Lo Último

.

.

miércoles, 16 de febrero de 2011

SALUD

El hombre con el corazón plástic

Las enfermedades cardíacas amenazan las vidas de millones de personas y, con un número limitado de corazones disponibles para el trasplante, la ciencia médica ha anhelado durante mucho tiempo una solución definitiva para reparar o substituir a este órgano vital.

Troy Golden, un pastor de Oklahoma, Estados Unidos, nació con un corazón condenado a romperse.
Desde su nacimiento, una enfermedad genética conocida como síndrome de Marfan ha estado atacando lentamente sus tejidos, incluidos aquellos que están alrededor del corazón y sus válvulas.
A la edad de 41 años, tuvo que someterse a una cirugía en la que fueron sustituidas sus válvulas y las paredes de su corazón fueron reformadas. Sin embargo, aunque la intervención la salvó la vida, su enfermedad continuó empeorando.
En enero de 2010, lo pusieron en la lista de espera para recibir trasplantes de corazón, pero era una lucha contra reloj sin un donante.
"El corazón de Troy estaba tan mal que una bomba cardíaca tradicional no habría bastado. Por eso decidimos intentar algo diferente: sustituir su corazón totalmente", explicó su cardiólogo, el Dr. Doug Horstmanshof.
Y en septiembre del año pasado, Golden se convirtió en una de las pocas personas en EE.UU. cuyos corazones han sido substituidos completamente por un dispositivo llamado Corazón Artificial Total.
Este es un corazón de plástico, pesa 160 gramos y es un poco más grande que un corazón biológico. Es accionado por una bomba neumática que el paciente lleva en una mochila.

Momento "imponente"

El cirujano a cargo de la operación, James Long, recuerda el momento en que se le implantó a Golden el corazón. "Era obviamente muy imponente", dice, "y era siniestro mirar dentro del pecho y saber que la única cosa que lo mantenía vivo era la bomba sintética con la que acabábamos de substituir su corazón".

No hay comentarios: