Lo Último

.

.

martes, 27 de septiembre de 2011

A ULTIMA HORA 27 DE SEPTIEMBRE

Canidra propone aumentar aranceles para importaciones en vez de sumar controles al sector automotriz

La presidenta de la Cámara de Repuestos e Importadores (Canidra), Frisne Piñate, considera inviable la regulación de los precios de los vehículos, aunque no descarta reunirse con el Ejecutivo a fin de buscar una solución conjunta.

Enfatizó que si buscan crear una regulación en este rubro con la Ley de Costos y Precios Justos deben consultar al sector, “para ver la viabilidad”.

Cree que los controles son perjudiciales para la industria y los califica de deficientes, “los controles no eliminan la escasez ni la inflación, todo lo contrario”. Dijo que así se fije un canon de regulación la oferta y la demanda son los que determinan los costos.

Piñates indicó que la reposición, distribución y comercio de autopartes se verán afectados con la medida planteada por el Ejecutivo.

La representante de la Cámara Nacional de Comercio y Autopartes dijo que la mayor incertidumbre es cómo establecerán el control “cuál es la reglamentación de esto (…) la cadena de comercialización se ve afectada”.

Asimismo señaló que una salida más coherente sería aumentar los aranceles en los insumos importados y no limitar la oferta y la demanda. “El más afectado será el consumidor final y todos somos consumidores”.

Por Beatriz Pellegrin – Unión Radio.

Perú: Próximos encuentros de fútbol se jugarán a puertas cerradas

Óscar Valdés, Ministro del Interior, sostuvo que esta medida se adopta con urgencia tras la muerte del joven Walter Oyarce en el estadio Monumental.

"Yo adelanto que los próximos partidos que van a hacer en el Descentralizado se van a jugar sin público como una medida de que el Gobierno realmente tiene que tomar en cuenta esto con la alta urgencia que se merece", dijo ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República.

Valdés lamentó que "todo el mundo se la agarre con la Policía Nacional" frente a situaciones como la muerte del fanático de Alianza Lima, Walter Oyarce". "La Policía es la piñata del cumpleaños", indicó.


Burga: "No es justo que le carguen toda la mano al fútbol"
El presidente de la FPF, Manuel Burga sostuvo que él asume la responsabilidad política que le toca por la muerte de Walter Oyarce, el último sábado en el estadio Monumental.

"La cabeza política es el presidente de la Federación y me parece malo que todo el mundo trate de zafar cuerpo. Lo primero es que he reconocido la responsabilidad que nos compete como ente máximo del fútbol nacional pero invito a que todos asuman su parte". El titular de la Federación añadió: "No es justo que le carguen toda la mano al fútbol".

Burga sostuvo que en todo el tiempo que está al mando de la FPF, siempre se veló por el tema de la seguridad.

"En cinco eliminatorias no ha habido ningún incidente. Somos respetusos y les he dicho a los presidentes de los clubes que el reglamemto de la ley del deporte no tiene ningún artículo sobre seguridad", indicó en entrevista en RPP.

"Si no va el público (a los estadios) estoy casi seguro que no creo que pase nada y no comparto que cuando se pide que la selección tenga que jugar a puertas cerradas porque hay que reflexionar sobre eso y hay que ser pacientes", agregó Manuel Burga dando su opinión sobre la reciente medida adoptada por el Ministerio del Interior de que no asista público a los escenarios deportivos.

Finalmente, como cabeza del fútbol nacional indicó que descarta que se vayan a colocar mallas alrededor del perímetro del Estadio Nacional para el encuentro del combinado nacional ante Paraguay ya que sería un error.


Madres piden extensión del permiso postnatal a seis meses

AVN .- Por representar un momento importante para la salud y la vida de los niños, la Cooperativa Lactarte reitera la solicitud al Ejecutivo Nacional de extender el permiso postanal a seis meses, con el fin de que las madres puedan amamantar a sus bebés por mucho más tiempo.

La presidenta de esta organización, Kaustky García, indicó que el derecho de la salud se garantiza cuando un bebé recién nacido recibe por un tiempo prolongado la lactancia de forma exclusiva, es decir sin agregar fórmulas infantiles.

“En la medida en que nuestros bebés reciban lactancia de forma exclusiva van a garantizar su vida y su salud”, agregó García durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“El primer paso para transformar esta situación es que nuestras instituciones públicas se pongan al frente de esta vanguardia y comience por dar los seis meses de postnatal y luego entrar en la discusión de la Ley Orgánica de Trabajo”, dijo.

Comentó que la importancia de la lactancia materna así como la extensión del postnatal, no es un asunto privado de la madre, sino es público porque tiene interés sobre todos los ciudadanos del país.

García enfatizó que es legal estar con los bebés durante seis meses y que la lactancia materna significa el primer acto de soberanía y seguridad alimentaria.

“Nosotros tenemos en nuestra Constitución todos los argumentos legales necesarios para que las madres se queden con sus bebés por seis meses continuos, para garantizar la vida de los bebés y además para fortalecer el apego de la mujer con su hijo”.

Asimismo, explicó que el artículo 78 de la Carta Magna establece el interés superior de niños, niñas y adolescentes por sobre cualquier otro interés que exista.

“Tenemos que poner la vida y la salud de los niños y niñas por encima del interés económico. La Ley Orgánica de Trabajo fue una normativa que se aprobó en el año 1997 (cuarta República), en la cual se intentó privatizar la seguridad social de los venezolanos”.

Por ello, la Cooperativa Lactarte en representación de todas las madres venezolanas, está solicitando la modificación de la actual Ley Orgánica del Trabajo para incluir 33 artículos que garantizan la lactancia materna.

García señaló que actualmente como está estipulado en la ley, obliga a las madres a renunciar al permiso prenatal para sumar todas estas semanas al período de postnatal y así poder estar más tiempo con su bebé.
Desde 2009 un grupo de venezolanas está asistiendo anualmente a la Asamblea Nacional para que sea ampliado el período posnatal de 12 semanas a seis meses. Este lapso es recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El colectivo ya elevó a la Asamblea Nacional una serie de propuestas que van desde el permiso de seis meses, prorrogable a un año, que puede ser compartido con el padre, hasta la extensión de la licencia a las abuelas en el caso de los embarazos precoces, en el entendido de que éstas son las que suelen cargar con la responsabilidad de sus hijas adolescentes.

Comparecen ante la Fiscalía periodistas de 6to Poder

Este martes acudieron a comparecer a la Fiscalía General de la República, los periodistas del Semanario 6to Poder, Federico Olioso, Gerardo Laya, Jesús Linares y José Gregorio Martínez.

Los comunicadores sostuvieron una entrevista con la fiscal Trigésima Séptima con competencia nacional, Emylce Ramos Julio, en calidad de testigos de la investigación que se lleva en contra del Presidente de 6to Poder, por el presunto delito de “instigación al odio”. Vale la pena destacar que el presidente del semanario, Leocenis García, permanece detenido en la sede del Sebin.

En este sentido, el abogado defensor en este caso, Pedro Aranguren, explicó que “el delito de instigación al odio, no está constituido, porque para ello es necesario que el sujeto activo del delito haga llamado a la violencia y a enfrentamientos y que ponga en peligro la tranquilidad pública. Eso nunca sucedió y las únicas personas que salieron en protesta fueron las presuntas víctimas”.

De igual forma, Aranguren rechazó la imputación por el presunto delito de vilipendio contra Leocenis García “a mi defendido no se le puede imputar el delito de vilipendio porque en un país que se considera democrático y donde existe libertad de expresión, se pueden publicar reportajes críticos y hacer sátiras de una información”.
Además, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, reiteró que la organización se mantiene alerta ante el acoso judicial en Venezuela contra cuatro comunicadores del semanario 6to Poder, en causa calificada como “instigación al odio”, una vez que el gobierno decidiera ejercer acciones contra el semanario por publicar un foto montaje sobre funcionarias públicas de alta jerarquía.

Con información de El Nacional

Consejo de Ministros evaluó el Presupuesto Anual 2012 que será presentado en la AN

AVN .- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, manifestó que en el Consejo de Ministros de este martes se evaluó el Presupuesto Anual para el ejercicio fiscal del año 2012, el cual será presentado a la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) en los próximos días para su aprobación.

Explicó Jaua que el Presupuesto Anual será expuesto en base a los parámetros de una economía cada día más fortalecida.

“Pero, también, como lo expresaba el Presidente, Hugo Chávez, quien participó en el Consejo de Ministros, vía telefónica, la necesidad cada día de que estos recursos sean reorientados hacia la construcción de un modelo económico productivo y social que responda a las necesidades de la mayoría del pueblo venezolano, ir desmontando el Estado burgués, agigantado por el capitalismo, e ir apuntando a la construcción de una eficaz política socialista en el uso de los recursos de la nación”, enfatizó, en pase televisivo con Venezolana de Televisión (VTV).

El artículo 311 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece: “El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los

presupuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento”.

También estipula que el ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales financiará la inversión real productiva, la educación y la salud.

Cabello sobre discusión de la Ley de Arrendamiento: “se han caído muchas máscaras”

El diputado Diosdado Cabello por el Partido Socialista Unido de Venezuela, manifestó que la segunda discusión del proyecto de Ley de Arrendamiento “pone sobre la mesa los dos modelos… el socialista y el capitalista”.

A su juicio en la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este martes, “se han caído muchas máscaras”, pues “sectores de oposición han tratado de satanizar la ley… Hay grupos empresariales que tienen 500, 600 apartamentos o casas y han hecho de eso una explotación del hombre por el hombre”.
“Ellos (la oposición) han atacado la Ley de Arrendamiento desde el principio, por ello los exhortamos a que lean la ley, porque son flojos y no leen”, agregó.

De igual manera, destacó que esta ley “no busca confiscar los bienes… No ataca la propiedad privada, la reconoce de entrada… Busca reglas claras”.

Reiteró que por primera vez en muchos años se ubica en el mismo nivel a los inquilinos y a los arrendatarios.

El legislador también indicó que con este instrumento legal no se busca proteger a “inquilinos vivos”,al tiempo que recalcó que éstos deben cumplir, al igual que el propietario, con sus deberes.

Además, explicó que en el instrumento legal que actualmente discute la Asamblea Nacional se establecen una serie de diferencias a la hora de definir el valor de los cánones de arrendamiento.

“El canon de arrendamiento es una tabla. Lo que estamos planteando es una tabla que va a tomar en cuenta el tipo de viviendas, los materiales de construcción, la ubicación. Eso tiene que diferenciarse. Ellos (empresarios opositores) han querido satanizar la ley, pero se han estrellado contra la realidad, con lo planteado en el articulado de la ley”, señaló.
El parlamentario reiteró que tampoco buscan quitarle su propiedad a ningún venezolano.
Además, indicó que, contrario a lo que han señalado diputados de la derecha, con este instrumento legal no se busca solucionar el problema habitacional utilizando la vivienda de otras personas.

“Es completamente falso que nosotros con esta ley vayamos a quitarle la vivienda al que tiene para solventar el problema habitacional”, recalcó Cabello.



Con información de AVN

Este martes suman 20 artículos aprobados de la Ley de Arrendamiento

La Asamblea Nacional (AN) continuará la segunda discusión de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos en la sesión ordinaria del próximo martes 4 de octubre, tras aprobar hoy los artículos desde el 4 hasta el 20.

Con los 17 artículos aprobados este martes por los parlamentarios suman 20 los que serán incorporados definitivamente a esta normativa, que regirá las relaciones de los arrendadores y arrendatarios en el proceso de alquiler de viviendas.

El presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, informó que la próxima semana, además de la Ley de Arrendamiento, está previsto iniciar la segunda discusión de la ley para sancionar los crímenes, desapariciones y torturas.

El pasado 20 de septiembre la AN aprobó en segunda discusión los tres primeros artículos de la Ley de Arrendamiento.

Con este instrumento jurídico se busca determinar los cánones de alquileres, regular los inmuebles de vieja data y precisar un porcentaje de descuento para la venta de las viviendas en función de los años de arrendamiento.

La propuesta establece la creación de un fondo para la protección del inquilino y el pequeño arrendador, elimina la consignación de depósitos y fija en tres años la duración mínima del contrato.

Con ella se defienden los intereses de más de 750.000 familias que viven en condición de arrendamiento, más aquellos que habitan en pensiones y en residencias estudiantiles.



Tinaquillo: Fue inaugurada Biblioteca Inteligente “Hugo de los Reyes Chávez

El alcalde del municipio Tinaquillo, del estado Cojedes, Carlos Alexander Añez Villalobos, inauguró  la Biblioteca Inteligente “Maestro Hugo de los Reyes Chávez”, en el sector Buenos Aires,  enmarcada dentro de su Plan de Gobierno

El burgomaestre  tuvo como invitado especial a Hugo de los Reyes Chávez, padre del Presidente Chávez, a su tren ejecutivo, al gobernador del estado Cojedes, el Buró del Partido Socialista Unido de Venezuela municipal y estadal, Consejos Comunales, autoridades locales y regionales, comunidad en general.

Añez, informó que se está inaugurando una obra moderna, con 64 puntos de Internet, zona WIFI de 2.5 kilómetros, salas de lecturas, además de la construcción de una plaza con caminarías y áreas verdes alrededor de la misma.

Además criticó al capitalismo “comercializa la enseñanza” privatizando la educación y que sólo tengan acceso a ella quienes puedan pagarla, en cambio indicó que en esta nueva infraestructura hecha por la revolución “todo los servicios es completamente gratis” agregó.

Al padre del Presidente Chávez le otorgaron  la Orden Ciudad de Tinaquillo en su Primera Clase por ser un luchador social paradigmático digno de ser imitado por las presentes y futuras generaciones, además ser el padre del líder revolucionario de Venezuela el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Cabe mencionar que el mandatario municipal, exhorta a toda la comunidad a disfrutar y a cuidar las instalaciones de la Biblioteca Inteligente, ya que dicha obra fue construida con el fin de crear un espacio para el fortalecimiento de la educación y la cultura de la ciudad de Tinaquillo, el cual confluirá en un océano de conocimientos de la mano con la tecnología, arraigando así, las más sublimes de las necesidades del hombre como lo es la educación, cristalizando una vez más las líneas estratégicas revolucionarias del Presidente Chávez, que se forman y toman vida en cada localidad de la patria.



Capturado en Portugal estadounidense que se fugó de la cárcel hace 40 años

Un criminal convicto estadounidense que se fugó hace más de 40 años fue atrapado en Portugal este lunes, informó hoy el FBI.

En 1963 George Wright fue sentenciado a 30 años por el asesinato del dueño de un estación de servicio en New Jersey, pero siete años después logró escapar de prisión.

El fugitivo se unió a un grupo militante negro y en 1972 participó en el secuestro de un avión de Delta que llevaron de Detroit a Miami y finalmente a Argelia.

Este lunes la policía portuguesa arrestó a Wright en las afueras de Lisboa e informó que había estado viviendo en el país europeo por más de veinte años con una identidad falsa.

No se informó cómo se logró dar con el paradero del fugitivo, pero reportes de prensa estadounidense sugieren que en los últimos mese Wright habría estado contactando a sus familiares en el país.

El gobierno estadounidense ha requerido ya la extradición de Wright, quien deberá cumplir lo que le queda de la pena que le fué impuesta y podría enfrentar cargos por el secuestro aéreo.

BBC

Polanski recibe premio en Suiza, dos años después

El director franco-polaco Roman Polanski asistió al Festival de Cine de Zúrich para recoger un premio honorífico, exactamente dos años después de que fuera detenido por un presunto delito de agresión sexual cometido en EE.UU en 1977.

En 2009 Polanski fue arrestado cuando llegó al aeropuerto de la ciudad suiza, luego de que la justicia estadounidense pidiera su extradición para que enfrentara los cargos pendientes.

En julio de 2010, la Corte Suprema de Suiza rechazó la solicitud por considerar que no había sido correctamente formulada.

Desde hace dos años, Polanski solo ha podido viajar a Polonia y Francia (países de los cuales es ciudadano) y Suiza.

"Hay muchas partes de esos dos años que preferiría olvidar", dijo el cineasta al subir a recibir el premio por su carrera.

Polanki huyó de EE.UU. en 1978 estando en libertad bajo fianza tras pasar unos meses en prisión por delitos sexuales de los que se había declarado culpable.

BBC

Reportan posible caída de una persona al río Guaire

A través de su cuenta en twitter el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, informó que se presume la caida al río Guaire de una persona y pidió a las personas que circulan por Las Mercedes evitar el tránsito por la zona.

"Eviten las mercedes y el rosal, los bomberos en el puente por un presunto caido al guaire", escribió el alcalde.

La cuenta de Vecinos de Baruta aseguran que efectivos bomberiles se encuentran en el puente que une a Chacao y Baruta en búsqueda de la persona.

Policía encuentra cinco cabezas humanas frente a escuela en Acapulco

(AFP) – Cinco cabezas humanas en estado de putrefacción fueron halladas este martes frente a una escuela primaria del puerto mexicano Acapulco (sur), informó una fuente policial.

“A la altura de la escuela primaria Benito Juárez, de la ciudad de Acapulco, se encontraba una caja de madera y sobre ella una costalilla (costal mediano) color blanco, que en su interior contenía 5 cabezas humanas cercenadas”, dijo a la AFP bajo anonimato un mando policiaco.

El hallazgo ocurrió ante la mirada de estudiantes y paseantes que circulaban por la zona, por lo que provocó miedo entre las personas. Soldados y policías acordonaron el área y retiraron los restos humanos.

El lunes en el mismo puerto -uno de los destinos turísticos mexicanos más importantes- la policía encontró cinco cadáveres sin cabeza: tres en el interior de una camioneta, los cuales estaban totalmente calcinados, y otros dos fuera del vehículo.

Se sospecha que podría tratarse de las mismas personas, añadió la fuente.

Acapulco, a 300 km al suroeste de la capital mexicana, es uno de los lugares más afectados por la violencia derivada del narcotráfico y de operativos de seguridad, que ha dejado en México más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo antidroga con más de 50.000 militares.

Venezuela prevé cesar importaciones de gas colombiano en 2014

(Reuters) – Venezuela espera cesar las importaciones de gas natural desde su vecino Colombia en el 2014 e, incluso, iniciar la exportación, dijo el martes un director de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Orlando Chacín, director de PDVSA, dijo además que la estatal sigue en busca de socios para su proyecto de gas costa afuera Mariscal Sucre, proceso que lleva más de una década.

“No estamos desesperados, pero estamos abiertos (a posibles asociaciones)”, dijo Chacín.

Fedecámaras: El Gobierno ha expropiado 402 empresas solo en 2011

La patronal venezolana Fedecámaras afirmó hoy que el Gobierno de Hugo Chávez ha nacionalizado 402 empresas este año, lo que supone casi la mitad de las 988 expropiadas de los cinco últimos años.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, manifestó a Efe su “preocupación” después de que anoche el presidente anunciara la expropiación de la empresa de transporte marítimo Consolidada de Ferrys C.A. (Conferry), que conecta con la turística isla de Margarita.

“Tenemos que decir que esta es la empresa ya 402 de las que han sido expropiadas solo este año”, subrayó Botti al indicar que se trata de compañías “de todo tipo” que van desde pequeños negocios, empresas comerciales o fincas.

El presidente de la patronal destacó el “proceso sumamente acelerado” de expropiación de empresas en este 2011, del total de 988 casos de los últimos cinco años.

“Es un proceso que no se detiene”, se lamentó Botti.

Chávez anunció la nacionalización al argumentar que la empresa es “un desastre”, que sus naves estaban dañadas y sus precios no tenían nada que ver con sus “costes verdaderos”.

“¡Ya basta! Eso es un desastre, vamos a nacionalizar eso, vamos a poner operativos todos esos buques, la seguridad de nuestro pueblo de nuestra gente que viaja para Margarita, el turismo es muy importante”, indicó el mandatario.

Botti afirmó que “está probado que cuando una empresa queda en manos del Estado, el servicio se deteriora y la calidad de los productos termina”.

Señaló que Conferry estaba sin “oxígeno financiero” por unas tarifas reguladas por el Gobierno desde hacía casi cuatro años y “muchas dificultades en acceder a divisas para poder tener repuestos”, lo cual deterioró sus servicios.

“Se utilizan mecanismos de controles, como largos periodos de control de precios, como dificultades en acceso a divisas”, señaló en alusión al mecanismo de control de cambios que rige en el país desde 2003 y que prohíbe el acceso libre a divisas.

Para el líder patronal, “es un mecanismo perverso porque se acorrala a la empresa y luego se le acusa de prestar un mal servicio y esto se utiliza como soporte para justificar una expropiación”.

Conferry es uno de los principales medios de comunicación con la isla mediante los cuales viajaba un “altísimo porcentaje” de los alimentos y otros bienes a la isla, indicó Botti.

Durante su gestión, Chávez ha nacionalizado empresas de sectores estratégicos como el petrolero, de comunicaciones y electricidad.

El mandatario ha insistido en varias ocasiones en que el objetivo de las expropiaciones es el de acabar con la “especulación” de los precios y el “acaparamiento” de algunas empresas, así como garantizar el pleno acceso de bienes y servicios para todo el pueblo.

VIDEO


EFE

EE UU: arrestan a jefe de inmigración por poseer pornografía infantil

(AFP) - El jefe del servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el sur de la Florida fue arrestado el martes bajo cargos de poseer y distribuir pornografía infantil en internet, según confirmó un registro de la cárcel del condado de Broward, cerca de Miami.

Anthony V. Mangione, de 50 años, fue arrestado por agentes de la policía Federal (FBI) y permanecerá en la cárcel del condado de Broward hasta su comparecencia en la corte federal de Fort Lauderdale el miércoles, precisó el diario The Miami Herald, que ha seguido este caso.

Portavoces del ICE en Washington y Florida dijeron que no tenían comentarios sobre el tema, tras ser contactados por la AFP. Pero el sitio web de la oficina del Sheriff de Broward indica que permanece en prisión en Fort Lauderdale.

Mangione había estado al frente de la oficina regional del ICE desde el 2007.

Desde abril Mangione estaba apartado de su cargo de manera temporal por una investigación federal sobre cuatro imágenes pornográficas que supuestamente recibió en su cuenta de correo personal.

La investigación arrojó más luces para las autoridades, que incluyeron en un expediente cerrado el cargo de distribución de pornografía con imágenes ilegales de niños en línea, según indicaron fuentes cercanas al caso al diario.
AOL, que monitorea la distribución de pornografía infantil por sus usuarios, alertó a un centro nacional de recursos sin fines de lucro sobre las imágenes supuestamente enviadas a la computadora de Mangione, señalaron las fuentes.
El Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Abusados, envió la información a una agencia que investiga la distribución de pornografía infantil a través de Internet y fue así como las autoridades citaron a AOL para dar con la identidad y la dirección de la computadora que había recibido las fotos.

Los ministros Garcés y Fleming y el Comandante Molero presidirán la junta administradora de Conferry

Este martes se dio a conocer que el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés presidirá la junta adminitradora y transitoria que se encargará la empresa venezolana de transporte marítimo Consolidada de Ferrys (Conferry). También la integrarán el Ministro de Turismo, Alejandro Fleming y el comandante general de la Armada, Diego Molero.

Garcés informó que de los 10 buques que tiene registrados Conferry, sólo hay cuatro operativos, uno está en mantenimiento, dos fuera de servicio y tres más inoperativos.

Este miércoles se reunirán con los propietarios de la empresa para establecer las pautas de operaciones, en aras de garantizar un servicio adecuado y las condiciones laborales de sus trabajadores.

Este panorama, aunado a reiteradas denuncias de retrasos, desperfectos de los equipos y perturbaciones a los usuarios, llevó al Gobierno del presidente Hugo Chávez a tomar la decisión de nacionalizar esta compañía, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos que viajan constantemente a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, al Norte de Venezuela.

Los datos fueron suministrados este martes por el ministro Garcés, tras sostener una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, para revisar la prestación de este servicio a la luz del anuncio de la nacionalización y ocupación temporal de la empresa que hizo la noche de este lunes el Jefe de Estado.

El ministro ratificó que la decisión “busca proteger a los usuarios que demandan medidas contundentes que aseguren un servicio eficiente y de calidad”, además de privar el interés colectivo. Por ello uno de los principales objetivos de la nacionalización es la recuperación total de la flota.

El titular de Transporte y Comunicaciones puntualizó que no está previsto el cese de operaciones de la empresa, y dijo que ya ha sostenido reuniones con la directiva del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) para garantizar la prestación del servicio, por cuanto Conferry es el principal enlace con la isla de Margarita, un importante polo turístico de la nación venezolana.

“Será ahora una empresa de todos los venezolanos. Nos aseguraremos de que el servicio mejore sustancialmente, con una flota adecuada y segura”, enfatizó Garcés.

Explicó que los retrasos denunciados y la flota inoperativa de la empresa eran una preocupación del Estado desde hace tiempo.

Garcés desestimó el cuestionamiento que este martes hizo la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) a la medida, por considerar que responde a intereses políticos y desestabilizadores.

“Nosotros nos preocupamos por el bienestar del pueblo”, ripostó el ministro en la sede de la Vicepresidencia, en el centro de Caracas.

No adelantó cuál podría ser el costo de la nacionalización, pero garantizó que el Estado seguirá los lineamientos establecidos en la Constitución Nacional sobre expropiaciones por causa de utilidad pública.

El presidente Hugo Chávez anunció la noche de este lunes la ocupación temporal y nacionalización de Conferry, con el objetivo de brindar seguridad a los usuarios que utilizan estas embarcaciones ante la falta de mantenimiento de las naves.

“¡Ya basta! Eso es un desastre los ferrys de Conferry”, dijo Chávez en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

Conferry fue creada en 1970 a partir de la empresa Naviera Nueva Esparta.

Josep Guardiola considera ´vital´ duelo ante el BATE por la Champions

Josep Guardiola, entrenador del Barcelona, después de los problemas sufridos por su equipo en la primera fase de la Liga de Campeones en temporadas pasadas, no se fía del BATE Borisov, rival de este miércoles de los azulgranas, en un partido que ha calificado de "vital" para la suerte del grupo.

En una rueda de prensa en el estadio del Dinamo de Minsk, Guardiola ha explicado que al Barcelona no le sirve un empate. "Tras el resultado ante el Milan (2-2), un empate nos obligaría a jugarnos la clasificación en campos complicados, como nos pasó en años anteriores con el Rubin Kazan o el Dinamo de Kiev", ha recordado.

"El BATE es un equipo complicado, que ha superado tres fases en la previa de la "Champions"", ha insistido Guardiola, quien ha dicho que si gana mañana el Barcelona daría "un paso muy importante" para la clasificación.

Sobre el equipo bielorruso, "más allá de que está acostumbrado a ganar", Guardiola ha recalcado que hay "un punto de respeto" y que el año pasado ya jugaron "muy bien" en competición europea.

"Es un equipo parecido al Dinamo de Kiev, muy fuerte físicamente. Roban muchos balones, contactan muy bien con el punta y tendremos que atacar ordenadamente, con desequilibrio y sin errores, además de mantener la estructura adecuada para defendernos", ha insistido.

Guardiola cree que el Barça tendrá que ser consciente de lo que se juega y de que tendrá que sufrir hasta el final. "El BATE es un equipo con experiencia, que lleva años jugando esta competición", ha subrayado.


EFE

Gobierno de México rechaza relación con banda de ´Los Mata Zetas´

Una banda de enmascarados jura en internet que aniquilará a todos los miembros del cartel de ´Los Zetas´, el grupo criminal mexicano con mayor dominio territorial en ese país.

VIDEO:

PRI

Don gato y su pandilla celebra su 50 aniversario en la televisión

Don gato, el famoso personaje creado por la dupla Hanna – Barbera se viste de gala. Una película en formato 3D fue lanzada hace dos semanas, convirtiéndose en taquilla en México, país que considera al dibujo de “culto”.

Cómo no recordar a ese personaje felino con sombrero, chaleco violeta y bastón, burlándose del oficial Matute y haciendo de las suyas junto a sus seis cómplices.

Don Gato o Top Cat (nombre original en inglés), fue una serie animada para la televisión de 30 episodios, producida por Hanna Barbera en 1961 y emitida en el horario estelar en la cadena ABC de los Estados Unidos a partir del 27 de septiembre de 1961 hasta el 8 de abril de 1962.

Las aventuras de esta inusual pandilla transcurren en un callejón de Manhattan, Nueva York, donde el protagonista de la serie llega a convertirse en uno de los gatos más osados, persistentes y atrevidos de la televisión estadounidense.

Cabe señalar que, hace unos días "Don Gato y su Pandilla" recaudó 41 millones de pesos el pasado fin de semana en México, convirtiéndose en el estreno más taquillero en la historia del cine azteca, luego de lanzarse su película en 3D.

Don gato y su pandilla celebra su 50 aniversario en la televisión, en la cual sus aventuras fueron muy populares a fines de la década de los años 60, sin embargo perduró muchos años más en los corazones de los que tuvimos la suerte de verlo

PRI

Video Muestra a Gadafi rezando con dos niños

Un video casero encontrado en el ordenador personal de Hanibal Gadafi muestra a su padre, el ex hombre fuerte de Libia, rezando y jugando con dos niños.


afp/efe

Perú: Elidio Espinoza: Un policía considerado héroe en Trujillo

Elidio Espinoza Quispe nació en la provincia de Chepén y vivió a escasos metros de la comisaría en esa localidad, exactamente en la calle Gonzáles Cáceda. Fue egresado del colegio Carlos Gutiérrez Noriega y su deseo siempre fue ser integrante de la Policía Nacional.

Para ello, viajo a Lima donde se graduó como guardia civil y luego ingresó a la escuela de oficiales. Hasta que asumió el cargo de jefe del Escuadrón de Emergencia de la zona este de Trujillo, a mediados de la década del 2000.

Entre el 2007 y 2008 se produjeron una serie de operativos policiales que terminaron con casi 60 muertes de presuntos delincuentes en diversos sectores de Trujillo.

Medios periodísticos de Lima tomaron nota a las diversas denuncias realizadas por familiares, entre ellas, la de un conocido delincuente apodado “Fredy platanero”.

Tras estas muertes, surgió la idea que en Trujillo se estableció un “escuadrón de la muerte” que se encargaba de eliminar extrajudicialmente a los delincuentes.

Elidio Espinoza en todo momento negó esa posibilidad y siempre señaló que los enfrentamientos con los delincuentes fue la causa de muerte y en defensa propia por salvaguardar su vida y la de sus subalternos.

Al oficial le surgieron innumerables juicios que fueron archivados sin embargo la muerte de cuatro presuntos delincuentes en octubre del 2007 en el distrito El Porvenir, donde se involucra también a otros 9 efectivos policiales, es el caso judicial más mediático de Trujillo en toda su historia.

Estas denuncias generaron un cierra filas a favor de Elidio Espinoza en toda la población trujillana y de otras provincias de la región La Libertad. Se crearon movimiento exigiendo justicia a favor del oficial, incluyendo las redes sociales.

Elidio Espinoza es considerado un héroe por varios sectores afectados por la delincuencia como los transportistas urbanos, taxista, empresarios zapateros y en general por la comunidad trujillana.

El actual proceso duró casi cuatro años (tres años 11 meses) donde se presentaron testigos sin rostros y donde pidieron millonarias reparaciones civiles y cadena perpetua. E incluso en una elección popular fue elegido personaje de Nuestra Tierra La Libertad 2011 recibiendo el calor de la gente el pasado 24 de setiembre en el distrito de Moche.

Elido Espinoza agradeció a Dios, su esposa, su familia y a todos los trujillanos tras el fallo que lo absolvió por el delito de homicidio, secuestro y abuso de autoridad.

En caravana fue trasladado hasta la Plaza de Armas de Trujillo donde recibió innumerables muestras de afecto que incluyen también en las redes sociales.

RPP

Conozca el avión Heinkel He 162 de la Segunda Guerra Mundial

El ´Heinkel He 162´ fue el segundo caza a reacción en entrar en servicio en la Luftwaffe nazi y se convirtió en el más rápido de la primera generación de aviones de este tipo.

EFE

Condenan a mujer saudí a diez latigazos por conducir

Una joven saudí fue condenada hoy a diez latigazos por conducir mientras que otra fue detenida por el mismo motivo, informó a Efe un activista pro derechos humanos.

El activista Walid Abul Jeir señaló que un tribunal de Yeda (oeste) condenó a la joven, identificada como Shaima, a una pena de diez latigazos por haber conducido un automóvil, lo que está prohibido a las mujeres en Arabia Saudí.

Pese a que la joven rechazó hablar con los medios de información, Abul Jeir adelantó que ella apelará al fallo.

Asimismo, el activista afirmó que agentes de seguridad saudíes detuvieron en Riad a la defensora de los derechos de la mujer, Madiha al Ashrush, por conducir su coche en compañía de una periodista francesa que lleva a cabo la filmación de un documental sobre en Arabia Saudí.

Otras fuentes dijeron que la periodista gala fue liberada tras la intervención del Consulado francés en Riad y luego fue puesta en libertad la activista.
Según la página web de la campaña "Tengo el derecho de conducir", Ashrush fue liberada después de que accediera al pedido de la policía de firmar el compromiso de no volver a manejar un automóvil.

Estos sucesos coinciden con el interrogatorio por parte de la Fiscalía de Yeda de una prestigiosa activista acusada también de conducir.

La citación de Nashla Hariri se produjo después que apareciera en una cinta de vídeo, difundida por la televisión británica BBC, conduciendo un automóvil en una avenida de Yeda.

Hariri fue interrogada sobre su vinculación con la iniciativa "Mi derecho es mi dignidad", en la que participan decenas de mujeres y hombres saudíes que piden que las autoridades permitan a las damas conducir.

El domingo pasado el rey saudí Abdalá bin Abdulaziz permitió la participación de la mujer en política en el consejos Consultivo y en consejos locales a partir de la próxima legislatura.

EFE

Exconejita, Kendra Wilkinson repartió firmas en Chicago

La Exconejita Playboy, Kendra Wilkinson, autografío varios ejemplares de su libro, Being Kendra en la ciudad de los vientos.

Con un sencillo vestido negro y estampado blanco, la rubia celebridad posó sonriente ante las cámaras mientras cumplían con sus labores de promoción.

En la obra, Kendra revela detalles sobre su vida sexual durante su desempeño como “conejita” y varios aspectos relacionado a sus vivencias con Hank Baskett antes del nacimiento de su hijo.

celebuzz.com

“Llamen al que clonó a la Oveja Dolly a ver si les clona un Chávez, porque el 7-O vamos a ganar”

El Diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Robert Serra, explicó en el hemiciclo de sesiones que “lamenta que a la oposición no le guste caer en detalles sobre la aprobación de créditos”.

“Pero el país los va a juzgar por su propia actuación, porque los que más lloran, chillan y hacen pucheros por los reales son los que ahora utilizan los recursos de su estado para hacer campaña para otro cargo al cual no han sido electos, esa es la verdadera demagogia política”, señaló el joven Parlamentario.

De igual forma, aseveró que “hagan lo que quieran, llamen al que clonó a la Oveja Dolly a ver si les clona un Hugo Chávez, porque es seguro que el 7 de octubre vamos a ganar”.

Serra recalcó que los diputados opositores deben leer antes de hablar en la Asamblea Nacional, porque luego quedan “como brutos” sin saber de qué hablan.

“Son tan inmorales y sinverguenzas que vienen a hablar y ni han leído el crédito, dijeron que no se sabe en donde están los planes… Lean que están quedando muy mal, lean un poquito porque quedan como brutos”.

En relación al tema de los servicios, señala que “el Gobierno entiende todo lo relacionado con las viviendas y lo que necesita el pueblo para entrar en el desarrollo productivo de la sociedad”.

“Es normal que ustedes (diputados opositores) crean que estas son promesas de demagogia, porque es verdad, cada ladrón juzga por su condición”.

VIDEO

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=j6hHn-CaPB0

Stalin González: “Sigue en mora la calidad del servicio Metro”

Stalin González diputado de Caracas, aseguró que las mejoras en el subterráneo fueron “irrisorias” al poderse movilizar poco menos de 100 mil personas en los dos primeros días de funcionamiento de los nuevos trenes españoles del Metro, “quedando relegado al viejo sistema más de 1.900.000 usuarios”.

Para González sólo lograron montarse en los novedosos vehículos “los que pagaron platón de más de dos hora para poderlos ver pasar por los andenes”, lo que en muchas estaciones duplicó el retraso habitual al que los caraqueños están acostumbrados.

El Parlamentario y Secretario General de Un Nuevo Tiempo Caracas, aplaudió la iniciativa del Ejecutivo para recuperar la principal fuente de movilidad de la ciudad, pero insistió que hace falta “mayor voluntad y planificación de políticas públicas eficientes que le ofrezcan a los caraqueños una calidad de vida más contundente”.

De igual manera expresó que los retrasos del subterráneo “no sólo va en la incorporación o no de nuevos trenes; es la desidia, en lo que respecta al mantenimiento general de la infraestructura del sistema, lo que genera las fallas, y a su vez, la eterna espera de los usuarios que al final de la jordana se convierte en un infierno dentro de la ciudad”.

Finalmente el Diputado concluyó que continuará a la espera que se cumplan lo que prometió tanto el Ministro de Transporte y Comunicaciones Francisco Garcés como el presidente del Metro de Caracas Haiman El Troudi “quienes asumieron el compromiso de incorporar para finales de año los otros 7 trenes restantes que ya están en el país”, haciendo hincapié que para ello sólo quedan dos meses.

Igualmente hará seguimiento a los anuncios hechos por las autoridades de la llegada, de cada dos trenes al mes, de los nuevos tranvías españoles y su puesta en marcha sobre los rieles franceses del subterráneo.

NOTA UNT

MINUTO A MINUTO

Eekhout defiende crédito para Telesur: “Es un instrumento fundamental en esta guerra mediática”

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada Blanca Eekhout defendió la labor del canal internacional Telesur. Al respecto, señaló que “es importante para los pueblos libres que se muestre un respaldo para canales como Telesur. En medio de esta guerra mediática es un instrumento fundamental de allí el respaldo del parlamento venezolano”.

Hizo referencia a lo ocurrido en Irak “cuando a partir de una intervención mediática y militar se dio a entender que existían unas armas de destrucción masiva”. En tal sentido, justificó la necesidad de aprobar un credito adicional para la televisora y así tener “una información equilibrada”.

“En Libia fue ejemplar la conducta de los periodistas que se comportaron como verdaderos comunicadores (…) Estos recursos son necesarios para Venezuela, América Latina y el mundo porque Telesur es una ventana para nuestros pueblos”, destacó la Parlamentaria.
Este martes, la plenaria de la Asamblea Nacional autorizó un crédito adicional al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, por la cantidad de 24 millones 292 mil 935 bolívares, los cuales serán transferidos a la Televisora del Sur (Telesur).

Dice que cualquier iniciativa del Gobierno “va a recibir ataques”

AVN-El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó este martes que “cualquier iniciativa que provenga del Gobierno revolucionario va a recibir una serie de ataques desproporcionados y extrañados de la realidad”. Estas declaraciones fueron emitidas luego de que los empadronadores le aplicarán la encuesta del Censo 2011.

Respecto a esto, expresó sus agradecimientos hacia el personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), quienes son los encargados del Censo y aseguró que esta actividad se viene desarrollando de manera exitosa y será muy útil para todos los venezolanos.

Aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a los caraqueños e invitarlos a que participen en el Censo con la mejor disposición posible: “Hago un llamado para que los caraqueños reciban con toda la atención posible a estos muchachos que van pateando las calles”, expresó Rodríguez.

Por último se refirió a la oposición y aseguró que en Venezuela “hay un sector minoritario de liderazgo que permanentemente promueve la destrucción, que promueve atacar cualquier iniciativa de un estado serio como el Gobierno que preside el comandante Hugo Chávez.



Antonio Barreto Sira lanza su candidatura a la Gobernación de Anzoátegui en Barcelona

Barcelona (especial). En una gran fiesta democrática se transformó el escenario de la avenida Caracas de Barcelona. Más de diez mil antoatiguenses se congregaron para aupar el lanzamiento de Antonio Barreto Sira a la gobernación del estado.

Bajo la consigna “Todo por Anzoátegui”, el precandidato propuso una campaña que busca el cambio, progreso y desarrollo para su estado, para buscar el progreso como el conseguido durante su gestión como alcalde del municipio Freites, cuya obra de gobierno ha sido catalogada como única, de allí a que se convierta en una esperanza de transformación para toda la entidad.

Innovación y visión, experiencia y capacidad es lo que ofrece Barreto a todos los ciudadanos: “Más eficiencia y seriedad es lo que piden los anzoatiguenses y yo puedo dar muestra de buena gerencia, lucha, compromiso y unidad”, afirmó el aspirante a la primera magistratura regional.

Acompañaron a Barreto Sira los precandidatos de los diferentes municipios del estado: Sergio Padrón por Diego Bautista Urbaneja, Carlos Andrés Michelangeli por Simón Bolívar, Evelyn Urdaneta por Pedro María Freites, Luis Gil por Guanta, Luis Guevara por Anaco, Francisco José González por Fernando de Peñalver, Oscar Ramos por Mc Gregor, Francisco Rojas por Manuel Ezequiel Bruzual, Mirna Ramírez por Píritu, Euro Flores por San Juan de Capistrano, René Rivas por Francisco del Carmen Carvajal, Diógenes Cupare por el municipio Aragua, Juan Carlos Guillén por Libertad, Gerson Martínez por Santa Ana, María Núñez por San José de Guanipa, Rafael Puerta por el municipio Monagas y Frank Peña por Independencia.


NOTICIAS 24


Gobernadores derechistas continúan campaña de supuesta carencia de recursos en las regiones

Gobernadores de ocho estados, los cuales forman parte de los partidos derechistas, se reunieron este martes para continuar con la campaña de una supuesta negación por parte del Gobierno Nacional de asignarle recursos económicos.

En el encuentro realizado en el Centro Simón Díaz, lugar conocido también como Mansión Los Borges, ubicado en Petare, participaron los mandatarios Henrique Capriles Radonski (Miranda); Henri Falcón (Lara); César Pérez Vivas (Táchira); Pablo Pérez (Zulia); Liborio Guarulla (Amazonas); Morel Rodríguez (Nueva Esparta); Henrique Salas Feo (Carabobo); y el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma.

En la reunión, denominada por ellos como una “cumbre de gobernadores”, firmaron un documento al que nombraron “Manifiesto de Petare: por la seguridad y los recursos de nuestros pueblos”, el cual contenía 14 puntos y en el que pedían al Gobierno venezolano que les entregaran recursos económicos y que desarrollara políticas públicas en materia de inseguridad.

Recientemente, el Ejecutivo aprobó cuatro créditos adicionales para las regiones. En lo que va del año 2011 las gobernaciones han recibido, por la vía de excedentes, 7.156 millones de bolívares.

La campaña que emprendieron los gobernadores desde hace unos meses sobre la ausencia de recursos también ha sido reforzada con la “supuesta falta de dinero para pagar las utilidades a los empleados”.

El documento fue leído por el gobernador de Miranda, sin embargo, en el mismo no se detalla cuáles eran las propuestas que planteaban los mandatarios derechistas, ni detallaban cuáles eran los planes de seguridad que aplicaban en sus estados, especialmente cuando regiones como el Zulia, Miranda, Táchira y Carabobo, registran los mayores índices de violencia en el país, de acuerdo a un informe del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Aunque el tema que trataron en su reunión los mandatarios regionales fue la carencia de recursos económicos, el gobernador de Miranda, como anfitrión del evento, regaló a sus colegas chaquetas de color beige, que en la parte superior derecha que tenía bordados los escudos y banderas de cada estado.

El único gobernador que se negó a utilizar la prenda fue Morel Rodríguez, quien fue delatado por Antonio Ledezma.

“Aspiramos que para la próxima reunión le tengamos al gobernador Morel Rodríguez una guayabera para que se la ponga, porque se resiste a ponerse la camisa que nos dio Henri (Falcón) en Barquisimeto y luego esta chaqueta que nos dio el gobernador de Miranda”, reveló Ledezma al ofrecer un discurso previo a la reunión.

(AVN)

La 34 Edición de la Feria Internacional del libro de Uruguay inicia en Montevideo

La trigésima cuarta edición de la Feria Internacional del libro de Uruguay, inicia este martes en el atrio y la Explanada de la Intendencia de Montevideo, con la representación de escenas de la obra "A Don José", dedicada al prócer José Artigas, por el teatro El Galpón.

Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo (IMM) y la Cámara Uruguaya del Libro, serán los encargados de la inauguración del evento, al que el público podrá acceder desde el miércoles.

La 34 edición de la Feria Internacional del Libro de Uruguay, posee más de 100 stands que representan a editoriales nacionales y foráneas, librerías, distribuidores, representaciones de Cuba, Panamá, El Salvador, Ecuador e Irán, así como instituciones oficiales.

El escritor uruguayo Daniel Chavarría, radicado en Cuba, estará presente en la Feria, quien obtuvó el Premio Bartolomé Hidalgo 2010, por su novela Viudas de sangre.
La Feria contará con una extensa programación de actividades entre las que se encuentran presentaciones de novedades literarias, debates y mesas redondas.

Entre las actividades destaca la mesa redonda La nostalgia uruguaya: la que nos hunde o la que nos rescata, con la participación de Hugo Burel, escritor, licenciado en letras, publicista y periodista.

También asistirá al evento cultural, el argentino Eduardo Sacheri, autor de la exitosa novela El secreto de tus ojos, cuya versión cinematográfica ganó el Oscar al Mejor Filme de habla no inglesa en 2010.

Los laureles a los ganadores en cada categoría de los Premios Bartolomé Hidalgo serán entregados el 1 de octubre.

 
(TeleSUR)

Familia en EEUU de CAP analiza posibilidad de asistir a entierro en Caracas

La familia en Estados Unidos del fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez dijo este martes que analiza la posibilidad de asistir a su sepelio, que se efectuará el próximo 6 de octubre en el Cementerio del Este.

Cecilia Matos, que fue la compañera sentimental del exgobernante, y las dos hijas que tuvo con él, Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, también pidieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que "respete la memoria" del difunto y "le permita al pueblo venezolano celebrar el regreso del gran Carlos Andrés Pérez".

"Estamos discutiendo la posibilidad de asistir al entierro en Venezuela. La única inquietud que tenemos es que no quisiéramos que ningún partido se tratara de apropiar de sus restos", dijo la familia Pérez Matos en un breve comunicado.

Los restos de Pérez (1922-2010), fallecido en Miami el 25 de diciembre pasado, serán repatriados a Caracas el 4 de octubre y trasladados a la sede del partido político Acción Democrática (AD), en el que militó durante muchos años, donde los velarán a puertas abiertas.

"Como siempre lo hemos dicho, Carlos Andrés Pérez es de Venezuela y de los venezolanos; deseamos que su retorno sirva para unir a Venezuela y a la oposición", dijo la familia Pérez Matos, que reside en Miami.

El dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) es recordado por sus compatriotas como uno de los políticos que fortaleció el sistema democrático y que lideró la nacionalización del petróleo y el hierro en su país.

Durante su segundo periodo afrontó dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos encabezado por Chávez, quien logró obtener el poder años después mediante el voto popular.

En 1993, Pérez se enfrentó a una solicitud de antejuicio de mérito por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de unos 17 millones de dólares de la partida secreta de la Presidencia.

El ex gobernante fue juzgado y condenado por ese delito y AD lo expulsó de sus filas.

Un tribunal venezolano emitió una orden de detención contra Pérez en marzo de 1998 por presunto enriquecimiento ilícito y contra Cecilia Matos por su supuesta participación como "cómplice necesario" en ese delito, de acuerdo con el documento judicial del caso.

Esta es la primera vez que las Pérez Matos se pronuncian sobre el sepelio del exmandatario desde que el pasado agosto se dirimió la disputa familiar sobre el lugar definitivo de su entierro al finalizar un proceso de mediación con la viuda del político, Blanca Rodríguez de Pérez.

Pérez, de 88 años, falleció el 25 de diciembre del año pasado de un ataque cardíaco en Miami y sus restos se encuentran de manera temporal en una cripta de un cementerio del condado de Miami-Dade (Florida).

El cadáver estuvo más de seis meses en una unidad de refrigeración de una funeraria hasta que un juez encargado de examinar el litigo familiar ordenó que fuera colocado en la cripta.

Cuatro días después de la muerte del político, su viuda interpuso una demanda contra Cecilia Matos para evitar que fuera enterrado en Estados Unidos en lugar de Venezuela.
La familia Pérez Matos se oponía con el argumento de que el exgobernante había expresado su deseo de regresar a Venezuela sólo cuando ya no estuviera en el poder Chávez.

Los Pérez Rodríguez aseveraban que el expresidente había manifestado su deseo de ser sepultado en Venezuela.

Pérez no dejó un testamento con instrucciones sobre este asunto.

El litigio se dirimió el pasado 17 de agosto después de que ambas familias lograron un acuerdo y decidieron que Pérez fuera enterrado definitivamente en su país de origen.

EFE

Diputado Ojeda pregunta si únicamente Venezuela “pone los reales” en Telesur y pide auditoría

William Ojeda, Diputado por el partido Un nuevo Tiempo (UNT), consideró “sospechoso” el crédito adicional para la planta televisiva Telesur, por lo que pidió una auditoría al medio de comunicación “en cuanto a las inversiones de otros gobiernos”.

“Ya se comentó que nosotros vamos a negar este crédito adicional”, agregó.

Durante su intervención, el parlamentario se preguntó “¿Qué pasa con lo otros gobiernos que están participando? o acaso ¿Es únicamente Venezuela la que pone los reales para Telesur?“.

Finalmente cuestionó el contenido de la programación transmitida por Telesur, al tiempo que condenó “aquella visión excluyente, aquella visión parcializada y que pretende ocultar parte de la información”

“Nos parece lamentable por ejemplo, que en Telesur no se digan los problemas de inseguridad que padece Venezuela“, afirmó.

Diputado Berrizbeitia: Cuántas patrullas podrían comprarse con este crédito que piden para Telesur

El diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela – Carabobo), hizo el exhorto de negar el crédito solicitado a la Asamblea Nacional para el Ministerio de Comunicación Información por más de 24 millones de bolívares.

De acuerdo al diputado Berrizbeitia, eso representa más de cinco millones de dólares para gastos como llamadas internacionales, viajes, entre otros para la cadena televisiva Telesur.

Es por ello que afirmó que “nosotros rechazamos de manera rotunda este crédito“.

En ese sentido, el diputado Berrizbeitia se preguntó “cuándo se someterá a discusión en este parlamento un crédito de esta magnitud para las alcaldías y gobernaciones“.

El diputado por Proyecto Venezuela, señala que cuántas patrullas, motos y equipos podrían comprarse con este dinero para combatir la inseguridad, que es el mayor problema del país”.

Finalmente señaló que al parecer “el problema de la inseguridad le da risa a Aristóbulo, que por cierto Aristóbulo debería ocupar el cargo de presidente de la asamblea que a veces se sobrepasa y no respeta”.

Sobre las elecciones del 7 de octubre: “El único referee es el CNE”

El Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, recalcó en el hemiciclo de sesiones que “el 7 de octubre el único referee es el CNE”.

“Hay un juez que va a decidir el resultado de ese proceso con el voto libre de nuestro pueblo. Ustedes (la oposición) si no aprueban esto no deberían ir ni primarias, deberíamos de buscar entonces otra organización que está por allí para que realicen las primarias”, señaló Soto Rojas.

Según Censo Nacional de Población y Vivienda, gran parte de los venezolanos están en edad de trabajar

Según las cifras preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, la mayor parte de la población venezolana se encuentra en edad de trabajar.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Jorge González Caro, explicó que partiendo de esta información, se abren buenas oportunidades para el país.

“Esto supone formación para el trabajo, garantizar la educación de calidad que le permita a los jóvenes incorporarse al mercado laboral y luego la salud sexual y reproductiva”.

Reprimen protesta de activistas de Femen en Kiev


REUTERS/Yaroslav Debelyi

Istúriz habla de Guyana: Venezuela defenderá su territorio “con firmeza, pero sin guerrerismo”

La Asamblea Nacional debatió hoy la posición de Venezuela sobre el conflicto con Guyana por la expansión de la plataforma continental sobre un terreno rico en recursos naturales.


El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, ponderó que el Gobierno venezolano responderá al conflicto “con mucha firmeza, pero sin guerrerismo” puesto que no es instrumento del “Imperio” para actuar en contra de la unidad caribeña.

Así, criticó lo que a su juicio es una “visión mayamera” de los adversos al Gobierno sobre la situación, expresando que algunas personas son venezolanas solo porque nacieron en el país, aunque sus actuaciones expresen lo contrario.

“Sabemos quiénes han entregado el terrotorio venezolano”, dijo Istúriz alegando que no ha sido precisamente el Gobierno de Chávez quien ha entregado territorio criollo, por lo que invitó a leer los libros de historia para documentarse sobre el tema.
De esta manera, el parlamentario de la tolda roja expresó el compromiso de Venezuela de trabajar por la instalación de la Celac en el país el próximo 2 de diciembre.

El conflicto con Guyana y la reacción del Gobierno venezolano ha sido foco de duras opiniones por parte de la oposición. Hoy la diputada María Corina Machado consideró en el hemiciclo de sesiones que el “Gobierno venezolano responde con una nota de prensa débil e irresponsable” a la situación de Guyana.

“El Gobierno venezolano, no responde con una nota de protesta, enérgica y firme, sino con una de prensa débil e irresponsable”, agregó.

Guyana negó este martes haber ocultado a Venezuela las acciones que estaba emprendiendo para extender su plataforma continental, con el objetivo de aumentar sus reservas de gas y petróleo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el gobierno de Guyana envió una nota diplomática a la embajada venezolana el 13 de mayo de 2009, en la que se incluían todos los datos de la solicitud que había realizado el país ante el Secretario General de Naciones Unidas para extender su plataforma marítima continental.

En los últimos días Guyana ha reavivado una vieja disputa con Venezuela por una zona rica en oro, diamantes, petróleo y bauxita, pues quiere extender su plataforma para explorar posibles yacimientos de petróleo y gas natural. Venezuela sostiene que tiene derechos sobre la vasta y rica región guyanesa de Essequibo

La Nasa especifica en qué zona del Pacífico cayó el satélite Uars

EFE).- La Nasa detalló hoy el punto de reingreso a la atmósfera del satélite Uars, que impactó sobre la Tierra el pasado sábado en un área del sur del océano Pacífico, lejos de cualquier masa de tierra firme.

“El satélite entró en la atmósfera sobre el Pacífico a 14,1 grados latitud sur y 170,2 grados longitud este. Esta localización se sitúa sobre un área del océano remota y grande”, explicó hoy la NASA en la que será su última actualización sobre el Uars.

Con este comunicado, la agencia espacial estadounidense pone fin a la incertidumbre que rodeó la caída del artefacto después de que los científicos no pudieran determinar con exactitud en un primer momento el lugar donde había caído el satélite.

El área en la que pueden haberse dispersado los restos del ingenio se encuentra entre 480 y 1.300 kilómetros al noroeste de su punto de reingreso a la atmósfera.

La Nasa también precisó hoy la hora en la que el satélite cayó a la Tierra, a las 04.01 GMT del sábado 24 de septiembre.

Tras concluir en 2005 una vida científica productiva de casi seis años, el UARS, de 750 millones de dólares y de más de 5,5 toneladas, regresó despedazado en 26 partes a la Tierra.

La caída del satélite ha estado rodeada de gran ansiedad y conjeturas en las redes sociales, donde el ingenio se convirtió en uno de los protagonistas de la semana.

No obstante, la probabilidad de que alguno de los restos del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (Uars), que pesa 5.675 kilogramos, alcanzara a una persona era muy remota según la Nasa, que la cifró en una entre 3.200.

La agencia insistió en que desde el comienzo de la era espacial no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.

El transbordador “Discovery” transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación.