informó que la próxima semana el Gobierno Nacional entregará los resultados finales del Gobierno de Calle emprendido desde este jueves en los estados Vargas, Aragua y Carabobo.

CNE instalará 150 puntos de inscripción en el Registro Electoral en todo el país

El Consejo Nacional Electoral (CNE) distribuirá en todo el país 150 puntos de inscripción en el Registro Electoral (RE), sistema permanente que tendrá un corte el día 21 de junio con miras a establecer el padrón de votantes que participará en la elección municipal pautada par el 8 de diciembre. 

El director nacional de Registro Electoral (RE), César Alvarado, informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que estos 150 puntos se suman a los 26 disponibles de manera permanente en las oficinas regionales electorales. En total se activarán 176 puestos para formalizar la inscripción de nuevos electores. 

La distribución de los puntos prepara su arranque mañana sábado 1 de junio, indicó Alvarado, quien señaló que ya tienen los equipos de trabajo para comenzar la tarea de instalación que estaría completamente operativa la próxima semana. 

Se prevé la distribución de puntos en las estaciones del Metro de Caracas, en el caso de la capital del país, y en plazas y lugares públicos, en los demás estados. 

Alvarado explicó que la inscripción en el RE es permanente, no obstante, al programarse una elección debe hacerse un corte que permita establecer el número de electores que votará en los comicios. Para esta oportunidad ese corte se hará el 21 de junio, fecha hasta la cual pueden inscribirse los mayores de edad que no hayan formalizado su registro. También pueden inscribirse los que cumplan 18 años antes o el mismo día de la elección. 

Los puntos estarán abiertos de lunes a viernes desde la mañana hasta pasadas las 4:00 de la tarde, como ocurre siempre que se abre una jornada especial de inscripción. 

Recordó Alvarado que al realizarse el corte se emite un registro preliminar que se prevé salga para los primeros días de julio. Ese registro es auditado por la ciudadanía que tiene la potestad de revisar los datos en la página web del CNE y descartar errores en su inscripción o solicitud de cambio de residencia. 

Si hubiere algún error puede acudir a las oficinas regionales electorales con la copia del comprobante de inscripción para que sea corregido, amplió Alvarado. 

Agregó que los representantes de todos los partidos políticos auditan el registro preliminar que da paso al padrón ya depurado que se utilizará en las elecciones. 

2.792 cargos a elegir 

El 8 de diciembre se van a elegir 2.792 cargos de elección popular, distribuidos entre alcaldes y concejales. 

Serán 337 alcaldes o alcaldesas: 335 a las alcaldías y otros al Distrito Metropolitano de Caracas y del Alto Apure.

Igualmente se votará por 2.435 concejales a los concejos municipales, cifra que incluye los 69 representantes indígenas y los siete concejales al Cabildo del Distrito Alto Apure y 13 al Metropolitano de Caracas. 

Los 69 cargos de representación indígena corresponden a los concejos municipales de los estados Anzoátegui, Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Monagas y al Cabildo del Alto Apure, entidades en las que existen comunidades indígenas.

Henri Falcón sobre AH1N1 en Lara: 4 muertos, 138 casos sospechosos y 45 confirmados

Henri Falcón sobre AH1N1 en Lara: 4 muertos, 138 casos sospechosos y 45 confirmadosEl gobernador del estado Lara, Henri Falcón, actualizó la noche de este viernes la cifra de afectados por la gripe AH1N1 en la entidad, con un reporte de cuatro personas fallecidas, 138 casos sospechosos y 45 confirmados. 

"En todos los ambulatorios y hospitales dependientes del gobierno de Lara se aplicó la vacuna AH1N1, de acuerdo con la disponibilidad. Habilitamos en 10 hospitales y 18 ambulatorios una consulta especial de triaje sólo para pacientes con cuadros respiratorios", informó el mandatario regional. 

Falcón aclaró que están "como siempre con la mayor disposición a coordinar con el Ministerio de Salud para hacer más eficiente la lucha contra el AH1N1. Esperamos respuestas del gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, sobre las vacunas AH1N1. Estamos a la espera de unas 50.000 vacunas AH1N1, solicitadas al Ministerio de Salud", escribió en su cuenta en Twitter. 

Finalmente, el gobernador que todo el equipo del gobierno de Lara "se encuentra en alerta orientando a los larenses sobre el AH1N1. Nuestro llamado a los larenses es a mantener la calma y a reforzar las medidas de prevención para evitar AH1N1. La principal recomendación es acudir al médico ante cualquier síntoma de gripe para diagnosticar a tiempo. Se recomienda lavarse las manos frecuentemente y no automedicarse. Se recomienda a directores y educadores, mantener filtros sanitarios en centros educacionales. Evitemos el AH1N1", señaló.

Chile: Tornado en Biobío deja 200 afectados, según Oficina de Emergencia

Inusual tornado deja al menos 200 afectados en ChileAl menos 200 personas afectadas dejó el paso en la región de Biobío (Chile) de un fenómeno calificado como tornado, informó a La Tercera. Tras este evento, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de ese país evalúa habilitar un albergue en la zona.
El paso del fenómeno por las calles de San Carlos provocó daños en los techos de un colegio, dos sedes comunitarias afectadas, unas 40 casas, y de sectores comerciales, además de cortes de suministro eléctrico en la zona, así como localidades cercanas de San Fabián, Parral y Ñiquel.
"Estos fenómenos se originan en regiones de inestabilidad, son de escala muy local. (...) La región costera del Biobío parece propicia para este tipo de fenómenos, hay personas de la zona que señalan que se registró algo similar el año 1981, la diferencia es que ahora la gente lo pudo registrar", señaló Jaime Leyton de la Dirección Meteorológica de Chile.RPP

Bolivia compra aviones militares con donaciones de Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló hoy que su país compró nueve aviones de entrenamiento militar con fondos del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", que en el período 2006-2011 recibió donaciones de dinero de Venezuela.

Morales se refirió al asunto en un discurso en un acto en el Colegio Militar de Aviación de la ciudad de Santa Cruz (este), en medio de una polémica entre su Gobierno y la oposición sobre el uso dado a los fondos de ese programa gubernamental en Bolivia.

Relató que en 2006, cuando llegó a la presidencia, encontró una Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con "oficiales desmoralizados" y a sus familiares solicitando a gritos en los actos públicos que se compren los aviones de entrenamiento.

"Para información de nuestro comandante, de nuestro oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, y (con) parte del programa "Bolivia Cambia" compramos nueve aviones de entrenamiento. Muchas gracias hermano general, muchas gracias al pueblo venezolano", sostuvo Morales, sin detallar la identidad de ese oficial.

Morales pidió en el acto, al que asistió dicho militar venezolano, "un aplauso como justo homenaje a esta cooperación incondicional, que lamentablemente algunos opositores, algunos políticos empresarios cuestionan".

El mandatario no precisó si hubo fondos venezolanos usados de forma directa en la compra de las naves, aunque el plan "Bolivia Cambia, Evo Cumple" recibió donaciones de ese país hasta 2011.

Morales se refirió al tema en medio de una polémica que hay en Bolivia sobre el uso otorgado a ese programa, tras la publicación de un estudio hecho por el opositor y empresario Samuel Doria Medina, que habló de una supuesta falta de transparencia en el plan.

El Gobierno ha rechazado las denuncias de Doria Medina y ha defendido que el plan se enfocó en obras para combatir la pobreza.

Según el estudio de Doria Medina, en ese programa, se gastó en seis años un suma de 438,7 millones de dólares, mientras que el Gobierno, según el matutino La Razón, ha emitido informes en sentido de que en el período 2007-2012, se gastaron 402 millones de dólares.

El Gobierno boliviano también ha insistido estos días en aclarar que se trataron de donaciones y no de créditos de Venezuela, por lo que no hay deuda acumulada por los fondos del citado programa.

El único contrato de préstamo contraído con Venezuela data de 2008 y fue de 300 millones de dólares para la construcción de una carretera, pero de los que el Gobierno venezolano solo desembolsó 20 millones invertidos en el comienzo de las obras.

Aparte, Bolivia tiene una deuda comercial con Venezuela por la compra de gasóleo por un poco más de 145 millones de dólares.

En su discurso de hoy, Morales también destacó que la base para que un país sea respetado por otras naciones es tener una "buena economía" con inversiones y crecimiento, y "buena defensa" con unas Fuerzas Armadas "fuertes".

EFE

Argentina: Presidenta Cristina Fernández abre blog personal en Internet

Argentina: Presidenta Cristina Fernández abre blog personal en InternetDespués de tener su propia cuenta en las redes sociales Facebook y Twitter, a través de las que habitualmente expresa sus ideas y realiza comentarios, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró hoy su blog personal en Internet.

La nueva página de Fernández se puede visitar en la dirección http://www.cfkargentina.com, y está divida en cuatro secciones: "Cristina", "Néstor", "Gestión" y "CFK3.0".

En la primera de ellas se puede acceder a la biografía de la presidenta argentina, sus discursos y vídeos de sus intervenciones.

La dedicada a Néstor Kirchner, marido de Fernández, repasa la gestión del fallecido exmandatario durante su presidencia (2003-2007).

Las políticas llevadas a cabo por ambos durante los últimos diez años se almacenan en la sección "Gestión", mientras que "CFK3.0" enlaza con los otros sitios de Internet que posee la presidenta argentina.

Fernández dedica un espacio especial a "la década ganada", los diez años del kirchnerismo en el poder que el Gobierno argentino celebró el pasado fin de semana con una gran fiesta en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

El blog también da acceso a las actividades oficiales de Fernández con textos que van acompañados de fotografías y vídeos.
EFE

José Mourinho: Deseo muchas alegrías a los hinchas de Real Madrid

José Mourinho: Deseo muchas alegrías a los hinchas de Real MadridEl entrenador portugués José Mourinho se despidió de la afición de Real Madrid con un comunicado breve publicado en la web oficial del club.
"Deseo a todos los madridistas muchas alegrías en el futuro. Agradezco el apoyo de muchos aficionados y respeto la crítica de otros.Repito, muchas alegrías para todos y, principalmente, mucha salud. ¡Hala Madrid!"
El técnico se despedirá oficialmente este sábado del estadio Santiago Bernabéu cuando su equipo enfrente al Osasuna en la última fecha de la Liga española. Incluso antes de irse del club, dejó abierta la rencilla con Iker Casillas al sacarlo de la lista de jugadores que afrontarán este partido
EFE

Alan García se reunirá con Ollanta Humala el lunes en Palacio

Alan García se reunirá con Ollanta Humala el lunes en PalacioLos principales líderes políticos del país, entre ellos el expresidente Alan García, se reunirán el lunes 3 de junio en Palacio de Gobierno, para ser informados sobre la situación del proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, con la participación del agente peruano en La Haya, Allan Wagner, explicará sobre la marcha del proceso del diferendo marítimo con Chile.
En la reunión del Primer Consejo de Integración Social, que reunió el 28 de mayo a ministros de Estados de ambos países, la ministra de Relaciones Exteriores dijo en Santiago que Perú y Chile esperan "con calma y con optimismo, pero sin triunfalismos" el fallo de la Corte de La Haya.
La sentencia de la Corte Internacional de Justicia podría conocerse en junio o julio próximos.rpp

Radamel Falcao: Atlético de Madrid me regaló dos años inolvidables

Radamel Falcao: Atlético de Madrid me regaló dos años inolvidablesEl delantero colombiano Radamel Falcao se mostró feliz ante su nuevo reto en el Mónaco, que ha hecho oficial su contratación, y agradecido al Atlético Madrid, que le "regaló dos años inolvidables"
"Al Atleti y toda la familia colchonera, gracias!. Me regalaron dos años inolvidables!. Quedarán grabados en el corazón!", indicó Falcao en su cuenta de Twitter.
El atacante sudamericano, que se ha comprometido con el club monegasco por cinco temporadas, se mostró expectante e ilusionado ante su próxima etapa en el fútbol francés.
"Quiero compartir con todos oficialmente mi vinculación al Mónaco. Nuevas metas, nuevos retos!Sé que van a estar ahí para apoyarme", agregó el goleador.
Falcao alentó a los seguidores del Mónaco. "Estoy contento de unirme al Mónaco y estoy también feliz de llevar estos colores. Un abrazo", apuntó en la página web de su próximo club, que dio oficialidad al fichaje del colombiano. 
EFE

Castillo: “¿Hasta cuando va a aguantar el Gobierno colombiano ser sometido a esta especie de tira y encoge?”

 El conductor del programa Aló Ciudadano, Leopoldo Castillo, se refirió este viernes a la reacción que ha generado en el Gobierno venezolano la visita de Henrique Capriles a Colombia.
“Hasta cuando va a aguantar el Gobierno colombiano y la población ser sometidos a esta especie de tira y encoge”, dijo.
Consideró que si desmejora la relación entre Colombia y Venezuela “quienes salen en definitiva perjudicados son los consumidores venezolanos, el pueblo y los productores colombianos“.
Expresó que no podrán “tapar” la situación económica del país con el “pleito” con Colombia: “Cuando mañana la gente vaya a los mercados, ahí se cayó todo. La gente no se acuesta esta noche pensando en Colombia, sino en las necesidades”.

Denuncian que el estadounidense detenido por espionaje fue trasladado a El Rodeo II

AP) - Un grupo defensor de los derechos humanos denunció que las autoridades venezolanas trasladaron a un cineasta estadounidense, acusado del presunto delito de espionaje, a una cárcel notoriamente violenta, donde más de 20 presos murieron en un motín de 2011.
Patricia Andrade, directora de derechos humanos del grupo Awareness Foundation de Venezuela, con sede en Miami, dijo a la AP por vía telefónica que Timothy Tracy fue trasladado el miércoles desde su sitio de detención en la sede de la policía política venezolana a la cárcel de El Rodeo II.
Andrade indicó que sus fuentes son los familiares de otros presos transferidos que declinó nombrar por razones de seguridad.
La Associated Press intentó verificar el hecho con la Fiscalía, el ministerio del Interior y el ministerio de Prisiones, todos los cuales aseguraron no tener información.
El Rodeo II donde antes de un violento motín en el 2011, operaban bandas armadas, que luchan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos. Durante casi un mes, cientos de reclusos mantuvieron el motín e impidieron, con armas de fuego, la intervención del penal.
Tracy, que filmaba un documental sobre la política venezolana fue detenido por funcionarios de la policía política el 24 de abril en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, “cuando pretendía salir del país”, informó la Fiscalía.
El presidente Barack Obama catalogó como “ridículas” las acusaciones contra Tracy.
Algunos funcionarios venezolanos han denunciado que documentalista estaba trabajando para órganos de inteligencia de Estados Unidos y que tuvo contactos con jóvenes manifestantes que participaron en protestas callejeras tras los pasados comicios presidenciales como parte de un supuesto plan para desestabilizar el país.

Ministra Varela atiende de manera directa a privados de libertad en Gran Cayapa Judicial

Nota de Prensa) – En aras de combatir el retardo procesal y siguiendo órdenes del presidente Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, en el cuarto día de Cayapa Judicial en el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito), atiende de manera directa a los privados de libertad de dicho centro.
Varela y el viceministro de Atención al Privado y Privada de Libertad, Ramón Garcias Utrera, se encuentran abordando de manera masiva esta realidad donde está involucrado el grandioso esfuerzo de los funcionarios de su despacho, el Ministerio Público, la Defensa Pública y el TSJ.
“Con esta actividad se le está trayendo mucha alegría a centenares de personas, se observa la forma cómo han recibido el resultado otorgado con aplausos y abrazos.Estamos en un ambiente de mucha expectativa, los internos se han comportado excelente, aceptaron que no haya visitas para agilizar el proceso”, señaló la ministra.
A estas horas de la tarde la abogada y servidora pública comunicó que ya se ha otorgado el beneficio de la libertad plena a algunos internos, mientras otros han obtenido algún beneficio que le corresponda dentro del ordenamiento jurídico.
“Siempre hemos sostenido que al marchar con normalidad los procesos judiciales, sin ninguna duda tiene que disminuir de manera ostensible la cantidad de personasque se encuentran en los distintos establecimientos penitenciarios”, dijo Varela.
“Hemos estado hasta altas horas de la noche, sin descanso evaluando las fórmulas alternativas del cumplimiento de la pena, muchos internos han salido para el proyecto Roblecito- Arichuna en las Mercedes del Llano, estado Guárico, el cual es una Comuna Agroproductiva, en donde los privados de libertad a través del estudio y el trabajo, optan a medidas alternativas del cumplimiento de la pena, hay compatriotas que están saliendo por destacamento de trabajo, otros por arresto domiciliario; personas con discapacidad, está bien cometieron un error, pero independiente del delito que hayan cometido la ley les concede una medida humanitaria y siempre tomando las consideraciones especiales de la Ley Orgánica para Personas con Discapacidad” expresó la titular del Ministerio.
En este sentido, la ministra informó que estas personas están debidamente evaluadas por la Medicatura Forense.
Se espera que en las próximas horas la titular del despacho penitenciario entregue un balance de los resultados obtenidos en esta actividad.

Cuatro muertos dejó choque de dos avionetas en Arizona

AP) Dos avionetas chocaron y se estrellaron en el desierto este viernes, lo que causó la muerte de las cuatro personas que viajaban en los dos aparatos, informaron autoridades.
Autoridades de los bomberos de Phoenix y Daisy Mountain dijeron que el choque fueentre dos avionetas monomotor y que dos personas iban en cada nave.
La empresa informó que estaba recabando información sobre el accidente y declinó ofrecer detalles.Los funcionarios dijeron que el accidente ocurrió en el extremo norte de Phoenix, unos 24 kilómetros (15 millas) al noroeste del Aeropuerto Deer Valley. Uno de los aviones está registrado a nombre de Bird Acquisition LLC, quien hace negocios en calidad de TransPac Aviation Academy, una escuela para pilotos comerciales en el norte de Phoenix.
Varias personas reportaron haber visto chocar los aviones pero la dirección de vuelo de los aparatos antes del accidente, así como cualquier otro detalle, no se conocían de inmediato, informaron las autoridades.
“Los dos chocaron. No sabemos cómo ni qué sucedió“, dijo el capitán Larry Nunez, del Departamento de Bomberos de Phoenix. “El cielo está despejado”.
Un reporte inicial indicó que el saldo del accidente era de tres muertos y dos heridos. Autoridades de los bomberos en Phoenix, Peoria y Daisy Mountain dijeron posteriormente que las cuatro personas fallecieron y no había sobrevivientes.
Ian Gregory, portavoz de la Dirección Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), dijo que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) y la propia FAA investigarán los hechos.Imágenes de televisión sólo mostraron los restos calcinados de uno de los aparatos, mientras que el otro estaba relativamente intacto.
Gregor explicó determinar la causa del accidente pudiera demorar meses.
Investigadores federales se dirigían ya al lugar, pero por lo general las investigaciones dela NTSB demoran varios meses en determinar la causa probable de los accidentes aéreos, dijo Gregor.

Presidente Maduro pide "retomar" el uso de bombillos ahorradores: "Retrocedimos en esto"

El Caribe y la costa sureste de EE UU se prepara ante temporada de huracanes

EFE) El Caribe, el Golfo de México y el sureste de EE.UU. se preparan para el inicio mañana de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, con la perspectiva de que este año se prevé más activa que en años recientes.
Desde las islas de las Antillas hasta EE.UU., las respectivas autoridades se afanan en los últimos días en recordar a la población la importancia de esta preparada ante el posible paso de una tormenta tropical o un huracán, insistiendo en que, una vez que se sabe con certeza que va a afectar a un territorio en concreto, ya suele ser tarde para improvisar.
“El sábado marca el inicio oficial de la temporada de huracanes 2013. El año pasado pronosticaron una temporada de huracán lento, pero con tres eventos climáticos que afectaron a Florida, incluido ‘Sandy’, vimos cómo una tormenta puede impactar significativamente la comunidad”, apuntó hoy el gobernador de Florida, Rick Scott.En EE.UU. se recuerdan estos días cómo funcionan los sistemas de alertas a través de teléfonos móviles y en Florida, el estado más afectado por estos fenómenos, se anunció hoy la puesta en marcha un programa piloto para que los equipos de emergencia puedan tener imágenes de televisión durante las catástrofes, lo que en principio ayudará a evaluar mejor las necesidades y atenderlas más ágilmente.
En el Caribe, Puerto Rico asegura estar preparada para una temporada que oficialmente dura seis meses y en la que se espera que se formen entre 13 y 20 tormentas tropicales, de las que entre 7 y 11 podrían llegar a convertirse en huracanes.
El coordinado de avisos de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Ernesto Morales, señaló hoy a Efe que la población debe estar preparada, con independencia de lo que digan las previsiones, y que cada familia debe tener un plan en función de la zona en la que viva de las característica de su vivienda.
Igualmente, en la República Dominicana, también con un elevado riesgo de sufrir el azote de estos fenómenos, el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, dijo hoy a Efe su interés no es “solamente la cantidad o formación de tormentas o huracanes”, si no tomar las medidas del lugar y mantener informada a la población.
En todas las zonas que se pueden ver afectadas por estos fenómenos meteorológicos se insiste en pedir a la gente que no se confíe y en recordar que tan sólo una tormenta tropical puede provocar la destrucción y muerte por donde pase.
En ese sentido, y especialmente en EE UU, las autoridades no tienen más que remitirse a la tragedia del año pasado, cuando, casi al final de la temporada, “Sandy”, causó la muerte directa de al menos 147 personas.
De ellas 72 murieron en EE.UU., pese a que cuando tocó tierra ya ni siquiera era una tormenta tropical. Aquel fue el ciclón más letal sufrido en este país en los últimos 40 años y el segundo más costoso, tras “Katrina”, con unos 50.000 millones de dólares en gastos.
También causó la muerte de 54 personas en Haití, 11 en Cuba, 3 en República Dominicana, 2 en Bahamas, 2 en aguas del Atlántico y 1 en Canadá, Jamaica y Puerto Rico, respectivamente.
A grandes rasgos, se recomienda a la población que consulten con las autoridades locales sobre medidas de preparación y prevención y que tenga un plan sobre cómo actuar en caso de que se tenga que quedar encerrado en casa durante días sin electricidad.
Igualmente, se aconseja contar con un equipo de primeros auxilios, linternas o lámparas con baterías, radios que no necesiten electricidad para funcionar, juguetes, libros y material para entretener durante días a los niños, y tener reunidos y localizados documentos más importantes, llaves y herramientas básicas.Siempre se aconseja tener listo al inicio de la temporada 4,5 litros de agua por persona y día, para entre 3 y 7 días, en función de la accesibilidad de la zona donde se viva, alimentos para ese mismo periodo de tiempo, pensando también en las mascotas, y medicamentos suficientes para quienes tengan que tomarlos.
El depósito lleno de los vehículos, dinero en efectivo y los números de teléfonos de familiares y allegados también son elementos que conviene recordar cuando se acerca una tormenta.

MINUTO A MINUTO

Presidente Maduro se reúne en Miraflores con su equipo de trabajo

El presidente Nicolás Maduro se reúne, en Miraflores, con su equipo de trabajo para tratar temas relativos al “Gobierno de Calle”.
En breve más información

La “ruleta sexual” se extiende entre los jóvenes de Latinoamérica: padres peruanos alarmados

 La alarma por la “ruleta sexual” llegó a Perú. Los adolescentes del país suramericano “juegan” peligrosamente con su sexualidad en una “moda” que se ha extendido a través de las redes sociales.
Los medios de comunicación hacen referencia a esta tendencia entre los jóvenes, sin embargo el diario El Comercio, en Perú se ha tratado de erradicar las llamadas “‘fiestas semáforo’ para relaciones de una noche y ‘las peras malogradas’, con mucho alcohol y sexo casual como plato fuerte del menú, pero todavía no hay evidencia sobre la práctica de ‘ruletas’”.
La revista Semana indica que los requisitos para participar del juego son tener entre 13 y 18 años de edad, el primero que eyacule pierde, no querer ser el “lorna” (tonto o “quedado” en jerga peruana) del salón, acudir a las fiestas, beber, drogarse y estar dispuesto a tener sexo sin protección con cualquiera.El ministerio de Salud se mantiene alerta ante la proliferación de perfiles en Facebook que promocionan la “ruleta sexual”.
Los “juegos sexuales” tienen diferentes nombres en Perú. Las “peras malogradas” varios menores se reúnen en medio del licor y la fiesta y graban sus encuentros sexuales con celulares para luego distribuirlos.
“Las fiestas semáforo” escandalizaron al país cuando decenas de establecimientos en varias ciudades fueron clausurados luego de saberse que menores de edad participaban en bailes de alto contenido erótico asociados al consumo de drogas y alcohol. En esta práctica, los jóvenes buscaban pareja por el color de sus pulseras.
Con información de Semana

Ministro Iván Gil: “La derecha tiene una campaña contra la producción nacional”

 AVN) - Actualmente 98% de la población come carne dos veces por semana, lo que demuestra el incremento del índice de consumo de proteína animal, como resultado de las políticas alimentarias del gobierno nacional, sostuvo este viernes el ministro para la Agricultura y Tierras, Iván Gil.
Desde el estado Aragua, recalcó que el Gobierno Nacional toma las medidas necesarias para que el pueblo tenga acceso a los alimentos seguros y a precios solidarios.
“Esperamos que cuando termine este período de gobierno un 90% de los productos que se consumen en el país sean de producción nacional. Para eso contamos con el esfuerzo de los productores”, expresó durante una inspección en la red de distribución de alimentos en el estado Aragua.
Rechazó la campaña de la derecha contra los productores venezolanos y resaltó que éstos son eficientes y rentables.
“La derecha tiene una campaña contra la producción nacional y realmente lo que esconden en su discurso, cuando hablan de las cifras de importación, es un gran desprecio por el sector rural y el esfuerzo que realizan los productores”.
Informó que en el Gobierno de Eficiencia de Calle se han realizado asambleas con campesinos y productores, donde se han recibido propuestas y críticas en torno al tema de producción, para buscarles las soluciones correspondientes a cada caso.

Roy Daza: es incompresible que visita de Capriles a Colombia haya sido “elevada” a un nivel importante

AVN).- El diputado al Parlamento Latinoamericano Capítulo Venezuela, Roy Daza, expresó este viernes su confianza en una solución diplomáticaal problema surgido con Colombia.
Estas declaraciones las hizo luego de una denuncia que realizó el presidente Nicolás Maduro sobre un presunto plan conspirativo organizado desde Bogotá, en la cual estaría involucrado el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, quien fue recibido por el Jefe de Estado Juan Manuel Santos en su residencia presidencial el pasado miércoles.
“Esperamos que por la vía diplomática y por las buenas relaciones que existen entre Venezuela y Colombia este impasse sea superado”, expresó Daza en entrevista con la emisora colombiana W Radio.
Daza indicó que para Venezuela “resulta incompresible que esta visita de Capriles haya sido elevada a un nivel tan importante como es un diálogo con el presidente Juan Manuel Santos”.
Indicó que junto a los parlamentarios venezolanos en el Parlatino “estamos analizando las razones por las cuales el presidente Santos tomó una decisión como ésta”, de recibir al gobernador de Miranda.
Recordó que Capriles desconoció los resultados electorales del pasado 14 de abril e hizo llamados a la violencia.
“Perfectamente el presidente Santos sabe que (Capriles) está siendo sometido a una investigación por los 11 muertos que hubo el día 15 de abril y por su actuación tan violenta en los sucesos que fueron posteriores al hecho electoral”, indicó.

Capriles llegaría a Perú la semana entrante en busca de apoyo para la oposición venezolana

AFP).- El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles llegaría a Lima el martes próximo en el marco de una gira que realiza por la región en busca de apoyo democrático en su campaña internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, indicó a la AFP el secretario general del opositor Partido Aprista, Jorge del Castillo.
“Si se concreta la visita el martes (próximo), Henrique Capriles será recibido por el colectivo Amigos de Venezuela”, indicó Del Castillo.
Fuentes gubernamentales no confirmaron ni desmintieron si el presidente Ollanta Humala, que dirige el bloque de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), recibiría a Capriles.
“La visita de Capriles es abierta y democrática”, acotó el hombre fuerte del partido del expresidente Alan García.
Capriles sería recibido por García, un socialdemócrata que dejó el poder en Perú tras cumplir su mandato de cinco años en julio de 2011.
La lideresa socialcristiana y excandidata presidencial Lourdes Flores, del conservador Partido Popular Cristiano, también se reunirá con Capriles.
El colectivo “Amigos por la democracia” agrupa a diversos políticos conservadores, socialdemócratas y socialcristianos peruanos, aliados a simpatizantes venezolanos de Capriles residentes en Perú.
“Amigos por la democracia” lanzó el miércoles en Lima una campaña de recolección de un millón de firmas para solicitar a la OEA que se pronuncie sobre las elecciones venezolanas de abril en las que resultó ganador el oficialista Nicolás Maduro.
Capriles terminó el pasado jueves una polémica visita de dos días a Colombia, donde anunció que inicia una campaña internacional para recabar apoyos a su solicitud de auditoría electoral en Venezuela.
El excandidato venezolano perdió las elecciones del 14 de abril por una diferencia de 1,49% frente al chavista Nicolás Maduro.
En Bogotá el líder opositor se reunió con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, lo que provocó una dura reacción del gobierno de Caracas

Capriles: "La reacción del Gobierno demuestra su debilidad, no saben llevar la diplomacia"

Eduardo Rojas: Gobierno arremete con los medios de comunicación

Eduardo Rojas Dirigente de Avanzada Progresista acompañado de el equipo Regional en el estado Cojedes, denunció hoy que el gobierno viene arremetiendo con los medios de comunicación, primero con RCTV y ahora con Globovisión, haciendo una compra y observando que la nueva junta directiva de Globovisión "viola de manera descarada la Ley de Bancos" promulgada en 2010, que establece que los banqueros no pueden tener medios de comunicación.
Rojas resaltó que es un abuso el hecho de que el conductor del programa Buenas Noches, Francisco "Kiko" Bautista, lo hayan despedido solo por colocar un vídeo. 
De la misma manera, el equipo Regional de Avanzada Progresista manifestaron que. No van desistir en la lucha por la libertad de expresión 

Samper sobre conflicto con Venezuela: “Es una piedra en el camino” en el proceso de paz

 EFE).- El exgobernante colombiano Ernesto Samper afirmó hoy que no se habría reunido con Henrique Capriles en una situación parecida a la que rodeó la entrevista que mantuvo el pasado miércoles el dirigente de la oposición venezolana con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
“Seguramente no. Tengo otra percepción, pero no lo habría hecho”, afirmó Samper en una entrevista con Efe al ser consultado sobre si él habría recibido a Capriles en una situación parecida.
El Gobierno venezolano protestó airadamente tras conocerse que Santos se había reunido en privado el miércoles con Capriles, excandidato presidencial venezolano, quien no reconoce como presidente a Nicolás Maduro.
El Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) alcanzaron el pasado domingo en La Habana un acuerdo sobre temas agrarios, el primero desde el inicio en noviembre pasado del diálogo en Cuba para acabar con medio siglo de conflicto armado.Maduro consideró esa reunión como “una puñalada a Venezuela por la espalda” y el Gobierno llamó a consultas a su delegado en las negociaciones de paz de Colombia, que se desarrollan en La Habana, “para hacer una evaluación completa” de la participación venezolana en el proceso, que oficialmente es solo como “acompañante”.
En esas conversaciones Venezuela y Chile actúan como países “acompañantes”, y Noruega y Cuba como “garantes”
El conflicto surgido entre Venezuela y Colombia a raíz de esa reunión entre Santos y Capriles ha complicado el proceso de paz y actualmente se vive una situación “preocupante”, según reconoce el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.
“Yo creo que eso se supera”, afirmó Samper, quien gobernó en Colombia entre 1994 y 1998. “Es el tipo de dificultades que se tienen que esperar de un proceso tan complejo y con tantas personas involucradas”, agregó.

Próxima reunión del proceso de paz

Las partes del proceso de paz tienen previsto reunirse de nuevo en La Habana el próximo 11 de junio para analizar el segundo punto de las conversaciones,vinculado con el esquema de la futura participación política de las FARC cuando se cierre el acuerdo de paz.
“Es una piedra en el camino, pero hay que superarla, porque el papel de Venezuela es muy importante, como legitimador y como facilitador de las Farc”, agregó el exgobernante colombiano.
Samper piensa que las negociaciones de paz para poner fin al conflicto armado surgido hace cinco décadas “van lentas, pero seguras”.
Como “elementos de coincidencia favorable” mencionó la presencia de países como Cuba y Venezuela “en condición de facilitadores” y el hecho de que “el balance de fuerzas entre las Fuerzas Armadas de Colombia y la guerrilla en estos momentos se inclina favorablemente hacia el Gobierno”.“Ésta es quizás la última oportunidad que tenga el país de encontrar una salida política al conflicto armado que vivimos desde hace muchos años”, insistió.
También mencionó “las leyes que ha sacado el presidente Santos en materia de víctimas y tierras, (que) de alguna manera apuntan a la dirección correcta”, así como el “desmantelamiento de los grupos paramilitares que hoy en día están presos, extraditados en Estados Unidos”.
“Todos estos factores sumados permiten ser moderadamente optimistas en lo que puede venir”, añadió.
Samper precisó que el primer punto de la agenda de paz, vinculado con temas agrarios y que fue cerrado el domingo, “era el más difícil porque las Farc se metieron en la selva precisamente pidiendo unas reivindicaciones agrarias”.

Mecanismos de participación de las Farc

Señaló que incluso ese tema resuelve “el 40 o 50 % de la negociación”. “Lo que vienen son los mecanismos de participación (política) que tendrán que acordarse” conforme “a lo que ha sido la jurisprudencia con otros movimientos”, agregó.
Mencionó, sin embargo, “algunas falencias” que, a su juicio, existen en el proceso de paz, incluida la necesidad de llegar a un acuerdo para “la humanización del conflicto” y buscar la protección civil de “la población inocente”.
Asimismo, el exmandatario consideró “indispensable” contar con la presencia en el proceso de paz de otro grupo rebelde colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).También indicó que una “debilidad del proceso” es la participación “prácticamente nula” de la sociedad civil. “Salvo unas consultas y unos foros para escuchar a la gente sin que sean para decidir, no ha estado organizada la participación de la sociedad civil en el proceso”, añadió.
“Hacer un proceso de paz dejando por fuera una organización que seguramente estará pensando en llenar los espacios de la otra si no la convocan a la mesa, me parece que por lo menos es un acto de torpeza estratégica”, insistió.
Consultado sobre la posibilidad de que la negociación con las FARC pueda llegar a arrastrar al ELN, Samper indicó que ese grupo armado “jamás aceptaría adherirse a lo que pacten las Farc”.
“Ellos tienen un origen distinto, un origen más urbano que las Farc (…). Tienen que llevar una negociación distinta”, añadió.