Lo Último

.

.

martes, 27 de septiembre de 2011

Venezuela “no aceptará” sanciones de tribunales en litigio con petroleras

AFP) – El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó este martes que su país “no aceptará que ningún tribunal” le imponga una sanción por haber nacionalizado sus recursos petroleros, decisión denunciada por la estadounidense Exxon Mobil ante el Banco Mundial.

“Siempre hemos estado dispuestos a cancelar lo que consideramos justo por los activos nacionalizados, pero lo que no vamos a aceptar aquí es que ningún tribunal nos venga a imponer la sanción por el ejercicio de la soberanía“, declaró Ramírez durante un Congreso de Hidrocarburos en Puerto La Cruz (noreste de Venezuela).

Exxon Mobil y ConocoPhillips demandaron al Estado venezolano ante el Banco Mundial (BM) después de que el gobierno de Hugo Chávez nacionalizara en 2007 los recursos petroleros del país y estableciera una estructura de empresas mixtas con un accionariado máximo del 40% para las empresas extranjeras.

La medida implicó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) conservara siempre un mínimo del 60% del capital.

La demanda de ambas petroleras está en manos del Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (CIADI), dependiente del BM.

Tanto Exxon Mobil como ConocoPhillips exigieron compensaciones por los proyectos que abandonaron entonces en la Faja del Orinoco, una zona de 55.314 km2 en el oriente de Venezuela que guarda 220.000 millones de barriles en reservas de crudo pesado y extrapesado.

“Estamos a la espera de ver cómo se desarrolla esta situación, que lamentablemente creo que tiene un fuerte tinte político porque pretende agredir a nuestra industria petrolera”, denunció Ramírez, también presidente de PDVSA, sin hacer alusión directa a estos casos.

PDVSA aseguró la semana pasada que no estaba dispuesta a pagar a Exxon Mobil la “cantidad exorbitante” de 6.000 millones de dólares que le exige como indemnización y negó encontrarse en discusiones con la estadounidense “fuera de los procedimientos transcurridos y descritos por el arbitraje internacional”.

En julio, Ramírez, había afirmado que el país estaba dispuesto a acordar un “monto razonable” a esa compañía petrolera.