Lo Último

.

.

lunes, 3 de agosto de 2015

A ULTIMA HORA 3 DE AGOSTO

Dos grúas de obras se desploman y destruyen varios edificios en Holanda

(Holanda, 03 de agosto – AFP).- Dos grúas que sostenían una enorme placa de cemento destinada a la renovación de un puente cayeron el lunes sobre edificios de una calle comercial de Alphen aan den Rijn (oeste de Holanda) sin causar víctimas, anunciaron las autoridades locales.
“No nos atrevíamos a esperarlo cuando vimos las imágenes, pero la conclusión en estos momentos parece ser que no hay víctimas”, declaró la alcaldesa Liesbeth Spies, citada en un comunicado.
El único herido parece ser un hombre rescatado de los escombros por los socorristas al anochecer y que sufría de la cadera, según los medios de comunicación holandeses.
Por lo tanto, el balance es mucho menos grave que la veintena de heridos anunciada en un principio por los bomberos locales, que luego rectificaron.
La búsqueda de víctimas cesó a las 23H00 locales (21H00 GMT). Según los medios de comunicación holandeses en el accidente murió un perro.
Las grúas se desplomaron hacia las 16H00 (14H00 GMT) cuando sostenían juntas una enorme placa de cemento que debía ser instalada en el puente Reina Juliana, en plena renovación, según imágenes de la televisión pública NOS.
Una grúa se volcó arrastrando consigo el bloque de cemento y desequilibró la segunda grúa, que también se vino abajo.
Las dos grúas se desplomaron sobre varios edificios, de comercios y viviendas.
Un amplio perímetro, que incluye 51 casas, fue acordonado en previsión de caídas de escombros, indicó NOS. Los habitantes de las viviendas afectadas serán realojadas por el ayuntamiento.
Instaladas en pontones en el canal, las dos grúas estaban siendo empleadas en la renovación del puente basculante Reina Juliana, que permite el paso de barcos y data de los años cincuenta, según la agencia ANP.
La renovación debía estar lista a finales de agosto, según la página de internet municipal.
Helicópteros y ambulancias fueron enviados al lugar para evacuar eventuales heridos.

Estreno de Etéreo Play: Programa web... con Rodrigo Solo‏

Etereo Group en alianza con Audio Place estrena el programa web Etéreo Play, con el músico y compositor Rodrigo Solo a través de www.etereogroup.com

Etéreo Play aglutina una serie de sesiones acompañadas de entrevistas en las que cada mes se mostrará a un artista diferente. Semanalmente, específicamente los lunes, se publica un episodio para un total de cuatro tracks dedicados al invitado.

El cantante, guitarrista y compositor nominado al Grammy Latino, Rodrigo Solo, es el primer invitado en el estreno de Etéreo Play.

Haga clic en OpcionesDurante el mes de agosto se presentarán cuatro tracks de su album debut No Estás Solo (Altamira Artists, 2015), especialmente temas que representan parte de la esencia del disco y su autor.

Cada semana el propio Rodrigo Gonsalves, integrante de VINILOVERSUS, explicará la historia detrás de éstas canciones y sus motivaciones a la hora de ser compuestas.

Una sesión acústica en la que su autor habló abiertamente sobre la decisión de lanzarse en solitario, cómo afronta su nueva etapa y el hecho de que vaya dividiendo su vida en diferentes proyectos musicales.

Etéreo Play es producido, grabado, editado, montado y dirigido por Rawy Mattar, Pedro Peña y William Padrón. Los audio son fueron registrado en los estudios de Audio Place, mezclados y masterizados por Ormandy Font.

@EtereoGroup
@RSoloRSolo

ETEREO PLAY – RODRIGO SOLO (Agosto)

·         Episodio 01 – “Lávate la cara” (01/08/15)
·         Episodio 02 – “Te oigo viento” (10/08/15)
·         Episodio 03 – “Mi mejor defensa” (17/08/15)
·         Episodio 04 – “Nube negra” (24/08/15)

Brasil: Exministro José Dirceu detenido por el caso Petrobras

La Policía Federal brasileña detuvo este lunes, por su presunta implicación en las irregularidades en Petrobras, al exministro José Dirceu, uno de los hombres más influyentes en el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y condenado por corruptelas destapadas en 2005.
Brasil: Exministro José Dirceu detenido por el caso Petrobras
Dirceu fue condenado a diez años y once meses de prisión por el escándalo de sobornos parlamentarios destapado en el primer mandato de Lula y ahora, según confirmó la policía, fue detenido debido a sospechas de que se benefició de los desvíos de dinero ocurridos en la petrolera estatal.

El exministro, que ocupó la cartera de la Presidencia entre 2003 y 2005, fue detenido en su residencia de Brasilia, en la que desde hace seis meses cumple su pena en régimen de arresto domiciliario, tras haber estado un año y medio en prisión.

Dirceu, de 69 años, fue hasta hace unos pocos años uno de los más importantes líderes del Partido de los Trabajadores (PT), al que también pertenece la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y durante décadas fue el más fiel escudero de Lula, quien al llegar al poder en 2003 lo nombró ministro de la Presidencia.

Desde ese estratégico cargo, Dirceu controló todos los resortes del poder durante dos años, hasta que se vio obligado a renunciar por el escándalo de sobornos parlamentarios que lo llevó a prisión.

La policía aún no aclaró las sospechas que recaen en su contra por el caso Petrobras, que ha salpicado a decenas de importantes empresarios y a medio centenar de políticos, que en su gran mayoría forman parte la base de apoyo a la presidenta Rousseff.

Según medios locales, Dirceu recibió dinero de la vasta red de corrupción enquistada en Petrobras, que de acuerdo a los balances de la propia empresa, se apropió en forma ilegal de unos 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014.

En los últimos meses, y después de que su nombre fue citado en la prensa entre los posibles implicados en esas irregularidades, Dirceu presentó ante la Corte Suprema tres acciones en las que pedía no ser encarcelado por ese asunto, alegando que ya cumple un régimen de arresto domiciliario.

Sin embargo, el Supremo rechazó cada unas de esas demandas y hoy autorizó a la policía su traslado a prisión a solicitud del juez Sergio Moro, que es el responsable de las investigaciones del caso Petrobras.
EFE

El martes se efectuará taller municipal, referente al manejo de tarjetas de vacunas.


Mañana  en las instalaciones de la Iglesia de Avivamiento y Restauración, se efectuará taller municipal, referente al manejo de tarjetas de vacunas. 
  
La información la dio a conocer la epidemiólogo municipal Maigualyda Ruíz, quien destacó que la información desarrollada está dirigida a estudiantes de enfermería, medicina integral, promotores de salud y defensores de salud. 
  
Destacó la entrevistada que el taller es totalmente gratis y todos aquellos que estén interesados pueden participar, el encuentro comenzará a las 8:00 de la mañana y finalizará a las 12:00 del mediodía. 
  
Finalmente, dijo que la idea fundamental es orientar a quienes están en el mundo de la medicina y así todos y cada uno de ellos tengan conocimiento de todo lo referente al tema, para ello se espera buena participación de los profesionales y estudiantes. 

Favorecidas 250 personas con Plan Vacacional Tinaquillo 2015


 Prensa Alcaldía de Tinaquillo

Tinaquillo, agosto 03.- Continuando con el Plan Vacacional Tinaquillo 2015, que se desarrolla en la localidad, gracias al trabajo articulado como un solo gobierno entre instancias nacionales, regionales y municipales, unos 250 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y adultos mayores disfrutaron de una jornada de expansión y relajamiento en la que gozaron de los diferentes atractivos que ofrecen los centros turísticos Colinas de Carache y Sagrado Corazón de Jesús. 

La actividad referida forma parte de una serie de jornadas organizadas por la dirección de Turismo de la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo y el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) Cojedes con el apoyo de la Gobernación del Estado Cojedes, como parte del convenio efectuado entre las partes, para contribuir con la sana recreación y el vivir bien del pueblo.

Salvador Párraga, jefe de Turismo de la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo, comentó que las actividades se ejecutan siguiendo las orientaciones del Alcalde del municipio, Luis Yoyotte Rojas, en atención a las instrucciones establecidas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro y la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías, y a lo establecido en la ley del Turismo, en el artículo 3.2.6. 

Informó que la población atendida incluyó a un grupo de adultos mayores atendidos por las Fundaciones “Amor al Prójimo” y “Club Renacer”, mientras que los niños, niñas y adolescentes forman parte de la Escuela comunitaria de música y de baile La Herrereña, de San Carlos, 

Respecto a las futuras actividades programadas, Párraga se refirió al paseo turístico a efectuarse el día martes 04 de agosto, a un grupo de unos 150 niños, niñas y jóvenes quienes fueron premiados por la Gobernadora de Cojedes, con un día de recreación. “Llevaremos a este grupo de niños y jóvenes a Las Colinas de Carache, estamos seguros que disfrutarán del lugar”, dijo el funcionario. 

Del mismo modo, comunicó que para el 11 de agosto está previsto ofrecer la recreación a otro grupo de adultos mayores, provenientes de las distintas instituciones del Estado. El lugar acordado para el deleite de este público será “Rancho Encantado”. 

Agradeció a los diferentes operadores turísticos del municipio por el apoyo y la disponibilidad de abrir sus instalaciones para el goce y disfrute de muchas personas de bajos recursos, que son fundamentalmente las favorecidas con estos convenios. 

Volqueteros protestaron por prohibición de carga en areneras de Cojedes


 Osnary T. Paz S. 

Tinaquillo, agosto 03. – Desde primeras horas los volqueteros de Tinaquillo se reunieron en las adyacencias de la Avenida Batalla de Taguanes con el objeto de repudiar las decisiones del gobierno regional que aparentemente prohibió la carga en las areneras del municipio a las cooperativas de Cojedes, dando oportunidad sólo a los que llegan de regiones vecinas.

Tomas Mosquera, presidente de la asociación de volqueteros municipal aseguró que el viernes las areneras recibieron la orden de que las cooperativas de Cojedes no podían laborar con materiales provenientes de las minas municipales. 

La decisión afecta a un total de nueve cooperativas para un aproximado de 450 volqueteros.“Es irónico que estamos en Cojedes, somos de Cojedes y no podemos trabajar acá, es lamentable que nos quiten el derecho al trabajo, pero nuestra lucha será firme y clara para eso utilizaremos todos los canales regulares”.

  


Entre los pasos a seguir destacan, entregar oficios a la Defensoría del Pueblo, Guardia Nacional Bolivariana e intervención en diversos medios de comunicación, “El gobierno regional no ofreció ningún argumento y aclaramos que no podemos trabajar con precios más bajos que los plasmados en el tabulador”.

En referencia al citado tabulador explicó, “Aquí todos discutimos junto a las instituciones regionales y luego se llevó a Caracas donde se registró, pero en 15 días lo desmejoraron en un 70 %, porque al parecer una comisión de Cojedes se quejó en la ciudad Capital de los costos, sin embargo los precios aprobados tenían su respectivo análisis de costos que fue aprobado por las autoridades que participaron en esas mesas de trabajo, no entendemos que poder tiene esa comisión que cree que nos hacemos millonarios con el tabulador legal”.

Hicieron mención a la escasez de repuestos y al descarado aumento de precios que día a día los sorprende y decepciona. Asimismo recordaron que Bus Taguanes ofreció una venta de cauchosy repuestos pero aún no lo materializan. “Con una proveeduría activa que facilite la adquisición de repuestos, posiblemente podríamos trabajar con otros costos, siempre y cuando se ajusten a la situación económica del país”. 

Al mismo tiempo se quejaron, ya que aparentemente los carros de la gobernación estaban cargando durante este lunes, “es injusto que nos limiten a la hora de percibir recursos para nuestras familias, nos están quitando el derecho al trabajo”, agregó Antonio González. 

En horas de la tarde de ayer participaron en una reunión en San Carlos donde pretendían conseguir acuerdos que solventaran la situación para así seguir laborando para sostener a sus núcleos familiares.

La prohibición de carga de las cooperativas afecta según palabras de los protestantes a la población en general, pues se encargan de atender solicitudes de ferreterías, consejos comunales y las familias cojedeñas que con mucho esfuerzo construyen sus viviendas

Kira Grünberg: Joven atleta austriaca finalmente queda tetrapléjica

Kira Grünberg: Joven atleta austriaca finalmente queda tetrapléjicaLa atleta austriaca Kira Grünberg (21) que sufrió una dura caída el pasado jueves 30 de julio y su estado de salud era muy grave pues no volvería a realizar el salto con pértiga.
Este lunes la agencia de noticias APA informó que el mánager Thomás Herzog comunicó los que los médicos de la clínica universitaria de Innsbruck confirmaron que quedaría tetrapléjica.
"La fractura de la quinta vértebra cervical dañó la movilidad de las piernas y también de los brazos", dijo Herzog quien agregó que los daños son permanentes y no tiene muchas opciones de volver a movilizarse por lo que no hay fecha para su posible recuperación.
Kira Grünberg es una talentosa deportista que tiene el récord de Austria en salto con pértiga con 4,45 metros.

Alcalde del municipio Ayacucho y Yoyotte intercambiaron ideas de gobierno

 

 Iris Marcelli García 

Tinaquillo, agosto 3.- Con el propósito de trabajar como un sólo gobierno y dar cumplimiento al legado del Comandante Hugo Chávez el Alcalde del municipio Ayacucho del estado Táchira, Daniel Díaz Berbesí, estuvo de visita en Tinaquillo.

Luis Yoyotte Rojas, autoridad local del municipio lo recibió e hicieron mesas de trabajo en la que estuvo presente Nataly Zapata, presidenta del conglomerado “El Árbol de las Cuatro Raíces”, al momento, quienes participaron en el encuentro intercambiaron ideas, estrategias proyectos y planes en beneficio del colectivo. 

El alcalde Daniel Díaz, manifestó sentirse complacido en su visita a la jurisdicción, por lo que destacó, “Vinimos con la intención de conocer las estrategias positivas que implementa la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo y llevárnoslo a nuestro municipio y adaptarlas a nuestra realidad”. 

Por su parte, Yoyotte, acotó “Nuestro presidente Nicolás Maduro ha decretado 12 zonas de victoria y entre esas esta las alianzas cívico militar y en todos los niveles de gobierno, por lo que nosotros nos sentimos orgullosos de esta visita en el marco de complementar los trabajos, que nos digas que ha sido exitoso en su municipio y viceversa, para optimizar el servicio al pueblo que es lo que aprendimos de nuestro Comandante”.

Ambos mandatarios coincidieron en que buscan fortalecer la construcción del proceso revolucionario, bolivariano, socialista y antiimperialista para dar bienestar a las comunidades a través de las misiones y grandes misiones

Alianza Lima: Hinchas responden a Universitario con el clásico de la cobardía

Alianza Lima: Hinchas responden a Universitario con el clásico de la cobardíaUn duelo aparte vienen teniendo los hinchas deUniversitario de Deportes y Alianza Lima en redes sociales tras el recuerdo de los fanáticos cremas por el conocido 'El Clásico de la Vergüenza'.
Los hinchas blanquiazules no se quedaron atrás y respondieron recordando los 'walk over' de Universitario de Deportes.
"La primera fue el 21 de junio de 1931. Alianza ganó a Universitario porque no se presentó al tener cuatro lesionados. La segunda oportunidad fue el 27 de octubre de 1935, también ante Alianza. El presidente de los cremas Plácido Galindo pidió la suspensión del partido porque adujo que se iba a realizar un Congreso Eucarístico Nacional. Y el último fue ante Mariscal Sucre el 13 de octubre de 1935, en el torneo que participaban Universitario,Alianza Lima, Sport Boys y Mariscal Sucre", según cita el Facebook de Comando Sur con una publicación del diario El Bocón.

Campesinos leales a Evo Morales plantean la reelección "vitalicia"

Campesinos leales a Evo Morales plantean la reelección "vitalicia"
Los sindicatos de campesinos e indígenas leales al Gobierno del presidente Evo Morales se propusieron trabajar por la reelección "vitalicia" del mandatario, que gobierna Bolivia desde 2006.

En un acto en la región de Cochabamba (centro) al que asistió Morales, el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, señaló que su sector y los indígenas han sido "sometidos y postergados" durante más de 500 años.

"Ahora nos toca gobernar otros 500 años a la cabeza de nuestro presidente, el hermano Evo Morales. Por eso desde acá vamos a comprometernos a llevar la reelección de nuestro presidente no simplemente hasta 2025, yo diría de manera vitalicia porque nos toca gobernar al pueblo boliviano", sostuvo Vegamonte.

Los líderes de otros sectores aliados del Gobierno que precedieron a Vegamonte en el evento anunciaron que gestionarán la postulación del gobernante en los comicios generales de 2019 para que sea reelegido para el periodo 2020-2025.

"El presidente tiene que seguir siendo presidente desde el 2020 al 2025. Decir también que nunca más vamos a permitir que los gobiernos de los neoliberales gobiernen nuevamente porque este proceso lo vamos a defender", afirmó la dirigente de indígenas del oriente boliviano, Melva Hurtado.

Morales no hizo comentarios sobre estas propuestas y centró su discurso en las luchas indígenas y campesinas por tierra y territorio, y en cómo llegaron estos sectores a gobernar el país.

La Constitución que promulgó Morales en 2009 sólo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante postuló por tercera vez en los comicios generales celebrados en octubre pasado, apoyado en un fallo del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición.

El TC justificó que el mandatario podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión (2006-2009) y porque el país fue refundado como "Estado plurinacional" en 2009.

Morales ganó estas últimas elecciones con el 61 % de los votos.

La única forma legal de que el mandatario pueda volver a presentarse sería convocando a un referendo para modificar la Carta Magna, una idea que fue lanzada en abril pasado por dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio, que agrupa a los sindicatos de campesinos e indígenas afines al Gobierno.

Morales no ha hecho hasta el momento comentarios sobre esta iniciativa de sus seguidores, pero la semana pasada afirmó que si él no fuera presidente, el papa Francisco no se habría referido a la demanda marítima boliviana a Chile en su reciente visita a Bolivia.

El mandatario también suele afirmar que si él no estuviera en la Presidencia, el Rally Dakar no hubiera atravesado su país en 2014 y 2015 y el año pasado no se habría celebrado en Bolivia la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China.

Los campesinos e indígenas que asistieron al evento del domingo  en Cochabamba también ratificaron su respaldo al mandatario frente a lo que consideraron intentos de desestabilización de la democracia, en alusión a las recientes protestas en la región andina de Potosí.


EFE

Minería chilena registra cada año 29 accidentes mortales, según estudio

Cada año se registran en Chile un promedio de 29 accidentes mortales en la minería, la principal industria del país, con un máximo de 41 casos en el 2010 y un mínimo de 22 en 2012, según un estudio publicado por el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
El balance, que se publicó para conmemorar el mes de la minería y los cinco años del accidente de los 33 mineros de Atacama, reveló que la mayor cantidad de accidentes con personas fallecidas se producen en las regiones norteñas de Antofagasta (28,3 %), Atacama (23,4 %) y Coquimbo (16,5 %).
"La seguridad es un tema donde cada una de las partes es importante, partiendo por el auto cuidado, por la responsabilidad de la empresa en el cumplimiento de sus obligaciones y por el Sernageomin en el rol de las normas y fiscalización", señaló en una rueda de prensa la ministra de Minería, Aurora Williams.
Y añadió que "la minería es uno de los sectores más seguros de la industria chilena y, sin prejuicio de eso, también sabemos que es un sector con riesgo y la seguridad tiene que estar siempre relevada a primer lugar".
El estudio, que analizó la cantidad y el motivo de los accidentes fatales y graves registrados los años 2000 y 2014, indica además que se produce un promedio de 32,7 muertes cada año en el sector minero, con un total de 491 personas fallecidas en ese período.
Por las causas, los principales tipos de accidentes están en la categoría "golpeado por" con 216 personas muertas (43,9 % del total). Dentro de este ítem destaca "golpeado por roca" con 161 casos (32,7 % del total).
Otros tipos de accidentes que se producen en esta industria son las caídas desde altura, accidentes de tránsito, asfixia y electrocución, entre otros.
En cuando a la distribución de los accidentes por categorías de empresas, la gran minería representa el 40 % de los siniestros mortales, la pequeña minería el 39 %, la mediana minería el 10 % y la minería artesanal el 11 %.
"Muchas veces los trabajadores no utilizan adecuadamente los elementos de protección personal como el casco, guantes, antiparras o arnés. Hay una importante cantidad de accidentes que podría evitarse o al menos reducir su impacto si se usan estos elementos", señaló Luis Urzúa, uno de los 33 mineros que sobrevivió al accidente de la mina San José.
Junto con este balance, las autoridades lanzaron la campaña "Reglas de Oro de la Seguridad Minera", que consiste en mensajes radiales, por internet y afiches puestos en las 9.948 instalaciones mineras activas del país, donde se identifican las 20 situaciones de mayor peligro en la minería.
EFE

Aprobación a Bachelet cayó a 26 %, la más baja de sus dos mandatos


Aprobación a Bachelet cayó a 26 %, la más baja de sus dos mandatosLa aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se situó el pasado julio en el 26 %, un punto menos que en junio y la más baja de sus dos mandatos, según una encuesta difundida hoy por la consultora Adimark.

De acuerdo con los datos del sondeo, el rechazo a la mandataria subió dos puntos y alcanzó el 70 %, con lo que marca un nuevo máximo en nueve años de mediciones.

Con estos niveles de aprobación, Bachelet iguala las cifras registradas por el expresidente Sebastián Piñera en su momento de menor popularidad, tras el inicio de las movilizaciones estudiantiles en abril de 2012.

Según Adimark, estos resultados dan cuenta de un "estado de desafecto y tensión social rara vez observados" en la historia reciente de Chile.

Ello, debido en parte a la reducción de las proyecciones de crecimiento del país para este año, al reconocimiento por parte del Gobierno de dificultades para llevar a cabo sus principales reformas y al aumento de la violencia, según señaló Adimark en un comunicado.

Asimismo, la consultora aseveró que el llamado "realismo sin renuncia no parece haber logrado disminuir la incertidumbre de diversos sectores", en alusión al giro anunciado por el gobierno para corregir el rumbo sin renunciar a los principales puntos de su programa.

La evaluación del Gobierno volvió a romper una barrera a la baja en la serie histórica, alcanzando un 21 % de aprobación, 5 puntos menos que la aprobación presidencial, mientras que la desaprobación se situó en un 75 %.

La encuesta desveló también que todos los atributos de Bachelet, como la credibilidad y el liderazgo, continúan con una evaluación más negativa que positiva.

Respecto a la evaluación de los miembros del gabinete ministerial, destaca en primera posición el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, con un 79 % de respaldo ciudadano.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, obtuvo un 52 % de aprobación ciudadana, una "buena evaluación considerando el contexto de deterioro de la gestión económica gubernamental", sostuvo Adimark.

Por lo que a las áreas de gestión se refiere, la encuesta apuntó un deterioro significativo en la evaluación del manejo de la economía.

La aprobación a la gestión del gobierno en el área "Economía" y "Empleo" bajó 8 y 5 puntos respectivamente, los peores resultados del actual gobierno.

"Esto es consistente con las bajas proyecciones de crecimiento, las declaraciones del mismo gobierno respecto a la viabilidad de ciertas reformas y también con otros estudios que reflejan el pesimismo de los consumidores", afirmó Adimark.

La encuesta se realizó el 8 y 30 de julio a través 1.015 entrevistas telefónicas con ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,1 % y un nivel de confianza del 95 %. 

EFE

Bolivia enviará propuesta formal para reanudar relación con Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que la Cancillería de su país se encargará de formalizar la propuesta que hizo la semana pasada para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile con el papa Francisco como garante para lograr una solución a la demanda marítima boliviana.
En una rueda de prensa en La Paz, Morales indicó que por ahora no ha recibido una "respuesta oficial, sólo mediática" al planteamiento que hizo al Gobierno chileno para reanudar los lazos diplomáticos.
"Estará a cargo de Cancillería viabilizar esta propuesta seria, formal y que tenga resultados por la integración de nuestros pueblos", indicó el mandatario.
Reiteró que para restablecer las relaciones con Chile es necesario "algún compromiso formal" para resolver el reclamo boliviano de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.
Añadió que por eso propuso restablecer las relaciones con el papa Francisco como garante, "pero también con metas y un tiempo definido" de cinco años, si bien reconoció que "no es una solución fácil".
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.
El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el reclamo marítimo boliviano.
Bolivia ha sostenido que su demanda tiene como base las ofertas realizadas por diversas autoridades y diplomáticos de Chile para solucionar su falta de acceso soberano al mar.
El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.
Chile planteó en las últimas semanas reanudar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que en su visita a Bolivia el papa Francisco instara a las naciones a dialogar para resolver sus controversias.
Morales insistió hoy en que el Gobierno chileno debe entender que las relaciones diplomáticas se rompieron "por el tema del mar".
A su juicio, "afirmar que vuelvan las relaciones diplomáticas sin condicionamientos es una forma de decir que no se resuelva ese tema, pese a que ha habido tantos compromisos".
El mandatario también anunció que convocará mañana, martes, a los expresidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002) a una reunión para definir las "tareas específicas" que cumplirán dentro del equipo encargado de impulsar la demanda marítima contra Chile.
Los tres exmandatarios fueron invitados por Evo Morales la semana pasada a unirse al equipo, en el que ya están los expresidentes Eduardo Rodríguez (2005-2006), agente de Bolivia en La Haya, y Carlos Mesa (2003-2005), portavoz de la demanda marítima.
El actual gobernante boliviano reconoció que tiene "diferencias ideológicas" con algunos de los expresidentes, pero eso no impide que se unan por la causa marítima.
Valoró positivamente que Jorge Quiroga, con quien ha estado enfrentado en las urnas en 2005 y 2014, le haya mencionado que él tiene "llegada" a algunos sectores políticos internacionales donde Morales no la tiene, por lo que opinó que con ese respaldo se complementarán las acciones para promover la demanda boliviana.
EFE

Ollanta Humala sobre cifras: No le tengan miedo a la verdad

Ollanta Humala sobre cifras: El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, negó que haya dado cifras inexactas sobre el balance de sus cuatro años de gobierno, e instó a sus críticos a no tenerle "miedo" a la verdad. 

"Las cifras están en el portal de Transparencia, no le tengan miedo a la verdad, porque esa es la verdad", declaró el jefe de Estado tras un acto público en Huancavelica. 

Pese a las suspicacias respecto a lo avanzado en cuanto a reducción de la pobreza, infraestructura, salud y educación; Humala destacó el "trabajo duro" durante su gestión. 

"Cuando uno trabaja, es así. Hemos trabajado duro y lo que hemos mostrado son resultados concretos y esperamos que sirvan para que otros gobiernos puedan avanzar", señaló a la prensa. 

Durante su discurso ante la población huancavelicana, el mandatario afirmó que su sueño es que el Perú sea una patria sin desigualdades. 

"Nosotros no perdemos el tiempo, no nos distraen y seguimos trabajando en la lucha contra la desigualdad...para eso necesitamos programas sociales articulados y educación como instrumento de inclusión", sentenció.

Sueca Sjöström bate por segunda vez el record del mundo de 100 mariposa

mariposa
La sueca Sarah Sjöström se proclamó campeona del mundo de los 100 mariposa y batió por segunda vez en la piscina de los Mundiales de natación de Kazán el récord del mundo de los 100 mariposa con un tiempo de 55.64.
Sjöström había superado ayer la plusmarca mundial en semifinales de los 100 mariposa con un registro de 55.74.
La acompañaron a la sueca en el podio la danesa Jeanette Ottensen (57.05) y la china Ying Lu (57.48).
Fuente: EFE

Blatter renuncia a membresía del COI

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue liberado de su membresía de oficio en el Comité Olímpico Internacional (COI) el lunes, siete meses antes de ser reemplazado en la presidencia del organismo rector del fútbol mundial sumido en un escándalo de corrupción, dijo el responsable del COI, Thomas Bach.
blatterBlatter hubiera sido reelegido por otros ocho años más como un procedimiento de rutina en la actual sesión del COI en Malasia, junto con más de una decena de otros miembros, pero se le habría tenido que pedir que renunciara al dejar la FIFA a fin de febrero.
El 29 de mayo, el suizo de 79 años fue reelecto por quinto mandato consecutivo como presidente de la FIFA, pero apenas cuatro días después anunció que renunciaría, en medio de la peor crisis en la historia de la entidad.
La FIFA quedó sumida en el escándalo justo dos días antes de la elección presidencial, cuando más de una decena de funcionarios y ejecutivos de empresas deportivas fueron acusados por Estados Unidos de corrupción, lavado de dinero y fraude.
Aunque Blatter no fue acusado, su administración ha sido duramente criticada y su turbulento reinado, que comenzó en 1998, llegará a su fin al ser reemplazado por el ganador de la próxima elección presidencial el 26 de febrero de 2016.
El suizo era miembro de oficio del COI desde 1999.
“El señor Blatter me escribió una carta el 23 de julio informándome que sería inapropiado buscar otro período de ocho años dado que se estaba retirando de su puesto en la FIFA en siete meses, cuando sea elegido un nuevo presidente el 26 de febrero”, dijo Bach.AFP

Gobierno británico anuncia nuevas medidas contra emigración ilegal

AWypd8S
El Gobierno británico propuso el lunes nuevas medidas para controlar la afluencia de emigrantes ilegal a la entrada del eurotúnel y sus intentos de llegar a Gran Bretaña.
“Creo que vamos controlando la situación. Hemos constatado un pico la semana pasada, pero después el número de emigrantes ha bajado”, declaró el ministro de Exteriores, Philip Hammond, al término de una reunión del comité de urgencia gubernamental Cobra.
“Hemos tomado cierto número de medidas en cooperación con las autoridades francesas y Eurotunnel, que ya tienen consecuencias, y los esfuerzos serán redoblados en un par de días”, aseguró el ministro.
Desde el lunes, los guardias fronterizos ingleses operan en la sala de mando del túnel bajo el canal de la Mancha. Un centenar de guardias suplementarios deberían ser desplegados además en la terminal francesa de Calais.
Dispuesto a demostrar firmeza en este dossier, el Gobierno británico ha propuesto asimismo que los dueños que alquilen alojamientos a inmigrantes ilegales puedan ser condenados a penas de cárcel.
Esta medida, que contempla penas de hasta cinco años de reclusión para los propietarios que no comprueben la situación legal de sus inquilinos, estará incluida en el nuevo proyecto de ley sobre inmigración que el Gobierno va a presentar en otoño al Parlamento, anunció el lunes Greg Clark, secretario de Estado para las Comunidades y Asuntos Locales.
Hasta ahora, el proyecto de ley preveía multas para los propietarios. También se menciona la retención de los honorarios de los trabajadores ilegales.
Los intentos de miles de emigrantes de cruzar el túnel de la Mancha para llegar a Gran Bretaña estas últimas semanas ha reavivado las exigencias en el país para actuar con más determinación contra este flujo y la prensa popular británica acusó a Francia de incompetencia.
En una declaración común al dominical Le Journal du Dimanche, los ministros francés y británica de Interior, Bernard Cazeneuve y Theresa May, aseguraron al unísono que “acabar con esta situación es una prioridad absoluta. Nuestros dos Gobiernos están decididos a lograrlo, y a lograrlo juntos”.
El Reino Unido ha prometido invertir 10 millones de euros para reforzar el enrejado alrededor de la terminal ferroviaria de Coquelles, cerca de Calais, y anunció el envío de más perros adiestrados.
Fuente: AFP