Lo Último

.

.

sábado, 25 de febrero de 2012

Presidente Chávez se somete hoy a exámenes médicos en La Habana


El presidente de la República, Hugo Chávez, es sometido este sábado a exámenes médicos en La Habana, donde se le practicará la próxima semana una cirugía para extirparle una nueva "lesión" en la misma zona en que se le extrajo un tumor canceroso en 2011.

Chávez arribó la noche del viernes y fue recibido en el aeropuerto de La Habana por su amigo y homólogo Raúl Castro, "en cuyo abrazo de bienvenida llegó también el de todos los cubanos", señaló un comunicado oficial publicado en la primera plana del diario oficial Granma.

Bajo una foto de los mandatarios, vestidos de manera informal, el texto precisó que Chávez, de 57 años, viajó acompañado por sus "ministras de Salud y de la Presidencia, Eugenia Sader y Érika Farías" y "por su hermano Adán Chávez, gobernador del Estado de Barinas".

Otras cuatro fotografías de la llegada, que el gobernante venezolano confirmó la noche del viernes en una llamada telefónica desde La Habana, transmitida en Caracas por el canal oficial VTV, fueron divulgadas por el portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu).

En las fotos del arribo de Chávez, publicadas por el sitio web y en imágenes difundidas por la televisión local, también aparece el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

"Aquí estamos llenos de fe y esperanza (...) en que todo va a salir bien", dijo a Chávez, al recordar que este sábado se sometería a "exámenes" y a los preparativos para la cirugía, que será practicada el "lunes o martes" próximos, tras habérsele detectado una "lesión" en la misma zona donde le extrajeron un tumor canceroso el 20 de junio de 2011, también en la capital cubana.

Chávez, que nunca ha revelado en qué lugar le detectaron aquel tumor ni qué tipo de cáncer contrajo, anunció que la ministra Sader ejercerá a partir de ahora como su vocera para informar sobre la cirugía y la evolución del "tratamiento" que le realizaran en la isla.

El presidente venezolano que niega sufrir metástasis (reproducción del cáncer en otros zonas de su cuerpo), aclaró esta semana que la nueva "lesión", de unos dos centímetros, le fue detectada en evaluaciones médicas realizadas hace una semana en La Habana, ocasión en la que se reunió con Raúl y con el líder cubano Fidel Castro, a quien considera su padre político.

"Nadie puede decir en este momento que es otro tumor maligno", pero "la probabilidad de que sea maligno es superior a la (de) que no lo sea", detalló el martes Chávez, quien poco antes de abordar el avión con rumbo a Cuba prometió "seguir batallando contra la terrible enfermedad", que ya había dado por superada en octubre.

"Les prometo que lucharé duro estas próximas horas" y que "venceremos esta nueva dificultad", apuntó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas.

Durante sus estancias en 2011 en la isla, donde también recibió tres de las cuatro fases de quimioterapia en su tratamiento contra el cáncer, Chávez sostuvo múltiples encuentros con los hermanos Castro, y durante la segunda festejó con Fidel los 85 años que cumplió el 13 de agosto.

La salud de Chávez, en el poder desde 1999 y quien aspira a ser reelegido para un nuevo periodo de seis años en las elecciones del 7 de octubre, es interés de primer orden en Cuba, que tiene a Venezuela como su principal socio comercial y político, y pieza clave en las reformas que emprendió Raúl Castro para hacer eficiente el agotado modelo económico de la isla.

La alianza con Venezuela significa para la isla 105.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales (50% del consumo), y buena parte de los 6.000 millones de dólares anuales que gana Cuba por servicios médicos y de otras profesiones (50% de sus exportaciones de bienes y servicios).

AFP