Lo Último

.

.

sábado, 23 de mayo de 2015

A ULTIMA HORA 23 DE MAYO

Irlanda le dijo "sí" al matrimonio homosexual en un referéndum

Irlanda le dijo ´sí´ al matrimonio homosexual
La República de Irlanda, de fuerte tradición católica, entró este sábado en los libros de historia al convertirse en el primer país del mundo que autoriza en un referéndum el matrimonio homosexual, aprobado por el 62,07% del electorado que dijo "sí" a "la igualdad".

El resultado ha sido recibido con enorme entusiasmo en toda la isla y las coloristas celebraciones se han apoderado de las calles de sus principales ciudades, como en Dublín, donde se espera una noche larga de "craic" (juerga en la lengua irlandesa).

La fiesta comenzó pronto, pues apenas una hora después del inicio este sábado a las 08.00 GMT del recuento de los sufragios del plebiscito del viernes la victoria del "sí" al matrimonio gay parecía ya segura, hasta el punto de que sus detractores sacaron entonces la bandera blanca para reconocer su derrota.

A partir de ese momento, miles de personas portando banderas irlandesas y con los colores del arco iris (la enseña gay) empezaron a concentrarse en esta jornada cálida y soleada en la plaza del Castillo de Dublín, donde la Comisión del Referéndum confirmó que el "no" a la propuesta del Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, obtuvo solo un 37,9 % de los votos.

El "sí" permite desde hoy que el matrimonio entre parejas del mismo sexo sea reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le concederá protección constitucional y le equiparará al matrimonio convencional.

El "Taoiseach" (primer ministro), Enda Kenny, destacó que la voluntad del electorado, de poco más de tres millones, ha enviado un mensaje a la comunidad internacional sobre "el liderazgo pionero" mostrado por Irlanda al plantear esta cuestión en una consulta popular.

Kenny, católico practicante, reconoció que el voto joven ha contribuido sobremanera a la victoria y ha elevado la asistencia hasta un nivel que ha favorecido a los partidarios del "sí".

"Creo que desde el punto de vista de los jóvenes, en particular del de aquellos que viajaron desde donde sea para poner simplemente una equis en la papeleta, se demuestra el valor que han otorgado a esta cuestión y la importancia que han dado a la política", dijo el líder conservador.

Durante la jornada de votación del viernes, las redes sociales se llenaron de fotografías y vídeos colgados por usuarios que llegaban por aire, mar y tierra a Irlanda para poder votar en este referéndum, un fenómeno desconocido hasta ahora en este país.

Kenny, quien ha reconocido que él mismo ha debido efectuar un viaje de descubrimiento personal para aceptar el matrimonio gay, recordó que en las últimas semanas más de 60.000 irlandeses se inscribieron por primera vez en el registro electoral.

"Para mí, no solo ha habido un referéndum, ha habido una revolución", aseguró a su vez el ministro irlandés de Sanidad, el conservador Leo Varadkar, el primer miembro abiertamente gay de un Ejecutivo de Dublín.

"Para mucha gente, esta consulta representó una cuestión personal. Miembros de la comunidad gay, lesbiana o transexual pertenecen a una minoría, pero gracias a tantos amigos, familiares o compañeros de trabajo son una mayoría", dijo Varadkar, quien reveló este año su condición de homosexual.

Esa "revolución social" no es cosa de hoy, advirtió el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, quien opinó que el resultado del referéndum es consecuencia de un proceso iniciado hace años que, sin embargo, la Iglesia Católica no ha sido capaz de entender.

Por ello, el prelado admitió que ha llegado el momento de que la jerarquía católica inicie un proceso de profundo debate y de "revisión de la realidad" para hallar un "nuevo lenguaje" que propague más eficazmente el mensaje de la Iglesia, sobre todo entre los más jóvenes, cuyo voto ha resultado clave en esta consulta.

Durante la campaña, el bando de los detractores ha estado formado por pequeños grupos antiabortistas, ultraconservadores y algunos senadores y diputados independientes, así como por la cúpula de la Iglesia Católica, cuyo poder e influencia, no obstante, ha caído en picado en los últimos años por los casos de abusos sexuales a menores.

Por contra, la propuesta del Gobierno de Dublín contó con el respaldo de todos los partidos políticos nacionales, los principales medios de comunicación, los sindicatos y la patronal, así como con el de muchas celebridades o estrellas deportivas.

La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de "matrimonio" y protegerlas constitucionalmente.

EFE

Dengue en Paraguay: Registran 8.833 afectados


Paraguay registra 8.833 afectados por el virus del dengue, la mayor parte de los cuales se concentran en los departamentos de Caaguazú (centro) y Alto Paraná (este), informó este sábado el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En concreto, la mayoría de los casos confirmados se localizan en Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú y Juan León Mallorquín, todos ellos en el centro y este del país, según un comunicado del MSP.

Además, continúan detectándose brotes activos en el departamento de San Pedro (norte), con un aumento de casos en Santa Rosa del Aguaray, afirmó la coordinadora del Centro Nacional de Enlace de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Andrea Ojeda.

Por otra parte, siguen aumentando los casos registrados en el área metropolitana en Asunción, en localidades como Fernando de la Mora, Villa Elisa o Ñemby, sin que haya ninguna zona o distrito que se haya identificado como nuevo brote.

Ojeda señaló que 20.541 personas continúan en estudio como casos sospechosos dedengue o chikunguña.

El último reporte sobre el estado del virus del chikunguña en Paraguay, publicado hace tres días, indicó que se registran en el país 1.362 casos positivos de esta enfermedad, en su mayoría concentrados en el departamento Central del país.

Las localidades de ese departamento más afectadas por el virus son Villa Elisa (366 casos), San Lorenzo (189), Fernando de la Mora (163), Luque (132), Ñemby (95), Ypané (63), Capiatá con 49 y Lambaré, con 36 casos positivos.

El MSP recordó que el medio más seguro para evitar contraer tanto el virus del dengue como el del chikunguña y prevenir su expansión es combatiendo al vector que transmite ambas enfermedades, el mosquito Aedes aegypti.

En este sentido, la institución insiste en deshacerse de los objetos que puedan acumular agua mediante un control permanente de las viviendas y los barrios.

Aunque el chikunguña y el dengue no provocan la muerte, se han registrado fallecimientos debido a condiciones ya existentes en los pacientes, como cáncer, obesidad, diabetes, asma e hipertensión.efe

México: Tirotean camioneta de equipo de candidato a Gobernación de Guerrero

México: Tirotean camioneta de equipo de candidato a Gobernación de Guerrero
Una camioneta del equipo de campaña del aspirante a la Gobernación del estado mexicano de Guerrero por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho, fue atacada a balazos en la noche del viernes a la altura del municipio de Petatlán, informó 



este sábado el candidato.

Tras finalizar un acto proselitista en el que participó el exsecretario de Gobernación Santiago Creel, una camioneta lo trasladó al aeropuerto de Zihuatanejo y al regresar fue atacada por sujetos desconocidos, contó este sábado el candidato en una entrevista con una televisión local.

"Nos dividimos en dos la comitiva. Yo regresé a Acapulco y la camioneta que llevo a Santiago Creel a Zihuatanejo. Cuando venía de regreso pasando por Petatlán fue asaltada por sujetos desconocidos", explicó Camacho, quien contó que recibió más de veinte impactos de bala aunque "por fortuna" era blindada.

En el vehículo viajaban dos miembros del equipo de Camacho, quienes resultaron ilesos pese a que los sacaron de la carretera.

Después de que los dos se identificaran como miembros del equipo del político, las personas que los atacaron se fueron. "Al parecer fue una confusión y las personas que atacaron se fueron", apuntó. En la mañana de hoy interpusieron una denuncia.

Guerrero es el principal foco rojo de cara a los comicios del 7 de junio, en los que se elegirán 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados.

El pasado 1 de mayo fue asesinado cerca de la comunidad de Atzacoaloya el candidato a la alcaldía de Chilapa del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el Gobierno federal), Ulises Fabián Quiroz.

En marzo fue hallado el cadáver decapitado de la precandidata del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de otra población guerrerense, Ahuacuotzingo, Aidé Nava y su esposo, exalcalde de la misma localidad, fue asesinado en 2014.

Valentina Rosendo Cantú, aspirante a la alcaldía del municipio de Acatepec por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), renunció esta semana a su candidatura tras recibir amenazas.

EFE

“CARTAS DE AMOR” SE COMPARTIRÁN Y PREMIARÁN EN EL CENTRO CULTURAL CHACAO


El miércoles 27 de mayo a las 7:00 pm., con la conducción de César Miguel Rondón, se realizará la lectura y premiación de las cartas ganadoras del concurso “Cartas de Amor”, evento que llenará de intensas emociones y sentimientos al Teatro del CCCH-Centro Cultural ChacaoLa recaudación obtenida será a beneficio de Fundadown Venezuela.
Haga clic en OpcionesEl concurso “Cartas de Amor” se realiza desde 1998. La convocatoria se abre a todo público y la temática es libre. Es un espacio plural que permite a todos por igual manifestar sus sentimientos a través del género epistolar. El encuentro ha reunido durante sus 15 ediciones, a promesas de la escritura y a ciudadanos curiosos de las letras, así como a personalidades del arte y entretenimiento del país, convirtiendo a Caracas en la capital del amor de América Latina durante la noche de la gala final.
En esta oportunidad el jurado, conformado por Carmen Verde, Lilian Cartaya, María Gabriela  Rosas, Julieta Buitrago y Rafael González,  escritores, profesores y egresados del Instituto de Creatividad y Comunicación (ICREA) ejercieron la ardua y fascinante labor de leer las cartas recibidas y hacer la selección de las 10 cartas finalistas, epístolas publicadas en www.concursocartasdeamor.com, donde los lectores podrán votar por su favorita. 
Los premios para los ganadores son: Un reloj Montblanc TimeWalker GMT Automático (1er lugar), una estilográfica Edición de Escritores Honoré de Balzac (2do. lugar), una estilográfica Montblanc Heritage Collection 1912 (3er lugar) y una estilográfica Starwalker Carbón (premio online).
La cita es pues el 27 de mayo a las 7:00 pm, en el Teatro del Centro Cultural Chacao. 

EL BAR LA LUNA PRESENTA “VASELINA”


  • Con la participación de Jennifer Moya, Cinthia Sotillo, Yaxira “Tita” Rey, Tirso Albornett y Wilson Silva.
 El próximo sábado 30 de mayo,   a las 7:00 pm, en el auditorio de la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro de la Asunción, se estará reabriendo el Bar La Luna para presentar el musical “Vaselina”.
La información fue suministrada por el presidente del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi, Julio Villarroel, quien agregó que contarán con la participación de destacados artistas, tales como: Jennifer Moya, Cinthia Sotillo, Yaxira “Tita” Rey, Tirso Albornett y Wilson Silva.
Una vuelta los años 50
El espectáculo está inspirado en la película “Grease”, basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey. “Grease”fue realizada en el año 1978 ambientada en los años 50, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John.   El musical cuenta la historia de amor del rebelde Danny Zuko y la inocente Sandy Olsson. Ambos se conocen durante el verano y al despedirse ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo.
  Las entradas están a la venta en la casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de la Asunción.  

Alcalde Ramón Muchacho rindió homenaje a más de 1500 mujeres de Chacao


Durante el acto fueron entregados electrodomésticos, colchones, canastillas, cocinas y bolsas de comida, productos en su gran mayoría, donados por empresas aliadas
(Chacao, 23.05.2015).- El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho junto a los concejales de Chacao, Shully Rosenthal y Daniel Godoy, el concejal Metropolitano Máximo Sánchez, efectuó un homenaje a más de 1500 mujeres de los sectores populares del Municipio.
Haga clic en Opciones“Esto es una actividad que tenemos 15 años consecutivos desarrollándola con las comunidades de Chacao. El Día de la Madre, que es un día muy especial, en Venezuela cada día es más difícil celebrarlo, haciendo frente a tantas necesidades y obligaciones para cumplirle a la familia, entre más complicada se ponga la situación en el país, nosotros más esfuerzos haremos para acompañar a nuestras madres y homenajearlas. No están solas en este camino tan difícil”, apuntó Muchacho.
Asimismo, el Alcalde de Chacao comentó que “el foco de nuestra gestión es el ser humano, y para nosotros, es importante hacer un acto de este tipo, para decirles a nuestras madres que todo lo que promovemos desde la Alcaldía es para su bienestar Tenemos a más de 1000 mujeres de sectores como El Pedregal, Pajaritos, Bucaral, Barrio Nuevo y La Cruz, que vienen a compartir un buen rato. Pero además, hay una serie de regalos para ellas, desde canastillas hasta colchones y cocinas que logramos obtener gracias al aporte de la empresa privada”.
Durante el acto, llevado a cabo en el Anfiteatro del colegio María Auxiliadora, se disfrutó de la puesta en escena del talento de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chacao, así como agrupaciones de baile y una función de magia.
En cuanto al traslado del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, a otro centro de reclusión, el Alcalde de Chacao, Ramón Muchacho rechazó dicha acción. “En primer lugar rechazo, de manera tajante, este traslado sorpresivo a una cárcel común, de un preso político como lo es Daniel Ceballos. En segundo lugar, creo que la oposición venezolana unida con los partidos políticos, y todos los que quieren un cambio político en el país, debemos actuar de manera coordinada, para estos y futuros atropellos. El gobierno es responsable de la vida de todos los presos, y muy especialmente, de la integridad de quienes están privados de libertad por razones políticas,” concluyó.

Siria: 2.269 combatientes del Estado Islámico muertos por ataques de coalición


Al menos 2.269 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en los últimos seis meses por los ataques de la coalición internacional liderada por EEUU en Siria, según los datos publicados este sábado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esas bajas, la mayoría eran extranjeros, que perecieron por los bombardeos de aviones y el lanzamiento de proyectiles y cohetes por la alianza internacional contra posiciones del EI en las provincias sirias de Hama y Homs, en el centro; Alepo, en el noroeste, y Al Hasaka, Al Raqa y Deir al Zur, en el noreste.

Estos ataques también causaron la muerte de al menos 132 civiles sirios, entre los que había 42 menores de edad y 25 mujeres. En esta cifra se incluye a las 62 personas que perdieron la vida por un bombardeo contra el pueblo de Bir Mahali, al sur de Kobani (norte), la noche del 30 de abril al 1 de mayo.

Además, la alianza tuvo como blanco bases del Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- en el norte de Alepo e Idleb, donde al menos 105 de sus miembros fallecieron.

A estas víctimas se suma un rebelde de una brigada islamista siria que murió por un ataque de aviones internacionales contra un cuartel del EI en Al Raqa, su bastión principal en Siria, donde estaba retenido.

En la última semana, se ha puesto en entredicho la estrategia de EEUU y de la coalición para derrotar el EI en Siria e Irak, debido a los recientes avances de los radicales en ambos países.

La alianza internacional inició los bombardeos en el territorio sirio el 23 de septiembre pasado, después de que lo hiciera el mes anterior en Irak.

En ambos Estados, el EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato.

EFE

Niño de dos años y recolector de basura protagonizan tierna amistad

Niño de dos años y recolector de basura protagonizan tierna amistad
Una amistad tan particular como tierna se formó en Dallas. Un niño de dos años espera todos los viernes a que recolecten la basura para ver a su mejor amigo: la persona a cargo de este trabajo, Oladele Olurunrinu.

Esta semana el pequeño Deacon jugó con un camioncito de basura en el patio esperando la pasada del camión de servicios. Lamentablemente también se trató de la despedida del dúo, ya que Deacon tendrá un hermano y su familia se irá a una casa más grande en otra ruta donde no pasa Olurunrinu.
"¡O'Dee recoge nuestra basura, ya voy, ya voy!", le gritó el niño. A diferencia de otros días la familia estaba cargada de regalos para el recolector de basura en el último día que pasará por su hogar.
"También te voy a extrañar", se despidió Oladele bastante conmovido.  La familia se tomó fotos con el verdadero primer amigo de Deacon e incluso piensa nombrar como él a su próximo hijo.
Agencia

Maduro propuso crear un plan Pdval Educación para atender a 700.000 trabajadores

 El presidente de la república, Nicolás Maduro, propuso este sábado crear un plan Pdval Educación, para los trabajadores del magisterio, para atender a las familias de los maestros y maestras en el país.
“Yo creo que se debe diseñar un plan para el tema de la seguridad alimentaria, para el acceso a los productos y el abastecimiento seguro, un plan Pdval Educación, que llegue a todas las regiones, coordinaciones, liceos bajo el concepto Pdval(…) me hacen el plan y lo conversan entre ustedes” acotó Maduro.
“Con este plan vamos a buscar los locales para atender a los 700.000 trabajadores y 700.000 familias de maestros y trabajadores de la educación“, sentenció.
Entretanto, indicó que los trabajadores de la educación y, en especial, los maestros, deben ser los mejores pagados del país, aunque eso implique una gran inversión social.
El mandatario participa en un seminario sobre política revolucionaria para la discusión de la contratación colectiva del Magisterio, en el Salón Bicentenario del hotel  Alba Caracas.

Selección Brasileña: Diego Alves se lesionó la rodilla y es baja para Copa América

Copa América: Diego Alves es baja en el 'Scratch'Nueva baja. El portero brasileño de ValenciaDiego Alves, sufrió larotura de ligamentos a la rodilla derecha, por lo que se espera un tiempo estimado de recuperación entre 5 y 6 meses, con lo cual, Alves le dice adiós a la Copa América.
El brasileño tuvo que ser retirado del campo de juego al minuto 70, en el partido que su equipo derrotó por 3-2 al Almería. Alves, no aguantó el dolor y ya en el banquillo de suplentes se le suministró hielo en la zona afectada. El brasileño se lesionó luego de realizar un saque de meta.
En un primer momento se pensó que era solo un golpe, pero de acuerdo a las últimas informaciones, se confirmó la rotura de los ligamentos en la rodilla derecha, y de esta forma, Alves se despide de la Copa América.