El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso en al año 2014, ante la  Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la creación de una alianza internacional de paz para derrotar al Estado Islámico y todos los grupos terroristas que han surgido en Oriente Medio.
“Nosotros creemos que en vez de estar bombardeando y bombardeando, con una lógica demencial (…) hay que hacer una alianza que respete la soberanía de las naciones, con el concurso de sus gobiernos, de sus pueblos y de las fuerzas armadas, derrotará al Estado Islámico y otras fuerzas que han surgido como un monstruo amamantado por el propio occidente”, expresó el mandatario ante la plenaria mundial.
Maduro cuestionó los métodos utilizados por occidente para intentar frenar la arremetida terrorista del Estado Islámico, por lo que expresó que no habrá “otra manera de derrotarlo con bombas que matan sobre todo a los inocentes y nunca matan a los grupos armados”.
Para darle cuerpo a esta alianza propuesta por Venezuela, el Mandatario Nacional instó a convocar a los gobiernos soberanos de Irán, Irak, Siria, Líbano, Jordania, de Egipto y toda la región para hacer una estrategia que incluya las áreas política, militar, cultural y comunicacional que cuente con el acompañamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Nicolás Maduro también instó al gobierno de Estados Unidos y, en especial, al presidente Barack Obama, a que asuma esta propuesta.

Un mundo demencial ha surgido

Como ejemplo de la inefectiva estrategia de occidente, representado en la OTAN, de querer combatir el terrorismo con más terror y violencia, Maduro expuso ante las naciones del mundo cómo ha sido destruida Libia y cómo los grupos terrorista se han adueñado de esa nación del norte de África.
“Es una carrera demencial a la violencia. Más violencia, más terrorismo. Un mundo más inseguro ha salido de la mano demencial de quienes dirigen y toman decisiones en estos organismos”, aseveró.