Lo Último

.

.

domingo, 30 de agosto de 2015

A ULTIMA HORA 30 DE AGOSTO

Cobro de vacunas cesó luego de cierre fronterizo

Comerciantes y taxistas en Táchira, tras 11 días del cierre de la frontera, no han sabido sobre el cobro mensual que tenía que entregar a paramilitares colombianos para no ver amenazadas sus vidas.
Esta información fue confirmada por Últimas Noticias en entrevista con líneas integradas por 600 taxistas y dueños de establecimientos que laboran en la frontera entre Cúcuta y San Antonio del Táchira.
La repentina desaparición de esta práctica luego de que también se aprobara el estado de excepción ha llamado la atención de los habitantes.
El pasado 25 de agosto, el gobernado de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que “se acabó el cobro de vacunas” por parte de grupos armados del vecino país que mantenían azotados a los ciudadanos venezolanos.
“Estamos liberando al pueblo de la frontera. Aquí se acabó el cobro de vacunas a los ciudadanos del pueblo soberano del Poder Popular, empresarios, industriales, comerciantes”, anunció el gobernador.
Asimismo, indicó que se está ejecutando un censo de las personas que están en la zona para colaborar con los productores y empresarios venezolanos que se ven afectados ante la problemática.
El pasado 19 de agosto el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar por 72 horas la frontera entre Venezuela y Colombia en el estado Táchira, después que ese día tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron heridos mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción. 
El viernes 21 de agosto, la medida de cierre fue extendida de manera indefinida y se activó un estado de excepción constitucional por sesenta días en algunos municipios de Táchira. Esta acción tiene carácter prorrogable por sesenta días más.
A través de la firma de un decreto presidencial, el Mandatario Nacional activó dicha medida que faculta el accionar de las autoridades civiles, militares y policiales en el restablecimiento, en el marco de la Constitución de la República, del orden, la paz y sana convivencia en esta región.
Asimismo, Maduro comisionó al gobernador de ese estado, José Vielma Mora, como jefe de esta zona especial fronteriza.
Fuente: Últimas Noticias/GLOBOVISION

Panamá ofrece apoyo para solución pacífica entre Colombia y Venezuela

El Gobierno de Panamá ofreció hoy su apoyo para lograr una “solución pacífica” a la crisis entre Colombia y Venezuela por el cierre de la frontera común, informó la Cancillería del país centroamericano.
panama
Panamá “aboga por el diálogo para encontrar una solución pacífica a las diferencias entre Colombia y Venezuela en materia fronteriza”, indicó la declaración de la diplomacia panameña.

“Así lo ha manifestado la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, en conversaciones con sus homólogas de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, poniendo a Panamá a disposición para contribuir en esta vía”, acota escuetamente el documento.
Señala que para la canciller panameña el contencioso “es un tema muy serio y que preocupa a Panamá, principalmente por el bienestar de las personas afectadas”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió cerrar parte de la frontera con Colombia la medianoche del 19 de agosto después de que tres militares y un civil venezolanos resultaran heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe a lo que sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en la zona.
Según el más reciente balance oficial de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, desde entonces 1.097 personas han sido deportadas por Venezuela y otras 7.162 han abandonado voluntariamente el país vecino por temor a correr la misma suerte.
Fuente: EFE

Más de 5 mil personas disfrutaron lo mejor del festival “Somos Miranda”

( Nota de prensa) – Más de 1500 cultores entre artesanos, agrupaciones y manifestaciones patrimoniales; se dieron cita durante los cinco sábado del mes de agosto en elFestival ¡Somos Miranda! en honor al Tambor, en la Pérgola Marina de Higuerote.
Este evento, organizado por el Gobierno Bolivariano a través de CorpoMiranda, la Fundación Cultural Miranda y las Alcaldías Bolivarianas de la entidad, tenía como premisa enaltecer y visibilizar las raíces afromirandinas.
¨Este festival ha sido un éxito total; hemos podido aprovechar la afluencia de los temporadistas durante todo el mes, para exhibirles lo mejor de las raíces culturales populares de nuestro estado Miranda. Este espacio, se ha caracterizado por brindar un ambiente familiar y de sano esparcimiento tanto para locales como visitantes¨, destacó Natacha Castillo de Jaua, presidenta de la Fundación Cultural Miranda.
Por su parte, la alcaldesa anfitriona Liliana González, informó que al Festival acudieron más de cinco mil visitantes, a disfrutar desde las muestras artesanales hasta las presentaciones de un nutrido número de agrupaciones musicales representativas de todos los municipios del estado Bolivariano de Miranda.
La Pérgola Marina de Higuerote estuvo de fiesta durante este mes, sirviendo de vitrina a las diferentes manifestaciones culturales y patrimoniales de la entidad, quienes deleitaron y exhibieron nuestra identidad originaria. Esta iniciativa del Gobierno Bolivariano, ha permitido ofrecerle a los temporadistas, una agenda cultural y familiar bien nutrida, durante estas vacaciones “, dijo.
Lucía Silva, proveniente de Barquisimeto, agradeció la realización de este tipo de actividades culturales gratuitas, “Vengo de Barquisimeto con mi esposo e hijos; hemos disfrutado de las presentaciones de danzas y cantos nunca antes vistas; donde hemos podido conocer de cerca la variedad e historia de la cultura mirandina, en un compartir familiar”.
En este sentido, José Colmenarez visitante del estado Aragua, manifiesta que esta actividad ha sido inédita porque ha podido disfrutar en un solo espacio de los Patrimonios del estado Miranda, “Soy SanJuanero de Aragua, pero durante este festival he podido conocer y compartir con los San Pedreños, Diablos Danzantes de Yare, Boleros de Caucagua, Burriquita y San Juan de Curiepe; toda una diversidad cultural nunca antes vista”.
La clausura del Festival ¡Somos Miranda! inició con la toma de las calles de Higuerote por las diversas manifestaciones culturales y patrimoniales de Miranda, quienes luego subieron a la tarima para ilustrar al público de su arte. Igualmente, se entregó reconocimiento a todos los cultores y artesanos que durante el mes de agosto engalanaron este espacio; ahora de integración cultural.

Dominica declaró nueve áreas como “zonas de desastre” tras paso del huracán Erika

(San Juan, 30 de agosto. EFE).- El Gobierno de Dominica declaró 9 áreas del país como zonas de desastre a causa de las torrenciales lluvias que cayeron sobre ese pequeño territorio del Caribe Oriental el pasado jueves durante el paso de la tormenta tropical Erika.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, señaló en unas declaraciones recogidas hoy en las ediciones de internet de medios locales que la decisión sigue a la pérdida de vidas humanas y daños materiales provocados por el paso de la tormenta Erika.
Dominica se vio gravemente afectada por la tormenta tropical Erika el jueves. Como consecuencia de ello, la isla experimentó lluvias con acumulaciones de hasta diez pulgadas en un período de seis horas”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Skerrit destacó que el resultado fue el desbordamiento de ríos, la pérdida de vidas humanas en un número todavía por determinar y el desplazamiento de cientos de residentes.
“También hubo graves daños a nuestra infraestructura, el Aeropuerto Charles Douglas, la red de carreteras, la red eléctrica, el servicio de agua y las telecomunicaciones”, subrayó Skerrit.
Las áreas declaradas zonas especiales de desastre son Bath Estate, Dubique, Petite Savanne, Campbell, Coulibistrie, Pichelin, Petite Soufrière, Good Hope y San Sauveur.
El número de vidas humanas que se cobró Erika a su paso por Dominica es todavía incierto dado que los equipos de rescate aún trabajan en las zonas más aisladas.
El diario digital TheDominican.net informa de que hasta el sábado los equipos de rescate buscaban todavía los cuerpos de dos decenas de personas que permanecen desaparecidas en el área de Petite Savanne.
Los cuerpos sin vida de 12 personas fueron recuperados ya entre los escombros en Petite Savanne, mientras que en otras áreas de Dominica se confirmaron 8 muertes más, incluyendo dos niños pequeños y su abuelo en la localidad de Good Hope

Juliaca: cadena perpetua para autores de millonario robo en aeropuerto

Juliaca: cadena perpetua para autores de millonario robo
A los autores del millonario robo en el aeropuerto de Juliaca (Puno), ocurrido el pasado 28 de agosto, les corresponde la cadena perpetua, según afirmó este domingo el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Vicente Romero. 

En conferencia de prensa, se informó que han sido detenidos seis de los 12 delincuentes que participaron en el asalto al referido terminal aéreo. 

Gracias a labor de personal de inteligencia se conoció que los sujetos se habían refugiado en el distrito de Caracoto. Durante la captura se les incautaron armas de fuego y se logró recuperar aproximadamente 30 kilos de oro y más de 1 millón de soles en efectivo. 

El director general de la PNP, Vicente Romero, destacó la "reacción inmediata" de los efectivos del orden y el hecho que se haya podido recuperar parte de lo robado. 

El botín que consistió en 120 kilos de oro, un millón de dólares y 9 millones de soles (2,7 millones de dólares) fue sustraído por delincuentes armados que asaltaron un camión de caudales en el aeropuerto de Juliaca, en plena pista aterrizaje y valiéndose de gases lacrimógenos. 

"La pena que les corresponde, por robo agravado, a estos delincuentes que han sido detenidos es cadena perpetua, de acuerdo a la última norma legal que ha sido dada", sostuvo la autoridad policial. 

ESPECTACULAR ASALTO 

La noche del viernes 28 de agosto, un grupo de asaltantes ingresó en medio de un tiroteo, por una puerta auxiliar, a la pista de aterrizaje del aeropuerto Inca Manco Capac y lanzó una bomba lacrimógena para poder acercarse a un avión que era cargado con dinero.

Los delincuentes se acercaron a la zona de equipajes y efectuaron disparos, según contó a la agencia estatal Andina el secretario general del Partido Popular Cristiano, Rafael Yamashiro, testigo del suceso.

La seguridad del aeropuerto y del camión de dinero repelió el tiroteo de los asaltantes, pero estos incendiaron un vehículo y huyeron con el botín.

Varios vuelos que debían partir esa noche a distintos destinos fueron suspendidos por medidas de seguridad.

La Policía Nacional encontró, minutos después, las camionetas en que huyeron quemadas y emprendió la búsqueda de los asaltantes por todo Puno, región fronteriza con Bolivia.RPP

Terrible lesión de jugador en fútbol mexicano

Todo ocurrió en la fecha 7 del torneo Apertura de México, mientras se enfrentaron el Cruz Azul y el América. El jugador catalán Marc Crosas sufrió una estrepitosa caída mientras disputaba el balón.
Cerca de los 64 minutos de juego el catalán estuvo peleando el balón cuando no midió su velocidad y a la hora de pisar hizo una palanca con su rodilla y terminó cayendo de manera estrepitosa al suelo.
Después de que pararon el partido producto de la espantosa caída, el club comunicó que Marc Crosa se habría roto los ligamentos cruzados y estaría de baja por toda la temporada en el fútbol mexicano.

Roma venció 2-1 a Juventus en el partido más importante del Calcio

Roma venció 2-1 a Juventus en el partido más importante del CalcioLos goles de los bosnios Miralen Pjanic y Edin Dzeko derribaron al Juventus, que aún no ha sido capaz de sumar en la Liga Italiana, en la que ha firmado el peor arranque de su historia.
Sin punto alguno en los dos partidos jugados, el equipo de Massimiliano Allegri ha empezado a generar dudas. El nuevo proyecto del campeón de las cuatro últimas temporadas ha sido puesto en entredicho por el Udinese y elRoma, verdugos de la 'Vecchia Signora'.
El choque mantuvo el equilibrio durante la primera mitad, pero se alborotó tras el descanso. Un tiro libre transformado por Pjanic alteró el estado del Juventus, que perdió la calma.
En el último cuarto de hora el campeón se quedó con un jugador menos. El francés Patrice Evravio la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado. A continuación, Dzeko aprovechó un error de la defensa visitante y un centro del español Iago Falqué para ahondar en la herida turinesa.
Para entonces ya estaba sobre el césped el español Álvaro Morata, que ocupó el sitio del croataMario Mandzukic. Después, entraron el argentino Roberto Pereyra y el colombiano Juan Cuadrado.
El Juventus, que ha perdido su columna vertebral respecto al año pasado, acorraló al equipo romano a base de orgullo. El argentino Paulo Dybala acortó distancias tras un centro de Pereyra.
Y pudo empatar en el tramo final si no hubiera sido por la actuación del meta polaco Wojciech Szczesny, que propició el triunfo romano y que, por primera vez en su historia, el Juventus pierda los dos partidos iniciales del campeonato. 
EFE

Colo Colo derrotó 1-0 a Antofagasta y sigue de líder en Chile

Christofer Gonzales: Colo Colo derrotó 1-0 a Antofagasta y sigue de líder en ChileEl Colo Colo, con Christofer Gonzales los últimos minutos, derrotó por la mínima diferencia a Deportes Antofagasta y sumó su quinto triunfo consecutivo en el torneo chileno.
El único tanto del encuentro lo marcó a los 38 minutos Juan Delgado tras un remate en el travesaño de Esteban Paredes.
Nuestro compatriota ingresó al terreno a seis minutos para el final del partido en reemplazo del argentino Emiliano Vecchio. Con este resultado el 'Cacique' suma cinco triunfo en la misma cantidad de duelos, y el líder del torneo chileno con puntaje perfecto.

Ollanta Humala cierra agosto con 79 % de desaprobación, según GfK

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, cierra el mes de agosto con 79 % de desaprobación, un punto porcentual menos con relación a julio, según arroja la más reciente encuesta nacional urbano rural de GfK. 

El estudio aplicado del 22 al 26 de agosto, arroja también que la aprobación a la gestión del mandatario alcanza 16 %. 

De otro lado, la esposa del jefe de Estado, Nadine Heredia, obtiene 17 % de respaldo y 78 % de desaprobación.

SOBRE SUPUESTAS AGENDAS DE NADINE HEREDIA

En cuanto a las indagaciones entorno a las agendas que se le atribuyen a Heredia Alarcón, un 70 % opinó que debería abrirse una investigación por parte de las autoridades competentes. 

Sin embargo, un 18 % cree que este nuevo caso en el que se cuestiona el financiamiento del Partido Nacionalista es parte del “acoso de la prensa”, y busca desprestigiar al Gobierno. 

FICHA TÉCNICA

Encuesta nacional urbano rural realizada por GfK por encargo del diario La República.
Fecha de aplicación: del 12 al 14 de agosto del 2015.
Cantidad de encuestas: 1.318. 
Nivel de confianza: 95 %

HABLAS LAS IMAGENES: La llegada y recibimiento de Nicolás Maduro por parte de las autoridades de Vietnam

 El presidente de la república, Nicolás Maduro, arribó este domingo a la República Socialista de Vietnam, junto a la Primera Combatiente, Cilia Flores y una comitiva del Gobierno para establecer acuerdos en diversas áreas entre los que destaca el establecimiento de alianzas para la defensa del precio del petróleo.
FOTO PRESIDENCIAL

Gobierno de Trujillo aprobó Bs. 20 millones para productores de Ovinos y Caprinos

( Nota de prensa).- El Gobernador, Henry Rangel Silva aprobó 20 millones de bolívares para el Consejo de Productores de Ovinos y Caprinos del estado Trujillo, anuncio que realizó durante la primera Expoferia ovino –caprino que se realizó en el Complejo Deportivo Regional “Hugo Rafael Chávez Frías”, ubicado en el sector Los Ríos del municipio Pampanito.
Esta exposición se realizó para presentar la propuesta de desarrollo pecuario al mandatario regional y las autoridades competentes. En apoyo a los planes y proyectos de este sector agropecuario, el Gobernador de Trujillo aprobó los recursos para comenzar el impulso de la producción ovina y caprina en la entidad. “Para el plan de desarrollo voy a destinar, a parte de la solicitud que los productores están haciendo al Ministerio (50 millones de bolívares), 20 millones a través de la Empresa de Producción Social Agrotrujillo”.
Aseguró el Mandatario que en el estado es necesario construir una granja modelo que sirva de base a los productores que deseen integrarse a la producción ovina o caprina. “Debemos implementar las teorías de desarrollo, para que los productores que se acerquen tengan una idea de cómo se lleva a cabo la producción, trabajando de la mano con el Consejo de Productores”.
“Elevaré al Ministerio de Agricultura y Tierras esta propuesta para que aprueben esos proyectos. Otro de los trabajos que debemos ejecutar es la recuperación del Centro Genético Ovino y Caprino que está en Monay, pero necesito la ayuda los productores, para que el mejoramiento genético no sea solo para los que cuentan con una buena posición económica”, dijo el Mandatario.
Insistió en que un centro genético es fundamental para los productores que están comenzando y los que se quieran asociar y tener cabras y ovejas de buena calidad, lo que garantiza la alta productividad del animal. Además dijo que la cría de ovinos y caprinos forma parte de la cultura de los pueblos y que en muchos hogares del campo reproducen estos animales como modo de subsistencia.

La propuesta

Mientras que Daniel Escalona, director del Viceministerio de Producción Agrícola y Pecuario, dijo: “La instalación del Comité Estratégico Institucional, ayudará a la adecuación de los servicios básicos para que los productores saquen adelante su producción, además de repotenciar los centros genéticos en el país y a través de la Ley de Ovinos y Caprinos (aun en consulta), los productores podrán solicitar créditos adicionales para solventar cualquier tipo de emergencia que se presente en la producción”, aseguró Escalona.
“El programa que le presentamos al Gobernador, va a generar 20 mil kilos de carne de ovino y 210 mil litros de leche en el primer año de producción, esto será alimento para el pueblo. En este proyecto se integran 18 municipios del estado, tenemos una estructura orgánica que abarca desde Monte Carmelo hasta Andrés Bello, sin dejar atrás los demás municipios del estado, menos Boconó y Campo Elías, debido a la distancia de estos pueblos”, explicó Freddy Araujo, vocero principal del Consejo.
Indicó que una vez aprobado el programa, consolidarán 25 unidades caprinas con 25 animales en cada una y con producción diaria de leche, también 7 unidades ovinas con 40 madres para producir 19 mil 500 kilos de carne de cordero en el primer año, asimismo una planta de alimentos concentrados, lo que llevaría 40 hectáreas de pasto, un programa completo que va desde la comida hasta la genética.
Acotó también que se importarán desde México 300 animales para mejorar la calidad de la genética en Venezuela.

Maduro: Pasaremos de la independencia política a la económica

maduro
El presidente Nicolás Maduro aseguró desde Vietnam que Venezuela pasará de la independencia política a la económica, como a su juicio, se está logrando. Agregó que esta visita va a reimpulsar la alianza energética, comercial y financiera al igual que los planes de desarrollo agrícola. “Estamos en la tierra que ha dado todo, aquí hay ejemplo de héroes”.
Este domingo Maduro, arribó al Aeropuerto Internacional Noi Bai de Hanoi, capital de Vietnam, país con el cual Venezuela mantiene una estratégica relación de hermandad. El Presidente destacó que Venezuela y Vietnam han tenido lazos muy cercanos desde la lucha de los años 60′. “Vengo a retomar el mapa de trabajo que hemos construido  y a relanzarlo a su máximo nivel”.
Se prevé que Maduro sostenga encuentros con su homólogo de Vietnam, Truong Tan Sangel; primer ministro Nguyen Tan Dung y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong. También se espera que realice una visita a la Cámara de Comercio de Vietnam.

Autobús Yutong se volcó en Anzoátegui

13b48199f05f49d2a21408e12f967147
Un autobús Yutong con aproximadamente 20 niños abordo se volcó en la vía alterna Argimiro Gabaldón, sentido Barcelona – Puerto La Cruz, según reportan usuarios de Twitter.
De acuerdo con el diario local El Norte, los niños se trasladaban a alguna actividad de un plan vacacional.
La cuenta en la red social del periódico El Tiempo, informa que los cuerpos de rescate están en el sitio donde ocurrió del accidente para atender a los heridos.

MINUTO A MINUTO

Estado mexicano dice que es "más que la fuga de El Chapo"

Estado mexicano dice que es "más que la fuga de El Chapo"El Estado mexicano es "más que la fuga" el pasado 11 de julio del líder del cártel de Sinaloa,Joaquín "El Chapo" Guzmán, afirmó el nuevo comisionado Nacional de Seguridad de México, Renato Sales, al diario El Universal.

"El Estado mexicano es bastante más que la fuga del Chapo, y lo va a demostrar", sentenció en una entrevista con el rotativo en una de sus primeras declaraciones a los medios tras ser nombrado el pasado jueves titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Monte Alejandro Rubido.

Asimismo, Sales reiteró que el Gobierno federal "va a poner todo su empeño" en capturar a Guzmán, quien se escapó de la cárcel Altiplano I, ubicada en el municipio de Almoloya del céntrico Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de longitud, siendo la segunda ocasión en la que se evadía de un penal mexicano.

"Por supuesto que (la recaptura) no será fácil", admitió Sales, quien con anterioridad se desempeñó como coordinador nacional de la unidad de antisecuestros, y aseguró que el Gobierno trabaja en la recaptura desde el primer momento en que se conoció la fuga.

Sobre la presencia del crimen organizado en el país, aseveró que los grupos se están desorganizando y señaló los estados de Guerrero (sur) y Tamaulipas (noreste) como los principales focos rojos.

A priori, dijo que los objetivos de la CNS son "el Cártel Jalisco Nueva Generación, los grupos vinculados con 'el Chapo' y la atomización de las bandas".

Sales, que es uno de los diez cambios de equipo anunciados por Enrique Peña Nieto previo a su tercer informe de Gobierno, reconoció que llega al cargo "en un momento difícil" pero que, por ello, trabajará "más y mejor".

Explicó que, para restablecer la confianza de la ciudadanía, el Estado deberá ser "totalmente previsor", "fortalecer explícitamente el sistema penitenciario del país" y dar el mensaje claro de que "los delitos se sancionan".

Entre sus nuevas tareas, comentó que fortalecerá mucho "las unidades de inspección internas" y buscará mejorar las condiciones laborales y salariales de la Policía, especialmente la estatal y la local.

EFE

FARC: el proceso de paz se mueve en dirección al acuerdo final

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron este domingo que el proceso de paz "se mueve en dirección al acuerdo final" y apelaron al "sentido común" de las partes y al "respaldo decidido" de las mayorías nacionales para abrir espacio al entendimiento y al consenso.

"Tenemos optimismo. Creemos que vamos por buen camino y que Colombia alcanzará la paz", indicaron las FARC en una declaración leída ante los medios en La Habana por el jefe de su delegación de paz, Iván Márquez (Luciano Marín Arango), al concluir este domingo otro ciclo de negociaciones con el Gobierno.

En la ronda de conversaciones que hoy finaliza se han registrado "avances" y se ha llevado a cabo un "intenso trabajo" simultáneo en las subcomisiones jurídica, de esclarecimiento y fin del paramilitarismo, de género y en la de cese al fuego y hostilidades, según el grupo guerrillero.

Las FARC indicaron que además se han reiniciado los trabajos del plan piloto de desminado en la vereda de El Orejón (departamento colombiano de Antioquía) a pesar de "la delicada situación de seguridad que generó la interferencia de paramilitares en la región".

En su declaración de cierre de ciclo, la guerrilla instó al Gobierno de Juan Manuel Santos a "actuar en consecuencia" con la tregua unilateral declarada por las FARC el pasado 20 de julio y pidió al Ejecutivo "racionalidad y coherencia", así como "poner rienda a la innecesaria belicosidad de algunos mandos en sus jurisdicciones".

"Deben procurarse las condiciones para que se transforme en el cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, que nos acompañe hasta la firma del acuerdo final", dijo Iván Márquez.

Por otra parte y en coincidencia con el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, las FARC plantearon la necesidad de "pactar ya" compromisos en la Mesa de Conversaciones de La Habana que incluyan la búsqueda de desaparecidos en Colombia.

El grupo armado destacó que en Colombia ha habido más desapariciones forzosas que la suma de desaparecidos por las dictaduras de Chile y Argentina a partir de la década de los 70.

"Sigue siendo central la posición de las FARC en cuanto a reafirmar el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias en que se ha desenvuelto la confrontación, insistiendo en poner fin, especialmente, a la desaparición forzada y preocuparse por la suerte de las personas desaparecidas", añadió Iván Márquez.

EFE

Premier League: Swansea hizo respetar la casa ante Manchester United

Premier League: Swansea hizo respetar la casa ante Manchester United
Swansea y Manchester United disputaron un partido lleno de opciones de gol por parte de ambos lados pero finalmente los locales hicieron respetar la casa.
'Los diablos rojos' se adelantaron en el Liberty Stadium a través de Juan Mata en el minuto 48, pero Andre Ayew (min. 61) y Bafetimbi Gomis (min. 66) le dieron vuelta.   
Con este resultado Swansea se ubica en el cuarto lugar de la Premier League con 8 puntos, quinto se ubica el United con 7 unidades.

Real Madrid está listo para oficializar contratación de David De Gea

Real Madrid está listo para oficializar contratación de David De GeaSolo falta el anuncio. Distintos medios españoles dan por cerrado el acuerdo entreReal Madrid y el Manchester United por el portero español David De Gea.
Según Mundo Deportivo, el club blanco tiene todo listo para emitir el comunicado oficial del fichaje e incluso también tiene prevista la fecha de presentación, que sería el próximo martes 1 de Septiembre a las 8:00 AM (hora peruana).
La fuente citada, señalada también que De Gea ya tenía un principio de acuerdo con el Real Madrid, a tal punto que si la instituación madridista no fichaba al guardameta en el presente mercado de pases, estaba obligada a pagarle 10 millones de euros a manera de indemnización.
Además, desde Inglaterra el diario The Independet señala que el precio de la transferencia alcanza los 40 millones de euros y que el jugador de 24 años pasará a cobrar 5 millones por temporada.

Santa Rosa de Lima: el verdadero rostro que eleva la fe de fieles

Santa Rosa: el verdadero rostro que eleva la fe de fielesEste año la fiesta de Santa Rosa de Lima se celebra con más fervor, pues ha sido revelado elverdadero rostro de la patrona de América y las Filipinas. 

La presentación de la imagen se realizó en la parroquia de Santa Rosa en la isla brasileña de Guaruja, el pasado 23 de agosto.

En dicho evento se conoció que Isabel Flores de Oliva tenía cara redonda, la tez blanca y los ojos marrones claros, lo que se diferenciaba de las míticas pinturas en las que la santa aparecía con los labios y el rostro más delgados. 

Profesionales peruanos y brasileños, entre odontólogos y antropólogos forenses, estudiaron minuciosamente el cráneo de Rosa de Limapara conocer sus facciones y también hacer la reconstrucción facial en 3D. 

Debes saber que: 

También han sido exhumados en el convento de Santo Domingo los restos óseos de San Martín de Porres y San Juan Masías, a los que también se reconstruirá la faz original.
RPP


BBC Mundo: ¿Por qué están despareciendo los bares gay de Londres?

En el último año en Londres han cerrado sus puertasuna serie de bares y clubes dirigidos a la clientela gay, lesbiana y transexual.
Lugares emblemáticos como el café First Out en Tottenham Court Road o el Candy Bar en Soho son algunos de los locales que han desaparecido o han sido vendidos para ser remodelados.
Pero examinemos a qué podría deberse este fenómeno

¿Una sociedad más integrada?

Algunas personas simplemente creen que se debe a un factor sencillo de oferta y demanda.
La teoría es que la sociedad se está volviendo más integrada y, por lo tanto, la gente gay está más dispuesta a visitar “bares heterosexuales”, disminuyendo así la demanda para lugares exclusivamente o, en su mayoría, de gays.
Paul McKeating, de 33 años y residente del barrio Stoke Newington en el noreste de Londres, dice: “La mayoría de los lugares en el este de Londres o Peckham (sureste) donde salgo, se sienten seguros para mí y no veo mucho sentido en trazar una línea entre bares ‘gay’ y ‘heterosexuales’”.
Sin embargo, Roy Holley, un promotor de veladas en el local Royal Vauxhall Tavern (RVT), otro lugar que ha estado bajo amenaza de cierre, no está de acuerdo.
“Aunque es más fácil que nunca ser gay ahora, aún hay comunidades que quieren celebrar las cosas que nos hacen diferentes y ¿por qué no deberíamos permitirnos eso?”
Yo comencé a ir al RVT cuando tenía 18 o 19 años y es un lugar que siempre será muy especial para mí”.
“Tenemos eventos desde concursos de pop y musicales de Dannii Minogue hasta recrear la gira en autobús de las Spice Girls. ¿Dónde más podrías hacer eso?”.
Dan Glass, de 31 años, es un activista del grupo Amigos del Joiners’ Arms. Dice que cuando escuchó que estaba por cerrar lo consideró como una gran farsa.
“‘Aquí hay peligro’, me dije. Podremos pensar que ahora tenemos igualdad gracias al matrimonio gay, pero aun necesitamos espacios homosexuales, lugares donde podemos celebrar nuestras peculiaridades y ser nosotros mismos”.
Patrick Strudwick, editor del sitio BuzzFeed de la comunidad LGBT (que incluye lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) dice que “desde el comienzo del siglo la demanda ha disminuido”.
Sin embargo, destaca que no necesariamente eso sea así, ya que “la liberalización social significa que más gente está saliendo del cláset y buscando lugares para ir. Igualmente hay una escena gay grande impulsada por los turista en Londres”.
Y enfatiza que antes de que cerraran, sitios como el Black Cap y el Joiner’s Arms eran regularmente “muy, muy concurridos”, algo que según él pone en duda los argumentos sobre la falta de demanda.

Citas en la era internet

Strudwick dice que el dedo acusador también apunta a la popularidad de aplicaciones online para citas como Tinder, Grindr y Gaydar.
En 2013 Londres era la ciudad más popular en el mundo para Grindr con más de 947.000 usuarios.
La desarrolladora de páginas de internet Anna Leach, quien maneja un sitio de internet de lesbianas en Londres, “The Most Cake”, piensa que las dos cosas están relacionadas.
“Es verdad que antes uno podía salir a un bar y esperar encontrar a alguien, pero ahora puedes hacerlo en casa, sentada en tu sofá”.
Y añade que hay una sensación de que la “identidad gay se está disolviendo en la cultura hípster” y que hay una erosión de su visibilidad y peculiaridad que podría llevar a la “pérdida de un centro y, finalmente, a una menor solidaridad”.
Sin embargo, ella no considera que la proliferación de redes sociales sea algo negativo para el ambiente gay.
“Brinda una oportunidad para desarrollar una comunidad lejos del alcohol, para interesarse en tipos de actividad social más diversos”.
Un vocero de Grindr comentó que la aplicación les permite a los usuarios una opción “multifacética”, y muchas de las personas que la utilizan se encuentran online incluso cuando han salido a algún sitio.

Mercado inmobiliario

No obstante, para muchos el tema de fondo no tiene que ver con la escena gay, sino con un tema netamente económico.
Todos los pubs se encuentran enfrentando presiones por el incremento en el costo de las propiedades en Londres.
La Asociación Británica de Cervezas y Pubs estima que el número de locales afiliados ha descendido de 60.100 a lo largo de Reino Unido en 2002, a 48.006 en el 2013.
Adicionalmente, la asociación estima que entre los factores que están marcando la diferencia figuran “los impuestos a la cerveza, que se encuentra entre los más altos del mundo”, y “el cambio de hábitos sociales de la población, por los que más gente se encuentra bebiendo en casa”.
Chris Wiseman, residente de la zona de Crystal Palace, advierte que la comunidad gay adoptó una actitud de “corazón sangrante” frente a este tema.
“Docenas de bares y clubes se encuentran expuestos a las mismas presiones. Cuando veo a personas quejándose a través de las redes sociales me pregunto: ¿cuándo fue la última vez que esa persona estuvo ahí?”, comenta Wiseman.
En su opinión, si les importan tanto esos sitios deberían ir allá a apoyarlos.
Frente a esto Strudwick aclara que no se trata de una situación sencilla, blanco o negro.
“Los precios de las propiedades y los alquileres están fuera de control, pero la gente de la comunidad LGBT se siente afectada desproporcionadamente. Ellos no tienen cientos de bares, por lo que cuando cuatro o cinco cierran, genera un profundo impacto“.
Peter Gragg, del grupo de Amigos de Joirners´Arms, coincide con Strudwick.
“No creo que haya una conspiración maléfica de los promotores inmobiliarios empeñada en sacar de Londres a esta comunidad, aunque eso pudiera ser más sencillo de combatir”.
“Los más vulnerables en la sociedad – bien sea económica o socialmente- son las primeras víctimas del aburguesamiento, y en este sentido los espacios dedicados a los LGTB parecen estar sufriendo enormemente en este momento”, apunta Gragg.
El aburguesamiento se produce cuando la población original de un sector deteriorado es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo, que inicia un proceso de renovación de la zona.
“La buena noticia es que esta es una comunidad a la que las luchas no le son ajenas, así que no nos vamos a dar por vencidos sin dar una gran, llamativa, furiosa pelea”.

¿El último trago?

El Joiners’ Arms: el grupo de apoyo Amigos del Joiners’ Arms ayudó a que se designara como “un valor de la comunidad” en enero pasado. Pero los dueños actuales no están bajo obligación alguna de venderlo y los estatutos no definen restricciones sobre el uso que se le pueda dar.
Regal Homes, la compañía que compró el pub, dice que su propósito es “proporcionar un espacio mejorado para la comunidad como parte de una propuesta de renovación” y asegura que ha sostenido reuniones con los Amigos del Joiner’s Arms para discutir opciones.
Royal Vauxhall Tavern: La taberna RVT, que continúa abierta, ya goza del estatus de “valor de la comunidad”. El grupo de apoyo RVT Future hace campaña para que la sede construida en el siglo 19 sea protegida como patrimonio, lo cual establecería que los dueños deberían pedir autorización para efectuar cualquier cambio que pueda afectar su estatus especial. El Ministerio de Cultura, Medios y Deportes se pronunciará al respecto más tarde en el año.

Innovate, la empresa que compró el edificio, recientemente escribió una carta abierta reclamando que si la estructura recibe el estatus de patrimonio, “los impuestos subirían 50% de la noche a la mañana” y se verían forzados a cerrar.