Lo Último

.

.

martes, 8 de febrero de 2011

La OMS preocupada por narcolespias en niños vacunados contra gripe H1N1

La Organización Mundial de la Salud estimó el martes necesario llevar a cabo investigaciones más detalladas sobre el aumento del riesgo de narcolepsia entre los niños vacunados contra el virus de la gripe H1N1, observado en varios países.
"Desde agosto de 2010, tras una vacunación extendida contra la gripa H1N1 de 2009, se han constatado casos de narcolepsia, en particular entre los niños y adolescentes, en al menos 12 países", explicó la OMS en una nota.
Estos casos han sido más frecuentes en Suecia, Finlandia e Islandia, añade la organización casi una semana después de que la más alta autoridad sanitaria finlandesa haya anunciado que sospechaba fuertemente que la vacuna Pandemrix contra la gripe H1N1 del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) hubiera contribuido a la multiplicación súbita de casos de narcolepsia entre niños y adolescentes finlandeses en 2009 y 2010.
El Instituto nacional finlandés para la Salud (THL) reconoció que eran necesarios estudios más avanzados para demostrarlo pero estimó que "la asociación observada (era) tan evidente que era improbable que otros factores dichos colaterales pudieran explicar el fenómeno".
La narcolepsia, o enfermedad de Gélineau, es una afección neurológica poco corriente que consiste en ataques de sueño irresistibles que ocurren de forma inopinada y con un cansancio extremo.
En 2009-2010, los médicos finlandeses diagnosticaron casos de narcolepsia en 60 niños y adolescente de entre 4 y 19 años, es decir casi tres veces más que durante los dos años anteriores.
En casi el 90% de los casos (52), los niños habían sido vacunados con el Pandemrix, que fue inyectado a más de 90 millones de personas en 19 países durante la campaña de vacunación contra la gripe H1N1, según THL.
El Comité consultivo sobre la Seguridad de Vacunas (GACVS) de la OMS estudió la cuestión y estimó por su parte que era necesario realizar nuevas investigaciones a nivel más global.
"El Comité ha acordado que se justifican investigaciones más avanzadas sobre (la relación entre) la narcolepsia y la vacunación contra la gripe H1N1 con Pandemrix y otras vacunas" contra el virus declarado primera pandemia del siglo en junio de 2009, explicó la OMS.
La cuestión no se plantea, asegura la agencia de la ONU, en el caso de las vacunas clásicas contra la gripe corriente u otra enfermedad utilizadas en el pasado.

No hay comentarios: