Lo Último

.

.

lunes, 25 de mayo de 2015

A ULTIMA HORA 25 DE MAYO

Asegura que la oposición planifica actos violentos: pidió estar alertas “para garantizar la estabilidad”

( Nota de Prensa).- El jefe de la Fracción Parlamentaria del Psuv en la Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño, alertó a los alcaldes y concejales a estar alertas porque la oposición viene nuevamente con sus planes de desestabilización.
Así lo informó Carreño en el marco de la reunión que realizara la directiva de la Asamblea Nacional, diputados Elvis Amoroso, primer vicepresidente, Tania Díaz, segunda vicepresidenta con los alcaldes y concejales revolucionarios.
Agregó, que la oposición está convocando para el 30 a una manifestación para que liberen a Leopoldo López, con el fin de generar violencia.
Ellos vienen otra vez con esos planes desestabilizadores, “ustedes deben estar alertas, deben dar los debates en sus regiones y tomar el control de la situación para preservar el orden interno y garantizar la estabilidad del país”.
Indicó, que si la derecha internacional pensaba que iba a quebrar moralmente al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, se equivocaron.

El 1º de junio inicia la campaña de recaudación financiera para primarias del Psuv

Nota de prensa).-El diputado a la Asamblea Nacional, y vicepresidente para la región andina del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas, expresó este lunes puntos importantes en torno a la campaña a efectuarse a partir de este 26 de mayo, vía a la elecciones parlamentarias 2015.
Agregó que el próximo primero de junio comienza la campaña de recaudación financiera, la cual contará con actividades típicas del partido como el día de salario, raspaditos, rifas, entre otros.
El también parlamentario señaló que se ha planteado un proceso interno para que esta jornada electoral no desvíe la atención de quienes son los verdaderos enemigos de la Revolución. “Debemos resolver los problemas internos, así como aquellos hechos que pudieran afectar las líneas de acción, para atacar las maniobras conspirativas que se manejan en contra de la integridad democrática de Venezuela y del gobierno nacional” acotó.
Expresó que la derecha venezolana está perpetrando artimañas que buscan generar un descontento colectivo para así desmontar el avance obtenido por medio de la Revolución Bolivariana. Sin embargo, señaló que se cuenta con un alto compromiso revolucionario de parte de la población y que la premisa principal es mantener la unidad.
“Hoy hay una gran articulación entre los equipos de la dirección nacional de nuestro partido, y eso estuvo demostrado en las elecciones internas, donde se observó una buena participación electoral”, dijo.
Mencionó que el día domingo se realizó el cierre de la jornada nacional de actos de juramentación de candidatas y candidatos del Psuv, junto al presidente del partido Diosdado Cabello, en los estados Mérida y Táchira, donde también hubo una buena afluencia de militantes. “Estamos trabajando activamente para obtener los mejores resultados en las próximas elecciones parlamentarias” comentó.
Indicó que tienen planeado realizar una videoconferencia dirigida por Jorge Rodríguez, con todos los equipos políticos estadales y municipales, para esclarecer los detalles de la campaña que arrancará a partir de este martes 26 de mayo, la cual tendrá una duración de 4 semanas.
Vivas señaló que se debe mantener un debate político permanente y actividades de calle a las que se refirió como “una ofensiva política en defensa de la democracia”. Insistió en que los precandidatos deben realizar recorridos casa por casa y que no deben haber individualismos. “El casa por casa es fundamental y preferiblemente si los candidatos van juntos. La campaña debe ser igualitaria”, apuntó.
Concluyó con la idea de que las acciones prácticas deben ir de la mano de las consignas, pues de lo contrario “representan un grito al vacío”.

Ecuador: Hace erupción volcán en Galápagos


Hace erupción el volcán WolfLa Dirección del Parque Nacional Galápagos informó hoy que entró en erupción el volcán Wolf, situado en la isla Isabela, del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, y que alberga la única población de iguanas rosadas del mundo.

Una fuente del parque indicó a Efe que, por el momento, consideran que ni las iguanas rosadas ni las amarillas, así como tampoco las tortugas del lugar, se verán afectadas por la erupción debido a la dirección que está tomando el flujo de la lava.

No obstante, aclaró que ello sólo lo podrán confirmar con un monitoreo en el lugar que se podrá realizar una vez que baje el nivel de erupción del volcán.

La fuente del parque indicó que en el noroeste del volcán Wolf, hay alrededor de medio millar de iguanas rosadas, únicas en el mundo, y de momento, la lava ha tomado dirección sureste.

Por otra parte, el parque subrayó que la erupción no pone en peligro a poblaciones humanas.

"Volcán Wolf NO está ubicado cerca de zona habitada. NO hay riesgo para población humana. Aquí está única población iguanas rosadas del mundo", escribió el Parque Nacional en su cuenta de Twiiter.

Se trata de la decimosegunda vez que el volcán Wolf entra en erupción desde 1797, cuando se tiene el primer registro, dijo la fuente y agregó que la erupción que antecedió a la de hoy ocurrió en 1982.

Añadió que el parque mantiene en vigencia el levantamiento de información sobre las características de las iguanas terrestres rosadas para iniciar un programa de reproducción en cautiverio.

El monitoreo de la conoluphus Martahe (iguana rosada), que mide 110 centímetros entre cuerpo y cola -unos 70 centímetros menos que las otras dos clases de iguanas terrestres de Galápagos-, se intensificó a partir de 2009, cuando fueron catalogadas oficialmente como especie.

El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

EFE

Real Madrid: Agente de Ancelotti asegura que Rafa Benítez es nuevo entrenador

Una nueva era empezará en Real Madrid, tras confirmarse la salida Carlo Ancelotti como entrenador del equipo. La prensa internacional viene especulando con muchos nombres, sin embargo, el agente del italiano, Ernesto Bronzetti asegura que ya sabe quien será el próximo estratega.

Real Madrid: Agente de Ancelotti asegura que Rafa Benítez es nuevo entrenadorEn declaraciones a la cadena italiana Rai Sports, Bronzetti aseguró que "Rafa Benítez es el nuevo entrenador del equipo blanco al 99%", aseguró. Esto aumentaría las posibilidades del actual entrenador del Nápoles, que desde hace tiempo es vinculado al banquillo del Santiago Bernabéu.

Sin embargo, Rafa Benítez no es el único técnico vinculado al Real Madrid. Jurgen Klopp, saliente entrenador del Borussia Dortmund también suena fuerte como opción. Uno de ellos será el encargado del nuevo proyecto madridista.

Copa América: Antonio Valencia fue operado y es baja en Selección Ecuatoriana

Copa América: Antonio Valencia fue operado y es baja en Selección EcuatorianaUna mala noticia en EcuadorAntonio Valencia del Manchester United, fue sometido a una operación para retirarle los clavos que tenía en su rodilla izquierda desde 2010 y su recuperación hará que no este presente con su selección en la Copa América
El veloz extremo, venía conversando constantemente con el seleccionador de su país, Fernando Quintero, para manifestarle sobre su estado de salud y de la cirugía a la que hiba a ser sometido. Fue finalmente el propio jugador quien tomó la desición de operarse. Valencia, confirmó la noticia con una imagen en Instagram, donde aparece rodeado de su padre, esposa y algunos allegados.
Se estima que la recuperación del ecuatoriano dure 15 días, antes de que pueda regresar poco a poco a los entrenamientos. Sin embargo, el jugador podrá ser parte de la gira que los 'Red Devils' realizarán por los Estados Unidos como parte de su pretemporada.

2 personas calcinadas y 6 heridas dejó un choque múltiple en la Valencia-Puerto Cabello

 Dos personas resultaron calcinadas este lunes en un choque múltiple de al menos quince vehiculos en el kilómetro 194, después del puente del sector El Cambur de la Autopista Valencia – Puerto Cabello en el estado Carabobo
según Protección Civil Carabobo, en el hecho se vieron inolucrados nueve vehículos, aparentemente una gandola cargada con granos impactó una camioneta que a su vez originó una serie de choques con otros vehículos y el fallecimiento por calcinación de dos personas.

Presentan audio que difunde posibles acciones de sectores de la oposición para los próximos días



-Este lunes durante el programa Cayendo y corriendo transmitido por el canal del Estado, VTV, presentaron un audio con una presunta conversación entre los dirigentes políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, a través de la que llaman a realizar acciones de protesta en diferentes estados del país. 

“Ataque de los medios contra Cabello es un acto de sicariato moral”

( Nota de prensa).-La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, aseguró que el ataque de los medios contra el presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello,“es un acto de sicariato moral” ya que él “representa la unión cívico militar”.
“Esto es un acto de sicariato moral, lo equivalente a un asesinato por encargo, y es la preparación para acciones físicas violentas, como se lo han hecho a expresidentes en el Medio Oriente”, manifestó.
Aseveró que Diosdado Cabello, representa el 4 de febrero, el muchacho que se lanzó a la calle sin mirar hacía atrás, entregó su carrera militar por el país, acompañó al comandante Hugo Chávez, hasta el final, y que además, es referente moral para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Dijo que además, Cabello representa la unión cívico militar, que ha impedido que aquí fracasen todos los intentos de golpes de estado que ha hecho el imperio. “Esa unión, tiene la cara de Diosdado, y ha sido esa bisagra que ha convertido a Venezuela en la referencia que es hoy”, sostuvo.
La diputada Díaz indicó que los parlamentarios y parlamentarias Revolucionarias se suman, en la acción jurídica, que como ciudadano venezolano está haciendo Diosdado, como defensa ante tamaña agresión.Explicó que no se trata específicamente de una campaña contra Diosdado, sino que cuando quieren subir la temperatura contra el país, la Constitución, las instituciones del Estado, el Poder Popular, también es contra la patria venezolana.
“Pónganse ustedes en el caso moral de la familia Cabello, ante una campaña diabólica ante toda la prensa internacional, difamando al presidente de la Asamblea Nacional, de uno de los delitos más horrendos que hay sobre la tierra”, refirió.
“Es una cosa indignante, desde el punto de vista humano: Nosotros sabemos quien es el camarada Diosdado Cabello y de donde viene. Un muchacho, que siendo unos carricitos, el Chávez y todos los oficiales del 4-F, entregaron su carrera por la patria y las consecuencias las vivieron sus familiares, que también están siendo agredidas actualmente”, resaltó.
Durante su intervención, la legisladora presentó una revista, del cual hizo algunos comentarios: “Hay que leerla bien, porque desde el gesto, hasta el titular, la diagramación, y todos, es un llamado al linchamiento de Diosdado Cabello”.
Aseguró que junto al linchamiento a Cabello, “podemos hablar de linchamiento de cualquiera institución en este país, así como de cualquiera de nosotros que estamos sentados aquí, porque lo dice adentro la revista, cuyo edito es el señor Rafael Poleo”, comentó.
“Todos saben el rol que ha jugado esa revista en la historia política nacional. Se dicen muchas cosas de esa agenda imperial, pero cuando uno mira los reportajes, hay unas cosas que llaman la atención, y por lo tanto alertar a la población, para que nadie se caiga a coba”, advirtió.
La diputada Tania Díaz, quien si es periodista, dijo que en esa publicación no hay ninguna noticia. “Allí lo que hay es puro refrito, en la que una persona lanza una infamia contra cualquier persona sin tener elementos, para convertirse en la fuente informativa de los otros medios y corporaciones que tienen todo el poder económico, como por ejemplo el Daily Street Journal, el ABC de España y el diario Las Américas, entre otros.
Asimismo señaló que los operadores venezolanos que están operando con esos grupos empresarias, son unos delincuentes y prófugos de la justicia. Todos tienen un prontuario, y siguen conspirando desde Miami contra el país.

Por 6 años consecutivos el Banco de Venezuela se mantiene líder en el Sistema Bancario Nacional

 El Banco de Venezuela, comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que desde el año 2009 hasta el 2015 se ha consolidado como el primer banco del país.
Asimismo, mostró en la red social un balance de cómo han mejorado en cuanto a depósitos totales, cerrando el pasado mes de abril con Bs. 56.012 millones en depósitos de ahorro.
En cuanto a los activos totales “el otorgamiento de préstamos e inversión en títulos valores nos ha llevado a acumular un Activo Total de Bs 537.119 millones”, mientras que con los Activos de Fideicomiso ha logrado posicionarse como el primer banco del país en Activos de Fideicomiso con un monto de Bs 79.365 millones.
La entidad bancaria comunicó también que “en 5 años entregamos al Fondo Eficiencia Socialista dividendos por Bs 26.031 millones dirigidos a la Inversión Social y al cierre de abril, hemos acumulado en cartera de créditos Bs 274.774 millones ocupando el 1er lugar del sector bancario nacional”, logrando así estar también en el primer lugar en créditos por 37 meses consecutivos.
Finalmente, apuntó que el índice de morosidad del Banco se ubica en 0,30% menor al promedio del Sector Bancario Nacional y a su vez hubo un crecimiento de más de 3.180% en su cartera agrícola.

MINUTO A MINUTO

Extienden hasta el 7 de junio plazo para registrarse en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario

.

Ciro Araujo instaló el Aula Itinerante de Chile en la sede de la Escuela Nacional de la Defensa Pública

nota de prensa) El Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, instaló el Aula Itinerante de Chile, en la sede de la Escuela Nacional de la Defensa Pública (ENDP) en Venezuela, actividad que tiene como objetivo intercambiar saberes, experiencias y alianzas en la que todas las y los Defensores Públicos pueden contribuir a fortalecer la calidad del servicio prestado, a fin de garantizar el acceso a la justicia sin distinción alguna.
El Dr. Araujo señaló que “esta actividad es producto de los acuerdos que se han venido asumiendo en los espacios internacionales en los que ha participado la Defensa Pública de Venezuela, a través del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur (BLODEPM). Desde noviembre de 2013 que asumí la Coordinación del Bloque, hemos cumplido con los compromisos adquiridos en cuanto a formación, mediante las pasantías, el I Congreso Internacional de Derecho y diversos encuentros con Defensores Públicos, con el propósito de consolidar la integración entre los países del Mercosur”.
Al respecto, la máxima autoridad de la Defensa Pública sostuvo que la institución que representa y que forma parte del Sistema de Justicia es una de las que ha dado mayor respuesta de encuentro y de intercambio internacional. También resaltó que “debemos ver el acceso a la justicia con sensibilidad social, acercarnos al pueblo, saliendo de las oficinas, palpando la realidad de las personas que requieren la asesoría y orientación de un Defensor Público garantizando un derecho humano fundamental como lo es el derecho a la defensa, consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Defensores Públicos intercambian experiencias

El Defensor Penal Público de Chile, Dr. Patricio Gutiérrez, agradeció por la invitación, y señaló que la experiencia será de grandes avances, además de la oportunidad que tendremos de intercambiar ideas valiosas con mis colegas venezolanos, que, estoy seguro, aplicaremos para ofrecer un mejor servicio. “Comparto las opiniones del Dr. Ciro Araujo, en cuanto las características y cualidades que debe tener el Defensor Público, un ejemplo muy claro es la mística que se requiere para serlo; no cualquier persona podría adquirir tal compromiso”, indicó el Dr. Gutiérrez.
Resaltó que dentro de las funciones del Defensor Público deben destacar las visitas a los recintos penitenciarios, estar a la altura de las circunstancias y vencer obstáculos;un poco de esto refleja lo que es la Defensa Pública de Chile, “sin duda alguna hay que sentirse orgulloso de representar a nuestro cliente y hacerlo de la mejor y más profesional forma posible; nosotros somos una solución a los problemas de esas personas vulnerables, somos asesores y, como mencionó el Defensor Público General, a veces llegamos a ser hasta psicólogos, se debe tener sensibilidad humana”.
Durante su ponencia el Defensor Penal Público de Chile, Dr. Patricio Gutiérrez, expondrá los medios y controles institucionales, la apelación con efecto suspensivo, formas de inicio del proceso penal, materias de competencia de la defensa penal en Chile, garantías del investigado en el proceso penal y el recurso como medio de impugnación, ordinario y extraordinario.
Adicionalmente, tratará temas relacionados con la litigación en juicio oral:
a) El examen directo de testigos y peritos y b) El contraexamen de testigos y peritos.

Por su parte, la Defensora Penal Pública de Chile, representante de la AIDEF, Dra. María Paz, resaltó que “la expectativa es grande, deseo aportar muchos conocimientos en mi área que es Responsabilidad Penal del Adolescente y poder aprender de las experiencias de acá en dicha materia.
Felicito al Dr. Araujo por sus palabras, así como acá la Defensa Pública está en las calles captando las inquietudes y dudas de las personas vulnerables, nosotros también realizamos difusión para que se enteren de todo lo que integra nuestra labor y así poder ayudar a esas personas que más lo necesitan; y orientarlos a ubicar una solución a sus problemas, somos parte de lo que significa un Estado democrático”. 

Los temas que tratará la Dra. Paz son los derechos y garantías de los menores de edad en el procedimiento penal, los supuestos de procedencia de la privación de libertad para los menores de edad, recursos para impugnar decisiones en el procedimiento penal de los menores de edad y la determinación y aplicación de sanciones en el procedimiento penal de los menores de edad.

Maduro llamó a reafirmar compromiso patriótico en la construcción del socialismo

( AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a la ciudadanía a reafirmar su compromiso patriótico en la construcción del socialismo.
Su llamado lo formuló a través de su usuario en la red social Twitter, @NicolasMaduro.
“Cada día renovemos nuestro compromiso con la Patria, y entreguemos nuestro trabajo con amor por la Victoria Siempre…”, escribió el jefe de Estado, quien igualmente transmitió: “Ante los ataques de enemigos de la Patria, mantengamos el trabajo por el camino del Socialismo junto a nuestro pueblo”.
En un mensaje inicial, el jefe de Estado saludó a sus seguidores en este inicio de semana con este escrito: “Feliz lunes compatriotas, vengo de una semana de trabajo intenso con Maestros, trabajadores, estudiantes, cadetes, niños”, y añadió: “Una semana como siempre, recibiendo amor y construyendo junto al pueblo la Patria Buena; éste es nuestro camino seguro”.
En sus mensajes, el Mandatario anexó fotografías que muestran sus encuentros con varios sectores de la población en las actividades que cumplió como parte de su agenda como jefe de Estado.
Destacan fotografías de su asistencia a la función de la obra Como un Cachito de Luna, presentada por el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo, en el Teatro Nacional de Caracas, en la que participaron más de 300 niños y adolescentes de las parroquias de Caracas, como parte de las actividades programadas para conmemorar el centenario del natalicio del dramaturgo, pintor y promotor cultural venezolano.
En la ocasión llamó a fomentar e impulsar la cultura en todo el país para llenar de amor y belleza toda la patria, “y para construir una nueva espiritualidad”.

La respuesta de Jorge Rodríguez sobre los casos de López y Ceballos

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, reiteró hoy que tanto Leopoldo López como Daniel Ceballos se encuentran detenidos porque “incurrieron en delitos contra las personas, contra la propiedad y contra el espacio público; y es público y notorio su intención violenta”
“Lo que nosotros sabemos es que cada vez que ese señor (Leopoldo López) hace convocatorias, no las hace en el ámbito de la Constitución ni de atender la paz”, dijo Jorge Rodríguez a propósito de las recientes declaraciones de Leopoldo López sobre una huelga de hambre.
En relación a Daniel Ceballos, Rodríguez recordó que cuando fue alcalde de San Cristóbal hizo lo contrario a su responsabilidad de defender la ciudad.
“Aquí hay una constitución, unas leyes, un poder judicial que debe respetarse”, sentenció el alcalde al tiempo que rechazó “cualquier intento de violencia de la oposición venezolana”.
En este mismo orden de ideas, Rodríguez manifestó que “la única exigencia que hace el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es que la constitución se cumpla, que las leyes se cumplan y que la violencia sea erradicada del ámbito político venezolano y es una exigencia que le hacemos a la derecha venezolana: participen en las elecciones parlamentarias en buena línea, de forma limpia y no recurriendo siempre a salidas extraconstitucionales y violentas”.

El Aissami: “Seguimos apuntando hacia políticas de paz”

( Nota de prensa) El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, aseguró que desde su gestión se garantizan las políticas de paz orientadas a continuar con la batalla de las ideas y con la verdad.
“Seguimos apuntando hacia políticas de paz para preservar la seguridad de nuestro pueblo aragüeño”, expresó El Aissami, durante su participación en el programa “El Tipo de la Radio”, transmitido por Aragüeña 99.5 FM.
Esta afirmación la hizo el primer mandatario regional, en referencia al procedimiento policial ejecutado días atrás en San Vicente, debido a una presunta toma de esta comunidad por parte de bandas de delincuencia organizada.
“Sería muy irresponsable que sabiendo que aquí existen factores que amenacen y desestabilicen a una comunidad, uno se haga el loco. Sectores desestabilizadores empezaron mintieron, diciendo que habíamos detenido a unas 800 personas, otros dijeron 700 y otros 600,hubo solo siete detenidos, quienes tenían antecedentes y solicitud de diferentes tribunales”, detalló el Gobernador.
Debido a esta situación el mandatario regional se preguntó “¿me hago el loco como se hace el loco (Henrique) Capriles Radonski viendo como masacran al pueblo de Miranda?, ¿Le digo a la policía que deje que los pranes gobiernen y hagan zonas de liberación?”, agregando que en Aragua existe el derecho a la paz sin amenazas; donde se pueda salir a los espacios públicos y transitar en cualquier esquina, en cualquier barrio.
Recordó que en “Maracay aplaudieron la labor impecable que hicimos, porque además lo hicimos acompañados del Ministerio Público, del Poder Judicial, Defensoría del Pueblo. Y hoy más bien dentro de las calles de San Vicente hay absoluta paz y tranquilidad”, manifestó El Aissami.
Rechazó la guerra entre bandas que sectores adversos pretendían hacer ver. “Actuamos con firmeza. Quien esté al margen de la ley tiene que ser sometido por la justicia venezolana. De lo contrario, no podemos decir que es un Estado de derecho, mucho menos un Estado democrático, de justicia; sería otra cosa distinta”, dijo el gobernante de Aragua.

Continúa inversión social en Aragua

Este lunes, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, durante su intervención en el programa “El Tipo de la Radio”, transmitido por Aragüeña 99.5 FM, aseguró que el proceso de inversión en distintos sectores permite el desarrollo indetenible de la Aragua Potencia, haciendo alusión a los recursos aprobados por el Ejecutivo nacional para el mejoramiento de espacios que amplíen la sana convivencia de los pobladores.
Recordó que el presidente Nicolás Maduro, aprobó 210 millones para mejorar el sistema de salud pública de la entidad, que servirán para la rehabilitación e impermeabilización de estructuras de centros asistenciales de la entidad.
De igual modo, con un monto de inversión que supera los 8 millones de bolívares, se inauguró un ambulatorio tipo II en Choroní, que beneficiará a la zona costera de Aragua.
Además, El Aissami, destacó que Aragua se consolida una red pública de referencia nacional, que ayuda a la seguridad asistencial tanto de propios como de pacientes que vienen de entidades vecinas.
“Estamos haciendo obras maravillosas y dignas para un pueblo digno, como lo es el pueblo de Choroní. Lo importante es ver cómo se sigue invirtiendo en salud más allá del ataque constante y sistemático perpetrado contra la Revolución Bolivariana”, refirió el Gobernador.
También, hizo referencia al recién inaugurado nodo Norte de La Encrucijada, el cual sirve de enlace entre la Autopista Regional del Centro (ARC) y la avenida Intercomunal Turmero- Maracay.
Para este proyecto de envergadura se invirtieron 37 millones de bolívares para la construcción de cuatro canales de 17,5 metros de ancho y una rampa de mil 200 metros.
Agregó que en los próximos meses se estará concretando la inversión de maquinaria, para el rescate de la vialidad mediante la empresa de beneficio social Vías de Aragua.

Los 1.162 candidatos del Psuv arrancarán mañana la campaña para las primarias, dijo Jorge Rodríguez

 El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, ofreció este lunes una rueda de prensa para dar detalles de la campaña que realiza el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de cara a las elecciones internas que se realizarán el 28 de junio.
“Los 1.162 candidatos ya fueron juramentados y firmaron su respectiva acta de compromiso, es por esto que mañana arrancamos con la campaña para las elecciones por la base”, comentó.
Asimismo, manifestó que las actividades durarán cuatro semanas y serán distribuidas en cuatro fases: “Empezamos este esta semana con una caravana, al menos una por cada uno de los 87 circuitos con la participación de todos los candidatos. Luego vendrá el casa por casa porque este no es una campaña de cúpulas, ni por un cargo sino por la patria, de contacto directo por el pueblo”.
“En la segunda semana arrancan las asambleas por cada Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) en las plazas, parques y espacios en cada parroquias. Allí es que se escuchará el debate de los candidatos”, dijo.
Posteriormente, Jorge Rodríguez destacó que en la tercera semana “se realizarán las asambleas populares por los sectores, además es cuando se autoriza el uso de propagandas en medios masivos y audiovisuales y también en las ciudades a través de los afiches. En la cuarta semana se realizarán actos masivos en las calles de Venezuela para llamar al voto y serán los grandes cierres de campaña”.
“A lo largo de las cuatro semanas tiene que darse un proceso masivo de instalación de esquinas calientes por la patria en todo el territorio nacional. A estas alturas ya debemos tener 24 esquinas calientes, una por cada capital de la República, pero una de las misiones que tienen los candidatos en este tiempo de campaña es que al menos cuatro esquinas calientes por circuito tienen que instalarse”.
Como lo informó Rodríguez, estas esquinas calientes servirán para la agitación, entrega de volantes de la campaña, volantes para mostrar los logros de la revolución bolivariana, para la defensa del gobierno del presidente Nicolás Maduro y para la distribución del periódico 4F, “este es el mejor periódico, el más completo, el más versátil”, enfatizó Rodríguez.
Por último, acotó que se sebe continuar con el proceso para el Registro Electoral. “No se puede quedar ningún venezolano sin registrarse en el RE porque es su derecho”.

FANB inicia curso de contrainteligencia militar en Anzoátegui

(Nota de prensa).- El Almirante Franklin Asdrúbal Montplaisier, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (REDIOR), dio inicio alCurso de Inteligencia y Contrainteligencia Militar en la sede del Comando de Zona N° 52 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Anzoátegui.
El taller que se prologará hasta el próximo viernes, cuenta con la participación de 31 oficiales superiores, subalternos y tropa profesional de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de la entidad anzoatiguense y posteriormente se llevará a cabo en las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) de los estados Monagas y Sucre, estados pertenecientes a la REDIOR.
“Este curso que es dictado por instructores de Caracas, le ofrece nuevos conocimientos y herramientas a los integrantes de la FANB para fortalecer las unidades de los diferentes componentes que hacen vida en el estado”, comentó el Almirante.
El comandante de la REDIOR, acompañado por el G/D Félix Manrique, comandante de la ZODI Anzoátegui y el G/B Delver Freites jefe del CZGNB N°52, añadió que este programa académico contribuirá con la organización castrense, y permitirá brindar respuestas óptimas a la demanda del pueblo.
“Una vez culmine esta primera inducción, organizaremos de manera inmediata el segundo taller de inteligencia y contrainteligencia en Anzoátegui”, concluyó.
Por su parte, el G/D Félix Manrique Carreño, agregó que el curso potenciará la defensa integral de la nación, “a través de los órganos de inteligencia de la FANB y del pueblo, con la finalidad de defender nuestro territorio y garantizar la soberanía nacional y la independencia venezolana”.

328 mil inscritos es el saldo del último Censo de la Misión Hogares de la Patria

 AVN).- El censo que se realiza en todo el país en la Gran Misión Hogares de la Patria reporta, hasta este fin de semana, contabiliza 328.000 familias inscritas informó este lunes el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez.
“Llegamos a 328.000 inscritos en el censo Hogares de la Patria (…) Este censo busca consolidar a la familia venezolana”, expuso Rodríguez en declaraciones a medios de comunicación.
Rodríguez subrayó que pese a la baja en los precios del petróleo la Revolución Bolivariana no ha dejado de ejecutar las diversas misiones sociales para el pueblo.
El censo en la Gran Misión Hogares de la Patria permitirá cuantificar las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza y clase media para así proceder, junto con las demás misiones creadas por el Gobierno Bolivariano, a asistir las necesidades de la población estudiada.
Este plan social, que este año prevé incluir a 500.000 familias, brinda protección en diferentes ámbitos para garantizar el bienestar, la estabilidad y la felicidad del núcleo familiar.
El también Ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, destacó que este fin de semana, además, el sistema de misiones sociales estuvo desplegado en 6.549 comunidades del país con 35.827 misioneros, así como 30.515 estudiantes de Medicina.
En total fueron visitadas 206.209 familias venezolanas en jornadas de casa por casa(visita a cada hogar), en las que se encontraron 718 personas con diversas necesidades, que serán atendidas.
“Agradecemos (a los misioneros) que todos los fines de semana estén en las comunidades más necesitadas, trabajando por la salud y el bienestar del pueblo venezolano”, expresó el ministro Rodríguez.
Con la Revolución Bolivariana, la pobreza extrema ha disminuido en el país de 66% en 1999 a 5,4% en 2014. La meta es que en el año 2019, esté erradicarla por completo.

Extienden hasta el 7 de junio plazo para registrarse en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario

AVN) – Los estudiantes que no fueron asignados en la primera corrida del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) tienen hasta este 7 de junio para ingresar de nuevo en la plataforma, registrar sus datos y optar los 79.245 cupos que quedaron disponibles tras la asignación del 15 de mayo.
Es la primera vez que se reasignan públicamente los cupos que quedan disponibles para el ingreso a las universidades públicas. El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, quien a principios de la década del 90 fue líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, recordó que estos remanentes no asignados eran utilizados por mafias que vendían las plazas.
Inicialmente, el cierre para realizar el segundo registro culminaba este viernes 29 de mayo, sin embargo la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento decidió ampliar el plazo y dar mayor oportunidad a los estudiantes.
Los interesados pueden ingresar al sistema en la página web http://ingreso.opsu.gob.ve/ y cumplir con los pasos de registro señalados en la página web.

A seis meses de las legislativas en España el Psoe y PP solo suman 52 % de apoyo

(Madrid, España, 25 de mayo .AFP).-El voto de los españoles, que impulsaron a los nuevos partidos que prometen luchar contra la crisis económica y la corrupción, obligará ahora a los políticos a tejer coaliciones a las que están poco habituados, señalaban el lunes los analistas. 
A seis meses de las elecciones legislativas, el conservador Partido Popular, del jefe de gobierno Mariano Rajoy, sufrió el domingo un duro revés en las elecciones municipales y regionales sin que su adversario tradicional, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), coseche esos votos.
Entre ambos ya solo suman 52% de los votos, frente a 65% hace cuatro años. La irrupción de dos nuevas formaciones pusieron en entredicho una hegemonía del bipartidismo que se remonta a la llegada del PSOE al poder en 1982.
Nacido en 2014, Podemos, aliado de Syriza —el partido antiliberal que gobierna en Grecia— se impuso como tercera fuerza en una decena de las 13 regiones que el domingo renovaron sus parlamentos, prometiendo luchar contra las desigualdades y la corrupción.
Su rival de centro-derecha Ciudadanos reivindicó el tercer puesto en las municipales, a las que se presentaba por primera vez en todo el país.
Y en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, “plataformas ciudadanas” surgidas del movimiento de protesta social conocido como los ‘indignados’ están a las puertas del poder.
A condición de conseguir formar coaliciones.
En Barcelona, Ada Colau, una militante contra los desahucios inmobiliarios, logró 11 de los 41 consejeros municipales, por delante del alcalde saliente, el independentista conservador Xavier Trias. Insuficiente para gobernar en solitario.
“Evidentemente para buscar acuerdos priorizaremos encontrarnos con el Partido Socialista, con (los independentistas) Esquerra Republicana y con la (ultraizquierdista e independentista) CUP”, declaró el lunes Colau. “Eso no quiere decir que no podemos hacer pactos puntuales en cuestiones prioritarias” con los partidos de derecha y centro-derecha, agregó.
Ahora Madrid, la plataforma de Manuela Carmena, una exjuez de izquierdas de 71 años,se quedó a un solo escaño de la candidata del Partido Popular, que gobierna la capital desde 1991. El lunes dio por sentado que obtendrá una alianza con el PSOE —que obtuvo nueve escaños— que le dará la mayoría absoluta para gobernar.

Sistema plural

Anteriormente, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ya había asegurado que hará lo necesario para que haya “gobiernos progresistas”.
“Estamos asistiendo a una evolución que es fascinante, que puede llegar a una reactualización del sistema político, en el sentido que sea más plural como la sociedad española es más diversa”, consideró Narciso Michavila, del instituto de sondeos GAD3. 
Según un sondo reciente de Metroscopia, 76% de los españoles quiere que en las próximas legislativas el PP y el PSOE no sean los únicos partidos predominantes en la escena política y que compartan el protagonismo con otros partidos.
“La ciudadanía está preparada para esta nueva cultura política de negociación, pacto y acuerdo. Los que no están preparados aparentemente son los políticos”, comenta José Juan Toharia, director de Metroscopia.
En España, subraya el politólogo José Ignacio Torreblanca, el partido más votado considera que tiene derecho a gobernar, incluso si no dispone de mayoría absoluta.
E incluso a las formaciones emergentes parece costarle adoptar el nuevo sistema de pactos.
Así, oficialmente, Podemos solo aspira a la victoria en las legislativas de finales de año. “Asumimos el desafío de ganar las elecciones al Partido Popular”, lanzó el lunes su líder, Pablo Iglesias.
Por su parte Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, afirmó el lunes que “en España se han acabado las mayorías absolutas prepotentes” e insistió en la necesidad de acuerdos entre partidos. Sin embargo, al mismo tiempo excluía que su partido participe en gobiernos que no encabece.
Andalucía, que celebró elecciones regionales el 22 de marzo, es un ejemplo interesante. La candidata socialista Susana Díaz ganó los comicios pero sin mayoría absoluta. Dos meses más tarde, dado que PP, Podemos y Ciudadanos le niegan su apoyo e incluso su abstención, todavía no ha sido elegida presidenta regional.
José Fernández-Albertos, del instituto de sondeos gubernamental CSIC, “no sería del todo descartable que en el panorama español haya alguna convocatoria nueva de elecciones en alguna comunidad autónoma, por la incapacidad de poder investir un nuevo gobierno”.

El Aissami dice que “se teje plan magnicida para enlodar la moral y ética de líderes políticos”

( Nota de prensa).-El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, reiteró la advertencia este lunes sobre un nuevo intento de asesinato del presidente de la República, Nicolás Maduro, orquestado por la derecha nacional e internacional, con la intención de provocar un estallido social en Venezuela.
“Si desmenuzamos la situación y en un supuesto caso llegara a faltar el Presidente de la República, inmediatamente asumiría el mandato el presidente del Parlamento venezolano (Diosdado Cabello), razón por la cual, sectores fascistas configuran una campaña en su contra para que quede excluido políticamente. Se está tejiendo un nuevo plan magnicida que contempla enlodar la moral y ética de líderes políticos de la revolución para llevar al país al caos”, indicó El Aissami.
Durante su intervención en el programa “El Tipo de la Radio”, transmitido por Aragüeña 99.5 FM, el jefe regional agregó que desde las bases sólidas que dejó el comandante Hugo Chávez Frías,se está trabajando para desmostar este escenario fascista que pretende sumergir a Venezuela en una guerra civil.
“Dios proteja a nuestro presidente Nicolás Maduro, él es un hombre de alma pura, casado con sus principios y aferrado a su vida con el legado del comandante Hugo Chávez (…) La campaña es provocada desde los laboratorios más perversos de la maldad mundial que es el imperio norteamericano, de ahí salen todos los lineamientos para trastocar la paz en Venezuela”, dijo el Gobernador.
Aseguró que estos actores de la maldad no tienen ninguna prueba para señalar a Cabello, ni a su persona de presuntos vínculos con el narcotráfico. “Si sacan una sola prueba de todo lo que se nos acusa, yo pongo mi cargo a la orden y renuncio al cargo de gobernador inmediatamente y no con la campaña infame y calumniosa que hay contra nosotros”, reiteró el mandatario regional.
Señaló que esta Revolución es irreversible y que la fuerza de la verdad está de su lado. “Lo que hay en el fondo son calumnias y mentiras, para justificar masacres y acciones cuya víctima principal sea el pueblo”, indicó el gobernador.

Finaliza "Boleros y óperas" muestra inédita de Zapata



Prensa FSC.- El sábado 30 de mayo a las 7:00 p.m. finaliza Boleros y óperas, proyecto expositivo de Pedro León Zapata que se estuvo presentando en los espacios de Galería Utopía19 desde marzo de este año y contó con el respaldo de la Fundación Seguros Caracas. Esta propuesta, coordinada por Mara Comerlati, esposa del maestro, sus hijos y el centro cultural, fue más allá de la exhibición de las obras y logró reunir a amigos y allegados a Zapata, quienes participaron en diversas actividades.


"Apenas unos trazos, un par de figuras, y allí está resumido todo un universo de miles de letras y melodías, innumerables discos y películas, serenatas infinitas, añoranzas, suspiros, servilletas inútiles, cantores de fama y riqueza, y anónimos desafinados de botiquín. Apenas un cuadro y allí está, pleno, el espíritu de esa inmensa institución sentimental de los latinoamericanos. Tal capacidad de síntesis y elocuencia es una de las características fundamentales del genio creador de Pedro León Zapata", escribió César Miguel Rondón en el catálogo de la exposición, páginas en las que también reflexiona sobre la relación especial entre el caricaturista, su obra y el bolero.


El broche de oro de esta celebración al legado de Zapata será musicalizado en clave de bolero con  En la vida hay amores, presentación en la que Betsayda Machado y Andrés Barrios cantan al amor y al desamor, bajo la dirección musical de Miguel Delgado Estévez. El concierto se enmarcará en el formato “bolerópera”, creado por Rondón, quien ese día será el narrador de esta historia llena de nostalgia, humor y alegría.

Nicola Bianchi, director de la galería, manifestó su satisfacción en la víspera del final del proyecto: "La masiva respuesta brindada por el público seguidor de Zapata en visitas a la exposición Boleros y Óperas, así como en su participación en los conversatorios semanales que se realizaron en las instalaciones de Utopía 19, permitieron brindar una mirada 360 grados a la vida y obra de este artista visual, expandiendo el conocimiento sobre este 'conductor' insigne de nuestro país".

Para la Fundación Seguros Caracas, el balance de esta iniciativa es muy positivo pues tuvo gran acogida del público y en caso de la institución conectó con su proyecto Conductores 2 (exposición del ilustrador Edo Sanabria), inspirado en el mural de Zapata. “Fue una feliz coincidencia, -afirmó el Gerardo Perozo gerente general de FSC-  pero aún más significativa, porque se trata de Pedro León, y fue un homenaje muy sentido. Uno no se acostumbra a su desaparición y, gracias a sus familiares y amigos, da la impresión de que todo se realizó estando él presente. Para la Fundación ha sido una oportunidad maravillosa, porque somos amigos de las buenas ideas y una exposición de Zapata siempre será una buena idea".

La muestra Boleros y óperas contó con la curaduría de Susana Benko, mientras que los textos del catálogo corrieron por cuenta de César Miguel Rondón y Antonio Costante. También apoyaron este homenaje la Alcaldía de El Hatillo y el diario El Nacional. Estará abierta al público hasta el domingo 31 de mayo. 

Muere la mente brillante, John Nash, en trágico accidente de tránsito



Me acabo de enterar de esta noticia, y no podía dejar de compartirla por el impacto que tiene en las ciencias en general. Murió John Nash, el matemático genio conocido por su amplio desarrollo del campo de la teoría de juegos (ojo: no videojuegos).


La teoría de juegos está basado en el campo de toma de decisiones estratégicas, y John Nash trabajó fuertemente en este campo, lo que lo hizo merecedor del premio Nobel en el año 1994, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi. Nash estudió y enseñó en la Universidad de Princeton, y realizó la mayor parte de su trabajo luchando a la par con la esquizofrenia que lo iba consumiendo. Siempre tuvo a su esposa a su lado, incluso en el accidente, ambos murieron, Nash de 86 y su esposa Alicia Nash, de 82.

Sobre los detalles del accidente, aún no todo ha sido esclarecido del todo. Sin embargo, se dio cuando Nash viajaba con su esposa en el asiento trasero de un taxi, quien al parecer quiso adelantar a otro vehículo, yendo en contra por la carretera, pero una mala maniobra le hizo perder el control y colisionar estrepitosamente haciendo volar a Nash y su esposa contra los vidrios para terminar finalmente siendo golpeados por un segund vehículo.

John Nash fue la inspiración de la película “Una Mente Brillante”, que protagonizó Russell Crowe en 2001, y que ganó 4 premios Oscar. Crowe publicó en su cuenta de Twitter lo dolido que se encontraba y que compartía su corazón con John Nash y su esposa. Ya son cientos de miles las personas que han expresado su tristeza y me aúno a dicha sensación.

Tecnologia Diaria - KnxDT‏

Alcaldía de Tinaquillo cumple compromisos laborales con sus trabajadores


Prensa Alcaldía
Tinaquillo, 25 de mayo.- A partir de esta semana, todos los trabajadores y trabajadoras de la Alcaldía bolivariana del municipio Tinaquillo e institutos adjuntos, cobrarán el retroactivo correspondiente a los recientes aumentos salariales decretados este año por el Presidente Chavista y Obrero, Nicolás Maduros.

El Alcalde de la localidad, Luis Yoyotte Rojas, en reunión con el personal obrero, empleado, directores, jefes y demás trabajadores de la municipalidad, anunció que ya recibieron el crédito adicional otorgado por el Mandatario Nacional  para el pago del retroactivo correspondiente al aumento del 15%  que entró en vigencia el pasado primero de febrero, además del reciente incremento del 20% a ser aplicado desde el primero de mayo. 

Informó que esperan por la pronta sesión de la Cámara Municipal para comenzar con la ejecución de los pagos respectivos. “Esperamos que este mismo miércoles estemos cancelando el retroactivo correspondiente, y a partir del primero de julio, estemos cancelando el restante 10% del aumento presidencial”, recalcó que este tipo de actos solamente es posible en revolución, pues en menos de seis meses los trabajadores  han recibido un incremento salarial por el orden del 45% .

El Burgomaestre explicó que a partir de este mes un trabajador que devengue sueldo mínimo ganará  6745,95 y a partir de julio 7.421,65, más el  bono de alimentación que recientemente fue dignificado. Dijo que siguiendo lineamientos del Presidente de la República, el aumento se aplicará en toda la escala de sueldos y salarios. Comentó que para el pago del mencionado retroactivo invertirán unos dos millones 381 mil 996 bolívares. 

Frente a los trabajadores, el Alcalde recordó los ajustes y reivindicaciones efectuadas en materia laboral en la municipalidad. Recalcó que trabajan con esfuerzo y dedicación para honrar y respetar el derecho de todo el personal. Nuevamente agradeció el respaldo otorgado por la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías, para la dignificación de diferentes beneficios laborales.

Comentó que a la fecha todos los trabajadores tienen al día sus cotizaciones por concepto de seguro social y fondo de ahorro habitacional, entre otros. Respecto al bono vacacional indicó que este mes destinarán un millón 550 mil para el pago de este compromiso.

Yoyotte invitó a los trabajadores a ejercer sus funciones con responsabilidad, amor al trabajo, y a tratar a las usuarias y usuarios  con respeto y amabilidad. “Tenemos que ser auténticos servidores públicos, defensores del legado que nos dejó nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías”, acotó.