Lo Último

.

.

jueves, 27 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 27 DE JUNIO

40.000 agentes vigilarán la frontera entre Estados Unidos y México

Una inversión multimillonaria, el doble de agentes destinados a vigilar la frontera entre Estados Unidos y México, uso de tecnología desarrollada en Afganistán para detectar la entrada de indocumentados y vigilar el tráfico de drogas y armas, aviones no tripulados y una base de datos biométricos de aquellos que intentan abrirse camino en el país.
Una de las últimas enmiendas añadidas a la ambiciosa ley para reformar el sistema de inmigración, que el Senado estadounidense puede aprobar la semana que viene, refuerza en gran medida la seguridad en la frontera con México. Este asunto, que ha dividido a demócratas y republicanos desde mucho antes de las últimas elecciones presidenciales y que inspiró nuevas tensiones durante las negociaciones de la reforma, puede ser ahora su salvación.
“Si repasamos la lista de cosas que los conservadores han exigido durante los dos últimos años, hemos logrado todas”, afirmó el senador republicano Marco Rubio durante una entrevista este martes en la cadena FOX News. “En la frontera, el muro obligatorio de más de 700 millas es algo que se ha pedido desde hace tiempo, al igual que la duplicación del número de agentes”.
El senador hispano insistió desde comienzos de año que la ley para la reforma migratoria sólo lograría el respaldo de los conservadores si endurece la seguridad en la frontera e impide así la llegada de nuevos indocumentados. El intento más ambicioso para reformar el sistema en los últimos 30 años ha terminado por incluir así exigencias como la creación de un “muro virtual” que separe EE UU de México.Rubio, uno de los republicanos que participó en las negociaciones preliminares del ‘Grupo de los Ocho’, justificaba así la aprobación este lunes en el Senado de una enmienda que destinará 30.000 millones de dólares a reforzar las medidas de protección y vigilancia en el límite con México. El texto también contempla destinar otros 8.000 millones de dólares del presupuesto federal a medidas de seguridad y 4.500 millones de dólares en tecnología.
La enmienda, aprobada este lunes con 67 votos a favor (entre ellos los de 13 senadores republicanos) incluye además una de las principales exigencias de los conservadores en los últimos años: duplicar el número de agentes que patrullan la frontera y extender su muro en las 700 millas restantes, de manera que esté vigilada las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Diversas organizaciones en defensa de los derechos civiles han criticado al Partido Demócrata por acceder a lo que definen como la “militarización de la frontera”. El presidente Obama ya recibió duras acusaciones durante su primer mandato por aumentar el presupuesto de vigilancia fronteriza mientras abandonaba su apuesta por la reforma. Ahora una de las leyes que puede marcar su legado ha concedido uno de los deseos republicanos.
La Asociación por las Libertades Civiles considera que ley para la reforma tomó “un giro inesperado” con la aprobación de esta enmienda al ampliar la vigilancia “a niveles obscenos” y “sin precedentes”. “Esta inversión es un derroche, es innecesaria, carece de supervisión gubernamental y pone en peligro a todo aquel que viva, viaje o trabaje cerca de la frontera”, aseguró la directora de la organización en Washington, Laura Murphy.
Mientras, en la Cámara de Representantes, los republicanos intentan finalizar su propio proyecto para la reforma, aunque con menos éxito que el Senado. Este martes, uno de los favoritos del Tea Party y excandidato a la vicepresidencia en 2012, Paul Ryan, reconocía que la enmienda para la seguridad mejora las opciones de la legislación. “Creo que el hecho de que la frontera vaya a estar protegida y bajo control contribuirá mucho más a que tengamos una ley finalizada y que ésta llegue gracias a las medidas de seguridad”, aseguró en declaraciones a POLITICO.
El Senado votará este miércoles el cierre del debate sobre el proyecto de ley. De salir adelante, la Cámara Alta celebrará una votación histórica la próxima semana, justo antes del receso de verano en el Capitolio, y cumpliendo con las estimaciones más optimistas de los demócratas y del presidente Obama.
EL PAIS

Senado de EEUU aprueba la mayor reforma migratoria desde 1986

El Senado de EE.UU. aprobó hoy, por 68 votos contra 32, la mayor reforma migratoria desde 1986, que abre la vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada, tras casi un mes de debate.

Aunque, para entrar en vigor, la reforma requiere que la Cámara de Representantes se pronuncie, y en ella la oposición republicana es mayoritaria, el voto de hoy en el Senado aumenta enormemente la presión a favor de un acuerdo.

Catorce senadores republicanos votaron a favor, incluido el senador por Florida, Marco Rubio, figura ascendente del partido conservador, de quien se dice que podría optar a la candidatura a la Presidencia de EE.UU. en 2016.

Todos los demócratas, mayoritarios en la Cámara alta, apoyaron la propuesta legislativa.

La reforma migratoria, negociada en el Senado por el "Grupo de los ocho" -cuatro demócratas y cuatro republicanos-, condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza; incrementa drásticamente la vigilancia en la frontera, y establece medidas para controlar futuros flujos migratorios.

La votación, presidida de manera solemne por el vicepresidente Joseph Biden como presidente del Senado, se vio puntualizada por un grupo de activistas que, desde la galería, gritaron "¡Sí se puede!", el lema de campaña del presidente Barack Obama, en señal de celebración.

El voto puso fin a tres semanas de un intenso debate en el pleno de la Cámara alta, que reflejó las divisiones ideológicas en torno a cómo frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

Esta "histórica legislación reconoce que los inmigrantes de hoy han venido a EE.UU. por las mismas razones... para lograr el sueño que nosotros damos por sentado" y para mejorar sus vidas, dijo en un emotivo discurso el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Reid argumentó que la reforma fortalecerá la seguridad económica y nacional de EE.UU., si bien la mayoría de los republicanos que votaron en su contra replicaron que ésta no frenará la inmigración ilegal.

Entre los senadores republicanos que votaron a favor de la medida figuró Marco Rubio, un miembro del "Grupo de los ocho", mientras que entre los que votaron en contra destacó otra figura de origen hispano, Ted Cruz, de Texas.

EFE

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta pena capital acusado de 30 cargos

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta pena capital acusado de 30 cargosUn gran jurado federal encausó formalmente a Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de ser coautor de los atentados de Boston (EE.UU.) del pasado 15 de abril, y le acusó de 30 cargos, entre ellos asesinato múltiple y uso de un arma de destrucción masiva.
El joven, de 19 años, ha sido acusado de las tres muertes por las dos bombas que colocó junto con su hermano Tamerlan en la recta final de la maratón de Boston y por el fallecimiento a tiros de un agente de la policía del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la noche que comenzaron su huida, tres días después.
Según informó el Departamento de Justicia, 17 de los cargos a los que se enfrenta el menor de los Tsarnaev, entre ellos el de "uso de armas de destrucción masiva" o "bombardeo de un lugar público con resultado de muerte", podrían acarrearle la pena de muerte o la cadena perpetua.
Aunque el estado de Massachusetts no contempla la pena capital, podría ser sentenciado a muerte por parte del Gobierno Federal.
Dzhokhar podría ser juzgado de manera separada a nivel estatal y a nivel federal, según informó en una rueda de prensa la fiscal jefe del caso, Carmen Ortiz.
La instrucción de los cargos contra Dzhokhar, que fue capturado tras una espectacular huida de casi 24 horas en la que falleció su hermano Tamerlan, tendrá lugar el 10 de julio en un tribunal de distrito de Boston.
El Departamento de Justicia informó de que Dzhokhar está acusado de conspirar "al menos desde comienzos de febrero" con su hermano Tarmerlan, de 27 años, para elaborar explosivos caseros a base de pólvora y metralla y usarlos en la concurrida línea de meta del maratón.
En el atentado murieron tres personas y resultaron heridas unas 280.
Tres días después, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó fotos de los sospechosos.
La presión policial llevó a los hermanos a comenzar una espectacular huida por los alrededores de Boston, que resultó en la muerte del hermano mayor y la detención con heridas graves de Dzhokhar, quien tras pasar por el hospital fue internado en una prisión del estado de Massachusetts.
Ortiz detalló cómo Dzhokhar y su hermano compraron munición y armas, así como el material que usaron en hasta tres bombas caseras elaboradas con ollas a presión.
La fiscal explicó que Dzhokhar fue el responsable de colocar y detonar el segundo explosivo en la línea de meta, lo que causó la muerte de dos de los tres fallecidos por el atentado.
Además, Dzhokhar y su hermano elaboraron otros cinco dispositivos explosivos, que usaron contra los policías que los persiguieron la madrugada del viernes 19 de abril. "Dispararon y bombardearon a agentes de policía para matarlos", indicó Ortiz.
EFE

Markarián: ´Me pone muy contento que Pizarro siga en Bayern Munich´

Markarián: ´Me pone contento que Pizarro siga en Bayern´Si bien todavía no hay una fuente oficial que confirme la renovación del contrato entre Bayerm Munich y el delantero Claudio Pizarro, todo hace indicar que sí se hará realidad. Hoy jueves hasta el seleccionador peruano Sergio Markarián lo felicitó.
"Claudio me ha contado cosas y yo sabía que lo del Bayern estaba muy adelantado. Nos pone muy contentos que pueda seguir ahí, porque sabemos que es muy querido y respetado, y eso es importante para un futbolista", señaló Markarián en conferencia de prensa.
Asimismo, le deseó mucha suerte en esta nueva temporada, que tendrá como entrenador al español Josep Guardiola, quien reemplazará al alemán Jupp Heynckes, el técnico que la temporada pasada (2012/13), consiguió un histórico triplete: Bundesliga, Champions League y Copa de Alemania.
"Es bueno para nosotros, para la selección, que siga ahí. Dios quiera que tenga participación, seguramente es un equipo donde hay mucha competencia, pero Claudio sabrá adaptarse. Esperemos que tanto él, como Guerrero y como todos los muchachos que están en el exterior, tengan una buena participación y lleguen bien a septiembre", agregó.
Como se recuerda, en septiembre la selección peruana enfrentará a su similar de Uruguay y Venezuela, en el marco de las fechas 15 y 16 de las clasificatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014, en la que los dirigidos por Markarián no tienen margen de error.
TWITTER

Sierra: Los medios de comunicación tienen el compromiso de reflejar de manera desprejuiciada lo que ocurre en la sociedad

 A propósito de celebrarse hoy el Día del Periodista, Manuel Felipe Sierra, durante su programa “El Análisis” transmitido en Noticias24 Radio, se refirió a la actividad informativa y a su meritoria y riesgoza tarea. Para él esta fecha reviste una especial significación dado el contexto político venezolano, ya que si bien es cierto que en todas partes del mundo el periodismo es un ejercicio anti poder, pero crítico, y los gobiernos resienten que el periodismo pueda cumplir con esa función.
Aseguró que este es un hecho histórico, y en Venezuela los antecedentes son elocuentes, porque por décadas los regímenes bajo los cuales vivía el país negaban lo que no se conocía todavía como la libertad de expresión, sino como libertad de prensa, cuando los medios no tenía la posibilidad de informar, más allá de lo que permitían los censores de los gobiernos de esa época. “Hubo un paréntesis luego de la muerte de José Vicente Gómez, pero fue hasta 1958 con la caía de Pérez Jiménez cuando se abrió un espacio importante para la libertad de expresión y para la construcción de una estructura mediática fundamentada en los valores democráticos, la prensa informaba lo que ocurría, respetando las líneas editoriales”.
Resaltó que el tema de la libertad de expresión resulta complejo desgranar íntegramente, por lo que Manuel Felipe Sierra destacó dos hechos importantes como la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, llamada en su momento Ley Mordaza, así como la persecución a periodistas y ataques a medios de comunicación.Sierra recordó que el tema de la libertad de expresión en el país pasa a tener una importancia fundamental a partir del 2005, “cuando el gobierno de Hugo Chávez toma un rumbo autocrático, no porque fuera alérgico a los medios de comunicación, todo lo contrario, ya quesi alguien tomó un papel de comunicador a plenitud fue Chávez, sino que para construir su modelo era necesario apropiarse del valor fundamental que es la libertad de expresión”.
En paralelo, dijo que el tema de la hegemonía de los medios, principalmente radioeléctricos también forma parte de la realidad del país, lo que trajo consigo la radicalización de las acciones de ambos sectores del país, abandonando lo que es y debe ser su papel fundamental, que no es más que su compromiso con la sociedad. Los medios de comunicación son instrumento de comunicación entre la población y el Estado, y tienen que reflejar de manera desprejuiciada todo lo que ocurre en ella”.
Sierra señaló que la función de los medios de comunicación en Venezuela se ha alterado como consecuencia de la confrontación política, sin perder la esperanza de que en el futuro se abran espacios para que los medios de comunicación asuman su verdadero papel, que no es el de agentes políticos e instrumentos ideológicos, sino de factores al servicio de la ciudadanía”.

Tinedo Guía: “El enlace entre los entes gubernamentales y el país es el periodista”

El presidente de Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Tinedo Guía hizo una reflexión acerca del periodismo que se ejerce en el año 2013 y destacó que lo ve con mucha “preocupación” porque el acceso a la fuente de información sigue siendo un problema para que los periodistas cumplan con su “sagrada misión de informar”.
Asimismo, recalcó que a los periodistas “ni siquiera se les permite estar en el palco de prensa de la AN, la casa donde se hacen las leyes, no pueden estar de espaldas al pueblo venezolano, porque justamente el enlace entre los entes gubernamentales y el país es el periodista que a través de su trabajo lleva el insumo fundamental que es la información”.
“Tampoco se ve posibilidad de acceso a la fiscalía u organismo del Estado, pues parece que hay una especie de velo para los medios privados, se debe trabajar fuertemente para lograr que sea respetada la Constitución, son dos artículos que deben hacerse respetar y cumplir”, aseveró Guía. 
Por otra parte, hizo un llamado a los periodistas a agremiarse y así protegerse como profesionales, si los agremiados “son un grupo solido pueden hacerse del trabajo y responsabilidad del colegio una labor útil para todos”.
Respecto a la apatía que existió en dicho momento sobre colegiarse del CNP, expresó que se ha visto la reactivación gremial y con la ayuda de la activación de curso de post grado, “se está intentado iniciar incentivos con cursos gerenciales”. 

El discurso de Vanessa Davies en la entrega del Premio Nacional de Periodismo

Los Orioles bajan a Freddy García a las ligas menores

AP).- Los Orioles de Baltimore recontrataron el jueves al venezolano Freddy García, quien accedió a irse a las ligas menores con tal de permanecer en el equipo.
El veterano pitcher de 37 años firmó un contrato para las menores después de que el lunes fue asignado al Norfolk de la liga Triple A, algo que tenía derecho a rechazar si quería convertirse en agente libre.
Sin embargo, eligió permanecer con los Orioles.
El derecho se reportará al Norfolk y de nuevo podría ser un factor de peso en la búsqueda de Baltimore, que durante toda la campaña ha tratado de obtener un quinto abridor confiable.
Los Orioles contrataron originalmente a García para las ligas menores después de que San Diego lo dio de baja en los entrenamientos de primavera. En cinco aperturas en la Triple A registró foja de 4-0 y un promedio de carreras limpias admitidas de 2.57.
El 4 de mayo los Orioles asumieron el contrato de García en el Norfolk. Con Baltimore tuvo foja de 3-5 y una efectividad de 5.77 en 11 partidos, incluidas 10 aperturas.

Vea imágenes de la violencia de hoy durante una asamblea con Capriles en Maracay


Tropa revolución Aragua

Capriles denuncia que fue atacado en una asamblea en Maracay: “Responsabilizo a Maduro”

 El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció que fue atacado durante una asamblea de ciudadanos en la Urbanización Base Aragua, en Maracay. El líder de la oposición responsabilizó de lo que pueda ocurrirle al presidente Nicolás Maduro.
“Fuimos atacados en Asamblea en Maracay, estamos bien, me informan de algunas personas heridas, destrozos en vehículos”, escribió el dirigente a través de @hcapriles.
“Me informaron policías del estado que los violentos que atacaron la asamblea cumplían órdenes del corrupto que está al frente de la gobernación”, agregó minutos más tarde.
“Cualquier cosa que nos ocurra reiteramos que hacemos responsable a Nicolás Maduro”, escribió Capriles. Aseguró que los “enchufados corruptos” intentan llevar el país a una guerra, pero dijo que no se los permitirá. Recalcó que el Gobierno saldrá del poder por la vía de la constitución.

El Aissami se pronunció por lo ocurrido en Maracay

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, se pronunció a través de su Twitter por lo ocurrido en Maracay durante la visita de Henrique Capriles al estado Aragua.
“REPUDIAMOS los hechos de VIOLENCIA provocados por el vago de Miranda aquí en Maracay”, escribió.
El mandatario regional se preguntó: “¿Qué tiene que hacer el FASCISTA de MIRANDA aquí en ARAGUA? Por qué tanto odio? BASTA de VIOLENCIA”.
El Aissami responsabilizó a Capriles de los presuntos hechos de violencia que se suscitaron hoy: “Vino el VAGO y FASCISTA mayor de MIRANDA y como siempre generó lamentables hechos de VIOLENCIA en Maracay. El pueblo de ARAGUA quiere PAZ”.

Maduro anuncia la detención del ex-gobernador de Guárico, Luis Gallardo

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que fue detenido el exgobernador del estado Guárico, Luis Enrique Gallardo y un grupo de personas por diversos delitos tales como: malversación específica de fondos públicos, concierto de funcionarios públicos con contratistas, entre otros.
Agregó que van a caer todas las personas “que estén metidas en cosas raras” más allá del afecto personal que él pueda sentir hacia ellas.“Hoy por una investigación que se estuvo haciendo, está preso por actuaciones de la Fiscalía, el exgobernador de Guárico, una larga investigación se hizo”, detalló.

Ministerio Público presentará en las próximas horas a exgobernador de Guárico por corrupción

El Ministerio Público presentará en las próximas horas al exgobernador del estado Guárico, Luis Enrique Gallardo, por presuntos hechos de corrupción, los cuales se cometieron durante su gestión, entre el 2010 y 2012.
Los fiscales 55° nacional y 17° de la referida jurisdicción, José Rivero y Justo Flores, respectivamente, también presentarán al expresidente del Instituto Autónomo de la Vivienda, Leonardo Rodríguez; al exsecretario general de gobierno, Carlos Alfonzo Cerezo; al expresidente de la comisión de contrataciones de la gobernación, Ciro Pérez Pérez; al exconsultor jurídico, Nemecio Cedeño; y al exsecretario de infraestructura, Argel Barrios.
Los fiscales del Ministerio Público imputarán a los seis exfuncionarios, incluyendo al exgobernador, por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano.
El exgobernador del estado Guárico y las otras cinco personas que formaban parte de su equipo de gobierno para el momento de los hechos, fueron aprehendidos este jueves 27 de junio en distintos sectores de la mencionada jurisdicción, luego que los fiscales del caso solicitarán órdenes de aprehensión contra estas personas ante el Tribunal 2° de Control de Guárico, instancia que acordó dicha petición este miércoles 26.
Este grupo de exfuncionarios estaban siendo investigados desde el 22 de marzo de este año, a raíz de una denuncia interpuesta por el actual procurador del estado Guárico, Ricardo Romero La Roche, ante el Ministerio Público, por el presunto incumplimiento en la ejecución de recursos, para la construcción de viviendas en diferentes municipios de ese estado llanero.

Maduro: ataque contra la Flor de Venezuela fue una “típica acción de grupos fascistas”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo la noche de este jueves que los actos vandálicos perpetuados contra la Flor de Venezuela, ubicada en Barquisimeto, fueron una “típica acción de grupos fascistas”.
“Uno de los mecanismos del fascismo en el mundo (…) es hacer ataques violentos repudiables por la población y asignárselo a sus adversarios; (…) de eso hay historias de historias”, argumentó Maduro en una alocución desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
El jefe de Estado reiteró que el estado Lara se encuentra en situación de abandono y especialmente la Flor de Venezuela, algo que “descubrimos durante el Gobierno de Calle”.
“Nosotros nos sorprendimos de cómo está el estado Lara abandonado, abandonado totalmente“, ponderó.
Por tanto, informó que mañana será publicado el decreto que declara al mencionado monumento como Patrimonio Cultural de la Nación.

Maduro a Leopoldo López: “Si se equivoca, le pondremos los ganchos”

Sala Constitucional del TSJ solicita al CNE resultados de auditorías del 14-A

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), remitirle dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a su notificación, un informe contentivo de las resultas de las auditorías efectuadas por el ente comicial en el proceso de verificación ciudadana, incluyendo la verificación ampliada por decisión de su directorio del 18 de abril 2013, sobre las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril. 

Asimismo el CNE deberá remitir los instrumentos que considere pertinentes a fin de ilustrar el criterio la Sala Constitucional, todo esto en relación con su sentencia del N° 795 del 20 de junio de 2013, que resolvió avocar el conocimiento de las causas que cursaban ante la Sala Electoral y cuyo objeto sea la impugnación de los actos, actuaciones u omisiones del máximo ente comicial, así como sus organismos subordinados, en relación con las señaladas elecciones.

En Video: Riña entre ministro Izarra y gobernador Falcón sobre la Flor de Venezuela


Maduro actuará contra estudiantes "si parten un vidriecito" el sábado


Maduro actuará contra estudiantes El presidente Nicolás Maduro ofreció este jueves declaraciones desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se realiza un acto para galardonar a los periodistas en su día, en las menciones de periodismo informativo, de televisión, informativo, radio, internet, investigación e institucional. 

El Presidente encabezó el acto en conmemoración del Día del Periodista que se celebra "el mismo día que se conoce circuló por primera vez el diario Correo del Orinoco", dijo. 

Durante el acto, Maduro dijo que se tomará 48 horas más "para seguir estudiando la lista de tenientes coroneles" para decidir los ascensos militares. Aseguró que está comprometido con "trabajar correctamente todos los elementos evaluatorios para ser justos, objetivos y cumplir el legado del comandante Chávez", precisó. 

Ataque a la Flor de Venezuela 

Dijo que lo que pasó en Lara con la Flor de Venezuela es "típico del fascismo, ustedes vieron, un escándalo desde la mañana diciendo que ordas de chavistas pintaron la Flor de Venezuela con consignas (...) Es típico del fascismo hacer ataques que se repudian por la población y asignárselos al adversario", dijo. 

Señaló que "ahora el debate es que los chavistas son unos violentos y no que Ramón Guillermo Aveledo se fue al Departamento de Estado a decidir que hay que proufndizar la crisis y el dsesabastecimiento para derrocar a Maduro". 

Añadió que declarará la Flor de Venezuela como Patrimonio Cultural de Venezuela "y la vamos a recuperar, hagan lo que hagan los fascistas (...) Yo quiero entregarle la Flor de Venezuela a los movimientos sociales, culturales, comunicadores, porque yo confío en los movimientos culturales", indicó. 

Propuso crear una fundación que sea presidida por Fruto Vivas, "que Fruto Vivas esté ahí, vamos a crear una fundación y que la presida Fruto Vivas porque si a alguien le duele es a su creador", dijo. 

Paro de universidades 

Sobre el conflicto universitario, dijo que "los que le están saboteando las clases a los muchachos no tienen razones, si es por presupuesto tienen garantizado al pelo el presupuesto hasta el 2016 y tienen garantizado su acceso gratuito a la educación universitaria", aseguró. 

"Ellos no pierden nada porque están cobrando su sueldo en sus casas, sin trabajar, las víctimas son los muchachos que pierden sus clases, ese 15% que no está en el sistema público", dijo. 

El Presidente aseguro que los grupos "de ultraderecha están preparando violencia para el proximo sábado" y advirtió que "si parten un vidriecito, nosotros vamos a actuar, digan lo que digan para garantizarle la paz al pueblo con la Constitución en la mano". 

Caso Snowden 

Sobre el caso del exagente de la CIA, dijo que "algo está pasando que un joven de 29 años es capaz de dejar todo para revelarse (...) Lo que ha hecho ese joven Snowden es la rebelión de la verdad". 

"Está en este momento como la película terminal, está viviendo en el aeropuerto de Moscú  y yo quiero felicitar al Presidente Rafael Correa al denunciar que EEUU lo amenazó que si le daba el aislo humanitario a Snowden le quitaba las preferencias, el Presidente le dijo quédense con sus prefencias", señaló Maduro. 

Agregó que "si este joven Snowden necesita la protección y él cree que puede venir a  Venezuela, Venezuela está a la orden para proteger a este joven". 

Informó sobre el caso del exgobernador de Guárico, Luis Gallardo, y dijo que "así van a caer todos los que estén metidos en cosas raras (...) Tenemos que ir a fondo en este combate, no habrá socialismo que funcione sin transparencia (...) La corrupción es eminentemente capitalista", sostuvo. 

María Gabriela Chávez recibió Premio Nacional de Periodismo en nombre de su padre


“El semestre o el año académico no está en riesgo, aquí lo que está en riesgo es el futuro de Venezuela”

 Luis Carlos Matos, representante estudiantil del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela enfatizó que “el semestre o el año académico no está en riesgo, aquí lo que está en riesgo es el futuro de Venezuela”.
“Les digo que el semestre no está en riesgo, la universidad no ha paralizado sus actividades, nosotros vamos a continuar con el cronograma”, aseguró Matos.
Por su parte, Antony Romero, presidente adjunto del Centro de Estudiantes de Derecho de la UCV, hizo un llamado a todos los venezolanos a marchar este sábado porque “la lucha de la universidad es la lucha de todos los venezolanos”.
Reiteró que la lucha es por las reivindicaciones estudiantiles, “no es posible que un estudiante viva con 13 bolívares diarios”.
Romero llamó a todos los sectores universitarios, así como todos a los venezolanos a que los acompañen este sábado en la marcha por la universidad, que está pautada a concentrarse a las 10:00 am en Plaza Venezuela y de allí caminar hasta el Palacio de las Academias.

Shakira vivió la emoción del España-Italia en la Confederaciones






afp

Serra: diputados opositores "no deben tener currículo sino prontuario; parecen delincuentes"

Visor 360º organizó el primer debate sobre la economía actual en el Celarg

Con la intención de abrir espacios para comprender la actualidad económica del país, la empresa Visor 360º Consultores organizó un Seminario en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos titulado “Visión Prospectiva de la economía 2013-2014″, donde el principal protagonista fue el dialogó y las posturas de los economistas y profesores José Manuel Puente y Víctor Álvarez.
Este es el primer seminario público de Visor 360º y forma parte de un conjunto de actividades que se desarrollarán en materias de economía y política. Nicmer Evans, director de la compañía consultora comentó “este evento tratará el tema económico con la intención de crear espacios de encuentro y debate, inclusive determinar si existe algún tipo de coincidencia en las diferentes perspectivas y aprovecharlas en función al desarrollo del país”.
Para ampliar el conocimiento de crisis económica en la que se está viendo envuelta el país, José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), destacó que”es un juego de destrucción con carácter constructivo, es ver que cosas estamos haciendo bien y que otras podemos cambiar, para recuperar las sendas de crecimiento con baja inflación. En este momento Venezuela es una economía que está moderando su crecimiento, está viviendo un brote inflacionario por encima del 40% este año y que va a tener el peor performans del continente”.
Puente agregó que “hacen falta cambios radicales en la política económica y una de las intenciones de este evento era generar la discusión de ideas para analizar con cierta ecuanimidad cuales son esas opciones de política económica en las que tendremos que centrarnos para la recuperación del crecimiento con baja inflación”.
Para referirse al caso de la gasolina, mencionó que desde el año de 1996 no se hace un ajuste del precio del combustible, aunque no ve necesario que ésta genere impuestos, pero que sí logre cubrir su costo de producción, algo que hasta el momento y por tener el precio más bajo del mundo no ha logrado hacer. “Esto es algo irracional ya que genera cuatro o cincomil millones de dólares en pérdidas para la República”.“Las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela indican que la economía creció el primer trimestre del año sólo 0.7% y en los sectores claves de transporte y manufactura tuvieron unas contracciones de -2% y -3% e inclusive el sector de la construcción se contrajo -1%. Es decir, este año Venezuela va a tener una moderación importante de su crecimiento combinada con una inflación alarmante”, enfatizó.
Por su parte, Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda, dijo que Venezuela posee el potencial necesario para superar la actual coyuntura crítica que ha enfrentado en lo que va de año produciendo una inflación alta y posible estancamiento de la economía.

A su vez expresó “las las medidas que hay que tomar para conjurar la inflación y para reactivar el aparato productivo están al alcance de la mano y no son nada difíciles de ejecutar. Esto tiene que ver fundamentalmente con un manejo inteligente de la política cambiaria, que se ha traducido en un subsidio al dólar y en consecuencia también a las importaciones”.
“Avanzar hacia una política flexible caracterizada por ajustes más dinámicos y más oportunos en el tiempo, permitirán darle un respiro a la producción agrícola, industrial, aumentar la oferta nacional de aquellos servicios y vienes que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas y por esa vía superar el estancamiento e ir a un proceso de crecimiento sostenido y de calidad del producto interno bruto que no se base solamente en el comercio importador ni en el financiero, sino que se soporte en la agricultura y en la industria para así poder garantizar la soberanía alimentaria del país”, enfatizó Álvarez.
El director de Visor 360º Consultores, Nickmer Evans, resaltó que se están haciendo actividades propias denominadas “metrodatos”, que son estudios de opinión pública y que en un futuroharán talleres en el área de planificación estratégica.
Por: Mariana Zambrano y Gilberto Rojas / Departamento de Investigación / Noticias24

Desde el Palacio de Miraflores, inicia acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2013

Arbol: Aumento salarial es el mayor recibido en la historia de las universidades republicanas del país

"Estamos recibiendo el aumento salarial mayor en la historia de las universidades republicanas venezolanas (...). Hicimos una comparación de cómo hubiese sido el incremento si nos acogemos a las Normas de Homologación y resulta que en esta mesa de discusiones con representantes del colectivo sindicalizado de los trabajadores y el Gobierno Nacional, hemos recibido un aumento muy superior".

Así lo aseguró el rector Willian Vanegas, presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), en una reunión de trabajo de este gremio, en el marco del Gobierno de Calle, la cual fue realizada en la Universidad Deportiva del Sur y que contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla.

Señaló que evaluaron los planes de incorporar con mucha más fuerza a la comunidad universitaria, desde el punto de vista científico técnico, en el desarrollo socio productivo del país.

El Ministro Calzadilla agregó que en la reunión Arbol revisarán lineamientos, orientaciones, planes de la política universitaria, ajustando cronogramas del plan de graduaciones de las próximas semanas.

Confirmó que las más de 30 universidades agrupadas en Arbol y otras, se encuentran en "pleno funcionamiento, desplegadas en sus actividades, a través de las cuales se forman cerca de 2 millones de estudiantes".

El titular del despacho universitario apuntó, que tiene la orientación del Presidente Nicolás Maduro de ajustar cada vez más las universidades a los retos de la Revolución Bolivariana en los próximos años y en esa dirección priorizan en cuatro áreas: Agroalimentaria,  revolución eléctrica, vivienda y la construcción de una sociedad de paz y convivencia.

Igualmente, invitó al pueblo venezolano a que se vaya a las universidades para que vea la inmensa mayoría de casas de estudio en plenitud de actividades. Sobre el paro universitario convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), los rectores bolivarianos coincidieron en calificarlo como mediático y parte de una estrategia desestabilizadora.

Sobre la agenda que sigue, Calzadilla dijo que este viernes 28 de junio se realizará una reunión con los vicerrectores administrativos y directores de Recursos Humanos de las instituciones oficiales para socializar los lineamientos sobre la aplicación del aumento salarial.





China culmina con éxito su quinta misión tripulada al espacio


China culmina con éxito su quinta misión tripulada al espacioLa quinta nave tripulada china al cosmos, Shenzhou X, lanzada al espacio el pasado 11 de junio,regresó hoy a tierra con éxito después de completar las operaciones de acoplamiento manual al laboratorio espacial Tiangong I.

La cápsula de retorno de la nave, con tres astronautas en su interior, tocó tierra a las 08:07 horas (02:07 GMT) en la zona de aterrizaje ubicada en el condado de Siziwang, al norte de la región autónoma de Mongolia Interior.

Según la televisión estatal china CCTV, que emitió la llegada de la tripulación espacial en directo, los tres astronautas (Nie Haisheng, Wang Yaping y Zhang Xiaoguang) se encuentran "en buenas condiciones".

Ayudados por personal de tierra del lugar del aterrizaje, los tres astronautas salieron de la cápsula sonrientes y saludando al público tras 15 días en el cosmos -la misión china de mayor duración- en los que llevaron a cabo dos acoplamientos con el laboratorio chino Tiangong I.

Nie Haisheng, comandante de la tripulación de la Shenzhou X y que viajó al espacio por segunda vez, fue el primero en salir de la cápsula, seguido por Wang Yaping, la única mujer astronauta de la misión, y Zhang Xiaoguang.

"Somos soñadores, ahora hemos cumplido nuestro sueño y éste no conoce fronteras", dijo Zhang ante las cámaras pocos minutos después de salir del módulo bajo la mirada del viceprimer ministro Zhang Gaoli, que supervisó la maniobra de aterrizaje desde el mismo centro.

En su viaje, los cosmonautas han llevado a cabo las primeras reparaciones, a pesar de que el aparato pronto dejará de estar activo y caerá a la Tierra en breve. Buena parte se quemará por fricción con la atmósfera y el resto irá a parar al mar.

El país asiático enviará al espacio en el futuro un nuevo laboratorio más avanzado, de cara a la creación, hacia 2020, de la primera estación espacial permanente de China en el espacio.

EFE

Comer cebiche al menos dos veces por semana previene enfermedades


Comer cebiche al menos dos veces por semana previene enfermedadesEl pescado, ingrediente principal del Cebiche, proporciona proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo, potasio, vitaminas A, D, E, K, entre otros.

Esta fue la opinión del licenciado Antonio Castillo, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS).

“El Cebiche es un plato aporta aproximadamente entre 400 a 500 kilocalorías, proteínas de alta calidad, carbohidratos de fácil digestión como los encontrados en el camote y el maíz choclo, y verduras saludables como la cebolla, culantro, lechuga, ají limo”, explicó.

Por ello el especialista del INS recomienda consumir pescado por lo menos dos veces por semana, especialmente los pescados azules como sardinas, caballa, salmón, anchoveta, bonito, jurel o el atún, cuyas propiedades producen múltiples beneficios, ayudando a controlar la presión arterial y mejorando la función cardiaca.

“El pescado es un alimento de fácil digestión, que brinda un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes, ayudando en el caso de los adultos, a prevenir y a disminuir el colesterol elevado, las enfermedades al corazón y favorecer a la regeneración de tejidos y la cicatrización de las heridas” detalla.

El Ministerio de la Producción estableció el Día Nacional del Cebiche mediante Resolución Ministerial N° 708-2008-PRODUCE, 28 de junio de cada año, con la finalidad de fomentar y difundir el Cebiche, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera nacional.

RPP

Diputada León: Richard Mardo debe ser despojado de su inmunidad parlamentaria

AVN).- María León, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por Aragua, sostuvo hoy que existen suficientes elementos de convicción para despojar de la inmunidad parlamentaria al diputado Richard Mardo, investigado por presuntos hechos de corrupción relacionados con transacciones bancarias millonarias.
En una visita al Consejo Legislativo de Aragua, la parlamentaria explicó que Mardo debe ser puesto a la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su debida sanción por los presuntos delitos de legitimación de capitales y defraudación tributaria.
La diputada, miembro de la Comisión de Contraloría del Parlamento Nacional, indicó queese financiamiento de dudosa procedencia obtenido por Mardo le ha permitido ir escalando posiciones en la política de Aragua.
“Hay grupos económicos de sectores privados que están financiando las acciones de Richard Mardo, razón por la cual la Asamblea Nacional solicitó al TSJ establecer las responsabilidades a que hubiese lugar, no solo del diputado opositor sino de sus financistas”, apuntó.
De igual forma, consideró que Mardo debe explicar a la justicia el origen de los recursos con los cuales realiza donaciones, repara canchas, instala bodegas y hasta regala casas, sin justificar el origen de esos fondos.
“El sueldo de un legislador a la Asamblea Nacional oscila en 7.500 bolívares, lo que no permite la capacidad de adquirir tantas ayudas como las entregadas por este representantes de la derecha fascista amarilla”, apuntó.
La parlamentaria recalcó que existe similitud entre el caso de Richard Mardo y de la familia Makled, en el estado Carabobo, que utilizaba dinero proveniente del narcotráfico para hacer política.

Mata Figueroa: “En Nueva Esparta se está haciendo buen periodismo”

Nota de Prensa) .- “En Nueva Esparta se está haciendo buen periodismo, por eso quiero felicitar a todas y a todos los periodistas por su trabajo. Sigan adelante; el periodista no puede tener temor de nada, aunque sí debe hacerse responsable de lo que escribe y dice, como cualquier ser humano”, así lo afirmó el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa. 
 
Marianela Peñate, en mención Impreso; Miriam Núñez en Radio; Erly Corzo en Televisión; Miriam Pérez en Institucional, Diógenes Rodríguez en Medios Alternativos, Erika Urbáez en Medio Digital y Gustavo Granado en Reporterismo Gráfico, recibieron sus galardones en un acto efectuado en el hotel Bella Vista de Porlamar.En el marco de la entrega del Premio Regional de Periodismo “Batalla de Matasiete” 2013 en honor a Hugo Chávez Frias, distinción de la que se hicieron merecedores, previa y exhaustiva evaluación del jurado calificador, seis comunicadores sociales y un reportero gráfico, además, de un reconocimiento especial al programa de radio “Un Enigma llamado Bolívar”, transmitido por la emisora Nota 97.3 FM.
Acompañaron en la entrega de los premios los integrantes del jurado calificador, integrado por Milka Olivero, secretaria general de gobierno; Maryluz Osío, jefa de Prensa y Relaciones Públicas; Salvador Figueroa, director de Finanzas Públicas; Sonia Palacios, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Nueva Esparta; Yosmar Martínez, en representación del Círculo de Reporteros Gráficos y Nelson Hamzi de la sociedad civil neoespartana.
Un momento significativo se vivió cuando la primera dama y también periodista, Dinorah Villasmil de Mata, recibió un obsequio especial de parte de la secretaria general de gobierno, Milka Olivero, y de su hijo Ricardo, acompañados del Gobernador, enreconocimiento a la amplia trayectoria cosechada en el ejercicio de su profesión.

Código de ética del Periodista

A los comunicadores sociales que asistieron a la actividad se les entregó un ejemplar del Código de Ética del Periodista.
“Estos artículos están impregnados de un profundo valor”, señaló, al hacer referencia del artículo 6 del capítulo II que dice: “El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e imparcial a través de los medios de comunicación social”.
“Creo que es un labor digna y los ciudadanos podamos disfrutar, leer todos los días sus informaciones, que las emisoras se nutran del trabajo de estas mujeres y hombres que tengan esta profesión que el libertador Simón Bolívar llamó la artillería”, manifestó.
También recordó de su Juan Griego natal a varios comunicadores muy conocidos, como Aquilino Mata, y enfatizó que tuvo la dicha de casarse con una periodista, aseverando que “estos premios que entregamos lo hicimos con todo el cariño,desprendiéndonos de tantas cosas, sin vicios, pues lo hicimos por lo que valen cada uno de ustedes”, apuntó el líder socialista margariteño, al tiempo que exhortó a todos quienes viven en la tierra neoespartana a contribuir para el desarrollo de la entidad insular.