Lo Último

.

.

lunes, 11 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 11 DE ABRIL

Banco Obrero en Tinaquillo inundado por la fuerte lluvia







Incendio en edificio cercano al reactor 4 de Fukushima, fue extinguido

Un incendio se produjo hoy en un edificio cercano al reactor 4 de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), pero ya ha sido extinguido, informó hoy Tokyo Electric Power (TEPCO).

En la zona no se ha producido un cambio en los niveles de radiación ni tampoco heridos, según dijo TEPCO, operadora de la central de Fukushima Daiichi.

El fuego fue detectado por un trabajador a las 6.38 de la mañana (21.38 GMT del lunes) en un edificio cerca de la salida de agua al mar del reactor número 4.

Según TEPCO, el operario detectó el humo en el lugar en el que se analizan muestras de agua al sur de la central e inmediatamente avisó a los bomberos que trabajan en las instalaciones, los cuales sofocaron el incendio.

La compañía eléctrica aún investiga las causas del fuego, que pudo iniciarse en una zona de baterías y generadores.

Pese a que el reactor no estaba operativo en el momento en que el terremoto del 11 de marzo sacudió todo el noreste japonés es uno de los más afectados debido a que la ausencia de sistemas de refrigeración tras el tsunami desestabilizó las piscinas que contienen su combustible usado.

La central nuclear de Fukushima Daiichi ha sufrido filtraciones de materiales radiactivos por el daño ocasionado a cuatro de sus seis reactores, que tienen que ser refrigerados mediante la inyección de agua para evitar la fusión de las barras de combustible.

Ayer, debido a una réplica de una magnitud de 7 grados en la escala Richter los sistemas de bombeo de agua a los reactores 1, 2 y 3 fueron suspendidos durante unos 50 minutos, transcurridos los cuales se reanudó esta crítica función.

EFE

Cifra de casos de AH1N1 en el país llega a 1.260

Según información del Ministerio de Salud hasta ahora van 1.260 casos detectados del virus AH1N1. Se encuentran 7 pacientes hospitalizados y la cifra de fallecidos en todo el país se ubica en 13.

Más temprano, la viceministra de redes de Salud, Miriam Morales, indicó que la cifra de casos de AH1N1 ascendió a 1.200.

Morales señaló que las medidas de vigilancia y el suministro de tratamiento que mantienen "ha permitido evidenciar que hay una reducción de la situación", según reseñó en entrevista a la emisora Actualidad de Unión Radio.

La viceministra reiteró que existen suficientes vacunas contra la influenza, pero explicó que éstas no son tratamiento: "entonces cuando hablamos de casos, la primera pregunta que se hace es saber si tenemos vacunas para tratar, e insisto la vacuna no es tratamiento".

Resaltó que mañs de 4 millones de dosis se han aplicado y que se mantienen los grupos de riesgo a los cuales va dirigida la vacuna.

Mercal distribuirá más de 170 toneladas de alimentos este martes

La Revolución Bolivariana activará este martes 12 de abril 49 mercalitos en distintos puntos del país con el fin de garantizar la soberanía alimentaria de los venezolanos.

Durante esta jornada la Revolución a través de red de Mercados de Alimentos CA (Mercal), colocará para la venta a precios regulados un total de 171,50 toneladas de alimentos que conforman la cesta básica.

Estos operativos se desarrollarán en 06 entidades de la nación. A continuación, los lugares donde se instalarán los mercados según informó el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación:

Distrito Capital

- Centro Simón Bolívar, Instalaciones de La Plaza Caracas, Frente al Ivss, Parroquia Santa Teresa, Municipio Libertador.

- Avenida Sucre, Instalaciones del Parque Ali Primera, Parroquia Sucre, Municipio Libertador.

- Esquina Pajaritos, Edif. José María Vargas, Parroquia Santa Teresa, Municipio Libertador.

- Calle Real de Los Frailes de Catia, Estacionamiento de La Iglesia San Ramón Nonato, Parroquia Sucre, Municipio Libertador.

- Sector Los Demócratas, Urbanización Luis Hurtado Higuera, Km. 12, Parroquia El Junquito, Municipio Libertador.

- Instalaciones del Ince de Bella Vista, Calle Comercio, Parroquia El Paraíso, Municipio Libertador.

- Calle Soublette A Carabobo, Frente a La Casa Hogar Ayuda a un Niño, Parroquia San Agustín, Municipio Libertador.

- Avenida Intercomunal El Valle, Barrio San Andrés, Calle Caroní, Parroquia El Valle, Municipio Libertador.

- Guaicaipuro I, Los Magallanes de Catia, Zona 8, Parroquia Sucre, Municipio Libertador.

- De Viento a Curamichate, Residencias Lecuna P.B., Parroquia Santa Rosalía, Municipio Libertador.

- Avenida Sur 13, Esquina de Lara A Rifle de San Agustín, Parroquia San Agustín, Municipio Libertador.

Falcón

- Sector San Juancito, Parroquia Capadare, Municipio Acosta.

- Sector La Esperanza, Parroquia Yaracal, Municipio Cacique Manaure.

- Sector Las Lapas, Parroquia Tucacas, Municipio Silva.

- Sector urbanización Las Velitas, calle 18 C.E.I.E.S Rómulo Gallegos, Parroquia San Antonio, Municipio Miranda.

- Mercado de Minorista, Parroquia San Antonio, Municipio Miranda.

- Calle El Sol con Colon al lado de la Panaderis María Isabel, Parroquia San Antonio, Municipio Miranda.

- Sector Pantano Abajo, Parroquia Santa Ana, Municipio Falcón.

- Sector La Cañada, Parroquia San Antonio, Municipio Miranda.

- Escuela Especial Falcón, Parroquia San Antonio, Municipio Miranda.

- Centro de Educación Inicial San Gabriel Sector San Bosco, Parroquia San Gabriel, Municipio Miranda.

- Sector La Rosa de Punta Cardon, Parroquia Punta Cardón, Municipio Carirubana.

- Sector 1 de Antiguo Aeropuerto, Parroquia Norte, Municipio Carirubana.

- Sector Los Cujies de Las Margaritas, Parroquia Punta Cardón, Municipio Carirubana.

- Sector Santanita Sur, Parroquia Santa Ana, Municipio Carirubana.

- Sector Centro de Punto Fijo, Calle Chile entre progreso y Ayacucho, Parroquia Santa Ana, Municipio Carirubana.

- Sector Amuay, sede de la guardia costera, Parroquia Los Taques, Municipio Los Taques.

Miranda

- Carretera Sartenejas Urbanizacion Santa Elena Instituto IDEA, Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Municipio Baruta.

- Plaza Miranda, Parroquia Ocumare del Tuy, Municipio Tomas Lander.

- Frente al Mercado Municipal, Parroquia Ocuamre, Municipio Tomas Lander.

Monagas

- Pararicito, Calle Principal, Sector Parroquia Las Cocuizas, Municipio Maturín.

- Sector San Jaime, Calle Principal, Parroquia La Cruz, Municipio Maturín.

- Sector El 21, Calle Principal, Parroquia, Caripito, Municipio Bolívar.

Trujillo

- Instalaciones de la Escuela Tosta García, Parroquia La Quebrada, Municipio Urdaneta.

Yaracuy

- Comunidad Guaracay, Calle Principal, Parroquia Nirgua, Municipio Nirgua.

- Comunidad Campo Alegre, Parroquia Cocorote, Municipio Cocorote.

- Sector Palito Blanco, Comunidad La Candelaria, Calle Principal, Parroquia Boraure, Municipio La Trinidad.


Con esta acción la Revolución, impulsa políticas de impacto social que ofrecen bienestar y felicidad al pueblo venezolano.

(RNV)

Correa a Alan García: “es uno de los presidentes más brillantes de América Latina”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy ser “cercano” ideológicamente a Ollanta Humala, quien obtuvo el mayor número de votos en la primera vuelta de las elecciones peruanas, y recordó la “amabilidad” de Keiko Fujimori durante una breve conversación con ella.

En una entrevista radial, Correa felicitó a los dos “finalistas” de los comicios de Perú y dijo creer que las “extraordinarias relaciones” entre los dos países y el “marco de mutuo respeto” se mantendrá “con quien llegue a la Presidencia”.

El mandatario dijo haberse encontrado “dos o tres veces” con Humala, el candidato que quedó primero en las elecciones del domingo, al que definió como “un tipo auténtico, de izquierda, ideológicamente tenemos mucha cercanía”.

Correa dijo también haber conocido a Fujimori durante un viaje oficial a Perú y recordó que ella le saludó “muy amablemente” cuando visitó la legislatura de ese país, donde conversó con la candidata “por unos segundos”.

El mandatario ecuatoriano enfatizó que no quiere inmiscuirse en los comicios peruanos.

También alabó al presidente saliente, Alan García, a quien calificó como “un amigo muy querido, lo aprecio muchísimo, es de los presidentes más brillantes de América Latina, y fíjese no es que comparta nuestra ideología ni mucho menos”.

Ecuador y Perú se enfrentaron en una breve guerra no declarada en 1995, pero en los últimos años han incrementado sus contactos y los proyectos de desarrollo en la frontera común, cuya delimitación fue el motivo del conflicto.

El nacionalista Humala y la legisladora Fujimori irán a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Perú, que se celebrará el 5 de junio.

Con un 83 % de votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Humala es con claridad el candidato más votado, con un 30,9 % de los votos, seguido por Fujimori, que cosechó un 23,1 %.

Tras ellos se situó el economista Pedro Pablo Kuczyinski (19,6 %), que esperó hasta esta mañana para reconocer su derrota, ya que durante la tarde de ayer algunos conteos le situaban segundo, por delante de Fujimori.

Miguel Pérez Abad: Carmona sabía que se planeaba algo "muy feo" en abril 2002

Fedecámaras nunca ha representado a los sectores productivos de Venezuela y en abril de 2002 su cúpula fue utilizada por un movimiento empresarial que se convirtió en un partido político, para derrocar a un gobierno legítimo, por la única razón de no perder sus privilegios.

Así resumió el empresario agrícola Miguel Pérez Abad, la conducta que han tomado desde hace 9 años los directivos de esta organización contra la Revolución Bolivariana, y en especial los hechos que se desencadenaron en ese abril de 2002, cuando una marcha opositora fue manipulada a través de una campaña mediática sin precedentes, desviada y conducida hacia Miraflores, en un plan preconcebido, para justificar con la muerte de venezolanos el derrocamiento del Presidente Chávez.

Carmona sabía lo que venía:

En entrevista en Dando y Dando, que transmite VTV, Pérez Abad rememoró que antes del golpe, Pedro Carmona Estanga, quien era presidente de Fedecámaras y más tarde el "presidente de transición" de la junta golpista que usurpó Miraflores, le pidió que no estorbara.

"Antes del golpe fui convocado a una reunión donde el propio Carmona Estanga me leyó la cartilla...", dijo el empresario. "Sin darme muchas señales, me dijo que aquí iban a pasar hechos, esto se va a poner muy feo. Me dijo: te voy a pedir que no declares, que no te atravieses en el camino en esta corriente".

"Yo entendí esa noche, con esa reunión, que venían eventos muy fuertes. Por eso, el 9 de abril, dos días antes, ofrecimos una rueda de prensa (para alertarlo), y pese a que fue cubierta por la mayoría de los medios, no salió al aire, sino solamente en el Canal 8" (del Estado).

Pérez Abad recordó que meses antes del 11A, todos los pequeños y medianos productores recibieron amenazas. "Al principio eran veladas, a través de los medios, y luego amenazas físicas. Inclusive recibí llamadas, fui perseguido... llamaban a mi madre. La cosa se puso intensa".

En esos días previos solicitó reunión con el Presidente Chávez y en el ínterín conversó con algunos ministros, como Diosdado Cabello y Aristóbulo Istúriz, sobre la angustia de los productores "ante un hecho que veíamos inminente, que era la ruptura del hilo constitucional".

"El 11 de abril hablé con el Presidente Chávez ....sobre lo que estaba pasando. Salí a las 2 de la tarde, pero ya los hechos estaban en pleno desarrollo".

Carmona fue un títere:

"Esa tesis de que la mayoría de los productores agropecuarias apoyaban el paro no era cierta", dijo Pérez Abad, sobre la supuesta causa que dio origen a toda la conspiración. Reafirmó que, por el contrario, las leyes habilitantes beneficiaban a la mayoría de los empresarios y trabajadores del campo, y en términos generales impulsaban un nuevo modelo socioproductivo y de atención a los sectores que siempre fueron excluidos.

Afirmó que el Gobierno dio rango constitucional a la mediana y pequeña empresa y precisaba de leyes para abrir las opciones.

Dijo Pérez Abad que Conindustria y otras organizaciones "arrimaron fuerzas" para concretar el golpe. "Y esos empresarios que nos acosaban y nos tenían acorralados, estaban siendo parte de un complot de la estructura burguesa, que era la que gobernaba".

"Carmona, evidentemente, fue un títere de las transnacionales y grupos de poder, de la burguesía que se negaban a compartir la riqueza nacional y el poder. No estaban dispuestos a dejarlo, sencillamente".

El empresario agrícola acotó que gracias a un pueblo que despertó, se logró reponer al Presidente Chávez en el cargo que le corresponde por decisión popular. "El 13 de abril quedó en evidencia ese compromiso de la mayoría del pueblo".

"No hay duda de que la profundidad política del pueblo es radicalmente distinta, de alguna manera el camino de la Revolución Bolivariana avanza con una plataforma muy sólida. El pueblo se apropia del proceso de una Revolución que no viene a hacer cambios simples, sino a quedarse para siempre en la medida que el pueblo lo interiorice".

Aseveró que la FANB tiene una nueva estructura para gestionar las transformaciones del país y hay una mayor comprensión de lo que está pasando en el país. "Hay otros derroteros, como la participación política para dirimir las diferencias y eso ayuda a la democracia venezolana".

Consideró que actualmente ningún productor o empresario se le ocurriría otra aventura como esa. "Posteriormente se intentó hacer algo pero no pudieron porque los productores no estaban dispuestos a ser manipulados nuevamente".

Pérez Abad, aunque cree que en Fedecámaras y sectores afines todavía sueñan con una aventura golpista, todo su gran poder mediático y económico no ha podido con los verdaderos sectores productivos que ya no están alineados "y eso es ganancia".

El empresario concluyó que la Revolución Bolivariana ha venido avanzando en los sectores productivos que han entendido que el proceso "llegó para largo tiempo".

"Las fuerzas productivas tienen que alinearse a un contenido social fundamental para transformar la sociedad venezolana", reflexionó.

(VTV)

Ministerio Público dará celeridad a investigación sobre golpe del 11-A

El Ministerio Público garantizó este lunes que dará celeridad a las investigaciones sobre el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente constitucional Hugo Chávez Frías, sostuvo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

"Con mucho amor recibo este documento, y les prometo que continuaré con la investigación, pero hay que recordar que el Estado concedió una amnistía en diciembre del 2007″, manifestó Ortega Díaz en la sede del Ministerio Público, en Caracas.

Este lunes, familiares de las víctimas de los sucesos del 11 de abril de 2002 consignaron un documento ante la Fiscalía General de la República, mediante el cual solicitaron que cese la impunidad a nueve años del golpe de Estado dado por la derecha al presidente legítimamente elegido, Hugo Chávez.

La fiscal refirió que han asumido el compromiso de aclarar no sólo estos hechos sino también las masacres de Cantaura y Yumare, ocurridas el 4 de octubre de 1982 y el 8 de mayo de 1986, respectivamente, así como todos las violaciones de derechos humanos cometidas en las décadas de los 60, 70, 80 y 90 en Venezuela.

Yesenia Fuentes, en nombre de la Asociación de Víctimas del golpe de Estado del 11-A (Asovic), fue la encargada de entregar el documento, y exigió el enjuiciamiento de los diputados opositores que participaron en esta acción.

"No podemos permitir que personajes como Enrique Mendoza, María Corina Machado, Julio Borges y Miguel Ángel Rodríguez, quienes participaron activamente en el golpe de Estado, en el que cientos de personas inocentes perdieron la vida, no estén presos sino que están disfrutando de inmunidad parlamentaria. Ellos deben ser castigados", expresó.

También solicitó a Ortega Díaz designar una comisión del Ministerio Público para que continúe la investigación sobre la muerte de Danilo Anderson, fiscal que llevó las averiguaciones sobre el 11 de abril de 2002 y quien fue asesinado en noviembre de 2004.

En la sede del Ministerio Público, ubicada en Parque Carabobo, Caracas, finalizó la marcha de este lunes contra el olvido y la impunidad, la cual salió de Puente Llaguno y realizó una visita a la Asamblea Nacional, donde entregaron otro documento al presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas.

El diputado señaló que la Asamblea Nacional acelerará la Ley contra el Olvido, y señaló que el Parlamento debe convertirse en la Asamblea Popular.

(CO)



Manuel Rosales: “Me arrepiento haber firmado el decreto de Carmona”


De lo que más me arrepiento, de verdad, es de haber firmado el decreto de Carmona. Fui invitado a esa reunión y de una forma sorpresiva aparecí allí -en el decreto-, nombrado y anotado y yo ni lo conocía porque no había participado en las reuniones que allá se hacían”, aseguró Manuel Rosales desde su exilio en Perú.

En una entrevista exclusiva para Noticias 24, el exgobernador del Zulia, agregó que sus esfuerzos estaban concentrados en esa entidad y que nunca objetó las protestas en contra de Hugo Chávez. Aclaró que sus críticas no eran hacia el Presidente sino hacia sus políticas. “Inicialmente llegué a pensar que él podía ser un gran cambio en Venezuela y hubo propuestas que me gustaron”, indicó. Solo que, a su juicio, el Primer Mandatario nacional se fue hacia un extremo y él está buscando el centro como salida a la situación política.

“Estamos planteando el retorno al país

Durante una conversación relajada y amena, rodeado de colaboradores y amigos, quien fuera el contrincante político de Hugo Chávez durante las presidenciales de 2006 explicó por qué fue escogido por su partido Un Nuevo Tiempo (UNT) para las primarias de la oposición con miras a las elecciones de 2012.

“Estamos Pablo Pérez y yo. Y no porque lo hayamos decidido nosotros, sino porque aparecemos en las encuestas, en los primeros lugares, y en el Zulia mantengo un liderazgo como una roca, muy sólido”, aseveró.

¿Regresaría para Venezuela en caso de recibir una amnistía?

-Estamos planteando el retorno al país por diferentes vías y es una estrategia que estamos desarrollado. Mi nombre aparece en las encuestas que reflejan los números que hablan de millones de personas con aspiraciones que merecen respeto.

A quienes se sienten decepcionados por su decisión de exiliarse, Rosales aseguró que la inmensa mayoría de la gente se contentó mucho cuando supieron que estaba en buen estado físico y protegido. “Por supuesto, siempre hay grupos radicales que me critican”, acotó. No respondió directamente si ha pensado en entregarse a las autoridades venezolanas, pero está seguro que no va a estar 20 años en Perú. Nunca se ha resignado al exilio.

El líder de la tolda azul descartó que una posible victoria de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral para las presidenciales de Perú ocasione algún conflicto para su estatus político en esa nación.


Admira cómo Perú ha salido de la pobreza


¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?

-A Venezuela, en toda su dimensión: los amigos, la familia, la patria, las montañas, el lago, la ciudad, los caminos y las veredas. Otro país es otra vida.

¿Cómo hace para sentirse venezolano estando en Perú?

-Eso se lleva en el corazón y en el alma, yo cuando piso tierra peruana pienso que un venezolano está caminando en un terreno ajeno.

¿Tiene algún tema en especial que le recuerde a Venezuela?

-Hay algo importante que todas las semanas desde que estamos aquí viene gente de Venezuela a visitarnos. Cada persona trae música, comida, libros, recuerdos, imágenes de santos, de la Virgen de Chiquinquirá, de La Divina Pastora, de la Virgen del Carmen. Hace poco, desde la Costa Oriental del Lago llegaron unos conocidos y me trajeron jicoteas preparadas (…) otros traen quesos, harina pan y café (…) También me llegan cientos de cartas y correos llenos de afecto, algunas personales y otras políticas.

¿Cuáles son los momentos más felices que tienen en Perú?

-Los momentos más felices son cuando uno ve a los hijos, a la familia, a la esposa; cuando se encuentra a alguien que ni lo conoce y lo abraza, eso es lo más bonito.

¿Qué actitudes admira del pueblo peruano y le gustaría que lo tuviese Venezuela?

-Yo admiro mucho que está saliendo de la pobreza, en los últimos años ha tenido un crecimiento, a pulso de trabajo y del esfuerzo de la gente. Perú no tienen las riquezas naturales que tenemos nosotros y erradicar, por ejemplo, el 20% de la pobreza es admirable. Cómo ha crecido el turismo, cómo tratan al turista, el valor de pertenencia, son cosas que tienen un gran valor aquí en Perú. En Venezuela el Estado tiene que ser promotor y dar la oportunidad para que la gente salga del hambre. Hay familias que han girado generación tras generación en el círculo de la pobreza a esa gente hay que brindarle una oportunidad para el trabajo.

¿Qué es lo que más disfruta de Lima?

-El trato de la gente es impresionante se ve mucho respeto y educación.

¿Algún plato especial de Perú por el que sienta debilidad?

-Los platos de cualquier tipo de mariscos, cebiche y cualquier tipo de carne, son de primera. A mi me gusta variar.

Japón elevará nivel de gravedad de Fukushima al de Chernobil

El Gobierno japonés elevará al máximo nivel de 7 la gravedad del accidente nuclear de la central de Fukushima tras los devastadores terremoto y tsunami del mes pasado, y equipararlo al de Chernobil de 1986, informan hoy los medios de información del país.

Según informa en su página digital la televisión pública NHK, la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón ha tomado tal decisión tras tener en cuenta los amplios efectos de los escapes radiactivos de la central Daiichi en la salud de los habitantes y en el medioambiente de la zona afectada, el nordeste de Japón.

Hasta a fecha, las autoridades japonesas habían clasificado la gravedad del accidente nuclear de Fukushima como de grado 5, dentro de la escala internacional (NIES) de hasta 7 puntos como máximo.

Las autoridades tienen previsto hacer pública esta decisión en una rueda de prensa a lo largo del martes.

Además, y según la agencia de noticias Kyodo, la Comisión japonesa de Seguridad Nuclear calculó que en zonas alejadas 60 kilómetros al noroeste de la central y 40 km al sur-sudoeste hubo exposiciones a la radiación que sobrepasaron el límite anual de 1 milisievert.

EFE

Los políticos inhabilitados son los que tienen que decidir si quieren participar en las primarias

El coordinador de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón José Medina, consideró que los políticos inhabilitados son los que tienen que decidir si quieren participar en las primarias, “pero eso es una decisión de ellos”.

Indicó que en su opinión las primarias deberían realizarse “más tardar el 4 de diciembre”, pero es necesario que el Consejo Nacional Electoral (CNE) programe las elecciones presidenciales para definir la fecha exacta.

“Creo que más importante que la fecha, es el acuerdo en el que se decidió que se realizarían elecciones primarias. Indicó que lo más problable es que se escogerá una tarjeta única ” que pudirea darle más fuerza a una candidatura”.

Añadió que lo más importante es que esat gran consulta popular “sean suficientemente abiertas y auditadas, que tengan credibilidad”.



,

Bolsa de Lima pierde 3,10% por resultados electorales, según operadores

La Bolsa de Valores de Lima finalizó una sesión con marcada tendencia vendedora y registró indicadores negativos debido a los temores ante los resultados registrados ayer en las elecciones presidenciales, afirmaron a Efe operadores locales.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el comportamiento de las 36 empresas de mayor importancia en el mercado, cerró hoy en 20.588,69 puntos, tras registrar una baja de 3,10 por ciento, en una sesión en la que se negociaron 86.352.775 nuevos soles (unos 30.845.785 dólares) en 2.311 operaciones.

Los resultados de las elecciones de ayer influyeron en el comportamiento a la baja del mercado en medio de un moderado volumen de negocios debido a la cautela que mostraron los inversores, señaló a Efe José Menor, operador de la casa de bolsa Juan Magot y Asociados.

Hernando Pastor de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, señaló que el riesgo político tuvo un fuerte peso en el ánimo vendedor de los inversores, sin embargo el parqué limeño también se vio afectado por la caída de los precios internacionales de los minerales.

En la sesión cotizaron acciones de 69 empresas, de las que ninguna subió, 54 bajaron y 15 se mantuvieron estables.

Las acciones que más descendieron fueron Alturas Minerals comunes (-11,11%), Seguros Rímac Internacional comunes (-10,25%), Sienna Gold comunes (-8,93%), Industrias Electroquímicas de inversión (-8,70%) y Río Cristal Resources comunes (-8,70%).

Los operadores pronostican que en las siguientes semanas la plaza limeña entrará a un periodo de volatilidad hasta que se defina la elección del nuevo presidente peruano.

Jorge Samanez, analista de la casa de bolsa GPI Valores SAB, señaló que un triunfo de Keiko Fujimori sería lo deseable para los inversionistas, mientras que se espera un pronunciamiento de Ollanta Humala respecto de las inversiones, de lo contrario se generará un aumento en la incertidumbre y una ola vendedora.

-EFE

Juicio contra presunto narco “Angelo Millones” salpica a varios artistas

El juicio a “Angelo Millones”, procesado por liderar supuestamente una red de narcotráfico que llegó a mover 100 millones de dólares, ha salpicado a artistas de renombre internacional a los que contrató y ayudó a producir discos.

El juicio entró hoy en la tercera semana de testimonios en un caso por el que Ángel Ayala Vázquez, nombre real del acusado, podría ser sentenciado si es declarado culpable a una condena de un mínimo de diez años y de cadena perpetua en el peor escenario.

Ayala Vázquez adquirió notoriedad pública a través de canciones de los reguetoneros Don Omar y Héctor Delgado -antes Héctor El Father- bajo el sobrenombre de “Búster” o “Boster”.

“Angelo Millones”, conocido también como “El negro” o “Papa upa”, está acusado de liderar la principal organización de narcotráfico de Puerto Rico, denominada “El combo de 70″, desde 1995 hasta que fue detenido en septiembre de 2009.

Supuestamente organizaba con las ganancias de la venta de drogas en los residenciales públicos José Celso Barbosa y Sierra Linda de Bayamón, ciudad aledaña a San Juan, actuaciones musicales en complejos de viviendas sociales.

Algunos de los artistas que actuaron en esos conciertos fueron Don Omar, el exrapero Héctor El Father, Wisin y Yandel, Gilberto Santa Rosa, Elvis Crespo, Aventura y Sean Paul.

En febrero y marzo de 2009, Don Omar y Wisin y Yandel comparecieron ante un tribunal federal del distrito sanjuanero de Hato Rey ante un gran jurado que investigaba ciertos pagos en efectivo recibidos por cantantes en un concierto navideño de 2008.

Representantes de Wisin y Yandel, Santa Rosa y Crespo han testificado durante el juicio en contra de Ayala Vázquez debido a esos hipotéticos pagos efectuados en efectivo.

El representante de Wisin y Yandel, Ángel Mejías, dijo en respuesta a las preguntas de la fiscal Maritza González que solo fueron pagados -por un concierto navideño celebrado en 2008- los miembros del equipo de trabajo, entre los que incluyó a bailarines, pero dejó al margen al dúo de cantantes.

Mejías recordó que aquella noche una persona pagó en efectivo al equipo de Wisin y Yandel, tras matizar que éstos no cobraron cantidad alguna.

El dúo de reguetoneros, por su parte, señaló a través de un comunicado de prensa que se negó a cobrar por su actuación en esa fiesta y que su participación fue “un regalo hacia el cariño y apoyo que siempre ha dado el residencial-como se conoce a las residencias sociales-” a sus carreras.

La representante de Santa Rosa, Helga García, reconoció que el salsero recibió un pago de 16.500 dólares.

García subrayó que la presentación de Santa Rosa se hizo a través de un promotor independiente con quien se firmó un contrato por escrito entre la Asociación de Residentes del Residencial Barbosa y Producciones PMC, empresa que en ese momento representaba al cantante.

“El pago fue debidamente registrado en los libros, se depositó en el banco y se tributó cumpliendo con todos los parámetros de ley”, afirmó García.

El productor del cantante de merengue Elvis Crespo, Ender Vega, dijo hoy durante su testimonio que recibió 12.000 dólares en efectivo por una actuación del artista en el residencial público Barbosa en 2008.

Ayala Vázquez enviaba presuntamente desde allí droga proveniente de Venezuela y Colombia hacia Estados Unidos, lo que le generó unos ingresos de 100 millones de dólares.

La Policía estuvo cerca de detener a Ayala Vázquez en junio de ese mismo año cuando se confiscaron propiedades y bienes como un estudio de grabación vinculados a la organización del ahora detenido.

Durante la incautación fue encontrada información de diferentes compañías de discos relacionadas con el reguetón, entre ellas Flow Music.



El periodista y escritor venezolano Ernesto Villegas presenta Abril, Golpe Adentro

Ernesto Villegas no ha sido el único pero sí el primero en desentrañar algunos misterios, confusiones o datos ocultos suscitados durante el golpe de Estado, datos que permanecían en una especie de nebulosa histórica; su libro es de consulta obligada para todo aquel que desee conocer la que verdaderamente ocurrió en Venezuela y el rol de los medios de comunicación como actores políticos de los hechos acontecidos.

En este libro Villegas realiza una recopilación de los días 11,12 y 13 de abril de 2002, resultado de años de trabajo y dedicación donde se pueden encontrar diversos testimonios, tanto de los que promovieron el golpe de Estado como de los defensores de la democracia venezolana y las vivencias personales.

También a su vez engloba de manera particular las historias no desenmascaradas de los medios de comunicación y organismos que en su momento apoyaron el golpe y fueron visibles cómplices.

Este distinguido y muy respetado periodista venezolano, dos veces acreedor del Premio Nacional de Periodismo, primero en la categoría periodismo informativo impreso (2002) y luego en la de periodismo de opinión en TV (2005), ha tenido la oportunidad de presentar este libro en Cuba, Francia y Estados Unidos, entre otros países, y hoy lo hará en Uruguay.

Las jornadas de este Abril Bolivariano proseguirán con la presentación en el auditorio Alí Primera de la sede diplomática de los documentales Pégale candela, La revolución no será transmitida y Puente Llaguno: claves de una masacre, los días 13, 14 y 15 de este mes a las 7:30 pm.

(Prensa MPPC)



Mañana inicia la Gran Misión Vivienda, teniendo como objetivo “2 millones de viviendas en 7 años”



Construir dos millones de viviendas en siete años. Ésta es la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela, una política de Estado que por primera vez en toda la historia del país enfrentará el drama habitacional con un gran esfuerzo nacional, liderado por el presidente Hugo Chávez, en conjunto con su equipo de Gobierno, y que ha convocado a todos los sectores.

La misión, tal y como fue anunciado por el Jefe de Estado venezolano el pasado 27 de marzo, tiene previsto iniciarse este martes 12 de abril.

Este programa social busca cubrir el déficit habitacional actual con un impulso a la construcción, empezando con la concreción de 150.000 casas este año, 200.000 el próximo y la aspiración de aumentar a un ritmo que ronde las 300.000 anuales.

El primer mandatario, al referirse a la Misión el 13 de febrero pasado, señaló que solucionar el drama de la vivienda sólo es posible en colectivo, y de allí que llamó a una unión nacional del sector privado y público, la banca, los trabajadores, los empresarios honestos y aliados internacionales como Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal y Brasil.

La Misión tiene cinco vértices, que abarcan todos los aspectos relacionados con la problemática. El primero es un registro nacional para identificar con precisión a las familias que en Venezuela no tienen vivienda propia o residen en situación de riesgo.

El segundo punto de la Misión es un registro de los terrenos; y el tercero, uno que abarque las empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañías comunales y obreras.

El cuarto aspecto es el financiamiento. En ese sentido, Chávez ha señalado que este año se destinarán 30.000 millones de bolívares para levantar las 150.000 viviendas: la mitad del monto lo colocará el Estado y el resto, la banca privada.

“No sólo el Gobierno va a financiar la vivienda, y la banca privada no puede financiar sólo a un sector de la población. Tiene que financiar a los pobres, a los profesionales, a los sectores medios, sin caer en mecanismos de especulación”, expresó el primer mandatario en esa oportunidad.

El quinto vértice de la Gran Misión Vivienda Venezuela abarca los materiales de construcción.

En Venezuela existe una “burguesía parasitaria”

A juicio del diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Unido de Venzuela (Psuv), Héctor navarro en Venezuela existe una “burguesía parasitaria”.

“Hace tiempo que Venezuela no tiene una burguesía nacional, lo que tiene es una burguesía parasitaria de la burguesía extranjera”, expresó Navarro, durante su participación en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Hasta el FMI lo confirma: Venezuela tendrá crecimiento económico en 2011 y 2012

Venezuela cerrará este año con un crecimiento económico de 1,8 por ciento, según el Informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

El documento titulado "Perspectivas de la Economía Mundial", también señala que la economía venezolana tendrá un crecimiento de 1,6 por ciento para el 2012.

El informe indica que para los países de América Latina y el Caribe, en su conjunto, proyecta un crecimiento para este año de 4,7 por ciento, dada la confianza de los inversionistas en la recuperación global y en los precios de las materias primas.

En cuanto a los países caribeños se espera un crecimiento de 4,2% en este año, gracias al proceso de reconstrucción de Haití, tras el terremoto de 2010.

El texto informa finalmente que la economía latinoamericana y caribeña aumentó un promedio de 6,1% el año pasado, tras haberse contraído 1,7% en 2009 debido a la crisis mundial.

(MPPRE/VTV)

Desnudan en Madrid conducta de empresas privadas de comunicación en el Golpe de 2002

Los intereses imperialistas dominaron a las empresas privadas de comunicación, que decidieron participar en el Golpe de Estado y no informar a la población de lo que estaba pasando, ocultando la verdad, porque el fin último era salir de Chávez.

A esta conclusión llegaron más de 100 asistentes al Salón Ciudad de Úbeda, del Ateneo de Madrid, donde se congregaron para discutir y rememorar los hechos del 11, 12 y 13 de abril con la conferencia "Golpe Mediático: Primer paso para un Golpe de Estado", dictada por la periodista Mary Pili Hernández.

De manera didáctica, Hernández ubicó a los presentes en el contexto de la realidad que padeció el pueblo venezolano durante esos días. "Los medios de comunicación promovían acciones de violencia y prepararon la mesa para que se desarrollara el Golpe Militar. El único objetivo era la salida del Presidente Chávez del Gobierno", afirmó.

La decisión de oponerse a la legalidad, propició una estrategia utilizada generalmente por los medios imperiales: "diferir las consecuencias de una acción; los supuestos analistas decían: lo importante por los momentos es salir de Chávez, después se verá "; pero el pueblo venezolano se dio cuenta que la consecuencia iba a ser catastrófica, al ver cómo se eliminaba cualquier vestigio de democracia.

La actividad organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, permitió revisar un hecho histórico que develó el nuevo estilo de Golpe de Estado, puesto en práctica en este siglo; en el cual los medios de comunicación se convierten en la primera artillería para concretar los Golpes Militares.

"Esos medios que usan el maniqueísmo hollywoodense, donde siempre hay un malo enfrente del bueno que representa los intereses transnacionales...", dijo Hernández.

"A ese tipo de mentiras hay que enfrentarse, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas que nos permiten conocer la realidad y masificando los medios de comunicación comunitarios que son los que permiten, de boca a boca, revertir los intereses imperialistas; tal como lo demostró el pueblo venezolano, que salió a las calles a restituir la democracia, a dar la vida por la Patria y a defender su Nación", concluyó.

(MPPRE/VTV)

Trípoli promete ´feroz resistencia´ si entra misión humanitaria a Misrata

El régimen de Trípoli prometió hoy "una feroz resistencia" en caso de que llegue a Misrata, al este de la capital, una misión humanitaria extranjera, informó la agencia de noticias oficial Jana.

La agencia, que cita una fuente del Ministerio libio de Asuntos Exteriores, indica que el "millón y medio de libios que han recibido armas" del régimen de Muamar El Gadafi está dispuesto a defender Misrata de la "cruzada colonialista".

La fuente añadió que el Ministerio planteó el asunto al Consejo de Seguridad y la asamblea general de la ONU, así como a la Unión Africana (UA), en donde dejó claro que cualquier incursión en territorio libio en forma de "misión humanitaria" encubierta se enfrentaría a una "resistencia violenta".

El Gobierno libio rechaza toda acción humanitaria a excepción de la Media Luna y Cruz Roja internacionales.

Misrata, la tercera ciudad libia más importante, sufre desde hace más de un mes una catástrofe humanitaria con falta de agua y electricidad, por el continuado asedio de las fuerzas leales a Gadafi.

Días atrás, la Unión Europea se mostró dispuesta a enviar una misión humanitaria para socorrer a los habitantes de Misrata.EFE

EFE



Delegados de la Unión Africana llegan como mediadores a Argel

La delegación de la misión de la Unión Africana (UA) que visitó el domingo Libia para encontrar una solución a la crisis que vive el país llegó hoy a Argel, anunció una fuente oficial.

La delegación está compuesta por los presidentes del Congo, Denis Sassou Nguesso, de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, el ministro de Exteriores de Uganda, Henri Oryem Okello, y el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping.

Los dirigentes africanos permanecerán dos días en Argel, donde se entrevistarán mañana con el jefe de Estado argelino, Abdelaziz Bouteflika, añadió la misma fuente.

Enviada por la Unión Africana, la misión viajó a Trípoli el domingo para encontrarse con Gadafi y hoy a Bengasi para entrevistarse con los dirigentes rebeldes para buscar una salida a la crisis que vive Libia desde hace dos meses.

La misión llevó a Libia une "hoja de ruta" para parar los combates y la implantación de un período de transición antes de abrir la vía a reformas políticas.

El régimen de Gadafi acepta esta iniciativa pero los rebeldes la rechazan y ponen como principal exigencia la salida inmediata de Gadafi y de sus hijos del país.

EFE

Hijo de Gadafi ve ´ridículo´ que su padre deje el poder

Uno de los hijos del líder libio Muamar el Gadafi, Seif al Islam, asegura que hablar de la salida de su padre es "verdaderamente ridículo", aunque afirma que éste "no quiere controlarlo todo", pues tiene ya una edad avanzada.

En una entrevista realizada este fin de semana y divulgada hoy por la televisión francesa de información continúa BFM TV, Al Islam dijo que quieren colocar "a una nueva elite de jóvenes que gobiernen el país y gestionen los asuntos locales".

"Queremos sangre nueva, eso es lo que queremos para el futuro de Libia, pero hablar de que se vaya el guía es verdaderamente ridículo", añadió.

El hijo de Gadafi declaró que, desde el inicio de la rebelión, "todo cambió" en Libia y en el futuro será un país "completamente diferente".

Indicó que el pueblo, el país entero, el líder y él incluidos forman todos "una familia unida".

Los dirigentes rebeldes libios rechazaron hoy la propuesta de mediación de la Unión Africana (UA), que incluía un alto el fuego inmediato, supuestamente aceptado por el líder libio, que continuó con sus tropas bombardeando varias zonas en el oeste y el este del país. EFE

Explosión en metro mata a 11 personas en Bielorrusia

Al menos once personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en la explosión ocurrida en hora punta en el metro de Minsk, capital de Bielorrusia, afirmó el presidente, Alexandr Lukashenko.

"No descarto que nos hayan podido traer este "regalo" del exterior. Pero tenemos que mirar adentro. Los culpables deben ser encontrados", aseguró Lukashenko, tras visitar la estación de metro donde tuvo lugar la explosión para depositar un ramo de flores.

Lukashenko ordenó a las fuerzas de seguridad que revisen todos los arsenales y almacenes con municiones, según informaron las agencias rusas.

Además, nombró al jefe del Comité de Seguridad del Estado (KGB) responsable directo de la investigación penal de la explosión, ocurrida en la céntrica estación de metro "Oktiábraskaya", que se encuentra en las inmediaciones de la residencia presidencial.

El líder bielorruso, considerado el último dictador de Europa, llamó a esclarecer a quién le conviene "echar por los aires la tranquilidad y estabilidad del país y a quién no le gusta esta estabilidad".

"Hombres, nos han lanzado un serio desafío. Debemos dar una respuesta adecuada. ¿Quiénes son? Les pido que se apuren a la hora de responder a este pregunta", dijo.

Lukashenko ordenó aceptar la ayuda ofrecida por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, al tiempo que ordenó reforzar la seguridad en todo el país.

La explosión ocurrió en el vestíbulo principal de la céntrica estación "Oktiábraskaya" poco antes de las 18:00 hora local (15:00 GMT), cuando en sus andenes se encontraban dos trenes repletos de viajeros.


Según testigos presenciales, varias personas fueron víctimas del repentino derrumbe de la escalera mecánica que conducía a la calle, lo que desató el pánico entre los viajeros, ya que también se apagaron las lámparas que alumbran la estación.

Las fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la agencia rusa Interfax apuntan que la principal versión que barajan en estos momentos como causa de la explosión es un atentado terrorista.

"Las señales externas y la naturaleza de las heridas recibidas por los damnificados habla precisamente de un atentado", apuntó.

Al vestíbulo de la estación descendió un equipo especial de artificieros con el fin de corroborar si la explosión fue provocada por un artefacto explosivo. EFE



OEA: Elecciones en Perú se destacan por su madurez y prudencia

Los representantes de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron la prudencia, madurez y responsabilidad con la que se llevó a cabo las elecciones generales en el país.

En conferencia de prensa, el jefe de este grupo de trabajo, Dante Caputo, manifestó que si bien fue un proceso duro y reñido, los candidatos y la dirigencia política permanecieron cautos y manejaron “con extremo cuidado este momento tan complicado”.

Dijo que cuando hay incertidumbre acerca de los resultados, se suele aprovechar para generar más dudas y hacer denuncias, algo que no se produjo en el Perú, lo cual es aplaudible, informó RPP Noticias.

“Cuando uso estos adjetivos me refiere a un hecho que valoramos: el cuidado con que la dirigencia política y candidatos manejaron con extremo cuidado este momento tan complicado que se da en una elección cuando hay incertidumbre”, indicó.

Caputo señaló que la incertidumbre fue mayor en los resultados sobre el segundo y tercer lugar de las elecciones presidenciales, reñidas entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.





Garzón será juzgado por ordenar escuchas en el caso de corrupción "Gürtel"

La Justicia española sentará en el banquillo al magistrado Baltasar Garzón por ordenar que fueran grabadas en prisión las conversaciones entre los imputados en la trama "Gürtel", uno de los mayores escándalos de corrupción política de los últimos años en España, y sus abogados.

El juez del Tribunal Supremo (TS) Alberto Jorge Barreiro, instructor de la causa, ordenó hoy la apertura de juicio oral en un auto en el que señala que la orden de Garzón para que se realizaran las escuchas constituye un delito continuado de prevaricación judicial.

Barreiro indica también, que la actuación del magistrado supone, además, otro delito de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales, ya que "decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales".

El juez del TS considera que Garzón, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional desde el pasado 14 de mayo, "conociendo la estrategia de las defensas o datos confidenciales que pudieran proporcionar los internos a sus abogados, dominaba completamente la evolución de la causa, de gran trascendencia mediática".

El "caso Gürtel", que implica a altos cargos del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, investiga una trama corrupta, liderada por Francisco Correa, quien supuestamente creó un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos públicos mediante el soborno a funcionarios y autoridades de las regiones de Madrid y Valencia (ambas gobernadas por el PP).

La querella contra Garzón por ordenar las escuchas a los imputados en prisión fue presentada el 9 de diciembre de 2009 por el abogado Ignacio Peláez, que defiende a uno de los empresarios implicados.

Peláez solicita para él juez 10 años de inhabilitación, mientras que la defensa de Correa pide que sea inhabilitado 17 años y la Fiscalía reclama la absolución.

Esta es la segunda causa que llevará a Garzón a juicio, ya que el Tribunal Supremo lo sentará también en el banquillo acusado de prevaricación por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo.



El magistrado tiene abierta una tercera causa en el Alto Tribunal español por los supuestos cobros recibidos del Banco Santander, durante su estancia entre 2005 y 2006 en la Universidad de Nueva York

Ouattara anuncia procedimiento judicial contra Gbagbo y su esposa

Alassane Ouattara, presidente internacionalmente reconocido de Costa de Marfil, anunció el lunes el inicio de un "procedimiento judicial contra Laurent Gbagbo, su esposa" y sus colaboradores, y aseguró que "se han tomado todas las disposiciones" para garantizar su "integridad física".

En su primera intervención tras la caída del ex jefe del Estado Laurent Gbagbo, el nuevo mandatario aseguró que el país se encuentra "al amanecer de una nueva era de aesperanza".

Ouattara anunció en su alocución la creación de una "comisión de verdad y reconciliación" para esclarecer las violaciones de los derechos humanos.

Llamó asimismo a sus compatriotas a "abstenerse de cualquier acto de represalia o de violencia".

Gbagbo fue detenido el lunes tras una ofensiva generalizada de las fuerzas de su rival Alassane Ouattara, apoyadas por medios aéreos y blindados de las fuerzas francesas y de la misión de Naciones Unidas (ONUCI).

"Laurent Gbagbo fue detenido por las fuerzas republicanas de Costa de Marfil (FRCI, pro-Ouattara) y conducido al Hotel del Golf" donde se halla el cuartel general de Ouattara, dijo a la AFP el embajador de Francia, Jean-Marc Simon.

Gbagbo, en el poder desde 2000, se hallaba en compañía de su esposa Simone, considerada como una "dura" del régimen, y de su hijo Michel, de un primer matrimonio, precisó Anne Ouloto, portavoz de Ouattara.

Asciende a 16 el número de casos positivos de AH1N1 en Anzoátegui

A 16 se incrementa el número de casos positivos de AH1N1 en Anzoátegui, según lo anunciado por el gobernador Tarek William Saab, mediante una nota de prensa.

En esta oportunidad un niño de 9 meses de edad, una mujer de 29 años en Barcelona, y una niña de 10 años en Puerto la Cruz son los tres nuevos registros en la entidad.

El mandatario regional informó que al igual que en los casos anteriores, "estas personas se encuentran fuera de peligro, luego de cumplir cabalmente con el tratamiento médico correspondiente a esta enfermedad".

Saab exhortó una vez más a los ciudadanos a mantener la calma y no dejar de lado las medidas de prevención para combatir el virus AH1N1, como lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de toser, evitar saludar con beso, así como tocarse la nariz o los ojos

ONPE al 85.398%: Humala 31.233% Keiko 23.207% y Kuczynski 19.374%

A las 15:20 horas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió su más reciente recuento de votos, al 85.398% de actas escrutadas, en el que se consolida la diferencia entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, así como el liderazgo de Ollanta Humala.

Así, el líder de Gana Perú alcanza el 31.233% de los votos válidos, seguido de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quienes consiguen el 23.207% y 19.374%, respectivamente.

Más rezagados continúan Alejandro Toledo (15.228%) y Luis Castañeda (10.225%), según registra el sétimo reporte que emite la ONPE.

Y mucho más atrás aparecen José Ñique (0.255%), Ricardo Noriega (0.134%), Rafael Belaunde (0.109%), Juliana Reymer (0.108%), Humberto Pinazo (0.069%) y Manuel Rodríguez Cuadros (0.058%).

NACIONALES

 El pueblo venezolano no puede olvidar el golpe de Estado del 2002

El pueblo venezolano no puede olvidar el golpe de Estado del 2002, cuando sectores de la oposición nacional e internacional masacraron al pueblo y rompieron el hilo constitucional, manifestó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal.

Desde el Puente Llaguno, el diputado acompaña este lunes a familiares y amigos de las víctimas, quienes se encuentran en el lugar para honrar a los caídos.

“Ellos quieren que nosotros hagamos borrón y cuenta nueva, pero cómo hacerlo, si ellos disolvieron la Constitución y pisotearon y humillaron al pueblo. Cómo se va hacer borrón y cuenta nueva si quienes hoy son diputados participaron en el Golpe y llamaron al cierre de VTV. Cómo hacer borrón y cuenta nueva cuando secuestraron al Presidente Chávez“, agregó

El diputado indicó que los venezolanos no pueden olvidar que fueron los medios de comunicación privados, quienes asumieron en abril de 2002 el papel de los partidos políticos de la derecha y dirigieron el golpe de Estado.

“Globovisión, RCTV, Venevisión y Televen le dieron la espalda al pueblo, los dejaron a la deriva sin informacion, mientras instaban al odio contra los líderes de la Revolución. Eso no lo podemos olvidar, aunque hoy muchos quieran parecer inocentes”, señaló.

Alertó que a nueve años del Golpe de Estado, sectores de la derecha aún insisten en sus acciones golpistas. “A ellos les decimos que no podrán porque aquí hay un pueblo que defiende la Revolución, todo 11 tiene su 13″, expresó.

Freddy Bernal, quien para el 11 de abril de 2002 era alcalde de Caracas, sufrió los ataques de los medios de comunicación privados, “quienes anunciaron que había muerto”.

Es importante recordar que durante esos dias, los medios privados promovieron el odio contra los lideres revolucionarios. “Si usted cree saber del paradero de algunos de ellos, colabore con las autoridades y ayúdenos a encontrarlos”, decía un mensaje transmitido por una televisora privada, como si talacción fuera un llamado de servicio público.

AVN

Diosdado Cabello: Oposición debe reconocer de una vez por todas a Hugo Chávez como presidente

Un llamado a la oposición a reconocer definitivamente al Presidente Hugo Chávez Frías como mandatario constitucional del país y a trabajar por el bien del pueblo venezolano y no en favor de intereses extranjeros hizo este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello.

El parlamentario hizo este llamado en Ciudad Guayana, estado Bolívar, donde fue el orador de orden de los actos conmemorativos del 194 aniversario de la Batalla de San Félix, que marcó la independencia de la Provincia de Guayana del yugo español y abrió el camino para la gesta libertadora en el resto del país.

Tras un gran desfile cívico-militar realizado al pie del cerro El Gallo, donde se llevó a cabo esta batalla el 11 de abril de 1817, Cabello destacó que "esta es una fecha que debe llamar a la unión de los venezolanos, pues marcó el inicio de la independencia de Venezuela".

Indicó además que este aniversario coincide con el del golpe de Estado realizado por un grupo de empresarios, medios de comunicación, partidos opositores y militares traidores el 11 de abril de 2002.

"Es necesario que analicemos bien lo que pasó el 11 y la respuesta que dio el pueblo venezolano el 13, al reponer al Presidente Chávez en su cargo y derrotar este golpe de la burguesía".


Señaló además que "ya es hora de que la oposición reconozca que el Presidente de la República se llama Hugo Chávez Frías y que el pueblo no avalará ningún intento de detener la revolución, que sólo busca el bien del pueblo y el desarrollo integral de la Nación.


Indicó que en la Batalla de San Félix se dio la primera muestra de la unión entre la milicia y el pueblo soberano, cuando las fuerzas del General Manuel Carlos Piar fueron apoyadas por gran cantidad de pobladores, muchos de ellos sin ningún conocimiento militar, y lograron derrotar a las fuerzas realistas, muy superiores en número y equipamiento.

Por otra parte, se refirió al fortalecimiento político de la Revolución Bolivariana y señaló que uno de los pasos a dar en los próximos meses es la consolidación del Polo Patriótico.

"El Polo Patriótico será el elemento de unión de todos los factores políticos que apoyan la Revolución y nos dará la base para obtener la victoria en las elecciones presidenciales de 2012", apuntó.

(AVN)

Chofer ebrio atropelló a tres personas frente a un liceo

Un conductor en estado de ebriedad atropelló frente a la Unidad Educativa Jorge Washington ubicada en el estado Zulia, a una estudiante de 11 años de edad, a su padre y al portero del liceo. El suceso se registró a las 7:30 de la mañana de este lunes en la avenida 12, del sector Veritas.

El sujeto que ocasionó el accidente, identificado como Juan Carlos Hernández Vega, de 28 años, conducía un vehículo Fiesta gris, placas VBT97K que colisionó contra un Volkswagen rojo, placas MAR 73P, en la parte trasera y luego se volcó.

De la unidad roja descendía una niña, identificada como Eliany Dávila, de 11 años, quien resultó lesionada, según reporta el diario Panorama.

Tras el impacto, el padre de la menor, Adolfo Dávila y el portero del colegio Henry Alberto Arias, de 63 años, también resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales.

Venezolano se alza con los premios Ortega y Gasset de periodismo 2011 en Madrid

Un editor y comentarista venezolano, un periodista nicaragüense y un bloguero salvadoreño, se alzaron con los premios Ortega y Gasset de periodismo 2011 convocado por el diario El País, anunció el Grupo Prisa el lunes.

Moisés Naím, quien se desempeñó como ministro de Industria y Comercio de Venezuela a principios de los 90 y director del Banco Central de ese país, fue destacado junto a Octavio Enríquez de Nicaragua y Carlos Martínez D*Abuisson de El Salvador.

Naím obtuvo el premio a la “más destacada trayectoria profesional”, debido a “su independencia” y “enorme solidez y capacidad de análisis”, destacó el comunicado. Agregó que el venezolano, quien dirigió hasta el año pasado la revista Foreign Policy, es una “referencia imprescindible en lengua española”.

Enríquez, por su parte, fue galardonado en la categoría de “mejor trabajo de prensa” por sus artículos de investigación “sobre las transacciones encubiertas y el enriquecimiento” de Tomás Borge, ex ministro del Interior de Nicaragua, los cuales aparecieron en el diario La Prensa.

“Es una investigación minuciosa, valiente y bien documentada”, señaló la nota de prensa del medio.

En el apartado de “periodismo digital”, Martínez D*Abuisson fue destacado por su blog El criminalista del país de las últimas cosas, el cual es publicado por el periódico salvadoreño El Faro. El premio se le entregó por su capacidad para exponer “el dolor de familiares, testigos y víctimas de secuestros, violaciones y homicidios”.

Los premios Ortega y Gasset reconocen trabajos publicados en medios de comunicación en español.

El jurado estuvo presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. Lo acompañaron el cineasta Daniel Sánchez-Arévalo; José Álvarez Junco, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid; Amparo Moraleda, directora del área internacional de la empresa de electricidad Iberdrola; así como los directores de El País Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno.
AP