Lo Último

.

.

miércoles, 13 de mayo de 2015

JUNIO TEATRAL EN EL ATENEO DE CARACAS

Haga clic en OpcionesESTRENO DE LOS MONÓLOGOS “YO SOY LA CARREÑO” CON CATHERINA CARDOZO; “ÁNGELES” CON CLAUDIA NIETO;“VIENTRE DE TIERRA SECA” CON NEO RODRÍGUEZ Y “AMOR DE PÁGINA ROJA” CON AURA RIVAS.  UNA 
PRODUCCIÓN DE LA MÁQUINA TEATRO.
                                                                 MATRIA  Y  EL  SER  NACIONAL
         Matria es un Metadrama concebido y escrito por José Tomás Angola Heredia, en trance de creación desde 2006. La estructura se compone de una sucesión de 100 obras independientes entre sí, monólogos en voz femenina, que puestos en conjunto forman una cosmogonía de la venezolanidad.
Un discurso que replantea el pasado y el presente a través de los ojos de las mujeres. Mujeres de diferentes tiempos, realidades sociales, culturales, políticas, que nos ofrecen respuestas para el vacío que tenemos en la percepción del ser nacional. Es una empresa única e inédita en el teatro venezolano ya que jamás se había emprendido la ambiciosa labor de recoger la voz femenina en los diferentes roles de la historia para construir una nueva visión de lo que somos como nación.
Los Monólogos no pretenden ser ni son clases de historia. Son obras de ficción escritas bajo la inspiración de eventos y personajes reales, pero con la licencia absoluta de la reinterpretación, la reinvención y el cambio de los hechos para fines artísticos y dramáticos.
El término Matria ha sido empleado desde la antigüedad helénica. En la Grecia clásica la expresión se acuñó para referirse al espacio telúrico del nacimiento y la heredad.
Virginia Wolf en su emblemático ensayo de 1938, “Three Guineas”, habla del Motherland para enfrentarlo al concepto de Fatherland. La expresión le sirvió para retar ambos universos semánticos y simbólicos. En ese trabajo, Wolf escribió la famosa sentencia: "As a woman, I have no country".
En la cultura hispanoamericana Miguel de Unamuno empleó la misma idea para referirse a la patria chica. Para el gran pensador hispano, si España era la Patria, el País Vasco era la Matria.
En Venezuela el Dr. Luis Villalba Villalba, eminente jurisconsulto y ensayista, decano de la  Facultad de Derecho,  de la Universidad Central de Venezuela e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas se valió de esa palabra en su discurso de incorporación al Consejo General de La Casa de Bello (1996) para definir un sentir sobre el país desde la realidad de la mujer.
En la dramaturgia venezolana, el descubrimiento de la identidad, de la esencia nacional, se ha asumido a partir de una sesgada posición masculina.  Pero no sólo en el teatro ha ocurrido. La historiografía nativa está acometida desde la gesta de los héroes y allí la presencia del hombre es absoluta.  En ningún recodo de la historia oficial la mujer es la protagonista. Al menos ese es el prejuicio dominante.
      LO FEMENINO: RESORTE SOCIAL Y CULTURAL DE LA SOCIEDAD
En  América Latina,  lo femenino  es el verdadero resorte social y cultural de la sociedad. Las cargas del hogar, por la estructura familiar imperante, terminan siendo compromisos de la mujer y es por eso que los principios más importantes en el proceso de socialización de los hijos sean los valores femeninos transmitidos: Los fuertes lazos consanguíneos, la responsabilidad, el trabajo como motor del desarrollo, el valor de la vida, la tolerancia y la comprensión.
Tres de los Monólogos del proyecto ya se habían presentado anteriormente como lecturas dramatizadas en escenarios como el CELARG (2007), la Sala Cabrujas en el marco del Festival de Lectura de Chacao (2013), y en el Teatro Santa Fe (2013). Fueron leídos entonces por Julie Restifo, Rebeca Alemán y Abril Schreiber (2007) y Aymara Lorenzo, Diana Carolina Ruíz y Florángel Quintana (2013), dirigidas entonces por Iraida Tapias. Pero esta vez será su Estreno definitivo, pues es la primera ocasión en que se escenificarán en un montaje integral las 4 obras finalizadas.
                    LOS MONÓLOGOS, UNO POR UNO
Las piezas que se estrenarán en junio son: Yo soy la Carreño: (El duelo del reconocimiento del talento). Protagonizado por Teresa Carreño, la gran pianista de Venezuela. Admirada por Liszt y Brahms, paseó su talento por los escenarios europeos que pertenecían en ese tiempo sólo a los hombres. Trabajado el texto desde la relación con Eugen D’albert, su famoso marido también pianista, se deconstruye  el dilema que tuvo que enfrentar la Carreño entre ser una artista o una mujer, términos en su tiempo en franca oposición.
Teresa Carreño fue la máxima artista del piano en Venezuela y Latinoamérica. Se codeó con los más grandes. Su talento fue admirado por los mayores genios del siglo XIX. Nació en Caracas, en 1853, y murió en Nueva York en 1917. Su arte fue aplaudido desde Abraham Lincoln hasta los reyes de Europa. Ignace Jan Paderewski, Walter Damrosch. Mischa Elman, Walter Rothwell, Franz Kneisel. Ernest Hutchenson y Charles Steinway, grandes figuras de la música mundial, cargaron su féretro en el entierro. 
Protagoniza: CATHERINA CARDOZO
Al piano y como Eugen D’Albert: ENRIQUE BRAVO.

Ángeles(El amor a Dios, la trascendencia y la fe): Sor María de los Ángeles, religiosa de vida un tanto brumosa  y que está considerada como la primera poetisa del país, a principios del siglo XIX. A través de su voz se reinterpreta el tema de la fe, la relación con Dios, la soledad y lo que entendemos es el amor divino, en una lectura en donde se reflexiona sobre las ideas del pecado, el castigo, el perdón o el dolor.
Sor María de los Ángeles nació en Coro hacia 1770 y murió en Caracas en 1818. Se llamaba María Josefa Paz del Castillo antes de ingresar, en 1795, al Convento de las Reverendas Carmelitas de Caracas, donde llevó una existencia de claustro. En 1812 escribió dos  poemas inspirados en el terrible terremoto ocurrido ese año,  “Anhelos” y “El terremoto”, que son las únicas obras que nos han llegado de ella. “Anhelos” sólo vio la luz de la imprenta en 1892 pero desde entonces está reconocida como la primera creación poética que se conozca, escrita por una mujer en el país. Es por ello que a Sor María de los Ángeles le cabe el honor de ser la poetisa originaria de nuestras letras… aunque hoy nadie la recuerde. 
Protagoniza: CLAUDIA NIETO
Vientre de tierra seca: (La madre como heroína). Presentando a Luisa Cáceres, la joven esposa del General Juan Bautista Arismendi, quien en 1815 debió pagar cárcel como rehén de los españoles para presionar a su esposo a que depusiera las armas. En su celda dio a luz a una hija que murió. El sacrificio y la heroicidad como frutos del amor maternal, y lejos de la visión que reduce a los próceres a simples personalidades militares.
Luisa Cáceres nació en Caracas en 1799. Se casó con apenas quince años de edad con el general Juan Bautista Arismendi, de quien fue su segunda esposa. Su familia había huido a Margarita con la dramática emigración a Oriente de 1814. Al año siguiente fue apresada por los realistas, encontrándose en estado, y confinada en el lúgubre castillo de Santa Rosa en La Asunción. Al general se le propuso entonces que rindiera las armas a cambio de la vida de su esposa y fue cuando el oficial se negó diciendo: “Sin patria, no quiero esposa”. En la cárcel la mujer abortó. Más tarde fue confinada en La Guaira y de allí deportada a Cádiz de donde escapó para reunirse con su esposo. Murió en Caracas en 1866. Luisa Cáceres de Arismendi es, en la historia venezolana, el paradigma del sacrificio de la madre a favor de la independencia.
Protagoniza: NEO RODRÍGUEZ.
Amor de Página Roja: (El amor al hombre y el engaño) Monólogo inspirado en un sonado crimen pasional en 1948, cuando la joven Ligia Parra Jahn mató a su novio que la había abandonado tras embarazarla.
El 6 de agosto de 1948 la sociedad venezolana quedó sacudida por el asesinato de Joseba María Olasagasti. Había sido muerto por los disparos que le propinó Ligia Parra Jahn, una preciosa joven rubia,  hija de una buena familia caraqueña, que era su novia. La mujer, se descubrió en el juicio, estaba embarazada del hombre y aunque él le había prometido casarse con ella y resarcirla, Olasagasti, ayudado por su madre, estaba planeando huir del país y no enfrentar su responsabilidad. Fue en la oficina del sujeto que la joven, luego de enterarse secretamente de los planes de él, lo abaleó, matándolo. Todo un movimiento social se levantó para defender a la mujer que había hecho pagar con sangre el engaño y el deshonor. Fue condenada a siete años de prisión, pero al poco tiempo liberada en atención a los descargos. Su caso se convirtió en un referente latinoamericano para la justicia y la condición de la mujer maltratada.
Protagoniza: AURA RIVAS


FICHA ARTÍSTICA
Dirección y puesta en escena:
José Tomás Angola Heredia
Producción General
Carlos Silva
Una producción ejecutiva de
LA MÁQUINA TEATRO
Programación del ciclo MATRIA
Sábado 6 y Domingo 7 de junio, Terraza del Ateneo de Caracas (Qta. La Colina, Av. La Salle de Los Caobos) Hora 5:00 pm
YO SOY LA CARREÑO con CATHERINA CARDOZO
Música compuesta e interpretada por ENRIQUE BRAVO
_________________________________________________________________
Sábado 13 y Domingo 14 de junio, Sala María Teresa Castillo, Ateneo de Caracas (Qta. La Colina, Av. La Salle de Los Caobos) Hora 5:00 pm
ÁNGELES con CLAUDIA NIETO
_________________________________________________________________
Sábado 20 y Domingo 21 de junio, Sala María Teresa Castillo, Ateneo de Caracas (Qta. La Colina, Av. La Salle de Los Caobos) Hora 5:00 pm
VIENTRE DE TIERRA SECA con NEO RODRÍGUEZ
_________________________________________________________________
Sábado 27 y Domingo 28 de junio, Sala María Teresa Castillo, Ateneo de Caracas (Qta. La Colina, Av. La Salle de Los Caobos) Hora 5:00 pm
AMOR DE PÁGINA ROJA con AURA RIVAS

EEUU no puede corroborar la muerte del "número dos" del Estado Islámico

El Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CENTCOM) aseguró que no puede "corroborar" la muerte del "número dos" del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Ala al Afri, en la localidad iraquí de Tal Afar.
"Estamos al tanto de los informes periodísticos que dicen que el 'número dos' del EI ha muerto en un ataque aéreo de la coalición en Tal Afar y no disponemos de información para corroborar esa afirmación", informó el CENTCOM en un comunicado.
La nota se divulgó después de que el Ministerio de Defensa de Irak anunciara hoy la muerte de Abu Ala al Afri y de otros dirigentes del EI en un bombardeo de la coalición internacional que lidera EE.UU.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa afirmó que, "según informaciones precisas de (los Servicios de) Inteligencia", la coalición bombardeó la mezquita de Al Shuhadae, en el barrio de Al Ayada, en Tel Afar, 60 kilómetros al oeste de Mosul, donde estaba reunido el "número dos" del EI con otros miembros del grupo.
Sin embargo, el Comando Central negó que la coalición haya atacado una mezquita.
"Podemos confirmar que los aviones de la coalición no atacaron una mezquita, como alegan algunas informaciones de la prensa", indicó el CENTCOM.
"Ponemos en práctica importantes medidas, al elegir objetivos y durante el transcurso de las operaciones, para reducir los riesgos potenciales de daños colaterales y víctimas civiles", agregó el Mando Central.
Según dijo a Efe un alto responsable de seguridad iraquí, Al Afri, cuyo nombre verdadero es Abdulrahmán Mustafa, se unió a la red terrorista Al Qaeda en Afganistán en 1998 y participó en ataques en "otras zonas del mundo", antes de volver a Irak.
Al Afri fue uno de los principales ayudantes del antiguo líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, muertos en un bombardeo estadounidense en la ciudad de Baquba, en 2006.
El EI se hizo el pasado verano con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de varias regiones del norte de ese país y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato.
EE.UU. comenzó el pasado año una ofensiva de bombardeos contra posiciones del Estado Islámico.
Estados Unidos inició esa campaña de ataques aéreos de manera unilateral en agosto de 2014 limitándose sólo a Irak, para después, con la creación de una coalición internacional, extender su acción a Siria bajo la operación "Determinación Inherente".
EFE

Barcelona vs. Juventus: ¿FIFA adivinó la final de Champions en videojuego?

Barcelona vs. Juventus: ¿FIFA adivinó la final de Champions en videojuego?La eliminación del Real Madrid a manos de Juventus determinó un duelo entre el elenco 'bianconeri' y el Bracelona en la final de Berlín donde se definirá la Champions League. Un hecho curioso se dio en las redes sociales pues un juego de video había previsto este escenario hace meses.

El FIFA 15, el clásico juego que permite a los juge adores ponersal mando de los mejores equipos del mundo, aparece con una portada que enfrenta al jugador de Juventus Arturo Vidal junto al crack argentino. Lionel Messi.

Real Madrid: Ancelotti da a conocer su futuro tras eliminación de Champions

Real Madrid: Ancelotti da a conocer su futuro tras eliminación de ChampionsCarlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, afirmó este jueves, después de empatar 1-1 contra el Juventus y de ser eliminado de laChampions League, que personalmente tiene decidido su futuro y que si por él fuera, se quedaría en el club blanco la próxima temporada.
"No tengo que hablar. Si el club está contento del trabajo que he hecho en dos años, se puede seguir. Si no está contento, tendrá que tomar una decisión. Mi futuro lo he decidido, me gustaría quedarme aquí. Pero sé cómo funciona el fútbol", dijo.
El partido de este miércoles podría haber sido el último de Ancelotti en el Bernabéu ya que fue sancionado dos partidos por aplaudir al árbitro del Real Madrid-Valencia. Por eso, el técnico italiano se lamentó:
"No sé por qué me han suspendido para dos jornadas. Aplaudí al final del partido, pero aplaudí a la grada porque nos aplaudió todo el partido. No sé por qué el árbitro piensa que le aplaudí a él", comentó.
"Me doy siempre un diez porque pongo mucho tiempo a mi trabajo porque me gusta. No me parece justo ponerme una nota. La nota la tiene que dar el club", agregó.
Respecto al empate ante el Juventus, lamentó la falta de acierto de sus jugadores, de los que dijo que hicieron un gran trabajo.
"Una mayor ventaja nos habría dado más tranquilidad para la segunda parte. Tuvimos más oportunidades, no fuimos precisos y esto es el fútbol. No hay nada nuevo en este partido. Hemos dado todo lo que pudimos dar. En la final, el Barcelona es favorito", explicó.afp

La Misión Nevado realizará este domingo la I Caminata Familiar por la Paz y la Vida en Caracas


(AVN).- Este domingo 17 de mayo, se realizará en Caracas la I Caminata Familiar por la Paz y la Vida, con el objetivo de promover la protección de los animales como sujetos de derechos, el sano entretenimiento y recreación en familia.
La caminata, organizada por la Misión Nevado, partirá a las 8:00 de la mañana de la plaza Los Símbolos y llegará al Monumento de la Resistencia Indígena, en el paseo Los Próceres de la ciudad capital.
La presidenta del referido programa social, Eulalia Tabares, explicó que la idea es que en la actividad participen los integrantes del núcleo familiar junto a sus mascotas.
Entrevistada este miércoles en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, precisó que la primera caninata también será propicia para efectuar una jornada de atención integral veterinaria, vender productos para animales y dictar talleres de obediencia canina para las familias y la convivencia interna en los hogares.
Los interesados en participar en la I Caninata Familiar por la Paz y la Vida pueden inscribirse a través del portal www.misionnevado.gob.ve, o en los módulos que se habilitarán en el punto de partida de la actividad entre las 7:00 y 8:00 de la mañana de este domingo.
La Misión Nevado fue creada el 31 de diciembre de 2013 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el propósito de recoger y proteger a perros y gatos en situación de calle.
El nombre de Nevado es en honor al perro que acompañó al Libertador Simón Bolívardesde la Campaña Admirable, en 1813, hasta la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, cuando murió atravesado por una lanza de los realistas.
“El nacimiento de la Misión Nevado está vinculado con la conformación de colectivos. Son organizaciones de bases del poder popular proteccionistas que impulsaron la instauración de una política de Estado en protección a los animales”, expuso Tabares.
A la fecha, la Misión Nevado atiende 127 refugios en todo el país en los que se ofrece asistencia médica y alimenticia a los perros y gatos en situación de calle. Además, el programa social impulsa la adopción de los animales.
“La idea es, a través de esos refugios, desarrollar jornadas de vacunación, desarrollar jornadas de esterilización (…) La Misión Nevado está enmarcada en el movimiento por la paz y la vida”, añadió Tabares.

Prohibido cobro de comisiones al pagar con tarjeta de crédito

El vicepresidente del Banco Industrial de Venezuela, José Ibarra, recordó este miércoles que está prohibido el cobro de comisiones por el uso de tarjeta de crédito en establecimientos comerciales del país, tal y como lo establece la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito y Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, aprobada en 2008.
Ante la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Ibarra denunció que algunos comercios recargan hasta 15% en la cancelación que realizan las personas, bajo el alegato de que las instituciones financieras les exigen un pago por el servicio.
“El desconocimiento muchas veces de los usuarios de la Ley ha hecho que se vuelva una práctica normal el cobro de comisiones en el punto de venta por el uso de tarjetas de crédito. Los comercios realizan cobro de hasta 15% cuando el cliente va a pagar con TDC; en otros negocios no las aceptan”. Explicó que la comisión que cobran los bancos nunca excede de 10 %.
A los comercios de ropa y calzado, por ejemplo, las instituciones financieras no les exigen un alto porcentaje por la tarjetas de créditos. En el caso de los establecimientos que están en las playas, a estos se carga un máximo de 2% y según Ibarra estos comercios son los que más aplican el 15% por el uso de TDC”.
De acuerdo al artículo 25 de la Ley de Tarjetas de Crédito, en su numeral cuatro, el negocio afiliado a este servicio no podrá establecer recargos para el uso de tarjetas de crédito. En tanto, el numeral quinto indica que no se podrán establecer mínimos de compras ni eliminar descuentos por el uso de tarjetas de crédito.
Además, el artículo 61 de la Ley Orgánica de Precios Justos refiere que quien incurra en delito de usura será sancionado con pena de cuatro a seis años de prisión. Ibarra solicitó a los diputados de la Comisión de Administración y Servicios aplicar las leyes a los comercios que incurran en estas prácticas, al tiempo que pidió hacer una campaña informativa sobre este delito y sobre los derechos de los usuarios.
El presidente de esa instancia legislativa, Tito Oviedo, aprobó la solicitud presentada por el representante de la institución financiera del Estado y anunció que la próxima semana se reunirá con la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para revisar esta situación, así como ciertas irregularidades que se están presentando en instituciones financieras públicas y privadas.
Fuente: AVN

La Sundde incautó más de 14 millones de medicamentos acaparados en Zulia

(AVN).- Un lote de 14 millones de medicamentos vencidos encontró la Superintendencia de Precios justos y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en galpones de la Droguería SM Pharma, ubicada en el barrio Bolívar de la parroquia Francisco Bustamante de Maracaibo, en el estado Zulia, al occidente de Venezuela.
Según información dada a conocer este martes, en el lugar habían medicinas de alta rotación para diabetes, hipertensión, vitamina B12 y antibióticos, entre otros, así como materia prima para la elaboración de remedios en grandes cantidades.
Los laboratorios reciben divisas a la tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar, para importar insumos y fármacos, un tema prioritario del Ejecutivo para el cual garantizan los recursos de moneda extranjera necesarios.
Este hallazgo es una nueva evidencia de la guerra económica que impulsan sectores de derecha desde hace dos años, contra el pueblo y la Revolución Bolivariana.
“Es muy evidente que se trata de una guerra económica, y no podemos entender cómo un medicamento como la vitamina B12, que necesitamos tanto el año pasado por la chikungunya, lo hayan tenido escondido, a sabiendas de que estaba por vencerse en noviembre”, expuso la secretaria de Salud de la entidad zuliana, Tania Mesa.
Cuestionó que los empresarios prefirieran perder gran cantidad de vitaminas, antibióticos y antihemorrágicos, antes de realizar una donación institucional y apoyar el equipamiento de la red de salud.
Dessiree Fernández, del consejo comunal Las Américas, la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo,pidió todo el peso de la ley a los responsables y no dudó en asegurar que a la derecha poco le interesa la vida del pueblo.
“Esa es una práctica de la derecha, de la insensatez de la ultraderecha, que poco le importa asesinar con armas, con hambre y con el acaparamiento de un medicamento que te puede salvar la vida. Justicia con mayúscula es lo que exigimos”, puntualizó.
Expuso que los fármacos encontrados son una prueba más de la guerra económica, comandada por empresarios que usan las divisas que produce mayoritariamente el Estado para enriquecerse.
Irama Alburgues, educadora y vocera del consejo comunal Nueva Vía, coincidió con Fernández, y criticó que esa estrategia desestabilizadora azota a los sectores más vulnerables del país, como los enfermos, los ancianos y los niños.
“Son los grandes capitalistas, que además gozan de dólares preferenciales otorgados por el Gobierno, los que atentan contra el pueblo”, manifestó al tiempo de lamentar la cantidad de medicamentos vencidos y exigir que les caiga sin rigor la ley a los responsables.
Añadió que “quien no se compadece de la gente que busca sus tratamientos médicos, no tiene perdón ni de Dios ni de la justicia de los hombres”.

Protestan en Upata por falta de agua

protesta-upata
Vecinos de la comunidad de Upata, estado Bolívar, se encuentran protestando por falta de agua, según lo reportan los usuarios de la red social Twitter.
Los habitantes de la entidad exigen que les repongan el servicio de agua.

Ameliach afirma que hay poca presencia de mujeres en primarias de la MUD

ameliach11
Francisco Ameliach, gobernador del estado Carabobo, destacó la poca presencia de féminas en la inscripción de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad.
Ameliach refirió que hace semanas mujeres de la oposición solicitaron a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), que emitiera una circular que obligue a la alianza opositora a respetar su derecho a postularse para los venideros comicios electorales.
El mandatario carabobeño en relación a la escasez de agua que actualmente se vive en el municipio Puerto Cabello, precisó que trabajará en un plan de emergencia junto al alcalde de esa jurisdicción, Rafael Lacava.
Adicionalmente, la autoridad carabobeña informó que se hará la recuperación del embalse de Canoabo, encargado de surtir con líquido a los municipios costeros de Carabobo, Puerto Cabello y Juan José Mora.

Simadi subió y cerró en 199,52 bolívares por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en 199,5291 bolívares por dólar estadounidense, mostrando un aumento con respecto al precio pactado el día martes, cuando se ubicó en 198,81 bolívares.
DOLARES8
Este valor del dólar estadounidense es el resultado del promedio ponderado de las Operaciones de negociación de divisas, en moneda nacional, y de las Operaciones de negociación de títulos en moneda extranjera, realizadas a través de la banca y de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

En el primer caso se trata de operaciones realizadas por los bancos universales a través de sus mesas de cambio. Tienen un monto mínimo de tres mil dólares estadounidenses (USD), la negociación es de contado y sólo puede ser realizada “entre clientes de la misma institución que opera la mesa ante la cual se presenta la oferta y la demanda de moneda extrajera”, establece la norma legal.
En el segundo mercado, negociado exclusivamente a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, se transan papeles emitidos por entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, “que tengan cotización en mercados internacionales regulados”.
Fuente: BCV

Aumento del PIB de hasta un 0,4% en la zona euro y la EU28



PIB desestacionalizado aumentó un 0,4% tanto en la zona del euro (EA19) como en la EU28 durante el primer trimestre de 2015, en comparación con el trimestre anterior, según estimaciones preliminarespublicadas por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En el cuarto trimestre de 2014, el PIB creció un 0,3% en la zona euro y un 0,4% en el EU28

Recomendaciones específicas por país de 2015: Hay que redoblar los esfuerzos para consolidar la recuperación

Bruselas, 13 de mayo de 2015 – Son necesarias medidas adicionales para restablecer el crecimiento autosostenible. La Comisión Europea ha aprobado hoy las recomendaciones de política económica destinadas a cada país para 2015 y 2016, reclamando medidas nacionales de creación de empleo y estímulo del crecimiento.
Las recomendaciones reflejan el programa económico y social de la Comisión. Desde que la Comisión del Presidente Juncker asumió sus funciones en noviembre de 2014 y publicó elEstudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2015, este programa se ha centrado en tres pilares que se refuerzan mutuamente: el estímulo de la inversión, la aplicación de reformas estructurales y el impulso de la responsabilidad presupuestaria. La aplicación fructífera de las recomendaciones específicas por país de 2015 será crucial para garantizar la sostenibilidad del retorno de Europa al crecimiento y la creación de empleo y reducir su dependencia de los factores externos cíclicos que actualmente sustentan la recuperación.
Valdis Dombrovskis, Vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado:«Reforzar la recuperación económica europea exige esfuerzos decididos adicionales. Muchos Estados miembros se enfrentan a retos tales como niveles elevados de deuda pública y privada, baja productividad y falta de inversión, que provocan altas tasas de desempleo y un empeoramiento de las condiciones sociales. Abordar tales retos es la razón de ser de las recomendaciones específicas por país presentadas hoy. Para fomentar la asunción nacional de las medidas y su aplicación, hemos intensificado nuestra colaboración con los gobiernos, los parlamentos y los interlocutores sociales, y precisado y racionalizado considerablemente nuestras recomendaciones».
Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «Hemos de aprovechar plenamente las oportunidades que brinda la incipiente recuperación económica e impulsar la recuperación de los niveles de empleo de la población europea. Los Estados miembros deben sacar partido de esta dinámica y poner en práctica las reformas estructurales. Debemos prestar especial atención a quienes han quedado rezagados durante la crisis, en particular a los jóvenes y los desempleados de larga duración».
Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, ha declarado: «Hoy pedimos a los Estados miembros que se aseguren de que la recuperación económica en curso no sea un mero fenómeno pasajero. Desde el mismo momento en que la Comisión Juncker asumió sus funciones, nuestras prioridades económicas han sido impulsar la inversión, apoyar las reformas estructurales y garantizar la aplicación de políticas presupuestarias responsables. Estas recomendaciones, lejos de ser “un sermón Bruselas a los gobiernos”, tratan de alentar los esfuerzos nacionales con el fin de lograr el crecimiento y los empleos que colectivamente necesitamos».
Racionalización y consolidación del Semestre Europeo
La Comisión Europea ha introducido una serie de cambios en el proceso del Semestre Europeo, el calendario de la UE para la coordinación de las políticas económicas, con el propósito de incrementar la asunción de las medidas y la rendición de cuentas de la toma de decisiones europea y nacional.
Cabe señalar, por ejemplo:
- Mayor énfasis en las prioridades del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento, con un menor número de recomendaciones centradas en unas pocas áreas de acción prioritarias.
- Publicación previa de los análisis específicos sobre cada país y sobre la zona del euro, para facilitar un debate exhaustivo con los Estados miembros y los interlocutores sociales sobre las cuestiones clave.
- Intensificación de la labor de acercamiento a nivel técnico y político para discutir las recomendaciones ya formuladas y las que se formulen.
- Racionalización del calendario a fin de dar más tiempo a todas las partes para debatir y acordar las prioridades desde una perspectiva europea y comparar los resultados y las prioridades nacionales.
Recomendaciones específicas por país de 2015
La Comisión ha formulado recomendaciones para veintiséis países y para el conjunto de la zona del euro[1]Las recomendaciones reflejan las prioridades siguientes:
  • Estímulo de la inversión para apoyar el crecimiento, mediante la eliminación de los obstáculos a la financiación, la puesta en marcha de proyectos de inversión y la rápida aplicación de Plan de Inversiones para Europa de la Comisión, de 315 000 millones EUR.
  • Aplicación de ambiciosas reformas estructurales en los mercados de productos, servicios y mano de obra, que aumenten la productividad, la competitividad y la inversión. Al impulsar el crecimiento y la creación de empleo, estas reformas contribuirán a la prosperidad y a una mayor justicia social. Las reformas en el sector financiero facilitarán el acceso a la financiación para las inversiones y mitigarán el impacto negativo del desapalancamiento en los sectores público, privado y bancario.
  • Impulso de políticas presupuestarias responsables que logren un equilibrio entre la estabilización a corto plazo y la sostenibilidad a largo plazo. Los Estados miembros que presentan déficits o niveles de deuda elevados deben realizar esfuerzos adicionales para corregir sus balances, mientras que aquellos cuya situación presupuestaria les da margen de maniobra deben adoptar medidas en apoyo de la inversión productiva. Los cambios en la composición de las finanzas públicas deberían hacerlas más favorables al crecimiento.
  • Mejora de la política de empleo y la protección social para capacitar, apoyar y proteger a la población durante todo su vida y garantizar una mayor cohesión social como componente clave del crecimiento económico sostenible.
Las recomendaciones se basan en análisis detallados de la situación de cada país. Las orientaciones específicas son el resultado del diálogo mantenido con los Estados miembros a lo largo de todo el año. Se basan, sobre todo, en el análisis de los informes elaborados por la Comisión sobre cada uno de ellos, así como en los programas nacionales de reforma y los programas de estabilidad y convergencia presentados por los Estados miembros en el mes de abril. También tienen en cuenta los últimos datos presentados en las previsiones de la primavera de la Comisión.
Entre los documentos aprobados hoy por la Comisión figuran también varias decisiones sobre las finanzas públicas de los Estados miembros en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En su conjunto, representan una ambiciosa serie de orientaciones y prioridades para la economía de la UE.
Decisiones presupuestarias
La Comisión ha recomendado hoy que el Consejo de Ministros de la UE dé por concluido el procedimiento de déficit excesivo al que están sujetos dos países: Malta y Polonia.
Ambos países han corregido sus déficits excesivos. En Polonia, la cifra global del déficit se situó en el 3,2 % del PIB en 2014, por encima del valor de referencia del 3 % del PIB. En 2014, todavía se dejaban sentir los efectos de la reforma sistémica de las pensiones acometida en 1999, pese a que una ley había invertido la reforma en diciembre del 2013. Una vez tenidos en cuenta esos costes netos de 1999, el déficit se sitúa por debajo del 3 % del PIB en 2014 (2,7 % en 2015). Por lo tanto, la Comisión considera que Polonia respeta el criterio de déficit establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
En Malta, el déficit de las administraciones públicas se redujo al 2,1 % del PIB en 2014 y se prevé que permanezca en el 3 % del PIB en 2015-2016. Malta también ha cumplido la norma de la deuda en 2014, una condición necesaria para abandonar el PDE, dado que dicho procedimiento estaba basado en la vulneración de los criterios del déficit y de la deuda.
En el caso del Reino Unido, la Comisión recomienda que el Consejo decida que el país no ha tomado medidas eficaces a fin de cumplir la recomendación que formuló en diciembre de 2009 para que se corrigiera el déficit excesivo en el ejercicio 2014-2015 a más tardar. La razón es que el saneamiento presupuestario logrado fue inferior al esfuerzo presupuestario anual medio recomendado, del 1,75 % del PIB, y en 2014 el déficit se situó en el 5,2 % del PIB. La Comisión recomienda dar al Reino Unido dos años más, hasta el ejercicio 2016-2017, para situar el déficit por debajo del valor de referencia del 3 % del PIB.
La Comisión ha elaborado también un informe para Finlandia, y concluye que no cumple los criterios de déficit y de deuda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El Comité Económico y Financiero emitirá su dictamen sobre el informe en el plazo de dos semanas, y a continuación se decidirá sobre la pertinencia de incoar el procedimiento de déficit excesivo.
Francia es actualmente objeto de un procedimiento de déficit excesivo. En su Programa de Estabilidad de 2015, el Gobierno tiene previsto corregir el déficit excesivo y reducirlo en 2017, a más tardar, en consonancia con la Recomendación del Consejo de 10 de marzo de 2015, de conformidad con la propuesta de la Comisión. El Consejo ha establecido el plazo del 10 de junio de 2015 para que Francia adopte medidas eficaces.
Situación de los Estados miembros 
respecto al procedimiento de desequilibrio macroeconómico

Recuadro 1. Situación de los Estados miembros respecto al procedimiento de desequilibrio macroeconómico
Categoría de PDM
Estados miembros (2015)*
Sin desequilibrios
Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Polonia, Eslovaquia
Desequilibrios que requieren la aplicación de medidas y un seguimiento
Bélgica, Países Bajos, Rumanía**, Finlandia, Suecia, Reino Unido
Desequilibrios que requieren medidas decisivas y un seguimiento
Hungría, Alemania
Desequilibrios que requieren medidas decisivas y un seguimiento específico
Irlanda, España, Eslovenia
Desequilibrios excesivos que requieren medidas decisivas y un seguimiento específico
Bulgaria, Francia, Croacia, Italia, Portugal
Desequilibrios excesivos que requieren la aplicación de medidas decisivas y la activación del procedimiento de desequilibrio excesivo
-
* Chipre y Grecia se encuentran sujetas a un programa de ajuste macroeconómico.
** En Rumanía está en curso un programa de ayuda financiera con carácter preventivo.
Situación de los Estados miembros 
respecto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento

Recuadro 2. Situación de los Estados miembros respecto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento (a 13 de mayo de 2015)
Sin procedimiento de déficit excesivo
Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía, Eslovaquia, Suecia
Derogación del procedimiento de déficit excesivo
Malta, Polonia
Procedimientos de déficit excesivo en curso
Nuevo plazo: 2016-2017
Consideración de la apertura de un nuevo procedimiento de déficit excesivo
Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Irlanda, Portugal, Eslovenia, España, Reino Unido
Reino Unido
Finlandia
Próximos pasos
Los Ministros de la UE debatirán las recomendaciones específicas por país en junio, antes de que las refrenden los Jefes de Estado y de Gobierno los días 25 y 26 de junio. Su adopción formal se producirá en el mes de julio. Posteriormente, corresponderá a los Estados miembros llevar a la práctica las recomendaciones, mediante su inclusión en las políticas y planes presupuestarios nacionales para el período 2015-2016.
Información adicional
http://ec.europa.eu/avservices/avs/files/video6/repository/prod/photo/store/8/P028328000502-53416.jpg
http://ec.europa.eu/avservices/avs/files/video6/repository/prod/photo/store/8/P028328000602-337159.jpg
[1] No se formulan recomendaciones destinadas a Grecia y Chipre, pues esos países están aplicando programas de ajuste macroeconómico.
IP/15/4975

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general: