Lo Último

.

.

martes, 8 de febrero de 2011

Muere Helenita Vargas, cantante colombiana de música popular

La cantante de música popular Helenita Vargas murió hoy en la Clínica Valle de Lili, de la ciudad colombiana de Cali, en donde la intérprete había nacido hace 83 años, informó hoy la prensa local.

"La Ronca de Oro", como se le conocía en el ámbito musical, permanecía desde hace dos semanas en la unidad de cuidados intensivos por múltiples complicaciones de salud, detallaron familiares de la artista a medios locales.

La salud de Sofía Helena Vargas Marulanda comenzó a deteriorarse seriamente en marzo pasado, cuando se sometió a un trasplante de hígado, que su cuerpo rechazó.

Sus ganas de triunfar como cantante la llevaron a presentarse, a los 16 años, ante el mexicano Agustín Lara, quien en esa época visitaba Cali, en donde la escuchó para luego hacer buenos comentarios.

Sin embargo, su presentación en los escenarios tardó un poco, pues antes de hacerlo, participó en un reinado local de la belleza, de la cual fue elegida como la más hermosa.

Muy joven, se unió en matrimonio con Isaías Hernán Ibarra, un político mucho mayor que ella y del que se separó para comenzar una nueva vida con Gonzalo Zafra, quien años después murió.

De su primer matrimonio, nació su única hija: Pilar, quien regresó del exterior para acompañarla en sus últimos días.

Su larga trayectoria, casi 50 años, le permitió grabar gran cantidad de trabajos musicales, en los que destacaron temas como "Señor,Señora", "María de los Guardias", "No te pido más", "La Mortaja" y "Pasaste a la historia".

Aparte de su particular voz, Vargas se caracterizó porque en un alto porcentaje de sus presentaciones, lucía trajes con lentejuelas y siempre se pintó el pelo.

Su voz le permitió viajar al exterior y cosechar grandes admiradores entre la gente del común, pero también se codeó con políticos colombianos, como el fallecido expresidente Alfonso López.

"El rosario de mi madre", "Mal hombre", "El tiempo que te quede libre", "Cariño malo", "Castiga tirano" y "Cobarde" fueron algunos de sus éxitos entre el público latino en Estados Unidos.

No hay comentarios: