Lo Último

.

.

martes, 1 de mayo de 2012

ECONOMIA


Rausseo: reducción de jornada laboral impactará los costos de las empresas

La abogada laboral, Xiomara Rausseo conversó en el programa "Noticias Globovisión Economía", sobre la promugación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, y los  beneficios que ésta otorgará a los trabajadores del país.

Rausseo destacó que la reducción de la jornada laboral tendrá un impacto de costos en las empresas, ya que los empleados que superen las 40 horas semanales deberán recibir un pago por las horas extras.

Así mismo, destacó que esta medida alterará las llamadas jornadas especiales como por ejemplo, las jornadas mixtas (diurnas y nocturnas).

Otra de las medidas destacadas es el llamado "doblete" o pago doble por despido injustificado. Lo que indica que cuando el trabajador es despedido sin causa se elimine el tope máximo de 150 días establecidos por despido injustificado. 



En cuanto a la extensión del período postnatal, la nueva ley establece que las madres gozarán de 20 semanas posteriores al parto. De igual forma, la inamovivlidad laboral será de 2 años.

Ante esta medida Rausseo destacó que: "la inamovilidad debe proteger al buen trabajador ya que nadie debe ser despedido si no existe una causa. Extender la inamovilidad no debe significar que el trabajador no cumpla con sus actividades". 

Rausseo aseguró que aún se desconoce si existirá un período de tiempo para que entre en vigencia esta nueva ley y las nuevas modificaciones.