Lo Último

.

.

sábado, 25 de febrero de 2012

¿Insomnio? 12 consejos para poder dormir bien


egún la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 40% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno del sueño. Los especialistas señalan que las personas que padecen insomnio son fáciles de identificar por su humor cambiante y su bajo nivel de concentración, dos síntomas que se destacan como los más comunes.
Los médicos afirman que existen más de 80 enfermedades vinculadas con los trastornos del sueño. Se pueden agrupar en tres grandes tipos: insomnio, sueño durante el día y conductas anómalas durante la noche.
Hay varios tipos de insomnio: el que se produce por causas externas (ruidos molestos, una cama incómoda), el relacionado con enfermedades físicas (dolor, malestar) y el de origen psicológico. Pero el insomnio más habitual es el que padecen las personas que no pueden relajarse y que tienen un nivel alto de estrés.
Los expertos coinciden en que la dificultad para concentrarse en el trabajo, la excesiva irritabilidad y la somnolencia constante, prolongadas durante cierto tiempo, son síntomas de alarma. Si persisten, estos problemas se pueden agravar y afectar la presión arterial, el sistema inmunológico y el metabólico.
Recomendaciones para combatir el insomnio:
-Procure evitar cenas pesadas y abundantes.
-No consuma cafeína, bebidas alcohólicas o cigarrillos, al menos 4 horas antes de ir a dormir.
-No realice ejercicios antes de acostarse.
-No duerma durante el día.
-Si toma medicamentos, consúltele a su médico si pueden afectarle el sueño.
-Trate de acostumbrarse a acostarse y levantarse en horarios fijos.
-Acondicione el dormitorio para que sea cómodo, tranquilo, sin filtraciones de luz y ruido, y que tenga una temperatura agradable.
-Si puede, tome un baño antes de acostarse.
-Tome una taza de leche caliente o un té de tilo o valeriana.
-Al acostarse procure relajar su cuerpo, y liberar su mente de pensamientos.
-Evite discusiones o problemas antes de ir a dormir. No se acueste enojado o malhumorado, trate de resolver lo que le molesta antes.
-Si no puede dormirse, no se ponga nervioso, lea un libro o escuche música suave hasta que sienta sueño.
Si estas recomendaciones no lo ayudan, consulte con un especialista para investigar en profundidad cuales son las causas de su trastorno de sueño. En lo posible, no recurra a pastillas para dormir, a no ser que su insomnio sea crónico y su médico considere que no hay otra solución.


PUB