Lo Último

.

.

martes, 8 de febrero de 2011

NACIONALES

Asegura que se está reafirmando la "democracia socialista bolivariana"

El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, manifestó que la comparecencia del Vicepresidente de la República, Elias Jaua y los titulares de los ministerios de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reafirma la democracia socialista bolivariana y da cumplimiento al mandato constitucional, que establece que los funcionarios públicos deben rendir cuenta al pueblo.
Manifestó que la propuesta de que el Ejecutivo nacional acudiera al parlamento venezolano a rendir cuenta, surgió de la propuesta que realizó la diputada y Presidenta de la Comisión de Política Interior, Cilia Flores, el pasado mes de enero, luego que del pasado 15 de enero el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías pidiera a Jaua y a los ministros de su gabinete que acudieran a la AN para dar detalles de su gestión.
Este es un acto eminentemente popular y eminentemente justo, ya está establecido un orden de palabra. Habrá cuatro rondas de preguntas y el ministro deberá responder cuando se le pregunte”, señaló
Aquí se encuentra el vicepresidente y los ministros quienes ya están listos para presentar el informe de su gestión.

Maduro llama a la oposición a romper el “autobloqueo” y reconocer proyecto revolucionario

El canciller de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes a la oposición a romper el “autobloqueo”, y reconocer el proyecto revolucionario que lidera el presidente Chávez.
“Nosotros hacemos un llamado, a que rompan el autobloqueo que los lleva a ser sordos, frente a un proyecto democrático que está desarrollándose en Venezuela”, dijo en medio de su interpelación ante el Parlamento esta noche.
Maduro además exhortó a la oposición a abandonar el discurso cavernario que ha sido su bandera. “Le agradecemos a la derecha que asista a este debate. El presidente (Hugo) Chávez los felicitó por su regreso a la Asamblea Nacional (AN) luego de que ustedes la abandonaran en el 2005″, manifestó.
Asimismo, precisó: “Continuemos el debate en estos términos, pero ustedes tienen que reconocer que Venezuela vive una revolución democrática, por eso les pedimos que abandonen el discurso cavernario que pretende presentar a Venezuela como un desastre internacional, donde impera el comunismo, la tiranía, que pretende presentar al país como si estuviera aislado. Ello no tiene sentido con la idea que tenemos de construir un país para todos”.
En tal sentido, Maduro respondió la pregunta del diputado Tomás Guanipa, quien pidió mayor firmeza por parte del Gobierno ante el diferendo con Guyana Esequiba. “Nosotros esperamos que el diferendo se resuelva de manera amistosa para todas las partes, con plena información para nuestro pueblo”.
Señaló además que la política exterior venezolana está basada en la inclusión. Maduro saludó la presencia de la oposición en la AN y pidió que “no saliera luego” a ejercer acciones alejadas del orden constitucional.
Con información de AVN


Instan a venezolanos en Estados Unidos a convertirse en fuerza política

Una organización del sur de Florida instó a los venezolanos que residen legalmente en Estados Unidos a adquirir la ciudadanía para que puedan participar de manera activa en la política del país y ayudar a sus compatriotas en Venezuela.

Ernesto Ackerman, presidente de Ciudadanos Venezolanos-Estadounidenses Independientes (IVAC), dijo que hay 157.819 venezolanos legales en EE.UU.y de estos 55.211 tienen la ciudadanía, según datos de la Oficina del Censo de 2009 divulgados recientemente.

Si los restantes 102.608 "fueran ciudadanos estadounidenses aumentaría el número de votantes y tendríamos una mayor influencia en el Gobierno y en los congresistas para que tomen acción en contra de lo que sucede en Venezuela", expresó a Efe el activista.

Ackerman informó que IVAC, creada en 2004, ha ofrecido ayuda gratuita a los venezolanos residentes para que adquieran la ciudadanía estadounidense.

"Debemos entender que haciéndonos sentir con nuestro voto en este país es la única forma de que nos tomen en cuenta y así podemos ayudar a nuestros compatriotas aquí y en Venezuela. El trabajo de los venezolanos en el exterior es hacer presión a nuestros Gobiernos para que denuncien la situación", enfatizó.

Precisó que la organización, con sede en Miami, brinda educación política y promueve candidatos venezolanos a puestos en el Gobierno local, estatal y federal.

En las elecciones de medio término de 2010, el empresario Luigi Boria se convirtió en el primer venezolano electo al Concejo de Doral, una ciudad con gran presencia de sus compatriotas, e IVAC lo promovió, según Ackerman.

Boria derrotó en los comicios a su compatriota y hombre negocios Óscar Puig-Corves.

"Quiero hacer notar a mis compatriotas que no debemos cometer el mismo error que cometimos en nuestra patria, debemos involucrarnos y decidir, bien sea por un partido u otro, por un candidato u otro, pero siempre participar", dijo el activista.

Otro de los programas es el "Plan piloto de conciencia municipal" que trae a estudiantes universitarios de Venezuela para que conozcan el sistema democrático de EE.UU y coordina reuniones de políticos venezolanos con congresistas y funcionarios del país.

En ese contexto, Ackerman anunció que el 10 y 11 de febrero viajará a Washington con el congresista venezolano William Dávila para sostener reuniones con varios legisladores estadounidense que integran comités que han analizado el caso de Venezuela.

"Estas reuniones tienen como finalidad exponer la realidad que vive la sociedad civil en Venezuela bajo el Gobierno del mandatario Hugo Chávez y la situación de la alta inmigración de venezolanos que tienen como destino final a Estados Unidos", indicó.

La agenda incluye encuentros con funcionarios del Departamento de Estado, añadió.

Izarra: Venezuela no tiene ni un sólo periodista muerto

El Ministro de Comunicación e Información Andrés Izarra señala que el único cierre de canal de televisión que se ha hecho en Venezuela, lo ha realizado Enrique Mendoza y resaltó que el 80% de la televisión no es privada y el 33% del espectro está ocupado por medios comunitarios. Afirmó además que desde que llegó Chávez creció el número de televisoras de 40 a 111.

Con respecto a la pregunta realizada por Marco Figueroa con respecto a la frecuencia 107.5FM, Izarra afirmó que “la señal extinguió por muerte de propietario”.

Por otra parte apuntó que "Venezuela ha alcanzado una penetración en internet de 33% y hay que sumarle los 700 infocentros en el país".

En referencia a la Libertad de Expresión el Ministro aseguró que "Venezuela puede además decir que no tiene ni un sólo periodista muerto en funciones inherentes a su cargo

Canán designado director general de la Vicepresidencia

De acuerdo a la Gaceta Oficial de este martes, el exministro de Comercio Richard Canán ahora es director general de la Vicepresidencia de la República.
Canán fue reemplazado hace poco para el despacho de Comercio por Edmée Betancourt y ahora estará a cargo del Vicepresidente Elías Jaua.


Fiscal a huelguistas de la OEA: "El MP no quiere amedrentar a nadie

Lorent Saleh, vocero de los huelguistas que llevan nueve días frente a la sede de la OEA, denunció que en la madrugada llegó al lugar una comisión del CICPC, quienes levantaron actas y les tomaron las huellas dactilares.
Saleh declaró que esa no es hora (1:00 AM) para verificar el estado de la huelga. “Tienen que respetar nuestro estado de salud. Estamos delicados”, dijo.
Por otra parte, informó que una de sus compañeras tubo que ser trasladada de emergencia a un centro médico por presentar deshidratación y una úlcera.
Saleh refirió que por el lugar se acercaron miembros del DIM y del Sebin.
El vocero de los huelguistas le pidió a la Fiscal General que cese el amedrentamiento.
Posición de la Fiscalía
La fiscal general Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público con el subdirector de los Derechos Fundamentales acudieron a la sede de la OEA para verificar el estado de salud de los huelguistas.
"Este subdirector con el Fiscal fueron con el médico y sin custodia. No estaban fuertemente armados. No fueron a amedrentar ni a asustar a nadie", aseguró Ortega.
Ortega, aseguró que el Ministerio Público garantiza los derechos humanos. Agregó que 11 de los 13 jóvenes en huelga, no aceptaron el chequeo.


Profesores de LUZ podrían paralizar actividades por 5 días

Por segundo día consecutivo los profesores de la Universidad del Zulia mantienen el conflicto con las autoridades, rechazando la reformulación presupuestaria que afecta una series de beneficios contractuales de los docentes.

Luego que se cumpliera el paro de actividades de 24 horas, se realizó una asamblea de profesores contando con la presencia de la vicerrectora académica de LUZ,  pero tras varias horas de debate no se llegó a un acuerdo puesto que los docentes exigen que la reformulación presupuestaria efectuada por las autoridades sea declinada y se haga una redistribución justa que permita saldar las deudas que desde hace 6 meses se mantiene con  los docentes.

El cuerpo rectoral se niega a realizar una nueva distribución


Para este miércoles, los trabajadores y profesores de LUZ solicitarán un derecho de palabra ante el Consejo Universitario, de no encontrar respuesta positiva una paralización de actividades por 5 días estaría en puerta como primera medida de acción

Afiuni llegó a su residencia

La jueza María de Lourdes Afiuni llegó a su residencia luego de haber sido trasladada desde el Hospital Oncológico Padre Machado, de donde fue dada de alta tras una operación. Cuatro vehículos de la Guardia Nacional custodiaron el traslado que inició cerca de las 2:14 pm. Su abogado, José Amalio Graterol, informó que los efectivos desalojaron a las personas que permanecían en las cercanías de la casa de la jueza para recibirla.
Graterol, denunció que se retrasó tanto el traslado por la intromisión del Ejecutivo en el Poder Judicial y pidió que se investigue a los jefes de los cuerpos de seguridad.
Informó que la jueza será custodiada por efectivos de la Guardia Nacional mientras esté en su residencia. Estos no deberían ingresar a la casa mientras estén custodiando y no deben impedir las visitas.

El abogado informó que todos los familiares de Afiuni pueden visitarla en su casa, así como sus abogados pueden estar en cualquier momento con ella para garantizar el derecho a la defensa. En cuanto a peronas ajenas a la familia, se acordó que un máxio de 5 personas pueden estar al mismo tiempo en casa de Afiuni y que en este caso la estadía debe durar máximo 1 hora. Una vez terminada esa visita, podrían entrar otras 5 personas.

Afiuni deberá acudir el próximo 16 de febrero al Oncológico para un chequeo postoperatorio. El Juez 26 de control Alí Paredes deberá permitir dicho traslado bajo la custodia de los efectivos.

Graterol agregó que tienen hasta este miércoles para apelar la medida que prohíbe a la jueza Afiuni dar declaraciones a medios nacionales e internacionales por considerarlo una violación al artículo 57 de la Constitución Nacional.

El jueves pasado le fue extraído el útero a la jueza y el pasado lunes fue dada de alta, pero no se concretó su traslado porque aún no estaba lista la custodia. La jueza tendrá un régimen de presentación cada 8 días y está limitada por el tribunal para dar declaraciones.

Venezuela rechaza acusación de Fox sobre facilidades de Chávez a narcotráfico


Venezuela rechazó, por medio de su embajador en la República Dominicana, Alfredo Murga Rivas, las acusaciones del expresidente de México Vicente Fox al gobernante de ese país, Hugo Chávez, de dar facilidades al narcotráfico internacional.

Fox, en una conferencia de prensa en Santiago (norte) dijo que "Venezuela sigue facilitando el tráfico de drogas" y argumentó que "tal parece que hay una asociación" entre el mandatario suramericano "y los carteles de las drogas, porque eso es lo que pasa cuando perdemos la brújula democrática".

Alfredo Murga, en declaraciones a Efe, indicó que "esta misma acusación sin fundamento y sin dato alguno es la que con cierta frecuencia hacen los opositores profesionales de nuestro Gobierno".

El embajador, quien se refirió a Fox como "ejecutivo de la Coca-Cola", le criticó por realizar manifestaciones de este tipo sin aportar datos concretos para fundamentarlas.

"Al revés de lo que hace Fox nosotros podemos decir, y se puede verificar, que en 2010 (en Venezuela) fueron decomisadas 63 toneladas de droga, detenidas 13.000 personas relacionadas directa o indirectamente con el tráfico de drogas y sometidos a juicio y deportados diecisiete jefes de organizaciones criminales a países como Estados Unidos y Colombia", argumentó.

Además "fueron desmantelados dieciocho laboratorios (de procesamiento de drogas) en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia", agregó.

El diplomático señaló también que durante el pasado año continuó en su país el fortalecimiento de acuerdos de lucha contra el narcotráfico, en especial con Colombia, y que se firmaron 52 convenios con 38 países para cooperar en el combate a este delito.

Se instalaron comisiones mixtas de lucha contra la droga entre Venzuela y países como Italia, Guyana, Ecuador, Bolivia y República Dominicana, país donde -aseguró- "tenemos un estrecho contacto con las autoridades de seguridad y un convenio suscrito sobre la lucha contra el narcotráfico que se desarrolla eficientemente".

"De modo que tenemos datos fehacientes no sólo de la lucha, sino de que estamos obteniendo éxito en la lucha contra droga", indicó el diplomático.

Aseguró que a las autoridades venezolanas no le sorprenden "este tipo de declaraciones", que consideró "afirmaciones al voleo contra el jefe de Estado" de Venezuela, Hugo Chávez.

Ministro de Defensa sobre Cavim: "lo que perdimos ahí no es nada"

El ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, justificó la compra de armamento militar, luego que el diputado Enrique Mendoza cuestionara esta práctica. "Nos negaron respuestos y piezas y no podíamos quedarnos con los brazos cruzados.Tenemos que defender nuestro territorio nacional", dijo.

Criticó que los diputados rechacen la compra de armas y recomendó: "ningún diputado puede estar en contra del deber sagrado del resguardo de la soberanía. Somos un país acechado porque tenemos una rica renta petrolera".

El diputado Ismael García aprovechó su derecho de palabra para preguntarle al ministro Mata Figueroa sobre los hechos ocurridos en Cavim hace dos semanas. Argumentó que le parece extraño que "haya habido un sólo centinela" en vigilancia de las instalaciones.

Solicitó que Cavim sea desalojado y mudado a un centro que no sea urbano.

Responde Mata Figueroa

El ministro de la Defensa emplazó a García a esperar el resultado de las investigaciones del caso Cavim para saber lo qué ahí ocurrió. Detalló que en las instalaciones de Cavim, van a dejar "lo imprescindible", es decir, "la fábrica de misiles y otras dependencias" que no detalló.

"En Cavim hubo explosiones que se produjeron en un depósito del sector D del antiguo arsenal", apuntó Mata Figueroa.

Aseguró que “lo que perdimos en Cavim no es nada, en comparación con lo que nosotros tenemos”.
 
 

Día del Investigador Criminal es resaltado en la "Expo Criminalística CICPC 2011"

Como parte del Día del Investigador Criminal, el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, lleva a cabo la "II Expo Criminalística CICPC 2011", donde el público podrá conocer las innovaciones en materia científica e investigativa de la institución policial.
La actividad tiene locación en la sede principal del organismo, ubicada en la Avenida Urdaneta, Edif. CICPC, Planta Baja, donde los asistentes disfrutarán, durante dos semanas, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche, de visitas guiadas por los diferentes stands que están dispuestos para divulgar la capacidad técnico-científica y los recursos especializados del cuerpo detectivesco, en cuanto a la investigación del delito.
Cabe destacar que el CICPC cuenta con una amplia gama de equipos científicos y de características particulares que funcionan en las distintas dependencias de la institución, las cuales harán la exposición de los mejores mecanismos, técnicas y herramientas puestas en marcha en cada investigación.
Es importante resaltar que la labor que realiza el CICPC en materia científica e investigativa, en articulación con los instrumentos y equipos de alta tecnología que posee, se encuentra al servicio del pueblo venezolano y de todos los organismos de seguridad del Estado.
(MPPRIJ)

Gobierno superó con éxito crisis de 2010 y las convirtió en oportunidades para el pueblo

El Gobierno Revolucionario logró superar con éxito durante el 2010, las crisis energética, bancaria, de relaciones bilaterales con Colombia, así como la emergencia por las lluvias y las estafas inmobiliarias, cinco crisis que gracias a políticas confiables y eficientes ejecutadas por el Ejecutivo, pudieron dejarse atrás y convertirse hoy día en oportunidades para brindar soluciones dignas y significativas para el beneficio del pueblo.
En su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN), el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, destacó este martes la manera en la que el Gobierno Bolivariano superó con éxito las crisis y subrayó que sólo de la mano con el pueblo y las instituciones del Estado, el Gobierno Nacional pudo afrontar esas situaciones sin dejar saldos negativos, a pesar de los intentos de la derecha de "aprovechar las adversidades para generar un clima de desesperanza y enviar mensajes de derrota popular".
"Han sido cinco crisis y cinco victorias, por encima de todas las dificultades y problemas, el Gobierno Bolivariano sabe que la guerra se gana peleando. La acción del Gobierno resultó evidente en 2010. Ahora el pueblo puede ver el contraste entre el antes y el ahora", resaltó Jaua.
Fenómeno El Niño y crisis eléctrica
En lo que respecta a la crisis eléctrica que experimentó el país durante el 2010, producto de la intensa sequía que provocó el fenómeno climático El Niño, Jaua destacó la colaboración y conciencia que tuvo el pueblo venezolano, así como los trabajadores del sector eléctrico, quienes conjuntamente demostraron su fortaleza y lucha para acatar las medidas de ahorro energético.
Recalcó que el Ejecutivo profundizó y pluralizó la generación eléctrica del país, al construir diversas plantas termoeléctricas en diversas regiones del país, que junto al plan de ahorro energético permitieron combatir la crisis energética.
Crisis entre Venezuela y Colombia
Jaua destacó que otra crisis importante que superó el Ejecutivo fue el conflicto diplomático que se vivió con Colombia, luego que el anterior gobierno neogranadino propiciara la ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá.
El vicepresidente resaltó las gestiones que realizaron el Presidente Hugo Chávez y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para retomar las relaciones entre ambas naciones dentro del mejor ambiente de cordialidad.
"Salimos victoriosos de ese conflicto con Colombia gracias al esfuerzo de ambos Gobiernos", expresó.
Mafias financieras
Al hablar sobre la crisis financiera que fue generada por distorsiones efectuadas en el sistema financiero por mafias de la oligarquía venezolana, Jaua resaltó que gracias a la intervención del Estado fue posible dar respuesta a los depositantes y aplicar la justicia a los responsables de
los ilícitos.
"Los responsables, amigos o enemigos del Gobierno Bolivariano, están en la cárcel o huyendo de la justicia. Vaya diferencia con la manera de proceder en la Cuarta República", sostuvo Jaua, quien agregó que la acción de las instituciones del Estado fue clave "para que esa situación no se
convirtiera en una crisis sistémica".
Jaua remarcó el caso del Banco Federal, propiedad del empresario prófugo de la justicia venezolana y presidente de Globovisión, Nelson Mezerhane, como ejemplo de "la relación de la complicidad criminal entre las mafias económicas, factores de la oposición y medios de comunicación privados".
Consideró absurdo que Mezerhane, quien huyó a Estados Unidos con el dinero de sus depositantes, presente su proceso judicial como "una afrenta a la libertad de expresión" por su condición de inversionista mayoritario en un medio de comunicación.
Estafas inmobiliarias
Jaua recordó la aplicación de medidas a constructoras que estafaron a compradores en todo el país y recalcó el trabajo que ha iniciado el Gobierno junto a la banca privada para culminar la construcción de los inmuebles con el fin de garantizar el derecho a la propiedad de las víctimas.
Resaltó que durante el 2010 se evidenció que "las mafias están lejos de ser un accidente, pues son inherentes al capitalismo venezolano que ha operado y sigue operando con una acumulación delictiva de capital".
Emergencia por las lluvias
El vicepresidente destacó la superación de la emergencia que ocasionaron las fuertes lluvias que se presentaron a finales del 2010 y que afectaron a más de 130 mil personas, mientras destacó las medidas que se tomaron para dar respuestas efectivas al pueblo y sobre todo a las familias que resultaron damnificadas.
"Dictamos decretos de emergencia, creamos una comisión presidencial y se realizó una habilitante que hasta ahora ha permitido crear todas las leyes para garantizar que nuestro pueblo tenga un techo digno donde vivir (...) Todas estas crisis, en general, nos permitieron demostrar que en Venezuela hay un Gobierno que atiende a su pueblo", puntualizó.
Mencionó que ante esta emergencia el Estado venezolano ha asumido un compromiso de protección y ayuda integral a las familias afectadas, al mismo tiempo que felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el papel protagónico que emprendieron en las labores de ayuda y rescate a las personas damnificadas.
FANB para el pueblo
Jaua informó que en materia de seguridad de la nación, se obtuvieron diversos avances como el incremento del número de alistados en la FANB, con la incorporación de 53.293 jóvenes, la creación de 9 batallones de las milicias y además se dictaron 394.000 horas de clases para profundizar el conocimiento militar para el buen vivir.
Destacó que se realizaron 1.081 operaciones militares para mantener la paz pública, y destacó que la FANB pasó "de una situación critica de operatividad a una situación óptima" y resaltó su trabajo en las regiones fronterizas, con la creación de 10 distritos militares.
Además señaló que se ha trabajado por la seguridad del pueblo para cambiar el modelo represivo de las fuerzas tradicionales de seguridad para pasar a un modelo basado en la defensa y resguardo del ser humano, con prevención, corresponsabilidad y convivencia colectiva, como es el caso de la Policía Nacional Bolivariana.
Presupuesto para regiones se incrementó 24%
El vicepresidente Jaua resaltó que para este año 2011, el presupuesto asignado para las regiones aumentó 24% y resaltó que durante el 2010 el Ejecutivo fue transparente en la transferencia de recursos a las regiones.
"Lo que les duele es que el Gobierno Nacional haya otorgado 3.254 millones de bolívares a las comunidades. Eso le duele a algunos factores", expresó Jaua, mientras destacó la promulgación y constitución del Consejo Federal de Gobierno que permite entregar recursos directos para el desarrollo de proyectos en las regiones.
Venezuela en el corazón del mundo
En materia internacional, Jaua comentó que el país se encuentra ahora en el corazón del mundo al consolidar bloques de participación y discusión como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y revitalizar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
Destacó que en el último trimestre de 2010, el presidente Chávez inició una gira internacional que permitió incrementar las alianzas políticas y firmar 69 acuerdos en materia de energía, agricultura, vivienda, comercio y seguridad, entre otros.
Recordó la posición de vanguardia asumida por el país al denunciar internacionalmente el abuso contra el ambiente y los logros sociales obtenidos, mismos que fueron reconocidos en el informe "Nuestra Democracia", elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), donde además se destaca que Venezuela se sitúa en el primer lugar en la lucha contra la pobreza y la indigencia.
Década Bicentenaria
Durante su intervención el vicepresidente Jaua acotó que para lograr concebir el presente y futuro del país, se debe recordar y rendir honor a las históricas luchas sociales del pueblo venezolano para lograr su plena independencia.
"Sin la historia no podemos concebir lo que estamos haciendo, ni imaginarnos el futuro de nuestra patria", expresó Jaua, mientras resaltó la necesidad de hablar de la importancia de la historia del país, a pesar que "sabemos que hablar de historia en este recinto (AN) nos es grato para algunos, sin embargo, es parte de la gestión del Gobierno Revolucionario".
Resaltó que durante el año 2010 se dio inicio a la conmemoración de la década Bicentenaria, hecho que llena de orgullo a todo el Ejecutivo Nacional, al igual que al pueblo venezolano.
Indicó que gracias a la reivindicación de los hechos históricos, hoy día los venezolanos pueden conmemorar por todo lo alto, la participación de los mantuanos y negros, junto a civiles y militares en las luchas independentistas de Venezuela contra el imperio español.
Desfile Bicentenario
Destacó la "organización y mística" que efectuó la FANB para el desfile bicentenario efectuado el pasado 19 de abril de 2010, en donde participaron todos los sectores del país en un desfile histórico que permitió ver, en un solo acto, las tradiciones culturales y autóctonas de la nación por cada una de sus regiones, así como ver el desfile de sectores productivos, campesinos, civiles y militares.
Recordó la participación y apoyo en el desfile de tropas de los ejércitos hermanos de países como Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Bielorrusia, entre muchas otras naciones, mientras resaltó el hecho de que la Orquesta Sinfónica de Venezuela efectuó cuatro giras internacionales que llevaron el pabellón tricolor nacional por todo lo alto, "para enviar el mensaje bicentenario de Venezuela alrededor del mundo".
Jaua expresó que así como en el 2010 se inició la celebración de la década Bicentenaria, durante el 2011, "celebraremos por todo lo alto el nacimiento de la República, al conmemorar los 200 años del 5 de julio de 1811".
(AVN)

Interpelaciones de autoridades desmontan mentiras de sectores opositores

Pese a la campaña de desinformación -impulsada por medios de comunicación privados- en torno a la gestión del Gobierno nacional durante el 2010, este martes en claro ejercicio democrático, autoridades del gabinete ministerial presentarán las "grandes verdades al pueblo venezolano" en sesión especial de la Asamblea Nacional.
Así lo ratificó la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la AN, Cilia Flores, al recordar que el pasado 15 de enero, durante la presentación de la Memoria y Cuenta del presidente de la República, Hugo Chávez, autorizó la comparecencia de sus ministros para dar respuesta a todos los sectores de la sociedad.
Esta propuesta fue acogida por el bloque de diputados socialistas -explicó- por lo que se coordinó la participación de las autoridades, y a partir de este martes comenzarán las interpelaciones en el área política.
"Solamente en Revolución un presidente sugiere en cadena nacional la participación de sus ministros para dar continuidad a la presentación de su gestión del año 2010", expresó.
Flores indicó que una vez más se está cumpliendo con el compromiso asumido por el primer mandatario nacional, con el objetivo de brindarle al pueblo información fidedigna y de primera mano.
Las autoridades -reiteró- expondrán un balance de su gestión al frente de las diferentes carteras, al tiempo de presentar parte de los planes proyectados para el período en curso, en claro cumplimiento con un mandato constitucional y con el pueblo venezolano.
(AVN)

Miranda y Carabobo son las entidades con mayor índice de homicidios en el país

Los estados Miranda y Carabobo, gobernados por la oposición, encabezan la lista de las entidades con mayor índice de homicidios en el país, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
Durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN) especificó que durante 2010 Miranda fue el estado donde se cometió el mayor número de homicidios violentos en el país, con 2.284 casos, seguido de Carabobo, donde ocurrieron 1.935 homicidios.
Dijo que el Distrito Capital presenta una tendencia a la disminución del delito, gracias al refuerzo de la policía municipal de Libertador y al despliegue de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Al respecto indicó que ocurrieron 1.700 homicidios en Distrito Capital durante 2010.
Refirió que en Aragua hubo 1.063 homicidios, seguido por Zulia con 1.010 delitos de este tipo. Y sigue Lara con 728 homicidios, Bolívar con 625, Anzoátegui con 569 y Táchira con 507.
Sobre los esfuerzos para reducir la delincuencia en Zulia, el titular de Interior y Justicia resaltó la adecuación de la policía regional y municipal a las directrices emanadas por el Ejecutivo nacional.
Esos nueve estados y Distrito Capital concentran 75% del total de homicidios ocurridos en el país, por lo que el gobierno Bolivariano extenderá en 2011 la participación de los funcionarios de la PNB para reducir estos índices.
El Aissami desmintió a la oposición, que mantiene que la incidencia de homicidios es de 75 por cada 100 habitantes.
"Hay que hablar con ética y responsabilidad, la cifra oficial es que la incidencia es de 48 por cada 100 habitantes, una tasa alta si se compara con la media en Latinoamérica", expresó.
(AVN)

Derecha venezolana menosprecia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

La derecha venezolana, representada en los 65 diputados de la Asamblea Nacional (AN), menosprecia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), manifestó este martes el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa.
"La Patria de Bolívar tiene derechos irrenunciables como lo son la independencia, la libertad y la autodeterminación nacional. Y lo más importante es el nivel de conciencia patriótica que ha adquirido la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. ¡Viva la fuerza moral de (Simón) Bolívar!", expresó Mata Figueroa durante su comparecencia ante el Parlamento venezolano.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, dijo que la derecha parlamentaria sueña con aquellos efectivos militares que cumplían en la práctica la orden "disparen primero y averigüen después o con el lanzamiento desde helicópteros de dirigentes progresistas que pensaban distinto a los gobiernos de la cuarta República".
"Reivindicamos plenamente el papel que la FANB juega en el país. Es una FANB que ha encontrado su raíz. Nosotros defendemos la dignidad de estos hombres y mujeres que día a día batallan por un buen vivir de la patria venezolana", dijo Jaua.
(AVN)

INTERNACIONALES


Para el 20 de abril fue reprogramada la tercera Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que iba a celebrarse en la ciudad de Lima el 13 de febrero.
Así lo informó a RPP Noticias Jaime Pomareda, director general de Promoción Económica de la Cancilleria.
Cabe recordar que el pasado domingo el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Ahmed Ben Hali, anunció la suspensión de dicho evento internacional debido a los acontecimientos que se están viviendo en Egipto, donde se encuentra la sede de la organización.
Esta información fue confirmada momentos después por el presiente de la República, Alan García Pérez, quien afirmó que los países árabes “tenían mucho interés” de llegar al Perú y participar en esta cita.

Para el 20 de abril fue reprogramada la Cumbre del ASPA en Lima

Egipto vive la mayor protesta contra presidente Mubarak desde el inicio de sublevación

Cientos de miles de personas protagonizaron el martes en El Cairo y otras ciudades de Egipto la mayor protesta contra el presidente Hosni Mubarak, pese a nuevas concesiones del régimen, al cumplirse dos semanas desde el inicio de la sublevación el 25 de enero.

Periodistas de la AFP que dominaban desde lo alto de un edificio la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, centro neurálgico de la rebelión, constataron que la multitud allí reunida era mayor que en las protestas anteriores, con cientos de miles de personas a última hora de la tarde.

Decenas de miles de personas también desfilaron en otras grandes ciudades, incluidas unas 20.000 en Alejandría, la gran ciudad del norte.

Mubarak hizo algunas concesiones al movimiento de protesta, liderado por los jóvenes egipcios, pero rechazó su principal reivindicación, su inmediata dimisión, para permitir la organización de elecciones libres y democráticas en el mayor país árabe del mundo.

En la plaza Tahrir, repleta de gente, los manifestantes agitaban banderas egipcias y pancartas en las que se podía leer "el pueblo demanda la salida del régimen", leitmotiv de la protesta.

Muchos llevaban insignias de las redes sociales de internet Facebook y Twitter, inestimables herramientas de movilización gracias a militantes como el ejecutivo de Google Wael Ghonim, convertido en un héroe tras haber permanecido en detención, con los ojos vendados, durante 12 días a raíz de una manifestación.


"El héroe no soy yo, sino vosotros, que estáis aquí en la plaza", gritó Ghonim exaltando el ánimo de los manifestantes.

"Debéis insistir para que se cumplan vuestras reivindicaciones", agregó, interrumpido por la multitud que grita: "Queremos que caiga el régimen".

Y es que los manifestantes no se contentan con los anuncios del régimen. "Ninguna de nuestras demandas ha sido atendida", explicó desde la plaza Mohamad Nizar, de 36 años. "Han anunciado un aumento de salarios. Tratan de engañarnos. Es un soborno político para reducir al pueblo al silencio".
En una tentativa de apaciguamiento, Mubarak, de 82 años, de los cuales casi 30 a la cabeza del Estado, anunció la creación de una comisión para enmendar la Constitución, en el marco del "diálogo nacional" iniciado el domingo entre el poder y la oposición, en el que participan, por primera vez, los Hermanos Musulmanes, hasta ahora rivales políticos del régimen.

El lunes, el jefe de Estado prometió un alza del 15% de los salarios de los funcionarios y de las jubilaciones a partir del próximo 1 de abril.

También pidió la formación de una comisión de investigación sobre los episodios de violencia del pasado 2 de febrero en la plaza Tahrir, donde enfrentamientos letales opusieron a pro y anti Mubarak.

En quince días de movilización, el balance es de al menos 300 muertos, según cifras no confirmadas de la ONU.

La Organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) logró confirmar el fallecimiento de 297 muertos, aunque considera que el total de víctimas podría ser mucho mayor.

Las medidas políticas, incluido el anuncio de que Mubarak no se volverá a presentar a un sexto mandato en las elecciones de septiembre, no han logrado aplacar el movimiento de protesta que sigue exigiendo la salida inmediata del presidente.

La página web del semanal alemán Der Spiegel escribe que el rais podría efectuar un "chequeo médico prolongado" en Alemania.

El gobierno alemán aseguró sin embargo no haber recibido "ni demanda oficial, ni demanda oficiosa" en este sentido.

El martes, Estados Unidos consideró "crucial" que Egipto progrese hacia una transición democrática ordenada, mientras que Francia llamó a la "emergencia de las fuerzas democráticas" para una transición que debe desarrollarse "sin violencia y lo más rápidamente posible".

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU una "verdadera" reforma tanto en Egipto como en Túnez, donde las revueltas echaron del poder a Zine el Abidine Ben Alí el pasado 14 de enero y ofreció ayuda a estos países para luchar contra la corrupción y dotarse de gobiernos más transparentes.

Comienza debate en Arizona sobre nacionalidad de hijos de ilegales

El comité judicial del Senado estatal de Arizona debatió dos iniciativas de ley que buscan negar la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes indocumentados pero pospuso la votación final sobre el tema.
Después de un acalorado debate que duro más de tres horas surgieron diversos cuestionamientos sobre las implicaciones legales de las iniciativas SB1308 y SB1309.
La primera otorgaría un acta de nacimiento con una marca a los hijos de inmigrantes indocumentados, mientras que la segunda definiría a un ciudadano de Arizona como un ciudadano de Estados Unidos, nacido en este país y que por lo menos uno de sus padres es ciudadano por nacimiento o naturalizado.
La senadora estatal demócrata y miembro del comité judicial del senado estatal Krysten Sinema dijo que estas propuestas, tal como están redactadas, negarían la ciudadanía inclusive a hijos de soldados activos en otros países, personas con doble ciudadanía y víctimas de violencia doméstica que obtienen un estatus migratorio por medio de las visas tipo U.
Sinema aseguró que bajo estas regulaciones inclusive el mismo senador federal republicano, John McCain, quien nació en el canal de Panamá cuando se encontraba bajo la jurisdicción de EE.UU., no sería considerado "ciudadano" de Arizona.
Por su parte, defensores de las iniciativas negaron estas acusaciones y dijeron ante el comité judicial del senado estatal que el único propósito de estas propuestas es llevar este tema ante la Corte Suprema para que se defina el derecho de ciudadanía automática bajo la décimocuarta enmienda.
Críticos de las propuestas señalaron que el tema de la inmigración ilegal debe ser resuelto a nivel federal y no de forma individual por cada estado.
"El que hayan decidido no votar es un triunfo en sí", dijo a Efe Jennifer Allen, directora de la red de Acción Fronteriza en Arizona.
La activista enfatizó que el comité no tiene una fecha límite para retomar el tema y tiene también la opción de derivar estas propuestas de ley a otro comité del senado estatal para su votación. EFE

Ex guerrilleros señalan que ETA instruyó a las FARC en selva de Venezuela

Según una nota publicada por el portal del Diario Siglo XXI, dos ex guerrilleros colombianos declararon durante un interrogatorio hecho por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que ETA instruyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva de Venezuela. Entre las técnicas enseñadas estarían montar coches-bomba y otros explosivos para cometer atentados

Lea a continuación la nota completa:

Los dos arrepentidos de las FARC declararon desde Colombia por videoconferencia y en calidad de testigos en el marco de la investigación del magistrado Velasco sobre las relaciones de esta banda terrorista con ETA y sobre los adiestramientos conjuntos que tuvieron supuestamente lugar en la selva venezolana entre 2003 y 2008.

Los antiguos miembros de las FARC señalaron además que los etarras desplazados a Venezuela les instruyeron en el manejo de los explosivos R1, TNT y C4 y que estas colaboraciones en suelo sudamericano tuvieron lugar en los años 2002, 2003, 2005, 2006 y 2008, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Ambos testigos abandonaron las FARC en 2008, por lo que dijeron no tener constancia de si los contactos entre ETA y las FARC continuaron más allá de ese año.

El juez Velasco continuará mañana con la toma de declaración, también por videoconferencia, a otros tres ex guerrilleros. Está previsto que el miércoles interrogue por el mismo mecanismo a otros tres arrepentidos.

Gobierno de Hugo Chávez


Velasco realiza estas diligencias en el marco de la causa abierta para investigar las presuntas relaciones entre ETA y las FARC, un proceso que destapó la supuesta connivencia del gobierno de Hugo Chávez en estos entrenamientos terroristas.

El juez destacó en un auto dictado en marzo pasado que su investigación había puesto de manifiesto “la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA”.

Con ese auto el magistrado procesó a seis presuntos etarras -entre ellos al funcionario venezolano Arturo Cubillas- y a siete supuestos miembros de las FARC por la colaboración que se prestaron ambas organizaciones para mejorar sus actividades terroristas y que se concretaron en cursillos de manejo de explosivos e, incluso, en apoyos logísticos para llevar a cabo atentados.

Dentro de estas acciones conjuntas, las FARC pidieron ayuda a ETA para poder localizar a dirigentes colombianos, entre ellos al presidente del país, Álvaro Uribe, y a su antecesor, Andrés Pastrana, con el fin de atentar contra la vida de alguno de ellos durante su estancia en España u otro país de la UE.

FUENTE: Diario Siglo XXI

Amnistía´ para evasores de impuestos en el extranjero

Estados Unidos anunció hoy una nueva "amnistía" de "multas reducidas" para los evasores de impuestos con cuentas en el extranjero y anunció que tiene "avanzadas" las investigaciones sobre bancos que han ayudado a cometer estos delitos.
Se trata de la segunda "amnistía" del Servicio de Recaudación de Impuestos estadounidense (IRS, por su sigla en inglés), tras la que cerró en 2009.
Con ella EE.UU. busca permitir el pago de las deudas con la Hacienda estadounidense de miles de contribuyentes que se aprovechaban de paraísos fiscales.
"No estamos dejando de perseguir la evasión fiscal en el extranjero y continuamos trabajando en ello. Si vienes voluntariamente, pagarás un alto precio; pero evitarás ir a la cárcel", dijo Doug Shulman, director del IRS, en una rueda de prensa hoy.
El nuevo programa tiene como fecha límite el 31 de agosto de 2011 para presentar las cuentas en bancos extranjeros, a través del cual los contribuyentes podrán optar a "multas fiscales reducidas" de un máximo de 25 por ciento, frente al tope del 20 por ciento de la ocasión anterior.
Shulman agregó que los investigadores del IRS continúan analizando una lista de entidades financieras que podrían haber colaborado en estos delitos, aunque no dio nombres, y señaló que en algunos casos se encuentran en etapas "avanzadas".
Indicó, además, que desde la finalización del programa de 2009, más de 3.000 poseedores de cuentas secretas en el extranjero han mostrado su intención de someterse a las penas reducidas.
Se trata de "la última y la mejor oportunidad" para que los evasores de impuestos vuelvan entrar en el sistema tributario antes de que "les encontremos", precisó Shulman.
El anuncio se da a conocer meses después de que el banco suizo UBS AG reconociese que había ayudado a 4.900 ciudadanos estadounidenses a eludir el pago de impuestos a través de cuentas en sus entidades financieras.
Este nuevo programa forma parte del esfuerzo de la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, para combatir la evasión fiscal en el extranjero.
Tras la conclusión del programa de 2009, el IRS informó que 15.000 cuentas bancarias se habían sometido al programa de multas reducidas entonces.
De ellos, Shulman explicó que el organismo federal había cerrado 2.000 casos hasta el momento, lo que suponen unos ingresos adicionales de 400 millones de dólares.
"La situación se pondrá peor en los próximos meses para aquellos que mantengan activos y cuentas en paraísos fiscales", advirtió el jefe de la IRS.
EFE

México: Unos 4 millones de accidentes viales dejan 24.000 muertos al año

México registra cada año alrededor de cuatro millones de accidentes viales que dejan unos 24.000 muertos, lo que supone "una verdadera locura", dijo hoy a Efe el director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), Ángel Martínez.

El directivo del organismo, que se encarga de la capacitación en materia de reparación, seguros y cultura vial en México, Centroamérica y el Caribe, explicó que el alto grado de accidentes se debe a que en el país existe un parque de vehículos de unos 22 millones de unidades, con una antigüedad promedio de arriba de 15 años.

Martínez explicó que, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, cada año resultan lesionados unos 3 millones de personas, son hospitalizadas unas 750.000 personas y 5.000 peatones son arrollados por vehículos.

El director del CESVI, organismo que trabaja en alianza con diversas aseguradoras, señaló que los accidentes viales pueden representar un costo económico de 126.000 millones de pesos (unos 10.500 millones de dólares).

"Esta cifra que podría representar entre el 1,5% y 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con los datos del Banco Mundial", explicó el ejecutivo.

Advirtió de que de no revertir esta situación, en menos de una década se podrían alcanzar los 35.000 muertos al año y el costo económico ascendería a unos 350.000 millones de pesos (unos 29.166 millones de dólares).

Martínez indicó que diez países en el mundo concentran las dos terceras partes de las muertes por accidentes viales, entre los cuales México ocupa el séptimo lugar, después de China, Estados Unidos, India, Rusia, Brasil, Irán; en tanto que por abajo de México están Indonesia, Sudáfrica y Egipto.

El director del CESVI explicó que, según una investigación en cuatro autopistas principales en México, el 30% de los accidentes se debió al exceso de velocidad, un 20% por manejar bajo efectos del alcohol, otro 20% por no guardar la distancia adecuada, un 8% por ir en sentido contrario, 8% por no respetar las señales, 7% por fatiga y 7% por rebasar mal.

Finalmente, el ejecutivo informó sobre la IX Expo Reparación Automotriz que se desarrollará el 17 y 18 de marzo próximo en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana. EFE.

Egipto: Masiva manifestación de nuevo en la plaza Tahrir

La plaza Tahrir de El Cairo es escenario hoy de una masiva concentración contra el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, en una nueva manifestación para pedir su salida del poder, cuando se cumplen dos semanas de protestas.
Los manifestantes están situados en zonas aledañas a la plaza Tahrir, aunque cerca del límite norte de ese lugar hay centenares de partidarios de Mubarak que se mantienen separados del resto de la multitud, según pudo comprobar Efe.
Fuentes de los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición, calculan que en la plaza Tahrir había después del mediodía cerca de 300.000 personas, una cifra que no ha sido posible contrastar con cálculos de las fuerzas de seguridad.
Pero, según pudo constatar Efe, la multitud reunida hoy era similar a la de las jornadas en las que han acudido centenares de miles de personas.
La manifestación de hoy fue convocada para las 14.00 hora local (12.00 GMT), pero una hora después todavía seguía llegando gente a la plaza, en un ambiente festivo y coreando los tradicionales lemas contra el régimen.
En uno de los accesos a la plaza, al final de un puente sobre el Nilo, los que entraban debían superar cuatro cordones de seguridad, montados por militares y por comités formados por los organizadores de la protesta.
Al igual que en otras jornadas anteriores, había muchos grupos de familias, y hoy especialmente la bandera de Egipto era lo que más se veían entre los asistentes a la manifestación.
También había escritores y profesionales de la industria cinematográfica, la más importante de Oriente Medio.
Ya desde las colas para el acceso se oían los lemas contra el régimen, como "Gamal (Mubarak), dile a tu padre que no le queremos".
Las pancartas insistían en la intención de los manifestantes de no abandonar la plaza "ni aunque se divorcie (Mubarak) de Susana", como decía una de ellas.
Es la primera protesta masiva después de que se iniciara un diálogo entre representantes del régimen y la oposición, el pasado domingo, en un intento de las autoridades para desalentar a la gente y se quede en casa.
"Mubarak ha hecho lo que quiere él, no lo queremos, quien que la gente se eche a dormir", dijo a Efe uno de los manifestantes, Hisham Abdel Jaled. EFE

EEUU presenta nueva estrategia militar a 10 años de atentados del 11-S

El Pentágono presentó hoy su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, en la que asegura que EE.UU. llegó a un "punto de inflexión estratégico" al acercarse al décimo aniversario de combate al terrorismo tras los atentados del 11-S.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, publicó el documento de 24 páginas, en lo que supone la primera revisión completa de la estrategia de las Fuerzas Armadas del país en siete años y la primera del Gobierno de Barack Obama.
El responsable de las Fuerzas Armadas de EE.UU. debe revisar, por ley, la estrategia cada dos años, pero el documento no ha sido revaluado desde 2004, según el New York Times.
En el texto, titulado "Redefiniendo el liderazgo militar estadounidense", el almirante afirma que "los cambios continuos en el poder relativo y la interconexión cada vez mayor en el orden internacional apunta a un punto de inflexión estratégico".
La nueva política militar para afrontar esos cambios se basa en la Estrategia de Seguridad Nacional del Gobierno y la Revisión Cuatrienal de Defensa y tiene cuatro objetivos: la lucha contra el extremismo violento; disuadir y derrotar las agresiones; fortalecer la seguridad regional e internacional y diseñar las Fuerzas futuras.
Según los expertos, la nueva estrategia refleja el análisis del Pentágono de que EE.UU. debe adaptarse a los nuevos tiempos después de estar inmerso en el mayor periodo de guerra continuada en la historia del país y comenzar a pensar más allá de Afganistán e Irak con el fin de prepararse para nuevos y más diversos riesgos.
En el caso de Irak, EE.UU. ha fijado la retirada de todas las tropas para finales de año, y en el de Afganistán comenzarán en julio a retirar gradualmente las unidades para dejar poco a poco en manos de las fuerzas afganas la seguridad del país. El objetivo es concluir la transición en 2014.
Así, las tropas tendrán que recuperarse de una guerra de diez años y redefinir sus objetivos. Todo bajo un presupuesto más duro que obligará al Gobierno de EE.UU. a tomar decisiones difíciles.
Mullen describe el actual escenario como "un mundo de múltiples nódulos", un término empleado para definir un entorno en el que hay varios frentes abiertos y varios poderes que pujan por dominar y defender sus intereses en diferentes regiones frente a la rígida competición en el pasado cuando había solo dos bloques opuestos.
"En Asia existen dos poderes globales emergentes y en Oriente Medio hay varios poderes regionales emergentes e influyentes. Las dinámicas en Asia y en Oriente Medio, en particular, podrían cambiar la estabilidad regional", sostiene el almirante.
Mullen no desdeña las amenazas en otros lugares, pero reconoce que las prioridades y los intereses de EE.UU. estarán cada vez más definidos por la región de Asia-Pacífico. China será clave en esa ecuación.
La nueva estrategia incluye además las nuevas tendencias demográficas en el mundo, el cambio de la población en las diferentes regiones, las posibles carencias de recursos naturales que se deriven, el cambio climático y la amenaza de desastres naturales, los cambios en la prosperidad en el planeta, las nuevas tecnologías y una mayor competición en el espacio y el ciberespacio.
También se refiere a las intrusiones y amenazas a través de la red, las armas de destrucción masiva, la amenaza de los programas nucleares norcoreano e iraní, los actores no estatales como organizaciones del crimen organizado y grupos terroristas, y a sistemas de defensa cada vez más sofisticados para frenar la libertad de acción de EE.UU. en el mundo.
EFE

Egipto: Video capta a policías asesinando a balazos a civil

A15 días de iniciadas en Egipto las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, la crisis en las calles se agudiza, incluso la Policía ha cruzado el límite y ahora asesina civiles. 

Un video que ya tiene más de 500 mil visitas en YouTube, muestra como policías en la ciudad de Alejandría matan a balazos a uno de los manifestantes, cuando este aparentemente desarmado- se les acerca.

Según la cadena CNN, el video muestra a un civil que se acerca a un grupo de policías posicionados en la esquina de una calle. La víctima se quita su abrigo para probar que no está armado.

De repente, cuando más policías se acercan al hombre apuntándole con sus armas, es que observa cómo el cuerpo cae al suelo después de ser baleado por los agentes.

VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-02-08-egipto-video-capta-a-policias-asesinando-a-balazos-a-civil-video_334635.html

Alarma por voraz incendio en planta de combustible en Texas



Por más de dos horas, un incendio de grandes proporciones se registra en la planta de combustible de la empresa Enterprise Products, ubicada al este del estado de Houston (Texas).

Las llamas se elevan unos 30 metros  y humo negro puede observarse a kilómetros de distancia. Sin embargo, la Policía de Mont Belview no ha reportado heridos

Según informa la agencia EFE, testigos señalaron que el intenso fuego provocó la explosión de varios camiones estacionados en un aparcamiento cercano y las llamas de más de 30 metros podían observarse desde el centro de Houston.

"Almacenamos gases líquidos naturales en la planta, que brotan cuando extraemos gas natural del suelo. Por el momento, no tenemos constancia de heridos. Estamos todavía tratando de confirmar", afirmó Rick Rainey, portavoz de la empresa.

La cadena CNN informó que el lugar siniestrado se ubica muy cerca de una escuela, en Barber Hill, donde los estudiantes no han salido del plantel.

Ban Ki Moon llegará a Lima en visita oficial del 14 al 16 de febrero

El secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon llegará a Lima en visita de Estado al Perú del 14 al 16 de febrero, confirmó el canciller José Antonio García Belaunde.

En diálogo con RPP Noticias indicó que el alto funcionario había comprometido su arribo a nuestro país, con motivo de la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), pero ratificó su visita pese a que este evento fue suspendido a raíz de los conflictos en Egipto.

García Belaunde comentó que Ban Ki Moon desarrollará el programa que tenía previsto y se entrevistará con el presidente Alan García.

También será recibido en el Congreso Nacional y posiblemente tenga una recepción en la Municipalidad de Lima.

REGIONALES

Juramentas 36 Brigadas de Prevención y Seguridad Vial

Tomando en cuenta que la Patrulla Escolar representa esfuerzo para ayudar a pequeños escolares adaptar una conducta segura para llevar solución de sus problemas con respecto al tránsito, instituciones que hacen vida en el municipio Tinaco cumplieron y juramentación Brigada de Prevención y Seguridad Vial de las Patrullas Escolares.
En la actividad tuvieron la oportunidad de realizar una Misa de Acción de Gracia y ofrenda floral ante el Padre de la Patria. En primera instancia, el sargento Ubencio Saúl Sulbara, jefe de Departamento de Educación vial del estado Cojedes, indicó que para los adultos es un ejemplo a seguir, pero para los colegiales, patrulleros escolares son sus guardianes, la seguridad vial a la salida de clase es responsabilidad inmensa. 
Al mismo tiempo, puntualizó que patrulleros son alumnos de 4to, 5to y 6to grado y en relación a los requisitos para realizar esta labor, es importante que el chico tenga buenas calificaciones y sea disciplinado. Entre tanto, Grismel Peña coordinadora Comisión Interministerial para la Atención, Prevención y Educación Vial (CIAPEV),  reveló que esta actividad se ejecuta a nivel de estado y nacional. 
La entrevistada, dijo que la idea es orientar a niñas y jóvenes para que estos sean multiplicadores de información, todo esto tomando en cuenta la gestión integral de riesgo, desde un accidente de tránsito, embarazo a temprana edad, inundación  o terremoto, la idea es que a la hora que suceda un imprevisto el ciudadano tengan conocimiento de cómo actuar.  
Finalmente, hizo llamado al 171, Cuerpo de Bombero y Guardia Nacional para que estén relacionados con la seguridad del estado y presten asistencia en la preparación de brigadas de seguridad escolar, ya que necesitamos material de reproducción, cono, gorras entre otros materiales, aprovechó para agradecer al mandatario municipal y jefe del municipio escolar por su mayor apoyo es la realización de esta gran acción.   

Recuperarán terrenos abandonados para convertirlos en área de esparcimiento

De una forma pacífica el Consejo Comunal de Caja de Agua II decidió tomar unos terrenos abandonados que se encuentran el sector, para convertirlos en un área de esparcimiento público, antes que se conviertan en un vertedero de basura.
Así lo confirmó, José Luis Pulido, vocero del Comité de Tierras, quien indicó que en estos terrenos supuestamente hace 11 años se tenía prometido construir un módulo de salud, que nunca se dio. “También estaban los planes de construir viviendas y hasta se les cobró a algunas personas y tampoco se realizó nada”, agregó.
En la actualidad dijo Pulido, el lugar se encuentra lleno de monte y es usado como vertedero de basura y para arrojar perros muertos por algunos vecinos, así como para acciones indebidas por personas ajenas a la comunidad. 
Razón por la que tuvieron la iniciativa de recuperar la extensión de terreno para más adelante hacer como tipo cancha múltiple y un área de esparcimiento público para distracción de niños y jóvenes.
En este sentido, el representante exhortó al gobernador, al alcalde Carlos Añez y concejales para que presten el apoyo necesario para llevar a cabo este proyecto en beneficio de la comunidad.

Aguas de Cojedes corrige fallas en varias estaciones de Bombeo

fin de garantizar de manera efectiva y oportuna el suministro del preciado líquido y saneamiento en las zonas rurales de la región, Aguas de Cojedes, corrigió las fallas que presentaban varias las estaciones de bombeo en diversos sectores de la entidad.
William La Cruz, presidente de Aguas de Cojedes, escuchando las solicitudes de las comunidades atendieron el llamado que realizaron los habitantes del sector Las Manzanitas municipio Falcón, efectuando el mantenimiento correctivo en la estación de Bombeo de Agua Potable, ameritando sustituir el motor, bomba, columnas además de la limpieza del pozo. Asimismo, se cumplió con el compromiso adquirido por el gobernador Teodoro Bolívar, de reactivar en la brevedad posible la Estación de Bombeo de Agua Potable del Hospital Joaquina de Rotondaro de la ciudad de Tinaquillo, sustituyendo equipos electro sumergible, columnas entre otros componentes, mejorando con esta acción el suministro del preciado líquido en el referido centro asistencial. 
Asimismo, en lo que respecta a la Estación de Bombeo de Retajao Municipio Anzoátegui, detalló el Presidente de Aguas de Cojedes,  que el equipo técnico de la institución cambió los componentes eléctricos del tablero de fuerza y control, así como también la bomba y el motor electro sumergible de la Estación de Bombeo de Agua Potable de la mencionada población.

De igual forma, dijo que en Altos de Palambra en el municipio Ezequiel Zamora y La Blanca en la Jurisdicción de Rómulo Gallegos, se reactivó con todo éxito las Estaciones de Bombeo  que garantizan el suministro del agua a dichos sectores, mientras que en la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora núcleo San Carlos, se hizo el mantenimiento  en la red de aguas servidas de la institución, además de elaborar el diagnostico técnico para corregir unas fallas. 

Por último,  La Cruz señaló que gracias a la implementación de una política pública orientada a incorporar el Poder Popular  para generar alternativas y mejoras en el suministro del servicio de agua, el equipo técnico de Aguas de Cojedes ha logrado resolver y corregir inconvenientes en tiempo record.

Tinaco sigue sumergido en la oscuridad y sin gobierno

Para el coordinador del partido Primero Justicia del municipio Tinaco, Edder Yuniz, manifestó que esa jurisdicción sigue sumergido en la oscuridad, uno de los peores servicios públicos, es el alumbrado público, el cual la mayoría de las calles permanecen totalmente oscuras caso particular avenida “5 de Julio”.

En ese sentido, indicó que alrededores de la Plaza Bolívar y las principales comunidades también se encuentra en precarias condiciones, originando esto un alto índice de inseguridad, pero lo lamentable es que las autoridades no toman ninguna medida para solucionar tal situación, enfatizó el dirigente de la tolda amarilla.

De igual forma, destacó que desde Primero Justicia le recomiendan a la alcaldía que le solicite al gobierno nacional un donación a “Don Regalón” como la que le hizo a Nicaragua hace un año, cuando le daba 4 mil cocina con válvulas y bombonas de gas valoradas en 40 dólares cada una, que serian 160 mil dólares, esto representaría al cambio oficial de 4,30 BsF la suma de 688 mil BsF cantidad suficiente para comprar más de 5 mil bombillas con las cuales fácilmente se alumbrarían las calles de las comunidades del municipio Tinaco. 

Aprovechó la oportunidad para recordarle que los tinaqueros siguen esperando por la sub estación eléctrica que tiene tiempo en construcción, y que cada día sigue sufriendo de los constantes problemas de los apagones y por consecuencia el de retiro de los equipos eléctricos, lo lamentable de esto es que mientras el pueblo sufre todo esto el Presidente el año pasado le regaló a Cuba en el mes de enero la suma de 169 millones de dólares para la construcción de una planta termoeléctrica 175 MW, lo cual pudo ser invertido en la sub estación de la jurisdicción, apuntó Yuniz. 

Finalmente, exhortó a los entes gubernamentales a que se aboquen a solucionar los gravísimos problemas que está sufriendo  en cuanto a servicio se trata, ya que pareciera que no hay un gobierno municipal que atienda a las comunidades, debido que sigue sumergido en la desidia.

Alcaldía de San Carlos inaugurará obras pese al corte del servicio eléctrico

A pesar del corte del servicio eléctrico en la Alcaldía de San Carlos, continúan con la planificación de ejecución e inauguración de las obras en el municipio, además de la atención de la colectividad, en pro de mantener activo todos los servicios públicos en la localidad.

Entre las obras, el regente municipal, Ramón Moncada, dijo que está el comedor del Liceo “Ezequiel Zamora” en el sector Manuel Manrique, el terminal de pasajeros de Camoruco, el tendido eléctrico de la comunidad de Renacer, el banco de transformadores del sector agrícola El Retazo, entre otros proyectos que están en desarrollo durante este año 2011.

Asimismo, Moncada, señaló que este miércoles en la Plaza Miranda a partir de las 3pm, estará presentando públicamente la memoria y cuenta, de un año más de gestión que se caracteriza por atención al ciudadano, el impulso de obras de infraestructura y servicios públicos como urbanos y rurales.  

Del mismo modo, en cuanto al corte de la energía eléctrica en la alcaldía de San Carlos, el alcalde Ramón Moncada, explicó que a través de los recursos que debe Corpoelec a la institución municipal, ellos vayan deduciendo un porcentaje para así ir cubriendo esa deuda de consumo eléctrico. Además, dijo que conjuntamente con la industria eléctrica se solicite al consejo de ministros exceptuar a los ciudadanos venezolanos del consumo del servicio de alumbrado público, ya que deberían gozar gratuitamente porque al contrario la alcaldía tendría la necesidad de crear un nuevo impuesto. “Nosotros no hemos cerrado la posibilidad del diálogo, aquí los únicos afectados son los servicios públicos al pueblo, y esperemos que Corpoelec flexibilice la medida”.

JPSUV comienza la semana de la Juventud en Cojedes

La Juventud de Partido Socialista Unido de Venezuela inicia una serie de actividades en todo el territorio cojedeño, con motivo conmemorarse el Día de la Juventud, así lo informó el coordinador estadal de JPSUV, Leonardo Pirela.
En ese sentido, indicó que el equipo regional ha planificado una serie de eventos para celebrar la semana de la juventud, “esa juventud rebelde que lucha cada día más por la revolución que líderiza el Comandante-Presidente, Hugo Chávez”. Las actividades arrancarán con la toma de los semáforos, murales y acciones de calles de todos los municipios de la entidad.

Seguidamente, este 8F continuará con la promoción de foros y actividades recreativas y culturales en un liceo por jurisdicción. Al igual, este miércoles se efectuarán unas asambleas y debates en una aldea o universidad por municipio, a fin de discutir la Ley de educación universitaria y este jueves se realizarán una toma deportiva por cada localidad conjuntamente con los equipos parroquiales.

Asimismo, Pirela, destacó que este 11 de febrero seguirá las actividades en el marco del Día de la Juventud, con una toma cultural por cada municipio de Cojedes. Así como también, dijo que se trasladarán al acto central, que será el 12F en la Victoria, estado Aragua, donde efectuarán una marcha nacional con el Presidente de la República. Y culminará este 13F con unas actividades ecológicas en la entidad cojedeña.

Además, el coordinador regional de JPSUV, señaló que en todos los eventos se establecerá un punto para el debate de las 5 líneas estratégicas de acción política para consolidar el proceso revolucionario. A la vez lamentó el fallecimiento de Yamil Valenzuela, quien fuera miembro de la directiva nacional de JPSUV.

Docentes jubilados exigen a autoridades regionales pagar al día

Un grupo de docentes estadales jubilados, manifestaron ante este rotativo el descontento que sienten por el hecho del atraso que tiene el estado en el pago de quincenas y otras asignaciones.
Primeramente, Antonia Sánchez, profesional de la educación, aprovechó el momento para pedir al gobernador del estado Teodoro Bolívar, a la directora de educación y a todas las autoridades de respectivo sector que tengan más responsabilidad con el pago de personal. 
Para la entrevistada, sus pagos deben ser depositados al mismo tiempo que lo hacen a educadores activos, “señores así estemos jubilados seguimos siendo docentes, nosotros dejamos de ser educadores el día que nos morimos, es injusto que nos tengan en segundo plano, somos seres que contribuimos con este país y dimos lo mejor durante muchos años”.
En sus palabras, el grupo de afectadas pidió a autoridades que les cancelen al día, debido que muchos de ellos necesitan su pago para comprar sus medicamentos, alimentos, “no tenemos nada en contra del Gobierno, sólo pedimos respeto y responsabilidad, somos personas adultas y merecemos consideración de su parte, creemos que deben ser más humanos”.
Otra de las fallas existentes y que no dejaron de mencionar, es todo lo que ocurre con el uso del HCM, actualmente no funciona como debe ser, “eso no nos da respuesta de forma inmediata, para utilizarlo tenemos que tener una estricta emergencia para que nos puedan dar la carta aval, pero para adquirir el beneficio no es nada fácil”.
Finalmente, Aura Hinojoza, docente jubilada con más de 40 años de servicio,    espera que autoridades tomen conciencia de la situación que actualmente viven, “le recordamos que nosotros también comemos, nos enfermamos y tenemos necesidades como los activos, hago llamado a Amelia Farfán, que se preocupe por nuestros pago”.

DEPORTES

"La Roja" y Nadal ganan Premios Laureus en categoría colectiva e individual

España firmó un 'doblete' este lunes en la entrega de los Premios Laureus del Deporte Internacional, en Abu Dabi, tras elegirse al tenista Rafael Nadal deportista el año y atribuirse el galardón de Mejor Equipo de 2010 a la selección de fútbol campeona del mundo, "La Roja".
Nadal, que ganó tres torneos del Grand Slam en 2010 (US Open, Roland Garros y Wimbledon), estuvo presente en la gala de entrega de los prestigiosos premios aprovechando que se encuentra de reposo debido a una lesión muscular.
"No puedo expresar lo agradecido que estoy por recibir este prestigioso premio del mundo del deporte", dijo Nadal al recibir el galardón en una gala en la que el maestro de ceremonias fue el actor estadounidense Kevin Spacey.
Por su parte, la selección de España recibió el premio de Mejor Equipo del año después de haber ganado el Mundial de Sudáfrica-2010, en el que 'La Roja', que se impuso en la última Eurocopa, se proclamó por primera vez en su historia campeona planetaria.
A los Premios Laureus del Deporte Internacional, cuya ceremonia de entrega se desarrolló por segunda vez consecutiva en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, se les considera los equivalentes a los Óscar en el mundo del cine.
Por ello, la prensa deportiva española apuntaba que Nadal y 'La Roja' "triunfaron en los Óscars del deporte", destacando además que el tenista acabó con el dominio como mejor deportista del año del corredor jamaicano Usain Bolt, que salió triunfador en 2009 y 2010.
Según los medios españoles, 'La Roja', que destronó como mejor equipo a la escudería Brawn GP de Fórmula 1, era favorita por su victoria en Sudáfrica, ante sus principales rivales, el Inter de Milán y Los Angeles Lakers.
Entre los otros galardonados destacó la esquiadora estadounidense Lindsey Voon, que se llevó el premio a la mejor deportista de año, mientras que el ex futbolista francés Zinedine Zidane recibió el Premio Laureus por su carrera deportiva.
"Mi deseo que estar siempre cerca del fútbol", declaró la leyenda gala, tras recibir un premio que rendía homenaje a la Mejor Trayectoria Profesional y antes de afirmar que espera convertirse en entrenador en un futuro.
Actualmente, el ex jugador galo actúa como consejero de la presidencia de su ex equipo en la Liga española, el Real Madrid, que preside Florentino Pérez.
También se premió este lunes al piloto italiano de MotoGP Valentino Rossi, a quien se reconoció su regreso a la competición en 2010, con el galardón a la Mejor Reaparición, ya que volvió a disputar Grandes Premios del Mundial de motociclismo sólo 41 días después de haberse roto una pierna.
El equipo europeo de la Ryder Cup de golf, que se impuso al de Estados Unidos en la competición bienal el año pasado, recibió el premio al Espíritu Deportivo.
Creados en 1999 por dos grupos industriales, los Premios Laureus se atribuyen gracias a la elección de un millar de periodistas de todo el mundo, que eligen a los que consideran las figuras más destacadas en varias categorías.
Posteriormente, un jurado compuesto por leyendas del deporte hace su selección de los laureados a partir de las listas establecidas por los especialistas de la información deportiva.

Casillas: "No hay nada perdido en la Liga"

Iker Casillas, capitán del Real Madrid y la selección española, aseguró que pese a la diferencia de siete puntos en Liga con el Barcelona "no hay nada perdido" y afirmó que en su club ha sido educado para luchar hasta el final.

"Mi opinión personal es que no hay nada perdido en Liga. Siete puntos de diferencia ante un rival como el Barcelona es una diferencia amplia o corta, según se mire. Tenemos que seguir peleando, nos han educado así en el Real Madrid. Lucharemos hasta el final con el deseo de poder arrebatarles el primer puesto y conseguir el título. Es una lucha bonita", aseguró en la sala de prensa de La Ciudad del Fútbol.

Casillas dedicó elogios al barcelonista David Villa, que está a un solo tanto de ser el máximo goleador de la historia de la selección española.

"David ha sido la referencia en los últimos años en la selección. Su carrera ha sido meteórica desde que empezó en un equipo humilde como el Sporting. La ha vivido con mucha intensidad en un corto espacio de tiempo", aseguró.

"Ahora es nuestra referencia y estamos encantados de sus éxitos, de cómo es y de que le vaya fenomenal, aunque esté en el máximo rival del Real Madrid. Nos alegramos mucho por él por los premios que ha recibido. Ha sido pieza fundamental en la Eurocopa y el Mundial. Gran parte de culpa de nuestros éxitos la tuvo él. La mala fortuna en la Eurocopa, cuando cayó lesionado, no la tuvo en el Mundial, donde hizo mucho más de lo que se le pidió. Tenemos admiración máxima todos los compañeros hacia él", añadió.

Mexicano Jorge Vázquez elegido el "Más Valioso" de la Serie del Caribe

El mexicano Jorge Vázquez, quien conectó el jonrón decisivo para asegurarle la victoria este lunes a los Yaquís de Obregón (MEX), fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la 53ª Serie del Caribe de béisbol, que culminó esta jornada en el estadio Isidoro García de Mayagüez (Puerto Rico).
El vuelacerca de Vázquez le aseguró el triunfo a los Yaquís de Obregón sobre los Caribes de Anzoátegui (VEN) 3x2, victoria que finalmente le dio el título del certamen luego de que Dominicana venciera a Puerto Rico.
¨Me siento bien emocionado por este gran triunfo que no es mío solamente, sino de todo el equipo. Realmente no tengo palabra para decir lo que siento en estos momentos. Le dedico este triunfo a mi familia y a mi país¨, comentó Vázquez a la AFP y agregó que el título pone a México en un sitial importante, ya que deja de ser el ¨patito feo¨ de las Series del Caribe.
Agregó que en los últimos años, México se ha dedicado a formar grandes equipos para poder estar al nivel de los otros conjuntos de la región del béisbol caribeño y ¨pienso que para los Juegos Panamericano (México 2011) va ser algo igual¨.
Por su parte, el mánager del conjunto azteca, Eddy Díaz, comentó que ¨dije al comienza de la temporada que iban hacer a Obregón campeón y lo logré. Cuando salimos de México indiqué que no iban a viajar 3.000 millas para perder y gracias a Dios nos salió todo como esperábamos para poder ganar el campeonato¨.
El equipo todo estrellas también quedó integrado por Iker Franco (MEX/receptor), Jorge Vázquez (MEX/1B), Alex Cora (Puerto Rico/2B), Danny Richar (DOM/3B), Henry Rodríguez (DOM/ss), José Constanza (DOM/jardinero central), Karim García (MEX/jardín derecho), Rudy Yan (DOM/jardín izquierdo), el cubano Bárbaro Cañizarez (MEX/bateador designado), el también cubano Raúl Valdéz (DOM/lanzador zurdo) y Juan Padilla (PUR/lanzador derecho).