Lo Último

.

.

jueves, 17 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 17 DE ENERO

El Foro de Sao Paulo reunido en Quito Ecuador acordó  apoyar al mandatario  Hugo Chávez como presidente legítimo

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo reunido hoy en Quito Ecuador acordó ratificar su apoyo al mandatario venezolano Hugo Chávez como presidente legítimo y expresar su respaldo a las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.
 
Así lo informó Rodrigo Cabezas, miembro de la Dirección Nacional y Coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien manifestó que 28 Partidos Políticos de 14 países expresaron su confianza en el Presidente Chávez,  en el pueblo venezolano y en las instituciones del país.
 
Cabezas expresó que la delegación venezolana ha recibido con beneplácito la ratificación del respaldo al presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana por parte de los partidos y movimientos de  izquierda y progresistas de América Latina.
 
La representación venezolana en el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo está integrada por Rodrigo Cabezas, coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela; Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV; Carolus Wimmer, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela; y Rafael Uzcátegui, secretario general de Patria Para Todos.
 
COMUNICADO DEL GRUPO DE TRABAJO DEL FORO DE SAO PAULO
 
El Foro de Sao Paulo en respaldo al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana.
 
Los partidos progresistas y de izquierda, que forman parte del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunidos en la ciudad de Quito, el 17 de enero de 2013, ratifican su solidaridad con el Presidente Hugo Chávez, a quien le desean una pronta recuperación, para que siga al frente del proceso revolucionario en Venezuela.
 
 De igual manera, expresan su respaldo a las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, 
con las que se confirma la extensión del permiso dado al Presidente por el Parlamento, por unanimidad, para que atienda su salud, que el acto de juramentación podrá realizarse ante el Tribunal Supremo, tal y como lo señala el texto constitucional, además, de dejar claro que se mantiene el principio de la continuidad administrativa, al tratarse de un Presidente reelecto. Decisión que ratifica al Vicepresidente, compañero Nicolás Maduro, y a todo el Consejo de Ministros.
Para el Foro de Sao Paulo, en la situación actual de Venezuela, destaca la amplia y combativa movilización del pueblo, la estabilidad política e institucional y el respaldo de gobiernos y pueblos de América Latina y de todo el mundo.
 
Saludamos la acción política común y la unidad de todos los partidos de izquierda que forman parte del Foro de Sao Paulo en Venezuela: el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos y el Movimiento Electoral del Pueblo, así como también, de todas las fuerzas políticas y de los movimientos sociales integrados en el Polo Patriótico.
 
En Quito Ecuador, a los  17 días del mes de enero del año 2013.
 
PAISPARTIDO POLÍTICO
Argentina
Partido Comunista
Movimiento Evita
BoliviaMovimiento al Socialismo  (MAS)
Brasil
Partido de los Trabajadores (PT)
Partido Comunista de Brasil (PCB)
Chile
Partido Socialista de Chile (PS)
Partido Comunista de Chile (PCCH)
Movimiento Amplio Social (MAS)
Colombia
Polo Democrático Alternativo (PDA)
Partido Comunista de Colombia (PCC)
Ecuador
Alianza País (AP)
Partido Socialista Frente Amplio (PS-FA)
Partido Comunista del Ecuador (PCE)
El SalvadorFrente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
GuatemalaAlternativa Nueva Nación (ANN)
México
Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Partido del trabajo (PT) 
NicaraguaFrente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) 
Paraguay
Frente Guasú (FG)
Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS)
Perú
Partido Socialista  (PS)
Partido Nacionalista del Perú (PNP)
Partido Comunista Peruano  (PCP)
UruguayFrente Amplio (FA)
Venezuela
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Patria Para Todos (PPT)
Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)

Llega a Venezuela la canciller de Colombia para sostener una reunión con Elías Jaua


Nota de Prensa).- La noche de este jueves, arribó a Venezuela la canciller de Colombia María Ángela Holguín, para sostener una reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano.
En el aeropuerto internacional Simón Bolivar de Maiquetía la reciben la viceministro para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero; el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón y el embajador colombiano en la nación Bolivariana, Carlos Alfredo Curé. Acompañan a la diplomática colombiana el Gobernador del Norte de Santander, Edgar Diaz Contreras; del departamento del Cesar, Alberto Monsalvo; el Director General de América, Embajador Carlos Morales y el Coordinador del Plan Fronteras para la Prosperidad, Jorge Guzmán.
Previo a su visita, Holguín felicitó al Canciller Jaua en una conversación telefónica, ante su designación como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores por el presidente Hugo Chávez, el cual manifestó su “voluntad de fortalecer, con acciones concretas, los vínculos en todas las áreas de cooperación”.
En esa oportunidad, el canciller venezolano reiteró que durante su gestión mantendrá la línea de política exterior que en los últimos 14 años ha liderado el presidente Chávez y explicó que continuará favoreciendo la integración suramericana y las relaciones con aliados estratégicos del mundo.

Banquero César Camejo salió de El Helicoide, tras recibir medida sustitutiva de libertad





“Chávez está muy tranquilo y consciente de todas las fases del postoperatorio”, dice Maduro


EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy en una entrevista con Efe que el jefe de Estado Hugo Chávez está consciente de las fases de su postoperatorio y que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios aunque a día de hoy Chávez es y será presidente.
Además, defendió la política de comunicación del Gobierno con relación a la enfermedad del presidente, que según dijo combina la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente y su familia y la información médica.

Detalles de la salud del Presidente

P.- ¿Cómo está el presidente? ¿Cuáles son las últimas novedades que tiene sobre el presidente Chavez?
R.- El presidente de la República está en un proceso que ha sido prolongado del postoperatorio. Como hemos informado de manera permanente, la operación fue bastante compleja, difícil,hubo altos riegos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada, pero, bueno, que produjo una situación digamos más difícil y compleja que la que se había estimado para el postoperatorio.
Nosotros lo hemos visto, yo lo he visto ya en varias oportunidades, recientemente, el 14 de enero, parte del equipo político lo fuimos a visitar, el compañero Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), la compañera Cilia Flores (procuradora general), el compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo), el compañero Adán Chávez, que es parte del equipo político y además hermano mayor del presidente Chávez; Jorge Arreaza ministro (de Ciencia) que es, bueno, parte de la familia Chávez también, esposo de la hija mayor, pero que cumple funciones ministeriales y además dentro del equipo político.
Lo fuimos a visitar, estuvimos con él un rato, conversamos, lo actualizamos sobre las distintas situaciones del país. En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio, y, bueno, nosotros somos muy optimistas, además, tenemos gran fe en que el presidente termine de superar las secuelas del postoperatorio y los temas que ha tenido de afectación respiratoria.
Podemos decirle a toda la comunidad internacional y a toda la gente de buena fe interesada en la salud del presidente Chávez que el presidente tiene los mejores equipos médicos, gente del más alto nivel en todas las especialidades, un equipo multidisciplinario pero que, además de los conocimientos científicos, se dedica con gran esmero, con gran amor, a su atención y eso realmente es un signo distintivo de el tipo de tratamiento científico, amoroso que recibe el comandante presidente.
P.- ¿Ya superó la complicación respiratoria que estaba teniendo?
R.- Son detalles médicos que, digamos, nosotros hemos venido informando, toda la fase de infecciones ha sido controlada y bueno los médicos están atendiendo ahorita las complicaciones respiratorias derivadas del postoperatorio y de la fase de infecciones que tuvo, que fueron muy agudas.
P.- En los días siguientes a la intervención quirúrgica y a finales de diciembre usted salió a informar sobre la situación del presidente en un tono un tanto compungido, daba la sensación de que esos fueron momentos particularmente complicados, ¿fue así?
R.- Si; nosotros hemos informado a nuestro pueblo de manera reiterada con la verdad y, bueno, son situaciones difíciles que se han vivido los días finales del año. Nos saludamos, conversamos con él, pero también hubo problemas de complicación en la insuficiencia respiratoria, en la infección que tenía, que ameritaron un reposo intenso y tratamiento intenso una gran disciplina por parte del presidente Chávez y bueno afortunadamente hubo resultados positivos de esos tratamientos.
Pero, bueno, él siempre nos ha exigido, pero además nos ha pedido de manera muy especial, que tengamos informado muy bien al pueblo, de manera muy objetiva, eso sí, con serenidad y con respeto a él como paciente.
Todos los pacientes de acuerdo a la ética médica universal tienen derecho a su privacidad y, bueno, el presidente Chávez no es una excepción, es un ser humano, con respeto a su privacidad y a sus derechos de paciente, con el respeto a los derechos de sus familiares más cercanos, buscando un punto de equilibrio que permita decirle la verdad a nuestro pueblo con la mayor serenidad, con la mayor tranquilidad, pero también las más duras verdades que haya que decirlas en su momento y así seguirá siendo en el transcurso de los días por venir como vaya evolucionando el cuadro médico del presidente Chávez.

El manejo de la información oficial

P.- Ustedes han defendido la política de comunicación del Gobierno con relación a la información que se está dando sobre el presidente, han emitido 29 comunicados si no recuerdo mal dando parte de la situación de presidente Chavez, pero hay gente que todavía piensa que quizá falta un aspecto técnico en la información, una información más explicada desde el punto de vista médico. ¿Por qué no se optó por una solución como por ejemplo recurrir a partes médicos que pudieran de alguna manera salvaguardar la dignidad y la intimidad del presidente Chávez y al mismo tiempo dar cuenta del estado de salud a medida que se iba produciendo su evolución?
R.- Tu sabes que el presidente Chávez es un líder mundial de la revolución, y como líder mundial de una revolución social, socialista, que plantea el cambio de época, no solamente en nuestro país y en el continente latinoamericano-caribeño sino está planteando un mundo sin imperios y el presidente ha enfrentado a los poderes mundiales, a las trasnacionales de la información, de frente le ha dicho sus verdades, y ha hecho en nuestro país una revolución que rescató nuestros recursos naturales, el petróleo está hoy al servicio del pueblo venezolano.
Ha enfrentado a los poderes llamados fácticos del mundo y es que ha enfrentado como lo sabe el mundo entero al principal imperio que existe en nuestro mundo: el imperialismo estadounidense.
Te digo esto porque el presidente Chávez no es cualquier ciudadano, de pronto un deportista, un artista famoso o un presidente de algún gobierno de otro lugar del mundo, los cuales los respetamos, que pueda manejarse a través de partes técnicos.
El manejo de toda la situación de salud del presidente Chávez se ha hecho con un criterio muy claro del papel que cumple el presidente Chavez, de hecho hemos tenido que enfrentar una guerra mediática, realmente miserable sobre la vida del presidente, sobre su salud; digamos un periodismo mortuorio, realmente de lo peor, no se puede llamar ni periodismo amarillista, este es un periodismo lleno de maldad que a nivel mundial se ha instalado particularmente en España, en el periódico Abc por ejemplo, que todo el mundo que nos escuche en España sabe que es un periódico de la era franquista que aun defiende los crímenes aborrecibles de Franco, una dictadura repudiable por todo el pueblo español y los pueblos del mundo, desde allí lo han tomado como centro de un ataque alrededor del tema de la salud del presidente que luego los medios de derecha reproducen en televisoras, radios, prensa escrita del mundo entero.
Recientemente tuvimos delegaciones de 27 países aquí en Venezuela, el 10 de enero pasado, y todos los países, todos, de distintas lenguas, inglés, francés, holandés, español, portugués, distintos hermanos de América Latina y el Caribe nos decían lo mismo, en la prensa escrita de todos estos 27 países reproducían los artículos de esta prensa basura llamada Abc, o de El País.
Por ejemplo el diario El País de España el 56% de sus artículos: son escritos en Miami, ¿increíble verdad? que un diario que se edite en España habla sobre el presidente Chávez y Venezuela y sus artículos son escritos con la textura de la herencia esa del gusanismo maiamero.
Entonces hemos adoptado lo que consideramos una opción correcta, dar partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica.
Es un complemento realmente necesario para poder salirle al paso a tanta maldad en contra de un líder mundial que lo que ha hecho es crecerse cada vez más, inclusive en esta etapa enfrentando circunstancias tan difíciles el presidente Chávez se ha crecido en el afecto, en la simpatía, en el amor de mucha gente, mucho más allá de la izquierda, mucho más allá de los movimientos progresistas del mundo.
Hay mucha gente digna que pertenece a otras ideologías de centro-derecha y derecha que respetan al comandante Chávez y nuestros partes informativos van a todos con la verdad absoluta.
P .- Al hilo de lo que usted comentaba efectivamente este tipo de informaciones que han surgido en diferentes lugares da la sensación de que la información del gobierno en todo caso no pudo atajar o no encontró la forma de poder atajar este tipo de versiones no confirmadas y distribuidas en redes sociales en cuentas de internet, ¿hay algo que de repente hayan revaluado que piensan que quizá pudieron haber hecho mejor en otro momento en política comunicacional del presidente?
R.- Atajar informaciones, por ejemplo el diario Abc de España. ¿Como uno ataja a los fascistas? Ellos inventan sus cosas, ellos viven de la maldad, de la mala intención, y realmente ellos en su mundo y con sus cosas, ya le tocará al pueblo español y a los lectores de la prensa y a los usuarios de los medios de comunicación en el mundo entero, saber dónde está la verdad y donde está la mentira. Creo que los grandes perdedores desde el punto de vista ético son ellos, no el pueblo ni la verdad que nosotros hemos transmitido.

La permanencia de Chávez en Cuba y sus implicaciones

P.- ¿Cuánto tiempo calculan ustedes que puede estar el presidente convaleciente en Cuba? ¿Hay algún tipo de fecha de referencia?
R.- En este momento no sería posible establecerla porque va evolucionando el cuadro clínico en un estado de estabilidad, ha superados distintas expresiones del postoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria, así que quizás en los próximos días ya con la reunión con los equipos médicos, la relación permanente que mantengamos con ellos, se podrá dar una respuesta un poco más cerca de la realidad de cuál pudiera ser la evolución del presidente Chavez para las próximas semanas y en qué momento pudiera estar en condiciones de volver a Caracas.
P.- Estamos hablando de semanas, no de meses…
R.- Sería especular entrar en ese tema, nosotros aspiramos a que sea en semanas, tener esa gran felicidad, y como creemos profundamente en Dios y nuestras oraciones sabemos que son escuchadas quizá así lo veamos.
P.- ¿Qué pasaría si por la razón que fuera el presidente no pudiera reasumir la Jefatura de Estado, no sé si existe esa posibilidad. Él mismo lo planteó antes de partir para Cuba, ¿qué sucedería en ese escenario?
R.- Bueno, el presidente Chávez en ese sentido ha sido muy claro y él en su intervención del 8 de diciembre estableció un conjunto de escenarios, que precisamente en este momento están evaluándose y revaluándose. Él, el 8, ya estaba preparado para asumir una operación que a todas luces era de alto riesgo y con aquel coraje, aquella serenidad, aquella tranquilidad se reunió con su equipo político. Vimos distintos escenarios, él había pensado ya en distintas fórmulas para enfrentar cualquier circunstancia que pudiera sobrevenirse, inclusive la peor, que él la puso sobre la mesa en el momento del análisis de qué pudiera suceder en la operación. Gracias a Dios y a la fortaleza física del presidente Chávez ese escenario no se dio, que era el escenario que él no pudiera salir de la operación. Hubiera sido un golpe realmente muy duro para nuestro país, nuestro pueblo, para todos nosotros, muy doloroso. Afortunadamente estamos en el escenario postoperatorio y evaluando.
La Constitución es muy clara, en primer lugar. En el caso que se diera la situación de que el presidente de la República en algún momento pensara que no puede continuar, la Constitución establece los mecanismos y los lapsos para que la vida política, institucional del país se mantenga con estabilidad y se convoquen a elecciones, como lo dice nuestra Constitución, en 30 días y nuestro pueblo decida.
Ahora, los ritmos políticos de las fuerzas políticas como tú sabes en Venezuela, digamos hoy por hoy nos dicen que la fuerza acumulada y expresada de, digamos, el componente revolucionario, las fuerzas revolucionarias venezolanas hoy tenemos suficiente, suficiente contundencia y suficiente capacidad para enfrentar cualquiera de esos escenarios que pudieran darse.
Hoy por hoy si tú me dices aquí yo sentado en esta silla las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019 y seguirá siendo presidente de nuestro país.
Solamente te estoy haciendo un comentario producto de escenarios que tú has planteado, que el mismo presidente Chávez ha planteado y que bueno están en el debate público.

La designación de Jaua y las decisiones sin Chávez en Venezuela

P.- Y ha estado dando instrucciones desde Cuba, el martes usted ha anunciado que el exvicepresidente Elías Jaua había sido nombrado canciller por decisión del presidente Chávez. Al respecto tengo que preguntar por la firma famosa del decreto, si lo firmó personalmente el presidente Chávez o se hizo uso de la firma electrónica del presidente.
R.- Mira, para que tú veas que la derecha venezolana es tan torpe, ahorita andan divididos en cuatro grupos, cuatro toletes, le decimos nosotros aquí, cuatro, cinco, peleando uno contra el otro y viendo pa’ ve quién es más bravo ¿no? Ahora se metieron en el callejón sin salida nuevamente como siempre de decir que al nuevo canciller, Elías Jaua, no lo nombró el presidente Chávez, que aparezca la firma.
Aquí los únicos que han falsificado una carta y una firma en la historia de Venezuela reciente fue la oposición esta, que le falsificaron una carta al presidente Chávez diciendo que él había renunciado el 11, 12 y 13 de abril del año 2002 y le falsificaron su firma.
Entonces los falsificadores de firmas y cartas ahora vienen a poner en duda un nombramiento que con toda la seriedad y solemnidad se ha hecho en el Gobierno bolivariano por parte de quien puede hacer los nombramientos, que es el jefe del Estado, el que dirige la política internacional y ha nombrado un canciller de lujo, verdaderamente.
Elías Jaua es uno de los cuadros, digamos, de mayor capacidad política, digamos más queridos del equipo político de acompañamiento del presidente Chávez, así que ya ellos se metieron en un callejón sin salida y se van a estrellar y el día que se estrellen en este callejón sin salida, no van a pedir disculpas ni se van a autocriticar, sino que, bueno, ellos salen de un tema a otro y van del timbo al tambo, de derrota en derrota. Esa es la derecha venezolana, esta que lamentablemente tenemos.
P.- Pero la firma del decreto, o sea ¿la firmó el presidente Chávez o fue una firma electrónica?
R.- Bueno, yo pienso que eso es un debate digamos que no tiene ningún tipo de asidero, realmente. El presidente Chávez ha dado una orden y ha firmado un decreto y el decreto ha salido como salen centenares de decretos durante el año, en todo caso ellos han querido posicionar un tema en un debate que no tiene ninguna digamos trascendencia para la vida política del país, no le aporta nada positivo. El presidente Chávez como jefe de Estado dio la orden de designar a Elías Jaua, firmó el punto de cuenta, firmó el decreto y el decreto fue publicado, sencillo como eso, como siempre ha sido. Si quieres revisamos los miles de decretos que se han firmado desde el año 99 hasta aquí. En todo caso es una discusión que no le aporta nada sustancial de ideas a la democracia venezolana, al momento político que estamos viviendo, forma parte de los caprichos perversos de una derecha decadente en Venezuela.
P.- El pasado día 8 el Tribunal Supremo dictaminó acerca de la situación que se había suscitado por la imposibilidad del presidente de poder estar el día de la toma de juramento del nuevo mandato. Hubo una controversia acerca de cuál debía ser el camino constitucional para ir. El Tribunal Supremo dictaminó que el presidente podía tomar juramento posteriormente, una vez que se recupere y que el Gobierno anterior podía, por un principio de continuidad administrativa, seguir en funciones. Sin embargo, la oposición defendía que debía ser el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien asumiera en esa oportunidad ¿Por qué no podía asumir Diosdado Cabello?
R.- Porque la Constitución es muy clara. Este, primero que en Venezuela como todos los temas se debatieron libre y democráticamente, inclusive este debate fue más allá de nuestras fronteras ¿no? y ya aparecieron constitucionalistas de otras partes del mundo a decir qué decía la Constitución de Venezuela. Nuestra Constitución es muy clara ¿no? y, además, es muy sencilla.
Nuestra Constitución fue hecha en 1999, en un proceso constituyente donde participaron miles de venezolanos y se hizo en un estilo redaccional muy alejado del leguleyerismo que las elites acostumbraron en la práctica del derecho, sobre todo del derecho público y del derecho constitucional.
Se hizo en un lenguaje claro, para cristianos, y quien quiera ver la Constitución venezolana aprobada por el pueblo venezolano en referéndum puede ir al artículo 231 y 235, para que aquella persona que quiera profundizar en sus estudios sobre ese tema y allí se establecía muy claro, primero que el presidente estaba en un permiso constitucional de la Asamblea Nacional solicitado por él y se había dado por unanimidad; o sea, todos los parlamentarios de Venezuela, tanto del bloque revolucionario como opositor votaron por ese permiso y en segundo lugar, se establecía lo que el Tribunal Supremo de Justicia interpretó y ratificó como doctrina que en el caso de que un hecho sobrevenido no permitiera al presidente de la República hacer la juramentación, eso se planificaría, se organizaría, en otra fecha y se haría ante el Tribunal Supremo de Justicia
El presidente es un presidente en posesión del cargo, reelecto, ratificado varias veces. Había continuidad y hay continuidad administrativa. Los únicos supuestos o el único supuesto para que el compañero Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, asumiera la Presidencia es que se declarara la falta absoluta de acuerdo al artículo 233, para quien lo quiera leer, 233.
Si se declarara la falta absoluta antes de la juramentación, entonces el compañero Diosdado Cabello asumía la jefatura del Estado y convocaba a elecciones en 30 días, era el único supuesto. Así que la oposición, en sus distintas variantes, porque unos decían que era faltan absoluta, otra que era falta temporal, otro que no era falta, otro que podía seguir, las distintas versiones que la derecha venezolana esgrimió, sencillamente, bueno, se debatieron y hubo una decisión de la sala constitucional y las decisiones, como en todas partes del mundo, del Tribunal Supremo de Justicia son santa palabra.
Fue dirimida la controversia que había en las opiniones sobre la interpretación de la Constitución y nuestro país ha hecho lo que había que hacer de manera correcta. Hay un Gobierno en funciones, el presidente de la República está permisado constitucionalmente y nosotros estamos trabajando desde la Vicepresidencia, desde los ministros, ministras, para que el país mantenga un rumbo de construcción correcta con el programa de la patria.
P.- Resulta difícil de explicar de todas las maneras vicepresidente que cuando el presidente Chávez no pudo asistir a la toma de juramento y no pudo presentar el otro día el informe de Memoria y Cuenta aún no se dan las circunstancias para que se estime que hay una falta temporal cuando menos; no una falta absoluta que aparece perfectamente tipificada en la Constitución. ¿En qué casos se produce? ¿Por qué razón no hay falta temporal del presidente?
R.- En primer lugar porque no se dan los supuestos para una falta temporal. Hay un Gobierno en funciones trabajando, la Constitución y luego el devenir de la historia, la acumulación de experiencias nos ha llevado a tener un Gobierno ¿no? que tiene una institución como la Vicepresidencia de la República, que es una institución de soporte a la Presidencia de la República, de coordinación del Gabinete, que permite perfectamente, como lo hemos durante casi 18 meses, que el jefe del Estado en los momentos que está de permiso constitucional continúe a través del vicepresidente de la República y del equipo de Gobierno dando sus órdenes, llevando el ritmo del país, con la jefatura del Estado, con la jefatura de Gobierno, porque, además, en Venezuela, como tú lo sabes, la legitimidad de mando, de conducción del Estado y de la República la tiene el comandante Hugo Chávez.
Nosotros apenas somos sus colaboradores y nosotros en reconocimiento a esa realidad política venezolana, del inmenso poder que tiene el liderazgo, poder moral, poder ético, influencia política, capacidad de dirección, el liderazgo del comandante Chávez, en reconocimiento de esa realidad, hemos optado por esta fórmula que ha ido exitosa, muy exitosa.
El presidente al mando con la jefatura como presidente y sus equipos apoyándolo. Además, deben saber que el presidente de la República creó nuevas instancias para la mejor coordinación, que es la creación de vicepresidencias de Gobierno.
Entonces tenemos un vicepresidente para la economía financiera, un vicepresidente para la economía productiva, un vicepresidente del área política, un vicepresidente del área social, un vicepresidente para el área territorial y el vicepresidente de la república, ejecutivo, todos conformamos un Consejo de vicepresidentes, así que tenemos un sistema de funcionamiento y de Gobierno que ha demostrado ser exitoso para coyunturas como la que estamos viviendo.
P.- En estas circunstancias, si sigue un poco la respuesta, usted como vicepresidente que no funge como presidente en funciones sino como vicepresidente, ¿qué cosas puede y qué cosas no puede hacer? es decir, ¿hasta dónde llegan sus competencias en este momento?
R.- Bueno, es larga la lista ¿no? Para una entrevista como esta
P.- Por ejemplo, el nombramiento de ministros no está dentro de sus capacidades.
R.- No está.
P.- Es decir, si hubiera algún tipo de eventualidad en un momento dado para hacer una sustitución de un ministro por las circunstancias que fuera tendría que hacerlo el presidente obligatoriamente.
R.- Potestad del presidente, claro. El presidente tiene la potestad de poner o quitar, sustituir ministros, tiene la conducción de la política exterior del país. Ha delegado algunas funciones para el manejo de los asuntos administrativos: exenciones de impuestos que sean necesarios, manejo de algunos recursos, del digamos de los fondos nacionales para financiar obras a nivel de estados, regiones, pero él mantiene la conducción del Estado.
Bueno, son un conjunto de funciones que se manejan desde la Vicepresidencia de la República, son de carácter constitucional y se vienen haciendo que es la coordinación, la función fundamental es la coordinación del buen Gobierno, de los vicepresidentes por áreas respectivas, de los ministros y bueno y el contacto directo con el poder popular.
En Venezuela tenemos el concepto democrático del poder popular y nuestro contacto directo con ellos es para seguir entregándole poder, poder económico, poder social, poder político y que el país siga funcionando dentro del rumbo propuesto por el presidente y aprobado por la nación, que es el plan de la patria 2013-2019.

La cercanía entre Caracas y La Habana

P.- Ustedes han viajado, usted y otros vicepresidentes, han viajado periódicamente durante estas últimas semanas a Cuba y han estado fines de semana, me imagino que habrán aprovechado para trabajar en esas ocasiones, se han reunido también con el Gobierno cubano, con el líder cubano Fidel Castro, con el presidente Raúl Castro ¿No sé si es posible comentar algo acerca de lo que hablaron en esas reuniones?
R.- Bueno, lo primero que hay que comentar es la consagración que tiene el comandante Fidel Castro en la atención de la salud, en la atención de la familia del presidente Chávez. El vínculo directo con los médicos, prácticamente todos los días el comandante Fidel Castro está en el hospital, está cerca de los médicos, está cerca de los familiares, está atendiendo y saludando al presidente Chávez y bueno eso hay que agradecerlo desde el punto de vista humano. Y dándonos ánimo, fortaleza, compartiendo esas conversaciones con él su larga experiencia histórica, es un comandante invicto frente a las agresiones del imperialismo más poderoso que ha existido en la historia de la humanidad, el imperialismo estadounidense, y reúne un conocimiento realmente privilegiado de la historia de América Latina, de lo que ha sucedido, porque lo ha vivido en los últimos 60 años en la lucha por la independencia de nuestra patria grande latinoamericana, así que son reuniones, conversaciones, de gran sentido humano y de gran aprendizaje histórico también. Y con el presidente Raúl Castro también y hemos aprovechado bueno tú sabes que nosotros tenemos un sinnúmero de planes de cooperación en materia de salud, en materia de educación, deportiva, cultural, económica, tenemos proyectos económicos que el presidente llamó las empresas morochas, o sea, tenemos un conjunto de inversiones conjuntas, o sea, Cuba y Venezuela tenemos en el marco del ALBA una relación muy dinámica y multidimensional y bueno aprovechamos las visitas al presidente Chávez para atender también estos asuntos, para conversarlos, para irlos perfeccionando, no perdemos ni un segundo y agradecemos profundamente al pueblo cubano, a los médicos y las médicas cubanas y a Fidel y a Raúl por esta atención profundamente humana que le han dado al tema del presidente de la república.
P.- Cuando escucha esas acusaciones de que es el Gobierno de La Habana el que manda en Venezuela, que Nicolás Maduro es una persona que es cercana al Gobierno cubano, ¿qué piensa, qué siente usted en esos momentos?
R.- Es la campaña de ellos, a ellos les corresponde mentir. A nosotros nos corresponde trabajar y decir la verdad, así de sencillo. Ellos con su mentira, a parte. Nosotros somos pueblo heredero de las glorias del Libertador Simón Bolívar, del apóstol José Martí. La independencia cubana que costó tanto porque el siglo XIX fue ahogada con la presencia del más poderoso ejército que salió de España, más de 300.000 hombres llevó España para mantener a Cuba como la joya de la corona en el Caribe y a Puerto Rico, pero sobre todo a Cuba. Y siempre fue un punto de gran importancia estratégica par el paso de los imperios y sigue siéndolo.
A Cuba le costó toda la guerra del siglo XIX, la guerra de los mambises de 1895, que luego fue frustrada por intervención del ejército estadounidense y la imposición de la enmienda Platt y el inicio de la neocolonia en Cuba que se acaba con la victoria de los barbudos del primero de enero de 1959.
Así que a Cuba le costó mucho la conquista de su independencia y si uno encuentra algo en el comandante Fidel Castro es un patrimonio de antiimperialismo, de anticolonialismo. Igual que nosotros, ¿cuánto ha costado rescatar la independencia que nos legaron los Libertadores? A nosotros nadie nos regaló la independencia del siglo XIX, nadie. Fueron 20 años de guerra aquí en Venezuela y nuestros ejércitos salieron por toda América a luchar por la independencia. Así que somos dos pueblos que tenemos la misma tradición anticolonialista, antiimperialista, el mismo orgullo y cuando nos encontramos, nos encontramos como hermanos.
Es una cosa que la derecha jamás podrá entender porque nosotros decimos ‘rodilla en tierra’ para defender la independencia. La derecha dice ‘de rodillas’ cuando ven un gringo al frente. Es distinto decir ‘de rodillas’ frente a un representante del imperio estadounidense que decir ‘rodilla en tierra’ para defender la independencia. Son dos mundos, dos cabezas, dos valores distintos.
Así que son ofensivos los comentarios de la derecha pero ellos con sus ofensas pa’su lado y nosotros con nuestro trabajo, nuestra dignidad y nuestra hermandad ratificada todos los días entre Cuba, Venezuela, en el ALBA, entre todos nuestros hermanos de América Latina y el Caribe.

ONA dictó conversatorio a alumnos de la Escuela Básica “Andrés Eloy Blanco”


La Oficina Estadal Antidrogas realizó el pasado lunes un  conversatorio instructivo conjuntamente con “El Guardia va a la Escuela”, la misma se llevó a cabo en la Escuela Básica Andrés Eloy Blanco del municipio capital donde fueron atendidos alrededor de 65 niños y niñas cursantes del sexto grado de esta institución. Daniel Puerta, comisionado regional de la ONA expresó que la actividad fue desarrollada con el propósito de impartir información acerca de las prácticas de valores, proyecto de vida, la comunicación, símbolos patrios entre otros que sirven para capacitar a estos pequeños.
Cabe destacar que desarrollaron la entrega de material informativo “Pintando mis Valores a través del Deporte”, siendo una herramienta principal para disminuir los  factores de riesgo e implementar factores de protección, todo enmarcado en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.
Asimismo Puerta indicó que la misma forma parte del ente encargado de las políticas públicas enmarcadas en el plan de prevención integral “Sembrando Valores para la Vida”, así como resaltó que estos eventos se estarán desarrollando a lo largo de todas las etapas de la educación venezolana en el estado Cojedes con motivo de fortificar la prevención integral del consumo de alcohol y otras drogas en las escuelas y liceos.

Docentes jubilados esperan pago de quincenas atrasadas


Ramón Villalonga, docente jubilado del municipio Tinaquillo, se acercó a la sala de redacción de este medio de comunicación, para hacer del conocimiento público que aún no han recibido el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de diciembre. Sin intención de mal poner a ninguna autoridad del estado, el entrevistado comentó que tampoco han percibido la primera quincena del mes de enero del año que inició, “considero que esto es un irrespeto por parte de los responsables, nosotros necesitamos plata para cubrir nuestras necesidades básicas”.
                Preocupado por la situación, dijo que ese dinero es para comprar sus medicamentos, ya que muchos de ellos son adultos y ameritan de su recurso para cubrir sus alimentos, “lo que nos preocupa es que las autoridades hayan tomado la plata para otras cosas, porque las quincenas y reivindicaciones se supone que están presupuestadas para los jubilados”.
                Aprovechó el momento para hacer llamado a la gobernadora Érika Farías, quien fue escogida por voluntad popular para ayudar a solventar los problemas del colectivo cojedeño, “estamos seguros que nos dará respuesta inmediata ante este escenario”.
                Expresó que su salud no puede esperar por el pago, “lo último que nos enteramos es que la quincena del mes de diciembre pasó a deuda, pero esto es algo absurdo porque ningún sueldo de un trabajador puede pasar a esa condición,  quiero decirles que esto es el sustento diario de los hombre y mujeres que dieron parte de su vida a la formación de niños y niñas que hoy muchos de ellos son profesionales”.

Indepabis realizó venta supervisada de 60 toneladas de azúcar


Jackson Páez, Coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), anunció que se realizó una venta supervisada de 60 toneladas de azúcar en el estado Cojedes, enmarcado en el Plan Nacional de Inspección asumiendo la lucha contra la especulación y el acaparamiento.
p3venta
Expresó, que la mercancía fue retenida por guardia nacional en el punto de control de Apartaderos, debido a que presentaba irregularidades de registro, lo que les indicó que se encontraba en estado de acaparamiento, por lo tanto realizaron el procedimiento correspondiente para ponerla a la orden del público, dividiendo 30 toneladas para la ciudad de San Carlos y la otra mitad para Tinaquillo.

Para dar continuidad a este servicio, todas las instituciones se encuentran desplegadas en permanente búsqueda de las irregularidades, en las que se unen para este fin la Guardia Nacional, Seniat, SADA, Nutrición, Sebin, DIN, Policía Nacional, ONA, y el Poder Popular, quienes realizan sus labores como contraloría del estado.
En este sentido,  aprovecho la oportunidad para exhortan a la población para que continúen formulando su denuncia a través del 0800 DENUNCIA, www.indepavis.gov.ve y el correo electrónico estadocojedes@indevavis.gov.ve como vía de comunicación directa para atender de manera inmediata las irregularidades que se presenten.

Gobernadora anunció reconstrucción y sustitución de las viviendas uruguayas


La gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías, anunció que el próximo lunes se iniciará el proceso de observación para la reconstrucción, culminación y sustitución de las viviendas uruguayas, que se realizaron en el marco de la  Gran Misión Vivienda Venezuela, donde  se encuentran afectadas 500 familias.
Farías, contó con la compañía de Giovanny Arias, Coordinador del Ministerio de Comunas, Alberto Fermín, Teniente Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana y Nataly Peña arquitecto, quienes estarán trabajando en conjunto para lograra satisfacer las necesidades de la población en cuanto a sus hogares.
 Para ello, cuentan con el presupuesto para los proyectos que realizarán en  8 municipios, los que serán abordados por los equipos multidisciplinarios nombrados como “cuartetos”, en el que también estará incluido el poder popular, para indicar las fallas directas de cada comunidad en cuanto al complejo habitacional.
En sus palabras, dijo que para el estado Cojedes se estarán construyendo 32 mil casas en un plazo menor  de 4 años, que serán entregadas a las personas que no cuentan con un hogar digno, por lo que deben estar registrados en la lista elaborada anteriormente a través del proyecto que lleva a cabo el gobierno nacional.
Aprovechó la oportunidad, para disculparse por las fallas en la construcción de las viviendas uruguayas  en vista de que la elaboración de esas residencias falló el uso inadecuado de los materiales de construcción y el retraso en la culminación de las mismas, aseveró que acepta las críticas y se comprometió a asumir la responsabilidad para enmendar las consecuencias que presenta el colectivo por ese error.
 “Así como reconozco  algunas debilidades de la revolución, también deben saber que sólo en el proceso de Hugo Rafael Chávez Frías podremos solventar los problemas del pueblo, porque somos hijos de la patria, de Chávez y tenemos que continuar en la luchar por mejorar ese proyecto que fue creado por nuestro líder para ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades y vivir dignamente”, finalizó.  

Giordani: ahora la discusión es cuánto crecerá Venezuela en 2013. Nuestro objetivo es 6%



Maduro: Venezuela está dispuesta a tener las “mejores relaciones” con EE UU


EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país está dispuesto a tener las “mejores relaciones” con el Gobierno de Estados Unidos siempre que se basen en el respeto y la igualdad y señaló que el propio presidente Hugo Chávez así se lo ha manifestado al nuevo canciller, Elías Jaua.
“El presidente Chávez nos ha dado órdenes precisas, se las dio también al nuevo canciller, nuestro querido compañero Elías Jaua, de que nosotros con el Gobierno de Estados Unidos siempre estamos dispuestos a tener las mejores relaciones sobre la base del respeto mutuo yen condiciones de relaciones de igualdad“, indicó el vicepresidente en una entrevista con Efe. 
Maduro, quien dio el relevo a Jaua el pasado día 15 tras más de seis años al frente de la cartera de Exteriores, dijo que la “elite” mediática de EE UU así como sus gobiernos “más temprano que tarde” deben aprender a reconocer “la nueva independencia” de América Latina.
“América Latina y el Caribe ya no es más el patio trasero de estas élites estadounidenses. América Latina ya ha tomado su propio camino en lo económico, en lo político (…) Esto debe dar paso a un nuevo ciclo de relaciones de respeto“, consideró Maduro, que encabeza el Ejecutivo desde que Chávez viajó a Cuba para operarse hace más de un mes.
Para el vicepresidente, en este marco “de nueva realidad”, el Gobierno venezolano “siempre” va a estar dispuesto a tener “relaciones buenas con los gobiernos de Estados Unidos, en el momento que sea”.
“Pero siempre sobre la base del respeto absoluto, del no intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país”, acotó.

Maduro ya ha conversado con los EE UU

El pasado día 4 Maduro desveló que a finales de noviembre hubo tres contactos entre Venezuela y Estados Unidos en los que los representantes venezolanos expresaron la necesidad de tener una relación de “respeto absoluto”.
Las conversaciones, que Maduro tildó de “normales”, estuvieron encabezadas por el embajador venezolano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y tuvieron la autorización expresa de Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes tras su cuarta operación de cáncer.
Pese a que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país caribeño, las lazos entre EE UU y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.
Venezuela retiró el plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que EE UU dejó sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.
Posteriormente hubo tensiones por las sanciones del Departamento del Tesoro de EE UU a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por sus relaciones con Irán y por la situación con el consulado de Venezuela en Miami, cerrado desde hace un año tras la decisión de Washington de expulsar a la responsable de esa oficina.

Maduro llama “miserable” pedido de Canadá en OEA y agradece excusas de Panamá

EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró hoy “miserable” que Canadá sugiriera una misión de la OEA que analice la situación de su país y agradeció las excusas de Panamá, que desautorizó a su embajador por criticar la posición del titular del organismo, José Miguel Insulza, frente a su Gobierno.
“La propuesta del Gobierno de Canadá es una propuesta miserable que no tiene nada que ver con la vida democrática, independiente, de nuestro país”, declaró Maduro en una entrevista con Efe, consultado sobre la posición de Canadá en la sesión ordinaria de ayer del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El representante de Canadá, Allan Culham, planteó la posibilidad de enviar una misión, dirigida por Insulza, “para poder ver los hechos” en Venezuela “como se hizo en Paraguay”.
“Así que nosotros rechazamos, como ha hecho nuestro embajador (ante la OEA, Roy Chaderton), esa posición del Canadá, del Gobierno del Canadá, porque al pueblo de Canadá nosotros le tenemos todo nuestro amor, todo nuestro cariño y nuestros buenos recuerdos siempre”, agregó.Maduro señaló en Canadá “lamentablemente” gobierna “una ultraderecha” que “tiene posiciones que han ido aislando” a ese país de la comunidad internacional y “han ido provocando el desprecio público de los Gobiernos progresistas del mundo”.
El vicepresidente se refirió, asimismo, a la decisión de Panamá de desautorizar unas declaraciones del embajador de ese país ante la OEA, Guillermo Cochez, quien dijo que Insulza se precipitó “a convalidar una serie de eventos sin precedente histórico” en relación al aplazamiento de la investidura del presidente venezolano, Hugo Chávez, a raíz de su convalecencia en Cuba.
Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre, no asumió su nuevo mandato el pasado 10 de enero, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba, donde permanece hospitalizado desde diciembre tras una cuarta operación por el cáncer que padece.
Cochez, que anunció este jueves que fue destituido de su cargo, consideró que la OEA fue “cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática”, señaló el “derecho inalienable del pueblo venezolano de conocer los detalles de la salud de su líder” y pidió que no se abuse de la Constitución de los países “ni siquiera en la enfermedad”.

Declaraciones de Cochez y Chaderton

En respuesta, el representante venezolano ante la OEA indicó que Cochez “no es un político, ni un diplomático ni un caballero” sino “un patán”.
Horas después, el Gobierno panameño rechazó por “inconsultas” las declaraciones de Cochez, e indicó que el diplomático “elaboró posiciones que distan mucho de ser la posición” del Ejecutivo de ese país.
Maduro agradeció que el Gobierno panameño salió “muy rápidamente” e indicó que el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, y su ministro de Exteriores, Rómulo Roux, en privado conversaron con el canciller venezolano, Elías Jaua.
“Le presentaron sus excusas y le dijeron que públicamente lo iban a expresar. Muchas gracias al Gobierno de Panamá, es un Gobierno hermano y seguiremos trabajando en los proyectos de cooperación comercial y en los proyectos energéticos que tenemos conjuntamente”, sostuvo Maduro.
Felicitó, asimismo, a Chaderton “porque salió a decir con dignidad y, además con mucha inteligencia, la verdad” de Venezuela frente “a una agresión desproporcionada de una persona que ha sido ya desautorizada por su Gobierno”.

Maduro dice que la garantía de energía para España está en Venezuela

EFE).- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que las relaciones con el Gobierno español de Mariano Rajoy son “buenas” y señaló que la garantía energética de España está en el país sudamericano.
“Son relaciones de respeto. Son buenas relaciones. Nuestros embajadores, tanto en Madrid como el embajador español en Venezuela, tienen relaciones fluidas con el Gobierno, con nuestros Gobiernos. Nosotros aspiramos que sigan siendo relaciones de esas características”, afirmó Maduro en una entrevista con Efe.
El vicepresidente venezolano, que encabeza el Gobierno en ausencia del presidente, Hugo Chávez, hospitalizado hace más de cinco semanas en Cuba, destacó los intereses de España en Venezuela y los negocios de sus empresas.
“España tiene grandes inversiones petroleras aquí que le dan garantía de energíapara los próximos cien años, como lo ha dicho el presidente Chávez. Aquí está la garantía energética de España, aquí, en tierra venezolana, en petróleo, en gas”, señaló.
La petrolera Repsol opera en Venezuela y tiene una participación conjunta con la estatal venezolana PDVSA y la italiana ENI en los trabajos de exploración y explotación de las reservas de gas en aguas venezolanas.

Proyectos entre Venezuela y España

En el proyecto gasístico Rafael Urdaneta, Repsol halló en el yacimiento “Perla 1″ 17 billones de pies cúbicos de gas (TCF), lo que lo convierte en uno de los mayores del mundo.
“Nosotros aspiramos a que esto sea así, que siga siendo de esta forma y vengan nuevas inversiones”, indicó Maduro.
También recordó que en el país opera Telefónica y otras importantes empresas. “Que vengan y que sigamos trabajando juntos. ¿Sobre la base de qué? De reconocernos con respeto y de trabajar juntos por el bienestar de ambos países y también de ambos continentes”, puntualizó.
Maduro indicó que “España está enfrentando circunstancias muy difíciles desde el punto de vista económico”.
“Nosotros le deseamos lo mejor al pueblo español, lo mejor desde nuestro corazón”, agregó.

Respeto por la cultura española

En ese sentido destacó que España está en la historia de Venezuela, por muchas circunstancias, y hay “un gran amor a la historia de España, a la vida de España, a la lucha de los españoles”.
“Y le tenemos un gran respeto a la cultura española, a la identidad de España”, añadió.
Luego afirmó que América Latina y el Caribe ha tomado un camino dejando atrás las “fórmulas neoliberales” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se sacudieron de encima, dijo, porque llevaron “a la miseria, al hambre, a la necesidad, al atraso” de los pueblos de la región.
“Europa tiene su propio camino. España y Europa tienen su camino. Bueno, respetamos el camino de Europa y le damos un gran saludo de respeto al pueblo español”, agregó.