Quito, 11 de marzo de 2016.- El gobierno de Ecuador llamó la atención a la comunidad internacional sobre el intento de desestabilizar el orden democrático venezolano, a través de la prórroga del decreto injerencista emitidio en 2015.
A continuación el texto íntegro:
El Ecuador expresa su más firme rechazo a la decisión del Presidente de los Estados Unidos de prorrogar por un año la orden ejecutiva que declara a la República Bolivariana de Venezuela una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.
La decisión, adoptada originalmente en 2015, constituye una injerencia inaceptable sobre un país soberano y crea un grave riesgo a la paz y la democracia en la región. Sanciones a terceros, como la adoptada, implican una injusta e inaceptable presión política y vulneran los principios de no injerencia y de igualdad de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Actuar por fuera del Derecho Internacional deslegitima al autor de la medida y atenta contra los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno de Venezuela en pos del diálogo nacional. La reiteración de la decisión es, además, particularmente alarmante, porque pretende alterar la institucionalidad de un país.
El Ecuador llama la atención a la comunidad internacional sobre el intento de desestabilizar el orden democrático venezolano, así como su orden interno y externo, y expresa su fraterna solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Venezuela.
Quito, 11 de marzo de 2016