Lo Último

.

.

martes, 28 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 28 DE ENERO

Chinchilla exhortó a entrar en “la gran discusión universal del desarrollo sostenible y el cambio climático”

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo la noche de este martes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se encuentra en una etapa de “consolidación orgánica” .
Durante la II Cumbre de la Celac, en La Habana, Cuba, Chinchilla agradeció al Estado anfitrión por la realización del evento, “por la hospitalidad y por su trabajo durante la presidencia pro témpore”.
“Resulta evidente la rapidez con la que Celac ha sabido convertirse en un sólido mecanismo de diálogo y de disertación política”, añadió.
Considerando que la voz del organismo “se ha fortalecido en el ámbito multilateral” y que se encuentra “en excelentes condiciones para avanzar más eficazmente” en temas de gran relevancia para sus miembros, Chinchilla exhortó a orientar el debate “hacia la gran discusión universal de desarrollo sostenible y cambio climático“.
“Nuestra capacidad de incidencia en ese diálogo crecerá en función de nuestra capacidad de generar consensos regionales y estamos obligados ello;
es un asunto básico de subsistencia” para los países más pequeños, agregó.
Asimismo, afirmó que la Celac tiene como tema pendiente “la tarea de la equidad (…); lograr que los frutos del crecimiento se distribuyan de manera equitativa y que reduzcamos nuestras tasas de desigualdad”.
AGENCIA

El presidente Nicolás Maduro y Cristina Kirchner se reúnen en La Habana


Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sostienen hoy una reunión bilateral en el marco de la II Cumbre de la Celac en La Habana, Cuba.

Se registró un incendio en el CC Tolón al explotar una máquina de cotufas: ya fue controlado

egún informaron usuarios de la red social Twitter, este martes se registró un incendio en el Centro Comercial Tolón (Caracas).
Se pudo conocer que el incidente se produjo en Cinex luego de que explotara una máquina de hacer cotufas.
Los usuarios detallaron que el incendio ya fue controlado.

Insulza paseó por La Habana y dijo que le gustaría que Cuba regrese a la OEA

EFE) - El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo este martes a Efe que le alegraría ver a Cuba de vuelta en la organizaciónhemisférica, pero descartó que eso se vaya a producir a partir de su visita a la isla con motivo de la II Cumbre de la Celac.
La Carta “dice que todos los países independientes de América son miembros de la organización”, señaló Insulza, quien en 2009 promovió el levantamiento de la suspensión de Cuba como miembro del sistema interamericano en 1962.El titular de la Organización de Estados Americanos, que asistió a la ceremonia inaugural de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confió en que su presencia en La Habana contribuya “a avanzar hasta el pleno cumplimiento de la Carta de la OEA”.
Interrogado sobre el carácter histórico de su visita, la primera de un primer titular de la OEA a la isla “por lo menos desde 1959″, el exministro chileno señaló que se alegra “mucho de romper ese tabú”.
“Creo que realmente es lo que nos conviene. Lo que todos quisiéramos es que se cumpla con dos instrumentos de la OEA, uno es la Carta Democrática Interamericana y el otro es aquel que dice que son miembros de la OEA todos los países independientes de América que firmen ese estatuto”, afirmó.
Cuba sigue siendo miembro de la OEA y ciertamente nos alegraría verla de vuelta a la organización, a pesar de que eso no va a pasar a partir de esta reunión”, aseveró.
“No creo que vaya a ser esta la oportunidad para conversar sobre eso, francamente no. Creo que simplemente lo que quiso Cuba fue mostrar que cumplía un protocolo que cumplen todos los países miembros de la Celac”, apuntó tras recordar que la OEA ha estado en todas las reuniones previas del foro regional.
Insulza consideró que, “en justicia”, el inicio del deshielo en la relación con la isla hay que fijarlo en la Asamblea General de San Pedro Sula en 2009, donde la OEA revocó unas sanciones hacia Cuba “bastante absurdas y del periodo de Guerra Fría”.
En aquella reunión se “fijó un procedimiento a través del cual Cuba puede volver a la OEA cuando quiera, pero no se ha cumplido (…) por lo cual está eso pendiente”, recordó.
Sobre la integración de la región impulsada por la Celac, que reúne a todos los países de América menos EE.UU. y Canadá, señaló que es “muy positivo”.
Además, señaló que tras ver el programa de la cumbre de la Celac y el discurso inaugural del presidente cubano, Raúl Castro, no ve una “superposición” ni una “contradicción” entre ese organismo y la OEA.
“Yo diría más bien que hay una complementariedad porque efectivamente muchos de los temas que tratados allí no son temas que la OEA trate”, entre ellos acontecimientos internacionales más generales.
Sobre el proceso de cambios en la isla, dijo que lo ve “con mucho entusiasmo”, pero se negó a dar más declaraciones al respecto porque “no acostumbro hablar de los países que visito”.

7 detenidos por reventa de boletos de Conviasa: “Seremos implacables con los actos ilícitos”

Este martes, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, informó que fueron detenidas 7 personas por estar presuntamente involucradas en la reventa de boletos de la línea aérea Conviasa.
El ministro también anunció vía Twitter que 20 ciudadanos están bajo investigaciones por este mismo hecho. “Lamentablemente tenemos que informar que hay 7 personas detenidas y 20 bajo investigación por reventa de boletos de @LAConviasa”, escribió en @HGarciaPlaza.
García Plaza prometió que las autoridades serán “implacables” con aquellas personas que se presten para actos ilícitos dentro de las dependencias del Ministerio Acuático y Aéreo.

"Veo una región decidida a dar un ejemplo al mundo", afirma Ban en Cumbre de la CELAC


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy un reconocimiento a América Latina y el Caribe por los avances logrados por la región en la reducción de las desigualdades más graves, la solución pacífica de conflictos, y la voluntad de compartir con el mundo sus experiencias en materia de protección social, salud y educación.
Al dirigirse a los altos dignatarios que asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en La Habana, Ban señaló que asistía al evento para rendir homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el 161 aniversario de su natalicio, y para aprender de los grandes progresos reportados por la región.
"En los últimos 20 años la pobreza extrema se ha reducido a la mitad en América Latina y el Caribe, ustedes resuelven sus diferencias pacíficamente mediante el diálogo, muchas de las convenciones de derechos humanos se han inspirado en la experiencia de América Latina", aseguró Ban.
Añadió que es lógico que persistan desafíos como la como la inseguridad, la desigualdad y la injusticia pero afirmó que veía a una región decidida a afrontar unida estos obstáculos y a dar un ejemplo ante el mundo, como lo demuestra esta Cumbre.
El responsable de la ONU también agradeció la presencia creciente de la CELAC en las cuestiones relativas a la paz y la seguridad, y expresó satisfacción por la evolución de las conversaciones de paz de Colombia, el último conflicto que queda en la región.
Durante su último día en la Habana, Ban Ki-moon visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y fue recibido por el ex presidente cubano, Fidel Castro.

ONU

Rousseff: “Es necesario que estemos dispuestos a integrar nuestros mercados cada vez más”

 La presidenta de BrasilDilma Rousseff ejerció su derecho a palabra la tarde de este martes en la II Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llevada a cabo en La Habana, Cuba.
La mandataria inició su discurso dándole las gracias al gobierno de Cuba por su hospitalidad y felicitándolos por la gran organización de la Cumbre y su desenvolvimiento como Presidente de la misma.
En este sentido, la Jefa de Estado aseveró que con estos actos Cuba demostró, una vez más, lo anacrónico que es el aislamiento al que lo tienen sometido en los distintos foros multilaterales.
“La presidencia de Cuba en la Celac demostró una vez más que tan anacrónica es esta exclusión a la cual Brasil siempre se opuso, criticamos con empeño la política de bloqueo a Cuba, tenemos la convicción de que no habrá una verdadera integración económica en Latinoamérica y en el Caribe sin Cuba”, recalcó.

Integración económica de la región

Respecto a la consolidación del bloque latinoamericano y caribeño, la Presidenta de Brasil destacó que deben incentivar el intercambio comercial entre todos los países miembros.
“Somos sociedades en proceso de fuerte movilidad social, en las cuales se constituyen nuevos mercados internos integrados por centenas de millones de consumidores. Es necesario que estemos dispuestos a integrar nuestros mercados cada vez más y que podamos crear flujo de inversiones entre nuestros países, la Celac es un poderoso instrumento de acercamiento entre nuestros estados miembros”, explicó.
Asimismo, destacó que son una región que está unida por diversas causas sociales, como lo es la lucha contra la pobreza, la búsqueda del desarrollo económico, la creación y generación de empleos y la prosperidad para sus países.
Respecto a esto, la Mandataria brasileña resaltó que durante los últimos 5 años Latinoamerica y el Caribe ha dado pasos importantes en la construcción de consensos nacionales.“Nuestros países han aprendido a sumar sus diferencias, la Celac hace que el Caribe sea más latinoamericano y Latinoamérica más caribeña”, indicó.
Por último, la Jefa de Estado recalcó que este bloque regional constituye uno de los mayores mercados a nivel mundial y por lo tanto deben integrarse al resto del mundo.
“Somos uno de los mayores mercados mundiales, un mercado con más de 600 millones de personas y tenemos que tener una conciencia de su importancia y de la urgencia de nuestra integración en el mundo”, concluyó.

Ban Ki-moon: “Vine para aprender de lo que ustedes están construyendo”

Cupo electrónico ya fue aprobado a los clientes del Banco de Venezuela

El cupo electrónico anual de 300 dólares ya fue aprobado a los clientes del Banco de Venezuela, siguiendo “la nueva providencia” en la materia, señaló el ministro para Finanzas, Rodolfo Marco Torres.
“El @BcodeVenezuela informa que el cupo electrónico para sus clientes ha sido activado según la nueva providencia de Cadivi”, escribió en Twitter el funcionario.
Vale recordar que fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.122 el monto asignado que es de 300 dólares para realizar pagos de consumo de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde Venezuela.

Barinas incrementó la producción de cereales en 40%: se trabaja “duro” para atender todos los rubros

Nota de prensa) – El estado Barinas presenta un crecimiento de 40% en la producción de cereales (arroz, maíz blanco y amarillo), y 32% en la superficie de siembra, lo cual incrementa considerablemente la producción de alimentos en esta región llanera.
Las cifras corresponden a una evaluación realizada por el Órgano Superior de la Gran Misión AgroVenezuela (Gmav), de acuerdo a información suministrada por autoridades de la Uemppat Barinas.
En este sentido, el jefe de la mencionada misión en la entidad y gobernador Adán Chávez, aseguró que el estado se mantiene como segundo en la producción de leche y carne en todo el país.
“La producción de ganado doble propósito se mantiene, pese a enfrentar cambios drásticos en el clima, elemento que incide en el rendimiento ganadero de la zona. Sin embargo, son situaciones que escapan de la mano del gobierno, y se trabaja duro para tender a los hombres y mujeres que trabajan en la producción cárnica y lechera barinesa.”
Manifestó que desde el Gobierno Nacional que dirige Nicolás Maduro en trabajo conjunto con la gobernación del estado Barinas impulsarán una campaña de asistencia técnica, incorporando directamente a más de 600 productores ganaderos, el objetivo es lograr una mayor producción en los rubros de leche y carne.
El gobernador de Barinas indicó que este año se han planteado desarrollar la producción agropecuaria, pecuaria, avícola, “y todo lo que involucre la producción de alimentos en la región, mediante un trabajo articulado entre el gobierno bolivariano y los productores.”

Fernández pide igualdad de condiciones a la hora de tomar decisiones en la Celac

Estudiantes fueron drogados y robados en la Ucab

Estudiantes fueron drogados y robados en la UcabLa tarde de este lunes, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello fueron víctimas de un "paquete chileno" en dicha casa de estudios, según informó la hermana de una de las víctimas. 

La información fue confirmada a Globovisión.com por Rubén Cumare, representante estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación. 

Los jóvenes, cuyos nombres se desconcen, fueron rociados con un líquido por 5 personas desconocidas en un estacionamiento de la universidad y posteriormente los despojaron de sus pertenencias. 

La hermana de la víctima explicó que los jóvenes no fueron secuestrados porque no tenían vehículo. 

Las autoridades de la universidad se encuentran al tanto de lo ocurrido, mas no se han pronunciado al respecto.

Simonovis presenta deshidratación severa y abdomen agudo médico


Bony Pertiñez informó este martes, mediante su cuenta de la red social Twitter, que su esposo, Iván Simonovis presenta abdomen agudo médico, enterocolitis aguda y deshidratación severa. 

Simonovis se encuentra hospitalizado en el Hospital Militar desde este lunes en la tarde.

5 personas fallecieron tras incendio de un vehículo en la Troncal 9


El director de Protección Civil del estado Miranda, Víctor Lira, informó a Globovisión.com que la tarde de este martes 5 personas resultaron fallecidas tras la colisión entre una camioneta y un vehículo de carga, en el sector Paso Malo de la Troncal 9. 

Lira indicó que el vehículo particular se incendió tras volcarse, lo que ocasionó la muerte de las 5 personas que se encontraban en el mismo. El conductor de la gandola resultó ileso. 

Aseguró que desconocen las identidades de las personas fallecidas. Esperan que lleguen al lugar los funcionarios de la medicatura forense de Caucagua. 

El accidente mantiene parallizado el tránsito en ambos sentidos. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional, Bomberos de Miranda y Protección Civil se encuentran en el lugar. 

El Consejo de Seguridad extiende el mandato de BINUCA en República Centroafricana

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución que extiende por un año el mandato de la Oficina Integrada para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (BINUCA) y autoriza el despliegue de tropas de la Unión Europea (UE) en ese país.
El representante permanente de Francia ante la ONU, el embajador Gerard Araud, manifestó después de la sesión que esta resolución era "un nuevo hito" en la implicación de la comunidad internacional en los esfuerzos por paliar la crisis en ese país.
"El primer paso fue dar un mandato al contingente africano y francés de proteger a los civiles y los envíos de ayuda humanitaria. Este es un segundo paso: contar con un operativo de la UE, lo que envía un mensaje político firme por parte de nuestros socios europeos para ayudar a la República Centroafricana", señaló Araud.
La resolución adoptada, a iniciativa de Francia, amplía también el régimen de sanciones aprobado el pasado año, que incluía la imposición de un embargo de armas, y establece medidas contra quienes violen ese embargo o cometan violaciones de las garantías básicas. ONU

Ban reconoce labor de Cuba en cooperación Sur Sur

El Secretario General de la ONU visitó este lunes la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana donde se forman gratuitamente médicos de 122 países latinoamericanos, caribeños, de Estados Unidos, África, Asia y Oceanía.

Al dirigirse a los docentes y estudiantes, Ban Ki-moon agradeció a Cuba por estar a la vanguardia de la salud global y por ser líder en la cooperación Sur-Sur.
Añadió que como Secretario General de la ONU que ha viajado a numerosos países alrededor del mundo, ha podido ver con sus propios ojos los resultados de ese centro docente.
"La ELAM hace más que formar médicos. Ustedes producen trabajadores que hacen milagros. (…..) En los logares más difíciles donde he estado, aquellos golpeados fuertemente por terremotos, huracanes y otros desastres naturales; en sitios remotos de profunda pobreza.…lugares olvidados y alejados de los radares de preocupación de muchas personas. Muchas veces en esas comunidades he visto lo mismo: médicos cubanos o médicos entrenados en Cuba, curando y ayudando", manifestó Ban.
El Titular de la ONU añadió que muchos funcionarios del sector de la salud que ha conocido en los países en de desarrollo fueron formados en Cuba, lo que demuestra la larga historia de cooperación del país.
Ban Ki-moon concluye una visita hoy a la capital cubana, donde se encuentra desde horas tempranas del lunes para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
ONU

Superintendencia para la defensa de derechos socioeconómicos tiene cuenta en Twitter

AVN.- La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) activó este martes una cuenta en Twitter, la red social que registra en Venezuela más de seis millones de usuarios. 
@Sundde_ve es el nombre con el que se puede contactar a la nueva institución en la red, informó la superintendente nacional para la defensa de los derechos socio económicos, Andreina Tarazón, en una nota de prensa.
A través de esta dirección, los usuarios y usuarias "podrán realizar sugerencias, preguntas y reclamos en esta segunda fase de la ofensiva contra la guerra económica", reseña la nota.
Tarazón invitó a los venezolanos a seguir @Sundde_ve a través de su cuenta personal @AndreinaTarazon.
"Sigue nuestra cuenta @sundde_ve para interactuar con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos", escribió la joven abogada.
La Sundde es una institución adscrita a la Vicepresidencia Económica del Gobierno. Es dirigida por Tarazón y cuenta con dos intendencias, la de Costos Ganancias y Precios Justos, que conduce la economista Karlin Granadillo y la Intendencia de Protección de los Derechos Socio Económicos dirigida por el Mayor General Luis Motta Domínguez.

Seniat realizará operativos de declaración del ISLR en empresas y centros comerciales del país

. AVN.- Desde el 3 de febrero, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) realizará operativos especiales de declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en empresas públicas y privadas.
A través de su cuenta en la red social Twitter ‏@jdavidcabello, el superintendente de la institución, José David Cabello, informó que lo mismo se hará en los centros comerciales del país a partir del 5 de marzo.
"En cualquier rincón del país nos encontrarás promoviendo el mensaje tributario, acércate si tienes alguna duda y con gusto te atenderemos", invitó en Twitter.
Reiteró que más de 11.000 trabajadores del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria siguen activos en todo el país para informar y orientar sobre la declaración y el pago del Impuesto Sobre la Renta.
"Más de 11 mil funcionarios a la disposición de todos ustedes, prestos a colaborar y ayudarte en lo que necesites. Declara y paga el ISLR", añadió en ‏@jdavidcabello.
Hasta el 31 de marzo próximo se podrá declarar y pagar el ISLR. La declaración y el pago del referido impuesto se inició el 1º de enero pasado.

Rafael Correa: Nuestra América debe sacudirse del neocolonialismo

AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correo, expresó este la necesidad de que los países latinoamericanos y caribeños se enfrenten a las imposiciones neocoloniales, como la de Estados Unidos sobre Puerto Rico.
"Nuestra América debe sacudirse del neocolonialismo", dijo en entrevista concedida a Telesur.

Asamblea Nacional saludó reconocimiento Guiness al Relámpago del Catatumbo

AVN.- La Asamblea Nacional (AN) saludó este martes el reconocimiento de la organización internacional Guiness World Records al Relámpago del Catatumbo, fenómeno natural que se produce en la cuenca del Lago de Maracaibo, estado Zulia, y registra 1.776.000 relámpagos al año por kilómetro cuadrado.
Sergio Fuenmayor, diputado socialista, expresó que Venezuela se enorgullece de haber ingresado en los Records Guiness tras la propuesta de Erick Quiroga, ambientalista venezolano, conocedor y estudioso del fenómeno natural.
El parlamentario destacó la incidencia que tiene el Relámpogo del Catatumbo en la recuperación de la capa de ozono, y en consecuencia, en la preservación del ambiente.
En este sentido, el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, resaltó el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que prevé la preservación de la vida en el planeta y la especie humana.
"Esa es la visión de nuestro comandante Hugo Chávez y nosotros, como venezolanos, debemos defender y proteger el patrimonio histórico cultural y natural", expresó.   
El Relámpago del Catatumbo es objeto de gran admiración por la frecuencia en la aparición de relámpagos que, a su vez, forman arcos eléctricos entre dos y 10 kilómetros de altura.  La organización Guiness lo consideró como uno de los "fenómenos más impresionantes del globo terráqueo"
Tiene un promedio de 250 relámpagos por kilómetro cuadrado, con lo que superó a un fenómeno semejante que se desarrolla en la República Democrática del Congo y que hasta hoy ostentaba el récord mundial.
El fenómeno aparece entre 140 y 160 días al año con un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto y una duración media de siete horas. Genera energía para encender 100 millones de bombillos, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las ciudades de Suramérica.
El ingreso del fenómeno al récord mundial fue posible tras un estudio de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) realizado entre 1998 y 2010.
El Guinness World Records es un libro de referencia publicado anualmente desde 1955 que contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural. Es una marca ampliamente reconocida en el ámbito de récords mundiales.

Manchester United derrotó al Cardiff en el debut de Juan Mata

EFE
En su debut con la mítica camiseta de los "red devils", Juan Mata devolvió hoy la ilusión a Old Trafford tras ofrecer en la victoria ante el Cardiff (2-0) una pequeña muestra de lo que puede aportar el fichaje más caro en la historia del Machester United.

El discutido técnico del Manchester, David Moyes, dio entrada en el once inicial al mediopunta español y le situó por detrás del holandés Robin Van Persiequien a los seis minutos anotó el primer gol local en su reaparición, tras once partidos alejado de los terrenos de juego por lesión.

Ambos invitaron a pensar que pueden formar una de las conexiones atacantes más peligrosas de la liga inglesa, a la que podría unirse Wayne Rooney -hoy en el banquillo- si decide continuar en Old Trafford o cambiar definitivamente de aires.

El United tuvo oportunidad de aumentar el marcador con otro balón envenenado de Mata que buscó la espalda de los defensas del Cardiff, pero Ashley Young, en carrera, no llegó por centímetros al pase de su nuevo compañero. Young marcaría en el minuto 59 el gol de la tranquilidad para los "diablos rojos". (EFE)

Radamel Falcao: Así fue su operación en la rodilla [VIDEO]

Premier League: Liverpool ganó a Everton 4-0 con golazo de Luis Suárez

Liverpool ganó 4-0 al Everton el marco de la fecha 23 de la Premier League. La figura fue nuevamente Luis Suárez con un golazo.

Fue realmente de gran factura ya que desde fuera del área, 'El Pistolero' sombreó la pelota al arquero .

Los otros goles rojos fueron anotados por Daniel Sturridge , en dos ocasiones, y Steven Gerrard. 

Agencia

Real Madrid superó 1-0 a Espanyol con gol de Jesé - Copa del Rey

No paran hasta la final. Real Madrid se metió a semifinales de Copa del Rey tras derrotar 1-0 a Espanyol con gol de JeséVideo con la buena definición de futuro crack merengue.

Los dirigidos por Carlo Ancelotti encontraron rápido la ventaja gracias a su canteranoJesé (7'), consiguiendo manejar lo que restó del juego con tranquilidad.

Como se recuerda en el partido de ida Real Madrid también se impuso 1-0, dejando la llave inclinada a su favor. Ahora su próximo rival podría ser el Atlético Madrid.

Realizada limpieza de canal de Las Tejitas

El Comandante Eterno Hugo Chávez Frías siempre pensó en la preservación de los recursos naturales y sobre todo porque sabía que el calentamiento global es una realidad de la que nadie puede escapar, por lo que hizo todo lo posible de orientar el gobierno socialista hacia el camino “verde”, de allí las políticas ambientales que se han venido implementando durante la Revolución y la instauración innegable del socialismo.

Pero el trabajo no puede ser sólo de los entes gubernamentales, sino que cada uno de los habitantes de esta creciente nación deben aportar su granito de arena, yque mejor forma que no botando basura en lugares inadecuados, tal como el caso del canal ubicado en el sector Las Tejitas, de San Carlos, donde inescrupulosos han descargado todo tipo de desperdicios, esto aunado a la falta de limpieza oportuna por parte del gobierno local saliente que produjo un panorama nada alentador.

La Gobernadora Erika Farías, a través del Instituto de Infraestructura y Servicios del Estado Cojedes (IISEC) presidido por Natacha López, propició la limpieza profunda en la zona, con el apoyo de algunos integrantes de las UBCH  “Las Tejitas” y “Eleazar Almarat”, quienes actuaron junto a la compañera María Sequera, quien además es vecina del sector.

Sequera,explicó: “Primero quisiera hacerle un llamado a la comunidad a concientizarse,por esto que está aquí dentro de este canal, la basura, los escombros, porque nosotros mismos tenemos que tener conciencia y ver que somos nosotros mismos los que  nos estamos perjudicando”,explicó la también popularmente conocida como María “Mandarina”.

“Y nosotros como UBCH estamos acá colaborando, porque la camarada Gobernadora, ErikaFarías, la camarada Natacha López nos llamó para este trabajo, porque ella fue madrina en el sector durante el proceso de elecciones, nos regaló esta limpieza por el gran trabajo que se hizo durante los pasados comicios que le dieron el triunfo a nuestro camarada Pablo Rodríguez”, destacó Sequera, vale resaltar queson alrededor de 250 familias las que se beneficiaron directamente.


Además,Sequera finalizó con un mensaje para sus vecinos y demás habitantes de la ciudad, “Quiero hacerle un llamado a los vecinos a sacar la basura los días que corresponde, para el que camión del aseo se lleve los desperdicios, porque así se evitan los problemas de contaminación ambiental que se pueden ver en este canal y que perjudica a todos los habitantes de la ciudad de San Carlos”, resaltó que es importante respetar  dichos días para no recurrir a la salida fácil que termina siendo un daño para todos
.
Claro está queno se puede generalizar con respecto a la responsabilidad del estado en que se encontró el canal, ya que quizás son personas ajenas a la comunidad las que llegan a ensuciar, por lo que, se les alienta a los vecinos a ser vigilantes de que nadie lance basura en la zona.

Teresa Aparicio, otra vecina, recordó como hace más de 40 años lavaba la ropa en el canal, mientras que sus hijos jugaban en el mismo, el agua era cristalina, nada parecido a la realidad de hoy, ella también pide que no se ensucie el canal,pues está consciente que difícilmente pueda volver a ser igual que antes, pero tampoco un botadero.

La limpieza,que incluye recolección de basura y escombros se realizó con la ayuda de una cuadrilla de 10 jóvenes que con pala en mano sacaron del canal todo lo que obstruía la fluidez del agua, debido a la ubicación debieron hacerlo manualmente pues las máquinas no tienen espacio para entrar y hacer el trabajo más rápido.


PPTT en Movimiento una ventana a la información

El Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT), Dirección Estadal Cojedes, se complace en ofrecera los lectores, esta primera edición de su columna semanal “En Movimiento”, espacio que servirá como tutor de enseñanza en todolo referente a ingeniería de vialidad, en donde se explicará de forma clara y sencilla a la ciudadanía, el trabajo que ejecuta esta institución día a día.

"En Movimiento”, es el nuevo eslogan principal del MPPTT, implementado por el ministro, Haiman El Troudi,  que resalta el trabajo constante que está efectuando esta institución en el mantenimiento y construcción de vías en todo el territorio nacional, y muestra de ello es la ejecución de más de 670 obras en el país, en menos de seis meses.

El MPPTT fue creado por nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías, el 2 de noviembre de 2011, con la finalidad de tener una institución destinada a la construcción y mantenimiento de la vialidad,siendo los encargados de: carreteras, autopistas, puentes, puertos,aeropuertos, metros y ferrocarriles del país.

Misión

Mediante la formulación, seguimiento, control, evaluación de las políticas públicas, estrategias, planes nacionales, sectoriales y regulaciones, en consulta con todos los subsectores involucrados, dotaremos y consolidaremos, a mediano plazo, de una excelente red de infraestructura vialde transporte y servicios conexos al territorio nacional, a fin de contribuir ala mayor suma de bienestar y felicidad social de los habitantes de nuestra República Bolivariana de Venezuela.

Visión

Como órgano rector, seremos una organización de gestión integral orientada a la optimización del servicio de transporte terrestre,infraestructura vial y sus servicios conexos, a fin de garantizar la conectividad y movilidad de las personas dentro y fuera del territorio nacional, contribuyendo al logro del máximo bienestar de la población.

Nuestra labor En Movimiento 
Este espacio nos da como misión principal, explicar al soberano nuestra labor como institución, en el ejercicio de ejecución de obras, en el que buscamos enseñar cómo llevar a cabo trabajos de excelencia y lo que se necesita para hacerlo. Todo esto motivado a las nuevas políticas del Gobierno Bolivariano, en donde el poder popular juega un papel esencial en la construcción de un país digno.
Nuestros temas irán desde cómo preparar el asfalto y colocarlo, que es una falla de borde, que son Troncales, Locales y Ramales, vialidad agrícola en todo lo extenso del tema, rehabilitación de vías, repavimentación, terraceo y conformación de terrenos, utilización de maquinarias, rehabilitación de puentes, hasta la estabilización de taludes, entre otros muchos temas de interés en el área de la ingeniería víal.
Para llevara cabo esta gran labor, el MPPTT cuenta con un equipo de profesionales en cada una de las áreas competentes, quienes serán la fuente en el desarrollo de los temas principales de cada edición semanal. Las unidades de Vialidad Urbana, Servicio Autónomo de Vialidad Agrìcola (SAVA), Planificación y Proyectos, Equipamiento Territorial y el área de Talleres, serán los principales protagonistas de este espacio.
Asicomo lo indica nuestro eslogan “En Movimiento” queremos alternar lo que es este significado, teniendo una conexión cercana con el público en general, por lo que ponemos a la disposición de usted nuestro twitter: @mppttcojedes, Facebook: Mpptt Cojedes y correo electrónico: ttdestadalcojedes@gmail.com, a través de ellos recibiremos sus inquietudes y propuestas con respecto a temas, además esta nuestro block con la información de nuestra labor y noticias:www.mppttcojedes.wordpress.com.

Ronaldinho es la nueva estrella del Youtube gracias a su tema Vai Na Fe

Dinho no es el único: Conoce a otros futbolistas cantantesRonaldinho es la nueva estrella del Youtube gracias a su tema Vai Na Fe que ya tiene más de 600 mil vistas en la red. Pero el brasileño no es el único que demostró sus dotes como cantante.
Diego Armando Maradona, fue otro de los futbolistas que pasaron por un escenario, con la popular y conocida Mano de Dios la canción que a la postre sería casi un himno para los "maradonianos’.
Otros jugadores albicelestes sucumbieron también ante el micrófono y nos deleitaron con música bien argentina: las cumbias villeras. El "Apache" Carlos Tévez junto a Piola Vago y Sergio "El Kun" Agüero entonando orgullo de Los Leales.
Si bien en nuestro medio no hay ningún cantante declarado. Está Hernán “El Churrito” Hinostroza quien se animó a hacer covers de salsa y reggaeton. Esto deja en claro que la combinación deporte-música está muy pero ligada.

Gobierno tendrá "mano de hierro" para frenar el contrabando: "No nos temblará el pulso"

Ramírez: Es mejor resolver "nuestros problemas nosotros mismos, sin imposiciones extranjeras"

Nicolás Maduro sostiene un encuentro con Ban Ki-moon esta tarde en La Habana

 La tarde de este martes el presidente Nicolás Maduro sostiene un encuentro con el secretario de Naciones Unidas Ban Ki-moon en La Habana – Cuba.
El encuentro entre el secretario del organismo multinacional y Maduro sucede en el marco de actividades de la II Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribenos – Celac.
El pasado lunes, Ban-ki Moon se reunió con el presidente cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, aunque no se conoció de los temas tratados en la sesión.
El secretario de Naciones Unidas se encuentra en La Habana desde el pasado domingo para participar en el encuentro y otras actividades de interés entre las cuales se ha conocido de su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina, un recorrido por las calles de La Habana Vieja y una visita a la fundación presidida por la hija de Raúl Castro, Cenesex.

Tarazón: Serán confiscados vehículos y bienes utilizados para contrabando

El vicepresidente Jorge Arreaza; la Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Andreína Tarazón; y el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, encabezan este martes en Maracaibo un curso de formación sobre Ley Orgánica de Precios Justos. 

Tarazón: Serán confiscados vehículos y bienes utilizados para contrabandoAndreína Tarazón afirmó que el contrabando de alimentos es un delito que atenta contra la soberanía económica del país. "La ley establece de 10 a 14 años de privativa de libertad a quienes incurran en este tipo de delitos", explicó la superintendente, quien además acotó que serían confiscados los bienes materiales y vehículos usados para esta práctica. 

Manifestó que la ley privilegia la producción nacional. "Tenemos que ir hacia el mundo de trabajo y la concienciación de que lo que se tiene es producto del esfuerzo humano. Estamos impulsando la formación y el conocimiento como un elemento fundamental del poder", dijo la ministra de la Mujer. 

El instrumento legal busca castigar el acaparamiento. "Nosotros hemos sido víctimas de una guerra económica que ha atentado con el derecho a vivir bien de millones de personas", recalcó Tarazón. 

Durante el taller dirigido a la población en general, Arias Cárdenas reiteró el llamado a la lucha contra el contrabando hacia la frontera colombiana. 

"Tenemos que combatir estas conductas en conjunto, ayer hubo una reunión bien buena de trabajo (...) Dicen (las cooperativas) que llevan comida a la Guajira, pero es a una partecita pequeña, porque nuestros guajiros están muriendo de necesidad (...) El 40% de lo que llevan es para revenderlo en Colombia", aseguró el gobernador. 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, señaló que no se puede permitir que el "contrabando siga dañando la vida de los zulianos y de los tachirenses" e indicó que los funcionarios involucrados serán puestos a la orden de la justicia. 

Exhortó a los comités para la defensa de la socioeconomía a generar propuestas para la custodia de los precios justos. "No se trata solo de golpear al especulador, si no de construir la nueva economía al mismo tiempo", enfatizó.

Privan de libertad a 4 sujetos por robo en el que fue herido exboxeador Sanabria


El Ministerio Público logró privativa de libertad para Jonathan Pérez (19), José Barreto (22), Marcos Arismendi (27) y un adolescente por su presunta participación en el robo a un transporte público ocurrido en la autopista Valencia-Puerto Cabello, el viernes 24 de enero, hecho en el que resultó herido el exboxeador profesional José Gabriel Sanabria, de 51 años de edad. 

En la audiencia de presentación, el fiscal 9° de Carabobo, Mario Rodríguez Martínez, imputó a los tres adultos por presuntamente incurrir en los delitos de secuestro de unidad de transporte público, robo agravado, homicidio calificado frustrado, ocultamiento de arma de fuego, asociación para delinquir y uso de adolescente para delinquir.

En ese sentido, el Tribunal 3° de Control de dicha jurisdicción, con base en los elementos de convicción presentados por el fiscal Rodríguez, acogió la precalificación jurídica, dictó la medida privativa de libertad y ordenó la reclusión de Pérez, Barreto y Arismendi en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental, conocido como Uribana, en Lara. 

Mientras que el fiscal 24º con competencia en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente imputó al joven de 16 años de edad, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado frustrado, robo agravado y asociación para delinquir. 

Analizados los elementos de convicción expuestos por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 2° de Control, sección adolescente, admitió la precalificación fiscal y dictó detención preventiva contra el joven, quien fue recluido en el Centro de Internamiento Alberto Ravell ubicado en Naguanagua. 

Según información preliminar, el citado día en horas de la noche, los tres hombres junto al adolecente abordaron un transporte público en la autopista Valencia-Puerto Cabello, en el que habrían robado a todos sus tripulantes y efectuado un disparo contra el exboxeador, quien se dirigía hacia San Felipe, estado Yaracuy. 

El 26 de enero, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística aprehendieron a las cuatro personas en el municipio Puerto Cabello, por lo que fueron puestas a la orden del Ministerio Público


NOTA DE PRENSA

Alcaldía y motorizados crearán medidas para la seguridad vial en Lima Blanco

En aras consolidar la seguridad en las comunidades y calles del municipio LimaBlanco, la Alcaldía Bolivariana sostuvo un encuentro con los motorizados que hacen vida en la jurisdicción, para establecer medidas y control enmarcados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y así aportar al llamado nacional por la Vida y la Paz.

La reunión se realizó en las instalaciones del ateneo de Macapo, donde asistió gran cantidad de representantes de las líneas de mototaxistas y el Poder Popular, quienes en compañía del alcalde Juan Francisco Morales, el director de transporte del ayuntamiento local, Evelio Borges, y otros servidores públicos,evaluaron la forma cómo desarrollarán los acuerdos que serán implementados con el apoyo de los organismos de seguridad ciudadana del estado Bolivariano de Cojedes.

El regente municipal explicó que se efectuarán mesas de trabajo con los mototaxistas y motorizados comunes, para que ellos mismos a través de la participación protagónica y la organización popular construyan las regulaciones en la jurisdicción, conjuntamente con la asesoría de los servidores públicos de la alcaldía. “Esto es un trabajo mancomunado tal como nos enseñó el Comandante Eterno, Hugo Chávez, orientado por el Presidente Nicolás Maduro y por la Gobernadora Érika Farías en Cojedes”, recalcó.

Entre los aspectos principales se consideró la aplicación de multas, colocación de identificación con chalecos, los mototaxistas se organizarán en cooperativas, horarios de circulación, supervisión y monitoreo permanente, y otros, “y no vamos apermitir que estos vehículos de dos ruedas sean conducidos por menores de edad ni que sean montados en la parrillera sin sus representantes”, así lo subrayó el Alcalde Bolivariano del municipio Lima Blanco, Juan Francisco Morales.Además destacó que se coordinará con la Cámara Municipal para impulsar posibles decretos en ese ámbito.

Para finalizar, señaló que próximamente se desarrollarán jornadas de licencias y documentación para los motorizados en general, además recibirán talleres de formación y prevención, los cuales se mantendrán constantemente.

Finiquitada fecha de pago para los Accionistas Clase B de Sidor

*** En asamblea con los asociados, Carlos Osorio, Ministro de Estado para la región Sur, se comprometió hacerle seguimiento al desembolso de los recursos que se realizará en los próximos días, lo cual permitirá cumplir con el cronograma de la compra de acciones que incluye a ex trabajadores de Sidor, jubilados, pensionados, entre otros.

(Prensa CVG/ Ender F.) Atendiendo el llamado de los Accionistas Clase B  de Sidor, ayer en horas de la mañana, el Ministro de estado para la región Sur, Carlos Osorio, realizó una asamblea en la instalaciones del edificio sede, en la cual se acordó que el próximo miércoles o jueves de la semana que viene, la Corporación Venezolana de Guayana estará dando inicio al cronograma por compra de acciones.


Osorio, aseguró que el Presidente Nicolás Maduro ya firmó el punto de cuenta que ordena la compra de las acciones por parte del Gobierno cada uno de los asociados, pero que debe cumplir con el procedimiento administrativo de Ley ante la Asamblea Nacional, Contraloría y Procuraduría de la República, toda vez que la compra la hace el Estado.

En la asamblea con los accionistas Clase B, Osorio tuvo el compromiso de iniciar la semana próxima el cronograma de reembolsos, al tiempo que lamentó la pérdida de quien en vida se llamara Oswaldo García, a quien le rindió un minuto de silencio.

No puedo violar los procedimientos administrativos y en nombre de Dios el miércoles o jueves daremos inicio al pago, no tengo esa cantidad de dinero en las arcas de CVG ni tampoco puedo depositar el dinero en las cuentas de ustedes. Entiendan es un proceso de compra legal por parte del Estado con cada uno de los accionistas, dijo.”

Por su parte, los Accionistas Clase B, una vez finalizada la intervención de Carlos Osorio, aprobaron darle un voto de confianza al Ministro de Estado-presidente de CVG, a quien le solicitaron colocar un comunicado público en un diario nacional y local, con lo acordado.

Además, Pedro Acuña, representante de los accionistas pidió que el Estado compre un mínimo de 200 acciones por asociado debido a la inflación, a lo cual Carlos Osorio refirió que ello dependerá de los recursos que apruebe la Asamblea Nacional, toda vez que en necesitan más de 4 mil millones de bolívares para comprarlas todas. Sin embargo, al iniciarse el proceso en su primera fase no se detendrá.

Osorio dejó claro a los asociados de Sidor que el proceso de reembolso de pago va porque tiene la palabra del Presidente revolucionario Nicolás Maduro, que el mismo día de la juramentación de los Ministros y Viceministros giró instrucciones. 

Recordó  que tiene 7 meses al frente de la Corporación Venezolana de Guayana y está en el deber de dar respuesta muy responsablemente a todos los involucrados, sobre todo porque la mayoría son personas de la tercera edad. Solicitó un poco de paciencia y de calma.




MINITO A MINUTO

Falcao fue dado ya de alta y trabaja en la ciudad deportiva del Oporto

Falcao fue dado ya de alta y trabaja en la ciudad deportiva del Oporto
El delantero colombiano del Mónaco Radamel Falcao, operado el sábado con éxito en Oporto (Portugal) de una grave lesión en la rodilla, ya tuvo el alta médica y trabaja en la ciudad deportiva delOporto, su equipo entre 2009 y 2011.

Falcao ha comenzado las sesiones de fisioterapia en El Olival, centro de entrenamiento del Oporto, tal y como retrató en las redes sociales su compatriota Juan Quintero, actualmente en las filas del club luso.

"Aquí estamos amigos", comentó Quintero, quien adjuntó una fotografía de "El Tigre".

Radamel Falcao, de 27 años, permanecerá las próximas semanas en Oporto para cumplir la primera fase de recuperación de la rotura de ligamento anterior en su rodilla izquierda que se produjo la semana pasada en un encuentro de Copa de Francia.

El cirujano que le operó, el reputado doctor portugués José Carlos Noronha, alberga esperanzas de que el goleador pueda estar con la selección de Colombia en el Mundial de Brasil, que comienza el 12 de junio de este año.

EFE