Lo Último

.

.

martes, 1 de mayo de 2012

A ULTIMA HORA 1 DE MAYO


El 1 de Mayo se vuelve violento en EE. UU.

La histórica huelga nacional que se celebra en EE. UU. este 1 de mayo, el Día de la Lealtad al país se ha vuelto violenta.
Así, es la ciudad más grande del Estado de Washington, Seattle, la policía recurrió al gas de pimienta para “calmar a los manifestantes”. Se informa que ya se han realizado varios arrestos.
Por otra parte, en la ciudad de Oakland las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos contra los trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados que salieron a la calle para protestar contra el abuso del poder y la desigual distribución de la riqueza.
Cientos de manifestantes en Oakland recibieron una carga policial. Los agentes además de emplearse a fondo con las porras, no dudaron en disparar granadas aturdidoras y, mediante un altavoz, ordenaron a los congregados que se dispersasen cuanto antes.
Para enfrentarse juntos al sistema “corrompido hasta la médula” y la “injusticia económico-social” que vive el país norteamericano, los manifestantes de más de 120 ciudades se reunieron al lado de bancos, parques y lugares públicos para revivir el movimiento ‘Ocupa Wall Street’.
La gran huelga fue convocada por el movimiento que se hizo famoso tras sus protestas en Nueva York en 2011. Sus activistas acusan al mercado global de provocar la pauperización del 99% de la población y de controlar la mayor parte de los recursos mundiales.
Vea el reporte de VTV:
(VTV/RT)

Joven fue asesinado de 13 impactos de bala luego de resistirse al robo


 Un joven resultó muerto y otro herido cuando un grupo de antisociales los interceptaron para despojarlos de sus pertenencias. El infortunado fue identificado como Robinson Jesús Piñate Márquez, de 19 años de edad.
El hecho ocurrió la noche del pasado domingo, en el sector Guaicaipuro de El Hoyito, en Santa Teresa del Tuy.
Al parecer Piñate se opuso al atraco y recibió más de 13 impactos de bala; mientras que su acompañante de nombre Teddy Antonio Linarez Martínez, de 18 años de edad recibió un disparo en la pierna derecha.
Funcionarios de la División contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy, levantaron el cadáver y lo trasladaron a la medicatura forense, a la par que iniciaron las averiguaciones del caso para establecer la identidad de los criminales y proceder a su captura.
Piñate Márquez trabajaba como obrero y era padre de una niña de un año de edad.
Con información Diario La Voz

@ChavezCandanga: ¡Esa Plaza O'Leary desbordada de Amor y de Pueblo!


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó su respaldo a los trabajadores venezolanos que este martes salieron a marchar en las calles de Caracas hasta la plaza O`Leary, para celebrar el Día Internacional del Trabajador y la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).
plaza_olary_aerea"Esa Plaza O'Leary desbordada de Amor y de Pueblo! Estoy allá con Uds., Trabajadores y Trabajadoras de la Patria! Hasta la Victoria Siempre!", escribió en su cuenta oficial en Twitter (@chavezcandanga). El Mandatario Nacional se encuentra en La Habana, Cuba, para continuar el ciclo de radioterapia al que se está sometiendo para su recuperación plena.
La celebración multitudinaria se realiza un día después que el Jefe de Estado firmara la nueva Ley del Trabajo, de Trabajadors y Trabajadoras (LOTTT), que logra justicia social al recuperar la retroactividad de las Prestaciones Sociales, robadas en la reforma de 1997, durante el último gobierno de la Cuarta Rpeública, entre otras conquistas laborales que están de nuevo en la normativa legal así como incremento de otros beneficios socioeconómicos.
  chavezcandanga
plaza_oleary_gente_1_d_emayo plaza_oleary_detalle
PLAZA_GENTE_CUPPP plaza_oleary_trabajador
plaza_oleary_gente_nio_plaza_o_leary BANDERA_PLAZA
PLAZA_OLEARY plaza_oleary_tarima
MAdera_plaza_oleary MADERA
plaza_oleary_full_gente MADERA_BAILE_JACQUELINE_FARIAS
Vea el VIDEO con parte de la celebración:
(VTV/AVN)

Senadora republicana rechaza pretensión de Venezuela de salir de CIDH


La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, criticó la decisión del Gobierno de Venezuela de retirar al país de la CIDH porque, a su juicio, es otro intento de "silenciar" a los defensores de los Derechos Humanos.

El lunes, el presidente Hugo Chávez, anunció que Venezuela se retirará de la "tristemente célebre" Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, a la que describió como un "mecanismo que usa Estados Unidos" contra su país.

Al respecto, Ros-Lehtinen, representante republicana de Florida, dijo en un comunicado que Chávez "nuevamente intenta silenciar a los defensores de los derechos humanos en todo el hemisferio", y su propuesta de sacar a Venezuela de la CIDH "tendrá amplias repercusiones negativas para la democracia y las libertades fundamentales" en el país suramericano.

El pueblo venezolano, advirtió Ros-Lehtinen, "será privado del derecho a denunciar a su opresor en un ambiente imparcial".

Ros-Lehtinen también criticó que Chávez ha creado un caos en la economía venezolana por su entusiasmo con las "fallidas políticas de una economía" centralizada.

Chávez, continuó la legisladora, ha ido debilitando la libertad, las libertades individuales y los derechos humanos en la otrora próspera nación suramericana, "y ahora busca que Venezuela abandone un importante órgano regional de derechos humanos".

Sus acciones "claramente muestran su voluntad de ignorar los principios democráticos y su negativa de respetar la Carta Democrática Interamericana", subrayó.

La CIDH, recordó Ros-Lehtinen, es "un foro clave para los oprimidos que buscan justicia por los innumerables agravios que causan los déspotas sedientos de poder en la región".

"Las naciones responsables" tienen la obligación de combatir los ataques a los derechos humanos y la democracia en América Latina, puntualizó Ros-Lehtinen.

EFE

Este martes se conmemoran 18 años del fallecimiento de Ayrton Senna

Un día como hoy falleció el piloto Ayrton SennaEl mundo motor conmemora 18 años de la muerte de Ayrton Senna en la pista de Imola, en el Gran Premio de San Marino, y lo recuerda como el mejor piloto de su época, algunos como "el mejor de todos los tiempos".

Ganó 3 títulos mundial, 2 subcampeonaos y tiene en su casco amarillo con verde carreras memorables donde en una sola vuelta logró superar a 4 monoplazas para apoderarse de las carreras.
EFE

José Soto agradece a socios que evitaron el descenso de Alianza Lima


José Soto ya puede trabajar aliviado pensando solamente en fútbol, el plantel de Alianza Lima ya vive el choque ante Sporting Cristal luego de haber cobrado los sueldos de marzo.
"Ya casi tenemos el once definido, ojalá mañana (miércoles) sea un buen partido. Estamos bien, quiero agradecer al grupo de socios que desinteresadamente puso el dinero para que nos paguen nuestras remuneraciones y que Alianza no descienda", indicó "Pepe" Soto en conferencia de prensa.
"Nos quedamos sorprendidos, porque hasta ayer (lunes), hasta antes que intervenga la señora Susana (Cuba Pinto) el presidente era Guillermo (Alarcón). Ya hablamos con la administradora, nos ha pedido una clase de sugerencias, creo está muy compenetrada con lo que es fútbol y esperemos que haga una buena gestión", agregó el técnico.
Finalmente, Soto dio su impresión sobre el próximo rival de los blanquiazules: "Cristal es un buen plantel, muy rico, con jugadores de recambio que puede entrar y encajar en el esquema de Roberto (Mosquera)".

RPP

Alemania celebra la tradicional Noche de Walpurgis


La Noche de WalpurgisLa Noche de Walpurgis es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo. 

La tradición, llena de misticismo, es una festividad celebrada en muchas regiones del norte y centro de Europa.

La Noche de Walpurgis es también conocida como la noche de brujas en varios países del continente.


EFE

Pérez Pirela: “presencia de Voluntad Popular en La Planta busca alborotar el hormiguero”


El politólogo y filósofo Miguel Pérez Pirela criticó la presencia de representantes de diversas ONG en al centro penitenciario La Planta, asegurando que buscan “tapar la LOT y la marcha colosal en apoyo a los trabajadores y al presidente Chávez”.
De acuerdo al filósofo, la presencia de los representantes de Voluntad Popular en la cárcel es “ilegal”, pues, según él, ese grupo es financiado por la NED y la Usaid y hay leyes en nuestro país que prohiben el financiamiento internacional de ONG´s y otros grupos civiles.
Aprovechó la oportunidad para celebrar la multitudinaria marcha de los trabajadores oficialistas y criticó la concentración de trabajadores opositores, esto durante el programa Cayendo y Corriendo, transmitido por Venezolana de Televisión.
Pérez Pirela también criticó la manera en que representantes del oposición desprestigiaron la marcha de los trabajadores socialistas y su concentración en la Plaza O´leary en el centro de Caracas.
“¡Ya no hayan que hacer!” dijo Pérez Pirela, después de leer los comentarios colocados en la red social twitter por algunas personas opositoras al gobierno del Presidente Chávez.
“¡No hay nada que hacer, estoy rogando que sea 7 de octubre, estoy rogando!” agregó Pérez, a la vez que felicitaba al pueblo venezolano por el apoyo irrestricto al Presidente Chávez y la publicación de la nueva LOT.

Crónica EFE: Trabajadores venezolanos celebraron su día sin Chávez y con nueva ley laboral


EFE).- Los venezolanos celebraron hoy el primero de mayo sin la presencia física aunque sí muy activa en las redes sociales del presidente del país, Hugo Chávez, y entre apoyos y críticas a una nueva ley del trabajo aprobada por el Ejecutivo.
Caracas fue escenario de las marchas principales convocadas de forma separada por la opsición y el chavismo, que, encabezado por el gabinete de ministros, auguró la victoria y tercera reelección de Chávez en los comicios del próximo 7 de octubre.
Vaya mi emocionado saludo Revolucionario a todos y todas los dignos trabajadores de la Patria Bolivariana!Viva la Clase Obrera! VivaEl1Mayo!”, señaló en su cuenta @chavezcandanga.El gobernante, quien llegó hoy a Cuba para proseguir su tratamiento contra el cáncer, saludó vía Twitter a los trabajadores venezolanos en su día y destacó la “tremenda marcha” en la que participaron sus seguidores.
Poco después, manifestó: “Tremenda Marcha Compadre! Bueno, que nadie se vaya a equivocar con nuestro Pueblo y nuestros trabajadores! Viva la Independencia Nacional!”.
“Esa Plaza O’Leary desbordada de Amor y de Pueblo! Estoy allá con Uds., Trabajadores y Trabajadoras de la Patria! Hasta la Victoria Siempre!”, agregó sobre el lugar en el que se concentraron sus seguidores y al que acudieron varios de sus ministros y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
“Ha valido la pena la revolución bolivariana, ha valido la pena Hugo Chávez como líder y presidente de nuestra patria”, dijo Maduro, uno de los promotores de la nueva ley del trabajo, que, aseguró, le devuelve una serie de beneficios a los trabajadores.Al intervenir ante los asistentes, el canciller Nicolás Maduro calificó la marcha como un “río humano de la clase obrera chavista, patriota y revolucionaria”.
La nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), rubricada por Chávez poco antes de su viaje a la isla, dividió este primero de mayo opiniones entre el oficialismo y la oposición.
La nueva normativa establece una jornada laboral de 40 horas diurnas, el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones con base en el último salario y teniendo en cuenta los años de trabajo.
Elimina la tercerización de actividades o subcontratación y prevé que el permiso posnatal para la mujer trabajadora será de 26 semanas.
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, señaló que hace 15 años “la burguesía creyó que había derrotado a la clase obrera venezolana”, pero destacó que hoy les están diciendo “que no hay pueblo vencido”.
Desde la oposición, el dirigente Froilán Barrios, del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato (Fadess), calificó la ley como un “madrugonazo contra todos los trabajadores” y cuestionó que solo se conocieran algunos de los 555 artículos de la ley.“Mientras en el mundo hoy (…) centenares de millones de trabajadores en Europa y en más de 21 ciudades en el imperialismo norteamericano han marchado para defender sus derechos, en Venezuela hemos marchado para celebrar que cada día tenemos más derechos“, apuntó.
Barrios señaló a periodistas que analizarán el contenido de la norma y no descartó que acudan a un refrendo para abrogar “todos aquellos artículos que lesionen los derechos de los trabajadores”.
Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra, celebró la movilización del oficialismo e indicó que la marcha opositora “se diluyó”.
“Esta ‘marea roja’ que ha llenado a Caracas huele a 7 de octubre y proyecta lo que va a ser una tremenda victoria electoral el próximo 7 de octubre”, señaló Izarra a periodistas al aludir al color que identifica al oficialismo y que fue exhibido en camisetas, banderas y pancartas en diversos puntos de la capital venezolana.
Chávez apuesta a su reelección en los comicios del próximo 7 de octubre, en los que se enfrentará al candidato único de la oposición, Henrique Capriles.

Asesinan a hombre en el aeropuerto de Maiquetía


Un hombre que esperaba la llegada de su novia desde Miami fue asesinado durante la madrugada de este martes en la zona externa del terminal internacional del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía. El siniestro ocurrió en horas de la madrugada, cuando Juan Bautista Padrón Baez, salió a su vehículo, mientras hacía tiempo, pues el vuelo en que regresaba su novia a Venezuela se había retrasado. 

Conductores de la línea de taxis que presta servicio en el aeropuerto, quienes fueron testigos de los hechos, explicaron que una pareja de motorizados estuvo dando vueltas en el estacionamiento de forma sospechosa. 

Al salir, Padrón fue abordado y tras un forcejeo, los antisociales le dispararon en el rostro, lo que produjo su muerte de manera inmediata. 

Cicpc Vargas adelanta las investigaciones. Se presume que el móvil del suceso fue el robo del vehículo.

Este martes también detuvieron en el mismo aeropuerto a una persona con cocaína impregnada en la ropa.

Las reacciones en Twitter de dirigentes políticos ante la marcha oficialista de los trabajadores


 Diferentes dirigentes políticos que hacen vida en el paísreaccionaron en Twitter ante la marcha oficialista de los trabajadores que se realiza en Caracas.
Mientras unos celebran “una gran fiesta de amor”, otros consideran que no hay algo que festejar sino lo contrario.
A continuación algunos de los tweets:
Presidente Hugo Chávez: (@chavezcandanga): “Tremenda Marcha Compadre! Bueno, que nadie se vaya a equivocar con nuestro Pueblo y nuestros trabajadores! Viva la Independencia Nacional!”.
Ministro Andrés Izarra (@IzarraDeVerdad): “Mientras en el mundo protestan contra el capital, en Venezuela hoy, hay una gran fiesta de amor“.
Candidato presidencial Henrique Capriles (@hcapriles): “El próximo año con nuestro Gobierno nadie será obligado a marchar o ponerse la franela de algún color!Una Venezuela para todos por igual”.
“Si hicieramos una marcha de los desempleados llenaríamos todas las principales calles de nuestra Venezuela”.
Diputado Robert Serra (@robertserrapsuv): “Los Trabajadores y Trabajadoras celebran en este dia la aprobacion de nueva LOT para el pueblo!!”.
Diputado Ricardo Sánchez (@RicardoSanchezX): “No entiendo como militancia Psuvista celebra proyecto de Ley del Trabajo si ni siquiera conoce su contenido…”.
Diputado Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro): “Hoy mientras algunos esquiroles y goberneros celebran,la verdadera dirigencia obrera protesta x todo el pais x sus conquistas y derechos”.
Diputada Ana Elisa Osorio (@Anaelisaosorio): “Feliz Dia de l@s trabajador@s. Celebremos nuestra nueva LOT Tod@s a marchar desde el parque del Este a las 9 AM”.
Ministra María del Pilar Hernández (@marypilih): “Así sí da gusto celebrar un día del trabajador,con los derechos restituidos. Ojalá pudiera ser así también en otros países #GraciasChavez”.

Guardiola cree que es Messi quien merece el Balón de Oro


(EFE).- El técnico del Barcelona, Pep Guardiola, ha considerado hoy que los registros del argentino Lionel Messi en esta temporada “son una animalada”, lo que le convierten en merecedor de su cuarto Balón de Oro consecutivo, aunque ha recordado que no podrá conseguirlo cada año.
“Que ha hecho cosas para merecerlo es evidente. Lo que ha hecho este año es una animalada”, ha opinado Pep en una conferencia de prensa tras la sesión de entrenamiento en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí (Barcelona).
Apeados Barça y Real Madrid de la final de la Liga de Campeones, la más que probable lucha por el galardón de mejor jugador del mundo entre Leo y el portugués Cristiano Ronaldo podría llegar a decidirse en base a los increíbles registros goleadores de ambos delanteros,que suman 43 tantos por cabeza en la lucha por el “pichichi” español y también la Bota de Oro, como máximo realizador europeo.
Sin embargo, en el global de todas las competiciones, Cristiano acumula 57 goles, mientras que el argentino alcanza los 65, en un año en el que además se ha consagrado como el máximo goleador histórico en una sola edición de Liga de Campeones, al igualar el récord de 14 goles del italiano José Altafini.
Justo esta mañana, el entrenador del Real Madrid, el portugués José Mourinho, ha considerado que los goles no decidirán el preciado galardón, sino la consecución de “un gran título colectivo”, como podría ser la Liga, ya casi en manos del Real Madrid.
En este sentido, Messi ha alzado esta temporada el Mundial de Clubes, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa, y tiene la final de Copa del Rey a tiro. Pero el astro portugués tiene la oportunidad de realizar un buen papel en la Eurocopa de este verano, lo que podría decantar la balanza a su favor.
Un galardón que decide mucha gente, “es algo que no se puede controlar. Ya se decidirá en su momento”, ha añadido Guardiola, quien en todo caso ha recordado que ‘La Pulga’ lo merece tras “lo que ha hecho estos años y lo que le queda por hacer”. “Pero algún año no lo ganará. Es parte de esto”, ha matizado.
El técnico del FC Barcelona no quiere que su equipo se obsesione en hacer ‘pichichi’ a su estrella, ni que Messi se obceque en marcar más goles a toda costa.
“Estas cosas de estar pendientes de si mete goles… él ya los hace de por sí. Hay que jugar el máximo de bien posible y las cosas caerán por su propio peso. Que el fútbol y el juego haga el resto”, ha sentenciado.

“Mi desgaste es por el día a día y ganar tanto, no por Mourinho”

Pep Guardiola ha asegurado hoy que el portugués José Mourinho, entrenador del Real Madrid, no ha influido “en nada” en el desgaste que le ha llevado a querer dejar el equipo al final de esta temporada, una decisión que se debe al “día a día, a los entrenamientos y el haber ganado tanto”. Preguntado en rueda de prensa acerca de en qué medida la confrontación con el entrenador madridista ha influido en su desgaste al frente del Barça, Guardiola ha sido tajante: “En nada”.
“Es el día a día, los entrenamientos, estar con los jugadores, el haber ganado tanto, que poco a poco va produciendo lo que comenté. Pero he estado con muchos otros entrenadores del Madrid y contrarios, pero se debe al día a día y yo”, ha explicado Guardiola. En una rueda de prensa tras la sesión de entrenamiento en la ciudad deportiva y antes de enfrentarse mañana al Málaga, Guardiola ha considerado que la manera como el club ha realizado la transición en el banquillo culé entre él y Tito Vilanova ha sido “impecable”.
“Se lo dejamos muy difícil a él. Al final yo sin él no hubiera conseguido esto.Evidentemente, las transiciones no son tan traumáticas cuando te echan. Cuando lo haces mal, para el que viene es más sencillo. Pero tras ganar trece títulos, el que viniera lo tiene más complicado”, ha admitido. “Pero el club ha estado impecable en la transición -ha añadido-. Tito está muy ilusionado en este reto. Él es parte de estos trece títulos, muchas decisiones son conjuntas”.
Así, aunque no ha querido hablar en nombre del nuevo técnico, ha señalado que “imagina que la intención es dar continuidad” al estilo de estos últimos cuatro años. “Tenemos amistad de hace mucho tiempo. Nuestra relación no ha cambiado en nada. Solo la felicidad de que un amigo un compañero tenga la felicidad de entrenar al Barça y el coraje y la fuerza de hacerlo. Estaré ahí para lo que necesite”, ha agregado Guardiola.
Por otro lado, ha comentado que esta recta final estará dirigida a preparar la final de Copa y a dar minutos a jugadores, entre ellos quizás a Pedro Rodríguez, quien no ha tenido tanta continuidad y quizás alguna vez me he equivocado”. “Si le he ofendido o molestado, no era mi intención. Ha sido parte vital de todos nuestros éxitos”.
Y sobre si su adiós será un punto final en la relación con el club de su vida, ha asegurado con humor que ahora “voy a casa y de mi futuro no tengo ni idea. No puedo saberlo. Si mi objetivo fuera entrenar al Santpedor, lo diría. Pero ahora no lo sé”.

MINUTO A MINUTO


Dip. Vivas: Nueva LOTTT garantizará el bienestar colectivo

/index.php/nacionales/81275La promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) garantizará el bienestar de la colectividad venezolana, expresó este martes el coordinador de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela, Darío Vivas.
Vivas destacó el compromiso, la solidaridad y el amor del pueblo venezolano hacia el presidente de la República, Hugo Chávez, por ser "el único mandatario en nuestra historia republicana que ha sabido reivindicar a los venezolanos".
Desde la Plaza O'Leary, en Caracas, donde miles de trabajadores venezolanos se concentran este Día Internacional del Trabajador, cuando se celebra en Venezuela la promulgación de la nueva LOTTT, el también parlamentario sostuvo que la masiva movilización vislumbra la contundente victoria de la revolución en los comicios presidenciales del 7 de octubre de este año.
"El hecho de que cientos de miles de venezolanos salgamos a la calle a celebrar este día vislumbra la gran victoria popular del 7 de octubre y la derrota del fascismo y del Fondo Monetario Internacional", dijo.
También en ese punto de concentración, la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, destacó el orgullo que le han manifestado los trabajadores por la gestión del Gobierno bolivariano y resaltó que con la nueva LOTTT se ha dado un paso gigantesco en lo que respecta a las reivindicaciones de la masa laboral del país.
(AVN)

Jaua: La Corte Interamericana de los Derechos Humanos no es garante de nada


El vicepresidente Elías Jaua aseguró que se estudiará junto al Tribunal Supremo de Justicia la decisión del presidente Chávez de abandonar la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y, por ende, de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. “La Corte Interamericana de los Derechos Humanos no es garante de nada”, aseguró.

Señaló que la CIDH saludó el golpe de estado de abril de 2002 y afirmó que por este motivo “la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no le sirve para nada a los venezolanos”.

Así mismo, explicó que la nueva Ley Orgánica del Trabajo recoge las solicitudes de los venezolanos y restablece los derechos de los cuales se había despojado a la ciudadanía en años anteriores.

Estas declaraciones las ofreción al llegar a la Plaza O'Leay en la marcha del 1º de mayo por el Día del Trabajador.

Izarra: Mientras los trabajadores del mundo protestan, en Venezuela "hay celebración"



El ministro para la Información y Comunicación, Andrés Izarra, dijo la tarde de este martes que mientras alrededor del mundo hay marchas de protestas contra medidas gubernamentales de cada país, en Venezuela "hay marcha de celebración (...), de victoria popular".

Obama aterriza en Afganistán en visita sorpresa

EFE).- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó hoy en Afganistán en una visita sorpresa durante la que firmará un nuevo acuerdo de cooperación con las autoridades del país asiático, informó hoy la Casa Blanca.

Encapuchados empañan manifestación del Día de los Trabajadores en Chile


EFE).- Grupos de encapuchados atacaron hoy a la policía, a la prensa y a manifestantes mientras se desarrollaba en Santiago de Chileel acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
Los disturbios comenzaron mientras Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país, presentaba ante varias decenas de miles de personas un discurso con las demandas del sector, principalmente un salario mínimo de 250 mil pesos (unos 520 dólares).
Los incidentes no alcanzaron el escenario, instalado en la calzada norte de la Alameda Bernardo O’Higgins y se concentraron en la del sur y calles aledañas.
Unos dos centenares de encapuchados utilizaron las vallas de demarcación del acto a modo de barricadas contra la policía, mientras lanzaban lluvias de piedras, botellas y otros objetos contra los agentes.
Un Instituto Profesional resultó con la fachada destruida por los encapuchados, que portaban banderas negras con signos anarquistas.
Los incidentes se prolongaron de forma esporádica tras finalizar el acto y los asistentes, unos 100 mil según fuentes de la CUT, se mantuvieron en orden mientras se retiraban del sector.
Según datos policiales preliminares, tres carabineros resultaron heridos por pedradas y hubo varios detenidos, sin precisarse las cifras.
La manifestación siguió a una marcha que se extendió a lo largo de la Alameda y tuvo un carácter festivo, con comparsas y familias completas que además gozaban de un tibio día otoñal.
Martínez, que lleva doce años al frente de la CUT y fue abucheado por parte de la concurrencia, inició sus palabras con un homenaje a un joven muerto por una bala policial el año pasado durante una manifestación.
“Necesitamos un salario mínimo de verdad, queremos decirle al Gobierno y al parlamento que el salario mínimo este año debe llegar a 250 mil pesos”, dijo Martínez, que además demandó “eliminar el IVA (impuesto al valor agregado) de los productos de primera necesidad.
El salario mínimo es actualmente de 182 mil pesos (unos 380 dólares) y en una rápida reacción, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que “no es posible” aumentarlo porque afectaría el empleo.
“A nosotros nos gustaría un mínimo de 300 mil pesos (625 dólares) pero no es posible”, precisó Matthei en declaraciones a periodistas, aunque matizó que “estamos siempre abiertos a mejorar el sistema”.
Arturo Martínez también se solidarizó con las luchas estudiantiles y planteó la necesidad de redistribuir la riqueza y de cambiar la Constitución, a partir de “un plebiscito donde los ciudadanos puedan decidir soberanamente el tipo de país que necesitan”.
“Atrevámonos de nuevo, debemos atrevernos, como los argentinos a nacionalizar los recursos que pertenecen a todos los chilenos y chilenas”, sostuvo además.
La actividad se convocó bajo la consigna “Chile debe ser distinto, luchemos por la igualdad”, con un petitorio que incluyó Educación Pública de calidad y sin lucro, una reforma tributaria para financiar las demandas sociales, mejor salud pública y un sistema previsional “que garantice una pensión equivalente al 75 % del último salario”.
También estabilidad laboral y un nuevo Código del Trabajo “que asegure la sindicalización automática y la negociación colectiva sectorial con derecho a huelga”.
En varias capitales regionales hubo también manifestaciones similares a la de Santiago, que se desarrollaron de forma pacífica, según fuentes sindicales.

Advierten sobre consecuencias de un eventual boicot a la Eurocopa 2012


Advierten sobre consecuencias de un eventual boicot a la Eurocopa 2012El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, ha advertido de que un boicot deportivo de la Eurocopa en Ucrania, que comparte sede con Polonia, perjudicaría fundamentalmente a la población del país del este europeo.

"Todo los responsables están de acuerdo en que un boicot deportivo del campeonato de Europa no aportaría nada, es más, perjudicaría a la población ucraniana", afirma Niersbach en declaraciones adelantadas y por el semanario Die Zeit.

Pese a todo y si la situación de los Derechos Humanos en aquel país continúa sin mejorar, el presidente de la DFB si se imagina "dar determinadas señales en coordinación con la UEFA", a la vez que rechaza una iniciativa en solitario por parte de Alemania.

"También en el caso de que se piense en pancartas, camisetas u otros actos demostrativos para mostrar bandera sobre el césped debe haber una coordinación por parte de la UEFA", declara Niersbach.

Además se muestra partidario de que un alto funcionario de la federación alemana acompañe al ministro germano de Interior, Hans-Peter Friedrich, a visitar, si las autoridades locales lo permiten, a la ex primera ministra Yulia Timoshenko en prisión.

"Si el ministro de Interior nos invita, si lo considera correcto y adecuado, por supuesto que le acompañaríamos", dice Niersbach.

"No creo, sin embargo, que el deporte juegue el papel decisivo. Espero que la presión que están ejerciendo el Gobierno federal, pero también la Unión Europea, conduzca a que Yulia Timoshenko pueda ser tratadas por médicos alemanes", señala finalmente.

Se da la casualidad de que el primer encuentro de la selección alemana en la Eurocopa frente a Holanda tendrá lugar en la localidad ucraniana de Jarkov, en cuya prisión se encuentra encarcelada Yulia Tiomoshenko, enferma y en huelga de hambre.

Las autoridades alemanas, pero también los partidos de la oposición se han convertido en abanderados de la causa Timoshenko, a la que han ofrecido reiteradamente atención médica en el hospital universitario Charité de Berlín, aunque necesitan de la autorización del régimen de Viktor Yanukovich.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los miembros de su gabinete, así como altos políticos de la oposición, han amenazado con no viajar a Ucrania si hasta el inicio del europeo de fútbol no ha sido liberada Timoshenko.

EFE

Fuerte sismo remeció la región chilena de Atacama


Un temblor de 4,8 grados de magnitud se registró hoy en parte de la región de Atacama, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas, daños visibles o alteración de servicios básicos, según han informado las autoridades.

El sismo ocurrió a las 04:44 horas (08:55 GMT) y su epicentro se localizó en la costa, a 53 kilómetros al suroeste de Caldera y a unos 800 de Santiago, con hipocentro a 48,5 kilómetros de profundidad, indicó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) atribuyó a este sismo una magnitud de 4,9 grados.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el temblor se percibió con intensidades de III o II grados de la escala internacional de Mercalli, que va de I a XII,en las localidades más próximas, como Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar. 

EFE