Lo Último

.

.

martes, 8 de febrero de 2011

Gobierno superó con éxito crisis de 2010 y las convirtió en oportunidades para el pueblo

El Gobierno Revolucionario logró superar con éxito durante el 2010, las crisis energética, bancaria, de relaciones bilaterales con Colombia, así como la emergencia por las lluvias y las estafas inmobiliarias, cinco crisis que gracias a políticas confiables y eficientes ejecutadas por el Ejecutivo, pudieron dejarse atrás y convertirse hoy día en oportunidades para brindar soluciones dignas y significativas para el beneficio del pueblo.
En su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN), el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, destacó este martes la manera en la que el Gobierno Bolivariano superó con éxito las crisis y subrayó que sólo de la mano con el pueblo y las instituciones del Estado, el Gobierno Nacional pudo afrontar esas situaciones sin dejar saldos negativos, a pesar de los intentos de la derecha de "aprovechar las adversidades para generar un clima de desesperanza y enviar mensajes de derrota popular".
"Han sido cinco crisis y cinco victorias, por encima de todas las dificultades y problemas, el Gobierno Bolivariano sabe que la guerra se gana peleando. La acción del Gobierno resultó evidente en 2010. Ahora el pueblo puede ver el contraste entre el antes y el ahora", resaltó Jaua.
Fenómeno El Niño y crisis eléctrica
En lo que respecta a la crisis eléctrica que experimentó el país durante el 2010, producto de la intensa sequía que provocó el fenómeno climático El Niño, Jaua destacó la colaboración y conciencia que tuvo el pueblo venezolano, así como los trabajadores del sector eléctrico, quienes conjuntamente demostraron su fortaleza y lucha para acatar las medidas de ahorro energético.
Recalcó que el Ejecutivo profundizó y pluralizó la generación eléctrica del país, al construir diversas plantas termoeléctricas en diversas regiones del país, que junto al plan de ahorro energético permitieron combatir la crisis energética.
Crisis entre Venezuela y Colombia
Jaua destacó que otra crisis importante que superó el Ejecutivo fue el conflicto diplomático que se vivió con Colombia, luego que el anterior gobierno neogranadino propiciara la ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá.
El vicepresidente resaltó las gestiones que realizaron el Presidente Hugo Chávez y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para retomar las relaciones entre ambas naciones dentro del mejor ambiente de cordialidad.
"Salimos victoriosos de ese conflicto con Colombia gracias al esfuerzo de ambos Gobiernos", expresó.
Mafias financieras
Al hablar sobre la crisis financiera que fue generada por distorsiones efectuadas en el sistema financiero por mafias de la oligarquía venezolana, Jaua resaltó que gracias a la intervención del Estado fue posible dar respuesta a los depositantes y aplicar la justicia a los responsables de
los ilícitos.
"Los responsables, amigos o enemigos del Gobierno Bolivariano, están en la cárcel o huyendo de la justicia. Vaya diferencia con la manera de proceder en la Cuarta República", sostuvo Jaua, quien agregó que la acción de las instituciones del Estado fue clave "para que esa situación no se
convirtiera en una crisis sistémica".
Jaua remarcó el caso del Banco Federal, propiedad del empresario prófugo de la justicia venezolana y presidente de Globovisión, Nelson Mezerhane, como ejemplo de "la relación de la complicidad criminal entre las mafias económicas, factores de la oposición y medios de comunicación privados".
Consideró absurdo que Mezerhane, quien huyó a Estados Unidos con el dinero de sus depositantes, presente su proceso judicial como "una afrenta a la libertad de expresión" por su condición de inversionista mayoritario en un medio de comunicación.
Estafas inmobiliarias
Jaua recordó la aplicación de medidas a constructoras que estafaron a compradores en todo el país y recalcó el trabajo que ha iniciado el Gobierno junto a la banca privada para culminar la construcción de los inmuebles con el fin de garantizar el derecho a la propiedad de las víctimas.
Resaltó que durante el 2010 se evidenció que "las mafias están lejos de ser un accidente, pues son inherentes al capitalismo venezolano que ha operado y sigue operando con una acumulación delictiva de capital".
Emergencia por las lluvias
El vicepresidente destacó la superación de la emergencia que ocasionaron las fuertes lluvias que se presentaron a finales del 2010 y que afectaron a más de 130 mil personas, mientras destacó las medidas que se tomaron para dar respuestas efectivas al pueblo y sobre todo a las familias que resultaron damnificadas.
"Dictamos decretos de emergencia, creamos una comisión presidencial y se realizó una habilitante que hasta ahora ha permitido crear todas las leyes para garantizar que nuestro pueblo tenga un techo digno donde vivir (...) Todas estas crisis, en general, nos permitieron demostrar que en Venezuela hay un Gobierno que atiende a su pueblo", puntualizó.
Mencionó que ante esta emergencia el Estado venezolano ha asumido un compromiso de protección y ayuda integral a las familias afectadas, al mismo tiempo que felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el papel protagónico que emprendieron en las labores de ayuda y rescate a las personas damnificadas.
FANB para el pueblo
Jaua informó que en materia de seguridad de la nación, se obtuvieron diversos avances como el incremento del número de alistados en la FANB, con la incorporación de 53.293 jóvenes, la creación de 9 batallones de las milicias y además se dictaron 394.000 horas de clases para profundizar el conocimiento militar para el buen vivir.
Destacó que se realizaron 1.081 operaciones militares para mantener la paz pública, y destacó que la FANB pasó "de una situación critica de operatividad a una situación óptima" y resaltó su trabajo en las regiones fronterizas, con la creación de 10 distritos militares.
Además señaló que se ha trabajado por la seguridad del pueblo para cambiar el modelo represivo de las fuerzas tradicionales de seguridad para pasar a un modelo basado en la defensa y resguardo del ser humano, con prevención, corresponsabilidad y convivencia colectiva, como es el caso de la Policía Nacional Bolivariana.
Presupuesto para regiones se incrementó 24%
El vicepresidente Jaua resaltó que para este año 2011, el presupuesto asignado para las regiones aumentó 24% y resaltó que durante el 2010 el Ejecutivo fue transparente en la transferencia de recursos a las regiones.
"Lo que les duele es que el Gobierno Nacional haya otorgado 3.254 millones de bolívares a las comunidades. Eso le duele a algunos factores", expresó Jaua, mientras destacó la promulgación y constitución del Consejo Federal de Gobierno que permite entregar recursos directos para el desarrollo de proyectos en las regiones.
Venezuela en el corazón del mundo
En materia internacional, Jaua comentó que el país se encuentra ahora en el corazón del mundo al consolidar bloques de participación y discusión como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y revitalizar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
Destacó que en el último trimestre de 2010, el presidente Chávez inició una gira internacional que permitió incrementar las alianzas políticas y firmar 69 acuerdos en materia de energía, agricultura, vivienda, comercio y seguridad, entre otros.
Recordó la posición de vanguardia asumida por el país al denunciar internacionalmente el abuso contra el ambiente y los logros sociales obtenidos, mismos que fueron reconocidos en el informe "Nuestra Democracia", elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), donde además se destaca que Venezuela se sitúa en el primer lugar en la lucha contra la pobreza y la indigencia.
Década Bicentenaria
Durante su intervención el vicepresidente Jaua acotó que para lograr concebir el presente y futuro del país, se debe recordar y rendir honor a las históricas luchas sociales del pueblo venezolano para lograr su plena independencia.
"Sin la historia no podemos concebir lo que estamos haciendo, ni imaginarnos el futuro de nuestra patria", expresó Jaua, mientras resaltó la necesidad de hablar de la importancia de la historia del país, a pesar que "sabemos que hablar de historia en este recinto (AN) nos es grato para algunos, sin embargo, es parte de la gestión del Gobierno Revolucionario".
Resaltó que durante el año 2010 se dio inicio a la conmemoración de la década Bicentenaria, hecho que llena de orgullo a todo el Ejecutivo Nacional, al igual que al pueblo venezolano.
Indicó que gracias a la reivindicación de los hechos históricos, hoy día los venezolanos pueden conmemorar por todo lo alto, la participación de los mantuanos y negros, junto a civiles y militares en las luchas independentistas de Venezuela contra el imperio español.
Desfile Bicentenario
Destacó la "organización y mística" que efectuó la FANB para el desfile bicentenario efectuado el pasado 19 de abril de 2010, en donde participaron todos los sectores del país en un desfile histórico que permitió ver, en un solo acto, las tradiciones culturales y autóctonas de la nación por cada una de sus regiones, así como ver el desfile de sectores productivos, campesinos, civiles y militares.
Recordó la participación y apoyo en el desfile de tropas de los ejércitos hermanos de países como Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Bielorrusia, entre muchas otras naciones, mientras resaltó el hecho de que la Orquesta Sinfónica de Venezuela efectuó cuatro giras internacionales que llevaron el pabellón tricolor nacional por todo lo alto, "para enviar el mensaje bicentenario de Venezuela alrededor del mundo".
Jaua expresó que así como en el 2010 se inició la celebración de la década Bicentenaria, durante el 2011, "celebraremos por todo lo alto el nacimiento de la República, al conmemorar los 200 años del 5 de julio de 1811".
(AVN)

No hay comentarios: