Lo Último

.

.

jueves, 16 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 16 DE ENERO

Diputado Ávila: La comuna es la democratización del poder en Venezuela

AVN.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Carabobo, José Rafáel Ávila, celebró este jueves la democracia participativa y protagónica ejercida por las comunas existentes en todo el territorio nacional.
"Aquí se está demostrando que hay otra forma de restaurar el poder al pueblo porque la comunidad exige y debate", expresó durante una entrevista ofrecida al programa Mesa Informativa transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
"Es una nueva visión de la democratización del poder en Venezuela que genera un agregado que es la corresponsabilidad, es decir, el ciudadano se ve en la necesidad de involucrarse en la construcción de soluciones de problemas propios de su comunidad", agregó.
Asimismo, calificó la actividad comunal como un avance en la medida en que esta pueda controlar y organizar todas las actividades del espacio territorial al que pertenece. "Es un avance que una comunidad se organice en comuna y pueda administrar su transporte, su servicio de recolección de basura y pueda genera su propios ingresos", apuntó.
En este sentido, aludió el caso de la Comuna Agrícola Negro Primero (Estado Carabobo). "Esa comunidad no le pesa al municipio hoy en día en sus demandas. La gente asumió la responsabilidad de conducir el gobierno ahí en su espacio territorial", afirmó. 
Por otra parte, desestimó a los sectores de la derecha que no apoyan esta forma de organización social. "Por fortuna no depende de ellos porque la a organización comunal es ley orgánica de la República y nosotros los seguimos invitando a unirse", enfatizó.

Jaua sostuvo encuentro con vicecanciller de Irán para fortalecer relación bilateral

 AVN.- Este jueves, el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, sostuvo un encuentro con el vicecanciller de Irán, Mayid Tajt Ravanchi, para fortalecer la relación de hermandad que existe entre ambos países, informó la Cancillería venezolana en nota de prensa.

"Agradecemos a nuestros hermanos iraníes por toda su colaboración en la elaboración de proyectos para la vida, el desarrollo y la felicidad de los venezolanos", expresó Jaua, citado en la nota, en la que además se indica que la reunión se desarrolló en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre (sede de la Cancillería venezolana), en Caracas.
Las autoridades, añade la información, pasaron revista a los acuerdos de cooperación que se han suscrito y ratificaron la voluntad de ambos Gobiernos de continuar trabajando en favor de sus pueblos.
Venezuela e Irán estrecharon sus relaciones tras la llegada de la Revolución Bolivariana y mantienen acuerdos en las áreas de tecnología, comercio, turismo, agroindustria, ciencias, energía, ambiente, transporte y economía.

Santos condena ataque y dice que las FARC actúan contradictoria e irracionalmente


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó este jueves el atentado cometido presuntamente por las FARC en el municipio de Pradera, en el suroeste del país, que causó al menos un muerto y un número indeterminado de heridos, y aseguró que esa guerrilla actúa de una forma "irracional y contradictoria". 

"Condenamos vil acto terrorista en Pradera. El ministro de Defensa se traslada al sitio. Qué forma tan irracional y contradictoria de actuar de las FARC", escribió Santos a través de su cuenta de Twitter. 

El gobernante lideraba un Consejo de Ministros en Popayán, en el vecino departamento del Cauca, cuando sucedió el atentado perpetrado, al parecer, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Tras conocer lo ocurrido, el mandatario ordenó el traslado a Pradera al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; al comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero; y al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, que se encontraban en Popayán. 

Según las primeras informaciones, el atentado cometido con una motocicleta cargada de explosivos causó al menos un muerto y siete heridos, confirmaron a Efe fuentes de la Policía, aunque algunos medios locales ya hablan de dos muertos y cerca de cuarenta heridos. 

El atentado ocurrió un día después de que las FARC dieran por concluido un alto al fuego unilateral declarado el 15 de diciembre con motivo de las fiestas navideñas y en medio de las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno en La Habana. EFE

España: Prostitutas organizan primera cooperativa en Ibiza

España: Prostitutas organizan primera cooperativa en Ibiza
Un grupo de prostitutas de la isla de Ibiza, en las Baleares, crearon una cooperativa que les permite pagar sus impuestos y beneficiarse de la seguridad social, afirmando que se trata de la primera iniciativa de este tipo en España. 

"Somos pioneras. Somos la primera cooperativa en España que puede dar cobertura legal a todas las chicas", asegura su protavoz María José López, agregando que esperan atraer a otras 40 mujeres. 

López no es prostituta, sino una ama de casa de 42 años que representa a las otras mujeres, reticentes a tratar con la prensa. 

Como en cualquier cooperativa, las miembros de Sealeer declaran sus ingresos, pagan impuestos y cotizaciones sociales, lo que les da acceso a la sanidad pública, la jubilación y otras ventajas. 

Según un informe parlamentario de 2007, últimos datos disponibles, los españoles gastaban 50 millones de euros por día en prostitutas, cuyo número se calcula en 400.000 en todo el país. 

En Ibiza, cuyas playas y discotecas atraen cada año a millones de turistas extranjeros, "en verano mueve muchísimo dinero la prostitución porque tiene muchísima actividad", subraya López. 

Así como las autoridades "controlan a los hoteles, a los restaurantes, que todo el mundo se dé de alta, que también miren que las chicas estén cómodas y estén regularizadas", pide la portavoz. 

La prostitución no es ilegal en España pero en noviembre el gobierno conservador de Mariano Rajoy presentó un proyecto de ley en el que prevé sancionar con multas a las personas que contraten a prostitutas en lugares cercanos a escuelas o zonas infantiles. Fuente imagen: Guardia Civil de Ibiza 

El presidente Santos dice que "no hay derecho a discriminar" a discapacitados


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que "no hay derecho a discriminar", al referirse a las declaraciones de una líder religiosa y madre de una senadora del país andino, en las que señala que los discapacitados no pueden subir al púlpito y
El presidente Santos dice que  predicar en su iglesia cristiana. 

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario agregó que durante su gobierno, que comenzó el 7 de agosto 2010, se penalizó la discriminación "y adoptamos política para proteger discapacitados". 

El pasado miércoles se conocieron a través de las redes sociales los comentarios discriminatorios de María Luisa Piraquive, líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y madre de la senadora colombiana Alexandra Moreno Piraquive. 

En un vídeo de casi cuatro minutos Piraquive dice que si eso se permitiera a los discapacitados, subir al púlpito y predicar, los fieles se alejarían de su iglesia. 

"Por ejemplo, en la iglesia digamos que había un hermano muy consagrado y usado por el Señor, pero que infortunadamente sufrió un accidente y perdió algún miembro de su cuerpo, por esto no puede predicar" dice Piraquive en el vídeo. 

Agrega que "esto, por causa de la conciencia. Es decir, qué dirá la gente, ellos lo ven y pueden decir que no les gusta eso y no vuelven. Otros dirán que por causa de la estética", agregó. 

La señora Piraquive se queja además de que en algunos países se interponen demandas por parte de discapacitados para que los dejen predicar. 

Sin embargo, dice que en su iglesia "nunca vamos a vivir ese problema", asumiendo que los fieles que asisten a ella aceptan las normas que allí están establecidas. 

Los senadores Moreno y Carlos Baena, que también aparecen en el vídeo, pertenecen a la agrupación política Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), que, según el portal de la revista Semana de Bogotá, tiene una relación directa con la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, pues la familia Piraquive participó en la fundación de ambas entidades EFE

Queman bandera estadounidense en protesta por la próxima ejecución de Tamayo

Un grupo de activistas y campesinos mexicanos protestaron este jueves por la próxima ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Estados Unidos, prevista para el 22 de enero, con la quema de una bandera estadounidense y la clausura simbólica de algunos 
Queman bandera estadounidense en protesta por la próxima ejecución de Tamayoestablecimientos de este país. 

El acto, efectuado en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos de donde Tamayo es originario, fue organizado por la Unión de Campesinos Migrantes de México y en él participaron otras personas que quisieron protestar por la negativa del estado de Texas (Estados Unidos) a revisar el caso. 

El mexicano está condenado a muerte por el asesinato de un agente policial en Houston (Estados Unidos), pero tras su detención en 1994 no le notificaron que tenía derecho a contactar con el consulado de su país, por lo que fueron violadas garantías reconocidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó en 2004 que Estados Unidos había violado los derechos que otorga el artículo 36 de dicha convención en los casos de 51 mexicanos, incluido Tamayo, y emitió el Fallo Avena en el que ordenó la revisión de cada uno de estos expedientes para determinar si la notificación pudo haberlos librado de la sentencia a muerte. 

Sin embargo, en el caso de Tamayo el estado de Texas llevó el asunto a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que dispuso que ningún estado está obligado a atender la resolución de la CIJ mientras que no exista una ley aprobada por el Congreso que así lo disponga. 

Los activistas aseguraron que continuarán con su campaña de protesta y ya han anunciado una manifestación para el próximo 19 de enero, tres días antes de la fecha prevista para la ejecución.EFE

Air Europa comenzará a volar desde Madrid a Margarita


La aerolínea española Air Europa comenzará a volar desde Madrid a Margarita, desde el próximo 1 de junio, indicó hoy a Efe una fuente de la compañía. 

La empresa comunicó el compromiso del inicio de la frecuencia, con la que pretende "ayudar a promover el turismo hacia Venezuela", en coincidencia con una visita del director general, José María Hoyos, a Venezuela, donde se entrevistó hoy con el presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil, Pedro Alberto González. 

La fuente, que pidió no ser identificada, señaló que la reunión fue "muy satisfactoria" y en ella Hoyos explicó la decisión de la compañía de disminuir los asientos para el mercado venezolano en sus vuelos entre Caracas y Madrid, para repartirlos entre sus otros destinos en Europa. 

"Tenemos que repartir el avión en proporción en todos nuestros destinos europeos de forma que haya más equilibrio en los resultados", indicó la fuente. 

Air Europa tiene alrededor de 160 millones de dólares pendientes de pago por parte de las autoridades venezolanas, lo que le ha llevado a buscar fuentes alternativas de ingresos en sus viajes a Venezuela para compensar el retraso y evitar que la deuda aumente. 

La fuente reiteró que la compañía seguirá volando con normalidad vendiendo los cupos disponibles con una antelación de 60 días.EFE

Maldonado: cableras serán “copartícipes y constructoras” de la programación de TV

 Las principales empresas operadoras de televisión por suscripción en el país fueron invitadas a la reunión del próximo lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, convocada por el Gobierno nacional para “definir una agenda” que permita a Venezuela “superar modelos que están difundiendo antivalores”.
“Las principales cableoperadoras del país, que concentran casi el 90% de los suscriptores,serán invitadas a la jornada del lunes para ser copartícipes y constructoras de la solución y la respuesta que tenemos que dar a la solicitud”, precisó.El director general de Conatel, Pedro Maldonado, indicó que las operadoras de televisión por suscripción tienen una penetración de aproximadamente 54% de los hogares venezolanos. En función de eso, “las potencialidades que la televisión por suscripción tiene van más allá de la propia fuerza que las televisoras en señal abierta tienen”, aseveró.
Este miércoles, durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2013 el presidente Maduro pidió a la ministra Rodríguez y a Conatel que iniciaran una revisión a profundidad de la programación de las televisoras de señal abierta y de las cableras.

CBT: “La derecha venezolana se quedó con los crespos hechos” al mantenerse el dólar a Bs. 6,30

 Durante el programa Dial Abierto, transmitido por Noticias24 Radio y conducido por el diputado Carlos Sierra, el miembro del consejo consultivo de la Central Bolivariana de Trabajadores (CBT) Orlando Castillo conversó sobre las actividades del movimiento sindical.
Indicó que la Central sostuvo un encuentro con 150 cuadros los días 10, 11, 12 de enero en la ciudad vacacional de Los Caracas.
En el mismo, se llegó a la conclusión de “acompañar de manera militante al camarada Nicolás Maduro en la segunda etapa del Gobierno de Calle”, indicó.
Asimismo, se aprobó la “participación de los trabajadores para enfrentar la guerra económica”, pues “somos los que estamos ligados directamente al proceso productivo”.
Por otra parte, Castillo aseveró que en los procesos manufactureros del país “hay un desvío de esos productos”. “Los empresarios inescrupulosos toman el control de la distribución para impactar negativamente en los precios”.
En tal sentido, afirmó que la “derecha venezolana se quedó con los crespos hechos” almantenerse la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar estadounidense.
“Es una medida certera (…). Se logra el equilibrio económico para proteger a la mayoríade los venezolanos”, agregó.

La crítica de la MUD a la Memoria y Cuenta de Maduro en la Asamblea Nacional

EFE).- La oposición venezolana acusó hoy al presidente, Nicolás Maduro, de dar una “lista de excusas” durante la presentación el miércoles del informe de Memoria y Cuenta de su gestión en 2013 y de desentenderse de las responsabilidades de su Gobierno ante los problemas del país.
“El presidente se centró en una serie de anuncios relacionados con la situación económica y social que sufrimos los venezolanos, no sin antes desentenderse de las responsabilidades de su gobierno en estos graves problemas que nos acosan”, dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.
Asimismo, la MUD señaló que el gobernante acusa a la “burguesía” y a una supuesta “guerra económica” de los problemas del país; “enemigos etéreos e imaginarios frente a los cuales su gobierno pasa a ser una víctima de conspiraciones galácticas, y él, un héroe del siglo XXI”.
Maduro presentó ayer su primer informe de gestión como presidente en la Asamblea Nacional anunciando cambios en su equipos económico y variaciones en el actual sistema de control de cambios, al tiempo de amenazar a especuladores, y de insistir en que se saque el tema de la inseguridad de la disputa política para trabajar todos juntos.
Añadió que los anuncios del mandatario se limitan a cambios burocráticos y administrativos y “nuevos enroques de ministros y altos funcionarios, que pasan de un despacho a otro, una y otra vez”.Para la MUD, el discurso de Maduro, que se extendió cuatro horas, “solo sirvió como lista de excusas para ocultar el fracaso del modelo que se intenta implantar en Venezuela”.
“No anunció ninguna medida con respecto a cómo enfrentará el gigantesco déficit fiscal, la caída de las reservas internacionales, ni la escasez generalizada de divisas, la baja gradual de la producción petrolera y la situación económica deficitaria de (la petrolera estatal) Pdvsa”, criticó la MUD.
Además, reclamó que, además de anunciar más represión contra los supuestos especuladores y acaparadores, “no hubo ningún anunció dirigido a reducir la inflación” que cerró 2013 con un 56,2%.
“No se refirió a cómo resolverá el gravísimo problema de la escasez generalizada de alimentos (…) tampoco de la escasez de cemento, cabillas y muchos insumos industriales”, dice el documento.
La crítica incluye además la omisión del presidente de la crisis que, según la MUD, existe en el sistema de salud o la escasez de medicamentos.
Con respecto a la inseguridad que azota al país, la MUD reclamó que el discurso del gobernante “es de un voluntarismo lleno de promesas de ‘mano dura’” y resaltó que el Gobierno ha lanzado “incontables planes de seguridad” pero los índices criminales “no han hecho sino aumentar en todo el territorio del país”.
Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11.000 personas el año pasado, cifra inferior a los 16.000 de 2012.
Sin embargo, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25.000 a lo largo de 2013.

Fujimori rendirá declaración tras denunciar por tortura a jefe del Inpe

El expresidente Alberto Fujimori deberá rendir este viernes su declaración ante el fiscal Juan de la Cruz en el marco de la investigación preliminar contra el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, y la directora del penal de Barbadillo, Katty del Águila, por los presuntos delitos de tortura y abuso de autoridad.
Para tal propósito, el magistrado se trasladará hasta la sede de la DIROES, en Ate Vitarte, para interrogar a partir de las 09 horas al exmandatario, condenado a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos.
Fujimori rendirá declaración tras denunciar por tortura a jefe del InpeDe igual forma, El titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial citó a Pérez Guadalupe y a Del Águila ante su despacho para los días 22 y 23 de enero, respectivamente, para que rindan sus manifestaciones por este caso.
Juan de la Cruz determinó también que especialistas realicen una pericia de tortura con el objetivo de corroborar los hechos denunciados por William Castillo, abogado del exjefe de Estado.
El letrado presentó la denuncia después de que el jefe del Inpe ordenara que se corte la línea telefónica que Fujimori tenía en la citada prisión.
Castillo dice tener "todas las pruebas" para demostrar que el exmandatario fue sometido a tratos crueles y aseguró que "debe imponerse el máximo de rigor que la pena establece".RPP

Barcelona no tuvo problemas para avanzar a la siguiente ronda de la Copa del Rey. 

Barcelona. Foto: efeCon goles de Lionel Messi, el equipo catalán doblegó al Getafe en el partido de vuelta de los octavos de final y dejó el marcador global en 6-0.

Un detalle saltante de este partido es la lesión de Neymar, que podría dejarlo fuera del mundial. Mañana se haran las pruebas médicas para determinar la gravedad de su lesión

Ahora el Barcelona deberá enfrentar al Levante en los cuartos de final de la Copa


Lionel Messi llega los 330 goles con Barcelona


EFECon sus dos conquistas al Getafe , Lionel Messi alcanzó una nueva marca con lacamiseta del Barcelona. El delantero argentino, llegó a la nada despreciable cantidad de 330 goles.

Tras estar fuera casi dos meses por lesión , 'La Pulga' está cumpliendo con las expectativas.

Recordemos ya había jugado dos segundos tiempos y había anotado otros dos tantos.

De acuerdo al MisterChip el jugador está a seis anotaciones de romper otro récord en el fútbol español.

Sin lugar a dudas, Messi ha vuelto con todo. Agencia

Tinaquillo: Organismo del estado se reunieron


Director de Seguridad y Política de Tinaquillo se reunió con organismos del Estado 8 CICPC, GAES, ONA SATRI) 

para buscar nuevas estrategias en beneficio de la colectividad


Tania Díaz: “El llamado de Maduro es a hacer un debate sincero sobre contenido de los medios”

La diputada Tania Díaz expresó que el presidente de la República Nicolás Maduro está haciendo un “llamado para hacer un debate sincero sobre el contenido de los medios televisivos y radialesque están recibiendo sobretodo nuestros hijos”.
Díaz indicó que “el llamado que hace el presidente Nicolás Maduro es a hacer un debate sincero, con el corazón en la mano, sobre el contenido de los medios televisivos y radiales que están recibiendo sobretodo nuestros hijos. Es un llamado a debatir a partir del problema de la violencia que tenemos en Venezuela y que en ningún momento ha evadido el gobierno nacional”.
Precisó que “siempre ha existido la intención de ir conjuntamente con la familia, la Iglesia, la escuela y los medios de comunicación para combatir este problema, que sabemos no se va a solventar solamente con operativos policiales ni por la vía de la represión. Por eso desde hace tiempo se está buscando atacar la violencia desde la raíz”.
Recordó que durante la presidencia de Hugo Chávez se realizaron “mesas de conversaciones, donde asistían directivos de los diferentes medios, para ver como podían ayudar a solventar y bajar el nivel de violencia que hay en el país. Además, se montó la Comisión Presidencial para el Desarme, se inauguró la PNB y otras iniciativas que lamentablemente se quedaron a mitad de camino por el discurso hipócrita de algunos sectores de la sociedad, que por un lado protestan, pero que cuando se hace un llamado a solventar la situación no concurren”

Ministro Rodríguez Torres informó que fue capturado un sujeto solicitado por homicidio

La tarde de este miércoles el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, manifestó que fue capturado un sujeto que estaba siendo solicitado por homicidio.
El ministro mediante su cuenta en la red social Twitter @RodriguezT_MIJP, informó que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, (Cicpc), en el marco del Plan Patria Segura, lograron la captura de José Linares, quien se encuentra solicitado ante la justicia venezolana por el presunto delito de homicidio.

Gobierno se reunirá con dueños de medios para evaluar y reformular programación en televisión

La ministra de Comunicaciones, Delcy Rodríguez, informó este jueves que se realizará una revisión de la programación en televisión con el fin de erradicar "el culto a la violencia" que asegura existe actualmente. 

Indicó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión entre el Gobierno y los dueños de los medios de comunicación para abordar los temas de interés y "describir una agenda que permita hacerle una propuesta al presidente Maduro y al país, que nos permita avanzar, superar un modelo que está difundiendo antivalores de violencia", dijo. 

Agregó que, de ser necesario, se realizarán reformas en la Ley Resorte y se organizará un "comite promotor de la nueva televisión venezolana". 

Los dueños de las cableras también participarán en el encuentro. 

Recordó que el presidente Maduro "hizo un llamado a la construcción de un nuevo modelo cultural para la televisión, que excluye la violencia el odio y el culto a la muerte". 

Resaltó que el trabajo por la paz del país debe involucrar a todos los venezolanos sin importar su tendencia política. "
Es un llamado a construir una nueva televisión con los valores de la paz y la convivencia 
(...) Es un llamado a todo el país no solo a los medios de comunicación", precisó.

Becados por MPPE deben asistir a hacer efectivo su pago

Luis López, jefe de la División de Desarrollo y Protección Estudiantil de la Zona Educativa del Estado Cojedes, informó que aquellos estudiantes que son beneficiarios de becas Nacionales, otorgadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, deben asistir a hacer efectivo el cobro de la misma.
Luis López, jefe de la División de Desarrollo y Protección Estudiantil informó que este pago se realizará hasta el 31 de enero


López agregó que el pago se está haciendo por el Banco de Venezuela, desde el 02 de enero del presente año,del lapso que corresponde desde el mes de julio al 31 de diciembre de 2013 y como requisito indispensable deben llevar la respectiva tarjeta de débito,entregada para tal fin. Continuó diciendo que dicha beca tiene un lapso de vencimiento,hasta el 31 del presente mes, por lo que deben acudir a la entidad bancaria lo antes posible.

Asimismo, mencionó que este año escolar que pasó se beneficiaron mil 244 estudiantes de todos los niveles y modalidades de educación, que comprenden desde el primer grado de educación  primaria hasta el último año del ciclo diversificado.



Preocupación en Barcelona: Neymar se retiró lesionado del duelo ante Getafe

Preocupación en Barza: Neymar se lesionó ante GetafeEl brasileño Neymar, que se tuvo que retirar en la primera parte del partido de vuelta que disputó el Barcelona en Getafe, sufre "un esguince en los tendones peroneos del tobillo derecho", de acuerdo a la primera exploración que le han hecho los servicios médicos del club catalán.

El delantero brasileño se lesionó en el minuto 22 del partido, cuando al tratar de centrar desde la línea de fondo perdió la estabilidad y se dobló el tobillo. Con el tobillo vendado, Neymar no pudo ni apoyar el pie de camino a los vestuarios y fue sustituido, tres minutos después, por el chileno Alexis Sánchez.

El internacional brasileño será sometido este viernes a nuevas pruebas para determinar el alcance exacto de la lesión, informó el FC Barcelona.
EFE

Condenan a 10 meses de prisión a bloguero griego por blasfemia

Un joven bloguero griego fue condenado este jueves por un tribunal de primera instancia a una pena de 10 meses de cárcel por cometer un delito de "blasfemia" e "insulto a la religión" al haber satirizado en una red social la figura de un monje ortodoxo conocido por sus profecías y fallecido en 1994.

Condenan a 10 meses de prisión a bloguero griego por blasfemiaLa pena, que finalmente ha sido mayor que la solicitada por la Fiscalía, quedará en suspenso a menos que el joven, Filippos Loizos, cometa algún otro delito en los próximos tres años, en cuyo caso debería cumplirla.

El bloguero, de 27 años, había creado un perfil de Facebook en el que hacía bromas sobre Arsenios Eznepidis (1924-1994), un monje ortodoxo venerado especialmente en Grecia y Rusia, y conocido como "el Viejo Paisios", al que el condenado apodaba "el Viejo Pastitsio", haciendo un juego de palabras con el nombre del monje y el de un conocido plato heleno similar a la lasaña.

El abogado del joven, Yorgos Kleftodimos, manifestó la intención de su cliente de apelar la decisión del tribunal, que calificó de "lamentable" en declaraciones a la web del semanario "To Pontiki".

"Fue una sorpresa desagradable para el acusado pues, en términos legales, no cometió blasfemia. Lo que hacía mi cliente era una sátira de las distorsiones de lo que había dicho el respetado monje Paisios y el uso de sus dichos por otras personas con objetivos egoístas y contrarios a las creencias del monje", explicó.

Loizos fue arrestado en septiembre de 2012 después de que el partido neonazi Amanecer Dorado alertase a las autoridades sobre dicho perfil de Facebook.

El diputado neonazi Jristos Pappas, actualmente en prisión e imputado por las presuntas actividades criminales de su partido, se quejó entonces de que el bloguero se "mofa e intenta humillar una figura sagrada de la Iglesia Ortodoxa".

La Dirección de Delitos Informáticos de la Policía griega aseguró que el arresto de Loizos se llevó a cabo después de haber recibido "miles de correos electrónicos de protesta de todo el mundo".

La condena al bloguero ha sido recibida con críticas en las redes sociales y por la oposición griega.

"La condena afecta a la libertad de expresión y es una victoria de los círculos más oscurantistas y de la ultraderecha", denunció Vasilikí Katryvanu, diputada de la formación izquierdista Syriza.

El Código Penal griego considera "blasfemia maliciosa" cualquier "ofensa malintencionada a Dios" y "cualquier ofensa hacia la Iglesia Ortodoxa de Cristo u otra religión tolerada en Grecia", cargo que pena con hasta dos años de cárcel.

EFE

Japón protestará una nueva ley marítima de China

Japón protestará una nueva ley marítima de ChinaJapón piensa protestar una ley recién aprobada por China que obliga a barcos extranjeros a pedir autorización para faenar en la mayor parte del mar de China Meridional, ya que considera que la norma busca modificar el equilibrio regional.

La norma, que entró en vigor el pasado 1 de enero y fue aprobada por la provincia china de Hainan, ha desatado las protestas de Filipinas, Taiwán o Vietnam, que consideran que esta ley refuerza las reclamaciones soberanistas de China sobre los archipiélagos que se disputa con estos y otros Gobiernos en esa zona.

Tokio tiene previsto hacer lo mismo, explicaron fuentes del Gobierno a la agencia Kyodo, ya que estima que la norma pretende modificar de manera uniltateral el status quo en esa zona de Asia.

Las autoridades de Pekín reclaman la soberanía de la mayor parte de los islotes en disputa en el Mar de China meridional, lo que hace que mantenga desavenencias con Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, que también consideran que esos son sus territorios y aguas soberanas.

Japón pretende incrementar la presión internacional para que se rescinda la nueva ley de Hainan, ante la preocupación de Tokio por la creciente pujanza de China en Asia oriental.

Tokio mantiene con Pekín una agria disputa por los deshabitados islotes Senkaku (Diaoyu en chino), administrados por las autoridades niponas y situados en el Mar de China Oriental.

El enfrentamiento se intensificó cuando en 2012 el Gobierno nipón adquirió varias de las islas de manos de su dueño japonés, una decisión que provocó protestas masivas en China y llevó las relaciones bilaterales a su peor nivel en años.

El pasado 23 de noviembre, Pekín replicó con la creación de una Zona de Defensa de Identificación Aérea (ADIZ) que incluye a las Senkaku, lo que incrementó nuevamente las tensiones latentes en la región.

EFE

Actriz vinculada a Hollande desmiente estar embarazada París

La actriz Julie Gayet, a la que se le atribuye un romance con el presidente francés, François Hollande, desmintió estar embarazada, en un intento por acabar con los rumores surgidos en las redes sociales y que aseguraban que ya había superado el primer trimestre de gestación.
Actriz vinculada a Hollande desmiente estar embarazada París
"Gayet ha desmentido claramente y de manera espontánea en "Europe 1" que esté embarazada", indica esa emisora en su página web, según el cual el desmentido se hizo de forma personal y no a través de intermediarios.

El hipotético embarazo de la actriz, de 41 años de edad, es uno de los muchos rumores que han circulado desde que el pasado viernes la revista del corazón "Closer" aireara en un reportaje su presunto romance con Hollande, de 59.
El último de ellos procedió de la revista "Voici", que en la red social "Twitter" indicó que la socialista Ségolène Royal, madre de los cuatro hijos del presidente francés, habría visitado en el hospital a Valérie Trierweiler, su actual pareja oficial.
"Pasar página y volver al trabajo. Las afirmaciones de Voici son totalmente falsas", indica Royal en su cuenta de "Twitter", negando un encuentro que también ha sido desmentido por personas cercanas a la primera dama.
Trierweiler ingresó en el hospital parisino de la Salpêtrière el pasado viernes por un "ataque de melancolía", según los términos escogidos por su gabinete, y tal y como han declarado personas de su entorno a "Europe 1", sigue presa de una "fatiga nerviosa extrema".
Hollande le ha mandado flores y bombones y no la ha visitado todavía, pero esa ausencia, según la emisora "RTL", se atribuye a una recomendación de los facultativos.
El jefe del Estado, en la conferencia de prensa anual que ofreció este martes, admitió que su relación de pareja atraviesa "momentos dolorosos", y aseguró que aclararía públicamente la situación antes del 11 de febrero, fecha del inicio de un viaje oficial a Estados Unidos, al que Trierweiler está invitada.
EFE

Hallan muerta a conejita de Playboy

Hallan muerta a conejita de PlayboyUna nueva tragedia relacionada con la revista Playboy se dio a conocer luego que fuera encontrada sin vida la "conejita" Cassandra Lynn Hensley

De acuerdo con la página TMZ, la modelo de 34 años fue hallada muerta el miércoles en la casa de un amigo en Los Ángeles. 

La policía de la ciudad está investigando una posible sobredosis. 

Cassandra fue hallada en la ducha y aunque los paramédicos llegaron al lugar no pudieron revivirla. 

Según se lee en su cuenta de Twitter, fue Miss Febrero 2006 en la revista del "conejito". 

Una de las tragedias más sonadas con modelos de esa revista en los últimos tiempos fue la de Anna Nicole Smith, quien murió en febrero de 2007 tras sufrir un infarto. 

Películas venezolanas serán proyectadas en Londres como parte de un festival cinematográfico

AVN).- Una selección de películas criollas serán proyectadas en la embajada de Venezuela en Londres, como parte de un festival cinematográfico que comenzará el 21 de enero a las 7:30 de la noche.
La actividad comenzará con la proyección de Reverón, de Diego Risquez, film que cuenta la historia de amor entre el artista Armando Reverón y su musa y compañera inseparable, Juanita Ríos, informó la Embajada en una nota de prensa.
Las exhibiciones serán permanentes los días martes, y los asistentes podrán disfrutar del séptimo arte venezolano de manera gratuita.
Como parte de la programación, se tiene previsto que el 25 de marzo se presente El chico que miente, de Marité Ugás, cinta que fue seleccionada para el Festival de Berlín 2011, convirtiéndose en la primera película venezolana en participar en esa competencia.
Otra de las películas que figura en este festival, y se proyectará el 10 de junio, es Postales de Leningrado, de Mariana Rondón, que ganó el máximo galardón del Festival Biarritz, dos premios en la 31º Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, y una postulación a los premios Óscar de ese año, en la categoría “Mejor película extranjera

Gobierno brasileño perseguirá “precios abusivos” en los hoteles de Río durante el Mundial

EFE).- El Gobierno brasileño se comprometió hoy a perseguir los “precios abusivos” de los establecimientos hoteleros de Río de Janeirodurante el Mundial de Fútbol que albergará el país suramericano entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014.
Así lo afirmó hoy en una rueda de prensa la secretaria nacional del Consumidor, Juliana Pereira, en la que no estableció un límite a partir del cual Brasil considerará que un precio es abusivo.
Según Pereira, se tomarán como referencia los precios establecidos en otros años durante el Carnaval y la fiesta de Año Nuevo, que atraen a miles de turistas.
En este sentido, aseguró que “no hay un porcentaje estático” en el crecimiento de los precios que los establecimientos podrán marcar, sino que “se harán análisis caso a caso” para observar si los precios se incrementan por encima de lo habitual en esos eventos.
Asimismo, señaló que Brasil no puede enfrentarse con “la libertad económica” de los hosteleros, aunque sí recordó que la legislación del país “establece como abusivo la elevación de un precio sin causa justa“.
Pereira indicó que “es importante” que los precios “sean justos”, además de “respetuosos con el consumidor”.
Según explicó Pereira, la disponibilidad de la Asociación Brasileña de Hoteles de Río de Janeiro (Abih-rj), así como la condición turística de la ciudad carioca, fomentaron que el Gobierno brasileño comience su labor en esta localidad.El establecimiento de este control en la ciudad de Río de Janeiro será posteriormente extrapolado a las otras ciudades del país que también serán sedes del Mundial.
Preguntada sobre la posibilidad de que los turistas no conozcan los precios de Carnaval y Año Nuevo y por tanto caigan en precios abusivos, Pereira aseguró que solicitará a los establecimientos que pongan en sus páginas de internet el precio durante esos eventos para que los visitantes tengan acceso.
La secretaria nacional detalló también que el organismo que dirige actuó ahora, pese a que gran parte de las plazas hoteleras ya están reservadas, porque “es ahora cuando llegó el asunto” ya que “hace seis meses nadie protestó”.
Ante la posibilidad de establecer un control sobre los apartamentos turísticos así como con otros establecimientos extrahoteleros, Pereira subrayó que eso escapa a su jurisdicción ya que “no es una relación de consumo, sino entre civiles“.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera de Río de Janeiro (Abih-rj), Sonia Chami, afirmó que “no existirá un techo para los precios”, como ha sucedido con los billetes de avión, sino que “deben recurrir al sentido común”.
La secretaria de Defensa del Consumidor del estado de Río de Janeiro, Cidinha Campos, explicó a su vez que desde su departamento se ha iniciado un estudio para observar si se ha producido un crecimiento en los precios de los hoteles.Chami apuntó que es especialmente importante mantener ese “compromiso” contra los precios abusivos en Río de Janeiro puesto que la ciudad es “la puerta de entrada de muchos turistas“.
De acuerdo con Campos, hay establecimientos que han subido los precios de manera abusiva, si bien se trata “de casos puntuales y no en una proporción tan escandalosa como la publicada por la prensa“.
Campos sí se mostró “preocupada” por las empresas aéreas que en su opinión “están absolutamente enloquecidas y sin ningún control” pese a que establecieron un límite de 999 reales (unos 422 dólares) por pasaje.
Parece una liquidación de supermercado“, concluyó.

Rangel Silva impulsa el Plan Especial de Siembra de Maíz Amarillo para producir en 10 mil hectáreas


 

Nota de prensa).- El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, dará total impulso al Plan Especial de Siembra de Maíz Amarillo, a través del cual los campesinos trujillanos producirán 10 mil hectáreas, que vendrán a contribuir con la política de seguridad alimentaria para los venezolanos.
La estrategia principal para cumplir con esta meta es el trabajo articulado con todos los actores involucrados con el desarrollo de la agricultura trujillana. “Es importante la labor y el accionar entre el Gobierno nacional, regional y municipal para la evolución pertinente de los campos agrícolas. Estamos trabajando en el Trujillo Potencia Agrícola como un impulsor de la economía productiva, aportando al consumo nacional rubros cien por ciento trujillanos”, aseguró Rangel Silva.
Para el Gobernador, este plan tiene previsto convocar a todos aquellos productores que deseen sembrar maíz. “La idea es unirnos a esta gran fuerza productiva, manifestando la voluntad para lograrlo; por lo que es importante que estén al tanto de que el Gobierno nacional les dará el financiamiento correspondiente”, informó el mandatario regional.
Entre los requisitos que deben cumplir los agricultores que se unan a este plan es tener un terreno con un mínimo de 10 hectáreas y un máximo de 500, para que así reciban el financiamiento.

Cumpliendo con los objetivos

Rangel Silva comentó que ya se está trabajando para cumplir con los objetivos propuestos a corto plazo para este 2014. Por lo que está convencido que dicho plan es uno de los retos de mayor importancia planteados para este año.
“Son muchos los proyectos que tienen que ver con el desarrollo de nuestra agricultura; a todos estos planes se une el de comercialización, el cual está asociado a la producción agrícola; es decir, todo esto es un conjunto de propósitos que nos llevarán al gran objetivo: Trujillo Potencia Agrícola”, afirmó Rangel Silva.
Es importante resaltar que ya se tienen destinados más de 30 millones de bolívares para lo que será el Plan de Bovino, Porcino y Avícola. Además, ya se tienen levantadas más de 25 mil pollitas, que en 18 semanas se convertirán en gallinas. “Tenemos estas 25 mil y para dentro de un corto tiempo iniciaremos con 25 mil más. Es decir, que para este 2014 el plan de producción de huevos debe incrementarse en todo el territorio trujillano”, recalcó el mandatario regional.

Trabajo Articulado

Por su parte, la directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), Marly Araujo, agregó que gracias al trabajo articulado entre los equipos pertinentes encargados del sector agrícola de la región, se podrá trabajar durante dos ciclos la siembra de maíz en este año. “Esperamos que todos los productores acudan a este llamado. Invitamos a nuestros campesinos para que se unan a laborar en conjunto, demostrando que somos una gran familia y dando un gran ejemplo”.
En este sentido, el Banco Agrícola y Fondas captarán a los productores que cumplan con los requisitos establecidos, para otorgarles el financiamiento de acuerdo al número de hectáreas con las que cuenten. Por lo que deben tener la documentación de propiedad de los suelos que da el Instituto Nacional de Tierras, además, de su carta de productor. Finalmente, como requisito principal que “manifiesten su compromiso y voluntad política para cumplir con esta importante misión”, aseguró Araujo.
Hasta la fecha ya se cuenta con más de 300 productores, quienes iniciarán el proceso de siembra de maíz en la entidad. “Ese es el número con que contamos por el momento, ya estamos en proceso de evaluación de otros productores y esperamos que la cifra se vaya incrementando cada día”, detalló Araujo.
Otra característica a destacar, son los ciclos en los que se dará la siembra. El primero, es el ciclo de invierno, que inicia en el mes de febrero y culmina en mayo. Mientras que el segundo, llamado norte-verano, comenzaría en julio y terminaría en noviembre.
El estado Trujillo cuenta con dos zonas específicas para la siembra de maíz, el Eje Panamericano, incluyendo los seis municipios que lo comprenden; y el segundo, el Eje de Monay, el cual involucra los municipios de Candelaria, Carache, José Felipe Márquez Cañizalez y Pampán.