Lo Último

.

.

martes, 1 de septiembre de 2015

A ULTIMA HORA 1 DE SEPTIEMBRE

Una nueva plaza se construye en los antiguos terrenos de la cárcel La Planta

 Este martes el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, inspeccionó la obra en los antiguos terrenos de la cárcel La Planta, donde se construyeuna nueva plaza para los caraqueños cuya primera etapa estará lista a finales de este año 2015, con la recuperación de 2 mil metros cuadrados.
Desde su fundación en la década de los sesenta, la presencia de la cárcel no permitía que la población cercana a la misma respirara aires de paz.
A partir de mayo de 2012, luego de que el Gobierno Nacional interviniera el penal para reubicar a todos los privados de libertad que allí estaban y construir en este terreno un nuevo espacio para la convivencia, muchos fueron los proyectos que surgieron para los más de 10.000 metros cuadrados que conforman el espacio.
Mas de 100 hombres trabajan en la transformación urbana de este espacio en una gran Plaza que va a constar de dos etapas, beneficiando a todos los habitantes de la parroquia El Paraíso, San Agustín, entre otras zonas aledañas.
Esta primera etapa va a conectar a la Plaza con la mansión Villa Zoila que fue convertida en Monumento Histórico Nacional, así como tendrá conexión con el Casco Central y el Bulevar Ruíz Pineda de la parroquia San Agustín por encima de la autopista.
Esta obra se está trabajando en paralelo con lo que será la segunda etapa, quecontará con un estacionamiento para que los visitantes puedan dejar su vehículo y caminar por el área.

Se aspira que a mediados del año que viene sea inaugurada por completo toda la Plaza.

Saime alcanzó cifra récord de niños ceduladosanzó cifra récord de niños cedulados

(Nota de Prensa) -Un total de 147 mil 585 niños, niñas y adolescentes se han beneficiado con los planes desarrollados por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para ofrecer cedulación oportuna y eficiente a la población venezolana.
Para garantizar el derecho a la identidad -contemplado en el artículo 56 de la Constitución Bolivariana-, esta temporada vacacional se implementó el operativo Saime Escolar, que durante los fines de semana (desde el pasado 11 de julio) prestan sus servicios en las oficinas de todo el país con el propósito de cedular de forma rápida, sencilla y oportuna a los hijos de la patria.
El director general de este ente adscrito al MPPRIJP, Dante Rivas, afirmó que estos resultados se deben al reimpulso operativo de los procesos que realiza la institución, así como la agilización de los trámites a favor de los usuarios, implementados a partir de las directrices presidenciales y con el apoyo del ministro Gustavo González López.
“Para el Saime nuestros niños son prioridad. Esta política está dando excelentes frutos que seguiremos profundizando”, indicó.
De igual forma, recordó que este operativo continuará activo hasta culminar el período vacacional en las 140 oficinas desplegadas en el territorio nacional para garantizar este derecho.
Todos los niños, a partir de los nueve años de edad, pueden tramitar su cédula laminada. Para ello, se necesita el acta de nacimiento original y pueden acudir los días sábados y domingos de 8:00 am a 2:00 pm, sin necesidad de que acudan ambos padres para realizar el trámite.

Efectividad garantizada

El director general del Saime también informó que desde el comienzo del 2015, hasta la fecha,se han emitido un total de 3.166.309 cédulas en toda Venezuela, gracias a las rutas de cedulación.
Cabe destacar, que el pasado año se cedularon 2.754.516 personas, lo que evidencia un incremento de 14,95%, con lo que se demuestra la eficiencia en la gestión realizada y un incremento en la efectividad de todas las oficinas y móviles.
El Saime está agilizando además los trámites y servicios que el organismo ofrece a los usuarios y usuarias desde la Autoridad Única de Simplificación de Trámites y Permisos.
“Este es el resultado de una gran tarea en equipo de unos 6 mil servidores públicos desplegados por toda la República. Hemos logrado combinar talento humano experimentado, con dotación y tecnología de punta”.
Rivas felicitó a todos los trabajadores y trabajadoras del organismo. “Sin duda mujeres y hombres patriotas, con un gran compromiso constitucional de dar identidad a todos los venezolanos”, exaltó.

Ventura: “Hoteles del país deben garantizar los preservativos, como forma de prevención”

, Nota de prensa).- A un año de la promulgación de la Ley para la Promoción y Prevención del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/ SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y su familiares, este martes se efectuó un foro con el propósito de reimpulsar y divulgar dicho reglamento.
En este sentido, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, declaró que la ley busca que las personas que viven con VIH disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades, sin discriminación alguna, con acceso digno a los servicios en todo el territorio nacional para mejorar la calidad de vida.
En el país, el Gobierno Bolivariano atiende 48 mil pacientes registrados en el programa de VIH/ Sida e ITS, a la cual se le garantiza el tratamiento gratuito todos los meses, una inversión para atender a esta población y mejorar su estilo de vida.
A través del plan estratégico 2012- 2016, en conjunto con la Defensoría del Pueblo el Ministerio de Salud viene trabajando con las personas VIH, quienes habían sido discriminadas y no tenían derecho a la salud, educación, ni cultura, prohibiéndoles estar con sus hijo, con la mencionada ley se logra grandes avances en la inclusión y garantía gratuita de los antirretrovirales.
En este sentido, Henry Ventura manifestó que con la ley se ha logrado que las personas que presentan esta enfermedad se les respeten sus derechos, “ellos eran despedidos de su trabajo, no tenían derecho a la salud, los botaban de las escuelas; ahora esta normativa revolucionaria, no acepta ningún tipo de discriminación”.
De igual forma, destacó que se está aumentando la pesquisa, y los métodos preventivos, para que las personas no tengan miedo a someterse a este examen, al tiempo que manifestó.
Los laboratorios se están fortaleciendo en las distintas regiones –indicó- para que la población se haga los exámenes de sangre y llevar el control para que las personas no se trasladen a Caracas.
“Debe hacerse el esfuerzo para que esta ley promueva el derecho a la igualdad, que sea una ley que se haga realidad, todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos, el Estado no discrimina. Garantizamos los medicamentos como mandato del presidente de la República Nicolás Maduro”.
Por otra parte, señaló que todos los hoteles del país deben garantizar los preservativos, como forma de prevención y educación en todo el territorio nacional. Asimismo se están abordando la población de mayor vulnerabilidad como lo son los pacientes indígenas.
Por su parte, Esteven Colme, vocero principal de la organización no gubernamental Amavida, señaló que por primera vez fue recibido en el Ministerio de Salud sin ser escoltado, “el pueblo tiene derecho, antes nos discriminaban, no éramos escuchados nos tenían asco, es por eso que este Gobierno ha vendido trabajando para dignificar a quienes tenemos esta enfermedad”

Magistratura celebró su 15 aniversario con sesión solemne y una ofrenda floral al Libertador

( Nota de Prensa) – Con motivo del 15° aniversario de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura se efectuó una sesión solemne y se colocó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de El Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre en el centro de Caracas.
La actividad presidida por el Director Ejecutivo de la Magistratura, Ing. Argenis Chávez Frías también contó con la presencia del magistrado emérito del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Rafael Perdomo; la presidenta de la Sala de Casación Social, Marjorie Calderón Guerrero; la vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, Francia Coello; el magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Damiani Bustillo; la magistrada de la Sala Político Administrativa, Bárbara Cesar Siero, los coordinadores Ing. Pedro José Onore e Ing.Ricardo Abud, entre otras autoridades e invitados especiales.
La sesión solemne se inició con la interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en la voz del Comandante Hugo Chávez y seguidamente las autoridades presentes procedieron a colocar las ofrendas florales en honor al Padre de la Patria.

“La DEM es hija de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”

EL Director Ejecutivo de la Magistratura, Ing. Argenis Chávez Frías; recordó los 15 años de la Magistratura y afirmó que: “la DEM es hija de la revolución, es hija de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”
Al referirse a nuestra Carta Magna, Argenis Chávez citó el artículo 267 donde el gobierno y la administración del Poder Judicial se crea la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, con sus oficinas regionales.
Como máxima autoridad de la DEM, Chávez destacó que en 2 años de gestión ha emprendido una serie de actividades dirigidas a las mejoras de la masa trabajadora y mencionó la inauguración de la Sede Judicial de Barinas, que posee unas amplias y modernas instalaciones.
Como parte de su obra a favor de la masa trabajadora y de los justiciables recordó que hace unos días se inauguraron 36 tribunales en distintas áreas a lo largo y ancho del país.
Igualmente, como parte de su gestión se refirió a la eliminación de la tercerización en el Poder Judicial, el pase paulatino de personal contratado a fijo, la reclasificación de cargos a funcionarias, aumento de sueldo y el equipamiento de computadoras, vehículos, motos y mobiliario.
En el mismo orden de ideas, el ingeniero Chávez también se refirió a las inauguraciones, anunciando la próxima puesta en marcha del Palacio de Justicia de Maturín y 37 nuevos Tribunales Penales Municipales en todo el territorio nacional.
Finalmente, felicitó a todos los trabajadores del Poder Judicial e hizo un llamado a los 5 Poderes del Estado, a la Fuerza Armada y al Pueblo para defender nuestra Independencia y nuestra soberanía.

El acceso a la justicia

El discurso de orden de la sesión solemne, estuvo a cargo del magistrado emérito del tribunal Supremo de Justicia, Juan Rafael Perdomo quien comenzó su disertación recordando la creación de la DEM y la catalogó como el ente más capacitado.
Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como guía incuestionable el magistrado Perdomo mencionó el artículo 26 (“Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.”).
Partiendo del referido artículo que describió como una “norma emblemática” el insigne orador se refirió al acceso a la Justicia como un derecho de todos los ciudadanos y el cual a su juicio, tiene que ver con las realizaciones formales que se efectúan en la DEM.
Sobre la gestión del ingeniero Chávez en la DEM, distinguió su labor que se patentiza en los logros relacionados con los tercerizados, contratados, pago de fideicomiso, construcción de comedores para el personal, aportes a los jubilados, inauguración, mejoras y construcción de sedes judiciales, ajustes salariales para el personal del Poder Judicial, tarjeta electrónica de alimentación, entre otros aportes.
Sobre el verdadero sentido de esta conmemoración el magistrado emérito señaló que ésta se refleja en lo que hacemos y citó la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y adolescentes y la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa como alcances en materia legal a favor de los ciudadanos.
Para finalizar la actividad y para distinguir la labor del magistrado emerito Juan Rafael Perdomo, las autoridades de la DEM le entregaron una placa de reconocimiento.

Santos: “Si no nos oyen en un escenario, iremos a cien más”

 El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habló durante la noche de este martes al pueblo colombiano, desde el Palacio de Nariño, sobre la situación en la frontera colombo-venezolana, así como la negativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) de discutir ese tema.
“No nos sentimos derrotados.Cuando la razón nos acompaña, cuando se habla con la verdad en la mano, lo que hay son motivos para continuar. Si no nos oyen en un escenario, iremos a cien más. Porque estamos indignados, justamente indignados, y el silencio y la inacción no son una opción”, señaló Santos.
Asimismo comentó que Colombia se sentía agradecida por haber contado con el apoyo de 16 países en la OEA.“Son países serios, son países democráticos”, añadió.

Velada artística con música y bailes tradicionales argentinos en el Centro de Arte PDVSA La Estancia

Haga clic en OpcionesUna  velada  artística con  música  y bailes tradicionales  argentinos, murga, malambo, chamamé; e interpretaciones de tango, con las  agrupaciones  “Embajada Folklórica Argentina”, de la provincia  de Corrientes, y  “Palo Borracho”, de la  provincia  de Buenos Aires, tendrá lugar, con los auspicios de la Embajada Argentina en  Venezuela;   el jueves 3  de septiembre, en  los espacios abiertos  del Centro de Arte  PDVSA La Estancia,  ubicado en la Avenida  Francisco de Miranda, urbanización  La Floresta,  cerca de la estación de  Metro  Altamira.  Entrada Libre y gratuita.
                    VARIEDAD  MUSICAL ARGENTINA

   Argentina es  uno de los países latinoamericanos con mayor  variedad musical; gracias  a la diversidad cultural presente en su territorio, que  nos  brinda un gran repertorio de géneros,  con distintas expresiones líricas y coreográficas.    Una  muestra de ello, la  apreciaremos  en  la presentación de las  agrupaciones  “Embajada Folklórica Argentina”, de la provincia  de Corrientes; y “Palo Borracho”, asentada en los partidos José C.  Paz y San Miguel, de la provincia de Buenos Aires, q
ue vienen de presentarse en el  Encuentro Internacional de Saberes  en Música  y Danza  del Abya Ayala “La Capital de la Alegría le Canta y Baila  al Mundo”, en Piritu,  Portuguesa.
      LAS  HONDAS  RAÍCES  DE LA CULTURA  ARGENTINA
       “La murga, dice  el profesor universitario Jorge Dubatti, es el lugar donde se expresa la identidad, donde emergen las fuerzas de la sociabilidad argentina”;  aunque su origen es incierto, es un género  muy significativo de la cultura  urbana, y una expresión de los sectores populares en las  fechas  carnavalescas.
    El Malambo es una de las danzas tradicionales de la Argentina que  se baila, por  hombres,  en todas las regiones, aunque pueden diferenciarse dos estilos: el norteño y el sureño.  El bailarín del malambo realiza una serie de movimientos llamados mudanzas, como el zapateo, golpes del pie contra el piso, la cepillada, rozar el piso con la planta del pie,  el repique, golpes con el taco y las espuelas contra el suelo, y los floreos.  
   El Chamamé es un baile típico, especialmente de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y norte de la de Entre Ríos. Con epicentro en la provincia de Corrientes, su influencia llega al este del Chaco, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos; que  está emparentada con  danzas  como  el gato, la chacarera, la zamba, y el escondido.    
   Ritmos  y danzas  del folklore  argentino  para el disfrute, de la mano de las  agrupaciones  “Embajada Folklórica  Argentina”, de la provincia de Corrientes,  y  “Palo Borracho”,  de los partidos  José C. Paz  y  San Miguel de la provincia de Buenos, Aires.    Un aporte  cultural,  testimonio  de un pasado que  constituye la identidad  más  entrañable  de  la  nación  argentina.
   El encuentro con los ritmos  y danzas  argentinas,  tendrá  lugar  el jueves  3 de septiembre, a las  3:00 pm,  bajo  los auspicios  de la Embajada Argentina en  Venezuela  en alianza  con el Centro de Arte PDVSA La Estancia,  ubicado en la Avenida  Francisco de Miranda, urbanización  La Floresta,  cerca de la estación de  Metro  Altamira

El cantante, guitarrista y compositor Diego García, es el segundo invitado de las sesiones Etéreo Play.

"Pto La Cruz Blues"

El cantante, guitarrista y compositor Diego García, conocido bajo el seudónimo de Hotel, es el segundo invitado de las sesiones Etéreo Play.

Durante el mes de septiembre presentaremos cuatro tracks  de su discografía, a propósito del recién editado Paisajismo Nocturno (2015). El artista marabino conversa sobre la manera de crear su narrativa poética en donde intenta mantener la esencia del género de canción de autor como bandera de su propuesta.

Haga clic en Opciones
Cada semana, el propio Diego García, , explicará la historia detrás de éstas canciones y sus motivaciones a la hora de ser compuestas. Una sesión acústica en la que su autor habló de su rol como cantautor, artista, sus gustos e inspiraciones para construir todas estas piezas musicales.


Una producción de Etereo Group como parte de una serie de entrevistas y piezas audiovisuales en el ámbito musical que se estarán estrenando durante los meses venideros.

ETEREO PLAY  - HOTEL  (SEPTIEMBRE)

·         Episodio 01 – “Pto La Cruz Blues” (01/09/15)
·         Episodio 02 – “Cecilio Acosta” (07/09/15)
·         Episodio 03 – “Laura y el diablo” (14/09/15)
·         Episodio 04 – “Tonada del delirio” (21/09/15)


También disponibles las sesiones de Agosto con Rodrigo Solo

·      Episodio 01 – “Lávate la cara” (01/08/15)
·      Episodio 02 – “Te oigo viento” (10/08/15)
·      Episodio 03 – “Mi mejor defensa” (17/08/15)
·      Episodio 04 – “Nube negra” (24/08/15)

Entrevistas y canciones: http://bit.ly/1EvRxvT

Una visión nueva y más integradora de la educación y la formación hasta 2020

Bruselas, 1 de septiembre de 2015
Un informe conjunto de la Comisión y los Estados miembros que se publica hoy pide que se refuerce la cooperación en educación y formación hasta 2020 y, en especial, que se promueva la inclusión social en los centros de enseñanza de toda Europa.
La Comisión propone hoy reforzar la cooperación a escala europea en el ámbito de la educación y la formación hasta 2020. En el proyecto de informe conjunto de la Comisión y los Estados miembros publicado hoy se hace un llamamiento para conseguir que los sistemas europeos de educación y formación sean más inclusivos desde el punto de vista social, como parte de un esfuerzo más amplio para hacer frente a la radicalización a raíz de los atentados de París y de Copenhague de 2015.
El informe propone reorientar las políticas para que se aborden mejor los retos más acuciantes a que se enfrenta nuestra sociedad. Las seis nuevas prioridades señaladas en el informe incluyen la mejora de las capacidades y las perspectivas de empleo de las personas y la creación de entornos de aprendizaje abiertos, innovadores y digitales, promoviendo al mismo tiempo los valores fundamentales de la igualdad, la no discriminación y la ciudadanía activa.
Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado lo siguiente: «Los jóvenes europeos se enfrentan a desafíos comunes que precisan respuestas conjuntas. La amenaza de la radicalización muestra la urgente necesidad de mejorar las perspectivas de educación en todas nuestras comunidades. En colaboración con los Ministros de Educación, reforzaremos nuestra actuación conjunta para reducir el abandono escolar prematuro, luchar contra la exclusión social y apoyar la diversidad en las aulas en toda Europa.»
Marianne Thyssen, Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha añadido lo siguiente: «El empleo juvenil es una de las principales prioridades para esta Comisión. En la actualidad, se necesitan más que nunca unas capacidades pertinentes y de alta calidad para encontrar trabajo. La mejora de la cooperación en materia de educación y formación contribuirá a aumentar los niveles de capacidades y competencias con el fin de hacer frente a la inadecuación de las capacidades y apoyar de esta manera a los jóvenes europeos para que se incorporen con éxito al mercado laboral.»
Se espera que el Consejo apruebe el informe a finales de año. En el informe también se propone establecer las nuevas prioridades durante cinco años, en lugar de los anteriores ciclos de tres años, con el fin de conseguir una repercusión a más largo plazo. Las seis nuevas prioridades propuestas por la Comisión son:
  • unas capacidades y unas competencias pertinentes y de alta calidad, que se centren en los resultados, con vistas a la empleabilidad, la innovación y la ciudadanía activa;
  • una educación inclusiva, así como igualdad, no discriminación y promoción de las competencias cívicas;
  • una educación y una formación abiertas e innovadoras, que incluyan la plena incorporación a la era digital;
  • un fuerte apoyo a los educadores;
  • la transparencia y el reconocimiento de las capacidades y las cualificaciones para facilitar el aprendizaje y la movilidad laboral; y
  • una inversión sostenible, y la mejora del rendimiento y la eficacia de los sistemas de educación y formación.
Contexto
Creado en mayo de 2009, el marco estratégico sobre educación y formación 2020 (ET 2020) ofrece a los Estados miembros, a la Comisión y a las instituciones educativas un foro para el intercambio de las mejores prácticas, así como información y orientación para la reforma de las políticas. La Comisión coordina este instrumento de cooperación.
El marco estratégico ET 2020 abarca todo tipo de aprendizaje y en todos los niveles del proceso de aprendizaje permanente, incluida la educación de la primera infancia y la escuela hasta la enseñanza superior, la educación y formación profesional y el aprendizaje de adultos.
En 2014, la Comisión y los Estados miembros iniciaron un ejercicio de balance intermedio para evaluar los progresos realizados desde 2012 y contribuir a preparar las próximas prioridades para la cooperación en el ámbito de la educación y la formación a nivel europeo. Como parte de este ejercicio, durante 2014 se elaboraron varios informes nacionales y se llevaron a cabo una evaluación independiente y consultas con funcionarios nacionales, interlocutores sociales europeos y otras partes interesadas de la educación y la formación. Las conclusiones de este análisis quedan reflejadas en el proyecto de informe conjunto sobre el marco ET 2020, presentado hoy por la Comisión.
En noviembre, la Comisión también presentará el Monitor de la Educación y la Formación de 2015, un análisis anual de los progresos hacia la consecución de los objetivos en materia de educación establecidos en la Estrategia Europa 2020. Los objetivos principales más destacados incluyen el abandono escolar prematuro y la finalización de los niveles de educación terciaria.
Asimismo, la Comisión presentará próximamente el proyecto de informe de la UE sobre la juventud, en el que se describe la cooperación europea en el ámbito de la juventud durante el periodo 2013-2015. Este informe abordará cuestiones prioritarias como el desempleo juvenil, la inclusión social y la participación de los jóvenes.