Lo Último

.

.

sábado, 25 de febrero de 2012

A ULTIMA HORA 25 DE FEBRERO

Nelson Mandela "se encuentra bien" tras ser operado de una hernia

El exdirigente sudafricano Nelson Mandela, de 93 años, fue hospitalizado el sábado por dolores abdominales. Un miembro de su familia declaró a CNN que Mandela fue operado de una hernia, que "se encuentra bien" y podría ser dado de alta el domingo o el lunes.

"Madiba está bien, totalmente consciente. Estamos contentos de que no esté en peligro y agradecemos a los médicos por su duro trabajo y su profesionalismo. Recibe buenos cuidados médicos y debe salir del hospital mañana (domingo) o el lunes", declaró el presidente Jacob Zuma en un comunicado, en el que llama a Mandela por el nombre de su clan.

"Madiba tiene un problema abdominal desde hace tiempo y los médicos piensan que necesita una asistencia especializada", agrega dicho texto, utilizando su nombre de clan, apodo afectuoso utilizado por la mayoría de los sudafricanos.

"No puedo hacer más comentarios, pero puedo asegurarles que el expresidente está de buen humor y se siente bien", declaró el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj, al canal de información e-news.

"No quiero entrar en detalles porque queremos preservar la intimidad de la familia del presidente Mandela y la suya y evitar los rumores", añadió, y aseguró que la presidencia mantendrá al país al corriente de la evolución de la situación.

La hospitalización de Mandela "no es una urgencia", indicó por su parte Keith Khoza, portavoz del Congreso Nacional Africano, el partido en el poder, desmintiendo los rumores de que el ex mandatario sería operado.

La presidencia no precisó en que hospital se encontraba ingresado el ícono de la lucha contra el apartheid, el sistema de segregación racial establecida por la minoría blanca.

La salud del primer presidente posterior al apartheid ya creó temor en Sudáfrica cuando fue hospitalizado a principios del año pasado debido a una aguda infección respiratoria.

"Le deseamos una pronta recuperación y le aseguramos nuestro amor y los buenos deseos de todos los sudafricanos y de la gente en todo el mundo", dice el comunicado de la presidencia, a la vez que pide a "todos respetar la intimidad de Madiba y de su familia durante este periodo".
Mandela apareció por última vez en público en la final de la Copa del Mundo de fútbol, organizada por Sudáfrica, en julio de 2010. Y su última intervención en los medios de comunicación sudafricanos se remonta al pasado 7 de octubre, durante el último censo de población.

Nelson Mandela permaneció varios meses en su pueblo de la provincia de Cabo Oriental (sur), donde celebró su 93º aniversario en enero, y volvió a su domicilio de Johannesburgo a finales de enero.

Encarcelado durante 27 años por el régimen racista del apartheid y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993, fue elegido en 1994 como primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones abiertas a todos los habitantes del país. Se retiró en 1999 después de un único mandato.

Mandela es objeto de un verdadero culto en su país, donde su imagen y sus citaciones son omnipresentes. Numerosas avenidas llevan su nombre, sus antiguas viviendas han sido transformadas en museos, y su rostro o nombre aparecen en toda clase de recuerdos para turistas como gorras, camisetas o libros de cocina.

El presidente Zuma anunció el 11 de febrero que una nueva serie de billetes de banco con su efigie se pondrá en circulación antes de finales de año.

Los rumores sobre su estado de salud agitan regularmente las redes sociales. A finales de diciembre, un periodista anunció en twitter su hospitalización tras la difusión por parte de un canal televisivo de una retrospectiva de 2011 que recordaba su enfermedad de enero, lo cual obligó a la presidencia sudafricana a tranquilizar a la población sobre su salud. 

AFP/CNN

Suspenderán suministro de agua en Petare por trabajos del Cabletren

Suspenderán el servicio de agua potable en Petare los días 27 y 28 de febrero, para reubicar una tubería y avanzar en la construcción de la estación 19 de abril del Cabletren.

El servicio de agua quedará suspendido en los sectores 19 de Abril, Vista Alegre, Sucre, 12 Octubre y 5 de Julio de esa localidad, refiere boletín de prensa.

A fin de garantizar el suministro de agua potable a los pobladores de estas zonas, se habilitarán cinco cisternas de agua potable durante estos dos días, a partir de las 8:00 de la mañana, en la entrada de cada sector.

Estos trabajos los ejecutará el Metro de Caracas junto a Hidrocapital y estarán trabajando ingenieros, obreros y soldadores en dos cuadrillas, durante las 24 horas, indica el texto.

Se prevé que en noviembre de 2012 las estaciones Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio del Cabletren estén prestando servicio comercial a las familias que viven en este importante sector del municipio Sucre, estado Miranda.

(AVN)

Recuperación de Alcasa contará con $ 403 millones

AlcasaEl vicepresidente para el Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez, informó que fueron aprobados 403 millones de dólares para la recuperación de la empresa Aluminios del Caroní (Alcasa) y de otras empresas básicas de Guayana.

Durante una visita a Barquisimeto, estado Lara, dijo que estos recursos provienen de un convenio con China y su correcta ejecución será monitoreada por una comisión que integrarán representantes de Alcasa, de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y del Ministerio de Industrias.

"Ya se viene trabajando, pero ahora se trata de la parte de aceleración máxima de lo que son estas fuentes de recursos, lo que conlleva al incremento de la producción", dijo Menéndez, reportó Venezolana de Televisión.

La meta con esta nueva inyección de recursos es aumentar las áreas de reducción, fundición y laminación, así como la planta exclusora de perfiles, elementos vertebrales del plan de inversión para las empresas básicas.

El también ministro de Industrias comentó que, de esos 403 millones de dólares, a corto plazo invertirán 42 millones en la incorporación de celdas a Alcasa, mientras para la adquisición de equipos, insumos y maquinarias contarán con 2,4 millones de dólares y otros 46 millones de la moneda norteamericana para la materia prima.

Esto se traduce en 90,4 millones de dólares como inversión inmediata para CVG-Alcasa, con la meta de estabilizar la producción e incorporar nuevas celdas para la producción en seis meses, expuso.

Puntualizó que la aspiración es la recuperación y el desarrollo de la cadena productiva, acabando con la intermediación.
(AVN /VTV)

Argentina: Detienen a paraguayo con una tonelada de marihuana

La Prefectura (guardacostas) de Argentina informó este sábado que detuvo a un ciudadano paraguayo que pretendía ingresar al país con 1.040 kilos de marihuana.

El procedimiento se realizó en la madrugada en la localidad de Puerto Maní, en la norteña provincia argentina de Misiones, fronteriza con Paraguay y Brasil.

"El procedimiento se inició cuando los efectivos que patrullaban la zona en prevención del delito detectaron tres canoas que se acercaban a la costa argentina desde Paraguay", indicó la Prefectura argentina en un comunicado.

La patrulla se dirigió al lugar e interceptó una embarcación con un tripulante y otras dos canoas cargadas con bultos de grandes dimensiones, pero sin personas a bordo.

Como resultado del operativo, se decomisaron 1.271 "ladrillos" (paquetes) de marihuana, con un peso total de 1.040 kilos, y las embarcaciones utilizadas para el traslado de la droga.

El tripulante apresado, de 42 años y nacionalidad paraguaya, fue detenido.

Por orden judicial, la Prefectura continúa con la búsqueda en el área para apresar al resto de las personas que se trasladaban a bordo de las embarcaciones.
EFE

Dos militares mueren tras incendio en estación brasileña en Antártida

Dos militares mueren tras incendio en estación brasileña en AntártidaAl menos dos militares brasileños murieron este sábado y otro resultó herido después de que se declarara un incendio en la base de investigación que Brasil tiene en la Antártida, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, confirmó la muerte de dos militares que previamente habían sido dados por desaparecidos en el siniestro, según la estatal Agencia Brasil.

"En un acto de heroísmo, estuvieron justamente en el lugar de mayor riesgo, en una tentativa de contener el incendio y no lo consiguieron. Todos los investigadores y funcionarios civiles fueron rescatados y se encuentran en el continente, en Chile", señaló.

El siniestro causó además heridas al sargento Luciano Gomes Medeiros, quien está fuera de peligro y fue trasladado en un primer momento a la estación polaca de Arctowski para recibir los primeros cuidados, según un comunicado de la Marina.

Posteriormente, Medeiros y el resto de personal destacado en la base fueron llevados en helicópteros a la base chilena Eduardo Frei, desde donde viajaron a la ciudad de Punta Arenas (Chile).

Los quince integrantes del batallón responsable del mantenimiento y operaciones de la base, que permanecieron en el lugar empeñados en las tareas de extinción, tuvieron que abandonar los trabajos debido a las condiciones meteorológicas.

Está previsto que el destacamento regrese a Comandante Ferraz, a unos 130 kilómetros de la Antártida continental, cuando el tiempo mejore, para evaluar los daños.

Amorim quien lamentó "profundamente" la pérdida de vidas, añadió que el incendio dejó abundantes daños y que el material de la base y el equipamiento quedaron destruidos.

La Fuerza Aérea de Brasil envió esta tarde un Hércules C-130 a Punta Arenas para repatriar al personal destacado en la base, según una nota del Ministerio de Defensa.

Esta mañana un navío de la Marina de Brasil partió desde la ciudad hacia Comandante Ferraz, donde embarcaciones de las fuerzas argentinas y polacas y helicópteros chilenos prestaron apoyo en las tareas.

Incendio fue por explosión

Medios brasileños informaron que el incendio se provocó debido a una explosión, lo cual no fue confirmado por fuentes oficiales.

El titular de Defensa conversó con el su homólogo chileno, Andrés Allamand, a quien le agradeció la colaboración.

Mientras, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación agregó que la estación Comandante Ferraz tiene "como finalidad exclusiva la investigación científica".

Asimismo, calificó como "estratégica" la presencia brasileña en la Antártida y añadió que en la base se encuentra un equipo de investigadores que llevan a cabo estudios sobre el cambio climático.

El de hoy es el segundo siniestro que sufre la Marina brasileña en menos de una semana.

El pasado día 22, un militar murió y dos sufrieron quemaduras en un incendio que se registró en el portaaviones Sao Paulo, el único navío de su tipo en la flota de la Marina de Guerra de Brasil.

El Sao Paulo, con capacidad para transportar 37 aviones de guerra y dos helicópteros, fue construido por Francia en 1963 y sirvió de apoyo a las tropas francesas tanto en la Guerra del Golfo como en operaciones militares en el Líbano, Bosnia y Kosovo.

EFE

Técnico venezolano César Farías viajó a España para preparar amistoso

Técnico venezolano César Farías viajó a España para preparar amistosoEl seleccionador de Venezuela, César Farías, viajó a España para preparar el amistoso que disputarán el próximo 29 de febrero frente a la actual campeona del mundo que dirige Vicente del Bosque.

Portavoces federativos confirmaron a que Farías junto al presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, llegaron a Madrid y se trasladarán este domingo a Málaga.

El segundo grupo del cuerpo técnico de la selección venezolana, con el asistente Marcos Mathías y el coordinador Alirio Granadillo viajará esta noche a la capital española.

Un tercer grupo, los cinco jugadores convocados por Farías de la liga: el defensor Andrés Rouga (Dep.Táchira) y los centrocampistas Miguel Mea Vitali y Edgar Pérez Greco (Lara), Rubert Quijada (Monagas) y Francisco Flores (Deportivo Anzoátegui), viajarán la noche del domingo.

El mismo fin de semana, se espera la llegada de los dos primeros convocados de la ‘vinotinto’ a Málaga desde Alemania, los centrocampistas Juan Arango, del Borussia Mönchengladbach, y Tomás Rincón, del Hamburgo, equipos que igualaron 1-1 el pasado viernes en la jornada 23 de la Bundelisga.


EFE

Manuel Burga llegó a Lima y no quiso declarar sobre reunión con FIFA

Manuel Burga llegó a Lima y no quiso declarar sobre reunión con FIFAEl presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, llegó esta tarde a Lima y a su paso no quiso declarar a la prensa las incidencias de su reunión en Zurich.

El titular de la FPF recién el lunes dará detalles de su reunión con los representantes de la FIFA, explicando lo que decidieron para el fútbol peruano.

Como se supo, Burga viajó a Zurich el pasado domingo, justo cuando la Universidad San Martín anunció su retiro del campeonato Descentralizado, agravando más la crisis del fútbol peruano.

Con respecto al llamado de la FIFA, se supo que dos emisarios del máximo ente rector del fútbol mundial estuvieron presentes en el Perú durante la primera fecha del Descentralizado, y al tanto de los problemas económicos del fútbol peruano citaron a Burga Seoane a una reunión de emergencia.

RPP

Tortuga de dos cabezas es la atracción de un museo de Ucrania

Tortuga de dos cabezas es la atracción de un museo de UcraniaLa naturaleza nos sigue sorprendiendo. Una tortuga de cinco años de edad se ha convertido en una atracción del Museo de Historia de la Ciencia en Kiev, la capital de Ucrania.

Su particularidad: además de tener dos cabezas (bicéfalo), tiene dos corazones y seis patas, pero un solo intestino.

Lo curioso es que las cabezas no se ubican juntas, sino en sentido opuesto, lo que permite a este reptil tener un control de su desplazamiento, sea de avance o retroceso.

Otro detalle de este extraño animal es que su dura corteza tiene la forma de un corazón

AFP

La Academia despliega la alfombra roja de los Oscar

Últimos preparativos de la gran ceremonia de cine
La Academia de Hollywood desplegó la alfombra por la que desfilarán las celebridades en la 84 edición de los Oscar este domingo.
EFE

Correa confirma reunión con Humala la próxima semana en Chiclayo

Correa confirma reunión con Humala la próxima semana en ChiclayoEl presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó este sábado que la próxima semana se reunirá con su homólogo peruano, Ollanta Humala, en la ciudad de Chiclayo, en el norte de Perú, para encabezar el denominado "gabinete binacional".

En su habitual informe sabatino, Correa recordó que el encuentro se efectuará el miércoles e indicó que esta semana se reunió con un grupo de sus colaboradores para preparar la cita binacional de gabinetes, la primera de este tipo que celebrará con Humala, que asumió el poder en julio pasado.

Aunque Correa no dio detalles sobre la cita, se prevé que en la reunión de los gabinetes de ministros de los dos países se traten temas relacionados con seguridad, cooperación, integración y asuntos sociales, especialmente en la zona fronteriza común.

El pasado día 15, el ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, aseguró que ambos países tienen una agenda muy extensa porque sus relaciones se han multiplicado en todos los campos.

"En la reunión el tema de seguridad será expuesto por el ministro de Defensa peruano (Alberto Otárola) y los temas sociales los expondrá la ministra de Inclusión (Carolina Trivelli). Dos ministros ecuatorianos expondrán sobre temas de integración fronteriza", señaló entonces Roncagliolo.

El encuentro presidencial y de los gabinetes de ambos Gobiernos estaba previsto en un inicio para el 26 de octubre de 2011, en la ciudad norteña peruana de Cajamarca, pero se aplazó por asuntos relacionados con las agendas oficiales.

Perú y Ecuador firmaron un acuerdo de paz definitivo el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, después de que, entre enero y febrero de 1995, mantuvieran un conflicto bélico por un sector no demarcado en la frontera amazónica común.

Las reuniones ministeriales conjuntas se realizan habitualmente desde hace varios años, en Perú o en Ecuador, para dar seguimiento al acuerdo de paz y a los convenios de cooperación bilaterales.

EFE

Redlad presentó informe sobre las Primarias de la Unidad

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia presentó un informe cualitativo y descriptivo en el que se muestra el resultado de la observación electoral realizada en las elecciones Primarias de la Unidad el pasado 12 de febrero. Para redactar el reporte, se hizo un seguimiento previo y posterior al día de las elecciones, con miras a "tener un panorama extenso de la situación política y democrática de Venezuela".

La Redlad incluye comentarios acerca de la situación que se produjo en los días posteriores a las elecciones y a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de prohibir la quema de los cuadernos electorales tal como estaba pautado en el reglamento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El informe resalta que es "preocupante la participación del Poder Judicial en la campaña política partidista y la posible persecución de representantes de la MUD", así como "los ataques que se han dado desde diferentes sectores al Consejo Nacional Electoral por la tarea de apoyo a estas elecciones primarias de la MUD". Por ello, hace un llamado a "respetar la independencia de las autoridades electorales para que se pueda tener credibilidad en los procesos electorales".

Se destaca la alta participación de electores el día de las Primarias, cuando "se ratificó el compromiso del pueblo de Venezuela con la participación ciudadana y la democracia". Con ello, los venezolanos "van transitando en la dirección adecuada de la culturización política del país".

"Dentro de los criterios de observación internacional se observó un proceso que pese a sus complicaciones y limitaciones se reflejo en una elección libre en Venezuela", se explica en el informe.

Entre las complicaciones que surgieron el día de la votación, destacan las denuncias de votantes que no pudieron ejercer su derecho al voto por no aparecer en las listas de votación. La Redlad sugiere que para próximos procesos comiciales se realice una auditoría previa del padrón electoral.

El informe rescata la labor de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional, "por su comportamiento ejemplar" en la mayoría de los centros; sin embargo, muestra "preocupación" por el comportamiento de oficiales de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), quienes "se mostraban amenazantes y poco colaboradores" con los electores y los observadores. Ante esta situación, recomienda que "en elecciones futuras se entrenen mejor a los efectivos de la MNB o se limite su participación en los procesos electorales".

Cientos de colombianos marchan en rechazo a la violencia contra las prostitutas

AFP) - Decenas de personas, especialmente mujeres, marcharon este sábado por varias ciudades colombianas en rechazo a la violencia contra las prostitutas y, en general, contra el género femenino, constataron periodistas de la AFP.

En medio de gran algarabía, cánticos, música y gran colorido, estudiantes universitarias, integrantes de organizaciones feministas y de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), prostitutas y mujeres de todas las clases sociales marcharon, algunas de ellas con el busto desnudo, en nueve ciudades de Colombia.

La marcha en Bogotá, a la que asistieron unas 500 personas, entre ellas hombres, recorrió un tramo de cerca de un kilómetro, entre el denominado Centro Internacional hasta la Plaza de Bolívar.
En Cali (suroeste), unas 40 personas se congregaron en el sector denominado ‘La calle del pecado’, una zona de prostitución ubicada en el centro de la ciudad

En Manizales (centro-oeste), la marcha se congregó en el tradicional teatro Los Fundadores, pidiendo respeto por la condición de las mujeres, sin importar su condición económica o estilo de vida.

Liliana Cardona, una de las organizadoras del evento en Manizales, dijo que a la marcha asistieron “mujeres sin etiqueta”, es decir, sin consideración de clase, profesión, raza o religión.

“Respeto, eso es lo que queremos”, coincidieron varias prostitutas en declaraciones a la AFP, aunque pidieron el anonimato.

En el puerto caribeño de Barranquilla (norte), ‘Mar Candela’, otra de las líderes de la jornada, señaló que “la marcha pretendía levantar la voz de aquellas mujeres que viven un infierno y socialmente tienen que quedarse calladas porque de alguna manera se les responsabiliza o culpabiliza”.

La movilización se extendió también a ciudades como Villavicencio (sureste), Tunja, Bucaramanga (noreste), Medellín (noroeste), Pereira (centro) y la isla caribeña de San Andrés.

Desde abril de 2011, se han realizado marchas similares en otras 39 ciudades del mundo, que se originaron por declaraciones de un oficial de la policía en Canadá, el 24 de enero de 2011, en las que afirmó que las mujeres deberían evitar vestirse como prostitutas “para no ser víctimas de violencia sexual”.

Vestalia Sampedro: 6.987 millones de bolívares gastará el Gobierno nacional en la “compra de votos”

 
6.987 millones de bolívares gastará el Gobierno nacional este año en la campaña electoral oficialista, cifra equivalente al Situado Constitucional de ocho estados del país, denunció la diputada de Proyecto Venezuela por el estado Carabobo, Vestalia Sampedro.

Sampedro rechazó que el dinero, aprobado esta semana por el Parlamento vía crédito adicional, se destine “a la compra de votos”. Adicionalmente agregó que “La expansión del gasto social como parte de la campaña electoral del Gobierno, no toma en cuenta los efectos sobre el bolsillo del venezolano, por la inflación que generará. Es solo para buscar el triunfo electoral”.

La parlamentaria de Prove señaló que luego de 13 años, a pesar de los grandes recursos que ha manejado el Gobierno, sigue empeñado en el “desgastado y agotado esquema de las misiones como forma de atender las crisis generadas por la falta de previsión y atención integral, que mantiene en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema a millones de venezolanos”.

Señaló que “Una vez más se nos pretende engañar con la asignación de recursos para 620 mil familias, en el marco de la Misión Hijos de Venezuela, que si bien tienen derecho a recibir atención inmediata, también tienen derecho a que se les garantice una atención integral”, reflexionó.

Sampedro afirmó que “al igual que en la conquista, a los venezolanos de hoy se les pretende entregar espejitos a cambio de pepitas de oro, hoy a través de dadivas individuales se pretende comprar nuestro voto, en lugar de desarrollar políticas que dignifiquen al ciudadano y le otorguen las condiciones necesarias para que con su esfuerzo progresen de su situación de vulnerabilidad a una de bienestar y seguridad; permitiéndoles ganar el pan con el sudor de su frente”.

La integrante de la Comisión de Finanzas del Parlamento se preguntó “¿cómo el pueblo puede continuar cifrando sus esperanzas en tan descabellada administración, que aprobará para sólo 620 mil familias la misma cantidad de recursos que asignó para atender en 2012 a 8 estados del país? Barinas, Bs 1.202.193.260,00; Yaracuy Bs.1.044.862.252; Vargas Bs. 771.154.51; Nueva Esparta Bs. 877.431.097; Delta Amacuro Bs. 615.840.237, Cojedes Bs. 756.191.732 y Amazonas Bs. 607.511.674, con lo cual sus gobernaciones pudieran atender las necesidades de toda índole de 2.807.176 habitantes, durante todo un año”, puntualizó.

La diputada AN advirtió que, durante el 2012, las regiones dejarán de recibir unos Bs.29.837.720.000, como consecuencia de la subestimación del precio del barril de petróleo en el Presupuesto Nacional, fijado a 50 dólares, encontrándose a $110. “Los ingresos son desviados para que los administre el Jefe del Estado en forma directa, sin ninguna planificación y sin la aprobación legislativa, así como otros ingresos públicos no presupuestados, que luego son direccionados como el caso que nos ocupa” aseveró.

Vestalia Sampedro preguntó “¿qué ocurriría en todos los estados y municipios si éstos contaran con los casi Bs. 30 millones, para programar la satisfacción de las demandas de la población (…). Con esos recursos, se habría invertido el doble en vivienda, educación, salud, vialidad, seguridad, proyectos sociales (…). De igual manera, ya se hubiesen podido suscribir los contratos colectivos pendientes por falta de recursos”, enfatizó.

“El Gobierno centraliza los recursos afectando al Poder Federal, tratando de garantizarse el apoyo electoral de quienes reciben recursos para necesidades puntuales, pero la ciudadanía ya está despertando y se está dando cuenta que este mecanismo no le resuelve la atención integral que merecen”, subrayó.

Con información de Prensa Proyecto Venezuela.

Acceso a algunas calles de Caracas estará restringido este domingo por m...

A prisión por no pagar el peso de la ex en oro

Machester City goleó 3-0 al Blackburn Rovers por la Liga Inglesa

El Manchester City sigue sumando y acercándose al título de la Premier League, esta vez los dirigidos por Roberto Mancini vencieron 3-0 al Blackburn.

Los "Citizen" se pusieron delante en el marcador a los 30 minutos con un tanto del italiano Mario Balotelli.

En la segunda parte, el cuadro local aseguraría el triunfo en el Etihad Stadium con anotaciones de Sergio Agüero a los 52 y Edin Dzeko a los 81.

Esta victoria le permite al "ManCity" alcanzar los 63 puntos y estar cómodo a cinco unidades de su más cercano persecutor el Manchester City. Blackburn se complica con el descenso con 21 puntos en la décimoctava posición.

Cabe precisar que los "Celestes" solo han logrado dos títulos de Premier League en 1936-37 y 1967-68.

EFE

Milan igualó ante la Juventus en polémico partido de la Liga italiana

Milan igualó ante la Juventus en polémico partido de la Liga italianaEl Milan y Juventus igualaron a uno en el estadio San Siro, en partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga italiana.

El duelo en San Siro prolongó el equilibrio por el que transita el campeonato italiano desde hace varias jornadas. El conjunto de Massimiliano Allegri fue incapaz de evitar la reacción de los visitantes tras el descanso y resguardar su ventaja.

El choque se puso de cara para el Milan al cuarto de hora, gracias a un balón que el brasileño Robinho dio a Antonio Nocerino, que ejecutó un disparo lejano que, desviado por un defensa, se introdujo en la meta de Gianluigi Buffon.

La ventaja pudo ser mayor. Minutos después debió subir al marcador un remate de Sulley Ali Muntari, tras un córner, que pareció entrar en la portería del Juventus y que fue sacada, de dentro, por Buffon.

El panorama cambió tras el descanso. El Juventus amenazó desde el principio de la reanudación. En una ocasión clara, pasada la hora de juego, de Fabio Quagliarella que acabó por desarbolar Christian Abbiati.

Conte atinó con la puesta en escena de Matri y del montenegrino Mirko Vucinic, que dieron más profundidad al ataque visitante. De hecho, en el tramo final, a siete minutos del cierre, Alessandro Matri aprovechó un centro del chileno Arturo Vidal para batir a Abiatti y lograr el empate.

-- Ficha técnica:
1 - Milan: Christian Abbiati, Ignazio Abate, Phillippe Mexes, Thiago Silva, Luca Antonini, Antonio Nocerino, Mark van Bommel, Sulley Ali Muntari, Urby Emanuelson (Massimo Ambrosini, m.72), Alexandre Pato y Robinho.

1 - Juventus: Gianluigi Buffon, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Stephan Lichtsteiner, Arturo Vidal, Andrea Pirlo, Claudio Marchisio, Marcelo Estigarribia, Fabio Quagliarella (Alessandro Matri, m.69) y Marco Borriello (Mirko Vucinic, m.54).
Goles: 1-0, m.15: Nocerino; 1-1, m.83: Matri.
EFE

Jugadores de Ghana usan brujería entre ellos mismos, según su técnico

Jugadores de Ghana usan brujería entre ellos mismos, según su técnicoTécnico de Ghana, Goran Stevanovic, confesó que la mala participación de las ´Estrellas negras´ en la Copa Africana se debió a las ´divisiones internas´ y al uso de ´brujería entre los jugadores´.

EFE

Carta de amor más grande del mundo bate récord Guinness

El amor bate récord
Durante el Día de ´Dragobete´, un equivalente a San Valentín que se celebra en Rumanía, se presentó la carta de amor más grande del mundo. El anterior récord fue establecido en Estados Unidos en 2008, con un total de 1.075 mensajes de amor.

EFE

Johan Cruyff presentado en el Chivas y tiene el poder de hacer cambios

Johan Cruyff presentado en el Chivas y tiene el poder de hacer cambiosEl holandés Johan Cruyff declaró que llega a las Chivas de Guadalajara con la responsabilidad de hacer ajustes necesarios incluso en la dirección técnica, para que el equipo retome el camino que lo ha llevado a ser el equipo más popular y con más títulos, con once, en México.

Cruyff, de 64 años, fue presentado como asesor del Guadalajara, con la promesa de sacar al equipo de la peor crisis de su historia en el fútbol mexicano.

"Sí, tendremos esa responsabilidad porque el primer equipo siempre está enfocado a los resultados y es normal que si un director no gana, se va", declaró el holandés, de 64 años, quien firmó un contrato de tres años con posibilidad de renovación.

El extécnico dijo que su presencia es para dirigir el proyecto "Fútbol Total", y que puede dar "un empujón" para que el primer equipo mejore su desempeño en la cancha, pues los buenos resultados deben de llegar "lo más pronto posible", aunque rechazó que esa sea la única solución.

Aseguró que en las próximas semanas hará un diagnóstico para saber "qué está pasando" con los jugadores y el cuerpo técnico, así como en el proyecto de fuerzas básicas.

"Hay mucha calidad, pero siempre detalles que hay que compaginar y ajustar, el problema puede ser mental, técnico o cualquier cosa y hay que ver qué está pasando", aseguró Cruyff.

El Guadalajara es el único equipo que no ha ganado en el torneo Clausura 2012 y permanece en el último lugar con dos puntos de 21 posibles, mientras que en la Copa Libertadores, certamen en el que alcanzó la final hace dos años, va cuarto del Grupo 7 con un punto tras un empate y una derrota.

El holandés dijo que Chivas es "un club diferente" a la mayoría de los que existen en el mundo por lo que se mostró confiado en que podrá llevarlo al nivel del Barcelona español con el que ganó la Copa del Rey, Copa de Europa en 1992 y cuatro ligas como director técnico.

Auguró que en el club mexicano tendrá más libertad de hacer cambios rápidos que en el Ajax holandés, en donde es el encargado de las fuerzas básicas y donde desde hace un año no ha podido avanzar "porque no nos dejan".

El propietario de las Chivas, Jorge Vergara, consideró que la llegada de Cruyff será un punto de quiebre para la institución y el balompié mexicano y aseguró que dará al holandés y su equipo "toda la libertad" para hacer los cambios para que Chivas se convierta en un club "mucho más grande que el Barcelona".

Afirmó que la directiva dará "puertas abiertas" y todo el poder de decisión para que Cruyff "afine y refine" el equipo a mediano y largo plazo.

En la presentación oficial, ante unas mil personas que asistieron al Estadio Omnilife, el holandés pidió a los hinchas paciencia y fidelidad a la camiseta, pues aseguró, ellos son "una parte muy importante" de un club.

Cruyff formó parte de la selección holandesa y fue finalista del Mundial de Alemania 1974, además de brillar en el Ajax de su país y en el Barcelona español, entre otros equipos.
EFE

Derriban casa donde murió Osama Bin Laden

Derriban casa donde murió Osama Bin Laden
Osama Bin Laden, el exlíder de la red terrorista Al Qaeda, fue ultimado por comandos estadounidenses en mayo del año pasado, y pronto la casa donde vivió sus últimos días será hecha escombros.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes comenzaron este sábado a demoler el complejo habitacional de la ciudad de Abbottabad (Pakistán), donde fue capturado Bin Laden tras una incesante búsqueda.

"Participan dos excavadoras. La obra de demolición está en curso. La llevan a cabo las fuerzas de seguridad, incluidos militares", declaró un responsable de la policía con la condición del anonimato.

La residencia "está siendo demolida", confirmó otro oficial de policía, Sameen Jan, según recoge elobservadordigital.com.

Si bien las autoridades de gobierno no han confirmado la información, residentes de la zona también revelaron que los soldados bloquearon el acceso al edificio y está prohibido fotografiar el lugar.

EFE

Ejército mata a importante jefe de las FARC

Ejército mata a importante jefe de las FARC
El Ejército colombiano mató hoy al cabecilla del frente 42 de las FARC, acusado del secuestro del gobernador Alan Jara, y prosigue la búsqueda de otros altos mandos, entre ellos el máximo dirigente, Timochenko, después de que circulara el rumor de su muerte.

Así lo confirmó en una rueda de prensa el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, al informar de que Wilson Correa Trujillo alias "Eduardo Robayo", uno de los hombres más buscados, murió en el área rural de Vistahermosa, el selvático departamento del Meta (sur).

"Estamos realizando operaciones a lo largo y ancho del país", señaló Navas, al aclarar que no hay información que permita confirmar la muerte o captura de otros altos objetivos, como Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Horas antes, en redes sociales circularon mensajes que daban cuenta de la muerte de "Timochenko", pero el general Navas descartó dichas informaciones al afirmar: "no hemos recibido informes en ese sentido".

E insistió en que en la zona de frontera con Venezuela, donde se especula podría estar Timochenko, se realizan operaciones "defensivas y ofensivas".

Navas detalló igualmente que en Vistahermosa también murió el jefe de seguridad de "Robayo" y fue capturada su compañera sentimental alias "María".

Agregó que en una casa aledaña al lugar donde funcionaba el campamento guerrillero con capacidad para albergar a unos 35 rebeldes, las tropas encontraron dos menores de edad que fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Desde Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que estaban "detrás de él hace mucho tiempo", en alusión al guerrillero muerto.

Ese rebelde pertenecía a las FARC desde hacía más de 18 años y fue integrante de los anillos de seguridad del fallecido fundador de la guerrilla, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

"Robayo" se convirtió en cabecilla del frente 42 tras la muerte del jefe militar de las FARC, Víctor Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy" en 2010.

Jara, del Partido Liberal, asumió como gobernador del departamento del Meta el primero de enero de 2012, pero ya había ocupado el mismo cargo entre 1998 y 2000. Un año después, en 2001, fue secuestrado por las FARC y estuvo cautivo hasta febrero de 2009.

EFE

Líder de U2 ingresa a Machu Picchu por una vía alterna

Líder de U2 ingresa a Machu Picchu por una vía alternaEl cantante irlándes Bono y su comitiva ingresaron a Macchu Picchu por un acceso alterno, a pesar del asedio de la prensa y curiosos.

No se permitió el pase de turistas, pues solo hasta las 5 de la tarde se permiten recorridos, por lo que el líder de la legendaria banda visita con tranquilidad la Ciudadela Inca.

AND

Presentan ante Fiscalía pruebas de descomposición de 100 mil 800 kilos de embutidos

Con pruebas en mano, Neidy Rosal y Aura Montero, diputadas del Consejo Legislativo del estado Carabobo, presentaron este sábado un escrito ante la Fiscalía 3era. del Ministerio Público en esta entidad, donde demuestran el estado de descomposición de más de 100 mil 800 kilos de embutidos hallados el pasado viernes en un depósito de Mercal en Guacara.

En el documento las diputadas solicitan la inspección de todos los depósitos de Mercal y Pdval ubicados en el estado, para constatar el mal estado en que se encuentran los alimentos allí almacenados, pero además, solicitan la asignación de un Fiscal Sanitario, que de fé del mal estado y del problema de contaminación que se puede generar en el caso del consumo o reprocesamiento de estos productos descompuestos.

Llama la atención a las diputadas, la información suministrada por el encargado del almacén en Guacara, quien señaló que estos embutidos serían trasladados y reprocesados, pero la pregunta, es ¿reprocesar para quién? ¿Para el uso animal o humano?.

Neidy Rosal hizo un llamado a la Fiscal General de la República, la Contralora General de la República y a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, para que de una vez por todas actúen y tomen correctivos sobre estos casos, que luego de 2 años y 10 denuncias, con fotos, videos y documentos, ninguna ha obtenido respuesta.

Resaltó su preocupación, porque “esta práctica que debería ser inusual, se haga en forma permanente y lo ven normal que se pierdan cantidades enormes de comida”. “Esto no es juego, están jugando con la comida de los venezolanos”.

En la inspección realizada en Guacara, además de localizarse los 100.800 kilos de mortadela de pollo y salchichas con fecha de vencimiento de diciembre de 2011 y enero de 2012, las legisladoras pudieron verificar que habían alimentos que no estaban vencidos, pero no estaban en condiciones para el consumo humano, ya que son productos que no están refrigerados.

Aura Montero recalcó que el Gobierno Nacional ha invertido millones de dólares en comprar y comprar comida en forma irresponsable, acabando con la producción nacional, abarrotando los centros de acopio, pero no se ha dispuesto dinero para mejorar los depósitos y el sistema de distribución.

Pareciera que el negocio es dejar dañar la comida

Rosal recordó que ya han pasado dos años desde que se iniciaron las denuncias por los alimentos dañados localizados en el puerto de Puerto Cabello, sin embargo las autoridades no han tomado las medidas correctivas.

Afirmó que “pareciera que hay un negocio, que el negocio es que se pierda la comida para reprocesar”, sin embargo, en este momento no hay ningún tipo de responsable ni control.

Al mismo tiempo, Rosal hizo un llamado de atención a la sensatez de las autoridades nacionales.

También recalcó su preocupación ante esta situación, pues el principal abastecedor del programa de alimentación escolar a nivel nacional, es Mercal.

Para Aura Montero la contaminación que se puede producir por el reprocesamiento de los alimentos, es grave. De allí que exigió la incorporación de fiscales sanitarios a la inspección de los centros de acopio, y al supuesto reprocesamiento, pues estos alimentos al ser consumidos por los animales, puede afectar luego a los humanos.

“No hay ninguna certificación de salud para este tipo de alimentos y no hay medidas correctivas, que es lo más lamentable”.

Según expresó la diputada del Clec, la impunidad es la que sigue generando esta situación. “Esto ocurre desde el momento en que se compran los alimentos. Aquí llega la comida a punto de vencerse o ya vencida, sin embargo, las autoridades lo permiten, y no pasa nada a pesar de todas las denuncias y pruebas que hemos entregado a la Fiscalía”.

Tiroteo en el municipio Panamericano de Táchira dejó cuatro muertos y dos transeúntes heridos

AP).- Tres hombres y una mujer murieron el sábado en una balacera en Táchira, una zona del suroeste venezolano y en la frontera con Colombia, informó la policía.

El tiroteo, cuyas causas exactas se desconocen de inmediato, se registró en la zona comercial del municipio Panamericano, en Táchira y a unos 710 kilómetros al suroeste de Caracas.

Poco después y a seis cuadras de distancia de la zona comercial se produjo un segundo tiroteo y en total murieron tres hombres y una mujer, dijo el director de la policía del Táchira, Jesús Berro.

Las víctimas fueron identificadas como Beatriz Adriana Villegas, de 23 años de edad, Raúl Antonio Hernández, de 28 años de edad, quienes al parecer eran concubinos, José González, de 38 y Víctor Mogollón de 22 años, todos venezolanos, indicó la oficina de prensa de la policía en Táchira. Dos transeúntes resultaron heridos.

A Mogollón le fue encontrada una pistola de 9 milímetros, de acuerdo con la policía.

La policía dijo que de momento carecía de una hipótesis sobre las causas de lo ocurrido, pero que no descartó que fueran riñas entre bandas rivales de la región fronteriza.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, admitió recientemente que pese a los esfuerzos el gobierno las autoridades policiales no han logrado bajar el índice de homicidios que es de 48 por cada 100.000 habitantes

Designado Ángel Marcano como nuevo presidente de CVG – Alcasa

El ministro Ricardo Menéndez, anunció esta tarde que la empresa Alacasa, constituida en diciembre de 1960 con el objetivo de producir aluminio primario y sus derivados, tendrá como nuevo presidente a Ángel Marcano.
 
“Ángel Marcano, ha sido designado como el nuevo presidente de la empresa Alcasa; quien va a continuar trabajando y profundizando el plan de inversión”, aseguró.

Marcano sustituye a Elio Sayago, quien dirigió esta organización desde 2010.

Con información de AVN

Murió el músico venezolano Raúl Abzueta a causa de un Accidente Cerebro Vascular

Este sábado falleció el músico y deportista venezolano Raúl Abzueta, a los 49 años, tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular.

Abzueta también era columnista de El Mundo Economía y negocios, donde informaba a los lectores sobre sus eventos musicales, lanzamiento de discos, entre otras cosas.

Con información de El Mundo

MINUTO A MINUTO

Andrés Izarra anunció la aprobación del reglamento de la Ley del Deporte

El ministro de Comunicación e Inrformación, Andrés Izarra, informó este sábado a través de su cuenta de Twitter, @izarradeverdad, que fue aprobado el nuevo reglamento de la Ley del Deporte.

Este documento estipula que los medios de comunicación deberán transmitir mensajes gratuitos para incentivar y fomentar el deporte en la población.

“Aprobado nuevo reglamento de Ley del Deporte. Medios deberán transmitir mensajes gratuitos para su fomento”, publicó Izarra a través de la red social.

Conozca el origen de la estatuilla dorada de los Oscar

En Maracaibo se encenderá el Ángel de Amparo en apoyo al presidente Chávez

A las 7 de la noche de este sábado, el encendido del Ángel de Amparo, que tradicionalmente se realiza en Navidad, será esta vez encabezado por el presidente del Psuv en la región occidental, Francisco Arias Cárdenas.

El motivo, unirse a lo hecho en Caracas y Mérida en apoyo al presidente de la República, Hugo Chávez, quien viajó este viernes a Cuba para realizarse una segunda operación.

Trascendió que la estructura permanecerá encendida hasta el regreso del primer mandatario nacional.

Con información de Panorama

Gerardo Blyde: no hay vacío de poder, el Vicepresidente “debe asumir el mando”

El alcalde Gerardo Blyde dio a conocer sus impresiones con respecto a la actualidad política que vive el país por la ausencia del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El primer mandatario local expresó que, a pesar de que Chávez no esté en el país, la Constitución tiene los mecanismos necesarios para afrontar la falta del ejecutivo. “Yo nunca he creído en la tesis del vacío de poder. Esa situación se presenta si no hay Vicepresidente ni Presidente de la Asamblea Nacional”, dijo.

“La Carta Magna establece que, cuando el Presidente no está en funciones o se encuentra fuera del país, la figura del Vicepresidente ejecutivo debe asumir el mando”, apuntó Blyde.

Al ser consultado sobre la posibilidad de cambio de fecha de las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 7 de octubre, el jefe de gobierno municipal dejó claro que el Consejo Nacional Electoral deberá cumplir con el cronograma ya divulgado. “Yo creo que las fechas electorales no pueden ser movidas a conveniencia de los competidores. Aunque no lo hayan publicado en gaceta oficial, fue un hecho público y comunicacional que la Presidenta del CNE haya presentado a todos los venezolanos cuál era el calendario electoral”.

“Tenemos un candidato unitario para la presidencia de la república que es Henrique Capriles Randonski, y esa elección debe ser en octubre tal cual fue anunciado. Incluso la Constitución tiene como fecha establecida el 10 enero de 2013 para la entrega del cargo de Presidente de Venezuela”, recalcó el líder baruteño.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la reinauguración del parque Raúl Leoni en la parroquia El Cafetal, en el que se remplazaron los bancos de concreto y la cerca perimetral, se desmalezó el engramado y se podaron los árboles. El monto total de inversión para el rescate de las instalaciones fue de 730 mil Bolívares. Los niños también se beneficiarán con esta obra, pues se instalaron tres nuevos módulos de recreación infantil.
Con información de Prensa Alcaldía de Baruta.


Baltazar Porras critica el encendido de la Crúz del Ávila: “Estos símbolos no deben tener usos políticos”

Es obligación de toda persona orar por los enfermos“, señaló en referencia a la salud del Presidente Chávez.

Monseñor indicó que la vida hay que defenderla y no debe ser manipulada, “en cualquier tipo de enfermedad y más si es una de cierta gravedad, es necesario el reposo y el dejar las obligaciones para así recuperar la salud“.

En cuanto al encendido de la Cruz del Ávila, mencionó que “algunos sectores tienen unos privilegios que otros no tienen“.

Lo mejor es usar estos símbolos sólo sirvan para unir a los venezolanos y que no tengan un uso político. Estos símbolos son utilizados tradicionalmente en la época de advenimiento y estamos en cuaresma, así que no veo conveniente la utilización de los mismos en este momento”, finalizó.

Respaldo sobre la soberanía de las Islas Malvinas

Cardenal de EE UU ordenó destruir lista de curas pederastas, según clérigo


EFE).- El recientemente fallecido cardenal Anthony Joseph Bevilacqua ordenó en 1994 destruir una lista de presuntos sacerdotes pederastas, según denunciaron hoy los abogados de un clérigo que trabajó para él y que se enfrenta a un posible juicio por abusos a niños en Filadelfia, EE UU.
Los abogados de monseñor William Lynn, de 61 años, hicieron la revelación ante un tribunal de Filadelfia para que se desestimen los cargos contra su cliente, acusado de permitir que sacerdotes “peligrosos” tuvieran contacto con niños, según la cadena CNN.
Lynn sirvió en la Archidiócesis Católica de Filadelfia como secretario del clero cuando Bevilacqua era el arzobispo, entre finales de los ochenta y finales de los noventa.
Por iniciativa propia, Lynn decidió revisar los archivos secretos de la archidiócesis y creó una lista de 35 sacerdotes acusados de conductas supuestamente abusivas o que padecían algún trastorno sexual, de acuerdo con sus abogados.
Después le entregó la lista a Bevilacqua, quien en 1994 ordenó a monseñor James Molloy que la destruyera, según un memorando escrito a mano por este último.
Molloy, fallecido en 2006, era entonces supervisor de Lynn y decidió guardar bajo llave una copia de la lista de los presuntos sacerdotes pederastas.
Esa copia salió a la luz este mes, después de la muerte de Bevilacqua, que falleció el pasado 31 de enero a los 88 años tras una larga enfermedad.

Protección Civil monitorea fuerte oleaje en playas Lido y Los Canales debido a cambios atmosféricos


Prensa Urbaneja).- Un fuerte oleaje se presentó este sábado en horas de la mañana, en las costas del municipio Turístico El Morro “Licenciado Diego Bautista Urbaneja”. La situación fue reportada por el director de Protección Civil (PC) en la jurisdicción, Jesús Rosas.
El fenómeno, que responde a cambios atmosféricos, se presenció en las playas Lido y Los Canales; sin embargo, contrario a oportunidades anteriores, el agua no se desbordó hasta la vía, informó el Director del órgano de prevención y administración de desastres.
Rosas, hizo un llamado a propios y temporadistas, que aún se encuentran en la ciudad, tomar sus precauciones, por lo que recomendó no utilizar el área central del balneario Lido, ya que en la misma se depositó gran cantidad de rocas que pudieran causar cortaduras.
El director del ente de resguardo añadió que, es probable que el oleaje siga incrementándose para este domingo, por ello ya ha dispuesto a todo su personal para que haga un monitoreo constante de la situación.
“Por ahora no se ha realizado el cierre de ninguna playa en Lechería. Nuestros funcionarios estarán realizando recorridos periódicos en toda la zona costera. Asimismo la dirección de Ingeniería Municipal ya está al tanto de la situación en caso que se necesite remover arena o piedras de los drenajes, los cuales usualmente se obstruyen cuando ocurren estos fenómenos”, sostuvo Rosas.

Juan Pablo Guanipa: “Medidas del TSJ son una falta de respeto a la democracia”


Nota de Prensa).- Juan Pablo Guanipa, coordinador regional de Primero Justicia, manifestó que “si el Gobierno insiste en la multa impuesta a Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no sólo manifestaremos nuestra solidaridad sino que estaremos en la calle para conseguir los recursos y que se pueda cancelar esa medida”.
Guanipa dejó clara su posición con respecto a la situación que se vive dentro de la MUD, en cuanto a la responsabilidad civil recaída en la figura de la presidenta de la comisión electoral. Manifestó su opinión frente a las casi 200 personas que participaron en el primer Comité Político regional de Primero Justicia luego de la responsabilidad asumida por su candidato presidencial Henrique Capriles Radonski el pasado 12 de febrero.
Guanipa denunció el hecho de que pretendan avanzar en el proceso hasta atribuir responsabilidad penal sobre los líderes de la MUD, quienes cumplieron con el compromiso de quemar los cuadernos electorales utilizados en las primarias, pese a una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prohibía su destrucción.
“Querer conseguir responsables que asuman medidas penal es una falta de respeto a la democracia y a las reglas internas acordadas para la jornada electoral del 12 de febrero. Nosotros no nos involucramos en el proceso interno del chavismo y pedimos que no se involucren en un proceso que fue democrático, abierto, transparente y que produjo un resultado que va a hacer historia en este país”.
Manifestó que el TSJ debería estar dedicado a dictar justicia imparcial, equitativa, transparente, independiente como lo establece la constitución nacional. “Lamentablemente este TSJ es un instrumento del Gobierno Nacional que quiso buscar la forma para quitarle fuerza al impacto que produjo el éxito del 12 de febrero tratando de impedir que quemaran los cuadernos electorales, que se quemaron por la única razón de defender algo que debería estar siempre defendido en cualquier proceso electoral en Venezuela: el secreto del voto”.
Afirmó que el compromiso de quemar los libros le dio la seguridad a la gente de ir a votar y sólo respondía a la necesidad de velar por la discrecionalidad de su voto y que no surgiera una nueva lista que impidiera que la gente acceda a una oportunidad del gobierno.
Aseguró que esas medidas no los detendrán en el camino hacia el 7 de octubre y adelantó que ya están listos para asumir la campaña. Deseó la pronta recuperación del Presidente puesto que, según comentó, desean a un candidato del oficialismo en las calles haciendo campaña para competir en condiciones de igualdad.
“En reunión con el gobernador Pablo Pérez Álvarez se decidió que él asume la conducción del comando de campaña de Capriles en Zulia y nosotros asumimos la coordinación del Comando Tricolor. La buena noticia es que vamos a trabajar en equipo para integrar todos y cada uno de los comandos en favor de la candidatura de Capriles. Es fundamental que todos los ciudadanos en el Zulia y en toda Venezuela nos unamos en el gran esfuerzo de construcción de una patria distinta, mucho mejor, la Venezuela de progreso y bienestar liderada por Capriles”.
Hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral a que facilite y no obstruya la inscripción de los nuevos votantes. “Que abra más centros de inscripción, que los ubique en zonas donde los jóvenes se concentren: universidades, centros comerciales, y que colabore con el proceso que no es sólo de inscripción sino que además es de cambio y actualización de los datos de los votantes”.

Así reseñaron los medios cubanos la llegada del presidente Chávez






efe


Ledezma: “Chávez tiene derecho a salvar su vida y nosotros con Capriles salvaremos a Venezuela”


Nota de Prensa) – El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, señaló que cambiar la fecha de los comicios presidenciales, planteamiento que se ha asomado en los últimos días a raíz de las dolencias de salud del primer mandatario nacional, sería como dar un golpe de Estado.
Durante la presentación del concurso “Caracas a Pedal”, iniciativa de la Alcaldía Metropolitana que busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano para ir al trabajo, a la universidad o salir de paseo, Ledezma enfatizó que la gobernabilidad de Venezuela no puede depender de un sólo hombre y que la Constitución Nacional establece soluciones frente ante la ausencia temporal del Jefe de Estado.
“El Presidente tiene derecho a luchar por su vida, hacer todos los esfuerzos para salvarse. Pero,mientras tanto, tenemos planteado que Henrique Capriles se encargue de salvar a Venezuela. Un proyecto para Venezuela, un proyecto para el futuro. Desde las alcaldías y las gobernaciones se pueden hacer muchas cosas. Por eso los venezolanos tienen que entender que hay futuro, hay esperanza”.
Ante rumores de cambio de fecha de los comicios, Ledezma enfatizó que el pueblo mismo “quiere jugar limpio y no con trucos”.
“El pueblo quiere un camino despejado: dirigir esto a fuerza de voto y participación ciudadana y no con golpes, patadas o insultos. Pretender suspender las elecciones lo interpretaría el pueblo de Venezuela y la Comunidad Internacional como un Golpe de Estado y la gente está dispuesta a defender su fecha.
No estamos planteando sacar a nadie a empujones ni desalojar a nadie del poder, simplemente hay una fecha que es el 7 de octubre y al igual que del otro lado hablan de truenos y centellas, podemos decir que aunque llueva o relampaguee el 7 de octubre comienza el camino de progreso para Venezuela”.
Recordó que falta poco para los comicios del próximo 7 de octubre y a partir de esa fecha tendremos un país “encarrilado” por la senda del progreso.
“Tenemos un proyecto de país que se suscribió el pasado 23 de enero que ponemos a consideración del país, con un candidato unitario elegido por millones de venezolanos que está hablando de participación e inclusión y la gente podrá escoger entre ese proyecto que representa Chávez con el llamado socialismo y el proyecto que impulsa Capriles con progreso, esperanza, empleo con calidad y soluciones concretas como el pueblo se movilizó en las primarias y le va a responder democráticamente a esos ciudadanos el próximo 7 de octubre”.

Voceros militares ratifican lealtad a Chávez. "Con usted todo, sin usted nada"



Miembros del alto mando militar venezolanoratificaron el sábado su lealtad al presidente Hugo Chávez, e hicieron votos por su pronta recuperación de una cirugía a la que se someterá en Cuba.

Enfrentamiento de paramilitares en Táchira deja 2 fallecidos


Un enfrentamiento entre supuestos grupos armados que operan en la frontera colombo venezolana en el estado Táchira, conocidos como “Los Urabeños” de la corriente "Gaitanista" y “Los Rastrojos”, dejaron un saldo de 2 fallecidos y 2 mujeres heridas, quienes pasaban en el momento en que ocurrieron los hechos.

El director de la Policía del Táchira, Jesús Berro, informó que el hecho se produjo pasadas las 12:00 pm en la Redoma El Toro, en el municipio Panamericano. Berro, manifestó que uno de los supuestos integrantes caídos en este enfrentamiento en principio quedó herido y fue trasladado inmediatamente a un CDI cercano, donde minutos más tarde murió. A esta persona le incautaron un arma de fuego.

Las 2 mujeres que resultaron heridas caminaban por el lugar que es un espacio público, cuando recibieron impactos de bala en las extremidades. Sin embargo, se encuentran fuera de peligro. Las personas fallecidas y heridas aún no han sido identificadas, aclaró el director de Politáchira. 

También destacó que en el lugar permanecen funcionarios de Politáchira, CICPC y Guardia Nacional, quienes se encuentran resguardando el perímetro donde se registraron los hechos y recabando pruebas, a fin de iniciar la respectiva investigación.

Lluvias no dan tregua al norte de Bolivia

Impactante: un hombre empujó a una joven a los rieles del subterráneo de Londres


Viajar en tren es quizás una de las actividades cotidianas más comunes, pero lo que parecía ser una día normal en el subterráneo de Londres se convirtió en una pesadilla cuando un hombre, sin motivo aparente, empujó a una chica de 23 años a los rieles.
El hecho se registró el pasado 16 de septiembre en la línea norte de la estación Leicester Square, al principio fue sometido por varios testigos, sin embargo pudo escapar. Ante la desaparición del victimario y el temor de que este tipo de incidentes sucedan nuevamente, la policía británica ha hecho público el video en días recientes con la esperanza de que alguien reconozca al sujeto y lo entregue.
Según algunos testigos del hecho, la víctima de 23 años compartió un breve saludo de cortesía con el desconocido, quien segundos después la empujó sin mediar palabras.
Afortunadamente la joven logró sobrevivir a la caída y fue ayudada por otros pasajeros a subir a la plataforma nuevamente. Resultó herida solo con una gran cortada en uno de los lados de su cuerpo.
Las siguientes imágenes tomadas de las cámaras de seguridad de la estación muestran el momento en el que ocurrió el ataque.

Diversos oncólogos opinan sobre el cáncer que padece Hugo Chávez


 (AP) — Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez viaja el viernes a Cuba a que le extirpen un tumor posiblemente canceroso, médicos prominentes consideran que podría correr un riesgo al pasar por alto centros especializados en Brasil o Estados Unidos si su enfermedad se complica.
Lo que dificulta evaluar la situación es la escasa cantidad de detalles que el presidente ha revelado sobre su estado de salud. Desde que anunció en junio que tenía cáncer, solamente ha dicho que los médicos le extirparon un tumor del tamaño de una pelota de béisbol en la región pélvica el año pasado y que el nuevo tumor, descubierto esta semana, apareció en la misma área y tiene dos centímetros (una pulgada) de tamaño.
Antes había dicho que su cáncer estaba en remisión después de completar semanas de quimioterapia.
Pero Chávez, de 57 años, dijo el jueves por la noche que está preparado para lo peor.
A diferencia de su primera intervención quirúrgica en junio del 2011, el presidente venezolano dijo en un mensaje a la nación que “vamos con calma, mejor preparados, físicamente, espiritualmente y nosotros vamos a enfrentar esa nueva batalla… vamos a salir bien parados”.
Pero sí reconoció que la posibilidad de que sea maligno es mayor de que no lo sea.
Los expertos médicos dijeron que si Chávez tiene un cáncer “estándar”, que no se haya propagado o que no sea un tipo de tumor más raro y más mortífero, tratarse en Cuba es probablemente tan bueno que en cualquier otro sitio.
Pero si su cáncer es más complicado, muchos consideran que corre un riesgo al no optar por tratarse en Estados Unidos, Europa o Brasil, que tiene los centros oncológicos más avanzados de Latinoamérica con equipo de radiación especializado.
Si uno tiene un cáncer ‘común’, de seno, colon o pulmones, entonces es fácil encontrar niveles de tratamiento iguales en Estados Unidos, Brasil o Cuba”, afirmó el doctor Julián Molina, oncólogo en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. “El problema surge cuando uno tiene un tumor que no sea de los comunes, y es eso precisamente lo que la mayoría de nosotros sospecha que tiene Chávez”.
El doctor Paulo Hoff, el oncólogo más destacado en Latinoamérica y director del centro oncológico en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo —considerado el mejor de la región_, no habló específicamente sobre el caso del presidente venezolano. Pero afirmó que un tumor canceroso en la región pélvica estaría limitado principalmente a cuatro tipos: próstata, rectal, vesicular y sarcoma, este último una variante poco común y mortífera.
Molina, el especialista de la Clínica Mayo, dijo que el consenso entre los médicos en Latinoamérica y Estados Unidos con los que ha hablado es que Chávez tiene un sarcoma debido a que tiende a reaparecer en el mismo lugar de donde le extirparon un tumor, lo que parece ser el caso del mandatario.
“Yo les juro que viviré y los acompañaré a las nuevas victorias; no habrá cáncer que nos detenga”, afirmó Chávez el jueves por la noche en el palacio de gobierno en Caracas.
La semana próxima se someterá a una operación quirúrgica. No se sabe si después recibirá terapia de radiación; de ser así, normalmente debe comenzar entre tres y seis semanas después de la operación.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que fue operada exitosamente de cáncer en el centro de Hoff en el 2009, invitó a Chávez a tratarse en el Sirio-Libanés el año pasado cuando le diagnosticaron la enfermedad por primera vez.
Hoff agregó que la oferta a Chávez nunca fue más allá y que no está involucrado en su tratamiento. Dada la posición del presidente venezolano, dijo Hoff: “estoy seguro de que investigaron antes de decidir dónde sería tratado” y determinaron que Cuba era adecuada.
El sistema de salud de Cuba ha sido uno de los pilares de la revolución de 1959. La atención médica es gratuita para todos los cubanos y en general es considerada buena en comparación con lo que la gente tiene a su disposición en general en Latinoamérica y el Caribe.
Sin embargo ha habido alguna declinación en el nivel de atención con el paso de los años debido a los apremios económicos de la isla que dificultan la compra de medicamentos y suministros. El embargo estadounidense también complica el reemplazo de los equipos anticuados, pese a que en teoría el rubro médico está exento de sanciones.
Si el cáncer de Chávez se ha propagado al hígado, cerebro o sistema linfático, los objetivos más probables para un cáncer proveniente de la región pélvica, podría necesitar equipos más avanzados que puedan concentrar haces intensos de radiación en los tumores sin dañar los tejidos circundantes.
El doctor Demetrios Braddock, profesor adjunto de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, que investiga la propagación del cáncer, dijo que una lesión de dos centímetros “no es una recurrencia pequeña sino un tumor significativo“.
Aunque sea sarcoma, el tratamiento típico es extirparlo. Así es como sería tratado probablemente aquí en Estados Unidos”, agregó, y aclaró que es el procedimiento si el cáncer no se ha propagado.
Pero Molina cuestionó incluso ese método por considerar que “la región pélvica está llena de órganos, nervios, vasos sanguíneos… no hay mucho margen para trabajar”. Agregó que la operación anterior del paciente en esa misma área debería haber dejado tejido cicatrizado, lo que complica el procedimiento.
Molina dijo desconocer la capacidad específica de los cirujanos en Cuba para lidiar con un tumor semejante. Pero tanto él como varios médicos entrevistados en Brasil admitieron que los cirujanos en Estados Unidos tienen la ventaja de tratar casos complicados de cáncer y también de tener muchos más colegas a quienes consultar.
“Cuando uno va a un lugar como Cuba o Brasil, incluso con todo el desarrollo en Brasil, uno encuentra menos gente con conocimiento suficiente para dar buenos consejos sobre lo que conviene”, agregó Molina. “Es allí donde entra la preocupación en el caso de Chávez, de que el conocimiento no esté al mismo nivel”.
El doctor Peter Bourne, director de la Cooperación de Educación Médica con Cuba, una organización sin fines de lucro que trabaja para profundizar los vínculos entre las comunidades médicas de Cuba y Estados Unidos, dijo que visita rutinariamente la isla y sabe que sus médicos son capaces de tratar todas las variantes de cáncer excepto las más “exóticas”.
Tienen un instituto oncológico excelente en La Habana, que es donde es tratado”, agregó Bourne, ex director de la lucha antidrogas en el gobierno de Jimmy Carter que trabaja en contacto estrecho con médicos cubanos. Chávez no ha dicho dónde es tratado en Cuba.
Bourne, entrenado en psiquiatría, admitió que no tiene conocimiento de primera mano sobre la enfermedad de Chávez. Pero en base a las informaciones públicas, “parece seguro que tiene cáncer de colon y que el tratamiento para eso será similar donde quiera buscarlo”, opinó.
Bourne opinó que los médicos cubanos podrían lidiar con una recurrencia grave de sarcoma. “Son muy sofisticados en Cuba“, afirmó, “y serán capaces de tratarlo tan bien como en cualquier otro lugar”.