Lo Último

.

.

lunes, 20 de julio de 2015

A UTIMA HORA 20 DE JULIO

Papa Francisco reúne a alcaldes del mundo para hablar sobre cambio climático

Alcaldes de ciudades de todo el mundo como Madrid, México D.F o Bogotá se reunirán mañana en el Vaticano para debatir sobre fenómenos como el cambio climático o la esclavitud moderna, un acto que contará con la presencia del papa.
Papa Francisco reúne a alcaldes del mundo para hablar sobre cambio climáticoEl evento se celebrará en la Casina Pío IV del Vaticano, comenzará a las 8.30 locales (6.30 GMT) y consistirá en una sucesión de ponencias de diferentes alcaldes que culminará con un discurso de Francisco a las 15.30 GMT y con la firma de una declaración conjunta.
El foro lleva por título "Esclavitud moderna y Cambio Climático: el compromiso de las ciudades" y tiene como objetivo abordar estas dos "urgencias dramáticas" desde el punto de vista de los entes locales.
Dos fenómenos estrechamente vinculados para el Vaticano, que señala en la convocatoria que "el calentamiento global es una de las causas de la pobreza y de las migraciones forzadas", lo que favorece "la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos".
De este modo, según las cifras ofrecidas por la sede católica, más de 30 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna en todo el mundo, "traficadas en un mercado abominable con ganancias ilegales que se estiman en 150.000 millones de dólares al año".
Para combatir esta situación "atroz", es crucial "la contribución activa de los gobiernos locales" ya que "los alcaldes y las autoridades locales tienen un rol que desempeñar".
Se trata de la continuación de la cumbre religiosa mundial que reunió el pasado diciembre al papa con otros líderes espirituales, que instaron a la comunidad internacional a poner fin a la esclavitud moderna antes de 2020.
EFE

Donald Trump se dispara y saca 12 puntos de ventaja sobre Jeb Bush

Donald Trump se dispara y saca 12 puntos de ventaja sobre Jeb BushEl magnate Donald Trump se consolida como el puntero en la intención de voto entre los republicanos en la carrera hacia la Casa Blanca, según un sondeo publicado el lunes.
De acuerdo a un sondeo para el  diario "The Washington Post" y la cadena ABC News, Trump obtiene el 24% del respaldo entre los electores republicanos y deja muy por detrás a otros candidatos como Scott Walker (13%) y Jeb Bush (12%).
ANTES DE LAS CRÍTICAS
Sin embargo, los medios precisaron que la encuesta fue realizada antes de las declaraciones de Trump contra  McCain el sábado, cuando cuestionó su estatus de "héroe" militar.
En pocas palabras, el enfrentamiento verbal entre los dos republicanos empezó cuando McCain acusó al empresario de excitar a los "psicópatas" al comparar a los inmigrantes clandestinos mexicanos con criminales.
Ante ello, Trump atacó el pasado militar de McCain que resultó en una mala jugada pues Estados Unidos venera a los soldados y ex combatientes de guerra.
Trump, de 69 años, compite contra otros 14 candidatos para las primarias republicanas rumbo a las presidenciales de 2016.

¿Carlos Ascues al Wolfsburgo?

Carlos Ascues: ¿Defensa viajó al exterior para cerrar su pase por el Wolfsburgo?Cuando el río suena es porque piedras trae.Carlos Ascues viajó la tarde del lunes rumbo al exterior donde buscará finiquitar su pase a una liga más competitiva ¿Cuál sería?.
Indudablemente que la Bundesliga.Wolfsburgoes el equipo que ha mostrado más en contar con los servicios de Ascues. El zaguero nacional se despidió de sus familiares e inmediatamente, junto a su empresario. enrumbo hacía tierras teuronas.EFE

Christian Cueva: José Saturnino Cardozo llenó de elogios a su nuevo refuerzo

Christian Cueva: José Saturnino Cardozo llenó de elogios a su nuevo refuerzoLlegar con el cartel de una de las revelaciones de la última Copa América le pone la valla muy alta. Christian Cueva cumplió este lunes su primer entrenamiento con el Toluca.
Tras la práctica el director técnico paraguayoJosé Saturnino Cardozo se desvivió en elogios para 'Aladino', de quien espera mucho de cara a lo que será el inicio del torneo mexicano. El 'guaraní' se animó a decir queCueva tiene grandes chances de debutar el fin de semana ante Tigres.
“Christian Cueva es un gran jugador, ya entrenó con nosotros y ha demostrado que tiene mucho por aportarnos. Tiene gran técnica y si llega su visa de trabajo puede estar el sábado”, dijo Saturnino Cardozo .

Diego Maradona se burla de Joseph Blatter y su impase con lluvia de dólares

Diego Maradona se burla de Joseph Blatter y su impase con lluvia de dólaresDiego Armando Maradona compartió este lunes en su cuenta oficial de Facebook la imagen del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rodeado de los dólares que le arrojó un cómico inglés.

"Lo dije hace 20 años...", escribió Maradona, asiduo crítico de la FIFA y de Blatter, en el escueto mensaje que acompaña la foto que publicó hoy en la red social.

En la imagen se ve a Blatter ofuscado mientras dólares caen a su alrededor.

El intruso interrumpió la rueda de prensa del presidente de la FIFA, en Zúrich, y le lanzó los billetes.
OJO AL DATO

El presidente de la entidad que rige el fútbol mundial anunció que el 26 de febrero de 2016 se celebrará un congreso extraordinario que eligiera a su sucesor.

Blatter sostuvo que tomó la decisión de adelantar las elecciones producto de la "presión" que sufre desde el 27 de mayo, cuando la Justicia estadounidense detuvo a siete altos funcionarios de laFIFA acusados de corrupción.

Diego Maradona apoyó en las últimas elecciones de la FIFA, celebradas el 29 de mayo, al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, quien perdió ante el suizo. EFE

Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entró en vigor

Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entró en vigor
El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito el 6 de junio de 2012 por los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, entró en vigor, el cual contiene su visión, objetivos y estructura, así como el marco para su relacionamiento externo.

A través de un comunicado, la Cancillería del Perú señaló que la Alianza del Pacífico, con el aporte de su Consejo Empresarial, ha tenido logros importantes durante sus primeros cuatro años y se ha consolidado como un mecanismo de integración regional estable, dinámico e innovador.

El objetivo del bloque regional, refiere el Ministerio de Relaciones Exteriores, es lograr un área de integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como convertirse en una plataforma de articulación, integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

En la reciente Cumbre Presidencial de Paracas, celebrada del 1 al 3 de julio de este año, los cuatro países reafirmaron su pleno apego a los principios consagrados en el Acuerdo Marco.

Asimismo, reiteraron que el establecimiento de reglas claras y un marco jurídico previsible propician las condiciones necesarias para un mayor crecimiento, así como para el desarrollo y la competitividad de sus economías y la diversificación de las corrientes de comercio.

La Cancillería peruana agrega que la entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico representa un hito en su desarrollo, al consolidarla institucionalmente, por lo que sus países fundadores, Chile, Colombia, México y Perú, celebran con beneplácito su entrada en vigencia y reiteran su compromiso con este proceso de integración profunda.

PERU:Consejo de Ministros evalúa prorrogar el estado de emergencia en Islay

La titular del Ministerio de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó que el Consejo de Ministros discute la posibilidad de prorrogar el estado de emergencia en Islay, medida que culminaría este martes 21 de julio.“Estamos evaluando en estos momentos esta medida a nivel de Consejo de Ministros”, señaló.
Consejo de Ministros evalúa prorrogar el estado de emergencia en IslayEl Gobierno de Ollanta Humala decretó la medida por dos meses debido al conflicto social desatado en el valle de Tambo por el proyecto minero Tía María, que está a cargo de la empresa Southern Peru. Los enfrentamientos cobraron varias vidas.
En entrevista con RPP Noticias, sostuvo que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, solicitó la prórroga de estado de emergencia al considerar que “las condiciones de seguridad en Islay todavía no habían regresado a su nivel o normalidad que se necesita para levantar dicha medida”.
Ortiz dejó claro que para levantar el estado de emergencia es necesario saber “si el pueblo de la zona está dispuesto a mantener el orden público”. “Lamentablemente, algunos dirigentes de la zona han manifestado que levantándose el estado de emergencia volverían a las protestas y eventualmente con resurgimiento de violencia”, refirió.
La ministra de Energía y Minas agregó que la empresa minera ha hecho un esfuerzo por socializar el proyecto, con una campaña de difusión en Lima y Arequipa, pero, consideró, es necesario que ingrese directamente a trabajar en Islay.

Alejandra Benítez ganó medalla de plata para Venezuela en los Panamericanos

AVN).- La esgrimista venezolana Alejandra Benítez ganó la noche de este lunes la medalla de plata en la modalidad de sable de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Benítez, quien enfrentó en la final a la estadounidense Dagmara Wozniak, perdió su último combate con resultado de 15-13.
La venezolana cayó en el primer periodo contra Wozniak con parcial de 8-5; y aunque se impuso en el segundo periodo 8-7, la estadounidense al alcanzar los 15 puntos se quedó con el oro panamericano.
Benítez consiguió su pase a la final al derrotar en las semifinales a la argentina María Belén Pérez con marcador de 15-14.
Benítez logró la victoria en dos periodos. En el primero la venezolana cayó ante la argentina con resultado en contra de 8-3; sin embargo, la criolla pudo reaccionar y en el segundo periodo marcó la diferencia para dejar resultado parcial de 12-6 y llevarse la victoria con la que aseguró al menos una medalla de plata para el país.
Benitez comenzó este lunes su participación con victoria en la ronda de 16 en la que derrotó a la cubana Yaritza Goulet con pizarra de 15-10. La sablista criolla resolvió su combate en dos periodos. El primer terminó 8-6 a su favor, y el segundo fue para ella 7-4.
En la ronda de 8 venció a la panameña Eileen Grench con marcador de 15-8 en un duelo que se resolvió en dos periodos. En el primero la venezolana marcó parcial de 8-4, y en el segundo de 7-4.
Wosniak llegó a la final tras vencer 15-8 en ronda de 16 a la Heyydis Valentín de República Dominicana; 15-12 a su compatriota Mariel Zagunis en la ronda de 8, y en semifinales 15-13 a la canadiense Gabriella Page.

Iniciaron trabajos de construcción del ambulatorio rural Caño Hondo

PRENSA SALUD COJEDES

 Gracias al Poder Popular organizado iniciaron los trabajos de construcción del Ambulatorio Rural Tipo II Caño Hondo del municipio Ricaurte, el cual beneficiará aproximadamente a 8 mil personas que habitan en las 11 comunidades, con un monto de inversión de 9 mil 600 bolívares fuertes.

Yasmil Molina, vocero del consejo comunal Caño Hondo centro I indicó: “estamos trabajando duro, la comunidad organizada, dirección municipal, salud, entre otras personas, todos estamos poniendo un granito de arena para que este proyecto sea una realidad en el área de salud, aspiramos garantizar la asistencia médica a nuestros habitantes y de esa manera mejorar su calidad de vida, ya no tendrán que salir hacia otras poblaciones para ser atendidos porque tendrán todos los servicios en un solo lugar”.
Molina explicó que se construirá un área de odontología, sala de ginecología, laboratorio, pediatría, sala de observación, faena entre otros servicios, todo esto para mejorar la atención en salud a nuestro pueblo, de verdad muy agradecido con el gobierno regional por confiar en el poder popular organizado. “Nosotros vamos a demostrar que sí podemos dar, esto es un reto para todos”.
Para finalizar, Yasmil Rodríguez estimó un tiempo de ejecución de cinco meses y comentó que durante este tiempo las consultas de medicina general y pediátrica no serán interrumpidas, “el equipo de médicos y enfermeras continúa en sus labores regulares mientras se ejecutan los trabajos”. Además exhortó a todas las personas que puedan colaborar con cualquier material para la construcción de dicho centro de salud, con el slogan “dona un bloque para tu ambulatorio”.

Alcaldía de Tinaquillo superviza avance de obras de 13 casas en Caja de Agua


Prensa Alcaldía de Tinaquillo
Tinaquillo, 20 de julio.- La Alcaldía bolivariana del municipio Tinaquillo supervisa el avance de las obras de construcción de las 13 viviendas que se edifican en la comunidad de Caja de Agua, como parte del convenio existente entre la Gobernación del Estado y la municipalidad, dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
El Alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas, junto al Director municipal de Vivienda, Andrés Veloz recorrió los dos lotes de terrenos de la mencionada comunidad, donde el Frente Francisco de Miranda (FFM), ente constructor responsable de la obra, ejecuta los trabajos de vaciado de lozas, entre otras tareas.
En el marco del trabajo como un solo gobierno, el Mandatario local dijo que continuarán conjugando fuerzas con la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías para completar el primer convenio entre ambas instituciones, el cual prevé la edificación de unas 100 viviendas en el municipio, distribuidas 17 en el sector de Villa Clara, 10 en Sabana Grande, 60 en terrenos ubicados detrás de los Nevados y las 13 de Caja de Agua.
“Estamos articulando fuerzas para lograr la consolidación, este mismo año, de la vivienda número un millón, meta establecida por nuestro Presidente Obrero y Chavista, Nicolás Maduro, como parte de los grandes retos de la GMVV que prevé continuar asignando casas dignas al pueblo necesitado”, recalcó Yoyotte.
Por otra parte, los benficiados no tardaron en expresar el gozo que les embarga por haber tenido la fortuna de ser seleccionados en esta oportunidad con la adjudicación de viviendas. Nubia Aguirre comentó que tenía ocho años esperando por ser favorecida, “finalmente me llegó la bendición que compartiré con mis dos hijos. Agradezco al gobierno, al Presidente Maduro porque finalmente tendré un hogar digno”, manifestó Aguirre.
Del mismo modo, Johana Villanueva relató su historia de casi 9 años de espera. “Estamos muy felices porque vivimos arrimados en casa de un familiar, y dentro de poco ya tendremos nuestro propio hogar gracias al proceso revolucionario”, acotó.
Johana Gil, es otra favorecida de la GMVV, comunicó que vive en un pequeño rancho a orillas del río, por cuanto está muy agradecida con el gobierno “por el regalo hermoso de tener una casa” que en poco tiempo se consolidará.

TSJ confirma declaratoria de tierras ociosas de la Hacienda El Maizal

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia confirmó la decisión dictada por el Juzgado Superior Tercero Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Lara, del 22 de febrero 2010, que declaró válidos y con todos sus efectos jurídicos, el acto administrativo dictado por el Directorio del Instituto Nacional de Tierras sobre laDeclaratoria de Tierras Ociosas o Incultas e Inicio del Procedimiento de rescate y Acuerdo de la Medida Cautelar de Aseguramiento de la Hacienda El Maizal, acordada en Sesión Nº 225-09, de fecha 25/02/2009, Punto de Cuenta Nº 003, la cual asume carácter definitivamente firme.
La mencionada Sala verificó que el Juzgado Superior Tercero Agrario concluyó, del informe técnico del recurrido acto del INTI, que la Hacienda El Maizal presentaba un rendimiento muy por debajo del requerido por la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, y le otorgó pleno valor probatorio al Expediente Administrativo n.º 05-13-0703-0269-DTO., consignado junto al escrito libelar.
Asimismo, se demostró en autos que el INTI, a través de la Oficina Regional de Tierras del Estado Lara, realizó el procedimiento administrativo apegado a la Ley, razón que sustentó la declaratoria sin lugar del recurso contencioso administrativo de nulidad con solicitud de medida cautelar innominada, ejercida por la sociedad mercantil Agropecuaria El Maizal, S.A., contra el aludido acto administrativo emanado del INTI.
Esta decisión de la máxima intérprete de la Constitución, tuvo lugar con ocasión a la revisión oficiosa y anulación de un fallo que a su vez, había revocado el mencionado fallo del Juzgado Superior Tercero Agrario y nulo el acto administrativo dictado por el INTI, directamente vinculado a valores, principios, normas, derechos y garantías constitucionales, tales como la seguridad y soberanía agroalimentaria, el desarrollo rural integral, el rescate de tierras con vocación agrícola, los derechos a la defensa, al debido proceso y a la tutela judicial efectiva, la responsabilidad social, el Estado Social de Derecho y de Justicia, la prosperidad y bienestar del pueblo, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, entre otras, reflejadas en aquélla y en el proceso que le dio lugar.

Consejo de Ministros define estrategias contra la especulación en matrículas y útiles escolares


 Este lunes se efectúa un Consejo de Ministros en Caracas, para definir las estrategias para combatir la especulación que se genera con las matrículas escolares en las instituciones educativas privadas y el sobreprecio en la venta de útiles, de cara al nuevo año escolar.
Desde el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, preside el Consejo en el que participan 33 ministros y viceministros, así como el coordinador del Consejo Bolivariano de Alcaldes, David Velásquez, y el jefe de gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte.
Se debaten también estrategias para mejorar las infraestructuras de las unidades educativas y el impulso de la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP), activada en todo el país desde el 13 de julio para enfrentar a la delincuencia.
Previamente, David Velásquez tuvo una reunión con los alcaldes bolivarianos, en el Salón Rojo del Palacio de Miraflores, para tratar los temas de seguridad en cada uno de los municipios del país.
Con información de AVN.

HABLAN LAS IMAGENES:Candidata a la AN Nosliw Rodrigues y el alcalde Yoyote celebraron con los niños en el Municipio Tinaquillo













Alba-TCP celebra el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE UU

Nota de prensa)- Este lunes, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitió un comunicado en el cual celebra el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América.

Decly Rodríguez fortaleció lazos con filiales internacionales de Pdvsa y sus socios

( Nota de prensa).- Delcy Rodríguez, directora interna de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), sostuvo este lunes una reunión de trabajo con los presidentes de las filiales internacionales, que atienden los propósitos especiales de la empresa petrolera venezolana, a fin de analizar y conocer los planes de trabajo que ejecutan en la actualidad.
Desde el Complejo MPetroMin-Pdvsa, en La Campiña, la Canciller de la República interactuó con Bernardo Álvarez, presidente de PDV Caribe; Miguel Tarazona, director Ejecutivo de Pdvsa América; e Iván Orellana, presidente de PDV Europa. En el espacio de trabajo se establecieron lazos para optimizar las relaciones internacionales de Pdvsa con sus filiales y socios.
De esta manera, Petróleos de Venezuela mantiene constante seguimiento en la planificación, organización y desarrollo conjunto de las capacidades de sus filiales petroleras en el campo internacional.

Pareja separada por deportación se casa en muro fronterizo EEUU-México

Pareja separada por deportación se casa en muro fronterizo EEUU-MéxicoEl muro fronterizo que divide las localidades de Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos) fue escenario de una boda religiosa celebrada por una pareja separada por una deportación, pero que busca demostrar que continúan más unidos si cabe.


La activista Emma Sánchez y el estadounidense Michael Paulsen se juraron amor eterno en una ceremonia realizada en el emblemático Parque de la Amistad, área binacional que se extiende a ambos lados de la frontera y que divide ambas ciudades por medio de una malla metálica.

Pese a que la pareja contrajo nupcias por la vía civil hace quince años el domingo lo hizo bajo el rito católico y con la compañía de sus seres queridos, incluida la madre, hermana y tía de Emma, quienes observaron a través de la malla fronteriza desde suelo estadounidense la ceremonia desarrollada en el lado mexicano.

"Queremos demostrar que este muro separa familias, pero jamás va a poder separar el sentimiento", señaló Sánchez, integrante del grupo DREAMers Moms en la región San Diego-
Pareja separada por deportación se casa en muro fronterizo EEUU-MéxicoTijuana.

En 2006, Sánchez, quien vivía desde hace más de cinco años en Estados Unidos, donde conoció a su esposo, viajó a Ciudad Juárez (México) para intentar regularizar su estatus migratorio.

Una vez en este país, las autoridades le negaron el reingreso al que era su hogar y le impusieron además una sanción de diez años que le impidió volver a EEUU, debido a que tenía una orden de deportación previa.

Desde entonces, inició una nueva vida en Tijuana, México, alejada de su esposo y sus tres hijos, quienes desde entonces la visitan cada semana.

"Es difícil, aunque tratamos de ir lo más que se pueda", relató su esposo, quien radica en Vista, California, y mencionó que siempre fue un deseo de su esposa el casarse bajo el rito católico.

Sánchez mencionó que ambos decidieron que los niños hicieran su vida en Estados Unidos y aunque la familia ha sufrido "no se han rendido", prueba de ello son las buenas calificaciones obtenidas por sus hijos en la escuela.

Relata que incluso uno de ellos obtuvo hace poco un diploma a la excelencia firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Lo único que queremos es un mejor futuro para nuestros hijos y, a pesar de las circunstancias que están pasando, queremos orientarlos y guiarlos a ser mejores personas", explicó la flamante esposa.

Del otro lado del muro, Graciela, madre de Emma, lamentó no poder abrazar a su hija en este día tan especial, aunque señaló que no pierden esperanza de que algún día regrese a la que ha sido su casa en Estados Unidos.

"Es lo que más deseamos, queremos que esté con nosotros, con sus hijos que la han necesitado tanto", dijo conmovida la madre, quien tuvo que presenciar la ceremonia religiosa detrás de una malla que impide el contacto y obstaculiza la visibilidad.

Sánchez no ocultó su frustración ante las leyes migratorias que continúan separando familias, aunque consideró que la lucha de millones de indocumentados poco a poco rendirá frutos.

"La lucha no es en vano, somos aves fénix que renacemos de las cenizas y hay que seguir luchando, ya se han estado logrando cambios pequeños", señaló.

El próximo año termina la sanción de una década interpuesta por autoridades migratorias, y la mujer solicitará nuevamente el reingreso al país, con la esperanza de que la familia vuelva a estar unida en suelo norteamericano.
EFE

Policía brasileña imputa a ejecutivos de Odebrecht por caso de Petrobras

La Policía Federal brasileña imputó a cinco ejecutivos de la constructora Odebrecht, incluido su presidente, Marcelo Odebrecht, como sospechosos de estar involucrados en el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Las autoridades formalizaron este lunes la acusación ante la Justicia al considerar que los sospechosos son responsables de los delitos de fraude en licitación, lavado de dinero, corrupción activa y pasiva, crimen contra el orden económico y organización criminal.
Además del presidente de la empresa, preso desde el pasado 19 de junio en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, están los directores Rogerio Santos de Araújo, Alexandrino de Salles Ramos de Alencar, Márcio Farias da Silva y César Ramos Rocha.
También fueron imputados por los mismos delitos el empleado de Petrobras Celso Araripe de Oliveira, el socio y gerente de la empresa Freitas Filho Construções Limitada, Eduardo de Oliveira Freitas Filho, y el exempleado de Odebrecht João Antônio Bernardi Filho.
Odebrecht, que reiteradamente ha negado las irregularidades en los contratos que supuestamente fueron amañados, evitó pronunciarse sobre las acusaciones de la Policía, que ahora deberán ser analizadas por el Ministerio Público (fiscalía), ente encargado de presentar o no las denuncias ante la Justicia.
La constructora forma parte de una veintena de grandes empresas privadas implicadas en las corruptelas que desde hace un año y medio se investigan en Petrobras.
Según las autoridades judiciales, las compañías implicadas en el caso obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y las diferencias eran repartidas entre los políticos que amparaban las corruptelas y algunos exdirectivos de la empresa estatal.
Por el caso también se investiga a medio centenar de políticos, entre quienes figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros.
Por su supuesta participación en esas irregularidades está preso Joao Vaccari, extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
La imputación ocurrió pocas horas después de que la Justicia dictara las primeras sentencias contra empresarios implicados en las corruptelas, como las condenas a penas de 9 a 15 años de cárcel para tres exdirectivos de la también constructora Camargo Correa.
Además fueron condenados a penas de prisión el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, el cambista Alberto Youssef y Jayme Alves de Oliveira, uno de sus empleados.
Los dos primeros son considerados los principales delatores en este caso, a cambio de una reducción de sus condenas.
EFE 

Diez países promueven el paquete "neutro" de cigarrillos, sin marca

Ministros y representantes de diez países de cuatro continentes se reunieron este lunes en París para promover la idea del paquete "neutro" de cigarrillos, dentro de su estrategia sanitaria para combatir el tabaquismo.

Se trata de eliminar los mensajes publicitarios y las marcas en la cajetilla para hacer loscigarrillos menos atractivos, estrategia ya implantada en Australia en 2012, donde según sus autoridades ha logrado reducir el tabaquismo, sobre todo entre los más jóvenes.

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, avanzó en conferencia de prensa que en su país se pondrá en marcha el 20 de mayo de 2016.

Su objetivo, explicó Touraine, es combatir, en particular entre los jóvenes, el consumo masivo de esta sustancia, a la que se responsabiliza de 78.000 muertes anuales en Francia.

"El objetivo para Francia es lograr la primera generación sin tabaco", declaró la ministra, rodeada de los representantes de Irlanda, Noruega, el Reino Unido, Suecia, Hungría, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

En Uruguay, ya se establecieron medidas desde 2005 durante el primer mandato del presidente Tabaré Vázquez, médico oncólogo de profesión, en particular con grandes campañas de prevención que lograron reducir el consumo entre los jóvenes un 20 %, explicó a Efe el representante personal del ministro de Sanidad, Guillermo Dighiero.

El país latinoamericano, premiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumentó el espacio dedicado a advertir de los riesgos del tabaco del 50 % al 80 % de las cajetillas y prohibió el término "light", lo que le generó una batalla judicial con la multinacional tabacalera Philip Morris, que aún continúa.

"Para Uruguay, es muy importante tener el apoyo internacional, en este caso, de todos los países presentes en esta conferencia, en torno a la lucha contra el tabaquismo", subrayó Dighiero.

De los otros países presentes, el Reino Unido e Irlanda ya han anunciado su compromiso con esta medida del paquete neutro, Suecia está evaluando su efectividad y Hungría pretende también implementarlo el año próximo.

Al encuentro de la capital francesa también acudieron representantes de la OMS.

EFE

Insulza insta a chilenos a no exagerar por litigio con Bolivia


El chileno José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA, instó hoy a sus compatriotasa no exagerar las reacciones frente a las declaraciones del papa o del presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de la demanda que ese país presentó contra Chile en la Corte de La Haya.

"Creo que hemos exagerado el tema y no es bueno exagerar", afirmó Insulza en declaraciones a radio ADN, en las que opinó que Evo Morales "ha cometido un error" al llevar el tema de la demanda marítima al Mercosur y presentarlo también frente al papa Francisco.

Insulza insta a chilenos a no exagerar por litigio con BoliviaInsulza, que la semana pasada visitó Argentina y Uruguay como parte de la estrategia del Gobierno chileno para explicar en los países de la región la posición del país frente a la demanda, sostuvo que el papa "es bastante espontáneo, (pero) está preocupado de otras cosas".

"Creo que tampoco hay que pedirle que se convierta en un estadista ducho en temas internacionales", consideró.

El sumo pontífice "es jefe de Estado, y si iba a hablar de esto (en Bolivia) nos deberían haber avisado, pero sin armar ningún drama", añadió en referencia a la visita que hizo el papa a la nación andina este mes.

En una de sus intervenciones en Bolivia, Francisco emplazó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos" y posteriormente dijo que "no es injusto" que la nación andina se plantee tener una salida al mar.

Bolivia demandó a Chile en La Haya, buscando que la Corte Internacional obligue al país austral a negociar y concederle un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra del siglo XIX, lo que el Gobierno chileno rechaza por considerar resueltos todos los asuntos fronterizos con el país andino en un tratado de 1904.

Sobre esa base, Chile solicitó a La Haya que se declare incompetente para conocer y pronunciarse sobre la demanda boliviana.

Preguntado por las afirmaciones de Evo Morales, que este domingo dijo sospechar de que unas protestas ocurridas en la región de Potosí han sido promovidas por chilenos, Insulza comentó que el mandatario boliviano "ha venido subiendo el tono y en los últimos días ha cobrado la forma de una escalada".

Consideró, en ese plano, que "el clima comunicacional y político lo creamos nosotros mismos con estas alarmas", al reaccionar siempre a las palabras del mandatario boliviano.

A su juicio, Bolivia "tiene un solo objetivo en política exterior y eso quiere decir que apunta todos sus dardos, todas sus fuerzas dirigidas a eso". "Creo que es algo negativo para ellos", indicó.

Según una encuesta publicada hoy por la Consultora Cadem Plaza Pública, un 8 % de los chilenos apoya entregar una salida soberana al mar a Bolivia; un 13 % respalda darle una salida al mar sin soberanía; un 30 % está a favor de otorgarle más facilidades comerciales en puertos chilenos y un 46 % está por no darle nada.

Sobre la demanda en La Haya, un 35 % cree que la corte fallará completamente a favor de Chile, un 6 % que lo hará a favor de Bolivia en la objeción preliminar de Santiago a la competencia del tribunal, y un 50 % cree que querrá conocer el fondo de los argumentos antes de emitir un pronunciamiento definitivo.

Un 54 % aprueba la forma en que el Gobierno de Michelle Bachelet está llevando las relaciones con Bolivia, un 31% la desaprueba y un 8 % ni la aprueba ni la desaprueba.

Además, un 70 % rechaza la declaración del papa Francisco de que el anhelo boliviano de acceder al mar no es injusto y un 23 % está de acuerdo; en tanto un 85 % desaprueba una eventual mediación papal para dirimir la controversia y un 10 % la aprueba.

La encuesta incluyó 515 entrevistas telefónicas y 205 cara a cara, con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %. 

EFE

EEUU promete ayudar a Israel si Irán viola el acuerdo nuclear


El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, hizo hoy una enérgica defensa de la relación bilateral con Israel y aseguró queWashington hará lo posible para que este país pueda defenderse en el caso de que Irán viole el acuerdo nuclear alcanzado la semana pasada.

"Nuestro compromiso con la defensa de Israel sigue siendo sólido como una roca", aseguró Carter en una rueda de prensa conjunta con su homólogo israelí, Moshé Yaalón, en el Ministerio de Defensa de Tel Aviv, primera parada de una gira de tres días por la región.

La visita, prevista con anterioridad, se interpreta como un intento de EEUU de aplacar la férrea oposición israelí al acuerdo recién alcanzado con Teherán.

Carter lo calificó como un "buen acuerdo" y dijo que "está diseñado para impedir que Irán adquiera armas nucleares", principal temor de Israel.

"Seguiremos reforzando la seguridad de nuestros aliados y amigos en la región, especialmente Israel, para ayudarles a defenderse de la agresión, garantizar la libertad de navegación en el Golfo y supervisar la influencia iraní", manifestó Carter, en el que es su primer viaje a Israel desde que asumió el cargo en febrero.

Añadió que Barack Obama le ha transmitido que no escatime en esfuerzos para apoyar a los aliados regionales. "El presidente me ha subrayado en muchas ocasiones: Provee todas las opciones en el caso de que Irán viole el acuerdo".

Puso como ejemplo de la colaboración "sin límites" entre los dos Gobiernos que Israel será el primer aliado en recibir el próximo año equipamiento altamente sofisticado como cazabombarderos F-35, al igual que financiación para el desarrollo de sistemas de defensa antimisiles y la celebración de ejercicios militares conjuntos.

Y prometió que su país continuará su colaboración en materia de defensa en el futuro y la ampliará si fuera necesario.

Washington ha invertido cientos de millones en sistemas de defensa aérea israelíes como la "Cúpula de Hierro", destinada a interceptar cohetes de corto y medio alcance disparados desde Gaza o el sur del Líbano, y trabaja en colaboración con este país para desarrollar baterías que podrían derribar proyectiles de mayor alcance.

Yaalón definió la relación con EEUU como "un pilar fundamental para la defensa de Israel", pero reconoció que ambos países están "en total desacuerdo en lo relacionado con el acuerdo con Irán y el temor sobre lo que sucederá a raíz de su firma".

El jefe del Pentágono tiene previsto verse mañana en Jerusalén con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien se ha convertido en la voz más crítica al acuerdo de Viena, que considera "un error de proporciones históricas".

"El mismo día en el que el líder de Irán ha reiterado su intención de destruir el Estado de Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU da su aprobación al (acuerdo con el) país que sistemáticamente vulnera las decisiones del Consejo de Seguridad y llama a la destrucción de Israel", se quejó hoy Netanyahu en el Parlamento israelí.

Advirtió de que el pacto "acerca más la guerra" porque Teherán "empleará el dinero (que obtendrá tras el fin de las sanciones) para financiar y armar a movimientos terroristas" y porque abre "una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio".

Pese a que líderes israelíes y estadounidenses suelen destacar los fuertes lazos bilaterales que acompañan la historia de ambos países, la relación personal de Netanyahu y Obama se encuentra en sus horas más bajas no sólo por el diálogo con Irán, sino también por discrepancias en torno al proceso de paz con los palestinos.

Medios locales informaron de que Israel planeaba solicitar a Washington un incremento en la ayuda financiera de uso militar para contrarrestar la amenaza que ve en un Irán nuclear, aunque la oficina del primer ministro israelí lo ha desmentido.

Uno de los argumentos ofrecidos este fin de semana por el diario "Yediot Aharonot" era que Netanyahu quiere presionar al Congreso estadounidense para que vote en contra del acuerdo y que la aceptación de una mayor ayuda militar en estos momentos podría ser interpretada como que lo asume.

"No estamos tratando sobre un incremento de la ayuda militar estadounidense porque sería una contradicción: Si este pacto no genera ningún peligro, entonces no necesitamos esa ayuda. Israel no está negociando ninguna compensación", recalcó el viceprimer ministro y titular del Interior, Silván Shalom, en un encuentro con un grupo de medios.

En su gira por la región, Carter visitará Jordania y Arabia Saudí, también contraria al acuerdo con Irán. 

EFE