Lo Último

.

.

miércoles, 16 de febrero de 2011

“Insulza tiene mucho trabajo, que se ocupe de su trabajo, Venezuela se ocupa de su país”

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tiene mucho trabajo y pidió reflexión a los sectores de oposición “que empujan” a un grupo de jóvenes en huelga de hambre desde hace 17 días.

“Insulza tiene mucho trabajo, que se ocupe de su trabajo, Venezuela se ocupa de su país”
, dijo Maduro a periodistas tras una reunión con una delegación de ministros colombianos encabezada por la canciller de ese país, María Ángela Holguín.
Maduro respondió así al ser preguntado qué va a hacer el Gobierno de Venezuela ante la demanda de una treintena de jóvenes en huelga de hambre que exigen el ingreso de Insulza en el país y la liberación de 27 supuestos presos políticos.
“Estamos dispuestos a conversar, a reflexionar conjuntamente, a buscar salidas, pero entre venezolanos; imagínate tú que el secretario general de la OEA fuera llamado por cada conflicto que existiera en cada universidad de América, en cada liceo de América, en cada fábrica de América“, agregó.
Llamó a “los sectores que empujan este tipo de huelgas de hambre, que están detrás de estos muchachos”, a que reflexionen.
“Que estos muchachos reflexionen también porque cosas que ellos están exigiendo están en contra de lo que la propia oposición ha enarbolado. Están exigiendo que pongan libre a una persona que esta enjuiciada por homicidio”, dijo.

INTERNACIONALES



La pobreza y el cambio climático son dos de las principales causas del dengue en América Latina


La pobreza y el cambio climático son dos de las principales causas de la expansión del dengue en América Latinasegún se puso de manifiesto en una reunión regional sobre la lucha contra esa enfermedad inaugurada hoy en Puerto Rico.
El encuentro “Un nuevo desafío: nuevas oportunidades de colaboración en la investigación contra el dengue”, patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reúne hasta el viernes a especialistas de todo el continente en San Juan.
El objetivo es intercambiar información e identificar prioridades en la lucha contra la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, que afecta cada año a cerca de 100 millones de personas en todo el mundo.
Durante la inauguración, el asesor regional de la OPS sobre el dengue, José Luis San Martín, dijo que las corrientes migratorias internas son otra de las razones que han hecho de América Latina una de las áreas más castigadas por el dengue en el mundo.
San Martín no obstante dijo que a pesar de que la enfermedad ha azotado de forma más virulenta en los últimos años al continente americano, la respuesta al dengue tiene que venir de una estrategia global.
Recordó que el 80 por ciento de los casos registrados en el continente en el periodo comprendido entre 2006 y 2010 se concentró en el grupo de países que forman Brasil, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica y Honduras.



San Martín aclaró además que el 90 por ciento de los casos detectados en los últimos años en la región se circunscriben a áreas donde la enfermedad es considerada endémica.
El responsable regional de la OPS reconoció que aunque el dengue ya causó números alarmantes en la región hace muchos años -se refirió a los 300.000 casos registrados en Cuba en 1981-, ha sido en el último lustro cuando las cifras se han disparado de forma exponencial.
Según las últimas cifras de la OPS, el dengue causó la muerte de 1.167 personas en 2010, sobre un total de un 1.800.000 casos detectados, tanto de la variedad normal como la hemorrágica.
Hubo 44.656 casos graves con brotes importantes en Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Nicaragua, México, Puerto Rico, Honduras, República Dominicana y territorios del Caribe.

San Martin resaltó que para combatir las elevadas cifras del último año se debe recurrir a estrategias de acción integradas, como ya se hizo, por ejemplo, en 2003.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló a Efe que tal y como aseguró San Martín la pobreza y el cambio climático son, sin duda, los motivos que han facilitado la expansión de la enfermedad en la zona en los últimos cinco años.
Fauci dijo que lo que es más difícil de explicar es el incremento de casos registrados en los últimos años de la pasada década, aunque apuntó a ciclos como posible respuesta.
“Lo importante en estos momentos es poder intercambiar ideas y estrategias entre las organizaciones que luchan contra la enfermedad”, indicó Fauci, que recordó que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas es uno de los organismos que más fondos destina en el mundo a la lucha contra el dengue.
Por su parte, el director de la oficina de San Juan de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Harold Margolis, sostuvo que el dengue también se ha dejado sentir en las últimas fechas en Estados Unidos, en especial en la frontera con México, en Hawai y en algunos puntos del estado de Florida, donde ya se registró un brote en 1934.
Brasil fue uno de los países más afectados de la región el pasado año con cerca de un millón de casos y más de 500 muertos, seguido por Honduras con 83 muertes de los cerca de 66.000 casos confirmados del dengue común.
Perú se ha enfrentado en los comienzos del 2011 al peor brote de dengue en muchos años, con más de una decena de muertes, en la región selvática de Loreto.
Los síntomas más comunes del dengue, también conocido como “fiebre quebrantahuesos”, son fiebre alta, dolores de cabeza, musculares y articulares, nauseas, vómitos y erupciones cutáneas

Emoción para dos familias colombianas: Liberados uniformados secuestrados por las Farc



El mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel llegaron a la ciudad colombiana de Cali tras ser entregados por las Farc a la misión humanitaria que coordina el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y en la que participa la exsenadora Piedad Córdoba.

 La liberación de Solórzano y Sanmiguel se produjo tras días de incertidumbre, en una zona desconocida entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (suroeste de Colombia), ya que las Farc debían haberlos entregado el domingo en otra región del país, pero se frustró aquella operación.


El mayor Solórzano llevaba tres años y ocho meses cautivo, mientras que el cabo Samiguel, dos años y ocho meses.
Ambos fueron entregados a la exsenadora Córdoba, a delegados del Cicr y a un miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, informó la Cruz Roja en un comunicado, en el que detalla que ahora serán trasladados a Bogotá, donde se reencontrarán con sus familiares.
“Nos complace que los familiares puedan estar con sus seres queridos a quienes esperaban desde hacía mucho tiempo. Estamos muy satisfechos de que al final se hayan cumplido los compromisos asumidos por las partes, tanto por el Gobierno colombiano como por las FARC-EP”, dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney.
Asimismo, agradeció “una vez más, el apoyo del Gobierno de Brasil que facilitó los helicópteros y la tripulación”.
Solórzano y Sanmiguel llegaron a Cali vestidos de civil e inmediatamente después fueron introducidos en una bodega de la misma pista aeroportuaria, a la espera de partir a Bogotá.
Con esta entrega, se eleva a seis el número de liberados por las Farc desde el pasado 9 de febrero.
Los otros colombianos entregados por la guerrilla son: los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña; el infante de Marina, Henry López, y el patrullero de la Policía, Carlos Alberto Ocampo.
La madre de Salín Sanmiguel, Olga Mercedes Valderrama, entre lágrimas y risas, expresó vía telefónica su gran alegría, al ver cuando su hijo bajaba del helicóptero. “Me siento muy feliz, muy contenta, dándole gracias a mi Dios por la liberación de mi hijo y de Solórzano”. Agradeció también al gobierno de Colombia, a Piedad Córdoba, al gobierno de Brasil, a la Cruz Roja, al Ejército Nacional de Colombia y a toda Colombia. Con la expresión “he vuelto a nacer” finalizó la entrevista la madre de Salín Sanmiguel.


Radiación solar en Lima será mañana la más fuerte en lo que va del año

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que la ciudad de Lima tendrá mañana un índice de radiación ultravioleta de nivel 14, considerado el más alto en lo que va del año y el más riesgoso para las personas si no toman las medidas de prevención necesarias.
El ingeniero meteorólogo Orlando Ccora manifestó que el valor 14 de radiación UV está entre el límite de “muy alto” y “extremo”, y  esto se debe al cielo despejado, el cual en cierto modo facilita el paso directo de la radiación a la superficie terrestre.
El especialita del Senamhi recordó a la población que se debe tener mayor cuidado entre las 11:30 horas a 13:30 horas, tiempo durante el cual se dan los mayores picos de radiación solar.
Asimismo, Ccora no descartó que en lo queda del mes de febrero se llegue a tener el índice de radiación extremo que es el valor 15.
“Todo dependerá de las condiciones meteorológicas y de la capa de ozono. Si hay poca concentración de ozono sobre nuestra atmósfera, la intensidad de los rayos UV será mayor”, explicó.
Por ello, recomendó a la población tomar las mayores precauciones del caso como el estar mayor tiempo bajo sombra, utilizar lentes con filtros UV, utilizar gorros o sombreros, usar de bloqueadores y evitar de desarrollar actividades al aire libre durante las 10:00 horas y las 15:00 horas.
“Estas recomendaciones son sobretodo para las personas que están mas expuestas al sol como los policías de tránsito, vendedores ambulantes, deportistas diversos, vigilantes, así como los bañistas que frecuentan las playas y piscinas”, señaló Ccora.
Agregó que con estas recomendaciones se puede evitar cualquier impacto negativo en la salud como las quemaduras solares o enfermedades a la vista como la aparición de cataratas.
El especialita también nombró algunos impactos positivos que trae la radiación UV. “Es bueno para la fotosíntesis de las plantas y para las personas de edad que sufren de artritis, quienes pueden estar expuestas a las radiaciones pero por muy poco tiempo”.

- Andina

Gobierno de Toledo pidió a EEUU apoyar campaña contra Ollanta Humala

El Ministerio del Interior peruano solicitó a la embajada estadounidense en 2005, durante el Gobierno de Alejandro Toledo, que organizara una campaña de comunicación contra Ollanta Humala, denunció hoy la alianza política que respalda al candidato presidencial.

La alianza Gana Perú, en la que Humala es candidato a la Presidencia en las elecciones del 10 de abril, aseguró hoy que esta campaña "fue confirmada por la embajadora norteamericana al candidato presidencial" en la reunión que ambos mantuvieron ayer.

Para Gana Perú, se trata de una de las revelaciones "graves y lesivas para el pueblo peruano" que se encuentran entre los cables de la embajada de Estados Unidos en Perú filtrados a WikiLeaks.

En la reunión entre Humala y la embajadora Rose Likins, la diplomática puso en conocimiento del político peruano el contenido de algunos de los cables sobre Perú filtrados a la organización dirigida por Julian Assange.

Según Gana Perú, "la solicitud de injerencia extranjera" por parte del Gobierno de Toledo buscaba impedir que Humala ganara las elecciones de 2006, comicios que perdió finalmente en segunda vuelta ante Alan García, del Partido Aprista Peruano y actual presidente.

Aunque la alianza no dio a conocer el contenido exacto del cable filtrado, sí señala que la embajadora estadounidense informó a Humala que su Gobierno rechazó el pedido realizado por el Ministerio del Interior peruano.

El pasado sábado, el diario El Comercio dio a conocer el primero de los cables filtrados a WikiLeaks que proceden de la embajada estadounidense en Perú.

En ese caso, la información señala cómo en 2006 Jorge del Castillo, hombre de confianza de Alan García, también solicitó ayuda a la diplomacia estadounidense para atacar a Humala.

La alianza electoral de Humala solicitó además a El Comercio que no tarde en publicar el resto de cables filtrados, siempre tras las oportunas verificaciones periodísticas sobre la veracidad de los mismos.

WikiLeaks, una organización especializada en dar a conocer a la opinión pública filtraciones comprometedoras para Estados y empresas, inició en noviembre de 2010 la publicación de 250.000 cables diplomáticos procedentes de las embajadas estadounidenses de todo el mundo.

A menos de tres meses para las elecciones presidenciales, el expresidente Alejandro Toledo lidera las encuestas de intención de voto con un 28%, mientras que Humala está situado en cuarto lugar con un 12%.
 EFE

Argentina: Choque de trenes causó al menos dos muertos y 40 heridos

Al menos 40 personas heridas y dos muertos resultaron hoy al chocar dos trenes en la localidad de San Miguel, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.
El accidente ocurrió en un paso a nivel cuando un tren de pasajeros "fue embestido desde atrás por otro", informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) a la agencia estatal Télam.
"En el lugar hay heridos y están los bomberos trabajando", añadió la Ugofe.
"Hay entre cinco y diez personas atrapadas. Seguro que dos están muertas. Más de 40 personas heridas ya fueron evacuadas, con distintos niveles de complejidad en sus lesiones", aseguró el alcalde de San Miguel, Joaquín de la Torre
Los pasajeros lesionados fueron trasladados a varios hospitales cercanos, mientras que el servicio de trenes de la línea San Martín se mantenía interrumpido, contó uno de los testigos del accidente al canal de noticias C5N.
"Se cayó mucha gente y quedaron personas atrapadas. Había gente lastimada", contó uno de los vecinos.
EFE

Informe denuncia torturas y detenciones arbitrarias tras sucesos de El Aaiún

Los violentos incidentes de noviembre en El Aaiún (Sáhara Occidental) dejaron tras de sí un "clima de miedo y represión" en el que abundan las torturas y detenciones arbitrarias, según un informe publicado hoy en EE.UU.

El Centro Robert F. Kennedy (RFK) para la Justicia y los Derechos Humanos, con sede en Washington, publicó hoy las conclusiones de su viaje al Sáhara Occidental el pasado enero, cuando visitó varios campamentos de la mano de la activista saharaui Aminatu Haidar, dos meses después del desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik.

En la madrugada del 8 de noviembre, las fuerzas marroquíes entraron en Gdaim Izik con el apoyo aéreo de helicópteros mientras la mayoría de ocupantes del campamento lo abandonaban pacíficamente y unos cuantos se resistían con violencia.

Con el forzado retorno de los habitantes de Gdaim Izik a El Aaiún, miles de jóvenes se echaron a las calles para enfrentarse con las fuerzas de seguridad marroquíes, en una batalla campal que dejó oficialmente 13 muertos.

Con el fin de analizar las consecuencias del desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, el RFK se reunió con dos docenas de "víctimas de tortura y encarcelamiento" y sus familias, según dijo,, además de con representantes del Gobierno marroquí y de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

La principal conclusión de esos encuentros es la constancia de "graves abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas del Gobierno marroquí" contra los civiles durante y después del desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, creado "para protestar por las condiciones sociales y económicas" en la región.

Pese a que el suceso tuvo lugar el 8 de noviembre, el Centro RFK ha constatado que "las detenciones arbitrarias continúan", y que en la zona persiste "fuerte presencia policial y un ambiente generalmente represivo".

Además, asegura que los debidos procesos criminales "no se están siguiendo de forma consistente para todos los detenidos".

En concreto, "el derecho a un juicio justo y una defensa no se respetan regularmente", ni tampoco el de conocer los cargos que se presentan contra muchos de los detenidos en Gdam Izik.

Las "pruebas fraudulentas" y las "confesiones coaccionadas" son frecuentes en los procesos, en los que varios individuos debieron firmar documentos que no les permitían leer, según el centro.

Los testigos entrevistados por el centro denuncian además "condiciones inhumanas" en la Prisión Negra de El Aaiún, con asaltos, intimidación, insultos y amenazas, además de la retención de alimentos y medicinas enviados a los presos por sus familias.

El informe recoge historias sobre las "heridas graves" causadas por las apretadas esposas de plástico utilizadas en la prisión, sobre un prisionero herido con una bala de goma y sobre otro al que se priva de su medicación para el asma.

También constata notables restricciones a la libertad de expresión y asociación, especialmente por parte de las organizaciones pro derechos humanos, cuyos activistas sufren en muchos casos represión y cuyas manifestaciones se ven dispersadas por la extrema presencia policial.

En sus encuentros con funcionarios del Gobierno para presentar estas denuncias, los miembros del Centro RFK recibieron "respuestas inconsistentes" y vieron todas sus acusaciones negadas.

La organización considera, por tanto, que la situación en el Sáhara Occidental "necesita una supervisión neutral e internacional constante, con un mecanismo que exija la toma de responsabilidad por parte de los actores estatales".

Para ello, recomienda establecer una fuerza internacional que supervise el cumplimiento de los derechos humanos.

Además, pide que se permita a movimientos nacionales como el impulsado por Haidar, CODESA, registrarse como organizaciones no gubernamentales -algo que se le ha impedido hasta ahora-, y que se autorice el acceso a organizaciones internacionales.

Por último, exige una "investigación íntegra e imparcial" de los sucesos del 8 de noviembre en El Aaiún.
EFE

Sarkozy nombra caballero de Legión de Honor al presidente de Microsoft

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, nombró hoy al presidente de Microsoft, Steve Ballmer, caballero de la Orden de la Legión de Honor, el más alto reconocimiento civil y militar de Francia.

En un acto celebrado en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia, Sarkozy mostró su admiración por la empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen y afirmó que ese grupo informático "engloba los valores humanistas de Francia y de Europa".

El presidente galo destacó además "el papel cada vez más importante de Microsoft en el tejido económico en Francia", donde el grupo cuenta con 1.700 trabajadores.

Ballmer, por su parte, agradeció en francés la distinción y definió el país como "un territorio de innovación", a la vez que apoyó la decisión de Sarkozy de congregar a "los grandes agentes de la sociedad virtual" de los países del G8 en su próxima reunión en Deauville, en el noroeste francés, los próximos 26 y 27 de mayo.

La entrega de las insignias de caballero de la Legión de Honor se produjo en presencia de los ministros galos de Economía, Christine Lagarde, y de Industria, Eric Besson, y de presidentes y directivos de algunas de las principales empresas francesas.

Twitter se roba el show en primera audiencia pública contra WikiLeaks

La primera audiencia pública en la investigación del Gobierno de EE.UU. contra WikiLeaks tuvo a Twitter como protagonista, con la petición federal de obtener los datos personales guardados en las cuentas de los implicados en el caso.

Según informa hoy el Washington Post, una jueza federal consideró el martes la posibilidad de impedir que los investigadores tengan acceso a las cuentas de los usuarios de Twitter "asociados con WikiLeaks", incluido el fundador de la organización, Julian Assange, y el soldado Bradley Manning, acusado de ser su principal fuente.

La jueza Theresa Carroll Buchanan del tribunal de Alexandria (Virginia) ya ordenó en diciembre a Twitter que abriera las cuentas de las personas investigadas por el Gobierno, una decisión que afecta inmediatamente a tres ex activistas de WikiLeaks que le pidieron en la audiencia que anulara el mandato.

Los activistas investigados son la parlamentaria islandesa Birgitta Jonsdottir y los programadores informáticos Rop Gonggrip y Jacob Applebaum, holandés y estadounidense respectivamente.

Dos organizaciones de defensa de los derechos civiles, la Fundación de la Frontera Electrónica (EFF) y la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU) se unieron a la defensa de los acusados, con el argumento de que la revelación de datos personales viola la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

Según la acusación, en cambio, la petición es una parte rutinaria de la investigación criminal contra la organización que el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, anunció en noviembre de 2010 y de la que por el momento se han revelado escasos detalles.

John Keker, el abogado de uno de los acusados, aseguró en la audiencia que la información de localización contenida en las cuentas de Twitter permitiría al Gobierno crear un mapa de personas relacionadas con WikiLeaks, lo que perjudicaría a la libertad de expresión en la web.

"El Gobierno dice que cuando te conectas a Twitter, no puedes esperar que haya privacidad. Pero no estamos hablando de una cuenta telefónica. Ni de extractos bancarios. Esto es algo diferente", consideró Keker.

Por su parte, el fiscal federal adjunto de Virginia John Davis subrayó que la investigación "no se trata de derechos de asociación, ni de política, sino de hechos y pruebas".

También podría afectar a Facebook

La defensa del caso también pretende que el tribunal desclasifique todos los documentos que estén relacionados con la intención de la acusación de obtener información de Twitter y de otros gigantes de Internet, como Google o Facebook.

Twitter no ha comentado expresamente el caso, pero una entrada en su blog oficial recuerda que la posición de la compañía consiste en "proteger el derecho de los usuarios de expresarse libremente y preservar su capacidad de oponerse a que se revelen sus datos personales".

La audiencia fue la primera pública en el proceso por el que el Gobierno trata de reunir pruebas para acusar a WikiLeaks de conspiración, por su supuesta instigación a ciertas personas, como Manning, a suministrarle los cientos de miles de cables diplomáticos publicados en 2010 por medios de comunicación de varios países.

El encargado de defender a Julian Assange en esa investigación será el famoso abogado neoyorquino Alan Dershowitz, recién contratado por su equipo legal, mientras el australiano continúa inmerso en un proceso en el Reino Unido para su extradición a la justicia sueca.

EFE

Fieles conemoran nacimiento del profeta Mahom

ndios musulmanes participan en las celebraciones de la festividad del Eid-e-Milad-u-Nabi, que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma, en Bombay, India.













Cientos se manifiestan para pedir reformas políticas en Jordania

Centenares de personas se manifestaron hoy en Ammán y en la ciudad norteña de Irbid para pedir reformas políticas y la dimisión del nuevo Gobierno, nombrado la semana pasada, dijeron testigos a Efe.

En Irbid, 80 kilómetros al norte de Ammán, centenares de activistas, sindicatos y miembros de la oposición se manifestaron para pedir la dimisión del Ejecutivo, la disolución de la cámara baja del Parlamento, elegido en las elecciones legislativas del pasado 9 de noviembre, y que se juzgue a los corruptos.

Por otro lado, en la capital, decenas de activistas opositores llevaron a cabo una protesta para pedir la anulación de las enmiendas introducidas a la Constitución de 1952, como parte de las reformas políticas solicitadas por la oposición.

"Estamos aquí para pedir la restauración de la Constitución de 1952 que debería representar el comienzo de una nueva era de reformas", dijo a Efe Mohamed Sunaid, uno de los líderes de la manifestación.

La Carta Magna promulgada en 1952 es considerada en Jordania como un hito hacia la democracia en la historia del reino hachemí, al estar en consonancia con las constituciones de países democráticos.

Las revueltas populares en Jordania, inspiradas en las de Egipto y Túnez, causaron hace dos semanas la dimisión del Gobierno del primer ministro Samir Rifai que fue reemplazado por Maruf Bajit, a quien el rey Abdalá II le encargó llevar a cabo "reformas políticas y económicas reales". EFE

NACIONALES

MP privó de libertad a modelo zuliana por legitimación de capitales



A solicitud del Ministerio Público (MP), fue privada de libertad la modelo y comunicadora social zuliana Samia Yunis y otras 10 personas por su presunta vinculación con la legitimación de capitales provenientes de una red internacional de tráfico de droga.
En la audiencia de presentación, los fiscales nacionales 3° auxiliar, 27°, 77° y su auxiliar y 118° del AMC, Ángel Salas, Mario Molero, Carlos Torrealba, Betsy Andrade y Yuleide Mijares, respectivamente, imputaron a Samia Yunis, a su padre y dos hermanos Abdala, Ares y Fares Yunis, respectivamente, por la presunta comisión de delitos legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Asimismo, fueron imputados por los mismos delitos el gerente del banco Banesco, agencia Sambil Maracaibo, José Ferrer, además, de Gloria Chaustre, Daniel Delfín, Javier García, César Bringas, José Licera y Alberto Cadena.
Los referidos delitos se encuentran tipificados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.
En ese sentido, el Tribunal 32° de Control del AMC, con base en los elementos de convicción presentados por los fiscales, dictó medida privativa de libertad contra las 11 personas, y, en consecuencia, las mujeres permanecerán recluidas en el Instituto de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda.
Mientras, que a los nueve hombres se les fijo como sitio de reclusión la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal, conocido como La Planta, ubicada en la urbanización El Paraíso, Caracas.
Asimismo, la referida instancia judicial ordenó la incautación preventiva de los bienes y las cuentas personales de los hoy imputados.
El MP desarrolló este tipo de investigaciones con la finalidad de combatir la legitimación de capitales, como un fenómeno contiguo al financiamiento de redes dedicadas al narcotráfico

Antonio Rivero acompaña a jóvenes huelgistas a la sede de la UE

El general Antonio Rivero, integrante de Voluntad Popular, acompañó a una delegación de los jóvenes que llevan 17 días en huelga de hambre a la sede de la Unión Europea en Caracas. Esperan que la UE llame la atención de José Miguel Inzulsa para que visite a Venezuela en representación de la OEA
El ex director de Protección Civil indicó a una representante de la delegación en Venezuela de la UE que deseaban entregar el documento con sus peticiones. También esperan un pronunciamiento de los miembros de la UE sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y la huelga de hambre que realizan los jóvenes.

Mercal: 8 años llevando alimentos a precios solidarios a los venezolanos

Mercados de Alimentos (Mercal) celebrará su VIII aniversario el próximo mes de abril, llevando más alimentos de calidad a precios solidarios a todos los venezolanos.
Así lo señaló este miércoles, Ronald Rivas, vicepresidente de Gestión Institucional de Mercal, quien explicó que gracias al programa de financiamiento de alimentos que realiza el Gobierno Bolivariano, cada vez más ciudadanos están mejor alimentados y adquieren productos a precios regulados.
Destacó que los diversos rubros que son subsidiados a través del Ejecutivo Nacional registran un porcentaje de ahorro de 106% a diferencia del comercio de alimentos capitalista.
Rivas mencionó que por ejemplo, la leche en polvo en el mercado capitalista se vende a un precio de BsF. 15,78, mientras que en la red Mercal se consigue a BsF. 7,89, lo que representa un 100% ahorro.
En cuanto a la harina de maíz precocida en el sector capitalista se vende a BsF. 3,37, y en Mercal a precio regulado a BsF. 1,63, siendo un porcentaje de ahorro de 106%.
Refirió que la red de alimentos Mercal se encuentra en todo el país, y nuevos puntos de atención se desplegarán durante 2011.
(VTV)

Insulza vendrá a Venezuela sólo si recibe invitación del Gobierno

En una entrevista al diario Nuevo Herald, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que no puede venir a Venezuela para corroborar las presuntas violaciones a los derechos humanos, como lo exigen un grupo de estudiantes que lleva más de dos semanas en huelga de hambre, sin la autorización previa del Gobierno.

“No sería aceptable para el consejo de la OEA, ni para el consejo de ningún organismo internacional, que el secretario general fuerce la voluntad de un país miembro”, dijo Insulza desde su despacho en Washington.

“Yo estoy perfectamente dispuesto a ir, porque yo creo que estas cosas se resuelven conversando… pero no puedo ir a Venezuela si el gobierno venezolano no lo autoriza; ni yo, ni la Comisión de los Derechos Humanos”, añadió.

Los comentarios del secretario General se produce luego que un grupo de 13 estudiantes universitarios cumpliera 17 días sin ingerir alimentos para exigir que el secretario general de la organización multilateral se presente en el país para verificar las acusaciones de violaciones de los derechos humanos que habrían sido cometidas por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Los estudiantes, a los que se les sumaron esta semana otros ocho para superar la veintena, también exigen que el gobierno liberé a 27 personas calificadas de presos políticos por la oposición, pero quienes enfrentan cargos que varían desde actos de corrupción hasta la presunta participación en acciones terroristas.

Entre estos se encuentran los diputados electos a la Asamblea Nacional, Biaggio Pilieri y José Sánchez.

Insulza señaló que ante el pedido de los jóvenes, con quienes ya ha conversado en varias ocasiones por teléfono, le solicitó nuevamente al gobierno venezolano que le autorizara a viajar a Venezuela, pero señaló que en el pasado no ha tenido mucha suerte con este tipo de trámites.

“Yo he pedido ir varias veces”, señaló el secretario General. “Lo más regular, a lo largo de los últimos dos años, ha sido que hemos empezado tramitar una visita, y que luego algún problema ocurrió que la visita luego no fue posible”.

Aeropuerto de Maiquetía refuerza seguridad operacional

Como parte del programa 2011 de optimización del área de maniobra de aeronaves del terminal aéreo "Simón Bolívar", la Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) ejecuta un plan de acción dirigido a reforzar la seguridad operacional.
Este plan contempla la demarcación de la vialidad interna del área de plataforma y la descontaminación de fluidos hidráulicos.
En este sentido, hace dos semanas se inició la demarcación de esta vialidad interna, en aras de brindar un óptimo ordenamiento de los equipos en tierra a las empresas especializadas en servicio aeroportuario, así como para garantizar mayor seguridad operacional a los peatones y vehículos que allí transitan.
Estas labores abarcan la vialidad que comprende las 28 posiciones de embarque y desembarque de aeronaves, en cumplimiento a las normativas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
Por otra parte, este martes comenzó en el terminal nacional la descontaminación de fluidos hidráulicos en los puestos de estacionamiento de aeronaves. Se estima limpiar dos por día para no interferir con las operaciones de Maiquetía.
Esta medida permitirá maximizar el ciclo de vida útil de su capa de concreto y despejar todos aquellos objetos extraños que puedan causar daños, (FOD, en su acrónimo en inglés), que sean potenciales peligros para un avión, tales como piezas mecánicas, plásticos, piedras, entre otros.
(VTV/YVKE)

TSJ declaró improcedente acción de amparo interpuesta por Alejandro Peña Esclusa

La Sala Constitucional en ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, declaró improcedente in limine litis la acción de amparo interpuesta por la defensa de Alejandro Peña Esclusa, contra la decisión del 16 de diciembre de 2010, dictada por la Corte de Apelaciones N° 1 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
La sentencia de la referida Corte de Apelaciones declaró sin lugar el recurso de apelación presentado por Peña Esclusa, y confirmó la decisión dictada el 21 de octubre de 2010 por el Juzgado Sexto de Primera Instancia en funciones de Control con competencia exclusiva para conocer de las causas vinculadas al terrorismo a nivel nacional, que declaró sin lugar la petición de nulidad absoluta del acto y acta de distribución realizada por la Presidencia del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, planteada por la defensa de Peña Esclusa.
Precisa la sentencia de la Sala Constitucional del Máximo Tribunal del país, que la defensa de Alejandro Peña Esclusa se limitó a señalar en su solicitud de amparo que la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, incurrió en el mismo "error de interpretación que el tribunal de primera instancia", en cuanto al señalamiento del órgano competente para la distribución de causas vinculadas al terrorismo, como aquella en la cual aparece como imputado, siendo que tal y como se expone en su petición de amparo, ante la distribución efectuada formuló la recusación respectiva.
Agrega la sentencia del TSJ que en el presente caso no existe la denunciada violación a los derechos al debido proceso, a la defensa y a ser juzgado por un juez imparcial y natural, "más aún de la lectura de las actas se desprenden que a través del ejercicio de la presente acción de amparo, se pretende convertir a esta Sala Constitucional en una suerte de instancia, alegando los mismos hechos ya debatidos en sede ordinaria como la presunta nulidad del acta de distribución, lo que evidentemente choca con la naturaleza de esta acción y conduce a la declaratoria de improcedencia de la misma".
Concluyó la Sala Constitucional que en este caso no se configura la violación constitucional alegada por la defensa de Alejandro Peña Esclusa, en los términos del artículo 4 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, por lo que se declaró improcedente in limine litis la acción de amparo.
(TSJ)

AN aprueba crédito adicional para construir 40 mil viviendas

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó durante la sesión permanente de este miércoles dos créditos adicionales por un monto global de 3.353 millones de bolívares y dio inició a la discusión para incrementar el valor de la unidad tributaria en un 17%.

Para el Ministerio para las Comunas se aprobó un crédito adicional por 3.032 millones de bolívares, los cuales se destinarán a la construcción de 40 mil viviendas, dentro del programa de sustitución de ranchos por viviendas.

Dichas recursos provienen 2.140 millones son aportes de Fondo Miranda y 892 millones de bolívares de la Oficina Nacional del Tesoro.

Igualmente se aprobó otro crédito adicional por 320 millones de bolívares para el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Durante la jornada se instaló la subcomisión de Finanzas Públicas, que coordina Ramón Lobo y está integrada además por Jesús Graterol y Hugbel Roa, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Vestalia Sampedro, de Proyecto Venezuela; y Alfonso Marquina, de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Sobre este particular el diputado Lobo explicó que esta instancia parlamentaria discutirá todo lo relacionado con las finanzas públicas, como presupuesto, créditos públicos y modificaciones presupuestarias.

Así mismo el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) propuso a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional ajustar el valor de la unidad tributaria en 76 bolívares para el año 2011.

En este sentido, el coordinador de la subcomisión de Finanzas Públicas, Ramón Lobo, explicó la próxima semana se discutirá este asunto.

“A partir del año 2006 el promedio de la variación estuvo en torno al 17,25%. Ese porcentaje se lo vamos aplicar a la actual unidad tributaria, cuyo valor es de 65 bolívares, lo que nos daría un promedio de 76 bolívares. Sobre ese monto se va abrir la discusión”, explicó.

Policía Nacional desmiente a Últimas Noticias por nota sobre inseguridad

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó durante la sesión permanente de este miércoles dos créditos adicionales por un monto global de 3.353 millones de bolívares y dio inició a la discusión para incrementar el valor de la unidad tributaria en un 17%.

Para el Ministerio para las Comunas se aprobó un crédito adicional por 3.032 millones de bolívares, los cuales se destinarán a la construcción de 40 mil viviendas, dentro del programa de sustitución de ranchos por viviendas.

Dichas recursos provienen 2.140 millones son aportes de Fondo Miranda y 892 millones de bolívares de la Oficina Nacional del Tesoro.

Igualmente se aprobó otro crédito adicional por 320 millones de bolívares para el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Durante la jornada se instaló la subcomisión de Finanzas Públicas, que coordina Ramón Lobo y está integrada además por Jesús Graterol y Hugbel Roa, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Vestalia Sampedro, de Proyecto Venezuela; y Alfonso Marquina, de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Sobre este particular el diputado Lobo explicó que esta instancia parlamentaria discutirá todo lo relacionado con las finanzas públicas, como presupuesto, créditos públicos y modificaciones presupuestarias.

Así mismo el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) propuso a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional ajustar el valor de la unidad tributaria en 76 bolívares para el año 2011.

En este sentido, el coordinador de la subcomisión de Finanzas Públicas, Ramón Lobo, explicó la próxima semana se discutirá este asunto.

“A partir del año 2006 el promedio de la variación estuvo en torno al 17,25%. Ese porcentaje se lo vamos aplicar a la actual unidad tributaria, cuyo valor es de 65 bolívares, lo que nos daría un promedio de 76 bolívares. Sobre ese monto se va abrir la discusión”, explicó.

Habrían retirado órdenes de expropiación a dos fincas en el Zulia

El presidente de Aganaco, Rubén Darío Barboza informó que habrían retirado las órdenes de expropiación a dos fincas, ubicadas en el estado Zulia.

Barboza agregó: "no era posible que hicieren algo de este tipo con éstas fincas porque están buscando fincas ociosas".

Se espera información oficial emitida por el Instituto Nacional de Tierras (Inti).

Encuentro Colombia-Venezuela prioriza economía, seguridad fronteriza y lucha contra el narcotráfico

En el encuentro que desarrollan los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia María Ángela Holguín y otros representantes ministeriales de ambas naciones se abordan temas económicos, así como la seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico y la agenda política bilateral.
Así lo afirmó Maduro, minutos previos a la reunión, en una breve conversación con medios de comunicación, donde precisó que este encuentro de trabajo se realiza para mantener el ritmo y seguimiento de la agenda muy cercanos, por los propios ministros de ambos países, cuyas bases establecieron los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia.
Añadió que también sirve para planificar el próximo encuentro entre estos mandatarios que será en la nación neogranadina.
Los cancilleres están acompañados por una comitiva de ministros, quienes repasarán junto con Maduro y Holguín el estatus de las comisiones de trabajo conjuntas que fueron instaladas el 20 de agosto pasado en suelo venezolano para sostener bases firmes en la reanudación de los vínculos que se habían congelado desde julio de este año.
De hecho en el mes de diciembre fueron instaladas 5 comisiones en las áreas de infraestructura, y salud, entre otras para avanzar al respecto

CICPC investiga cuádruple asesinato en una misma familia en Macaracuay

Equipos especializados del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) adelantan investigaciones en torno a un cuádruple homicidio ocurrido en la urbanización Macaracuay, calle Manaure, al este de Caracas. El hecho se registró cuando el padre de una familia asesinó a sus dos hijos y a sus padres por presuntos problemas económicos. Posteriormente trató de quitarse la vida, sin éxito.

El director del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que la policía del municipio Sucre del estado Miranda reportó el suceso, en el cual resultaron muertas cuatro personas, todas miembros de una misma familia.

Se trata de una adolescente de 14 años, un joven de 16 años, así como dos personas de más de 70 años de edad, que presentan heridas a nivel del cuello, con arma blanca.

Asimismo, Flores Trosel informó que hay una persona herida, quien es el padre de dichos jóvenes. El hombre fue trasladado a un centro asistencial y puesto fuera de peligro.

El titular del CICPC señaló que la puerta principal de entrada a la residencia donde ocurrió el suceso no presenta signos de violencia.

También reportó que según algunos testigos, una persona entró al lugar para auxiliar a una adolescente que sobrevivió al crimen, hijastra del herido, quien pidió ayuda, y al momento de ingresar a la residencia la puerta principal tenía los seguros pasados.

Se trata de una joven de 15 años de edad, hijastra del padre, que durante el momento de los crímenes, “estaba dormida y cuando se levantó observó la escena y pidió auxilio a sus vecinos”, dijo Flores Trosel.

Informó que en esta investigación ya están trabajando expertos criminalistas e investigadores del CICPC para esclarecer el hecho lo antes posible, incluso toxicólogos forenses, odontólogos forenses y patólogos que analizan diversas evidencias físicas en el sitio del hecho.

Apuntó que los cuerpos fueron localizados en sus habitaciones.

El coordinador de investigaciones penales del CICPC, comisario Douglas Rico, indicó que actualmente se manejan dos hipótesis sobre el caso, tras analizar 80% de las evidencias. Esta tarde podrían dar a conocer la versión por la cual se inclinan tras recibir el resultado de un examen.

El padre de 55 años se encuentra en recuperación en el Hospital Domingo Luciani, tras ser intervenido quirúrgicamente. Su estado de salud es estable aunque la policía no ha logrado conversar con él.

Venezuela incautó más de 3 toneladas de droga

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que con colaboración de Francia se incautaron 3.6 toneladas de presunta cocaína en un buque con bandera venezolana que partió de suelo colombiano. Fueron detenidos seis hondureños y un colombiano a bordo de la embarcación.

“Una vez que arriben a Puerto Cabello vamos a profundizar en las investigaciones para determinar a qué organización pertenecen”, dijo.

Señaló que “ésta operación del día de ayer, es un ejemplo palpable de lo que es la cooperación internacional y la responsabilidad compartida en este frente internacional contrale narcotráfico”. Venezuela pidió autorización a Francia para abordar la embarcación por encontrarse en sus aguas.

En cuanto a la reunión que sostendrán hoy con ministros colombianos aseguró que afinarán algunas políticas específicas
.

29 días cumplieron en huelga de hambre extrabajadores petroleros

Este miércoles cumplieron 29 días en huelga de hambre los extrabajadores petroleros que protestan de esta manera en la sede administrativa de la Asamblea Nacional, ubicada en la esquina de Pajaritos. Nahum Maldonado, uno de los huelguistas, dijo que se mantendrán “rodilla en colchoneta” hasta que atiendan sus demandas.
El grupo exige los salarios caídos y el reenganche en la industria petrolera.
Indicaron que hasta ahora el ministro Rafael Ramírez no ha formado el acta que necesitan.
Maldonado expresó que la esquina de Pajaritos ahora es la esquina de la dignidad de los trabajadores petroleros y de la vergüenza para el gobierno


Estudiantes en huelga de hambre en el Zulia: la lucha no tiene tiempo de duración

Al menos 7 jóvenes que se encuentran en huelga de hambre en la plaza de la República en Maracaibo, estado Zulia cumplen este miércoles 48 horas en protesta. Los huelguistas han denominado la acción como “operación libertad” y exigen que la OEA verifique la situación de los derechos humanos.

"La petición es clara que la OEA venga a Venezuela, vea y fije posición por la situación de los derechos humanos, el sistema judicial venezolano y el sistema carcelario", indicó uno de los estudiantes.

Expresaron que la lucha que mentienen no tiene límite de duración.

ECONOMIA

Banco de Venezuela tendrá 56 nuevas agencias en el primer trimestre 2011

El Banco de Venezuela abrirá 56 nuevas agencias en el primer trimestre del año para mejorar la atención a los clientes y usuarios, lo cual generará un crecimiento del 15% de esta institución en 2011.

Así lo informó este miércoles el presidente de esta entidad bancaria, Humberto Ortega Díaz, quien añadió que la institución financiera ha tenido un crecimiento de un millón 200 mil nuevos clientes en los últimos ocho meses.

“La demanda se servicios ha generado un colapso a nivel de las diferentes agencias y es por ello que el presidente Chávez firmó un punto de cuenta para la incorporación de las nuevas agencias provenientes de los bancos pasados a liquidación a través del Fondo de Protección de los Depósitos Bancarios”, explicó.

Estas declaraciones las ofreció Ortega durante la inauguración de una nueva agencia del Banco de Venezuela, ubicada en el Centro Comercial Plaza Páez, en el Paraíso en Caracas.

Explicó que esta semana serán puestas en funcionamiento once nuevas agencias del total previsto para la expansión.

“Una vez que finalice este proceso de incorporación llegaremos a 430 agencias con la intención de ampliar la red de oficinas y poder prestar un mejor servicio así como mejorar el servicio a los clientes a través de la incorporación de nuevas tecnologías, multifuncionales, cajeros y Terminales Bancarios Comunales (TBCom), que están insertos dentro de las comunidades populares”, agregó.

Telefónica anuncia oferta para adquirir acciones de minoritarios de Vivo

Telefónica anunció hoy una oferta pública de adquisición sobre las acciones ordinarias de los socios minoritarios de Vivo, la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, que la compañía española controla tras haber comprado la participación que tenía Portugal Telecom en la empresa.

La operación puede tener un costo de 763,1 millones de euros (unos 1.031 millones de dólares) si todos los minoritarios aceptan la oferta hecha por Telefónica, que fue enviada hoy a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Telefónica dijo en su oferta que se propone adquirir en una subasta prevista para el 18 de marzo próximo 15.217.217 acciones ordinarias de la operadora móvil, correspondientes a todos los papeles de emisión de la compañía que aún están en circulación (11,09% del total).

La compañía española anunció que está dispuesta a pagar hasta 50,15 euros (unos 67,75 dólares) por acción, lo que corresponde al 80% del valor (62,68 euros o 84,68 dólares) que le ofreció a Portugal Telecom por cada acción que su socia tenía en Brasilcel, el grupo que controlaba Vivo.

Telefónica se quedó el año pasado con la totalidad de las acciones de Brasilcel tras pagarle 7.500 millones de euros (unos 10.100 millones de dólares de hoy) a Portugal Telecom por su parte. Ambas compartían por mitades la propiedad de Brasilcel, controladora de Vivo (60%).

De acuerdo con la oferta pública, la operación puede tener un costo un poco menor en caso de que Portugal Telecom ejerza la opción de exigir la anticipación de la tercera cuota por su participación en Brasilcel, del 31 de octubre al 31 de julio.

En ese caso, el valor pagado por las acciones de Portugal Telecom caerá a 62,47 euros (84,41 dólares) por título y el valor ofrecido a los accionistas minoritarios se reducirá a 49,98 euros (67,53 dólares) por papel.

El valor total de la oferta caería entonces desde 763,1 millones de euros a 760,6 millones de euros (unos 1.027 millones de dólares).

Según la Oferta Pública de Adquisición (OPA), la subasta será realizada en la Megabolsa, el sistema electrónico de negociaciones de la Bolsa de Sao Paulo, y los minoritarios tendrán 30 días de plazo, hasta el 18 de marzo, para aceptarla.

La adquisición por parte de Telefónica de las acciones ordinarias aún en circulación no cerrará el capital de Vivo debido a que seguirán cotizando las acciones preferenciales (sin derecho a voto), de las que los minoritarios tienen un 49,66%.

Vivo, mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, tenía en diciembre de 2010 una participación del 29,7% en el mercado brasileño, según los datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Su principal competidor, Claro, del grupo mexicano Telmex, tenía en diciembre una participación del 25,5% en el mercado de Brasil, país en el que están activadas 202,9 millones de líneas móviles.

Gobierno colombiano llevará a la justicia a camioneros si persisten bloqueos

El gobierno colombiano advirtió el miércoles a cientos de camioneros que desde hace 13 días realizan un paro, que si persisten en el bloqueo con sus vehículos de varias vías de Bogotá y de otras ciudades, llevará a sus líderes ante la justicia, según dijo el ministro de Transporte. "Si esta tarde no desbloquean las vías, entonces la Policía intervendrá y se judicializará a los líderes del paro porque son los únicos responsables de que ese bloqueo injusto se mantenga", aseguró a la privada radio Caracol el ministro de Transporte, Germán Cardona.
Según el funcionario, el gobierno de Juan Manuel Santos está dispuesto a dialogar con los representantes de los transportadores de carga pero les exigen que no afecten el tránsito en la capital colombiana y otras ciudades del país, que desde el lunes se vio trastornado por los bloqueos viales.
Los transportistas protestan contra un decreto gubernamental que elimina la llamada "tabla de fletes" (con tarifas fijas para el transporte terrestre) para sustituirla por un sistema regulado por la oferta y la demanda, en vistas a reducir los costos.
Además, piden una condonación de multas, la baja del precio del combustible y la exoneración del pago de peaje para vías en mal estado.
Hasta ahora, ni el gobierno ni los productores han dado una cifra de pérdidas por esta huelga.
El director de la Policía de Carreteras, general Rodolfo Palomino, aseguró a medios locales que hasta el momento 42 manifestantes han sido detenidos en las protestas.
Según Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) que convocó el paro, sus 180.000 afiliados participan en la protesta. Sin embargo, voceros del gobierno han puesto en duda esa cifra.
En Colombia circulan unos 300.000 camiones de carga pesada, que movilizan unas 400.000 toneladas diarias de mercancías.

En el último año los depósitos en cuentas corrientes aumentaron más de 42%

Según un informe presentado por la Superintendencia de Bancos (Sudeban) los depósitos en las cuentas corrientes del sistema financiero entre enero de 2010 y enero de 2011 experimentaron un aumento de 42,37%, mientras que los depósitos de ahorro crecieron en 25,44%

Fenegas desmiente posible racionamiento de combustible

“En Venezuela no hay racionamiento del combustible, lo que se plantea desde el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) es iniciar una campaña para el uso racional de la gasolina”, aclaró este miércoles el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas), Giuseppe Gherardi.

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Gherardi indicó que la campaña que arrancará el Menpet consistirá en no despilfarrar la gasolina, en el sentido de que se le dé otro uso que no sea para surtir los vehículos, como por ejemplo “limpiar pisos”.

“Como el combustible es tan económico lo estamos malgastando”, expresó Gherardi.

El representante del gremio que agrupa a más de 1.200 estaciones de servicio de las 1.820 existentes en el país, consideró importante hacer la aclataroria, ya que algunos medios de comunicación han desvirtuado el llamado que hizo el presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado domingo cuando se refirió a la necesidad de impulsar el ahorro de la gasolina.

De acuerdo a lo informado por el titular del Menpet y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, en el 2010 el consumo de combustible en el país alcanzó los 600.000 barriles diarios, no sólo por la gasolina, sino también por el aumento del uso del diesel y el fuel oil para las plantas térmicas de generación de electricidad.

Es por ello, que la meta planteada por el Ejecutivo es disminuir el consumo interno en 100.000 barriles por día este año.

Agregó que la campaña que se emprenderá también estará dirigida a incentivar en los conductores el uso del octanaje de gasolina correcto que indica el manual del vehículo, que en su mayoría es la de 91 octanos, así como el Gas Natural Vehicular (GNV) en aquellos vehículos que cuenten con el sistema dual (gasolina-gas).

En el país ya están operativas 170 estaciones de servicio para surtir el GNV; y de acuerdo a lo informado por el presidente de Fenegas el programa Autogas está trabajando en la instalación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para uso vehicular, en estaciones de zonas fronterizas y en las troncales del Distrito Metropolitano.

Destacó Gherardi que el próximo lunes asitirán a una reunión en el Menpet para hacer algunos aportes a esa campaña para el uso correcto del combustible.

"Creemos que las estaciones de servicios podemos colaborar mucho”, expresó.

En cuanto al servicio prestado por las estaciones de gasolina, señaló que están trabajando con total normalidad.

Liquidan Banvalor

Según informa la Gaceta Oficial de este miércoles, Sudeban ordenó la liquidación de Banvalor Banco Comercial, C.A, el cual había sido intervenida el pasado 4 de enero por "marcadas debilidades en la institución financiera en su sistema de control interno y de gestión de riesgo".
También en la Gaceta 39.616 se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías de la Sociedad Mercantil “Acerías Iberovezolanas, C.A ACERVEN) para la ejecución de la obra “Consolidación de la Capacidad Industrial del Sector Metalúrgico para el Pueblo Venezolano”.


Consecomercio asegura que el año pasado perdió 20,4% de empleos

El presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, dio a conocer los resultados de un balance de su sector, a través de una consulta con sus agremiados, de donde se desprende que en el último trimestre de 2010 los precios de sus mercancías se incrementaron en 12,8%.
Según el estudio, en el sector de los comercios y los servicios la inflación durante 2010 fue de 38%.
Por otra parte, el decrecimiento anual del sector se ubicó en 28,4%.
Morgado destacó que el 98,5% de los consultados expresa que las políticas del gobierno son negativas para el comercio y los servicios.


DEPORTES

Golfista Jhonattan Vegas intervendrá en torneo de Cancún

El golfista venezolano Jhonattan Vegas, ganador del Bob Hope Classic este enero, estará por primera vez en el Mayakoba Golf Classic, que celebra su quinto aniversario.

Vegas de 26 años, es novato en la PGA Tour y es el primer venezolano en jugar en este evento. Cuando ganó hace algunas semanas, su victoria fue celebrada en todo el país.

Vegas consiguió el triunfo en el Bob Hope Classic de golf, tras enfrentarse a los estadounidenses Gary Woodland y Bill Haas.

En esa oportunidad y después de permanecer en lo alto de la tabla desde la segunda jornada, Vegas no bajó el ritmo y fue la sorpresa del torneo al llevarse la victoria con un acumulado final de 333 golpes y 27 bajo el par.

Vegas, el único no estadounidense entre los 10 primeros clasificados, presentó en el Palmer Course de La Quinta (California, EEUU) una última tarjeta de 69 tantos con un error, dos "birdies" y un "eagle".

El Bob Hope Classic de golf, torneo incluido en el PGA Tour y disputado en cinco jornadas y en diferentes campos de La Quinta, repartió cinco millones de dólares en premios y 500 puntos para la clasificación general.

El criollo de Monagas jugó este año los torneos de Hawai, California, San Diego y Phoenix. El triunfo en el Bob Hope le proporcionó 900 mil dólares y en el Abierto de San Diego su chequera se abultó con 300 mil.

El Mayakoba Golf Classic 2011 contará con 132 de los mejores golfistas profesionales del mundo, desde el 23 al 27 de febrero.

Los ganadores de los cuatro torneos anteriores fueron 2007 Fred Funk, 2008 Brian Gay, 2009 Mark Wilson y 2010 Cameron Beckman.

Mayakoba está situado al sur de Cancún, México, en las costas caribeñas de la Riviera Maya

Deportivo Táchira y Santos de Brasil empatan 0-0 en Grupo 5 de Libertadores

El venezolano Deportivo Táchira y el brasileño Santos empataron 0-0 la noche del martes en partido del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América-2011 jugado en el estadio Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal, en el suroeste de Venezuela.

Pese a que Santos llegó armado con un equipo de estrellas como el joven delantero Neymar, de 19 años y goleador del reciente Sudamericano Sub-20 que se disputó en Perú, Táchira consiguió desplegar una defensa sólida que mantuvo a raya el ataque brasileño.

Santos tuvo oportunidades claras de gol en muchas ocasiones, sobre todo al inicio del juego y en los últimos minutos, pero la claridad de Táchira para defender su área y la robustez del portero Manuel Sanhouse impidieron que los brasileños concretaran.

Táchira, que había mostrado respeto por el Santos, había anunciado sin embargo que salía a la cancha dispuesto a atacar. El plantel del DT colombiano Jorge Luis Pinto no se amilanó ante su rival, supo conservar la pelota y exhibir su fútbol, aunque no logró mostrar la misma contundencia a la hora de lanzar al arco.

Ambos equipos se mostraron los dientes a lo largo de todo el encuentro, creando ocasiones peligrosas. El empate sin goles, de todas maneras, fue un resultado justo para un partido en que ninguno de los dos consiguió hacer daño.

Contador asegura que su presencia en Vuelta al Algarve "es una victoria"

El tres veces campeón del Tour de Francia, Alberto Contador, se mostró contento este miércoles de correr la Vuelta a Algarve, considerándolo como "victoria", después de que la federación española exonerara de castigo por dar positivo por clembuterol. "Los más importante es estar aquí después de lo que ha pasado en estos cinco o seis meses. La verdad es que tengo ganas... se ve la salida, para mí esto es una victoria, estoy contento por mi equipo. Estoy con ganas de empezar ya la carrera", explicó el madrileño antes de unirse al pelotón.
"Ayer fue un día intenso. Ojalá sea hoy un día tranquilo, pero estoy muy lejos de estar en mi mejor estado de forma", señaló Contador, que lleva el dorsal número uno por haber ganado esta prueba el año pasado.
El corredor español llegó el martes por la noche a Lisboa desde Madrid y, después, realizó un viaje en taxi de 250 kilómetros hasta el hotel Albufeira, en Algarve, donde llegó a las 01H00 GMT, según explicó la prensa.
La primera etapa salió de Faro y terminará en Albufeira con un distancia de 157,5 kilómetros.
La 37ª edición de la Vuelta al Algarve finalizará el domingo en Portimao, como el pasado año, con una contrarreloj individual.

UEFA examinará 21 de febrero la actitud de Gattuso en partido de Champions

La Comisión de Disciplina de la UEFA explicó este miércoles a la AFP que examinará el 21 de febrero los gestos de Gennaro Gattuso del Milan hacia el entrenador adjunto del Tottenham, Joe Jordan, en el partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones, disputado el martes. No se ha llamado al jugador italiano, pero será convocado en caso de que haya una apelación tras la resolución de la reunión.
Su club y el propio jugador pidieron sus disculpas por escrito por la reunión del 21 de febrero, ya que no estaba prevista en el calendario de la UEFA.
Las imágenes muestran a Gattuso enfrentándose al técnico. En un momento, su mano toca la garganta del asistente y, en otro instante, provoca un choque de cabezas entre ambos.
"Perdí la cabeza y soy responsable. Realicé alguna cosas que no debía haberlas hecho. Jordan me tocó la narices durante la segunda parte, pero eso no justifica mi reacción", confesó el italiano al final del encuentro.
Los aspavientos de Gattuso, despúes de un intercambio verbal entre ambos al borde de la pelea en la segunda parte, no fue sancionado por el árbitro francés Stephane Lannoy.
"Me encontraba nervioso por las palabras que intercambié con Jordan. Hablamos ambos en escocés, puesto que jugué en su país en el Glasgow Rangers, pero no voy a contar lo que me dijo. Cometí un error de hacerlo ante una persona mayor que yo. Voy a esperar y ver lo que decide la UEFA", precisó.
Por su parte, el entrenador del Milan, Massimiliano Allegri, admitió que espera una sanción a su jugador.
"No me gustó lo que pasó. No es bonito verlo y, evidentemente, será estudiado por la UEFA. Hay una razón clara para explicar por qué reaccionó de esta manera, aunque eso no justifique su actitud", subrayó Allegri.

Francia se impone en Mundial de esquí alpino por equipos

Francia se adjudicó este miércoles la victoria de la prueba por equipos del Mundial de esquí alpino, al ganar a Asutria por el mejor tiempo (2-2) en Garmisch-Partenkirchen, Alemania, mientras que Suecia completó el podio tras superar a Italia (4-0). Los franceses Tessa Worley y Thomas Fanara lograron imponerse tres veces por haber logrado el mejor crono, después de que se llegara a un empate a dos victorias.
-- Clasificación de la prueba por equipos del Mundial de esquí alpino:
Cuartos de final:
Austria vence a Croacia 2 victorias a 2 (por tiempo)
Italia vence a Estados Unidos 3 a 1
Francia vence a Alemania 2 a 2 (por tiempo)
Suecia vence a Suiza 4 a 0
Semifinales:
Austria vence a Italia 4 a 0
Francia vence a Suecia 2 a 2 (por tiempo)
Por tercer puesto:
Suecia vence a Italia 4 a 0
Final:
Francia vence a Austria 2 a 2 (por tiempo)
Nota: en caso de igualdad a victorias, se tomarán en cuenta los mejores cronos femenino y masculino.

Lance Armstrong confirma su retirada

El siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, confirmó el martes su retirada del ciclismo profesional para dedicar más tiempo a su familia, a la lucha contra el cáncer y a su fundación. "Hoy (martes), anuncio mi retirada de ciclismo profesional para consagrar mi tiempo a mi familia, a la lucha contra el cáncer y a la dirección de la fundación que creé antes de ganar mi primer Tour de Francia", declaró el estadoundiense en un comunicado de prensa publicado en la página web Livestrong.
Armstrong, de 39 años, corrió su última carrera en el extranjero en enero en el Tour Down Under.
Después de haber superado un cáncer de testículos, que interrumpió su carrera, el ciclista hace frente a las acusaciones de dopaje de ex compañeros de equipo, como el del vencedor del Tour 2006, el también estadounidense Floyd Landis, que perdió su título por dar positivo por testosterona.

Alianza Lima celebra 110 años de vida en el fútbol peruano

¡Arriba Alianza! Dicen todos los hinchas por el 110 aniversario  del club más añejo del fútbol peruano, que continúa en competencia a pesar de los años y ha visto pasar a clubes como Ciclista Lima y Defensor, que les llegó el ocaso.
“Ni en Chile, ni en Argentina, ni en Uruguay, ni en Brasil ha salido un cuadro alfil como el Alianza Lima”, reza una décima del gran Nicomedes Santa Cruz en aquellos años mozos del balompié nacional, cuando Los Potrillos corrían en fútbol por Matute.
Y uno de los hechos que remeció el fútbol peruano, desde sus raíces, fue la caída del Fokker en 1987, pero como todo club grande supo reponerse con su máxima estrella, Teófilo Cubillas, desde la banca técnica. Un goleador mundialista registrado en la FIFA y que hoy trabaja para esa institución en el equipo de profesionales del fútbol.
Dicen que una pelota de trapo fue testigo del primer gol, hoy tienen el lujo de vestir una de las marcas más prestigiosas y caras  del mundo. Además, de tener en su estadio de La Victoria el mejor marcador electrónico y la publicidad estática LED, de talla mundial.
Esa misma marca está comprometida en que este aniversario no sea uno más, quieren a las principales estrellas del fútbol jugando en el Matute para reunir a sus hinchas y celebrar esa tradición que no se borra así nomás, que está tatuada en el corazón del hincha blanquiazul como el equipo del pueblo y que grita ¡Arriba Alianza corazón!


VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-02-15-alianza-lima-celebra-110-anos-de-vida-en-el-futbol-peruano-video_336673.html

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Un pequeño chip para combatir el contrabando



Los contrabandistas podrían quedar fuera de la jugada gracias a un proyecto que pretende poner códigos en productos y dinero dentro de pequeños chips que portan una identidad de frecuencia radial (RFID, por sus siglas en inglés). A menos, claro, que los criminales también hagan copias falsas de dichas etiquetas.
Christian von Grone, director de Informática de la compañía de ropa Gerry Webber, se acercó al conservador fundador de la empresa, Gerhard Weber, para pedirle dinero a fin de invertir en una nueva tecnología.
La apuesta era RFID y desde enero de este año los códigos han sido implantados en las etiquetas de cada una de las prendas de Gerry Webber.
Cada código RFID cuesta cerca de nueve centavos de dólar y la compañía fabrica unos 26 millones de prendas al año, lo que pone en los hombros de von Grone una gran responsabilidad financiera.
"El negocio detrás de esta idea es simple. Nos genera dinero", asegura von Grone
El ejecutivo cree que RFID pagará su costo en el corto plazo al reducir la cantidad de inventarios que los empleados de Gerry Weber deben efectuar con frecuencia.
Esto es porque, a diferencia de los códigos de barra, esta tecnología permite contar instantáneamente -a través de redes inalámbricas- los productos que se encuentran en palés y contenedores.
Pero, a largo plazo, von Grone tiene otra ambición: detener a los contrabandistas que obtienen ganancias utilizando los productos de su empresa.
"Tenemos 240 proveedores en el mundo y creo que algunos de ellos -quizá cinco o 10- son totalmente ilegales. Producen más de lo que les pedimos y después venden su excedente al mercado", afirma.
Gerry Webber envía los códigos RFID a sus proveedores para que los cosan en las etiquetas. Pero como sólo envían un número específico de éstos, se aseguran que si el proveedor vende su excedente estos no tendrán el código y, por lo tanto, serán fáciles de identificar.
"Con RFID podemos descubrir quiénes son nuestros malos proveedores, castigarlos, y echarlos de nuestro negocio".